Connect with us

REPORTAJES

Incumplimiento a la vista: Circula Mi Transporte con “freno de mano” en la ZMG

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con alrededor del 15% de las unidades del transporte público adaptadas al nuevo sistema de movilidad colectiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el programa “Mi Transporte” pinta para convertirse en el siguiente fracaso en la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ya que ha asumido con mucha certeza y determinación que llegarán a fin de año con la totalidad del transporte público integrado dentro de este nuevo sistema.

Hoy la autoridad presume que el 79% han emigrado del modelo hombre-camión, al sistema Ruta-Empresa, es decir de 186 rutas que prestan el servicio en la ZMG, solo 39 se han negado a mudarse a este sistema, pero de las 140 rutas que ya operan dentro del nuevo modelo Ruta-Empresa, solo poco menos de 700 unidades de casi 30 rutas, que representan alrededor del 15% del total del parque vehicular, cuentan ya con los dispositivos de pago electrónico.

Esto de acuerdo a datos consultados con las propias empresas, en donde destacan los grupos de River, la Alianza de Camioneros de Jalisco, El Salto, Vanguardistas, TUTSA y Metropolitana de Transporte, que son propiamente los que ya tienen algunas rutas totalmente integradas al momento sistema de transporte colectivo en la ZMG, quienes con sus dichos confirman que el nuevo modelo Mi Transporte avanza con freno de mano.

Los proveedores tanto del equipo para la implementación del sistema de prepago, así como para la compra de las nuevas unidades con las que se habrá de sustituir el parque vehicular viejo y obsoleto con el que hoy se presta el servicio, tienen grandes problemas para satisfacer la demanda. Los empresarios no tienen dinero para comprar nuevos camiones y las empresas proveedoras del modelo de prepago, no cuentan con equipos suficientes en México, así que están programando instalaciones para los tres primeros meses del 2020.

Estar dentro del nuevo modelo Mi Transporte implica que las 186 rutas del transporte público hayan mudado en lo administrativo y lo fiscal, del modelo hombre-camión al de ruta-empresa y aún quedan 39 rutas con este problema; mientras que solo el 15% de las unidades de rutas troncales, complementarias y alimentadoras han culminado el proceso, ya que además han renovado unidades y han implementado el nuevo modelo de cobro electrónico del pasaje, sin embargo por falta de disponibilidad de equipos, será hasta marzo del año entrante cuando se les pueda adaptar.

Por lo que toca a las 39 rutas omisas para dar el paso inicial y convertirse en ruta-empresa, tienen como plazo hasta el 31 de octubre, ya que a partir del primero de noviembre, el secretario de Transporte, Diego Monraz, tiene indicaciones del mandatario jalisciense de ejecutar acciones jurídicas y administrativas para reemplazar aquellas unidades que no adopten la figura que exige el modelo Mi Transporte.

Algunos transportistas han comentado que no han adaptado cabalmente los equipos del sistema de pago electrónico, simple y sencillamente porque las dos principales empresas, de origen español y francés, que surten en México, no tienen disponibilidad, pero ya tienen contratos para hacer instalaciones programadas en los primeros tres meses del año entrante.

Para la autoridad parecía fácil, solo poner alcancías y ya, pero la tecnología, los proveedores y para los transportistas, ha resultado un camino muy difícil, para algunos el dinero no ha sido la dificultad y han pagado por adelantado el costo de los equipos, pero aun así no se los han instalado, porque no hay disponibilidad en el país.

De ahí que confían en que la autoridad modifique sus criterios y sea con la simple presentación del contrato de compra de los equipos que llegarán hasta el año entrante, como se comprueba el cumplimiento de esta condición para considerarlos dentro del nuevo modelo Mi Transporte.

ENTREGA DE APOYO A CUENTA GOTAS

Y justo en el tema del dinero, al hablar con los transportistas que optan por el anonimato para no incomodar al gobernador que les ha exigido que no se ventilen estos problemas en los medios de comunicación, expusieron que también traen problemas con el subsidio de 80 mil pesos por unidad, que ofreció el Gobierno del Estado para la implementación del sistema de cobro electrónico.

“Primero dijeron que el Gobierno del Estado obsequiaría los 80 mil pesos para instalar el equipo de prepago y sí, los empezaron a dar, pero con la llegada de este gobierno se cambiaron las reglas y sólo dan los primeros 24 mil pesos y ya que quede instalado te dan el resto de los 80 mil pesos de apoyo, pero por el valor que esto tiene en el mercado nosotros tenemos que poner la diferencia, que son cerca de 27 mil pesos más”.

Incluso sobre este tema, recientemente el director de Transporte, Amilcar López Zepeda, informó que de los 310 millones de pesos asignados para la adquisición de equipos, ya están asignados 114, e indicó que la recepción de solicitudes vence en el mes de noviembre.

TRES FILTROS CON CRITERIOS MUY DIVERSOS

Un dilema que ven también los propios empresarios, es que se han triplicado los filtros para acreditar el cumplimiento de los requisitos para recibir el aval de incrementar la tarifa a 9.50 pesos, ya que hoy son tres instancias que los examinan, la Secretaría de Transporte, el Imeplan y la nueva Contraloría Ciudadana, y las tres con criterios muy particulares cada uno.

Por ejemplo, algunos están exigiendo que además de traer el sistema de cámara, el GPRS, alcancía que de cambio, piden otros elementos que no los hay en México, por ejemplo se está pidiendo adaptar unas guías podotáctiles, que sirven para integrar a los invidentes con el sistema braille.

También se analiza la posibilidad de quitar dentro de las exigencias, el escalón de cortesía, porque en realidad no sirve de nada, en la primera bajada se queda en la banqueta, en un bache, en un desnivel, por los pisos que se tienen en la Zona Metropolitana.

Diego Monraz, titular de la Secretaría del Transporte 

También se analiza la posibilidad de quitar dentro de las exigencias, el escalón de cortesía, porque en realidad no sirve de nada, en la primera bajada se queda en la banqueta, en un bache, en un desnivel, por los pisos que se tienen en la Zona Metropolitana.

APOYO PARA LA RENOVACIÓN DE UNIDADES SE PRESUPUESTARÁ

Por lo que toca a la renovación del parque vehicular que hoy se encuentra fuera de ley y que son unidades de más de 10 años, de entrada ya está abierta la opción para que la compra de los camiones no sea de manera exclusiva a la empresa Dina de Occidente, propiedad de Omar Raymundo Gómez Flores, como operó en el gobierno priista de Aristóteles Sandoval y con Servando Sepúlveda como secretario.

Hoy ya existe la posibilidad de que recurra a la empresa que les convenga y con relación al subsidio también hay modificaciones, es decir para la compra de un camión el Gobierno del Estado había ofrecido primero 500 mil pesos y después se bajó el apoyo a solo 200 mil pesos, cuando una unidad diesel ya con el equipo te cuesta alrededor de 1 millón 600 mil pesos.

Sin embargo, ahora la oferta que les han hecho las autoridades del transporte en la entidad, es que este apoyo quedaría ya definido en monto y de manera legal en el Presupuesto de Egresos del 2020 del Gobierno del Estado. Incluso la oferta es que el apoyo sea diferido, 200 mil pesos por cada unidad en el 2020, y 200 mil pesos más en el 2021.

ALGUNOS CAMIONEROS PIDEN BAJAR LA TARIFA A 7 PESOS

Y en el tema de la compra de nuevas unidades, aunque usted no lo crea y por muy raro que parezca, empresarios del transporte de algunas rutas que opera la empresa Vanguardistas, han planteado en lo corto al secretario de Transporte, la posibilidad de volver a la tarifa de 7 pesos, debido a que en efecto aumentó el pasaje a 9.50 pesos, pero bajó considerablemente su clientela.

En algunas rutas en concreto, traen en los mismos pisos a una mayoría de rutas que no están dentro del modelo Mi Transporte y los usuarios prefieren subirse a las de 7 pesos y las de 9.50 son desdeñadas.

Por ejemplo, anda uno de 9.50 entre tres rutas de 7 pesos y la gente opta por lo segundo, lo que significa que a los que le subieron la tarifa, le bajaron significativamente sus ventas. Ese es el gran problema, los que hoy cobran 7 pesos, ahí se quieren quedar; mientras que los de 9.50 quieren regresar a como estaban, porque no les ajusta para pagar las mensualidades de los créditos que consiguieron. Es decir, consideran que hay una competencia desleal.

De ahí que están teniendo graves dificultades para hacer frente al pago de las mensualifdades de los compromisos ya contraídos, es decir el pago de los créditos para la compra de las nuevas unidades y la adaptación del sistema de pago electrónico.

EL TRANSPORTE DE MAYOR CALIDAD SE BRINDA EN JALISCO: JAVIER CAMPOS

Para Javier Campos Infante, presidente de Operadora Tecnológica de Occidente y distribuidor de la empresa de origen francés Servicios y Estudios Para Transporte Innovador y Movilidad (Setin), en ninguna parte del país como en Jalisco, se brinda un servicio de transporte público de alta calidad.

El empresario que provee a los camioneros, del sistema de pago electrónico que exige el Gobierno del Estado, fue entrevistado por “Pasajero 7”, un medio de comunicación experto en la materia, en la ciudad de Puebla, en el marco de Expo Transporte 2019 y por la relevancia de la información que planteó, sobre el tema que hoy abordamos, compartimos extractos textuales de sus declaraciones:

“Acabamos de recibir el 30% del recurso de apoyo que da el Gobierno del Estado de Jalisco para las primeras 246 unidades, ahorita ya tenemos ingresadas poco más de 500 que vamos camino a surtir. Nosotros ya conocíamos los sistemas de prepago, ya los habíamos usado con diferentes marcas y en concreto ya habíamos tenido trato en este mismo tema, con el hoy secretario de Transporte, Diego Monraz, cuando estuvo en el cargo 7 años atrás”.

“Varias autoridades han querido meter el prepago, únicamente que pasaba un fenómeno: no estaba en la ley. Hoy el sistema de prepago y la ruta-empresa ya están en la ley, por ello todo el transportista que quiera emigrar del modelo hombre-camión, debe tener un sistema de prepago”.

“Nosotros con la experiencia que nos dio el utilizar varias tecnologías anteriores, nos lleva a tener la calidad de Setín, una empresa de 60 años en el mercado en París, donde administra 16 millones de operaciones entre trenes, aviones, barcos, bicicletas y taxis”.

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara son 4.5 millones de operaciones diarias y el mismo servidor que tienen en París, es el mismo que adquirimos para nosotros, lo cual tiene una capacidad enorme para en lugar de subirlo a la nube como lo hacen algunos más, preferimos tener nuestro propio servidor y es lo que va a dar el plus, porque el servidor nuestro estará conectado al de Francia que por cierto a su vez está conectado al satélite europeo”.

“Creo que en tecnología vamos un paso adelante, nuestro equipo está capacitado para validar, para recargar, nuestro equipo da cambio, da ticket a la vez, tiene una geolocalización, tiene una caja hermética de acero inoxidable que al sacarla se sella automáticamente, te emite un reporte, es autorrecargable la marimba electrónica que trae, sin necesidad de abrirla te pone la función y empieza a recargar, la tarjeta se recarga ahí mismo. En síntesis, creo que en tecnología vamos adelante”.

“Y cuando el gobierno decida meter la tarjeta bancaria wifi, que es la que se está usando mundialmente sin contacto, nuestro equipo ya está capacitado para recibirla. Creo que en tecnología vamos muy bien. A algunos compañeros transportistas les agradezco la confianza que nos han tenido y van junto con nosotros.

“Este mes entregamos una ruta de camiones completa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el mes de noviembre entregamos una segunda ruta y en diciembre estaremos equipando dos rutas más. En enero estamos poniendo alrededor de 3 equipos más y ahí reiniciamos ya que nuestro cronograma de instalación se reinicia cada 4 meses”.

“Nosotros nos encargamos de ayudarles a los empresarios del transporte a gestionar el apoyo que da el gobierno del Estado a los transportistas, para que eso sirva de enganche y con eso se levanta el pedido, tarda de tres a cuatro meses en instalarse; una vez que se instala, el Gobierno del Estado revisa y entrega el otro 70% de los 80 mil pesos de subsidio. Los equipos costarán 107 mil pesos en total, 80 mil los pagará el gobierno del estado y los concesionarios podrán 25 mil 700 pesos”.

JALISCO

Alberto Esquer quiere ser el legislador de la familia: «Es una agenda que no da votos, pero es necesaria»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

No hay políticos que le entren al tema de la familia, no es redituable, no genera votos, pero, si los jaliscienses le dan la confianza en las urnas será su prioridad desarrollar políticas que fortalezcan el núcleo más importante de la sociedad que es la familia, así lo precisó el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Alberto Esquer, en el diálogo “Daremos más, diálogos por la familia”.

Con más de 400 personas presentes en la Cámara de Comercia de Guadalajara, el candidato emecista les expresó que la prioridad de su campaña no es dar propuestas, sino escuchar a todos los sectores para poder generar una agenda que pueda impulsar desde el senado de la república, así lo ha hecho con otros sectores de la sociedad y en esta ocasión tocó a las asociaciones que por años han dado la batalla por las familias en Jalisco.

“Hemos estado escuchando, en los 125 municipios de Jalisco, a los productores del campo, a los deportistas, maestros, jóvenes, hoy nos toca escuchar a las familias. Difícilmente podemos ver que existan políticas públicas que tengan que ver con la familia; en Jalisco tenemos 125 municipios, en todos hay circunstancias diferentes en el ámbito de la familia.

Una familia en la zona norte más alta de Jalisco no tiene las mismas oportunidades de una familia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ni una familia en las periferias de esta zona tiene las mismas formas de vivir que una familia de Providencia, entonces, las políticas públicas de educación, medio ambiente, pueblos originarios, deben ser un referente”.

BUSCA SER EL LEGISLADOR DE LA FAMILIA

Con la experiencia que ha adquirido a lo largo de su carrera política, tiene claro la agenda que pretende impulsar desde el senado, en donde busca convertirse en el legislador de la familia, con el compromiso de transmitir la cultura de paz en todos los hogares en el país, expresó Esquer entre aplausos de los presentes.

“La vida, Dios y los jaliscienses me han dado la oportunidad de llevar más de 20 años en el servicio público, fui presidente municipal en mi tierra natal, fui diputado federal y local, en los últimos seis años fui secretario de estado. En mi paso por la Secretaría de Desarrollo Social, pude entender muchas cosas que vivimos en Jalisco, uno de los estados más prósperos de todo México, tenemos un 24 por ciento de pobreza en Jalisco, entonces decidimos hacer foros para escuchar las problemáticas y se convierta en la agenda que queremos llevar al Senado de la República”.

Subrayó: “Nadie me ha buscado para hacer políticas públicas de familia, lo tuve que hacer yo, porque para los políticos no es rentable hablar de familias, no ganamos votos hablando de familias, perdemos, esa es la realidad.

«Decidí, empezando con organizaciones y universidades, para poder construir una agenda de familia, una agenda transversal, que no caiga en debate, que es estéril, necesitamos construir una agenda que nos preocupa a los papás, nos preocupa el tema de salud mental, que nuestros hijos pasan muchas horas en el celular, se ha perdido la convivencia familiar, habrá que legislar el tema de la comida chatarra, en materia de escuelas de tiempo completo”.

A la vez, el candidato de Movimiento Ciudadano aseveró que hay temas que tampoco son rentables entre los empresarios mexicanos, pero que habrá que analizar desde el senado, como el disminuir el horario laboral y ampliar el periodo vacacional para que las familias puedan tener más tiempo de convivencia y se fortalezca el tejido social desde cada hogar en el país.

“Tampoco es políticamente rentable, a los empresarios mexicanos y jaliscienses, habrá que reducir de manera significativa el horario laboral, para que el papá y la mamá estén más tiempo en casa, habrá que ampliar el periodo vacacional, esos temas se ven en el senado, por eso queremos iniciar estas charlas, porque si los jaliscienses me dan la oportunidad de llegar una de mis principales agendas será la de la familia”.

Agregó: “Donde se empieza a descomponer el tejido social es en nuestro hogar; hoy la vida me ha dado la oportunidad de recorrer todo Jalisco, me da tanta tristeza que a cada pueblo donde entro hay muchachos, adolescentes, en una moto, reportando quién entra y quién sale, qué podemos hacer con esto, es la agenda que quiero hacer como senador, pero no puedo solo. Soy papá, soy esposo, tengo mi trabajo, necesito la voz y la asesoría de las organizaciones, de las universidades, las familias que están trabajando y tienen experiencia para construir una política pública que tiene que ver con las familias”.

Para cerrar con su participación y dar voz a los presentes, Alberto Esquer reafirmó su convicción de legislar en pro de las familias, fortalecerlas con políticas públicas y abanderar una agenda que ha sido olvidada por la clase política en los últimos años.

“Quiero ser el senador de la familia, con una agenda que pueda, a través del arte, la educación, las políticas públicas, construir mejores familias. Quiero una política pública en contra de los empresarios inmobiliarios, porque hay hacinamiento, porque está permitido construir casas con un cuarto, entonces ahí conviven todos, hay que prohibir que las casas de interés social tengan un solo cuarto, eso tiene que ver con la legislación y el quehacer, estamos a días de que los jaliscienses vayan a las urnas. Es una convicción clara, hacer el bien, estoy convencido que cuando las cosas se hacen con honestidad y ganas de resolver las cosas se pueden hacer”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Presentan análisis de la próxima elección en Zapopan: Clase media definirá el resultado de la elección, adelanta el analista Guillermo Velasco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Conforme a una encuesta que presentó la asociación La Rebelión de la Clase Media, habrá un voto cruzado en Zapopan y aseguran que pesará más el perfil de los candidatos en la elección que los propios partidos, aclararon que, aunque se prevé una contienda cerrada entre la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforma Morena y sus aliados, contra el partido de Movimiento Ciudadano, se activará el voto útil en favor de los naranjas.

Así lo dieron a conocer los analistas políticos y coautores de La Rebelión de la Clase Media, Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, basados en los resultados de una encuesta que solicitaron realizar en Zapopan, donde se resalta que la participación de la clase media es la que definirá el resultado de la elección para presidente municipal el próximo 2 de junio.

En el análisis presentado, los autores del libro aseguraron que eligieron Zapopan para levantar esta encuesta debido a que representa uno de los municipios del país que cuenta con un mayor porcentaje de clase media y acotaron que, este sector poblacional fue el que, en las pasadas elecciones del 2021, determinó de manera contundente el resultado de la elección en Zapopan.

Guillermo Velasco señaló que, en aquella elección el entonces candidato de Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie, incrementó de forma inusitada la votación en su favor, debido a una alta participación de la clase media en las urnas, activada, fundamentalmente, por el temor y rechazo a Morena.

“En la elección del 21, la clase media en Zapopan tuvo un rol significativo en el resultado final que favoreció, de manera contundente, a Juan José Frangie. Estimamos que, por ese mismo comportamiento, ese voto útil que se va a activar, sobre todo por el despertar de la clase media, va a favorecer al candidato de Movimiento Ciudadano, es decir, a Juan José Frangie”, puntualizó el analista.

Velasco agregó que, conforme a los datos de la encuesta que presentaron, se prevé, en esta ocasión, una batalla cerrada en Zapopan entre Morena y Movimiento Ciudadano, lo que activará el voto útil anti Morena en la recta final de la campaña en favor del candidato de MC, lo que muy probablemente le permitirá ganar la elección.

Por su parte, Rodrigo Solá, señaló que la encuesta fue elaborada por Berumen y representará, lo mismo que otras mediciones, un insumo valioso para la Guía del Voto Útil en Jalisco que será presentada por La Rebelión de la Clase Media en la recta final de la campaña.

Y explicó que, los resultados señalan que más que una visión de los dos candidatos, Juan José Frangie y Pedro Kumamoto, lo que se puede ver con claridad es que, las marcas o los partidos están dejando de ser relevantes. Al menos en Zapopan, estos ya están medidos, lo que hoy los ciudadanos buscan son los perfiles.

“Cuando se les pregunta, de hecho, por eso pedimos que les preguntaran una serie de atributos de los candidatos, quien sale mejor evaluado, no es la marca más alta, que es Morena, sino el candidato Frangie, porque tiene, al menos en la visión de los zapopanos, mejores atributos para gobernar que Pedro Kumamoto”, señaló Rodrigo Solá.

Agregó que, a Óscar Santos, “la verdad es que muy poca gente lo conoce, lo ubica. La verdad es que él no tiene posibilidad alguna de ganar, por eso, si nos centramos con los dos, al final, quien hace la diferencia, es el candidato más que la marca partidista”, insistió.

Explicó que dicha encuesta se levantó del 10 al 16 de abril, donde se tuvieron mil 205 entrevistas efectivas, “fueron cara a cara en domicilio”, con lo que se tiene un margen de confiabilidad del 95%, con un error del 4%. Agregó que, uno de los propósitos de La Rebelión de la Clase Media es identificar y respaldar a los candidatos, a diferentes cargos de elección popular en todo el país, que tengan posibilidad de vencer al populismo autoritario que representa Morena y subrayó que, conforme a la encuesta que presentaron, tendrá mucho más peso el perfil de los candidatos que las marcas partidistas.

Los promotores de La Rebelión de la Clase Media pronosticaron una participación en las urnas en Zapopan mayor al 60%, lo que implicará un despertar ciudadano relevante, que dependerá más que de las propuestas y perfiles de los candidatos, de la activación del voto útil en la clase media.

Guillermo Velasco, a pregunta expresa de los reporteros, sobre si los nueve años de gobierno de Movimiento Naranja en Zapopan no han impactado al desgaste en la marca y a la propia figura de Frangie, el analista consideró que no y dijo que es un tema atípico, porque en general la gestión de gobierno desgasta.

“Si lo vemos en términos globales, podría haber un desgaste de Movimiento Ciudadano en su conjunto, en una sección global, pero en el caso particular de Zapopan es llamativo. Esta encuesta hoy lo confirma, pero los indicadores de gestión municipal le vienen favoreciendo desde hace mucho tiempo. Una conclusión, también, que podríamos decir es que, en el caso particular de Zapopan la gestión de gobierno no ha desgastado a Frangie, por el contrario, hoy lo posiciona como el perfil, más que marca política, que previsiblemente lo llevará a la reelección. Esa es una realidad”.

“Es decir, efectivamente, si sumamos el componente no desgaste político, reconocimiento de atributos y la activación del voto útil, efectivamente podríamos pronosticar claramente que ganará la elección el próximo 2 de junio”, comentó.

Rodrigo Solá, acotó que lo que se vio en 2021, sobre todo en Zapopan y Ciudad de México, nadie se esperaba esos resultados. En Zapopan, Frangie ganó por una diferencia mucho más grande de la que cualquier casa encuestadora había medido.

“En el caso de Ciudad de México tampoco, nadie esperaba que la Ciudad de México se partiera en dos, en donde hoy la mitad es de la oposición, la mitad del oficialismo. Y eso, nosotros lo vimos y lo reconocimos, que se activó la clase media. Entonces, por eso hoy empezamos con Zapopan, no solamente lo haremos con Zapopan, pero sí, Zapopan es un municipio modélico del país, en cuanto a la fuerza de la clase media. Estamos midiendo que, lo que pasó en 2021, se habría de repetir o no. Todo indica que sí, que, activándose a la clase media, pues entonces se frena a Morena”.

Además, anunció que, este no es el único ejercicio que pretenden hacer, “previsiblemente lo haremos en otras ciudades del país, incluso de Jalisco, para tener y poder darle a la sociedad y a la clase media un rumbo de cuál es el voto útil para ejercer en las próximas elecciones”.

Para concluir, sobre el voto cruzado entre candidatos de diferentes ofertas políticas, como el voto por Xóchilt Gálvez para la presidencia de México y por Pablo Lemus en Jalisco y ante las recientes declaraciones de MC, de pedir el voto parejo para todos los candidatos naranjas, Guillermo Velasco aseguró que, a pesar del llamamiento de MC, se dará el fenómeno del voto cruzado.

“Es una realidad que este fenómeno de voto parejo, no se va a dar. Lo que nosotros pensamos es que, una cosa es la pretensión de MC en este sentido, pero, claramente en el sector anti Morena, va a ser una elección claramente diferenciada en Jalisco. Es decir, que va a suceder, por ejemplo, en el caso de Jalisco específicamente: desde luego el voto útil lo va a capitalizar Frangie, por lo tanto, se perfila como un claro ganador”.

“En el caso de la gobernatura, lo que se va activar, en el voto del sector anti Morena, como voto útil es el voto claramente por Lemus, con una holgada diferencia y en el caso de la presidencia, Xóchilt Gálvez va a capitalizar ese voto cruzado. Una cosa es lo que está planteando, como narrativa Movimiento Ciudadano, pero acorde a lo que nosotros vemos, concluimos, sin coincidir con esta narrativa, es que aquí, lo que va a haber, es un voto diferenciado”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Llaman a candidatos de Jalisco a participar en Saber Votar: Una votación del 70% dobla a crimen organizado y elección de Estado

Publicado

el

Por Francisco Junco //

No habrá ni crimen organizado, ni elección de Estado, ni manejo de emociones, que aguanten una votación de más del 70 por ciento del padrón electoral, así lo dijo, en rueda de prensa, el director nacional de la plataforma sabervotar.mx, Guillermo Torres Quiroz, quien presentó esta herramienta en Jalisco.

“Soñamos con un México que vote”, así subrayó Torres Quiroz, ante los medios de comunicación y aseguró que, si se logra una participación por encima de 70 por ciento de la ciudadanía en la elección, “no hay ni crimen organizado, ni juego de las emociones, ni elección de Estado que aguante a tantas personas”, y puso a disposición de la ciudadanía una herramienta para que, el electorado, pueda consultar las propuestas de aspirantes a un cargo de elección popular y acudan a las casillas el 2 de junio, de manera informada. “Saber Votar es una opción, fácil, amigable y rápida para consultar”.

Al dar a conocer la Evaluación de candidatos a la presidencia de la República y las 9 gubernaturas de estas elecciones 2024, incluyendo Jalisco, Guillermo Torres dijo que, uno de los objetivos de la plataforma Sabervotar.mx, es impulsar la participación ciudadana, evitar el abstencionismo y promover la cultura del voto informado.

“Queremos dar mucha claridad a la gente, porque ellos tienen una gran responsabilidad para elegir candidatos a varios cargos de elección popular, para los próximos tres o seis años. Pero si la población no tiene la información de los candidatos, a veces se deja llevar por emociones o cualquier otro elemento no informado. Y por eso, en Saber Votar, hemos creado esta herramienta que trata de llegar a toda la población, en especial, a la que generalmente no van a votar”, subrayó Guillermo Torres.

El director nacional de esta plataforma digital, quien realiza una gira por todo el país para dar a conocer su propuesta, informó que, en esta elección, participarán 5 de las 6 generaciones que se registran en la actualidad, comenzando por la de los niños de la postguerra (generación silenciosa), babys boomers, generación X, millennials, generación Z y generación Alfa, que no le toca votar pero que estará presente.

Todas ellas tienen distintas maneras de ver, pensar y aportar, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos. Agregó que, las generaciones de millennials y Zetas, son las más jóvenes.

“En el caso de la generación Zeta, 9 millones de ellos son primer votantes. Creemos nosotros que, el primer votante sí va a cumplir con su papel de ir a votar, por vivir la experiencia, porque es una generación que le gusta vivir emociones. Sin embargo, creemos que el bloque correspondiente a los que les toca votar por segunda, tercera o cuarta ocasión, por desgracia, están apáticos en el proceso electoral y es difícil que vayan a votar».

«Vemos que puede haber un abstencionismo muy fuerte. Estamos hablando de un bloque de aproximadamente 20 millones de personas que se ven bajo esa propia dinámica”, observó el director de Saber Votar.

Por su parte Ernesto García Cota, director de Relaciones Públicas y vocero de Saber Votar, explicó que esta plataforma evalúa a todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía de manera personal y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas. Los temas son: Seguridad y Justicia; Educación Integral; Transparencia y Honestidad; Democracia y Gobernanza; Libertad de Pensamiento y Expresión; Manejo Responsable de Programas Sociales y Presupuesto; Respeto y Protección a la Vida; Empleo Digno y Contribución al Bien Común; Desarrollo Sustentable y Bienestar Familiar.

“Esto surge de la necesidad de darles respuesta a la gente. Vemos que los partidos empiezan a postular a personas que no van por los ideales de los partidos, o vemos que empiezan a chapulinear, entonces la gente se queda con la duda de por quién votar, si ese candidato lo representa en tal partido y de ahí, surge esta respuesta”, resaltó Ernesto García.

Por su parte Jaime Cedillo, vocero de la plataforma en Jalisco, expuso que, al mismo tiempo de los cuestionarios, el equipo investiga las declaraciones realizadas por los candidatos en los medios de comunicación, redes sociales y otras fuentes de información durante las campañas, con el objetivo de contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, para garantizar el apego a la verdad y darles a las personas la información para que analicen y voten por su mejor opción informada.

Aseguró que, en las próximas dos semanas, los candidatos de Jalisco, en concreto los aspirantes a la gubernatura y presidencias municipales de la zona metropolitana, contestarán los cuestionarios para completar la información en la plataforma, ya que hay mucha disposición de estos para colaborar con Sabervotar.mx y exhortó al resto de los aspirantes a participar en este esfuerzo ciudadano.

“Estamos viviendo un momento decisivo para el futuro de nuestro país. Por eso invitamos a todos los candidatos y candidatas, de todos los partidos y coaliciones, a que contesten las 29 preguntas de los 10 temas más sensibles e importantes para la ciudadanía, como lo son la seguridad, la economía, la salud, el medio ambiente, la transparencia, la dignidad de la persona. A través de estas preguntas, el ciudadano conocerá lo que usted piensa, su perfil, su postura. También presentamos las plataformas. Les pedimos entonces que participen en este ejercicio democrático. Hoy, Saber Votar, se convierte en un referente para la ciudadanía. Invitamos a todos los candidatos a participar”, resaltó Jaime Cedillo.

Agregó que, durante la presencia del director nacional de Saber Votar, tuvieron “una gira muy exitosa y productiva”, por la mañana, antes de la rueda de prensa, sostuvieron una reunión de los Industriales de Jalisco, lidereados por Antonio Lancaster, donde, además, estuvieron candidatos y candidatas de uno de los partidos locales, donde les presentaron la plataforma Saber Votar.

“Fue muy exitosa porque ahí dimos cuenta de la información que contiene esta herramienta e hicimos una invitación a que fuera divulgada a través de las cámaras y gremios, como una herramienta de información para el voto consciente de los ciudadanos”, informó.

Ya por la tarde, se reunieron con el obispo Héctor López, que coordina, a nivel del episcopado, toda el área de comunicación, donde la iglesia vio, con beneplácito, la importancia de esta herramienta que puede ayudar a los ciudadanos a razonar su voto.

Liga a la plataforma: http://sabervotar.mx

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.