ENTREVISTAS
Registro nacional de pasajeros y protocolos: Autobuses, trata y reclutamiento, el vacío que busca cerrar el Congreso
Por Mario Ávila
Tal como ocurre en Jalisco, en el país las centrales camioneras se han convertido en centros de operación del crimen organizado. Ante ello, en el primer día de trabajo del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXVI Legislatura, la diputada federal Claudia Salas Rodríguez planteó una iniciativa para prevenir el reclutamiento de jóvenes y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
La legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que esta iniciativa nace justamente de la necesidad de reconocer que las centrales camioneras hoy son el foco donde opera la delincuencia organizada para citar a jóvenes, generalmente entre los 14 y los 19 años, principalmente mediante falsas promesas de trabajo.
Detalló que la desaparición forzada de personas es una crisis enorme en nuestro país, ya que se habla de cerca de 132 mil personas —jóvenes en su mayoría— registradas en el sistema de personas desaparecidas o no localizadas. “De estas cifras es muy preocupante que, de cada 10 personas registradas, cuatro sean menores de edad, es decir, niñas o niños; y que, de ese grupo, el 64 por ciento sean mujeres. Esto hace todavía más grave este flagelo, porque refleja dos cosas importantes: uno, el reclutamiento de jóvenes, principalmente para el crimen organizado, y dos, la trata de niñas y la explotación sexual”.
EL ANTECEDENTE EN JALISCO
En entrevista para los lectores de Conciencia Pública, recordó que en el caso particular de Jalisco, en el primer día de su gobierno, Pablo Lemus encabezó un operativo en la Central Camionera de Tlaquepaque, acompañado de la presidenta municipal Laura Imelda Pérez Segura, así como de elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Ejército. “Desde entonces se implementó un operativo permanente, 24/7, en la Central Camionera, donde se ha logrado impedir que al menos 70 personas aborden un autobús que las llevaría a una cita con la delincuencia”.
Además —abundó—, el colectivo Guerreros Unidos de Jalisco, al que dijo respetar por el trabajo sobresaliente que ha realizado, tiene documentadas al menos 50 personas desaparecidas cuya última llamada con un familiar fue para avisar que iban llegando a la Central Camionera para un supuesto trabajo, una entrevista o un viaje prometido con fines laborales.
REFORMAS Y ADICIONES PUNTUALES A LAS LEYES
La propuesta presentada por la diputada Claudia Salas plantea reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer obligaciones claras a las centrales camioneras y a las empresas transportistas.
Entre las acciones que se busca implementar destacan: el registro obligatorio de identidad al comprar boletos; la verificación de identidad al abordar; el control de trayectos y puntos de descenso; filtros de seguridad similares a los de los aeropuertos; la sincronización en tiempo real con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas; y protocolos especiales para viajes de niñas, niños y adolescentes.
Con estas medidas, la iniciativa busca cerrar el vacío legal que hoy permite que millones de personas viajen sin protección institucional, “toda vez que está más que documentado que ahí es un centro de reclutamiento de personas y que ahí además opera la delincuencia organizada”, planteó la legisladora.
“Queremos que se haga —dijo— un Registro Nacional de Pasajeros, que quien compre un boleto de camión se identifique plenamente, tanto al adquirir el boleto como al abordar la unidad, tal como ocurre en los aeropuertos”.
También se busca —abundó— el control de ascensos y descensos, lo que implica que los camiones solo se detengan en paradas oficiales marcadas en la ruta. Explicó que muchas unidades del transporte foráneo suben y bajan personas en sitios no autorizados, y es precisamente en esas paradas clandestinas donde opera el crimen organizado.
La iniciativa contempla además la instalación de filtros para detectar si las personas portan armas. “Se necesitan arcos detectores y máquinas de rayos X para revisar a las personas y su equipaje. Tenemos conductores que nos han dicho que su trabajo es de alto riesgo y por ello ya no quieren hacer corridas de noche”.
“Por otro lado —añadió— están los conductores coludidos con la delincuencia organizada, que también representan un grupo importante. Estamos hablando de un problema de múltiples dimensiones: se acusa que la persona de los baños, el vendedor de dulces o el taxista también están coludidos. Es decir, existe toda una red operando en las centrales de autobuses foráneos; por eso se requieren operativos en las periferias para resguardar la seguridad de las personas”, explicó la diputada Claudia Salas.
PROTOCOLO PARA MENORES DE EDAD
La legisladora explicó que la segunda parte de la reforma busca crear un protocolo para viajes de menores no acompañados, similar al que existe en los aeropuertos. Si un menor viaja solo, un adulto debe acompañarlo, identificarse, comprar el boleto, llenar un formato con la línea de transporte y especificar quién lo recogerá en el destino.
Hoy en día —expuso— hay niñas y niños que viajan solos, sin restricciones, sin garantías, sin seguridad y sin supervisión de las líneas de transporte. “Por eso el tráfico de niñas y niños se da de manera tan fácil y la reforma tiene que ver con poner fin a estos delitos que tanto laceran a la sociedad”.
¿QUIÉN APORTA LA INVERSIÓN REQUERIDA?
Sobre el impacto económico de la implementación de esta reforma, la diputada Claudia Salas explicó: “Habrá que hacer una inversión en arcos detectores, rayos X e incluso por parte de la policía, porque se necesitan binomios caninos. Lo que yo planteo es una coordinación absoluta: será obligación del municipio realizar operativos constantes y, por supuesto, los empresarios y concesionarios de las líneas de transporte deben aportar para implementar estas medidas, que implican un costo, pero será mucho menor que el que hoy se paga con la desaparición de personas”.
Puso como ejemplo el caso de Jalisco, donde el gobierno del estado recientemente destinó equipamiento técnico y recursos económicos para fortalecer la búsqueda de personas, el acompañamiento a víctimas y la tecnología del Centro de Identificación Humana. “En esto todos tienen que aportar; no hay nadie que se escape. No podemos dejar la responsabilidad en un solo sector. Esta iniciativa marca la pauta y la operatividad la tendrán que asumir los empresarios, de la mano con los gobiernos estatales y municipales”.
LA INICIATIVA AVANZA
La iniciativa fue suscrita originalmente por los 28 diputados y turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado del PAN Víctor Manuel Pérez Díaz, quien ya dio su visto bueno para darle celeridad al análisis y dictaminación.
Además, de última hora, la suscribieron también el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, así como el diputado Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia, quien consideró urgente dictaminarla.
POSTURA DE LA PRESIDENTA SHEINBAUM
“Ahora, sobre la obligatoriedad de que en las centrales de autobuses se presente identificación, revisaremos en qué situación está esta ley y, evidentemente, si ya existe una iniciativa en el Congreso, que avance, porque claramente ayuda”, expresó la mandataria.



