Connect with us

CULTURA

Suspicacias en medio del conflicto en la UdeG: Cineforo, el último bastión de cine de arte en Jalisco

Publicado

el

Spread the love

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

En su cuenta de X, el 16 de septiembre, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció al público que tendrían un cierre por tiempo indefinido. Sin dar explicaciones y coincidiendo con el conflicto entre estudiantes, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la universidad, las suspicacias no se hicieron esperar.

Entre universitarios y administrativos se presentaron especulaciones de que el cierre era para evitar cualquier intrusión de los estudiantes en protesta al edificio de Rectoría General. Esto se podría hacer a través de la sala del Cineforo, ya que existe un acceso directo entre ambos recintos. Se temía que por ahí intentaran ocupar las instalaciones.

Antes de que el tema escalara, como sí lo hizo en otros aspectos del debate sobre la vida universitaria en la UdeG, la universidad, a través de su cuenta oficial de X y retuiteada por la del Cineforo, dio a conocer que el cierre era para realizar “trabajos de mantenimiento preventivo con el objetivo de garantizar la seguridad, comodidad y adecuada operación del recinto”.

Además, informó la fecha de reapertura: “El Cineforo reanudará sus actividades el próximo domingo 21 de septiembre”. El comunicado termina agradeciendo el interés por el estado del recinto.

¿Por qué no dar esa explicación desde el inicio? Ya sea por un error de comunicación o porque no se consideró relevante informarlo, esta omisión generó incertidumbre entre los asistentes al Cineforo, que nunca se han caracterizado por ser numerosos.

También hubo inquietud entre la sociedad, que veía cómo dejaba de funcionar uno de los pocos espacios de difusión para el cine alternativo y experimental. Por último, entre la comunidad universitaria, que, por el momento, observa con suspicacia y recelo toda acción realizada por las autoridades universitarias.

¿Hay fundamentos o pruebas que sustenten dichas suspicacias? La respuesta parece ser no, ya que hay una declaración oficial y una fecha de apertura que, en principio, disipan cualquier duda. ¿Por qué no se informó desde el inicio sobre las causas y la fecha de reapertura? La coincidencia del cierre con el conflicto entre universidad y estudiantes es lo que parece darle ese toque de incredulidad a la información oficial. Más allá de los rumores sobre un motivo diferente para el cierre del Cineforo, no hay razones para no creer que se trató de trabajos de mantenimiento.

Pero el cierre del Cineforo implicaba más: era la pérdida de uno de los foros de difusión cultural más importantes de Jalisco. Es el espacio activo más antiguo para la difusión del cine alternativo, una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y un foro para presentar proyectos estudiantiles.

No solo lo utilizan estudiantes de la UdeG, sino también de otras instituciones educativas que no cuentan con instalaciones ni equipo para proyección cinematográfica. Estas instituciones rentan el espacio para realizar festivales estudiantiles, conferencias o simposios. Es decir, se trata de uno de los puntos de encuentro de la comunidad estudiantil en la ciudad y el estado.

Si bien puede haber debate sobre la administración o el manejo de los recursos, el Cineforo es un espacio único. Es diferente a la Sala Guillermo del Toro o a la Cineteca, con instalaciones mucho más modernas, y con accesos, equipo e instalaciones que responden a estándares actuales. Esto permite ofrecer funciones con mayor calidad técnica.

Sin embargo, no son de acceso tan directo, sencillo y constante para el estudiante: son espacios para festivales o proyecciones de la universidad, no de los estudiantes, quienes tienen un rol de público, asistiendo para aprender de los mejores exponentes del mundo. Mientras que el Cineforo es un espacio para la proyección de trabajos estudiantiles, es el laboratorio de los cineastas del mañana.

La necesidad de remodelación del espacio y los accesos no es un tema nuevo; se ha venido hablando de ello en diferentes administraciones. El último en hacerlo fue el exrector Ricardo Villanueva Lomelí, quien calificó al Cineforo como “el último de los mohicanos, el cine que ha sobrevivido para defender el cine de arte”.

Aunque no se llevó a cabo, la idea era reubicar el acceso principal, trasladándolo a la esquina de Enrique Díaz de León y avenida Vallarta, e incorporando una marquesina que permitiera el ingreso directo desde la calle, reemplazando la entrada subterránea que funciona actualmente.

De igual manera, se buscaba la ampliación del corredor que une el cine con el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), con la intención de crear una terraza en la banqueta donde se ofrecieran café y alimentos. El objetivo era aprovechar el espacio público existente entre ambos recintos y generar un área de convivencia cultural más accesible para los visitantes.

El Cineforo entró en funciones en 1988 y se encuentra ubicado en el piso menos 1 del edificio de la Rectoría General de la UdeG. Fue inaugurado por el entonces rector Javier Alfaro, cuenta con espacio para 440 personas y proyecta cintas de 16 milímetros (mm), 35 mm y también digitales.

Esto permite ofrecer a los asistentes la experiencia de ver películas en su formato original, como lo hará próximamente con Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, la cual se presentará en su formato de 35 mm.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.