Connect with us

JALISCO

TRIEJAL rinde cuentas, refuerza su compromiso por la justicia electoral

Publicado

el

Spread the love

Por Francisco Junco

El informe de actividades del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco no fue un acto más de rendición de cuentas, fue una declaración de principios. En el corazón del evento, en las instalaciones del TRIEJAL, la defensa de la voluntad ciudadana se erigió como eje rector de una institución que busca caminar al ritmo de la sociedad, escucharla y responderle.

La magistrada presidenta, Marcela Zárate Llamas, encabezó una jornada que combinó institucionalidad, memoria, arte y visión de futuro. En un salón donde autoridades estatales, representantes de los poderes públicos, organismos electorales, partidos políticos y sociedad civil, el TRIEJAL presentó un informe que, más allá de cifras, habló de identidad, responsabilidad histórica y compromiso democrático.

Entre los invitados destacaron Salvador Zamora Zamora, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro; Luis Zamora Cobián, delegado del INE en Jalisco; Julio César Hurtado Luna, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y José Luis Álvarez Pulido, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Juan Pablo Colín, dirigente estatal del PAN, fue el único titular partidista presente; el resto envió representantes.

En el acto protocolario, la magistrada presidenta tomó la palabra para rendir un informe cuya lectura duró apenas cinco minutos, pero cuya carga simbólica marcó el tono del encuentro.

“Ciudadanía, presentamos a continuación nuestro informe de actividades; con ello abrimos un capítulo que habla de la identidad, responsabilidad y futuro. Este informe recoge algo que no se puede medir en gráficas ni resumir en números, la convicción a esta institución, la convicción de que la democracia se cuida todos los días en cada resolución, que protege la voz de la ciudadanía jalisciense. El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ha caminado ese periodo con paso firme, porque aquí imprimir justicia no es tan solo un proceso, es un acto de principio que toca la dignidad humana”, señaló.

La presidenta del TRIEJAL profundizó en el sentido humano de la justicia electoral al señalar que “detrás de cada sentencia, la primera idea profunda, que la dignidad ciudadana se respeta, que nadie debe ser silenciado y que la justicia electoral es el crecimiento operativo de toda democracia vibrante”.

Uno de los momentos centrales del informe fue el reconocimiento a un hecho histórico, ya que, por primera vez, dos de las tres magistraturas del pleno están encabezadas por mujeres con más de dos décadas de trayectoria.

Hoy se integra el pleno; nuestra presencia no es decorativa ni anecdótica, es un símbolo, es la prueba de que la lucha de mujeres que durante generaciones tocaron puertas cerradas no fue en vano, el recordatorio de que una democracia sin mujer no es democracia completa, porque hablar de democracia sin hablar de mujeres es hablar a medias”, resaltó en su mensaje.

La magistrada insistió en que ninguna institución puede llamarse justa si excluye a quienes han sostenido la vida pública desde la invisibilidad.

En ese contexto, el informe dio cuenta del trabajo de la Unidad de Género y de las actividades culturales que rescatan la memoria histórica de las mujeres. Entre ellas, la puesta en escena La revolución de la sangre, homenaje a Clara de la Rocha, evocada por Zárate como un recordatorio de que “la lucha por la igualdad comienza reconociendo a quienes abrieron un camino cuando aún no existía el camino”.

En el terreno técnico y operativo, la magistrada presidenta destacó avances en simplificación administrativa, actualización normativa, profesionalización del personal, fortalecimiento de la transparencia y modernización tecnológica.

Hoy podemos decirlo con certeza, la justicia no es solo resolver controversias, es de manera fría y pragmática. Se moderniza, se acerca, se dialoga, se escucha y se abre la ciudadanía jalisciense, porque la justicia no puede quedarse en un escritorio, la justicia camina con la gente”, informó.

Como parte del acto, se realizó la firma del pronunciamiento interinstitucional “Los Derechos Político-Electorales de las Mujeres También Son Derechos Humanos”, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Al convocar a las autoridades a estampar su firma, Marcela Zárate aseguró que esta asignación “no es un mero acto simbólico, es la expresión viva de nuestro compromiso colectivo con la igualdad, con la justicia y con el derecho de todas las mujeres a participar plenamente en la vida pública”.

El informe también fue escenario para presentar una innovación inédita, en la institución, el avatar Temis, que significa “un puente; es una nueva forma de comunicación jurídica sin perder seriedad, sin perder rigor, pero ganando claridad, empatía y alcance ciudadano”, explicó la magistrada presidenta al describir una herramienta que busca acercar la justicia electoral a la ciudadanía.

Temis encarna valores que este tribunal defiende cada día: la imparcialidad, la objetividad, la certeza, la transparencia y la honradez… porque Temis es más que un avatar, es un símbolo de confianza”, añadió Zárate, al subrayar que comunicar justicia también implica cercanía.

El acto continuó con la develación del mural Las históricas y el presente. Frente a la obra, la magistrada presidenta reflexionó que “hoy develamos un mural que no solo pinta colores, revela una verdad… donde hubo sombra, hoy hay memoria, donde hubo silencio, hoy hay voz”.

La autora del mural, la doctora en ciencias sociales y muralista Johana Plascencia Barrera, explicó que su obra es un recorrido visual por luchas invisibilizadas. “En la historia se presentan a los que firman, olvidándonos de que las luchas vienen desde la clase baja”, afirmó al referirse a las mujeres trabajadoras, indígenas y campesinas retratadas.

La artista fue contundente al hablar de la justicia, que “no puede ser ciega; si es ciega, no es equitativa”, al señalar que México vive una justicia “lastimada y dañada”, y reivindicó figuras históricas como Arcelia Díaz, Benita Galeana y Atala Apodaca.

Desde el ámbito judicial, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido, reconoció el trabajo del TRIEJAL y subrayó que la firma del pronunciamiento reafirma valores fundamentales como libertad, justicia y paz, además de destacar la importancia de una justicia que dialogue con lenguaje claro y humanismo.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Julio César Hurtado Luna, advirtió sobre los retos actuales de la justicia electoral, defendiendo principios irrenunciables como solidez institucional, autonomía y certeza jurídica, pilares de la confianza ciudadana y la paz pública.

En representación del gobernador, Pablo Lemus, el secretario general Salvador Zamora destacó que Zárate ha mostrado que la justicia electoral no es solo un mandato jurídico, “es una responsabilidad que sostiene la confianza pública y garantiza el derecho de todas las personas a participar plenamente en la vida democrática”.

También, destacó además el compromiso del Tribunal con los derechos humanos y la igualdad sustantiva y subrayó que “sin mujeres libres presentes participando y decidiendo, no puede existir una democracia plena ni representativa”, al tiempo que elogió el mensaje expresado a través del mural y del informe mismo.

 


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tarjeta única al estilo Jalisco

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.