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OPINIÓN

Un gobierno que prometió mucho

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Se ha cumplido el primer año del gobierno del ingeniero Enrique Alfaro al frente de la administración estatal de Jalisco. Y es tiempo oportuno para hacer un recuento de los resultados que esta administración ha arrojado.

El proyecto magno ha sido encuadrado en lo que publicitariamente han denominado #La Refundación, cuyo objetivo es cambiar lo que no funciona en el gobierno y construir un nuevo Pacto Social con la sociedad. Al menos esa ha sido la justificación.

Para tal finalidad han considerado la necesidad de que Jalisco cuente con una nueva Constitución, que sería el marco para hacer cambios y transformaciones profundas.

Para el aterrizaje de la renovación del marco jurídico ha contado con el trabajo inteligente, sensible y valiente del diputado Héctor Pizano, quien desde el Congreso del Estado que ha sabido defender y encauzar el debate en forma adecuada, sin pontificar o desacreditar a quienes piensan diferente o que consideran que no es necesaria una nueva Constitución, porque los problemas son mucho más de fondo que lo que plasme un documento jurídico, cuando los perfiles de servidores públicos no son los adecuados o cuando el que los nombró pasa por alto todo aquello que lastima a la sociedad.

CLICK CON LAS ÉLITES

Habrá que reconocerle al gobierno de Enrique Alfaro que opera muy bien las relaciones con las élites de poder, entiéndase clase política (dirigentes de partidos) y con los organismos cúpulas del sector privado, incluyendo los propietarios de los grandes medios de información y comunicación.

Sin embargo, su relación con la sociedad como gobernador, no ha sido mala, sino muy mala. Podríamos, pues, señalar que la relación con la llamada oligarquía -los que detentan el poder- es muy buena, convertidos en sus principales aplaudidores, alejándose de la gente, su comunicación ha constituido su flanco más débil.

Alfaro el gobernador puede estar muy bien con los poderosos, pero alejado de aquellos sectores que creyeron en su proyecto de cambio y transformación, que en este primer año se quedó en el discurso, en la narrativa de que ellos son los limpios, pero la gente no ve lo que es un gobierno diferente, como se vendió.

Los resultados que debería ofrecer un buen gobierno ni se ven ni se sienten y se hace notar más por los escándalos, producto de ineficiencias, irresponsabilidades y corruptelas de varios de sus colaboradores a quienes los ha protegido, sin ceder ante las críticas, de que han fallado: la seguridad constituye el principal problema de este gobierno, ante los delitos de alto impacto, junto con los de alta incidencia, han generado una percepción ciudadana que nunca antes habíamos estado ‘pior’ que con el gobierno de Alfaro. Vaya la encuesta que hizo Massive Caller, ubican al gobernador de Jalisco en el último lugar de la tabla de gobernadores del país en cuanto a percepción ciudadana de inseguridad.

El gobernador le ha reclamado a los dueños y representantes de medios de comunicación de ser los responsables de esta mala imagen que registra Jalisco entre la sociedad, cuando argumenta que en los delitos que más le duelen a los ciudadanos, los patrimoniales, han disminuido considerablemente, habla de hasta un 40%, lo cual se considera una cifra exagerada, porque si así fuera, la gente lo notaría.

Y en los delitos de alto impacto (asesinatos, desapariciones-secuestros, robos de autos, extorsiones), Jalisco está entre los primeros 5 lugares en el ranking nacional.

Aceptando sin conceder que estos datos que presenta Alfaro sean reales, el problema no está en la prensa, sino en la forma de cómo ellos están comunicando.

EL ESTILO DE ALFARO

Pero definitivamente no comparto la forma como Alfaro ve esta problemática de la negativa opinión que tienen los ciudadanos de Jalisco sobre su forma de gobernar, ya que las expectativas que generó como líder opositor y que como gobernador no la ha sustentado con hechos. Por otro lado, tiene un gabinete muy ineficiente, con sus contadas excepciones y constantemente tiene que dar la cara para salir a la defensa de los mismos, cuando lo que debería proceder es cesarlos. La forma como operaron la licitación “A toda máquina”, que es una muy buena iniciativa para apoyar al agro y a los presidentes municipales quedó manchada por cómo se hizo la licitación, ya que el raspado no es Esteban Petersen ni Hugo Luna, es Alfaro, que una y otra vez ha salido a la defensa de la supuesta limpieza de esta licitación, asegurando que él no es ratero.

Igual con el tema de la crisis sanitaria de dengue que provocó la indolencia de los titulares de Salud, Fernando Petersen Aranguren y Consuelo Robles, quienes son acusados de ponerle mayor atención a los negocios que a la ejecución de los programas de salud.

Alfaro está convencido que ese estilo de gobernar debe seguir y que no cambiará, como tampoco cambiará a los funcionarios que le han fallado.

El otro tema es la forma de hacer política del gobernador, finalmente decidió seguir la vía de colisión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, una decisión no sólo peligrosa, sino que puede ser suicida, cuyos riesgos son enormes y que podría ser un factor que marque a su gobierno. En Jalisco aquellos gobernadores que se han confrontado con el Presidente de la República han terminado muy mal.

Es el primer año de seis para el periodo que fue electo, esperemos que el próximo año, sean mejores que este de arranque que ha resultado turbulento, lleno de violencia y con graves problemas que han hecho crisis.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

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Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
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LOS PELOTEROS

Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

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– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.

UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES

Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.

En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.

Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.

OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA

La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.

Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.

La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.

UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL

Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.

El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.

El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.

SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS

Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.

UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN

La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.

Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.

 

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JALISCO

¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.

Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?

CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD

La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.

Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.

La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.

Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.

La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES

Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.

Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.

El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.

La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.

UN LLAMADO A LA COHERENCIA

La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO

El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.

Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?

 

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