JALISCO
Alta tensión en Jalisco: Alfaro y AMLO muy cerca de entrar a un callejón sin salida

Por Mario Avila //
La crónica de la violenta manifestación de la tarde del jueves, la hizo fiel a su estilo mediante un video divulgado a través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro quien habló de sentimientos encontrados.
“Por un lado de indignación por la muerte de Giovanni a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, por otro lado el de la preocupación y hasta la molestia por los hechos que vimos hoy en el centro de la ciudad, en el corazón de Guadalajara”, dijo.
Presumió hablar de manera franca, directa, sin tarjetas ni asesores: “Hoy quiero decirles que detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, detrás de esta historia hay muchas intenciones que irán quedando en evidencia con el paso del tiempo, pero lo importante en este momento es dejar claro que el gobierno de Jalisco ha sido puntual y preciso en su compromiso, esta no será una historia más de impunidad, nosotros compartimos la indignación por lo que sucedió en Ixtlahuacán de los Membrillos, compartimos la molestia por la actuación de estos policías que han usado en forma indebida la fuerza pública.
“Me he comprometido, y yo sé cumplir mi palabra, a que los responsables de estos hechos pagarán por ello, que va a aplicarse todo el peso de la ley y en las próximas horas habrá noticias al respecto. Pero al margen de esto, lo que hoy sucedió en el centro de Guadalajara tiene que verse desde otra perspectiva, a una legítima manifestación y a un reclamo justo, lo invadieron intereses de otra naturaleza, lo llevaron a otro terreno.
“Hoy lo que vimos fue un acto de violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad, así no nos manifestamos los tapatíos. En esta ciudad ha habido muchas manifestaciones, durante mi gobierno hemos demostrado que aquí se respeta la libertad de expresión, pero también he dicho y he defendido siempre, que la violencia no se puede combatir con más violencia”.
“Lo que hoy vimos es algo muy distinto a una manifestación legítima y auténtica por una causa que justificaba el hecho de hacerla. Y lo explico de esta manera. Al arranque de la manifestación había 150 personas en el parque rojo que marchaban hacia el centro de la ciudad como normalmente sucedía, sin embargo, cuando llegaron ahí, de la nada aparecieron grupos que estaban amotinados en distintos puntos del centro de Guadalajara, muchos de ellos que no son de Jalisco, que fueron los que generaron los actos de violencia que todos vimos en las redes sociales y que han estado circulando en los medios de comunicación”, expuso.
Y vino la acusación: “Esos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro estado, lastimar a nuestro estado en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria, hoy los que atacaron palacio de gobierno destruyendo el patrimonio que es de todos los jaliscienses”.
Siguió luego con el parte de novedades: “Hoy en Palacio de Gobierno hubo 6 policías heridos y uno que fue quemado por los manifestantes; hubo 22 hombres detenidos y 2 mujeres; hubo tres patrullas quemadas y lo que vimos fue literalmente un asalto al Palacio de Gobierno”.
Y de nuevo, la embestida y la acusación más directa con nombre y apellido: “Y solamente quiero dejar un mensaje muy claro y directo, yo no sé hablar de otra forma. Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están ocasionando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.
Y aunque al día siguiente en rueda de prensa matizó sus comentarios y eliminó la parte en la que hace alusión de manera directa al presidente de México, la suerte estaba hecha, el mal ya estaba hecho.
LA REACCIÓN DE AMLO
En el marco de la conferencia de prensa matutina del viernes 5 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió tener diferencias políticas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero se dijo dispuesto a no caer en su juego y rechazó toda posibilidad de entablar un pleito con el mandatario estatal.
A pregunta expresa el Ejecutivo nacional confesó: “Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas e ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, ni jefe de partido, represento al estado mexicano, no tengo ningún propósito de afectar a autoridades locales”.
“Lamento los hechos, porque estoy a favor de resolver problemas mediante el dialogo y sin el uso de la fuerza y espero se aclaren las cosas, pienso que no debe de haber acciones autoritarias. No me meto en cuestiones partidistas por respeto a la investidura presidencial.
“Desde que empezamos a enfrentar la pandemia dejamos de manifiesto que todo se haría por convencimiento y así hemos tenido buena respuesta, la gente se ha portado muy bien, no ha habido actos autoritarios por parte de gobierno federal, no ha habido prohibiciones, toque de queda, todo ha sido un llamado a actuar de manera responsable y la gente lo ha entendido muy bien.
Sobre la posibilidad de que la PGR participe en la investigación del asesinato de Giovanni, López Obrador expuso: “La investigación debe hacerse, pero corresponde a la autoridad local y considero que a la CNDH. Solo si lo decide la Fiscalía General, ya que es una institución autónoma y si hay elementos para que intervenga la fiscalía general.
“En gobierno federal no, no vamos a dar motivo a que se esté especulando de que tenemos intereses de perjudicar al gobierno de Jalisco, no vamos a caer en ese juego, por eso nos hacemos a un lado, no es la primera vez que se tienen diferencias y no respondemos, ahora va ser lo mismo, para que haya pelito se necesitan 2 y nosotros no queremos pelearnos.
“Somos respetuosos de la independencia que tiene las autoridades municipales y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados, no tenemos interés de pelearnos con ningún gobernador, tenemos interés de resolver los grandes problemas y no soy hipócrita porque no soy conservador. No tengo yo nada que ver con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas que las de a conocer, el que acusa tiene que probar”, recalcó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
LA SUERTE YA ESTABA ECHADA
Tras la violenta manifestación del jueves, la cita del viernes era originalmente en Casa Jalisco para continuar con la serie de manifestaciones para exigir justicia para Giovanni, sin embargo a raíz de las decenas de detenciones efectuadas un día antes, un grupo de jóvenes decidieron cambiar de sede y enfocar sus baterías en las oficinas de la Fiscalía en la calle 14 de la Zona Industrial para exigir a la vez la libertad para los detenidos.
Esto resultó en cuatro manifestaciones a la vez, por lo que el viernes hubo protestas en Casa Jalisco, frente a Palacio de Gobierno, en la estación Andrés de Urdaneta de la Línea 1 del Tren Ligero y en las inmediaciones de la Fiscalía, en donde se vivió lo peor.
Todo a raíz de que un grupo de elementos de la Fiscalía vestidos de civil, armados con palos y bates aplicaban el clásico “levantón” a los grupos de jóvenes que se iban acercando a la Calle 14, hubo golpizas, les robaban sus pertenencias y los tiraban en el Cerro del 4 o de plano los privaban de la libertad.
Y algo pasó la noche del viernes, un suceso muy raro y hasta el momento inexplicable dio un giro repentino a la historia, cuando la mañana del sábado amaneció Jalisco con un gobernador que nunca habíamos visto, sensato, conciliador y hasta benevolente, que ordenó la libertad inmediata y absoluta de todos los detenidos, retiró los cargos, pidió a la CEDHJ que trabajaran de manera conjunta para encontrar a cada uno de los jóvenes desaparecidos casa por casa hasta confirmar que no faltara ninguno.
Pero lo más extraordinario fue que Enrique Alfaro Ramírez ofreció disculpas, pero además lanzó una acusación que pasmó a la ciudadanía, al asegurar que un grupo de la Fiscalía desatendió sus instrucciones y las del Fiscal, para acatar las órdenes del crimen organizado, que fue desde donde llegó la iniciativa de atacar a los jóvenes manifestantes.
En un mensaje publicado este sábado en sus redes sociales el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que existe la posibilidad que elementos de la policía ministerial de la Fiscalía actuaron el día de ayer siguiendo instrucciones de otra fuente que quiere que a la entidad le vaya mal, tras las manifestaciones de este viernes en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal. Por lo que los elementos ya están siendo investigados y se llegará hasta las últimas consecuencias.
“Mi instrucción fue no usar la violencia, mantener actitud de contención (en las manifestaciones). Esta instrucción fue desacatada por este grupo que atacó a estos jóvenes. ¿Quién dio la instrucción? No fue el Fiscal del Estado. Tenemos la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, dijo.
Alfaro Ramírez ofreció a su nombre y al del Gobierno del Estado una disculpa a los detenidos por los hechos sucedidos el día de ayer afuera de la Fiscalía donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales. “Me avergüenza, me apena, a ellos y a su familia ofrezco una disculpa sentida y sincera”.
El mandatario jalisciense agregó que la prioridad en este momento es garantizar que no haya un joven que esté desaparecido tras las manifestaciones. “Cada nombre que aparezca en las redes sociales va a ser objeto de revisión para que no haya un solo joven desaparecido por lo acontecido el día de ayer”.
Tras afirmar que Jalisco está siendo objeto de una embestida para su desestabilización, dijo que se retirarán los cargos contra los muchachos detenidos en la manifestación del jueves en Palacio de Gobierno, para que queden en libertad de inmediato. “Es un momento en el que la serenidad tiene que imperar”.
“Lo que vi ayer me afectó profundamente. Dentro de los detenidos y golpeados hay gente a la que conozco, aprecio y respeto. Por eso el dolor es mayor”, concluyó.
LA RECOMENDACIÓN DE RICARDO MONREAL ALFARO: ALEJARSE DE CALLEJONES SIN SALIDA
Sin embargo, el pronunciamiento más extenso lo hizo a través de un video el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien planteó: “Los integrantes del Senado mexicano como vigilante del pacto federal que nos otorga la posibilidad jurídica para resolver diferencias entre los estados o entre éstos y la federación, nos preocupa con seriedad los acontecimientos que se han suscitado en Jalisco.
“Conozco al gobernador de esa entidad, al maestro Enrique Alfaro, le tengo respeto, hemos coincidido en distintas actividades y siempre ha actuado con reflexión. Es un representante popular que voluntad mayoritaria de las y los jaliscienses asumió la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, por eso nuestro interés y nuestra preocupación porque las relaciones interinstitucionales se reconduzcan hacia un auténtico ejercicio de colaboración entre los poderes federal y estatal.
“El servidor público que ocupa posiciones de alto nivel, tiene que actuar con tres características, con serenidad, con responsabilidad y con prudencia. Por esa razón le recomendaría que no se profundicen las diferencias, que no se genere mayor confrontación, que no se alimente mayor polarización, por esto puede conducir y provocar mayor encono y división ciudadana.
“Yo fui gobernador y sé lo que es significa, entiendo lo que representa esta posición política para el estado y sus gobernados, nos es aconsejable profundizar las diferencias ni acudir a señalamientos que no estén basados en pruebas. Que se investigue, sí, lo que ocurrió el día de ayer para que se deslinden responsabilidades; lo que fue un problema local de abuso de autoridad y que debió procurarse justicia a tiempo, hoy puede extenderse.
“Tampoco la coercitividad ni el inicio de carpetas de investigación contra los ciudadanos resolverá la indignación social, ese tipo de manifestaciones como la de ayer siempre serán de manera inesperada, surge de la irritación, de la indignación, pero si él tiene pruebas de que no ocurrió así, entonces debe presentarse.
“De manera franca, sincera, le reitero mi sugerencia respetuosa, buscar caminos de entendimiento racional, inteligentes, de colaboración, de apoyo recíproco, alejarse de callejones sin salida, no hacer caso a las voces que aconsejan este camino sin retorno. Debe hacerlo por Jalisco, no lo merecen las jaliscienses y los jaliscienses”, expuso.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
JALISCO
Policías de Tequila, de nuevo evidenciados por su ineficiencia

Por Mario Ávila
Mucho trabajo tiene por delante el presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, para resolver el tema de la ineficiencia de los elementos policiacos. Este domingo detuvieron a un turista, pero en el forcejeo desarmó a un policía y disparó toda la carga en plena plaza principal.
La situación se volvió caótica y crítica, por el riesgo que ello significó para los paseantes y toda la ciudadanía que se reúne los domingos en la plaza central del municipio, que aún conserva el rango de «Pueblo Mágico».
Tequila, Jalisco, se ha distinguido en un solo año de gobierno por escándalos como el ataque a la libertad de expresión, cuando los uniformados detuvieron con lujo de violencia y esposaron a un camarógrafo de Televisa, cuando estaba cumpliendo con su trabajo.
Recordar que también el propio alcalde, Diego Rivera, fue despojado del comodato que tenía sobre el inmueble que albergaba el Museo, a causa de haberlo cerrado para realizar modificaciones, sin el aval del INAH.
JALISCO
Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“La soberbia y el alejamiento de la gente son los mayores riesgos para el gobierno de Movimiento Ciudadano, más que los opositores”, reconoce Mirza Flores Gómez, coordinadora del partido naranja en Jalisco y quien el próximo sábado se perfila para ser electa su dirigente por tres años en la V Convención Estatal.
“MC debe conservar su ADN: cercanía, escucha y humildad. La silla del poder es prestada, y olvidar de dónde venimos nos condenaría a repetir los fracasos de otros partidos que perdieron la confianza ciudadana. Nuestra fuerza está en seguir tocando puertas, resolviendo necesidades y demostrando que somos diferentes”, recuerda la lideresa.
“Mi tarea es sumar y multiplicar, fortaleciendo la unidad para consolidar a MC como la mejor alternativa para Jalisco, apoyando el gobierno de Pablo Lemus y trabajando por resultados que refuercen la confianza ciudadana”, expresa Mirza Flores al hablar sobre los retos y desafíos que enfrenta Movimiento Ciudadano sin el liderazgo de Enrique Alfaro.
Movimiento Ciudadano con Pablo Lemus al frente del gobierno encabeza el segundo gobierno de Jalisco y pone a prueba a los integrantes de este gobierno que no deben olvidar sus orígenes que lograron el apoyo ciudadano para asumir estas tareas.
En un momento crucial para la política jalisciense, Mirza Flores, coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, ofrece una mirada fresca y comprometida sobre el rumbo del partido que se ha consolidado como la primera fuerza política del estado en los últimos diez años
En esta entrevista con Conciencia Pública, Mirza Flores, una figura forjada en el trabajo territorial desde 2012, detalla cómo lidera MC en su segundo gobierno estatal, bajo la gestión de Pablo Lemus. Con un enfoque en la unidad, la cercanía ciudadana y la formación de cuadros, Flores busca fortalecer la confianza que los jaliscienses han depositado en el movimiento naranja.
La trayectoria de Flores, desde su llegada a MC como una joven idealista con formación en género y ciudadanía, hasta convertirse en la primera mujer electa como coordinadora estatal, refleja el espíritu de un movimiento que abre puertas a nuevas voces.
Su experiencia tocando puertas en 2012, cuando MC era desconocido, y su posterior labor como diputada federal en 2015, le han dado un bagaje único para liderar con humildad y método.
El liderazgo de Flores llega en un contexto de transición, tras el legado de Enrique Alfaro, el “gran caudillo” de MC, hacia el estilo dinámico y empresarial de Pablo Lemus. Este cambio representa un desafío, pero también una oportunidad para consolidar la madurez de la militancia y mantener la unidad en torno al proyecto común de Jalisco.
Mirza Flores destaca la fortaleza de una militancia comprometida, nutrida por fundadores y nuevos simpatizantes, que se prepara para las elecciones de 2027 con capacitaciones y trabajo territorial.
La entrevista revela el ADN de MC: un movimiento socialdemócrata que rechaza las camisas de fuerza de los partidos tradicionales y apuesta por la inclusión, la innovación y la responsabilidad de cumplirle a la ciudadanía.
Desde su experiencia en Zapopan hasta su visión para el futuro, Flores subraya que el éxito de MC radica en su capacidad de sumar, escuchar y mantenerse fiel a los valores que le dieron origen, consolidándose como una alternativa transformadora para Jalisco.
“ES UN ORGULLO LIDERAR MC”
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Qué representa dirigir Movimiento Ciudadano (MC) como la primera fuerza política de Jalisco?
Mirza Flores (MF). Es un orgullo liderar MC, un proyecto que ayudé a construir desde 2012. Asumí la coordinación el 28 de septiembre de 2024, enfocada en hacer de la Casa Ciudadana un espacio inclusivo para la familia naranja. Mi tarea es sumar, fortalecer la unidad y consolidar a MC como la mejor alternativa, apoyando el gobierno de Pablo Lemus y manteniendo la confianza ciudadana.
GIB. ¿Cómo eras cuando llegaste a MC en 2012?
MF. Era una abogada idealista, recién graduada de una maestría en Género y Ciudadanía. Quería defender a mujeres vulnerables, pero vi en la política una forma de ayudar a miles. Me uní a la campaña de Enrique Alfaro en 2012, tocando puertas para convencer a la gente de que éramos una alternativa seria, aunque no ganamos, sentamos bases sólidas.
GIB. ¿Cómo te recibía la ciudadanía entonces?
MF. Con escepticismo, compitiendo contra figuras populares como Peña Nieto y Aristóteles Sandoval. No me rendí, regresaba a tocar puertas y escuchaba necesidades. Para 2015, tras trabajar en Zapopan, conocía las colonias y sus carencias, ganándome la confianza de la gente con contacto directo.
GIB. Ganaste tres elecciones y perdiste una. ¿Qué lecciones te dejaron?
MF. Mi experiencia es territorial, metódica y aprendiendo de victorias y derrotas. Perder enseña humildad; ganar requiere trabajo constante. Desde 2012, siendo 100% naranja, construí estructuras en Zapopan, llegando a ser diputada federal en 2015. Dirigir MC es aplicar ese aprendizaje, manteniendo los pies en la tierra.
GIB. ¿Cómo está la militancia de MC en Jalisco?
MF. Nos enfocamos en escuchar, visitar municipios y capacitar cuadros. En agosto de 2025, nuestras 13 asambleas distritales reunieron a 12,500 militantes, desde fundadores hasta nuevos simpatizantes, mostrando una militancia unida y entusiasta, lista para ganar en 2027.
GIB. ¿Qué lecciones extraes de partidos que han caído en crisis?
MF. La soberbia y el alejamiento de la gente son fatales. MC debe conservar su cercanía y humildad. La silla del poder es prestada; olvidar nuestros orígenes nos condenaría a repetir los fracasos de partidos que perdieron credibilidad.
GIB. ¿Qué mensaje das a la militancia y gobernantes?
MF. Nunca olviden de dónde venimos. La confianza ciudadana, ganada desde 2012, exige congruencia y cercanía. Decir que somos diferentes implica cumplirle a la gente, evitando la arrogancia para seguir siendo la opción confiable de Jalisco.
GIB. ¿Cuál es la diferencia entre un movimiento y un partido?
MF. Los partidos tradicionales dejaron autocracia y soberbia. MC es un movimiento socialdemócrata inclusivo, abierto a todas las ideologías. Ejemplo es Pablo Lemus, un ciudadano que transformó Zapopan. Priorizamos trabajo e innovación sin imposiciones.
GIB. ¿Cómo visualizas la transición de Alfaro a Lemus?
MF: Alfaro, el caudillo, dejó una militancia madura. Lemus aporta solidez y una visión empresarial innovadora. Su liderazgo cohesiona a MC, permitiéndonos volver a la cercanía y el método, fortaleciendo nuestra posición como la mejor alternativa.
GIB. ¿Hay unidad en MC sin Alfaro?
MF. Sí, la unidad radica en nuestro compromiso con Jalisco. La madurez de la militancia nos adapta al liderazgo de Lemus. Dirigir MC es reforzar esa unidad, trabajando cerca de la gente para seguir siendo la opción preferida.
50 PREGUNTAS A MIRZA: “ALFARO REPRESENTA PARA MI RESPETO E INSPIRACIÓN”
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Mis logros en la política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.