REPORTAJES
Tres aspirantes a dirigir la FEU, una mujer y dos varones

Por Diego Morales //
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) está inmersa en el proceso electoral para elegir a su nuevo presidente y que saldrá entre tres candidatos: María Fernanda Velasco Abrica, de Trascendamos; Alan Alvarado Peña, de Impulso y Francisco Javier Armenta Araiza, Índigo.
Lo interesante de este proceso es que existe la seria posibilidad de que por primera ocasión en los 28 años que tiene la FEU de creación pueda llegar a dirigirla una mujer y se rompa el dominio de los hombres, dejando a las mujeres para puestos secundarios, como la secretaría.
LA VISIÓN DE FERNANDA ÁBRICA
La evolución de la Federación de Estudiantes Universitarios es hacia la igualdad de condiciones, de espacios, de respeto a la diversidad, por ello, es momento que una mujer lidere a la comunidad estudiantil, es la visión de Fernanda Ábrica, candidata de la coalición Trascendamos a la presidencia de la FEU.
“De los 28 años de existencia, nunca ha habido una presidenta mujer. La evolución es hacia la igualdad, la igualdad de condiciones, de espacios, de hombres y mujeres hacia el respeto a la diversidad, a la voluntad política de los estudiantes, hacia el respeto que también las mujeres debemos llegar a los espacios de representación política, ya estuvo bueno que las mujeres seamos las secretarias, no en el mal sentido, sino porque no puede haber una igualdad verdadera sin condiciones, sin que las mujeres estemos en los espacios de toma de decisiones”.
En el recuento final, es la única mujer que aparece en la boleta en la contienda, lo cual la llena de orgullo, además de compromiso y emoción, consciente del cambio de paradigma que podría implicar que sea alguien del sexo femenino quien represente a los estudiantes de una comunidad estudiantil tan importante como lo son los de la Universidad de Guadalajara.
“Sí, definitivamente le toca a una mujer, la neta sí. Para mí representa mucha responsabilidad que pudiera ser yo, me siento responsable porque ahora sé que vamos a hacer historia, que no será una historia que hago yo sola, me siento responsable de las personas que han confiado en este proyecto para que esto pueda ser posible y que podamos hacer historia en la vida de la FEU, pero también las personas que no creen en nosotros porque también si llegamos a la presidencia serán representados, es una gran responsabilidad”.
“Me siento súper feliz, no tanto porque pueda ser yo, sino porque sé que esto puede marcar un precedente para muchas generaciones, de hombres, pero sobre todo de mujeres que vienen atrás empujando, luchando”.
Es originaria de Ciudad Guzmán, como anécdota, recuerda que llegó a la ciudad a estudiar la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno a escondidas de sus padres, quienes querían que estudiara derecho en su ciudad natal. En su camino en la política estudiantil, fue presidenta de la división de estudios jurídicos y sociales en el CUCSH, que la ha llevado a comprender la política como el arte de sumar voluntades en beneficio de los estudiantes.
En lo que va del proceso para elección de representante estudiantil, se ha sentido respaldada por los estudiantes, donde ha escuchado sus opiniones a lo largo de todo el estado, entendiendo que las necesidades cambian de un plantel a otro.
“Me ha hecho una persona más sensible, consciente con los temas a la realidad que vivimos. No es lo mismo irte a la prepa 9, que por lo general encuentras un nivel socioeconómico bien, una de las mejores prepas evaluadas a nivel estatal, a irte al módulo de Chiquilistlán, donde las condiciones son otras”.
“Me ha cambiado, me ha ampliado la visión, de repente me ha hecho que me hierva la sangre, ver tantas injusticias, que nadie hace nada, cómo puede ser posible que a nadie le interese lo que pasa con los estudiantes y sus cosas básicas, que se pueden resolver desde la política estudiantil y no lo hacen, claro que me da coraje, pero me dan más ganas, me refuerza el compromiso de decir, sí quiero llegar porque quiero ayudar a solucionar esto, esto y esto”.
Para Ábrica, más allá de los números, las condiciones que le dan fortaleza y creer que puede convertirse en la próxima líder de la FEU, es el respaldo estudiantil, que lo ha sentido en sus diversas visitas a los planteles educativos.
“Nosotros apelamos al voto de los estudiantes, si bien ha habido una serie de irregularidades en las comisiones electorales, yo la verdad sí confío en que a pesar de todo eso, nos va a ir bien porque apelamos a la voluntad de los estudiantes, a respetar su voto, eso es lo más importante a final de cuentas, es mi pronóstico en las tendencias, aunque traten de poner trabas, es imposible controlar el voto de 200 mil estudiantes, es mi fortaleza en general, la participación estudiantil”.
No obstante, levanta la voz para denunciar las irregularidades que se han vivido durante el proceso electoral de parte de los otros dos candidatos, que subraya dejan mal parada a la FEU como organización estudiantil.
“En los primeros días de elecciones, llevaron a funcionarios, un asesor del presidente municipal de Guadalajara sacando elecciones en prepa 4, un integrante del gobierno de Tonalá sacando una elección en la prepa 2. Eso está súper mal, los procesos los deben sacar los estudiantes, ellos no son estudiantes, además son personas adultas, tienen más de 35 años, las subcomisiones electorales, quienes llevan las urnas y cuentan los votos se integran por estudiantes, nosotros sí hemos llevado estudiantes, llevamos a un chavo de 16 años a sacar la elección y se encuentran con un adulto de 38 años, que te amedrenta, que violenta la elección, entonces sí intimida, los otros equipos han llevado personas que no son estudiantes”.
Agrega: “También ha habido mucha violencia en torno al conteo. Cada quien defiende sus votos, pero ha habido mucha violencia. Yo creo que los procesos deben ser a puerta abierta, no cerrada, pero saben perfectamente que alguien se va a alterar y para no evidenciarse. Eso ha sido de las irregularidades que he encontrado, además que los grupos están atacando, en CUCEA ya llegaron a golpes, dentro de la escuela, porque no se pueden poner de acuerdo. Al final de cuentas entiendo que los intereses no son los mismos, es política, pero no te peleas, no llegas a los golpes, además la imagen que le damos a los estudiantes, por eso muchos estudiantes no ven bien a la FEU, yo no actúo así, como muchos otros que lo hacen de buena fe, nos llevan entre las patas a todos, porque al final todos somos de la FEU”.
Por esta razón, el mensaje que brinda Ábrica a sus compañeros en la contienda es de unidad, de paz y de representar dignamente a los estudiantes, dejando las malas prácticas de la política.
“Yo mando un mensaje de unidad, de paz, de que ya dejen de estarse peleando entre ellos, que se deje de entorpecer el proceso. Mi mensaje es apelar a la voluntad mayoritaria de los estudiantes, a la paz en el proceso, me gustaría mandar un mensaje de conciliación, eso es lo más importante, estamos contendiendo para representar a los estudiantes, a sus derechos, y si actuamos así, quién se va a sentir representado por nosotros”.
“Mi mensaje es ponerle alto a la violencia, un llamado a respetar el voto de los estudiantes, a la paz, al orden, a que se comprometan a que dejarán de lado sus temas internos o externos, para ponerse de verdad a intentar representar a un estudiante”.
En el cierre del proceso, se dice tranquila, pues ha entregado todo por su proyecto, por lo cual si los votos le favorecen o no, asegura seguirá en pie de lucha desde la trinchera que le toque representar.
“Me quedaré conforme que entregué hasta el último aliento, que entregué todo el corazón, fui yo en cada uno de los salones, soy yo, no tengo que cambiar mi forma de ser, muchas personas se sumaron al proyecto, esto no para aquí, esto continua, si llegamos a la presidencia de la FEU continua el trabajo, y si no, porque es una posibilidad, vamos a seguir luchando y me quedo feliz de haber conocido y madurado políticamente, ser más consciente, sensible, conocí personas increíbles, maravillosas, terminas siendo mejor persona al final de todo, ha sido la mejor experiencia de toda mi vida”, puntualizó.
ALÁN ALVARADO, DE FRENTE
Es la segunda ocasión que aspira a la presidencia de la FEU, donde hasta hace algunos días se desempeñó como secretario general de la organización. Tiene 27 años de edad, estudia la maestría en Políticas Públicas en el CUCEA. En su formación, es egresado de la división de Estudios Jurídicos, donde estudió la carrera de Derecho en el CUCSH.
Se trata de Alan Alvarado, candidato de la coalición De Frente a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios, quien expresa que la comunidad estudiantil necesita una representación verdaderamente interesada por los estudiantes, independientemente de colores o banderas y ajena a problemáticas ajenas a lo que representa un aula de clases.
“Para mí participar en la organización estudiantil ha sido positivo, porque he encontrado la oportunidad de poder incidir en el entorno donde he estudiado. La política estudiantil para mí se dio por casualidad, a mí me gustaba el futbol, jugaba en la Prepa de Jalisco, a partir de ahí se acercaban las elecciones y ese grupo determinó participar, con un consenso breve surgió la posibilidad de involucrarme a la FEU, que no la conocía, pero quería incidir, nos tocó ganar la elección”.
La política estudiantil ha sido parte de su formación, en donde le ha tocado enfrentar victorias y derrotas, pero sobre todo, las ganas de incidir en el bienestar de sus compañeros alumnos.
“Me ha dejado buenos y grandes amigos. Es satisfactoria la experiencia, la ganancia de participar es todo un proceso, en algunas ganas, en otras pierdes, pero sobre todo es un proceso formativo. Creo que después de participar en la política estudiantil soy un mejor ser humano. Desde mi espacio, pude seguir activo en la organización, es la segunda ocasión que me toca, por la motivación de mi grupo y los activos que tenemos en el grupo. La FEU es el mayor aprendizaje que he tenido en mi vida, ha sido un complemento en mi formación como ser humano, le debo la experiencia de hacer equipo, incidir, resolver, pero también procesar algunas cosas complicadas”.
Subraya: “Para mí antes que nada es ser un buen ser humano, tengo valores de casa que todos los días no tengo derecho a fallar. Soy beneficiario de la educación pública, pero también del apoyo de mi familia. Yo sí quiero que cada acción que me distinga y nos distinga como equipo sea algo de lo que se sientan orgullosos en nuestras casas”, puntualizó.
JAVIER ARMENTA , ÍNDIGO
Al margen del resultado, la invitación a los estudiantes es a no quedarse quietos, moverse y mejorar su entorno. Es el mensaje que tiene Javier Armenta, candidato de la corriente ÍNDIGO, de 27 años de edad, cuya experiencia en la política estudiantil inició como presidente de la preparatoria 11 para después ser presidente de la división de gestión empresarial en CUCEA. En su haber, está el haber sido secretario de formación política en la FEU, además de consejero general universitario.
“Entré a la política estudiantil porque no me parecía suficiente lo que hacían los que nos representaban. Esta vida me ha hecho muchos regalos, primero el de la valentía, las competencias en la prepa fueron en ambientes violentos, me amarré, me quedé y gané. El segundo regalo, la universidad me ha regalado amigos que han sido lo más valioso de mi vida, y el valor de la humildad, uno solo no puede, además los problemas que hay los compartimos con muchas personas, es difícil creer que solo uno importa”.
Agrega: “Creo que lo más importante de la universidad es que nos puede brindar la oportunidad de tener un elevador social. En mi barrio, solo dos terminamos la licenciatura. La FEU tiene oportunidad de cambiar vidas como me la cambió a mí, hasta hacer visibles causas sociales que no pela el gobierno. Quiero ser presidente porque quiero llevar un mensaje a todas las aulas al margen del resultado, quiero decirles a los estudiantes que es la mejor experiencia que tendrán en su vida, hacer visibles a los que nunca tuvieron chance. O somos actores o espectadores. Yo quiero ser presidente y que seamos actores no espectadores”.
En el recuento de todo, para el candidato de la corriente Índigo es importante movilizar a los estudiantes, dejar de ser espectadores de las causas sociales para convertirse en actores de las mismas.
“Somos energía, somos fuerza. Eso soy. Vamos a echarle más, porque eso soy. Nuestro equipo vamos con eso, con la cara por delante. Si nuestro mensaje logra permear, para tener más actores y menos quejas, me doy por bien servido. Queremos que más estudiantes se muevan, para dónde, para donde quieran, pero que se muevan, no visualizo quietud, los jóvenes somos energía, somos libertad, entonces es el momento, el mensaje eres actor o espectador, al margen de quien dirija a la organización”, puntualizó.
JALISCO
Una policía de proximidad con los ciudadanos permite cifras alentadoras en seguridad: Verónica Delgadillo

– Por Francisco Junco
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó un balance de seguridad que, aunque reconoce la ausencia de números positivos en un tema tan sensible, destacó avances alentadores.
Durante la conferencia, la edil enfatizó que, mientras haya víctimas de violencia o pérdida de vidas, no se pueden celebrar las cifras, pero sí valorar el progreso logrado en los últimos nueve meses como un paso hacia una ciudad más segura.
Delgadillo detalló una estrategia integral que combina coordinación con el estado y la federación, con la policía de proximidad como eje central. Esta iniciativa ha fortalecido la comunicación mediante chats vecinales y corredores comerciales, además de incorporar y capacitar a nuevos policías.
Los resultados incluyen el desmantelamiento de 21 bandas delictivas, la detención de 7,831 presuntos delincuentes (6,072 por faltas administrativas y 1,759 por delitos), y el aseguramiento de 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, según informó.
La alcaldesa citó datos de la Fiscalía en temas de delitos registrados:
La incidencia delictiva ha disminuido: homicidios (-16%), robo a cuentahabientes (-70%), robo a negocios (-46%), robo a personas (-36%), robo a autos (-20%), robo a casa habitación (-17%) y robo de autopartes (-30%).
La edil subrayó que estos resultados trascienden Guadalajara, impactando toda el área metropolitana, y no se limitan a más patrullas, sino a mejorar servicios y espacios públicos.
Con 1.4 millones de habitantes y una población flotante de tres millones diaria, además del 94% de las manifestaciones y la concentración de poderes gubernamentales, Guadalajara enfrenta dinámicas únicas que exigen un enfoque especial.
La estrategia se sustenta en cuatro pilares: seguridad ciudadana con proximidad, servicios y espacios públicos, política social con enfoque de cuidados, y generación de condiciones de seguridad.
Delgadillo destacó el cambio a un modelo de “comunidades” (antes polígonos), que fomenta la convivencia y descentraliza servicios, optimizando recursos. “Hemos consolidado un modelo que dialoga entre comisarios, comandantes y servicios públicos por comunidad”, explicó.
Ante los retos pendientes, Delgadillo llamó a la corresponsabilidad ciudadana. “No basta con el gobierno; necesitamos que todos cuidemos Guadalajara. Este cambio de paradigma, frente a un enfoque asistencialista federal, pone a las personas al centro”, concluyó, invitando a líderes y ciudadanos a sumarse para enfrentar los desafíos compartidos.
Estas cifras no son positivas, son alentadoras: Verónica Delgadillo
Este jueves 10 junio, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó los avances que se han realizado en materia de seguridad, donde aseguró que no es solamente presentar datos en esta materia, sino de varios rubros que contribuyen a una estrategia global que realiza el ayuntamiento y contribuyen a tener una comunidad mas segura, y resaltó que las cifras presentadas no son positivas, sino alentadoras.
“Sé que nunca hay números positivos cuando hablamos de seguridad. Mientras hay una persona que pierda la vida, que es afectada por un producto, que sea lastimada por un acto de violencia, nunca hay números positivos. Pero estos son números alentadores, no positivos. Sabemos que no para aquí y que tenemos que seguir trabajando para que avance y demos todavía mejores resultados”, aseguró.
Para cuidar de los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara, dijo, ha impulsado una estrategia integral de seguridad basada en una coordinación efectiva con el Estado y la Federación. Uno de los pilares principales del Gobierno es la Policía de Proximidad, donde los vecinos conozcan a quienes los están cuidando, por ello se han fortalecido los chats vecinales y en los corredores comerciales para mantener una comunicación cercana con los habitantes.
También, se ha fortalecido a la policía con la contratación de nuevos policías, a quienes se les capacita en el tema de la proximidad. La primera edil destacó que, en estos primeros nueve meses de gestión, han logrado desmantelar a 21 bandas delictivas que operaban en la ciudad, y de acuerdo con los datos proporcionados, se han detenido a 7 mil 831 presuntos delincuentes, 6 mil 72 por faltas administrativas y 1 mil 759 por diversos delitos.
Además, informó se aseguraron 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, esto dijo, “ha permitido que la incidencia delictiva vaya a la baja, según datos de la Fiscalía. El periodo es de 1 de octubre al 30 de junio.
“El trabajo de inteligencia para el control delictivo nos ha permitido desarticular 21 células detenidas. Quiero que veamos lo que esto significa. Son 21 bandas, no hay ningún municipio en el área metropolitana que haya desarticulado tantas bandas delictivas. Pero ellos no sólo robaban en Guadalajara, no sólo cometían delitos en Guadalajara, lo hacían en toda el área metropolitana, lo que quiere decir que el trabajo que hemos emprendido en Guadalajara también impacta en el resto de los municipios”, puntualizó.
En sus datos, que compartió en la presentación aseguró que los homicidios han disminuido un 16 por ciento, el robo a cuentahabientes, se ha logrado disminuir hasta en un 70 por ciento, el robo a negocios es menor en 46 por ciento, robo a personas ha bajado en 36 por ciento, mientras el robo a autos señala que ha disminuido e 20 por ciento, el robo a casa habitación y el robo de auto partes, también han disminuido en un 17 y 30 por ciento respectivamente.
“El Gobierno de Guadalajara trabaja para fortalecer a su policía, pero también en mejorar los servicios y espacios públicos, ya que la inseguridad no se combate sólo con más patrullas o policías, sino con una estrategia integral de cuidados que fomenta la construcción de comunidad y el apoderamiento de los espacios”, insistió Verónica Delgadillo.
La primera edil señaló que se debe tener claridad el contexto en que se encuentra la capital de Jalisco, y apuntó que Guadalajara no es igual que el resto de los municipios de la zona metropolitana, ya que tiene una dinámica particular, “lo que vivía hace un año en nuestra ciudad,
cuando nosotros recibimos el gobierno Guadalajara, estaba atravesando por una crisis de basura, que la experimentábamos en todas las calles”.
Agregó que la ciudad cuenta con un millón 396 mil habitantes, pero todos los días hay una población flotante que alcanza los tres millones de personas, lo que quiere decir que se duplica la población que llega y requiere los servicios de la ciudad, además refirió que el 94 por ciento de las manifestaciones se realizan en Guadalajara, y concentra los tres poderes de los tres órdenes de gobierno, “estas dinámicas son particulares de la ciudad para, poder evaluar a Guadalajara, hay que mirarlo desde este punto”.
Destacó que la disminución de los delitos y el desmantelamiento de los grupos delictivos, no es más que el reflejo de la coordinación interinstitucional y operativos que tienen para crear entornos más seguros la capital de Jalisco y agregó que también tiene que ver la armonización de un enfoque que está basado en la nueva ley general del sistema nacional de seguridad pública, que se basa en los qué y en los quiénes.
“Estamos reforzando la seguridad ciudadana, o como algunos expertos llaman, la seguridad humana. Y esta seguridad se enfoca en los cómos, en los objetivos que se sustentan en cuatro pilares fundamentales. El primero tiene que ver con la seguridad ciudadana con proximidad, “lo que buscamos con esto, es reducir la incidencia delictiva, por ejemplo, reducir los conflictos comunitarios”.
“El segundo pilar, son los servicios y espacios públicos. Porque esto nos permite mejorar la presencia de seguridad, y también trabajar con un plano, para poder construir dinámicas mucho más sanas por la ciudadanía. El tercer pilar, es la política social, en nuestro caso, con enfoque de cuidados. La política social sin las brechas de desigualdad, que son las causas, en gran medida, de la violencia, de las conductas delictivas, de las faltas administrativas, y también de muchos conflictos comunitarios”.
“En el cuarto pilar, ese es un plus de nuestra visión y nuestra estrategia, se basa en la generación de condiciones de seguridad. Es decir, todos y todas tenemos que participar en la generación de condiciones de seguridad”, precisó.
También, explicó que un fator que ayuda a la disminución e incidencia delictiva , fue el haber coordinado el “lenguaje territorial”, ya que antes se hablaba de zonas o distritos para los servicios o polígonos en temas de seguridad, pero ahora se habla de 11 comunidades, que eran los polígonos.
“Decidimos llamar comunidades, porque le ajustamos a la fortaleza de lo que significa tejer, como la base social para la mejor convivencia y para la prevención de las violencias. Y es así también que, este modelo nos permite concentrar capacidades, descentralizar los servicios donde más se necesita, y trabajar comunidad por comunidad. De esta manera, a lo largo de estos nueve meses, hemos sido consolidando un modelo que nos permite mejorar los recursos y los procesos, para que dialoguen en principio, para que el comisario, el comandante, los de servicios públicos, puedan totalizar por comunidad esos esfuerzos”, explicó.
Verónica Delgadillo aseguró que ante la exigencia de la ciudadanía no le permite rendirse y que los retos siguen “y que son muchísimos”, por lo que este día más que presentar números y estrategia de seguridad, es una evaluación para observar que cada acción que prende el gobierno, “no es una ocurrencia, no es que sale bonito, no es que fuimos a ver lo que estamos viviendo, es que estamos atendiendo el tema más importante para las mexicanas y mexicanos que es la seguridad”.
“Aprovecho que están aquí líderes, lideresas, hombres y mujeres que valen muchísimo para la dinámica diaria de Guadalajara. Hoy les quiero pedir a nombre de nuestro gobierno que hagan equipo con nosotras y con ustedes. Ningún esfuerzo va a ser suficiente si no entendemos que esta ciudad se sostiene también por ustedes, que esta ciudad necesita que todas y todos lo cuidemos, que esta ciudad necesita de corresponsabilidad”, solicitó la presidenta de Guadalajara.
Y concluyó que el cambio de paradigma, frente a un gobierno federal que es meramente asistencialista porque no atiende las causas, la propuesta de Guadalajara es que poner a las personas al centro, “que ustedes nos ayuden a gobernar, que ustedes también nos ayuden a que las cosas cambien asumiendo su responsabilidad. El gobierno de Guadalajara tiene como pilar transversal la corresponsabilidad”.
“Este gobierno cree que cuando todas y todos cuidamos lo que es de todos, y lo que es de todas y todos, es Guadalajara. Esta ciudad puede seguir floreciendo con mejores oportunidades, los retos que están por venir tenemos que asumirlos como retos compartidos”, finalizó.
JALISCO
Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

– Por Redacción Conciencia Pública
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.
Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.
El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.
Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.
La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.
Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.
Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.
El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.
¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?
La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.
JALISCO
Don Heliodoro Hernández Loza, el gran sindicalista de Jalisco en el aniversario de su natalicio

Por Diego Morales Heredia //
Por su destacada contribución en el sindicalismo en el estado, su apoyo a los trabajadores, así como para recordar la trascendencia de uno de los jaliscienses más ilustres en la historia, actores políticos de todas las esferas de gobierno, en compañía de las principales centrales obreras conmemoraron el 127 aniversario del natalicio de Don Heliodoro Hernández Loza, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel estatal y nacional.
Con la presencia de familiares de Don Heliodoro Hernández Loza, nietos y bisnietos, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en donde se encuentra sepultado, fue el escenario en el cual se recordó la vida y obra de un personaje trascendente, nacido el 3 de julio de 1899, fue un sindicalista, además de diputado federal y senador, cuyo legado aún vive en las nuevas generaciones de la CTM.
LA RINDEN CUENTAS A SU LEGADO
En su intervención, el regidor de Guadalajara y secretario de Asuntos Económicos de la CTM, Salvador Alcázar Mendívil, aseveró que la conmemoración del natalicio de don Heliodoro Hernández Loza es una gran oportunidad para honrar su legado, hacerlo con las acciones que hacen durante el ejercicio de sus funciones en la vida pública y en el sindicalismo en el estado.
“Hay un elemento en el monumento de don Heliodoro Hernández Loza que nunca me ha gustado, son las palabras que resumen su legado como armonizador social, no es que no haya contribuido a la armonía en la sociedad, por supuesto que lo hizo, pero primero y más importante, fue un obrero, un trabajador, un dirigente sindical, un líder de los trabajadores, un sindicalista».
«Para honrar su legado, estimo que este no debe limitarse a reunirnos cada año a repetir los datos biográficos, invito a un ejercicio, rendir cuentas a nuestro líder fundador, qué hicimos para honrar su lucha, qué contratos colectivos negociamos, en qué foros políticos participamos”.
Agregó: “La trascendencia de don Heliodoro Hernández Loza tiene su origen en que el sindicalismo mexicano vivió una dualidad muy compleja. El mérito es que supo transitar en la tensión, buscando siempre representar dignamente a las personas trabajadoras, aun en tiempos donde el sindicalismo estaba estrechamente vinculado al poder estatal. Bajo el liderazgo de Juan Huerta Peres, somos la central obrera más representativa de Jalisco y de México, tenemos la titularidad de los contratos colectivos de trabajo más importantes del país. Sigamos construyendo un sindicalismo fuerte, moderno, ético, profundamente humano”.
En representación de la primera presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el secretario general del ayuntamiento Guadalajara, Manuel Romo Parra, aplaudió que los ideales y trabajo del homenajeado sigan vigentes hasta la fecha, porque estos valores son de gran ayuda para todos los trabajadores de Jalisco.
“Conociendo la gran trayectoria de don Heliodoro, me llamó la atención que, siendo presidente Ávila Camacho y estando en guerra, resalto la gran organización que han tenido las organizaciones sindicales, especialmente la CTM, con grandes líderes, como Juan Huerta. El mundo sigue en conflicto, hablamos de guerras, amenazas, con situaciones que ponen en riesgo a miles de jóvenes, por eso, aplaudo que siga vigente esta organización, como lo hacía Don Heliodoro, los trabajadores son un sector de gran importancia para la armonía social”.
LA JUSTICIA SOCIAL COMO GUÍA
Para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, la diputada de Morena, Marta Arizmendi, el legado de Hernández Loza trasciende a nuestros días y por ello, desde su posición como legisladores en el estado, buscan incidir en la vida de los ciudadanos desde la justicia social.
“Dicen que hay vidas que no se apagan con los años, porque están tejidas de una gran historia. Don Heliodoro es una de esas vidas, que siguen con vida en cada trabajador y en cada trabajadora. Rendimos un homenaje a un jalisciense que entendió que la justicia no se decreta, se conquista, que los derechos no se otorgan, se organizan, la representación popular debemos entenderlo, no es un privilegio, es una representación profunda”.
Subrayó: “Desde el Congreso de Jalisco, donde las diputadas y los diputados renovamos este gran compromiso de ser un poder cercano, sensible, aliados de los sindicatos, de todos aquellos que buscan que se garanticen los derechos de los trabajadores. Nos corresponde una labor importante, el seguir construyendo los puentes, recordar el pasado y el presente, sostener como guía la visión de justicia social que inspiró a don Heliodoro Hernández Loza”.
CONTRIBUYÓ AL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS MEXICANAS
Francisco Ramírez Salcido, subsecretario general del Gobierno de Jalisco, resaltó la calidad humana de Don Heliodoro Hernández Loza, cuyo legado es la contribución que hizo en favor de cientos de miles familias mexicanas.
“Nos reunimos para honrar a la tierra que nos vio nacer y a quienes jugaron un papel en la construcción de nuestra identidad. Don Heliodoro, un defensor de los derechos laborales, trabajó a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. CTM ha luchado por la justicia social y laboral. El nombre de Don Heliodoro Hernández Loza sigue siendo respetado por la calidad humana que siempre le caracterizó, su legado nos ha dejado una marca significativa en nuestra historia, contribuyendo al bienestar de miles de familias mexicanas”.
En el mismo orden de ideas, Ricardo Barbosa Ascencio, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, resaltó el trabajo tripartito que se hace entre gobierno, iniciativa privada y sindicatos, que hacen que el estado esté a la vanguardia a nivel nacional, situación que se da por los cimientos que forjó Heliodoro Hernández Loza.
“Don Heliodoro puede estar tranquilo con los cimientos que forjó. En el fortalecimiento del sindicalismo en Jalisco, hemos sido vanguardistas, de los estados con más contratos colectivos, porque a través de la historia ha habido una negociación colectiva, un verdadero diálogo tripartito entre gobierno e iniciativa privada con los sindicatos. Hemos encontrado la fórmula para mejorar las condiciones de trabajo de las empresas, esto no podría ser sin el liderazgo de los sindicatos”, puntualizó.
Para cerrar con el evento, al ritmo de la melodía “La Feria de las Flores”, se hizo una guardia de honor al interior de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. La conmemoración contó con la presencia del Presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores López; la Magistrada Mayra Angélica Sánchez Grajeda; la diputada federal Merylin Gómez Pozos; diputada local Monserrat Pérez Cisneros; el Secretario de Transporte Diego Monraz; el Secretario General de la Federación de Trabajadores Jalisco, Juan Huerta Péres, y el líder vitalicio de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo