OPINIÓN
Pensar en el futuro desde otra visión

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez //
Mi padre siempre me alentó a hacer aquello que parecía difícil, diciéndome “lo imposible NO existe y lo difícil se vuelve fácil al encontrarle el modo”.
Por extraño que parezca, hacer buen gobierno en México es más y más difícil para quien llega a la silla presidencial que se explica por el cúmulo de omisiones y malas decisiones presidenciales que nadie ha enmendado antes ni ahora. Durante la semana que recién terminó, la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador, aprobada por los diputados federales de Morena y sus aliados, me parece que es y será la decisión más torpe y costosa jamás tomada en la historia de México.
La decisión en materia educativa del gobierno de la 4T me parece más grave y de peores consecuencias para México que la venta que Antonio López de Santa Ana hiciera de la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos de Norteamérica. Dos López distintos y distantes en el tiempo, unidos por decisiones casi oligofrénicas. Antonio López de Santa Ana cedió ante el gobierno norteamericano como López Obrador lo hace ante la CNTE. En aquel primer ejemplo, el gobierno de México entregó territorios en que vivía unos 50 mil ciudadanos mexicanos; ahora, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador niega un mejor futuro a millones de jóvenes mexicanos que hoy y en el futuro estudiarán en México en escuelas públicas.
Esta similitud parece que nadie la mira y quizá, al igual que se juzga de traicionero al vendedor de territorios se juzgue con igual calificativo al vendedor de esperanzas.
Desde pequeño, mi forma de pensar y actuar fue diferente, casi disruptivo, y no por ser resultado de algún berrinche, ni buscando alivio a algo que me molestara; era, más bien, el deseo de encontrar un camino diferente a lo que me sentía obligado seguir, en especial en la escuela. Nunca fui un niño mal educado, ni menos insolente, irrespetuoso, desobediente o impulsivo; simple y llanamente estaba convencido de que todo tiene otras explicaciones y otras maneras de solución. Con el tiempo entendí que soy un hombre en permanente innovación disruptiva.
Quizá todo empezó cuando comprendí que aquello que cambió el destino del ser humano empezó por alguien que se preguntó sobre qué podría haber más allá de la frontera de su mirada que se perdía en el horizonte. Recuerdo una película que vi de niño sobre el viaje de John Hanning Speke al África en que descubrió el nacimiento del río Nilo llegando al lago Victoria; aquella aventura me hizo soñar despierto.
O quizá empecé a ser diferente en el día en que mi papá me invitó a explorar los cerros que rodeaban nuestra casa en Las Tinajas, en Guaymas, Sonora, sin mapa y con pocas reglas, sin brújula y sin agua ni comida, en pleno verano y con el sol en el cenit. Aquella fue nuestra gran aventura… mi gran aventura, en que solo tuvimos dos reglas; la primera fue “lo empiezas y lo terminas”, y la segunda, igualmente importante, “arriesga lo justo para no ponerte en peligro”; reglas que aun mantengo en mi vida. Aquella aventura nos llevó unas cuatro horas en que cortamos pitayas para saciar la sed y calmar el hambre, nos quitamos algunas choyas con la ayuda de unas pinzas, encontramos una serpiente coralillo que dejamos seguir su camino, atrapé un camaleón que llevé a casa, aprendí a orientarme con el sol y, quizá lo más importante, aprendí a confiar en que regresaríamos con bien a casa.
Cuando llegamos a casa, y después de cenar, mi papá me invitó a sentarnos en el porche de la casa, de cara a la mar y, tras platicar de nuestra aventura, me dijo: Si quieres que tu vida sea digna de contarse, deberás aventurarte siempre en experiencias que jamás imaginaste tener y para las cuales creíste no estar preparado… si te das cuenta que en verdad no estabas preparado al fracasar, entonces significará que antes perdiste el tiempo; en cambio, si sabes responder a cada reto de forma exitosa, será prueba de que has vivido con acierto y aprendido. Ese día comprendí que si me conformaba con alcanzar la media no pasaría de ser un mediocre.
Hoy, la presiones de la CNTE y cesión de Andrés López Obrador en materia educativa han condenado a México a la medianía de mundo, dejando de lado toda posibilidad de liderar causas y definiciones globales. Hoy, “las fuerzas vivas de la 4T impusieron su mediocridad a las generaciones presente y futuras de jóvenes mexicanos que no pueden ni podrán pagar una educación mejor”. Hoy, la educación de calidad se privatizó en México. El futuro de millones de jóvenes se privatizó.
Cuando escucho a los dirigentes de la CNTE argumentar sus causas, siento que estoy ante quien se sabe mediocre y, al mismo tiempo, temeroso de ser evidenciado en su mendicidad intelectual tras un examen incapaz de aprobar.
La mediocridad campea en casi todos los ámbitos de la 4T pues la debilidad de su carácter les hace bajar el techo de sus aspiraciones al punto de cancelar el gran aeropuerto de México en Texcoco, proscribir la promoción turística y económica de México, segregar a la sociedad civil organizada en su compromiso con los menos favorecidos de México y, al mismo tiempo, igualarse con los delincuentes porque también son pueblo.
Reza un dicho muy mexicano que viene bien al momento: No son lo mismo bacín que jarro, aunque los dos sean de barro, pues mientras en el primero solo caen nuestras vergüenzas, con el segundo podemos beber agua… claro, hay quien come y duerme con delincuentes y los mira como de su familia.
Hubo un tiempo en que se dijo: “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”; hoy podría decirse: “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerrado al mundo”.
E-mail: benja_mora@yahoo.com
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
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LOS PELOTEROS
Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.
Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.
UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES
Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.
En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.
Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.
OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA
La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.
Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.
La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.
UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL
Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.
El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.
El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.
SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS
Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.
UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN
La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.
Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.
JALISCO
¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.
Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.
Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?
CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD
La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.
Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.
La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.
Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.
La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.
CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES
Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.
Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.
El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.
La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.
UN LLAMADO A LA COHERENCIA
La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.
EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO
El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.
Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?