JALISCO
El reto de MORENA de ser una oposición real en la entidad

Opinión, por Daniel Emilio Pacheco //
Luego de que se concretara la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la presidencia nacional de MORENA; los grupos políticos que integran MORENA Jalisco deben prepararse para la reestructuración del partido en el estado.
El tiempo que ha transcurrido desde las elecciones de julio del 2018, cambió los liderazgos al interior de MORENA, algunos se apagaron, otros supieron generarse espacios y aceptación no solo a nivel federal sino también entre las llamadas «bases» del partido.
Así pues, un Carlos Lomelí que anteriormente era el hombre fuerte del Presidente en Jalisco y por ende, el fuerte en MORENA Jalisco, ha tenido que ir cediendo espacio a los nuevos liderazgos que se han formado.
«El Doctor», como también le dicen a Carlos Lomelí, cayó a nivel nacional como funcionario por la investigación de la Secretaría de la Función Pública. En el partido a nivel nacional siempre jugó de lado de Yeikol Polevnsky, hoy, con la llegada de Alfonso Ramírez, no tendrá mucho margen de maniobra.
En Jalisco, Carlos Lomelí no logró, en todo este tiempo, armar una estructura sólida que operara a su favor e incluso perdió gente de su círculo cercano.
La influencia que Carlos Lomelí conserva en las diputadas locales no es suficiente para marcar la agenda en el Estado, pues la gestión de las diputadas ha sido gris y no han logrado marcar una diferencia como oposición; incluso, el aumento de presupuesto para cada diputado de este año, no les incomodó. Si revisa el actuar de las diputadas, no va a encontrar nada destacado en lo que va de su gestión.
En este momento, Carlos Lomelí se encuentra con escaso capital político en Jalisco como para influir en la designación de presidente de MORENA en el Estado.
Laura Imelda Pérez Segura, diputada por mayoría relativa en el Distrito 16, es en este momento la cara más visible de grupo que ha apoyado la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la presidencia nacional de MORENA, eso le da a ella y al grupo político que va armando desde hace meses, incluidos los diputados federales Alberto Villa, María Teresa López, Verónica Ramos, Lorena Jiménez, Miguel Márquez, Katia Castillo y Francisco Javier Guzmán, la capacidad no solo de convocatoria a nivel regional, sino también, de respaldo desde la estructura nacional.
A principios de 2019, Laura Imelda Pérez Segura buscó posicionar en el Estado los avances en el Presupuesto Federal que se habían alcanzado para Jalisco, pero, no recibió el apoyo necesario en los diputados locales, ni tuvo un correcto manejo de medios, así fue como el gobernador Enrique Alfaro, hizo creer sin oposición, que el Presupuesto Federal para Jalisco había sido muy bajo. Esa experiencia le sirvió a la diputada para entender con quienes contaba. Seguramente en la próxima designación de presidente para MORENA Jalisco, lo tendrá en cuenta. ¡Ojo! Ella no va a buscar personalmente presidir el partido en Jalisco.
Hugo Rodríguez, llegó como delegado en funciones de presidente a MORENA Jalisco, en marzo de 2019, con el apoyo y supervisión de Carlos Lomelí, como secretario general se nombró a Óscar García Lomelí, como secretario de Finanzas, a David Cueva Villaseñor. Parecía en ese momento que MORENA Jalisco iba a iniciar un trabajo de reestructuración y trabajo en conjunto.
El también doctor Hugo Rodríguez tuvo el apoyo de Polevnsky, trató de agarrar su propio camino y terminó distanciado de “su equipo”, en especial de David Cueva Villaseñor, pues a inicios de año se empezó a hablar de malos manejos financieros en MORENA Jalisco. Aun con su trabajo en los municipios del Estado, no le alcanza para reelegirse como son sus deseos. Por lo pronto ya posicionó a Jorge Carlos Ruiz en medios como contralor ciudadano independiente, usando la denuncia pública en conferencias de prensa semanales. Se debe reconocer que como trabajo de oposición ha sido lo más destacado de MORENA Jalisco, pero, la falta de trabajo en equipo con diputados y regidores diluye la posibilidad de éxito y capitalización de resultados.
Armando Zazueta, el actual delegado del gobierno federal en Jalisco, aunque no se deje ver, representa junto con los 15 subcoordinadores, un bloque fiel al lopezobradorismo, que en su momento responderán a la indicación que venga de México. Destaca, por cierto, las acusaciones que a últimas fechas ha realizado Hugo Rodríguez respecto al mal manejo de las becas y apoyos desde la Delegación Jalisco. Ese tema puede salpicar a muchos morenistas, si se investiga bien.
Antes de entrar al grupo de subcoordinadores, Demetrio Almeda Hernández fue una opción muy fuerte para dirigir a MORENA Jalisco, hoy esa oportunidad no se da, incluso se le reprocha aparecer entregando apoyos económicos para el bienestar del adulto mayor y personas con discapacidad por parte de la Delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Jalisco junto con Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan y Fabiola Loya, diputada federal de Movimiento Ciudadano.
Bruno Blancas Mercado ha tenido buena suerte, llegó al Congreso de Jalisco como diputado plurinominal sin imaginar que sería el presidente de la bancada de MORENA, escasos siete meses le duró el gusto y después tuvo que dejar el puesto a Erika Pérez. Sin embargo, el objetivo de Blancas Mercado se ha mantenido firme: la presidencia de Puerto Vallarta.
El enfoque muy particular del diputado Bruno, le ha llevado a convertirse únicamente en un liderazgo local, lo cual solo lo posiciona para ser un apoyo, no un liderazgo estatal.
El liderazgo local que puede crecer más en los próximos meses es el de “MORENA Zapopan”, formado por Guillermo Villarreal Aldrete, abogado corporativo, empresario, consejero de la Cámara de Comercio de Guadalajara y a últimas fechas, analista político en medios de comunicación con enfoque en la 4T. Emilio Laso Villalobos, empresario, exfuncionario público en Zapopan, durante las administraciones de Héctor Vielma y Héctor Robles, desde entonces, su buena relación con agrupaciones y asociaciones ciudadanas se ha mantenido, llegando a ser un activista social reconocido en el municipio. Israel Jacobo Bojórquez fue regidor en el ayuntamiento de Zapopan 2015-2018, conoce los vericuetos de la administración municipal y la política, utiliza su experiencia para apoyar gestión social. Hiram Torres aquí maneja un perfil bajo, pero ahí está. La ventaja de este grupo es su perfil empresarial, el interés en problemas sociales y la capacidad de cuestionar con argumentos.
Primitivo Madrigal y el grupo de los fundadores de MORENA Jalisco, serán quienes tengan una mayor oportunidad de participar activamente en la estructura del partido, poseen estructura y puestos en el gobierno federal para sacar adelante proyectos.
Con la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la presidencia nacional, quizá Miguel León Corrales se ponga las pilas y salga del letargo en el que ha caído, junto con los demás regidores morenistas de Tlajomulco. Se esperaba fueran una de las estructuras municipales más sólidas del Estado, no lo son.
En su momento, Claudia Delgadillo González pintaba para posicionarse en MORENA Jalisco como una líder destacada; luego de tener la coordinación del Censo para el Bienestar en Guadalajara por dos meses, regresó a su regiduría y poco a poco se apagó.
Alberto Maldonado Chavarín inició con ganas como regidor de oposición, pero, luego de que a alguien se le ocurrió mencionarlo como candidato a Delegado Federal en Jalisco y no llegó, ha desaparecido.
Juan de Dios de la Torre Villalobos quiere ser presidente de MORENA Jalisco y se ha promovido para ello, sus deficientes resultados como coordinador en parte de la campaña de Carlos Lomelí y su relación con el grupo que apoyó a Polevnsky, le restan oportunidad.
De Alberto Uribe no se puede hablar de trabajo en el estado, pues su labor ha sido a nivel nacional; parece ocupará en MORENA Jalisco, el lugar que Arturo Zamora Jiménez ocupó en el PRI Jalisco: el jalisciense mejor posicionado a nivel nacional.
Así las cosas, en los liderazgos más destacados del partido MORENA Jalisco, se supone el próximo fin de semana vendrán Alfonso Ramírez Cuellar y Yeikol Polevnsky a un acto de unidad en favor del partido, pero la presidencia estatal será para la gente de Ramírez Cuellar, después de eso vendrá la carrera por las candidaturas del 2021.
¿Logrará MORENA Jalisco ser una oposición real en el Estado?
JALISCO
Torneo de Golf “Por Más Sonrisas” une deporte y solidaridad en Zapopan

– Por Francisco Junco
La tercera edición del Torneo de Golf “Por Más Sonrisas” se realizará el próximo 22 de septiembre en Las Cañadas Country Club, en un evento que combina pasión por el deporte y compromiso social.
Organizado por el Gobierno de Zapopan en coordinación con el Patronato del OPD Salud Zapopan, el torneo espera reunir a 28 equipos de cuatro jugadores cada uno y recaudar fondos para la adquisición de insumos quirúrgicos en traumatología y ortopedia.
Con un costo de inscripción de 4 mil pesos por jugador, el Patronato busca alcanzar 448 mil pesos que serán destinados directamente a pacientes que requieren atención ortopédica.
Lourdes Lares de Mejorada, presidenta del patronato, destacó la respuesta positiva de la comunidad y que esta “es una manera muy bonita de ayudar haciendo lo que te gusta y agradecer a quienes se han inscrito. Estamos muy contentos con la participación, mucho mejor que otros años”.
El director médico del OPD Servicios de Salud Zapopan, Juan Alfonso Cárdenas Ramos, resaltó la importancia de estos recursos ante el incremento de accidentes y la necesidad de atención médica oportuna.
“Tenemos grandes eventos como este torneo de golf que nos da la oportunidad de apoyar a más gente y acercarnos a quienes lo necesitan, siempre buscando reducir las brechas de desigualdad”, señaló.
Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director general del OPD, reconoció el trabajo del voluntariado que hace posible este tipo de iniciativas.
“Desde 2022, el patronato ha recaudado más de 5 millones de pesos que han beneficiado directamente a cientos de familias. Esto refleja cómo el deporte puede ser una plataforma real de apoyo social”, apuntó. Desde su primera edición, el torneo ha demostrado un impacto significativo: 419 personas beneficiadas con más de 5.6 millones de pesos en apoyos entre 2022 y 2025.
El Patronato de Salud Zapopan subraya que este torneo no solo fomenta la práctica deportiva, sino que también fortalece el acceso a la salud y mejora la calidad de vida de quienes más lo necesitan, consolidándose como un ejemplo de solidaridad en la comunidad.
JALISCO
Jalisco busca blindar su patrimonio cultural ante licencias y enajenaciones ilegales

– Por Francisco Junco
En un esfuerzo por proteger la riqueza histórica y cultural del estado, el diputado Alberto Alfaro García presentó una iniciativa para fortalecer las atribuciones de las autoridades en la preservación del patrimonio cultural de Jalisco y sus municipios.
La propuesta busca que la Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR) pueda actuar de oficio para frenar licencias y enajenaciones ilegales que pongan en riesgo bienes e inmuebles con valor histórico.
“El objetivo es claro: no podemos permitir que casas y edificios con valor patrimonial desaparezcan o se deterioren por intervenciones ilegales”, señaló Alfaro García, quien recordó que los medios de comunicación han documentado la pérdida de espacios históricos en Guadalajara en los últimos años.
La iniciativa contempla que PRODEUR gestione y, en su caso, promueva ante tribunales la nulidad de permisos que contravengan la legislación vigente, así como de actos jurídicos como donaciones, concesiones o comodatos que afecten zonas de protección patrimonial.
Además, la reforma busca incentivar la coordinación entre autoridades estatales y municipales, así como con la Federación y otras entidades, para consolidar planes y programas que garanticen la conservación del patrimonio cultural.
También se propone ampliar las facultades del Congreso del Estado para emitir declaratorias de bienes culturales, una atribución que hasta ahora solo correspondía al Poder Ejecutivo estatal y a los 125 ayuntamientos.
|
“No podemos garantizar la conservación de inmuebles privados afectos al patrimonio cultural, si los entornos están sucios, dañados o inseguros”, añadió.
El legislador subrayó la necesidad de rescatar los centros históricos y promover políticas de regeneración urbana que conviertan los inmuebles patrimoniales en espacios habitables o destinados a actividades culturales y turísticas.
“Es indispensable que nuestras autoridades inviertan de manera real en el cuidado, protección y rescate del patrimonio cultural del estado de Jalisco y de sus municipios”, concluyó.
JALISCO
Llegan paquetes escolares a escuelas públicas de Guadalajara

– Por Mario Ávila
Los estudiantes de la Primera Urbana 757 y de la Secundaria Técnica 14 recibieron hoy los beneficios del programa de útiles y uniformes escolares, un programa que nació hace más de 10 años con el objetivo de que la niñez tuviera condiciones iguales para desarrollarse y de que los padres de familia no tuvieran que preocuparse por el material escolar.
Con este programa los educandos reciben su mochila, sus útiles, sus uniformes y sus tenis; en total son 181 mil estudiantes de educación básica de Guadalajara los que se benefician y para ello se realiza una inversión de más de 280 millones de pesos, de los cuales, la mitad la puso el gobierno Municipal y la otra el Estado.
En la Primaria Urbana 757 se entregaron 568 paquetes, lo que significó una inversión de 800 mil 312 pesos, mientras que, en la Secundaria Técnica 14, se invirtieron un millón 199 mil 59 pesos para beneficiar a 851 estudiantes.
María del Carmen Ballardo, directora del programa “Listas y Listos para la Escuela” en Guadalajara, señaló que el programa atiende a los alumnos de 875 escuelas y a cada uno de estos niños se les otorga un paquete escolar que tiene una mochila, con unos tenis, unos pants y los elementos necesarios para que ellos puedan venir como cuadernos, lápices, plumas y demás; todo ello con un valor estimado de este paquete, de 2 mil pesos”.
En el acto acompañaron a la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, la coordinadora de Combate a la Desigualdad, Norma Angélica Aguirre; el director de Educación de Guadalajara, Miguel Ángel Casillas; la directora de Atención a la Niñez, Belén Rodríguez, y los regidores Luz María Alatorre y Humberto Gabriel Trujillo Jiménez.