OPINIÓN
2019 turbulento

Entre Nos, por Alfredo Ponce //
Diciembre de 2018 marca un parte aguas en el estilo de gobernar. No tengo bolita mágica para adivinar si al final del sexenio, será bueno o malo y es imposible calificar un gobierno en un año, mas en un país tan golpeado por la clase gobernante, tan sometido por los poderosos, tan abusado por los políticos.
Lo que sí puedo asegurar es que estamos ante un estilo diferente de gobernar, por lo menos ya no hay la prepotencia insultante de los poderosos, no hay los lujos que lastiman al solo presenciarlos, las largas caravanas de guaruras ni los excesos en los viajes de los gobernantes.
De todas formas, las cosas hay que decirlas como se perciben, no estamos bien y parece que estamos lejos de ello. Se requiere de mucho más esfuerzo y bastante más talento, para sacar al país del atolladero donde nos dejaron y que algunos todavía tienen el descaro de defender. Algunas de las eventualidades que marcaron nuestra patria en este año, fueron sucesos fuertes que bien o mal, se han superado y hacemos algunos comentarios sobre los que pensamos que son trascendentes.
JALISCO OLVIDADO
A punto de terminar el año y a más de un año que se fuera el copete frondoso de Aristóteles, por mas que sigo esperando que pase la línea 3 del tren ligero, no “la hecho de ver”, (como se dice en Guadalajara), finalmente, la gente sabía que va pasando, se apiada de mi y me dicen que mejor ni espere, que parece que no pasará nunca. El pueblo sabe todo, por más que los políticos le quieran ver la cara, es claro que el retratito de Jalisco no la trae en su cartera el hombre que manda en el país. Si la política es la ciencia de negociar para beneficiar al pueblo, el resultado es malo, malísimo. La gente necesita transporte, es una obligación del gobierno, crear la infraestructura para que la población pueda producir con sus esfuerzos. Las grandes capitales del mundo, se forjan al amparo de gobiernos, que ofrecen sistemas de transporte eficientes y una de las cosas que le duele al estado, especialmente a la zona metropolitana de Guadalajara, es la falta de transporte público o lo ineficiente de lo que tenemos.
HONDA SE VA DE JALISCO
En lo económico también hay malas noticias en Jalisco, resulta que la planta de Honda que ha armado mas de 800 mil vehículos y ofrecido trabajo a los pobladores del área de El Salto se va del estado, para concentrarse en la planta que tiene en Guanajuato, la cual en un principio la querían construir aquí mismo, pero nunca se les atendió.
EL DENGUE
Nuevamente en Jalisco, uno de los problemas prioritarios y que todavia no se ha resuelto de forma definitiva ha sido la epidemia de dengue, llevándonos a estar en los primeros lugares de incidencia en esta enfermedad y que ha cobrado muchas vidas. El debate entre si es culpa del sistema de salud o no por falta de prevision, sigue en discusión. Afortunadamente con la llegada de los climas fríos, en teoría los mosquitos emprenderán la retirada y con esto podremos descansar mientras que llega la siguiente crisis que será la de la influenza.
LA POLÍTICA EN JALISCO
Lo mas importanate en la política del estado es que no hay una claridad ni en el proyecto estatal, ni en los proyectos de los partidos politicos. Se percibe una ausencia de liderazgos importante, ante la cual brincan muchos oportunistas que evidentemente no tienen intenciones sanas mas que la de beneficiar a sus grupos. La fuerza del partido en el poder en el estado al parecer ha disminuido y los que pudieran organizarse para ser la opción para 2021 no existen. Por ejemplo, Morena estatal es un fracaso, hay mas de 20 grupos diferentes peleándose la hegemonía para poder imponerse y no hay un solo líder que pueda y tenga las posibilidades de hacer una unión para ellos. Las demás opciones politicas o están en franca decadencia o todavía no tienen con qué asomar la cabeza. Se habla de un acuerdo de Dau con Ramirez Acuña, para unir al PAN y al PRI para las siguientes elecciones, pero no se les ve ningún futuro y menos con las quemadas que se están dando, con los sucesos de corrupción que se están destapando y los que faltan todavía, así es que mejor sería que estas personas ya se fueran a gozar de la tranquilidad, que les debe de dar todo el ptrimonio que les ha ofrecido la politica. El pueblo exige gente nueva, propuestas diferentes, no cree ya la gente en la reconversión de los que ayer tuvieron el poder y ahora llegan como blancas palomas a decir que ahora si van a gobernar diferente.
Finalmente, en el estado duele mucho que no se hayan podido limar asperezas con el Presidente de la República, ya que como lo comentamos, desde fuera, se detecta que somos un estado olvidado. Hace falta mucha capacidad política para que no nos vayan a dejar así todo el sexenio, porque mucho nos afectará.
Esperamos que 2010 llegue con mejores proyectos y más unión entre los mexicanos, sobre todo, para entender que no podemos seguir divididos siguiendole la corriente a un puñado de traidores a la patria, que todas las madrugadas se despiertan a ver por la ventana a ver si ya se derrumbó el palacio nacional, para volver ellos a tener el poder, por medio de las tranzas que tanto han dañado a la patria. Por lo pronto, como dicen los toreros, “Que Dios reparta suerte” para 2020.
Feliz Navidad y que 2020 sea lleno de unión salud y prosperidad, ya es tiempo que nos toque un año bueno.
Hasta la próxima.
E-mail: drponce@hotmail.com
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
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LOS PELOTEROS
Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.
Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.
UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES
Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.
En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.
Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.
OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA
La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.
Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.
La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.
UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL
Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.
El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.
El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.
SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS
Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.
UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN
La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.
Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.
JALISCO
¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.
Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.
Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?
CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD
La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.
Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.
La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.
Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.
La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.
CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES
Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.
Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.
El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.
La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.
UN LLAMADO A LA COHERENCIA
La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.
EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO
El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.
Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?