MUNDO
Pide Corina Machado que Edmundo González Urrutia asuma como presidente de Venezuela
Por Francisco Junco
La dirigente opositora María Corina Machado pidió de manera explícita que Edmundo González Urrutia asuma de inmediato como presidente legítimo de Venezuela, al afirmar que fue elegido por los ciudadanos.
“Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran», escribió Machado.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 difundió un mensaje dirigido a los venezolanos en el que afirma que Nicolás Maduro enfrenta desde ahora a la justicia internacional por crímenes cometidos contra ciudadanos de Venezuela y de otras naciones.
En el documento señaló que, ante la negativa de una salida negociada, el gobierno de Estados Unidos habría hecho valer la ley. Machado sostiene que ha llegado el momento de que prevalezcan la soberanía popular y la soberanía nacional en Venezuela.
Afirmó que el objetivo es poner orden, liberar a los presos políticos, reconstruir el país y propiciar el retorno de los venezolanos que se encuentran fuera del territorio nacional.
La opositora plantea que los años de lucha han valido la pena y que los acontecimientos que debían ocurrir “están pasando”.
En ese contexto, asegura que se trata de la hora de los ciudadanos, que están preparados para hacer valer ese mandato y tomar el poder, por lo que llama a mantenerse vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete una transición democrática.
Este proceso, afirmó, requiere de todos los sectores y realizó un llamado diferenciado a los venezolanos dentro y fuera del país.
A quienes se encuentran en territorio nacional les pide estar atentos a próximas comunicaciones por canales oficiales, mientras que a los que viven en el exterior los convoca a movilizarse e involucrar a gobiernos y ciudadanos del mundo en la reconstrucción de una “nueva Venezuela”.


