Beisbol
Nuevo contrato para transmitir juegos por TV: Cambia LMP Megacable por Sky

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
La primera asamblea de dueños de las organizaciones que conforman la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en este 2020, celebrada el pasado jueves en sus oficinas de Guadalajara, dejó un mal sabor de boca a quienes advertíamos que de dicha reunión se daría luz en torno a temas que son de alto interés para quienes gustamos y pretendemos estar informados respecto a todo lo que sucede alrededor del Rey de los deportes y muy particularmente de lo que acontece con la LMP.
Ahora sí, como se dice coloquialmente, prácticamente nos dejaron con un palmo de narices, al haber modificado la forma tradicional en que se llevan a cabo este tipo de reuniones, cuando normalmente se acostumbra que posterior a la misma los directivos ofrezcan una conferencia de prensa para responder preguntas de los diversos medios de comunicación.
Esta vez no hubo tal, se optó por enviar un escueto comunicado para dar cuenta de los puntos tratados en la asamblea, dejando muchas dudas no solo en lo deportivo y administrativo, sino en la forma de conducirse faltando a la transparencia y cayendo en una inusitada opacidad.
Entre las interrogantes que quedaron en el aire, se encuentra lo relacionado a los motivos de la cancelación del añejo contrato que durante muchos años la LMP tuvo con la empresa Megacable que durante muchos años tuvo para la transmisión de los cotejos entre los diversos equipos que la conforman.
Y es que habrá que recordar que desde 2010 y hasta el fin de la campaña pasada la 2019-2020, la LMP mantuvo el acuerdo para que las transmisiones en cuanto a sus derechos estuvieran otorgados en exclusiva a la empresa Megacable dado que como es sabido, es esta compañía una de las que tiene mayor presencia en las plazas beisboleras de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California y que de igual forma goza de una importante penetración en una amplia zona del área conurbada de Guadalajara.
Otra interrogante son las razones y condiciones en que se ha firmado un nuevo contrato con la empresa de comunicaciones SKY, que lógicamente debe ser mucho más conveniente y jugoso para los intereses de los equipos y directivos involucrados en las negociaciones. Lo cierto es que la información con datos precisos respecto del alcance de este nuevo acuerdo se ha mantenido en secreto e incluso, pareciere que se intentó ocultar el hecho de la citada modificación contractual en cuanto a los derechos para transmisión de los encuentros y eventos del circuito del beisbol invernal mexicano.
Sin embargo, en atención a la transparencia se deben dar mayores detalles de la transacción de la cual se espera haya importantes beneficios, toda vez que no es lo normal que se hagan cambios sin que estén sustentados en una posibilidad de mejoría en cuanto a las condiciones por las que la Liga y sus conjuntos que las conforman se vean mejor remunerados, y que exista también una mayor profundidad en cuanto a la difusión de los cotejos y los eventos especiales a efecto de que tengan los escuadrones la posibilidad de un mayor margen de maniobra en torno a la concertación de patrocinios dada la mejor posibilidad de penetración socio comercial que a través del mayor alcance que tiene la nueva empresa y el conjunto de otras con las cuales tienen convenio le puedan brindar, y así ofrecer una mayor audiencia por parte de los equipos a las empresas que tengan a bien aportar recursos patrocinando a cada uno de ellos.
Como ya mencionaba, era esperado que al terminar la asamblea en la acostumbrada rueda de prensa se pudiere obtener de forma directa de voz del presidente de la LMP, Omar Canizales Soto, los detalles del presumible nuevo convenio, pero no se dio oportunidad a los representantes de los medios de comunicación de hacer su trabajo; no hubo conferencia de prensa.
Tampoco hubo ese espacio para cuestionarle sobre la próxima edición correspondiente al año 2021 del denominado Clásico Mundial de Beisbol (World Baseball Classic), que organiza la Federación Mundial de Sóftbol y Béisbol, y para el cual México quedó fuera de las sedes, siendo que hace tres años el estadio casa de los Charros de Jalisco en Zapopan albergó algunos juegos, lo mismo que Corea, Japón y Taiwán.
Pero para el certamen que está en puerta México no ha sido considerado toda vez que serán dos sedes en territorio del vecino país al norte; una en Phoenix Arizona y otra en Miami Florida y las otras dos en Japón y Corea.
De ahí que resultaba interesante consultar a Canizales Soto, a los jerarcas de la LMP como también podrían haber sido consultados los directivos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el circuito máximo beisbolero de verano, del por qué este súbito cambio y por qué se deja a México fuera de este importante certamen que tan buen sabor de boca dejó hace 3 años en cuanto al esquema deportivo en lo general y a la buena asistencia del público al estadio beisbolero de Zapopan y a sabiendas de que no fue un éxito en la presencia del público en los eventos de cuartos de final, semifinal y final efectuados en California, posterior a los realizados en las sedes de México, Corea, Taiwán y Japón.
En todo este contexto de opacidad, llaman la atención las estrategias de comunicación por las que ha optado la dirigencia de la LMP; en primer término, haciendo uso de la filtración, ventilando información a un solo medio y a una sola persona, por encima del respeto y atención que se debe tener a todos los representantes de los medios de información que cubren los acontecimientos en torno al rey de los deportes en México.
Y en segundo lugar, entregando los acuerdos y conclusiones de lo que fue la primera asamblea realizada en el año 2020 mediante un escueto boletín dirigido a los medios de comunicación a través del cual sólo se da cuenta de algunos temas que parecieren ser menores y que resultan poco atractivos por el momento, como el que se realizó un balance (sin detallarlo) sobre la actuación del equipo que representó a México en la más reciente edición de la Serie del Caribe y el que se está ya trabajando para el diseño estratégico del calendario de actividades de la próxima campaña, la 2020-2021, a iniciar en octubre.
No sabemos qué pueda estar generando este tipo de decisiones al seno de la LMP, pero es claro que algo se trata de ocultar o proteger ya que no es lo acostumbrado por esta organización que se lleven a cabo reuniones sin convocar a medios de comunicación y que se esté actuando al margen de la transparencia.
No obstante, se sabe que el próximo jueves 5 de marzo se ofrecerá una reunión informativa para dar a conocer mayores detalles del nuevo contrato con la empresa de comunicaciones SKY, en tanto
será lo más prudente otorgarles el beneficio de la duda y esperar exista una razón de peso que justifique las decisiones que han estado tomando y sean para bien de la Liga, y en el caso del cambio de televisora para transmitir los juegos de la LMP, habrá que esperar resultados de esta estrategia y que no sea un cambio poco útil pues ya había una costumbre en la región con Megacable y será interesante ver cómo lo recibe el aficionado.
E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
Beisbol
Llegan los Jaguares de Tepic: Los desafíos del nuevo presidente de la LMP, Salvador Escobar

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Sin gloria y con mucha pena se va de la presidencia de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, Carlos Manrique, que estuvo tres años al frente de este circuito invernal y ahora asume el timón Salvador Escobar Cornejo.
Carlos Manrique deja la presidencia del circuito invernal en medio de un balance agridulce. Su gestión, marcada por retos significativos, no logró consolidar los objetivos esperados, y su salida se formalizó el 10 de abril de 2025. En su lugar, Salvador Escobar Cornejo asume el liderazgo de la liga, con la misión de fortalecer su posición como referente del béisbol invernal en México. Escobar, con experiencia en el ámbito empresarial y deportivo, promete impulsar el crecimiento de la liga, fomentar el talento joven y ampliar su proyección internacional.
Salvador Escobar Cornejo asume la presidencia de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) con un perfil sólido. Según Juan Carlos González Íñigo, director de la revista Cuarto Bat, Escobar destaca no solo por su profundo conocimiento deportivo, sino también por su visión del deporte como negocio. Su personalidad dinámica y proactiva promete un liderazgo renovador para el circuito invernal.
Durante su presentación ante los medios el 10 de abril de 2025, Escobar expresó su compromiso con la afición: “Fortaleceremos las competencias nacionales, impulsaremos el talento joven y ampliaremos la presencia internacional de la LAMP. Además, mejoraremos la comunicación con medios y socios estratégicos para crear espacios de difusión, exposición y experiencias memorables para los aficionados”.
La LAMP ha tenido momentos destacados en su historia reciente. Antes de Carlos Manrique, quien ocupó la presidencia de 2022 a 2025, Omar Canizales lideró el circuito con notable éxito. Bajo su gestión, la liga se consolidó como una de las mejores del mundo, solo por detrás de la Liga Japonesa, y renovó la infraestructura de estadios clave como los de Culiacán, Hermosillo y Mazatlán, integrándose Charros de Jalisco a este circuito al comprar la franquicia de Algodoneros de Guasave.
El principal obstáculo de Manrique fue no lograr el respaldo unánime de los presidentes de los clubes para aumentar los ingresos por contratos de televisión, una fuente crucial para la sostenibilidad financiera de la liga. Esta falta de consenso marcó el fin de su gestión.
Salvador Escobar enfrenta ahora el desafío de superar esta barrera y consolidar el crecimiento económico de la LAMP, al tiempo que mantiene su prestigio deportivo. Su capacidad para negociar acuerdos estratégicos y unir a los clubes será clave para determinar si está a la altura de las expectativas.
LLEGAN LOS JAGUARES DE TEPIC
Tepic, Nayarit, se integrará a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) a partir de la temporada 2025-2026, marcando la primera expansión del circuito en décadas. Durante la asamblea de dueños celebrada el 10 de abril de 2025 en Guadalajara, se aprobó la venta y traslado de la franquicia de Sultanes de Monterrey a Tepic, que competirá bajo el nombre de Jaguares de Tepic. La validación final de esta incorporación está programada para el 20 de mayo de 2025, durante la próxima reunión del circuito.
SITUACIÓN DE MAYOS DE NAVOJOA
El futuro de los Mayos de Navojoa en la LAMP está en evaluación, y no se ha confirmado su continuidad en la ciudad de Navojoa, Sonora. Durante la misma asamblea de abril de 2025, se discutió una posible mudanza de la franquicia, con Tucson, Arizona, como destino principal, aunque no se tomó una decisión definitiva.
Factores detrás de la incertidumbre:
Problemas económicos y de asistencia: Desde la pandemia, Navojoa no ha recuperado el dinamismo necesario para sostener una franquicia competitiva. La plaza enfrenta retos en asistencia a los juegos, ingresos por patrocinios y crecimiento general, lo que ha llevado a la liga a analizar su viabilidad.
Evaluación en curso: Una comisión especial de la LAMP está revisando la situación de Mayos. Joaquín Vega, directivo de la liga, indicó que se busca determinar si Navojoa puede seguir creciendo con el circuito o si una reubicación es la mejor opción. La resolución final se espera antes del 20 de mayo de 2025.
Rumores de mudanza internacional: La posibilidad de trasladar a Mayos a Tucson ha ganado fuerza, especialmente tras reportes de empresarios interesados en llevar una franquicia de la LAMP a Estados Unidos. Esto representaría un cambio histórico, ya que sería la primera vez que un equipo de la liga jugaría fuera de México de manera permanente.
Beisbol
Charros buscará ser competitivo: El próximo 17 de abril arranca la LMB

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El playball de la temporada 2025 será cantado de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el jueves 17 de abril, marcando el comienzo de su histórica campaña del centenario con el enfrentamiento entre Leones de Yucatán y Diablos Rojos en el Estadio Harp Helú.
Y al día siguiente, viernes 18 de abril, los 18 equipos restantes comenzarán sus campañas, dando inicio oficial a la temporada regular.
La LMB contará con 20 equipos en la temporada 2025, distribuidos equitativamente en dos zonas: Norte y Sur, con 10 equipos en cada una. Este número se mantiene tras la expansión de 2024, que incluyó a los Conspiradores de Querétaro y el regreso de los Dorados de Chihuahua, además de la incorporación de Caliente de Durango y Charros de Jalisco en lugar de Generales de Durango y Mariachis de Guadalajara. Los equipos confirmados son:
- Zona Norte: Acereros de Monclova, Algodoneros de Unión Laguna, Caliente de Durango, Charros de Jalisco, Dorados de Chihuahua, Rieleros de Aguascalientes, Saraperos de Saltillo, Sultanes de Monterrey, Tecolotes de los Dos Laredos, Toros de Tijuana.
- Zona Sur: Bravos de León, Conspiradores de Querétaro, Diablos Rojos del México, El Águila de Veracruz, Guerreros de Oaxaca, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco, Pericos de Puebla, Piratas de Campeche, Tigres de Quintana Roo.
Cada equipo disputará 93 juegos en la temporada regular, que culminará el 7 de agosto, seguida por los playoffs en septiembre y octubre.
La LMB ha incrementado su visibilidad con la llegada de estrellas de MLB en los últimos años, gracias a contratos atractivos y la oportunidad de jugar en un mercado apasionado por el béisbol. Para 2025, se espera que el centenario motive a los equipos a reforzarse con nombres reconocibles, aunque las confirmaciones oficiales dependerán de los movimientos del offseason y la disponibilidad de los jugadores tras el cierre de la temporada MLB 2024 y las ligas invernales. Por ahora, Canó, Puig y Bauer son los nombres más destacados con antecedentes recientes en la liga, mientras que Colón y Russell representan posibilidades intrigantes.
EL CENTENARIO
Es común que en la Liga Mexicana de Beisbol organicen series con equipos de Grandes Ligas y el pasado 24 y 25 de marzo, en el Estadio Sultán se recibió la visita de Medias Rojas de Boston Vs. Monterrey, con llenos totales en el coloso de Nuevo León, en el marco del centenario de la fundación de esta liga.
De igual manera, la presidencia de la LMB anunció la creación de un canal con contenido 24/7 especializado en beisbol, y por supuesto, sobre el circuito mexicano.
Dentro del mismo marco de la celebración por el centenario, la LMB lanzará un álbum coleccionable, un libro de colección especial por los 100 años, un material didáctico para niñas y niños, así como una guía gastronómica y turística con información de las 20 ciudades que albergan un equipo de LMB.
CHARROS DE JALISCO SE ESTÁ ARMANDO
¿Y cómo viene Charros para esta temporada de verano?
Charros se está armando y durante las últimas semanas han ido soltando información de nuevas contrataciones y refuerzos.
La temporada pasada en que debutó Charros en la LMB, fue muy amarga para los caporales y su manager Benjamín Gil, ya que no lograron clasificar a los play-offs. Sus números fueron de 47-43, con un porcentaje de victorias de .522, quedando en el sexto lugar de la Zona Norte.
Esta temporada de verano El Matador viene a sacarse la espina, ahora con un conjunto más equilibrado, reforzando tanto el cuerpo de pitcheo, como la ofensiva y defensiva.
En la ofensiva tendremos al espectacular Billy Hamilton, Michael Wielansky y Mateo Gil, quienes, tanto brillaron con Charros de invierno para lograr la corona venciendo en la final a Tomateros de Culiacán.
Fue contratado el panameño Allen Córdoba, que juega tanto en el infielder como en el outfielder. En su carrera profesional jugó en Grandes Ligas con Padres de San Diego y desde 2022 participa en ambos circuitos en nuestro país: LMB, con Algodoneros de Unión Laguna, y Liga del Pacífico, con Yaquis de Ciudad Obregón.
Johneshwy Fargas es un pelotero puertorriqueño que ha destacado como jardinero por su velocidad, por sus habilidades defensivas y capacidad para hacer contacto con la pelota. Ha tenido una carrera notable que incluye experiencia en las Grandes Ligas
En cuanto a su staff de pitcheo que fue un caos la temporada pasada, la directiva ha anunciado las siguientes contrataciones:
Rafael Córdova (pitcher derecho), procedente de los Diablos Rojos del México, campeones de la LMB en 2024, que viene en calidad de préstamo.
Édgar García pitcher dominicano), incorporado en 2024 como agente libre, ex liga mayorista con Phillies y Rays, conocido por su recta de poder y capacidad para manejar situaciones de presión. Formará parte del bullpen.
Joshua Green se vestirá nuevamente de Charro. El relevista norteamericano se convierte en nuevo jugador de Jalisco para la Temporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). La temporada pasada Green vistió la franela de Tomateros de Culiacán, pero un año antes había vestido el uniforme de Charros y tuvo una gran emporada al participar en 28 juegos, registró récord de 2-1 con 11 salvados, ponchó a 30 rivales en 29 entradas.
Onelki García. El lanzador zurdo cubano que, procedente de Tabasco, jugó con Charros al final de la pasada temporada, tuvo poca acción ya que venía recuperándose de una lesión en el hombro.
Seguramente en la semana la directiva de Charros dará a conocer cómo queda finalmente el equipo.
Beisbol
El poderío de Yankees y Dodgers // Los mexicanos en Grandes Ligas

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Arrancó esta semana la temporada 2025 de Grandes Ligas, el mejor beisbol del mundo y los equipos favoritos de la fanaticada mexicana, como Son Yankees y Dodgers han iniciado con el gran poderío mostrando la solidez de sus conjuntos.
Dodgers que una semana atrás inició en el Estadio Tokyo Dome, en la capital de Japón al enfrentar a Cachorros de Chicago, ganando los dos encuentros y posteriormente limpian a Detroit en la serie en el Dodger Stadium de esta semana.
Yankees a su vez empezaron desatados mostrando su alta explosividad con la majagua. En tres juegos anotaron 36 carreras frente a Detroit, conectando 15 palos de vuelta entera; en el segundo juego masacraron a los bengalíes con 20 carreras (20-9), pero conectaron 9 bambinazos, 3 del gigante Aaron Judge que remolcó 8 carreras. La limpia la culminaron ayer domingo al vencer 12-3 a Detroit con 3 jonrones, 1 de Judge (4) y 2 de Jazz Chisholm Jr. (3).
Los seguidores de Yankees están que no la creen, han perdido el sueño, imaginando al equipo en postemporada y en la Serie Mundial contra Dodgers para lavar la deshonra del pasado Clásico de Otoño cuando Los Angeles le pasaron con su locomotora sobre al legendario equipo de Manhattan.
No hay que echar las campanas al vuelo, es aún muy temprano, pero estos buenos inicios de los dos equipos con mayor número de seguidores en Grandes Ligas, emociona y le da sabor a la temporada.
Los reflectores estarán puestos en estos dos conjuntos que están llenos de estrellas, habrá que ver como se comporta el cuerpo de lanzadores, los inicialistas, el relevo y allí se ve muy sólido los Dodgers con sus estelares japoneses.
LOS LANZADORES NIPONES DE DODGERS
Por Dodgers ya subieron al montículo al nipón Yushinobu Yamamoto, que es el mejor que se ha visto en la loma de lanzar, ha participado en dos juegos, con 5 entradas en cada uno de ellos (10 innings), con un triunfo para su récord y en otro juego se fue sin decisión, le han anotado 3 carreras limpias y tiene marca de 1-0. Ha otorgado 3 pasaportes, 2 en uno de los juegos. Lo sorprendente fueron los 10 strikes out recetados ante Detroit en el juego del pasado viernes.
En cambio Roki Sasaki en dos juegos ha tenido la oportunidad de abrir y no ha podido dar una buena actuación, tiene un alto porcentaje de carreras limpias con 5.79 con 0-0 en ganados y perdidos, rescatándolo el bullpen con 4.2 episodios lanzados, mostrando gran descontrol regalando 9 pasaportes con 5 ponches y un whip por las nubes de 2.79. Ya tendrá oportunidad este joven lanzador nipón que apenas tiene 23 años de edad. El bullpen de Dodgers se ve poderoso.
MEXICANOS EN GRANDES LIGAS
De los 11 peloteros nativos de México que están en el roster Grandes Ligas, ha destacado el grandote de Los Mochis, Andrés Muñoz que viste la casaca de Marineros de Seattle al lograr par de salvamentos en la primera serie ante Atléticos al entrar en sendos juegos al relevo en la novena entrada.
El jueves, en el juego inaugural ingresó en la novena entrada y sacó los 3 outs, con una base por bola y un ponche, sin que le anotaran carrera en el triunfo de Seattle 4-2 sobre Atléticos.
Y ayer domingo volvió a subir en el noveno inning y de nuevo logró el salvamento con el triunfo de 2-1 de su equipo. El sinaloense sacó los 3 outs del noveno, recibiendo 1 hit y ponchando a 2, sin que le anotaran carreras.
Buen inicio del mexicano que se ha convertido en el cerrador de Seattle. Muñoz es todo un veterano en Grandes Ligas, va por su quinta temporada, inició en 2019 con Padres de San Diego, pero 2020 y 2021 cuando lo cambiaron a Marineros, no vio acción por lesiones en el brazo; (ha subido a la loma de los sustos en 200 ocasiones, con 198 innings acumulados y 272 chocolates y 77 bases por bolas).
Luis Urías, enfundado con Atléticos, conectó su primer cuadrangular de la temporada en su primer turno al bat al entrar de emergente. El de Magdalena lucha por volver a ser titular en Grandes Ligas y ha batallado mucho con su bat, por las lesiones que lo afectaron en las temporadas 2022 y 2023.
Vamos a ver si logra ganarse la titularidad.
11 MEXICANOS INICIAN EN EL ROSTER
Nuestro amigo y colega Eduardo Almada publicó que en la Gran Carpa se confirma que en rosters inaugurales había 11 nativos mexicanos: Issac Paredes (Astros), Ramón Urías (Orioles), Luis Urías (Atléticos), Valente Bellozo (Marlins), Javier Assad (Cachorros), Alex Kirk (Toronto), Andrés Muñoz (Seattle), Jonathan Aranda y Manuel Rodríguez (Tampa Bay), José Luis Urquidy (Detroit) y Omar Cruz (Padres). Jared Serna (Miami) y Tirso Ornelas un día de estos reciban la oportunidad de debutar con el equipo grande. En los entrenamientos de primavera tuvieron un desempeño aceptable.
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