JALISCO
Tlaquepaque celebra la vida con el XV Festival de Muertos y un homenaje a la Catrina “Doria”
– Por Francisco Junco
Entre flores de cempasúchil, luces doradas y música de mariachi, Tlaquepaque dio inicio al XV Festival de Muertos con la exposición “Vestidos para la Eternidad: Mi historia como Catrina”, un homenaje a Doria Gómez Gómez, la artista que por más de quince años ha dado rostro y elegancia a la icónica Catrina “Doria”, símbolo del arte y la identidad cultural del municipio.
La inauguración tuvo lugar en Casa Colibrí, donde la presidenta municipal Laura Imelda Pérez Segura reconoció la trayectoria de Doria, destacando que su obra “enamora, envuelve y apasiona, porque vive intensamente nuestras tradiciones”.
Con emoción, aseguró que la artista representa el espíritu de Tlaquepaque, porque “lo importante de este evento es que nos enorgullecen nuestras tradiciones, y cuando una persona las vive tan intensamente, las transmite de manera natural”.
La muestra reúne 16 piezas únicas y una serie de fotografías que fusionan arte textil y tradición mexicana, donde cada vestido se convierte en un relato sobre la vida, la muerte y la memoria.
En esta exposición, la Catrina no es sólo un símbolo del Día de Muertos, sino una historia que se cuenta con hilos, telas y alma, transformando la eternidad en color.
El cierre de la jornada inaugural se vivió en el Jardín Hidalgo, donde la Banda Cuisillos y el Mariachi Galleros estrenaron el video oficial de “La Llorona”, grabado en escenarios emblemáticos de Tlaquepaque.
Entre aplausos, música y canto, el público celebró una noche que unió el arte y la tradición en una sola voz.
Como parte de las festividades, el próximo sábado 25 de octubre se realizará el desfile de Día de Muertos. A partir de las 16:00 horas, se cerrarán las calles Hidalgo, Emilio Carranza y Juárez, restableciendo la circulación a las 21:00 horas.
Además, la Línea 3 del Tren Ligero extenderá su horario hasta la medianoche para facilitar la asistencia de los visitantes.
