JALISCO
Desde Jalisco, el PRI cierra filas con “Alito” Moreno: Laura Haro
-Por Francisco Junco
Con un mensaje frontal y sin rodeos, la presidenta estatal del PRI en Jalisco, Laura Haro Ramírez, expresó un respaldo absoluto a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del partido, luego de que la Fiscalía de Campeche solicitara su desafuero.
La lideresa priista aseguró que se trata de un nuevo episodio en lo que calificó como una persecución política promovida por Morena. Haro Ramírez denunció que el oficialismo ha emprendido una campaña sistemática de amenazas y denuncias en contra del priismo, tanto a nivel nacional como en Jalisco.
“Lo que está ocurriendo en nuestro país no es una disputa política. No es justicia, es venganza, es persecución y es odio en contra de quienes pensamos distinto a este régimen de Morena”, advirtió, al señalar que el uso del poder para silenciar voces disidentes es propio de una dictadura.
Acompañada por diputados, regidores, dirigentes municipales y representantes del Comité Ejecutivo Nacional, Laura Haro recordó que la ofensiva contra “Alito” Moreno inició en 2022, justo después de que el PRI votara en contra de las reformas impulsadas por Morena, como la electoral, la eléctrica y la de la Guardia Nacional.
Desde entonces, aseguró, han enfrentado amenazas, campañas de desprestigio y procesos legales que han sido desechados por los tribunales.
La también diputada federal afirmó que el nuevo intento de desafuero responde a una estrategia para desviar la atención de los recientes escándalos que vinculan a figuras de alto nivel de Morena con el crimen organizado.
“Hoy salen nuevamente con esta cantaleta de un desafuero. En el momento donde nuevamente se ventila ante los ojos del mundo entero los nexos criminales de personajes de altísimo nivel de Morena”, señaló.
Desde Jalisco, también se lanzó una crítica directa a Movimiento Ciudadano, a quien acusaron de ser una “oposición dócil” y de colaborar con el partido en el poder. “Si Morena quiere una oposición sumisa, se equivoca. No es el PRI. Nosotros somos una oposición firme, que no se dobla”, enfatizó Haro ante la militancia.
La dirigente estatal fue más allá al acusar a Morena de traicionar al país. Habló del abandono a los ciudadanos durante la pandemia, del colapso en el sector salud y del avance de la criminalidad en gran parte del territorio nacional.
“Traición es haber entregado al país a la criminalidad. Traición es haber dejado a miles de personas en absoluta indefensión durante la pandemia y que esto costara la vida de miles de mexicanos… ¿Traición? Tener más de 130 mil personas asesinadas en este país por culpa de su incapacidad, de sus abrazos y de sus pactos hoy confesables y denunciados con el crimen organizado”, dijo de forma tajante.
Laura Haro reiteró que el priismo jalisciense no se va a doblar y llamó a su dirigencia nacional a continuar alzando la voz ante lo que describió como una embestida autoritaria. “Aquí nadie se va a doblar. Aquí lo que ellos no conocen es que los priistas somos de una sola pieza”, recalcó con firmeza.
El pronunciamiento del PRI Jalisco ocurre justo cuando Alejandro Moreno denuncia, desde Washington, una persecución de Estado y busca respaldo internacional. En un contexto de creciente tensión rumbo al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el partido en Jalisco cierra filas y se declara listo para dar la batalla.
