JALISCO
Maestra Esther Cisneros, la tarea de reconstruir vidas: Detección a tiempo de cáncer de mama, la diferencia entre vivir y morir
Por Raúl Cantú //
“La detección a tiempo del cáncer de mamá puede llegar a curar hasta el 90 por ciento, por eso tenemos que incidir muchísimo en no tener miedo, en detectarse a tiempo, en hacerse una valoración una vez al mes, en visitar a un especialista una vez al año, después de los 40 años hacerse toda las mujeres la mamografía”.
Así lo precisa y advierte la maestra Esther Cisneros, presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer A.C., al dirigir su mensaje durante la cena de gala “Reconstruyendo vidas” que se realizó la noche del sábado en Expo Guadalajara.
Ante más de mil personas que acudieron a la invitación para apoyar al programa “Reconstruyendo vidas”, destacando la presencia del secretario de Salud del Estado, doctor Fernando Petersen Aranguren en representación del gobernador del Estado, la maestra Esther Camberos, habló de la amenaza que representa el cáncer de mama, aún con los grandes avances médicos y científicos, éste no deja de ser una amenaza contra la vida.
“Enfrentar a esta terrible enfermedad, en la que la mayoría de las veces la mutilación de una parte importante para la feminidad como es la mama pueda ser fundamental para el tratamiento, seguido de una terapéutica sumamente agresiva al organismo, pero que de igual manera nos salva la vida”, enfatizó.
“En muchas ocasiones esto deja una secuela dolorosa. No son fáciles las condiciones que enfrentan estas grandes mujeres, pero sin duda, nos pega el deseo de vivir, motivadas seguramente por un ser amado cercano, sobrellevando toda la situación con gran valentía para salir adelante, limpia, después de pasar por las cenizas”, apuntó.
La maestra Esther Cisneros recordó que este evento no es un evento social. “Es mucho más que eso, es un recordatorio a algo importante de la vida, un llamado a la sociedad femenina y también masculina a cuidar de la salud, a detectarse y tratarse oportunamente esta terrible enfermedad que es el cáncer de mama, ya que la detección temprana se puede llegar a curar hasta un 90 por ciento”.
Gracias a estos eventos durante los últimos siete años se han podido reconstruir más de 270 mujeres. “No es solo la reconstrucción física, sino que la acompañamos con terapia, con diplomados de crecimiento personal”.
“Hoy gracias a las instituciones que se nos unen a esta hermosa causa, en las cirugías reconstructivas, las apoyan con hospitalización, mientras que la fundación seguirá otorgando los insumos necesarios al 100 por ciento para que no les cueste un solo peso recobrar un poco de lo que el cáncer les quitó. Me refiero a la Secretaría de Salud y al Hospital San Javier, quienes nos apoyan en la fundación, gracias a todos nuestros patrocinadores, por ellos es posible realizar este gran evento”.
“A los medios de comunicación responsables y comprometidos con su trabajo, que ayudan a salvar vidas, abonan a la concientización en el estado”.
“Gracias a los familiares de los pacientes sobrevivientes, que soportan toda la adversidad, pero sobre todo gracias a las grandes guerreras que nos recuerdan la valentía”.
“Los médicos que hacen su trabajo con valentía, oncólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos, gracias por su compromiso, pero sobre todo gracias por el amor a las pacientes”.
“No sería posible realizar esta cena gala sin el apoyo de nuestros patrocinadores, empresas sensibles, solidarias y responsables a las causas sociales de quienes más necesitan”.

CADA 30 SEGUNDOS
Los periodistas Rocío López Ruelas y Sergio Alonso tuvieron la conducción de la ceremonia de entrega de reconocimientos. Rocío hizo notar que en el mundo cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama y cada minuto pierde la batalla una mujer contra esta terrible enfermedad, mientras que en México son 1 mujeres las que dejan de existir por este mal.
La detección oportuna marca la diferencia entre vivir o morir y el 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapa avanzada.
A nivel mundial es cada 19 de octubre cuando se celebra la lucha contra el cáncer de mama.
Rocío destacó que este programa “Reconstruyendo vidas” es el único a nivel nacional de acompañamiento integral, desde su detección hasta que se concluye.
En esta ocasión participó en la pasarela, además de las mujeres guerreras que son sobrevivientes, un caballero de nombre Chuy, quien logró superar al cáncer de mama, después de haber sido diagnosticado, por lo que también los caballeros deben de hacerse la detección.
LA CRUZADA ROSA MÁS GRANDE DEL MUNDO
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren al intervenir recordó que el cáncer de mama es el cáncer más común de las mujeres en Jalisco. “A veces pensamos que está aumentando la enfermedad, nosotros pensamos que lo que está aumentando es la capacidad de las personas de irse a hacer un estudio en etapas tempranas”.
“Tenemos que cambiar la proporción que tenemos el día de hoy en cáncer de mama. Cuando es detectado en etapas tempranas, la curación es posible, sin embargo, cuando tenemos una etapa tardía lo que sucede es que tenemos curaciones menores al 30 por ciento. Tenemos que hacer sensibilidad para que la gente detecte esta enfermedad en etapas tempranas”.
El doctor Fernando Petersen Aranguren, dijo que este evento es para apoyar la tercera etapa del cáncer de mama (la primera y segunda es prevención y curación) que es la reconstrucción.
“Quisiera decir que no es una reconstrucción mamaria, es una reconstrucción humana, la persona, la mujer, el hombre, es importante que reconstruyan su vida, su ser, su familia, su esperanza. Es por eso, tenemos que apoyar desde cada de nuestras trincheras, de nuestros espacios, la posibilidad de detecciones tempranas, después de curaciones adecuadas, finalmente de reconstrucciones humanas”.
El secretario de Salud de Jalisco dio a conocer en este marco que Jalisco tiene una gran meta, de hacer la cruzada rosa más grande del mundo. “Quisiera aprovechar la oportunidad para invitarlos a todos a que nos acompañen en La Minerva a la cruzada rosa, el compromiso social más importante con el cáncer de mama en nuestro país”.
