JALISCO
En glosa del Primer Informe de Gobierno Fabiola Loya presenta avances en protección a mujeres en Jalisco
Por Diego Morales Heredia
En su comparecencia ante el Congreso de Jalisco, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fabiola Loya, presentó los avances y estrategias implementadas por el Gobierno estatal para atender y erradicar las violencias contra mujeres y niñas, así como las acciones destinadas a fortalecer su autonomía económica.
Loya recordó que la dependencia ha trabajado “teniendo como coordenadas la voz de las mujeres y la responsabilidad que la ley nos mandata”, subrayando que la perspectiva de igualdad quedó integrada de manera transversal en el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.
“Hemos trabajado ardua y comprometidamente, teniendo como guía la voz de las mujeres, así como la responsabilidad y obligación que la ley nos mandata. En atención a ello, las políticas públicas por la igualdad sustantiva y la erradicación de violencias forman parte de manera transversal de la acción de gobierno, como quedó establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030”, señaló.
Afirmó que desde el inicio de la administración recibieron la instrucción de construir un Jalisco igualitario y seguro, con presencia en los 125 municipios mediante articulación con sectores sociales, instituciones y organismos públicos.
“Desde el primer día, el gobernador nos instruyó a trabajar por un Jalisco igualitario y seguro para todas las mujeres y niñas, sin importar si viven en la costa, en el Área Metropolitana de Guadalajara o en la sierra. Nuestro objetivo ha sido estar cerca de todos los municipios y trabajar con todos los sectores sociales e instituciones, con la certeza de que sumar esfuerzos es la ruta para enfrentar el flagelo de la violencia”.
Entre las acciones reportadas, destacó la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la estrategia Pulso de Vida; la activación de más de 2 mil zonas seguras monitoreadas por el C5; la entrega de mil 515 dispositivos de geolocalización a mujeres en riesgo desde 2019; y el desarrollo de las Apps Código Violeta y Chat Bot Violeta, con más de 5 mil 500 interacciones. Asimismo, informó la asignación de 40 millones de pesos al programa Fuerza Mujeres y 20 millones a Empresarias de Alto Impacto, para apoyar emprendimientos liderados por mujeres.
“Para garantizar protección a mujeres en situación de riesgo inminente, y con la participación de la iniciativa privada, gobiernos municipales e instancias del Poder Ejecutivo y Judicial, arrancamos la estrategia integral Pulso de Vida. Esta permitirá fortalecer la ruta que va desde el resguardo inmediato hasta el acceso a la justicia, a través de cuatro ámbitos de acción”, explicó.
Detalló que en el territorio se han activado más de 2 mil zonas Pulso de Vida en establecimientos comerciales y espacios públicos, coordinadas con medios de transporte y monitoreadas por el C5, con atención de unidades policiales especializadas. Hasta hoy —apuntó— se han sumado Farmacias Guadalajara, tiendas OXXO y diversos centros comerciales del Área Metropolitana.
En el ámbito digital, afirmó que se cuenta con las aplicaciones Código Violeta y Chat Bot Violeta, con más de 5 mil 500 interacciones, herramientas que permiten a las mujeres pedir auxilio desde un entorno virtual.
Para cerrar su exposición, Loya resaltó el presupuesto destinado a programas de autonomía económica, principalmente para mujeres madres de familia y empresarias de todo el estado.
“Trabajamos por la autonomía de las mujeres, con la certeza de que acceder a la independencia económica reduce su vulnerabilidad e impulsa su desarrollo pleno. Se destinaron 40 millones de pesos al programa Fuerza Mujeres en apoyo a mujeres con actividad informal en las 12 regiones del estado, y 20 millones al programa Empresarias de Alto Impacto para fortalecer negocios liderados por 105 mujeres”.
EL CONTRASTE: “NO NOS SENTIMOS SEGURAS”
Pese al discurso de Fabiola Loya, diversas diputadas de distintas fracciones parlamentarias manifestaron inconformidades, señalando que los resultados no corresponden a la realidad que viven las mujeres en Jalisco.
La primera voz crítica fue la de Mariana Casillas, diputada de Futuro, quien señaló la distancia entre los programas y la realidad. “Estamos para cuestionar la función real de un instituto que se proclama garante de igualdad y protección de mujeres, cuando en los hechos, en este territorio atravesado por violencia, esa promesa suena hueca”.
Casillas cuestionó la coordinación, la focalización y la legitimidad del modelo actual. Recordó el aumento de casos de violencia vicaria y la impunidad persistente. “Que exista una secretaría no garantiza nada si no se transforman las relaciones de poder”.
La diputada Yussara Canales, del Partido Verde, subrayó que “Jalisco es tercer lugar nacional en violencia contra las mujeres”, e insistió en que las tasas de victimización han aumentado. Exigió un replanteamiento serio de las políticas para evitar repetir acciones sin resultados.
Valeria Ávila, de Hagamos, advirtió sobre riesgos crecientes, insuficiente autonomía económica y la carga de cuidados que perpetúa desigualdades. Señaló una “disminución presupuestal” y acusó un uso político de los recursos: “Nos parece frívolo que el presupuesto, que bajó, sea operado a través de regidores de Movimiento Ciudadano en ayuntamientos que no gobiernan”.
La diputada priista Alondra Fausto se sumó con firmeza: “Pese a las acciones realizadas, Jalisco no garantiza condiciones reales de igualdad ni seguridad para las mujeres”. Respaldó su postura con datos: embarazo adolescente, dos alertas activas, brecha salarial persistente y violencias al alza. “¿Cómo decir que avanzamos cuando tenemos más de 3 mil 300 embarazos adolescentes al año?”, cuestionó, citando especialistas del Hospital Civil y la UdeG.
La última intervención crítica fue de Itzul Barrera, diputada de Morena, quien reclamó la ausencia del tema de violencia vicaria en el informe. “Me preocupa que en ningún momento se hable de violencia vicaria; es lamentable”, dijo. Cuestionó la suficiencia de Pulso de Vida: mil 515 dispositivos frente a casi 60 mil mujeres que acuden a Centros de Justicia. “La cifra es mínima”, sentenció.
Pese a los señalamientos, Fabiola Loya respondió a cada legisladora, reconociendo que “no está satisfecha”, pero afirmó que continuarán trabajando e hizo un llamado a diputadas y diputados para asignar más recursos a los programas que benefician a las mujeres de todo Jalisco.



