Connect with us

Beisbol

Hay varias alternativas: Nada definido aún para el play ball de la Gran Carpa

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

A la incertidumbre que impera respecto a la reanudación de la actividad en la Gran Carpa de la Major League Baseball (MLB), en donde se analizan y discuten varias alternativas en cuanto a fechas, horarios, lugares, mecánica, y asuntos tan básicos como jugar con público o sin él, se ha sumado una propuesta más, que si bien se antoja difícil de llevar a cabo, se dice que también estaría colocada sobre la mesa para su estudio, y es la posibilidad de que los juegos de Grandes Ligas se trasladen a Japón para la temporada 2020. 

Hasta hace un par de días se había venido especulando sobre al menos tres posibilidades: 1.- La cancelación definitiva de la temporada 2020 de las Ligas Mayores. 2.- El ajuste e inicio de la misma a principios de junio o a finales de ese mes con un calendario ordinario acotado para concluir con la mitad o un poco más quizá de los juegos normalmente programados y con la postemporada ocurriendo en las fechas acostumbradas con una variante que podría ser alargar un poco para que en vez de culminar a fines de octubre finalice a mediados o la tercera semana de noviembre, y 3.- Un escenario distinto, que podría ser similar al segundo, pero a jugarse únicamente en los estadios medianos y pequeños ubicados en el sur de Florida y en el sur de Arizona, en los que se disputan los cotejos del entrenamiento primaveral.

Esos estadios son de capacidad entre cinco y 10 mil personas en promedio y distribuidos en dos zonas en las que por el clima podría jugarse más fácilmente y por la distancia y por el aforo ser menos costoso y poder hacer uso de los esquemas de promoción de mercadotecnia y difusión de patrocinios vía la televisión y otras herramientas publicitarias que generan recursos para el deporte rey a ese nivel.

Quizá lo más rescatable de todo esto sea que prevalece la intención de buscar que sea a la brevedad posible cuando se ponga en marcha la temporada 2020 de Las Grandes Ligas. 

Como es de todos conocido, la incertidumbre ha rondado en torno a la crisis que se vive en los Estados Unidos de América del Norte a causa de la pandemia del COVID-19 que afecta a más de 209 países en el mundo, pero siendo el país de las barras y las estrellas uno de los que más han padecido la crisis en cuanto a infectados y víctimas mortales. 

En cuanto a las fechas para el arranque de la temporada, en las últimas semanas se han venido cambiando conforme al avance de la pandemia, primero se dijo que mayo sería la fecha de inicio, pero se cambió a junio, después a julio y recientemente el presidente Donald Trump, pidió se postergara a agosto.

No obstante, hay versiones que adelantan podría empezar en mayo, aunque con ciertas restricciones; tales como que se jugaría en una sede única, siendo el estado de Arizona el elegido para jugar en los estadios  de la Liga del Cactus, así como en el Chase Field de los Arizona Diamondbacks, y otros escenarios como el de los Toros de Tucson y uno más en Nogales, en Arizona, siendo una posible buena noticia para los aficionados mexicanos dada la cercanía entre nuestro país especialmente las ciudades del Pacífico centro y norte con esa entidad del vecino país del norte.

Según el trascendido, de iniciar la temporada de esta forma; se disputarían juegos dobles a siete entradas cada uno. Con esta resolución, Major League Baseball podría asegurar que se celebren los 162 partidos habituados de cada temporada.

Lo referente al clima es otro asunto por analizar, considerando que de mayo a agosto la zona de Arizona es bastante cálida y los estadios tienen una limitada área techada y carecen de aire acondicionado a excepción del Chase Field, que es cerrado y climatizado, cuenta con un aforo mucho más amplio y un techo retráctil, de ahí que el clima podría significar un problema, que quizá podría resolverse con un cambio de horario para los cotejos.

En tanto, la MLB no ha desmentido ninguna versión; a través de un comunicado informó que sigue analizando alternativas, y está en comunicación con los oficiales del gobierno y de la salud pública, “pero no hemos buscado ni hemos recibido el visto bueno de los líderes federales, estatales, locales ni del Sindicato de Jugadores para poner en marcha ningún plan”.

Ahora ha trascendido una nueva posibilidad, que el Play Ball se cante en Japón y trasladar a aquel país nipón los juegos de la Gran Carpa, cambiando horarios y haciendo ajustes necesarios para evitar que se empalme con la liga local, pero en tanto no haya un anuncio oficial de la MLB, todo seguirán siendo elucubraciones.

Por otro lado, el tema de la protección con que deberán salir los peloteros al campo es otro de los asuntos a discutir, pues se piensa deberán usar mascarillas para protegerse de algún posible contagio y otras condicionantes serían: el completo aislamiento en que permanecerían los jugadores, quienes estarían ingresados en un mismo complejo y sus salidas se limitarían del hotel a los campos de juego.  Estarían prohibidas las visitas de los catchers y entrenadores al montículo. Los umpires mantendrían distancia considerable frente al catcher. Jugadores y entrenadores estarían sentados en las gradas en lugar del dugout, como es costumbre, respetando las distancias para evitar contagios como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se afirmó que los hombres de pantalón largo que toman las decisiones ponderarán la salud y la seguridad de sus empleados, jugadores, aficionados y el público en general, “no estamos listos para respaldar ningún formato para organizar encuentros, debido a los constantes cambios en la situación de salud pública causados por el coronavirus”.

Independientemente de si será, como se ha insistido recientemente, jugándose en estadios de Arizona, con público o sin él ofreciendo el espectáculo para medios electrónicos, debemos tomarlo como un aliciente de que será este verano cuando el deporte rey regrese para beneplácito de su gran afición. 

Evidentemente queda todavía mucho por analizar, ya veremos cómo se soluciona y estaremos a la espera de que se pueda cantar el Play Ball en La Gran Carpa lo antes posible.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Mejora Charros y los mexicanos más destacados en la MLB (Paredes, Assad y Verdugo)

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Cómo le va a la legión azteca en Grandes Ligas en esta temporada de 2024? De los más de 20 beisbolistas mexicanos que iniciaron en el roster en el arranque de la temporada 2024 con equipos de Grandes Ligas, los más destacados han sido en este primer mes el orgullo del barrio de La Mosca de Hermosillo, Isaac Paredes, que defiende la esquina caliente de los Mantarrayas de Tampa Bay, el joven lanzador novato de Cachorros de Chicago Javier Assad y el jardinero de Yankees, Alex Verdugo.

El sonorense Isaac Paredes se ha ganado el reconocimiento de propios y extraños con sus actuaciones sobresalientes con Tampa Bay. En este primer mes de abril se ha volado la barda en 7 ocasiones ocasiones y ha remolcado 167 carreras. La proyección de cuadrangulares en este año es de 36 y de cumplirlo, rebasaría los 39 bambinazos del pasado año, mientras que las carreras empujadas serían de 95 que empataría las 95 del pasado año, que fue una gran temporada.

El que promete y se ha ganado un lugar en el cuerpo de inicialistas de Cachorros de Chicago es el lanzador tijuanense Javier Assad con 26 años de edad. Tiene récord de 2-0, con 26 ponches y 27 innings lanzados con PCL de 2.00 con 5 subidas, hasta este pasado sábado. El reto que tiene es mantener el paso y estar libre de lesiones.

El que se ve como pez en el agua con el equipo más popular de Grandes Ligas, los Yankees es Alex Verdugo, que defiende la pradera derecha y en este mes de abril batea para .256 de porcentaje, con 4 jonrones y 13 carreras producidas con la participación en 24 juegos.

El lanzador derecho de Seattle, el mochitleco Andrés Muñoz ha tenido un papel sobresaliente en este arranque de temporada, se ve muy firme y seguro al subir a la lomita de los sustos, tiene ya 3 salvamentos en 9 intervenciones, con 2.89 de PCL y 12 ponches en 9.1 innings.

De los hermanos Urías, orgullo de Magdalena de Kino, Luis y Ramón, los dos luchan por lograr la titularidad en el infielder de Marineros y de Orioles. Luis está plenamente recuperado de las lesiones y es el que más ha avanzado, si bien el porcentaje de bateo es bajo (.179), tiene ya 2 jonrones, 3 dobles y 7 carreras remolcadas en 23 veces al bat al participar en 11 juegos.

Ramón Urías, el mayor de los hermanos, en este arranque de temporada no ha logrado ganarse la titularidad en el line-up, tiene apenas .179 milésimas porcentaje de bateo en 32 veces al bat y 12 juegos, con 1 vuelacerca y con 2 carreras producidas.

A su vez el tijuanense Alejandro Kirk es el titular de la receptoría de Azulejos con 16 juegos en este mes de abril, 49 veces al bat, porcentaje de .167 de bateo, pero con 9 carreras remolcadas sin jonrón aún.

¿Y cómo va Joey Meneses con Nacionales de Washington? El grandote de Culiacán se ha sostenido como dueño de la primera base y en este mes de abril tiene de porcentaje de bateo .253, sin jonrones, pero con 12 carreras remolcadas, mostrando ser un bateador oportuno y líder del equipo, participando en 18 juegos con 66 turnos al bat.

Tenemos también al lanzadore Giovanny Gallegos con Cardenales de San Luis que en este arranque de temporada no le ha ido bien, tiene un altísimo porcentaje de carreras limpias de 5.40 con 8 subidas a la lomita de lanzar, 13 ponches en 8.1innings con un salvamento.

El nayarita Víctor González que llegó de Dodgers a Yankees en este mes de abril ha tenido bastante actividad con Nueva York, tiene ya 2 salvamentos en 11 subidas a la lomita con 10 innings, 3 ponches y 2.89 PCL.

Conforme avance el calendario, seguramente podremos ver a otros peloteros mexicanos descollar y nos sorprendan gratamente con sus actuaciones.

CHARROS MEJORA

Una mejoría mostró Charros de Jalisco en estas dos series de la pasada semana. Primero recibió al poderoso conjunto de los Toros de Tijuana al perder la serie la cual se pudo haber ganado, pero esta vez le falló el pitcheo de relevo y se le fue la oportunidad de haber superado al equipo de la frontera que comparte el liderazgo de la Zona Norte con Sultanes de Monterrey, mientras que los Caporales luchan por dejar el penúltimo lugar con 6-9, junto con Saraperos, Rieleros, Algodoneros y Acereros.

En su salida a Chihuahua, Charros logró traerse la serie frente a los Dorados, la segunda que gana, mostrando mejor su cuerpo de lanzadores. El equipo poco a poco se va asentando, considerando que de las últimas tres series que ha jugado, dos las ha ganado, ante Tecos de los dos Laredos y los Dorados.

Una buena racha de Charros y lo vamos a ver avanzar. Hay que tenerles un poco de paciencia y apoyarlos en este arranque difícil. Clave es mejorar el pitcheo para que pueda aspirar a mejor situación. Han transcurrido cinco series y el equipo empieza a subir, vamos a ver los resultados de las próximas dos series, visita a partir de este martes a Saraperos de Saltillo y el 3,4 y 5 de mayo recibe la visita de Algodoneros de Unión Laguna en el Panamericano.

 

 

Continuar Leyendo

Beisbol

El regreso de Charros a la LMB: Trevor Bauer se roba el show

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Vaya demostración que dio este domingo el Cy Young de la Liga Nacional 2020, Trevor Bauer con Diablos Rojos en el Estadio Alfredo Harp Helú: 14 ponches en 6 entradas, 9 ponches seguidos y ponchó a 3 bateadores con 9 lanzamientos en 1 entrada.

¡Bárbaro! Es un nivel muy superior para deleite a quienes les tocó disfrutar esta actuación maravillosa que en los tiempos modernos no se había visto algo parecido en el beisbol mexicano. En suma, Bauer lanzó 6IP, 0H, 0C, 14Ks, 0 BB, 87 lanzamientos, 60 de ellos strikes.

Bauer empató récord de nueve ponches consecutivos de José Ramón López con Monterrey un 20 de mayo de 1964, o sea, hace 60 años y Garry Williams el 25 de mayo de 1979, hace 45 años.

Las crónicas beisboleras describen que el cuarto inning resultó inmaculado, 9 lanzamientos, 9 strikes y 3 ponches. ¿Quién había visto algo así en el beisbol mexicano?

De paso se sacó la espinita que le quedó clavada en su presentación oficial en la LMB con Diablos frente a los Tigres de Quintana Roo, conjunto que le conectó 7 hits en sólo 3.2 entradas, fabricándole 4 carreras limpias, además de cometer un error en tiro a tercera.

Sin embargo, este domingo Bauer hizo historia, desquitando la inversión que ha hecho Diablos en un esfuerzo por motivar a la gente de la capital del país a que regrese al estadio de beisbol, lo cual lo han logrado cuando vemos el Harp Helú al tope.

 

ES UN LOGRO PARA MI CARRERA”

“Es un logro para mi carrera (…) Fue una gran jornada, el equipo jugó muy bien, hubo un par de grandes jugadas defensivas que ayudaron a que se diera este juego. Hice un par de ajustes de la apertura anterior durante mi sesión de bullpen y con ello estaba preparado para este juego”, comentó el Cy Young de MLB y publicó el portal Beisbol Puro.

De los 9 chocolates al hilo, 6 fueron abanicando la brisa y 3 sin tirarle. Y el cuarto inning fue excelso al retirar a los 3 bateadores con 9 lanzamientos. “Nunca había tirado un inning inmaculado en mi carrera, así que es un logro para mi carrera. Mis pitcheos estuvieron bien hoy frente a un equipo fuerte. En esta liga hay muy buenos bateadores, así es que haberlo logrado, junto con los 9 ponches consecutivos, hace que el día haya sido especial”, comentó emocionado el lanzador norteamericano.

“De acuerdo al esquema de trabajo hoy tenía programados 85 pitcheos, ya que me perdí dos salidas en los entrenamientos de primavera por temas de salud, así que me retrasé un poco en mi plan pero estoy contento con lo que sucedió el día de hoy”, añadió.

La víctima de Bauer fueron los Bravos de León, quienes reconocieron su calidad. “Somos rivales en el diamante pero hay que reconocer la gran salida de Bauer. Estamos disfrutando un buen juego de pelota”, fue el comentario que escribió Bravos en su página de X.

INICIO DIFÍCIL DE CHARROS

Regresó Charros de Jalisco a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) después de una ausencia de cerca de tres décadas al enfrentarse en el Estadio Panamericano en series consecutivas a Sultanes de Monterrey y Tecolotes de los dos Laredos.

La inauguración resultó de ensueño, un espectáculo, muy jalisciense, muy mexicano, muy vistoso, alegre, colorido, con juego de luces que mostraron la pirotecnia convertida en arte al pintar e cielo de diversos colores.

El juego inaugural fue ante Sultanes con más de 10 mil aficionados que hicieron acto de presencia. El equipo local dirigido por Benjamín Gil tendrá que irse acoplando, con ajustes, ya que ante Sultanes su cuerpo de lanzadores mostró una manifiesta debilidad. Sultanes sacó la barredora y humilló al equipo de casa con pizarras muy abultadas, palizas que dejaron un amargo sabor de boca en la fanaticada.

Después ante Tecolotes de los dos Laredos el primero de la serie fue otra paliza, pero en los dos juegos siguientes, afortunadamente el pitcheo mostró la otra cara que la afición había visto y así Charros se llevó la primera serie de la temporada, después de haber caído ante Aguascalientes, de visita al perder la primera serie y sufrir la barrida frente a Sultanes.

Hay que tenerle paciencia al equipo de Charros que vino a suplir a la franquicia de Mariachis, es un equipo que está en proceso de articulación, seguramente al paso de las semanas se irán integrando refuerzos que le den otra cara al conjunto y pueda ser competitivo.

A Charros le toca participar en la Zona Norte al lado de Tijuana, Monterrey, Saraperos de saltillo y Acereros de Monclova suelen ser muy competitivos, así como Durango, Laredo, Unión Laguna, Aguascalientes y Cihuahua.

Como suele pasar con los nuevos equipos, se va sufrir, no va a ser fácil para Matador Benjamín Gil sacar al equipo adelante, pero hay confianza que logrará su objetivo, considerando su capacidad como manager.

Hay que apoyar al equipo, se tiene una muy buena directiva y seguramente irán mejorando. El conjunto en el lado ofensivo se ve bien, habrá que mejorar a la defensiva, pero es el pitcheo que mostró muy poco en las dos primera series al perder 5 de 6, ya en la tercera serie el conjunto mejoró.

Y algo que no es muy agradable en esta temporada de la LMB, los extranjeros o pochos son los que dominan sobre los peloteros mexicanos. Tan solo en el line-up de Charros, 7 de los 9 peloteros alineados resultan extranjeros. Es un punto que se ha criticado mucho a la dirigencia de la LMB al permitir que sean 20 extranjeros contratados por club, lo que va en detrimento del beisbol mexicano.

Ya lo comentaremos en otras columnas. Por hoy hasta aquí llegamos.

 

 

 

Continuar Leyendo

Beisbol

En el Yankee Stadium suena Volver, volver: Alex Verdugo muestra su amor por México

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Otro gran pelotero con sangre mexicana en la franquicia más famosa del mundo beisbolero. Estoy de acuerdo, y sí que sí: me gusta verlo enfundado en la casaca de los Yankees de Nueva York. Fue algo igual que con Boston.

Y exacto: otro gran pelotero con sangre mexicana en la franquicia más famosa del mundo beisbolero.

Exacto: también haciendo historia.

Le diré, acá entre nos: veo a Alex accionando con los Mulos, y verá que me traslada a Karim García cuando también jugó con los NYY.

Su debut en este 2024, arrojará muy buenos dividendos, tal cual sucedió en los últimos cuatro años con los Boston Red Sox y tres temporadas antes con Dodgers.

Con Boston realmente fue su despegue a lo que hoy es sobre el terreno de juego.

LAS REDES

Analistas: ¡Orgullo mexicano!: No habla español y nació en Arizona, pero su padre es mexicano; es uno de los mejores jugadores de los Yankees; siempre que sale a batear suena «Volver, Volver» de Vicente Fernández; eligió representar a la Selección Mexicana y usa los colores de México en su guante. Se llama Alex Verdugo.

Miguel Lugo: “Con todo y que, en efecto, no habla español, sin embargo, Alex es tan mexicano como tú y yo.

La nueva estrella de los Yankees ha manifestado su amor por México es muchas ocasiones y de diferentes formas.

Nacido en Tucson, Arizona, pero de padre mexicano, el ‘Dugie’ decidió defender los colores de nuestro país por primera vez el Clásico Mundial del 2017, cuando aún era prospecto de Dodgers.

A partir de ese momento ha vestido los colores de nuestro país cuando ha podido, en diferentes torneos internacionales, incluyendo en la histórica participación de la selección mexicana, en el pasado, Clásico Mundial.

La música del gran Vicente Fernández se escucha en el Yankee Stadium con su canción, “Volver, Volver” a la hora de qué el mexicoamericano se para a batear. Además de este guiño a nuestra cultura, Verdugo suele utilizar su guante tricolor, spikes alusivo a la bandera mexicana y otros artículos representando a nuestro país.

No cabe duda de que nuestra pelota tiene a un gran representante en el mejor béisbol del mundo, a pesar de no ser formado en México”.

Eso es, Miguel.

Mason Miller: se autoproclamó con Atléticos de Oakland como uno de los brazos más potentes de las Grandes Ligas después de realizar un pitcheo a 104 millas la noche del pasado jueves ante los Rangers de Texas. Hay mucha literatura sobre el nuevo talento de 196 y 90 kilos de peso nativo de Pittsburgh, Pensilvania hace 25 años. Sígale la huella y verá.

Émulo, claro, del cubano Aroldis Chapman, ahora con los Piratas de Pittsburgh, no lo olvide. 

Pasión Beisbol: Ippei Mizuhara, ex traductor de Shohei Ohtani, se ha entregado a las autoridades federales de los Estados Unidos. 

Mizuhara habría suplantado la identidad de Ohtani para sustraer $16 millones de su cuenta bancaria, y utilizarlos en apuestas deportivas ilegales.

Según la investigación del Departamento de Justicia, Ohtani no tenía ningún conocimiento sobre dichas apuestas ilegales.

MUCHOS EXTRANJEROS EN LA LMB

Años atrás cada vez que arrancaba la campaña de la LMB nos hacíamos la pregunta sobre cuántos peloteros mexicanos iban a debutar.

Ahora la pregunta es: ¿cuántos peloteros mexicanos jugarán esta temporada?

Ustedes saben que en esta edición estaremos inundados por el pelotero extranjero, más bien el no nacido en México. 

Shawn_Spradling: importados –nombres relevantes/hasta 20 por equipo—que verá la afición este año en la LMB: Billy Hamilton, Chris Carter, Addison Russell, Trevor Bauer, Greg Bird, Robinson Canó, Nomar Mazara, Yangervis Solarte, Freddy Galvis, Yasiel Puig, Didi Gregorius, Jonathan Schoop, y entre otros, Aaron Altherr.

Ello, sin contar con estrategas y miembros extranjeros de los cuerpos técnicos de los equipos contendientes para esta primavera-verano.

Son múltiples, sí, como coach de bateo, por ejemplo, Luis Polonia con los Piratas de Campeche.

Marcelo Canto: cifra récord de 88 ex big leaguers, rosters expandidos a 32 peloteros y con el sello no exento de polémica de hasta 20 extranjeros por equipo. Desde esta trinchera, más que ready para otro año imparable.

Luis Carlos Joffroy Núñez: Los 57 jonrones que ha dado Isaac Paredes desde que en el 2020 llegó a MLB… ¡han sido por el jardín izquierdo! Algo inédito. Y sí, sus dos primeros años jugó con Detroit y los últimos tres con Tampa Bay. 

“Vea la clase de swing, poderoso, que muestra el hermosillense”, nos advirtió desde Guaymas por el inteligente el colega y amigo Luis Carlos.

La Reta: El Campeón de la LMP, Naranjeros de Hermosillo, arrancará la Temporada 2024-2025 recibiendo a los Yaquis de Ciudad Obregón en viernes 11 de octubre.

Por lado, Mayos de Navojoa recibirá a Cañeros de Los Mochis el sábado 13 y al día siguiente visitará tierras sinaloenses.

Esta temporada tendrá un sabor especial por el 80 Aniversario del circuito y que Mexicali será sede de la Serie del Caribe.

Beisbol Nostalgia: ¿Qué tan bueno fue el Chato Vázquez entre 2005 y 2006?: Promedió un home run por cada 8.89 turnos al bat. Un total de 64 cuadrangulares en 146 juegos. Impresionante.

Miguel Gil: Todavía me sigo preguntando porque no le dieron la oportunidad de jugar con grandes equipos en la MLB.

Irving Furlong: Diablos Rojos del México cedió de manera definitiva los derechos de Roberto Ramos a Guerreros de Oaxaca.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.