OPINIÓN
Secretaría de Salud, Seguro Popular, INSABI…los otros datos
Por Daniel Emilio Pacheco //
El beneficio que los mexicanos obtendrían con el éxito de la política pública de salud de Andrés Manuel López Obrador, sería incuestionable, relevante a nivel mundial.
Por ello es importante revisar los números y las acciones que hasta el momento se han realizado para llegar al fin deseado:
“Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo”, dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de abril de 2019.
“Queremos garantizar el derecho a la salud y que al final del gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos se van a entregar, van a ser gratuitos, se va a garantizar en la práctica el derecho a la salud. Eso va a ser una hazaña”, expresó.
Andrés Manuel López Obrador, el político que más poblaciones de México ha visitado y conocido, debería con su experiencia, recordar la nula o deteriorada infraestructura hospitalaria que existe en el país que ahora gobierna.
Parece que tampoco ha tomado en cuenta el recorte de presupuesto que desde hace 4 años sufre la Secretaría de Salud Federal; en el año 2000 recibía 39 mil 420 millones de pesos, para 2012 el presupuesto de dicha Secretaría era de 143 mil 593 millones de pesos. Es decir, el presupuesto de salud creció con el apoyo del programa de Seguro Popular iniciado por Vicente Fox, hasta llegar a Enrique Peña Nieto, quien en 2015 otorgó el máximo presupuesto recibido por la Secretaría de Salud, 153 mil 839 millones de pesos. En 2016 inició la reducción de dinero y llegó hasta 122 mil 244 millones de pesos en 2018 con Peña Nieto, más de 30 mil millones de reducción a la Secretaría de Salud en tres años.
La esperanza de mejor presupuesto para salud con López Obrador como presidente, se derrumbó, en 2019 el presupuesto de la Secretaría de Salud fue de 120 mil 298 millones, es decir, casi 2 mil millones de pesos menos que lo gastado por Enrique Peña Nieto.
Para 2020 fueron asignados por la Cámara de Diputados -pues el Presidente pidió 237 millones de pesos menos-, a la Secretaría de Salud 128 mil 826 millones de pesos, es decir, aun con el aumento del 3.6% respecto al 2019, el presupuesto 2020 para la Secretaría de Salud es menor que el de 2015 en más de 25 mil millones de pesos.
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) recibirá en 2020, un financiamiento de 112 mil 538.3 millones de pesos.
Entonces, presupuestalmente iniciar el INSABI es arriesgado pues no se tienen recursos para desarrollar los hospitales de especialidades necesarios, ni el dinero para contratar el personal que se requiere.
Según el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, el programa arranca con un déficit de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras a nivel nacional. Tiene además 300 clínicas y hospitales abandonados.
La modificación al artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud, que ordena brindar de forma gratuita el servicio que anteriormente se otorgaba por medio de cuotas, mete en problemas financieros al INSABI. ¡Ojo! La Constitución dice que, “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, no obliga la gratuidad de la atención. La eliminación de cuotas de recuperación complica más la situación financiera para un adecuado arranque.
Aquí también se debe agregar el gasto financiero del cambio de nombre del programa de Seguro Popular a INSABI que no es nada barato y no se ha hablado del presupuesto para ese tema, gasto que se podía eliminar al no cambiar de nombre.
Como programa social, el Seguro Popular dio buenos resultados en cuanto a la reducción de la carencia por acceso a servicios de salud, según el último informe del Coneval sobre la evolución de la pobreza en el país. En México se alcanzó una reducción de 42.8 millones de personas en 2008 a 19.1 millones en 2016, periodo donde el Seguro Popular crecía en instalaciones que prestaban atención y catálogo de enfermedades atendidas.
Si bien es cierto que los malos manejos por parte de los gobiernos estatales contra el Seguro popular fueron muchos, una correcta administración y el castigo ejemplar vía encarcelamiento a los responsables, permitiría el rescate moral de un programa que ha dado resultados.
Mantener lo logrado por el Seguro Popular y anexar los objetivos del Presidente sería algo benéfico no solo para la Administración Federal, sino también, para los pacientes y sus familiares que ahora no saben en qué va a terminar su atención.
Hablé hace unos días con el Director General de la OPD Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Jaime Andrade Villanueva, me contó de la nula comunicación que han tenido por medio del Gobierno Federal para la implementación del INSABI, aun no saben cómo y cuándo empezara la Secretaría de Salud a cubrir los servicios que se siguen prestando a los antes beneficiarios del Seguro Popular.
Los Hospitales Civiles de Guadalajara tienen la ventaja de haber cubierto los servicios del Seguro Popular por medio de empleados del propio OPD Hospital Civil de Guadalajara, motivo por el cual no se despidió a ningún trabajador con el cambio a INSABI, pero a nivel nacional, son cientos los empleados que desconocen la forma en que volverán a ser contratados y por quién.
El que nuestro Presidente piense que las cosas se harán solo por el dicho de su boca, traerá consecuencias fatales en la salud de quienes menos tienen.
El INSABI es un servicio de salud que centraliza la atención en entidades gubernamentales, los servicios de salud a los que, según el dicho del Presidente, se aspira tipo Canadá, Inglaterra o los Países Escandinavos son exactamente lo contrario.
Los servicios de salud en Canadá, Inglaterra o los Países Escandinavos son sistemas bien financiados con una operación de servicios descentralizados, que al permitir la libertad de elección del ciudadano: recompensa la calidad de atención.
Una deficiente planeación financiera, la mala comunicación por parte del Gobierno Federal con las entidades estatales y una atención monopólica, afectará al usuario que menos tiene para pagar por los servicios de salud.
En Twitter: @depachecos
JALISCO
Lemus y las deudas de Alfaro
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cómo será la relación de Pablo Lemus, el gobernador y Claudia Sheinbaum, la presidenta?
La pregunta cobra sentido a la luz de los hechos. La pasada semana el gobernador que se va le metió candela a la relación Jalisco-Poder Central al anunciar lo que durante todo el sexenio no se animó a hacer: sacar a Jalisco del Pacto Federal. Y ahora que ya limpió Casa Jalisco para irse a vivir a España, aparece como el borracho de cantina lanzando bravata, tipo del charro mexicano.
Alfaro una vez más se volvió a equivocar, como cuando creó y lideró la Alianza Federalista de Gobernadores pero que ante el primer manotazo del Presidente López Obrador se bajó de ésta y lanzó alabanzas al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien anunció que iba por Francisco García Cabeza de Vaca.
Y ahora que se va y que ya no está López Obrador, vuelve con sus bravatas.
Pablo Lemus se enganchó con Alfaro en el endurecimiento del discurso al apoyar la demanda del mismo. Así lo escribió Lemus en la red X: “La discusión sobre cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe es muy pertinente, especialmente ahora que vemos que la Federación no consideró ningún proyecto estratégico para nuestro estado en el #PresupuestoDeEgresos para 2025. Espero que la iniciativa presentada este martes por el Gobernador @EnriqueAlfaroR, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que #Jalisco le aporta a México”.
Lemus posteriormente no volvió a moverle al tema.
Sin embargo, el gobierno federal le respondió a Alfaro y le mandó mensaje al gobernador electo Pablo Lemus, como se destaca en la edición de este lunes de Conciencia Pública con las precisiones que presenta la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Marilyn Gómez Pozos cuando le recomienda: “Ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente. Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política”.
Al mismo tiempo señala que de los ingresos que tiene Jalisco el 86% corresponde a participaciones federales. Y viene otra recomendación: que aumenta la recaudación local.
LAS DEUDAS DE ALFARO
Pablo Lemus en ocasiones anteriores había sido muy cuidados en cuanto a no engancharse con los arrebatos de Alfaro, incluso, hasta muy pertinente, como lo hizo al corregirlo en el tema de dejar de cobrar a los automovilistas la verificación vehicular que tuvo un fin recaudatorio, más que buscar realmente la reducción de las contaminación ambiental en la metrópoli.
Y en el caso concreto de sacar a Jalisco del Pacto Federal había sido muy preciso al respecto y de plano rechazar esta demanda alfarista.
¿Por qué Pablo se enganchó a la posición radical de Alfaro en algo que no es viable y políticamente un desatino en este momento? ¿O seguirá la política de Alfaro de subirse al ring y pelearse con el gobierno federal?
Ala anunciarse el proyecto de presupuesto federal del 2025, Lemus endureció el discurso al señalar que “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia (…) Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal por el Gobierno Federal para el 2025. No hay dinero para cuestiones tan importantes como saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara (…) No se ve el compromiso ni el cariño por el pueblo de Jalisco”.
Obviamente que el mensaje lleva destinatario y es la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Cómo tomar esas frases “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia”.
El próximo 6 de diciembre Pablo Lemus será el gobernador constitucional de Jalisco y es cuando podrá desdoblar su forma de hacer gobierno y de hacer acuerdos con el gobierno federal y la presidenta de México.
Pablo ha expresado, por otro lado, que se convertirá en el gobernador predilecto de la presidenta, pero choca una expresión con otra.
Muy pronto veremos cómo interactúa y si seguirá con la narrativa de Alfaro de “defender a Jalisco” y explotar el localismo ante la soberbia del poder central.
Muy pronto se dará la reunión con la presidenta Sheinbaum y será allí cuando veamos cómo será realmente esta relación y cuál será la forma de hacer política del que será gobernador de Jalisco a partir del 6 de diciembre.
Beisbol
Cambian al Cora por Manny Bañuelos: Charros deberá tener una mejor segunda vuelta
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Concluyó la primera vuelta y finalmente Charros logró salir del hoyo y del desastre que envolvía al conjunto jalisciense cuando peleaba con Sultanes de Monterrey el último lugar.
Charros reaccionó para entrar a una dinámica ganadora y que le permitió quedar en el quinto lugar debajo de Tomateros de Culiacán, Cañeros de los Mochis, Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Guasave que lograron apropiarse de los cuatro primeros lugares del standing y que les permite enfrentar la segunda vuelta con menos presión para poder llegar al play-off en el frío mes de enero.
Charros quedó con 17-18 en ganados y perdidos, a media tabla, pero con perspectivas de lograr un mejor lugar en la segunda mitad de este rol.
Vemos a un equipo más articulado, tanto en la ofensiva, defensiva como en el pitcheo.
Charros tiene como objetivo estar en los primeros cuatro lugares al terminar la segunda vuelta e iniciar el play-off en casa.
En esta primera vuelta el equipo más poderoso ha sido Tomateros de Culiacán que terminó con un excelente 25-10 y .714 de porcentaje para echarse los 10 puntos y que le aseguran estar en postemporada.
Los equipos más débiles han sido Sultanes de Monterrey hundido en el sótano con 12-23 a 13 juegos de distancia de Tomateros.
En el penúltimo lugar Venados de Mazatlán que anda arrastrando la cobija entre la amargura y la desolación con 15-20, así como Mayos de Navojoa con 16-19.
Sin embargo, para la segunda vuelta Yaquis de Obregón meterá el acelerador, así como Águilas de Mexicali que van a forzar la máquina, como vimos en su presentación el pasado fin de semana en el Panamericano al ganarle la serie a Charros.
LAS BUJÍAS DE CAPORALES
En esta primera vuelta el cuerpo técnico de Charros ante los resultados negativos se vio forzado a hacer ajustes, motivado por las lesiones o el bajo rendimiento de sus peloteros. El otrora estelar Christian Villanueva no levantó vuelo y Charros ya no lo aguantó más.
La salida de Christian Villanueva dio pie a que se le diera la oportunidad a Mateo Gil, el hijo del manager Ben Gil para cubrir la esquina caliente. El joven pelotero fue el que le inyectó esa endorfina que le faltaba al equipo al decidir juegos con jonrones o con indiscutibles a la hora que se requiere el batazo para ganar un juego. Fue el descubrimiento más grato y eso dio pie para que el equipo despertara y saliera de su letargo.
El veterano receptor Sebastián Valle fue otro de los titulares que tuvieron que ir al hospital al ser víctima de las lesiones, pero allí entró al quite Alfredo Hurtado que se ha fajado en el mascoteo con un bateo también oportuno.
Todo un espectáculo es ver correr las bases al jardinero Billy Hamilton, quien es una gacela. En uno de los juegos de la primera vuelta nos regaló algo que únicamente una ocasión se ha visto en la LMP, que fue el robo en una entrada de segunda, tercera y el home. Hamilton suma en esta primera mitad 27 robos de base contra 16 de Rudy Martin de Tomateros y 14 de Matt McDermott.
El bajo rendimiento de Japhet Amador que en otros años fue la bujía del equipo la ha suplido el colombiano Reynaldo Rodríguez con sus 7 vuelacercas, empatado en el liderato con Joey Meneses y esteban Quiroz. Reynaldo es el líder además en carreras remolcadas con 35, arriba de Meneses que registra 34 y Eric Filia de Cañeros con 28.
Llama la atención que “El Cachorrito” Japhet Amador no haya logrado entrar en ritmo, ya que apenas lleva 2 jonrones, 11 carreras remolcadas y un pobre porcentaje de .198.
Otra gran adquisición de Charros es Jack Mayfield que defiende el shortstop, quien es el líder de bateo de la liga con .333 de porcentaje, arriba de Eric Filia de Cañeros con .326 y Esteban Quiroz de Tomateros con .323
Los hermanos Julián y Tirso Orenlas van carburando. Se espera que sean las bujías en la segunda mitad. Julián en 27 juegos ha desforrado 3 pelotas con 13 carreras producidas y .227 de porcentaje de bateo, mientras que Tirso tiene .309 de porcentaje de bateo con 4 jonrones y 17 carreras producidas en 24 juegos. Ha sido más efectivo el menor de los Ornelas.
CAMBIO POLÉMICO
Una noticia que se dio a conocer en la semana fue el cambio entre Charros y Tomateros de Culiacán. Los de Jalisco cedieron relevista liga mayorista Víctor González “El Cora” por el inicialista Manny Bañuelos. Las opiniones sobre quién ganó en esta transacción se dividieron. Porfirio Magaña, gran conocedor del beisbol y que está al día consideró que “El Cora tiene mayor valor, calidad, experiencia y deseos de lucir en l LMP para continuar en Grandes Ligas, con unos juegos más recupera su nivel”.
Bañuelos en los últimos dos años estuvo en sucursales de Yankees y llegó a Bravos de Atlanta. El pasado año jugó en Japón con aceptables resultados. Bañuelos tiene 33 años y El Cora 29.
Este tipo de cambio pueden o no resultar. Son un volado.
Esta segunda vuelta se espera que sea mejor que la primera, pues se llega con un equipo ya muy asentado y con mentalidad ganadora. Ya veremos.
JALISCO
La última batalla del gobernador: Enrique Alfaro, entre la soberanía y el aislamiento
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
A Enrique Alfaro Ramírez le quedaban apenas 15 días en el cargo, pero su paso por la gubernatura de Jalisco, por su afán de ser recordado, parece destinado a un epílogo más simbólico que trascendente. En medio de su rompimiento con Movimiento Ciudadano y su minoría legislativa, tanto a nivel local como federal, Alfaro nos regala una última escena de teatro político: un intento de reforma al pacto fiscal que, lejos de reconfigurar el federalismo mexicano, se asemeja a una quimera incapaz de resistir el peso de la realidad, con todo y los aplaudidores que le acompañan en el video.
En 2021, Alfaro organizó una consulta sobre el pacto fiscal que costó 29 millones de pesos y resultó un rotundo fracaso, como se esperaba, pues los jaliscienses estaban y están más apurados por la inseguridad en Jalisco y encontrar a sus más de 15 mil 348 desaparecidos que, en apoyar lo que en su momento era un ardid de posicionamiento electoral a favor del gobernador de Jalisco, acuérdese, la dichosa consulta no alcanzó la participación necesaria para ser vinculante y fue objeto de críticas por su carácter innecesario y escasa relevancia jurídica. Sin embargo, esa experiencia no lo disuadió… Pero, fue negocio de unos cuantos, 29 millones buena utilidad financiera.
Ahora, con el reloj en contra, Alfaro reanuda el discurso de una justicia fiscal que ni su partido ni otros estados parecen dispuestos a respaldar. La colaboración con otros gobernadores, como los de Nuevo León o del PAN, ha sido prácticamente inexistente, y la Federación, liderada por Claudia Sheinbaum, no muestra interés alguno en renegociar un esquema fiscal que claramente beneficia a la concentración del poder central, pero, el gobernador con ser mencionado en la Mañanera de la Sheinbaum se da por satisfecho…Así de chiquita su aspiración.
Lo más inquietante no es la causa —justa, aunque quizás mal planteada—, sino la estrategia. Alfaro presenta una propuesta que carece de soporte político: Movimiento Ciudadano Jalisco tiene apenas un senador y cinco diputados federales; en el Congreso local, su partido no cuenta con la mayoría necesaria para reformar la Constitución estatal…
Producto de su mal gobierno, el pésimo actuar prepotente de sus funcionarios y el distanciamiento de las cusas sociales reales. En este contexto, entregar un paquete de iniciativas al Congreso de Jalisco para «blindar» la autonomía de salud y educación, así como exigir una renegociación fiscal, se percibe más como un acto ridículo de despedida que como un verdadero intento de cambio.
Si bien cierto, Jalisco enfrenta problemas reales: aporta 8 pesos por cada 100 recaudados a la Federación, pero recibe menos de 2 a cambio. El presupuesto federal no contempla proyectos prioritarios para el estado, mientras que los fondos participables han disminuido año con año. Nuestra realidad es que, la solución no radica en discursos grandilocuentes o en acciones solitarias sin respaldo político. El pacto fiscal, como el federalismo mismo, requiere consenso y colaboración. Alfaro, en cambio, parece haber optado por el aislamiento, incluso dentro de su propio partido… Volviendo a ser ese niño molesto que jugaba solo con su pelota en el jardín de su casa, mientras su papá atendía personajes universitarios.
En su despedida, Enrique Alfaro invoca a Mariano Otero, el jurista jalisciense que defendió la autonomía como principio republicano. Pero su propuesta carece de la solvencia estratégica y política para honrar realmente ese legado. Quizás, en el futuro, los ecos de esta lucha fiscal sirvan para reavivar un debate necesario. Hoy, sin embargo, se perfilan más como una nota al pie en la historia de un sexenio marcado por el desencuentro entre idealismo y realidad política… Entre lo que pudo haber sido, porque, ¡Pudo haber sido!¡Pero que nunca será!
En este contexto, las críticas se acumulan. ¿Es legítimo que un gobernador en funciones entregue iniciativas de alto impacto días antes de abandonar el cargo? ¿Qué tan responsable es cargar a su sucesor con una agenda que podría fracturar aún más las relaciones con la Federación? Alfaro insiste en blindar sistemas esenciales como la salud y la educación en Jalisco, pero su retórica beligerante y la falta de consenso político proyectan un futuro incierto.
¿Será este el último acto de un gobernador que quiso cambiar el sistema, pero terminó atrapado en él?
El reloj avanza, y Alfaro, con su carisma personalista, intenta inmortalizarse como el defensor de un federalismo asfixiado. Sin embargo, el eco de su discurso no encuentra resonancias reales, ningún otro gobernador le respaldó, ni siquiera la oposición federal necesitada de banderas que le posicionen se pronunció a su favor, ¿Saben qué dijo Samuelón el gobernador de Nuevo León del tema? ¿Ustedes conocen el comunicado de MC nacional?
Las lecciones del pasado nos muestran que las grandes reformas requieren consensos, alianzas y una sólida estrategia de implementación. Alfaro, aislado políticamente y sin mayoría en su estado, corre el riesgo de que su personalísimo legado político se diluya entre las ruinas de su enfrentamiento con la realidad política nacional.
¿Es esta la última batalla de un gobernador visionario o el epitafio político de un líder que apostó por la teatralidad épica? Los próximos días, con la decisión de Pablo Lemus si se suma o no a esta puesta en escena, serán cruciales no solo para Alfaro, sino para el futuro de Jalisco en un México que, cada vez más, parece navegar al ritmo de un solo tambor.
En X @DEPACHECOS
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