JALISCO
Javier Armenta, el nuevo presidente de la FEU: «Todos debemos ser actores, no espectadores»

Por Diego Corona //
Bailarín de salsa, futbolista, orador, creyente de las personas y las causas sociales, son algunas de las cartas de presentación de Javier Armenta, próximo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara, una de las más importantes a nivel nacional.
“Soy un bailarín de salsa, nací en el barrio de la Perla que está detrás de San Juan de Dios, a los 10 años me mudé a Huentitán donde vivo actualmente, me gusta el futbol, lo hice a nivel profesional, me lastimé la rodilla pero no era tan bueno. En la preparatoria 11 me invitan a participar en la FEU, inicia mi contacto apasionado con la Universidad de Guadalajara, fui presidente, también del CUCEA en la división de gestión empresarial, consejero general universitario, fui secretario de la FEU”.
Agrega: “Combinaba mis estudios siendo mesero, luego estudié la maestría, donde hice un concurso estatal de oratoria, me tocó visitar toda las zonas regionales y metropolitanas del estado, conozco todos los centros, las preparatorias, me ha tocado ver las grandes desigualdades que existen. Creo en las personas, me gustan los perritos, corro, me gusta nadar”.
La oportunidad de liderar los esfuerzos de la organización estudiantil le llega a los 27 años, tras ganar la contienda con 59 mil 243 votos ante los candidatos Alan Alvarado y Fernanda Ábrica. Sin embargo, para llegar al punto más alto de la FEU, pasó por cada uno de los procesos de la política estudiantil de la Universidad de Guadalajara.
“Entré a la política estudiantil porque no me parecía suficiente lo que hacían los que ocupaban los espacios. A mí la vida en la política estudiantil me ha hecho varios regalos, el primer regalo fue la valentía, competí en la prepa 11 con un ambiente bien violento, yo solo tenía a mis amigos del salón, no tenía amigos malandros, quería declinar, mi jefa me impulsó, me amarré, me quedé y gané”.
“El segundo regalo, la universidad me ha regalado amigos y amigas que son lo más valioso que tengo en mi vida, el valor de la humildad, uno solo no puede, los problemas que uno cree que le pasan a uno, le pasan a un chingo (sic) de personas, es bien difícil creer que nada más uno importa”.
El grupo político al cual pertenece y le permitió ganar la contienda es Índigo, el cual considera es el más importante en la Federación, en cantidad de alumnos simpatizantes y representantes en preparatorias así como en centros universitarios, a los cuales les agradece la confianza que le otorgaron en este proceso.
“Índigo es un grupo que fue la principal fortaleza de mi candidatura, el grupo que más presidencias de alumnos tiene, un grupo plural, desde muchachos de zonas regionales, hasta Zona Metropolitana, tenemos líderes de todo Jalisco que participan. Ellos me apoyaron, los estudiantes que me dieron la oportunidad, nosotros llevamos un proceso interno democrático, me dieron su voto de confianza y me aventé con el apoyo de ellos”.
ACTORES, NO ESPECTADORES
Para Javier Armenta, lo más importante que tiene la universidad son sus alumnos, por ello, siendo líder estudiantil, su prioridad será abonar a movilizar a cada uno de los jóvenes a sumarse a causas, dejar de ser espectadores ante las diversas crisis que se viven en la actualidad para convertirse en actores que puedan influir en un cambio social.
“Creo que lo más importante en la universidad es que nos puede brindar la oportunidad de tener un elevador social, de existir. En mi barrio en la Perla, solo dos terminamos la licenciatura, la FEU tiene la oportunidad de cambiar vidas como me la cambió a mí, hasta hacer visibles causas como las mamás de los desaparecidos que no las pelaba el gobierno, por ejemplo”.
“Yo quise ser presidente porque quiero llevar un mensaje a las aulas, quiero compartirle a los estudiantes que es la mejor experiencia que van a vivir en su vida, la prepa y la universidad están increíbles, puedes vivirla con amigos, pero puedes hacer tantas cosas por tu país, por tu ciudad, por tu universidad. Quiero visibilizar a quienes no tuvieron chance, creo que hay de dos, o somos actores o espectadores, yo le encuentro sentido a mi existencia trabajando con personas porque a mí me hace feliz, segundo, el mensaje es que todos debemos ser actores, no espectadores”.
Subraya: “Nos están heredando un mundo tan complicado, con crisis climáticas, con desigualdades, con muchos problemas, si nos seguimos quejando y no hacemos nada, no tomamos el rol que nos toca que somos los que tenemos la oportunidad de estudiar, criticar y transformar, me parece que estamos siendo irresponsables con la historia, por eso me apunté a ser presidente, con muchas causas, pero al final de todo, si lo quieren hacer en la FEU, en la universidad, en la calle, es que los estudiantes tenemos que actuar, somos los obligados a ser revolución”.
LA FEU REPRESENTA LIBERTAD
Para la FEU, debe ser prioridad ser la voz que invite a los estudiantes a no solo desarrollarse como profesionistas, sino también como ciudadanos, por ello, Armenta señala que la organización representa libertad y fuerza, un espacio plural para que todos puedan encontrar lo que más disfruten de esta vida.
“La FEU representa lo que me permitió ganar la libertad. El conocer a tantas personas y realidades en tantas partes del estado me hizo entender lo chiquito que eran mis problemas y lo valioso que es la universidad porque todos tienen que caber ahí, que nosotros tenemos la responsabilidad porque somos los llamados a hacer algo para nuestro país. ¿Qué representa para mí la FEU? La voz que tiene que luchar, cuestionar e invitar a que los estudiantes se desarrollen como personas, no formamos solo profesionistas, formamos ciudadanos, formamos personas, tiene que ser el espacio donde todos ellos encuentren lo que quieren ser, lo que han soñado ser”.
Añade: “Creo que para la sociedad la FEU es la oportunidad de criticar nuestra sociedad. Al margen de lo que los partidos políticos han hecho o dejado de hacer, la FEU siempre ha levantado la voz en los temas que debe levantar la voz, faltan, pero no hemos tenido ningún empacho en señalar lo que pasa. Somos lo incómodo para el gobierno, no porque no nos caigan bien, le vamos a aplaudir lo que hagan bien, pero no vamos a callar en lo que pensamos diferente, para eso son las democracias. Para la universidad nosotros representamos lo más importante, la fuerza de los estudiantes”.
LOS COMPROMISOS
El principal compromiso que asume como presidente electo de la FEU es no ser un simulador, decir las cosas abiertamente y además, dar continuidad a proyectos que fueron positivos durante la gestión anterior, así como la agenda pendiente como el desarrollo integral.
“Yo no seré un presidente simulador. Voy a decir la neta, esa es mi responsabilidad, actuaré hasta donde las circunstancias me lo permitan, antes de todo está la estabilidad de la institución, es la segunda mejor universidad del país, quiero que sea la primera en los próximos años”.
“Yo me comprometo a no callar las simulaciones, como los maestros que no dan clases que son los menos, tiene que haber maestros en las aulas, me comprometo a atajar problemas dentro y fuera de la universidad, vamos a abordar los temas como son”.
“En el tema de inseguridad, nosotros no vamos a combatir la inseguridad con violencia, vamos a recuperar los espacios públicos de la Zona Metropolitana y de zonas regionales. Espero en la medida de nuestras posibilidades que menos jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales, nosotros les vamos a brindar experiencias y nuevos espacios. Me comprometo a no callar lo que pase dentro, sin olvidar que nos debemos a los de fuera”.
JALISCO
Mirza Flores, nueva coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco

– Por Francisco Junco
Mirza Flores fue elegida por unanimidad como coordinadora estatal operativa de Movimiento Ciudadano en Jalisco, cargo que ocupará hasta 2028.
La decisión se tomó durante la V Convención Estatal del partido, en la que estuvieron presentes el gobernador Pablo Lemus y el dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, entre otros liderazgos, como la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie y el alcalde de Tlajomulco, Quirino Vázquez.
Con este nombramiento, Mirza Flores pasa de su carácter interino al liderazgo formal de la organización emecista en Jalisco. En su mensaje, la exdiputada federal aseguró que el movimiento regresará a su origen, que es la cercanía con la ciudadanía.
“Manteniendo la cercanía con la gente, escuchando, trabajando en la calle y teniendo presencia en las comunidades. Mi responsabilidad es y será estar recordándonos el origen de nuestras causas y salir con ustedes a visitar a todas las familias de Jalisco”, señaló.
Flores delineó los principales objetivos rumbo a la elección intermedia de 2027. Entre ellos, destacó aumentar la votación de Movimiento Ciudadano, conquistar de nuevo la mayoría en el Congreso del Estado y ganar las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de las ciudades medias del estado.
“En las elecciones de 2027 vamos a consolidar nuestro liderazgo político y nuestros objetivos están muy claros”, afirmó.
La coordinadora naranja subrayó que Jalisco ha dado ejemplo con gobiernos que han apostado por la salud, la educación y la infraestructura, y recordó programas como la entrega gratuita de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, útiles y calzado para estudiantes, además de la inversión en obra pública.
“Vamos a seguir dándole muchos votos a Movimiento Ciudadano nacional, es un proyecto en el que creemos y amamos”, expresó.
Por su parte, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez recalcó que el “Movimiento Naranja” está llamado a ser una alternativa para el futuro de este país, por lo que tendrá que ganar la presidencia de la República en 2030, además de darle a Pablo Lemus una mayoría legislativa en el Congreso de Jalisco.
En la misma línea, el gobernador, Pablo Lemus, pidió a los militantes naranjas mantener abierto el partido a la participación ciudadana, convencido de que esa es la fortaleza del movimiento naranja en Jalisco.
Y a los funcionarios públicos emanados de las filas de Movimiento Naranja a tener claro que el servicio público es el hacer las cosas bien y con rostro humano a la ciudadanía, “hacer las cosas como se deben, hacer las cosas bien”.
JALISCO
Eligen a Natalia Juárez y a Jesús Becerra, líderes sindicales en la UdeG

– Por Mario Ávila
Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) eligieron a sus nuevos comités directivos de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la UdeG, en donde Natalia Juárez Miranda es la nueva líder sindical de los profesores y, entre los administrativos, se reelige a José de Jesús Becerra Santiago.
El nuevo comité ejecutivo del SUTUdeG para el periodo 2025-2028 rendirá protesta el próximo lunes a las 12 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas y quedó integrado por: José de Jesús Becerra Santiago, secretario general; Alberto Salazar Valenzuela, secretario de Organización; Fernando Campos Ubiarco, secretario de Actas y Acuerdos; Edgar Rodríguez Suárez, secretario de Trabajo y Conflictos; Ausencia Hernández Ponce, secretaria de Finanzas y Fabiana Azucena Ortiz Lara, secretaria de Relaciones.
En la otra arena, el STAUdeG, en una decisión abrumadora y con el 85% de los votos, la planilla Amarilla, encabezada por Natalia Juárez Miranda, resultó ganadora en la elección del nuevo comité directivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.
Luego de una jornada electoral al interior de los planteles escolares de la UdeG, con 7 mil 524 votos, resultó ganadora la Planilla Amarilla, por los 1 mil 332 que obtuvo la Planilla Roja, según los resultados dados a conocer por la comisión electoral del Consejo General Universitario, responsables del proceso.
La integración del nuevo comité directivo del STAUdeG quedó de la siguiente manera: Natalia Juárez Miranda, secretaria General; Víctor Artemio Valle Sánchez, secretario de Organización; María del Rocío Maciel Arellano, secretaria de Actas y Acuerdos; Livier Padilla Barbosa, secretaria de Finanzas; Doris Leticia del Refugio Flores Gutiérrez, secretaria de Trabajo y Conflictos y Celia Fausto Lizaola, como titular de la Secretaría de Asuntos Académicos y Culturales.
JALISCO
Un 65% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras

– Por Mario Ávila
Graves fallas estructurales en el transporte público, entre ellas la corrupción, la falta de mantenimiento, la escasez de unidades y la inseguridad para las mujeres, quedaron exhibidas en el foro “El transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”.
Durante el foro se hizo público el resultado de un estudio en el que 65% de las mujeres que usan el transporte público en Jalisco lo consideran inseguro, mientras que solo el 35% de las mujeres se sienten seguras.
De ello dio cuenta la diputada Yussara Canales, quien alzó la voz por un transporte público más seguro, íntegro e incluyente para Jalisco y en especial para las mujeres, las personas mayores y los estudiantes, que diariamente enfrentan deficiencias, riesgos y omisiones en el sistema de transporte público en Jalisco.
Refiriéndose al servicio público en su distrito, Puerto Vallarta, Canales expuso la precariedad del servicio: largas esperas de hasta dos horas, pocas unidades funcionando y ausencia de condiciones adecuadas para personas con discapacidad o movilidad limitada.
«En Vallarta -dijo-, solo hay 260 unidades operando, cuando se requieren muchas más. Hay mujeres embarazadas, personas mayores, estudiantes, que simplemente no pueden llegar a sus destinos sin gastar en plataformas privadas».
El foro fue organizado por la diputada Tonantzin Cárdenas, sirvió como espacio de diagnóstico colectivo, intercambio de experiencias y generación de propuestas desde distintas regiones del estado, con un enfoque en justicia de género, movilidad digna y combate a la impunidad.