Connect with us

MUNDO

Los odios en la era del COVID: Las visiones entre blanco y negro se apoderan de México y el mundo

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Expresión objetiva, modulando nuestra subjetividad. Ser objetivo dentro de nuestra subjetividad individual al compartir información que se ve impregnada por nuestras ideas particulares es muy difícil, pero quienes se dedican a difundir información tienen el deber de resguardar la objetividad e informar a sus interlocutores cuando la opinión se mezcla con las noticias que difunden, de lo contrario la información pierde valor objetivo y el lector se ve afectado por una realidad distorsionada.

En contraste quien emite su opinión como tal sobre hechos particulares tiene y debe gozar del derecho a expresarse sin que dicha manifestación de ideas le cause mayor daño, salvo en los casos en los que violente garantías y derechos de terceros afectados.

Los ciudadanos debemos estar atentos para resistir la ola de desinformación y de bloqueo noticioso que se está dando a nivel mundial por bloques ideológicos que de una u otra forma sabotean los datos para desacreditar a sus contrapartes. Pasando de la libertad de expresión al autoritarismo.

Me gustaría decir que es un tema de derecha o de izquierda pero no es así, es un tema de todos contra todos en una era en la que las redes sociales son el único vehículo por medio del cual las personas se están reuniendo a comentar temas de interés para evitar los riesgos del COVID19.

Seamos cuidadosos con la información que recibimos, pero también con la que desechamos y con el bullying o acoso que le hagamos a los que opinan distinto, porque podríamos afectarnos a nosotros mismos, al privarnos de conocer datos u opiniones que nos permitan enriquecernos intelectual y materialmente. Hay muchas oportunidades de cultura, de amistad y de negocio que se desarrollan entre personas de distintas ideologías o pensamientos.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los editores de este medio por mantenerse al margen de las opiniones y permitir pluralidad de ideas, únicamente exigiendo que los hechos o datos que aquí se expresan sean reales y no distorsiones para avanzar una ideología como lo hacen muchos medios en la actualidad, que con el fin de cumplir una narrativa muy alejada del deber periodístico de reportar hechos concretos separando opinión de realidad dan rienda suelta a campañas de desinformación.

En este medio y en este espacio usted puede leer datos reales y opiniones plurales siempre con libertad de expresión y enfoques que buscan desafiar al conocimiento convencional, invitando al lector a despertar su curiosidad acerca de los temas abordados y cualquier otro que llegue a sus manos.

ACUSAN AL NEW YORK TIMES

Bari Weiss, ex directora editorial de la sección de Opinión Editorial del afamado medio estadounidense The New York Times presentó una extensa y muy elocuente carta de renuncia que se puede consultar en www.berweiss.com. La también escritora y líder feminista hizo acusaciones muy delicadas y serias en contra de sus superiores y colegas. Su separación se da en medio de un ambiente muy convulsionado y dividido en la historia del periodismo mundial en el que las redes sociales como Twitter podrían ser también llamadas “navajas sociales”.

La editora se comportó como una periodista de centro, abriendo el espacio editorial del “Times” a personajes de cualquier ideología incluyendo a minorías o pensadores controvertidos tanto de derecha como de izquierda, cristianos, musulmanes o ateos.

Parece que su amplitud de criterio en donde buscaba la confrontación de ideas para enriquecer el criterio del lector, fue lo que le causó más daño según sus propias declaraciones, “las lecciones acerca de la importancia sobre entender a otros (…) La necesidad de resistir actitudes de tribu y la centralidad del libre intercambio de ideas en una sociedad democrática, no han sido aprendidas (…) Un nuevo consenso ha emergido en la prensa, pero tal vez especialmente en ente medio -NYT-, en el que La Verdad no es un proceso que se descubre de manera colectiva, sino una que conocen unos cuantos iluminados cuyo trabajo es informar -educar- a los demás”.

«He sido constantemente acosada, insultada y llamada, racista, nazi y mentirosa por mis compañeros de trabajo. La ética y conducta de la plataforma -Twitter- se han convertido en la propia del periódico (…) Las historias son seleccionadas y descritas para satisfacer a esa pequeñísima audiencia (…) Siempre pensé que el periodismo estaba a cargo de escribir la primera versión sin pulir de la historia pero ahora parece que la propia Historia –de la Humanidad-, es algo efímero que debe moldearse para satisfacer una narrativa predeterminada. El periódico se ha convertido en un ambiente contraliberal…Algunos compañeros insistieron en que yo debía dejar el periódico para que éste fuese verdaderamente incluyente, mientras que otros ponían emojis con figuras de hachas junto a mi nombre acosándome e insultándome en Twitter sin temor a ser sancionados, lo que nunca sucede”, denunció la periodista Weiss. Los extremistas tanto de derecha como de izquierda recientemente han exhibido una conducta de intolerancia en contra de todos aquellos que no piensan u opinan exactamente igual que ellos.

En nuestro país está ocurriendo algo similar con la polarización anti o pro AMLO, parece que si alguien reconoce que AMLO hizo algo bueno de inmediato se le señala como chairo-amlover. De igual manera si uno critica errores del Ejecutivo, pasa a ser fifí de la mafia del poder. Naturalmente podemos alegar que algunos candidatos fueron igualmente escandalosos, pero no creo que debamos correr para ver quién cae primero al precipicio.

Es bien sabido que hay quienes dentro y fuera del gobierno extrañan al régimen autoritario que la senadora Beatriz Paredes describió el pasado 20 de febrero, pero también es cierto que hay otros que no dan oportunidad al reconocimiento de aciertos pasados o presentes, porque no son partidarios del gobierno pasado o del que está en turno según sea el caso. Todo eso está muy bien en el ambiente de la libertad de expresión, lamentablemente así como en el régimen pasado, actualmente en México y parece que en Estados Unidos, se está tratando de silenciar a los que no comulgan con lo que la ortodoxia social del momento opina.

En muchas ocasiones son los propios gobiernos los que descalifican a los medios o pensadores que señalan sus errores sin darse cuenta de que esa actitud les genera daños a muchos de sus propios seguidores, quienes se ven obligados a callar errores que podrían solucionarse antes de acumular más agravios.

Esta conducta de neo fanatismo acentuada en el ciberespacio afecta a los gobiernos de varias partes del mundo porque suprime la opinión centrada o plural perdiendo una valoración equilibrada de la realidad. Los medios de comunicación también se ven muy afectados porque muchos periodistas son acosados por sus posturas u opiniones bajo la amenaza de perder el empleo por expresar sus opiniones a favor o en contra del gobierno, pero los más afectados son los ciudadanos comunes, porque no sólo les priva de información plural, sino que los orilla a silenciar sus propias opiniones para evitar cacerías o acosos.

A todo esto hay que incluir el ignorado efecto de campañas electrónicas coordinadas lanzadas para desacreditar a una persona o a una idea, o de interferir en la política de algún país. Lamentablemente esas campañas tienen un profundo impacto psicológico en las relaciones humanas de comunidades y de familias, especialmente en la era del COVID-19 en la que convivimos encerrados por largas horas.

La violencia en el discurso pronto pasa a la violencia en la acción

En México sabemos que la impunidad es campo fértil para los asesinatos en contra de mujeres y de periodistas, pero el acoso intelectual en redes sociales podría disparar estas conductas. Tomemos como ejemplo los acontecimientos de la semana pasada en EEUU, donde media docena de iglesias católicas fueron atacadas, se encontraron imágenes de Jesús decapitadas e incluso un templos incendiados y destruidos como fue el caso de la hermosa e histórica Misión de San Gabriel en California que fue fundada en 1771 por el misionero San Junípero Serra cuya estatua también había sido derrumbada unos días antes en otra Misión ubicada en el pintoresco y elegante pueblo de Carmel en la alta California cercano a San Francisco.

Los acontecimientos se dieron días después de que el líder de la poderosa asociación civil Black Lives Matter declarase que habría que incendiar “literalmente” a las ciudades para lograr el cambio y que habría que derribar las imágenes occidentales de Jesús y María. Nos preguntamos ¿dónde está la tolerancia y la pluralidad de dicha agrupación?, que incluso permite ataques racistas perpetrados por sus propios agremiados durante las manifestaciones “pacíficas” en contra de policías negros o de comerciantes hispanos.

El autoritarismo se ha dado en todas las culturas e ideologías, por lo que una mente y sociedad sanas, deben cuidar no caer en fanatismos o fobias infundadas que terminan por afectarnos directa e indirectamente.

AMLO, ALFARO y TRUMP

Estos personajes ganaron por sus alianzas y por los errores de sus adversarios. Los ciudadanos y los gobernantes estamos siendo presionados al límite de la fuerza humana por la crisis sanitaria y económica que se suma a la de seguridad pública en ambos países, pero sus promotores y sus críticos debemos ser objetivos para evitar falsas desilusiones o esperanzas que dividan y afecten más a una sociedad occidental muy dividida. Para los políticos es muy fácil decir frases incendiarias que simplemente se dan o se quitan dependiendo la ocasión, pero los daños a terceros son muchos más difíciles de curar.

El mundo saldrá adelante, pero debemos preservar nuestra cultura que alcanzó libertades por la evolución del pensamiento y de aprendizaje sacándonos de la esclavitud y de los sacrificios humanos de la América precolombina, mismos que también se practicaban en África hasta el siglo antepasado.

El pensar que una persona es mala, ignorante o incapaz por su color de piel, religión, origen, condición social o sexual es racismo, clasismo, sexismo e inaceptable para nuestra ideología, pero podría ser que estemos cayendo en esa misma intolerancia al sancionar o pedir que se sancione a otros por no opinar como nosotros. Exijamos y demos respeto a las ideas propias y ajenas.

No odiemos a los que opinan o piensan distinto a nosotros, tratemos de entender y si no coincidimos respetemos nuestra diferencia pero no mintamos o difamemos para lograr probar nuestra opinión.

Hace unos días leí que la congresista americana Ocasio Cortez decía que la gente roba porque no tienen para la renta o para comer en esta crisis, pero creo que el ser pobre no es sinónimo de ser ladrón, ella busca disculpar los saqueos a las tiendas en Nueva York por lo que decidió que saquear  tiendas de Gucci, Nike, Apple y otras marcas era correcto si uno era pobre, lo que es un insulto en general y en especial a los paisanos trabajadores.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Alfonso Gómez: «Trump impulsa política del Siglo XVII en el mundo moderno»; no podrá desmontar la estructura global

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Las decisiones de arrebato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corresponden al siglo 17, no al mundo moderno, no mide las consecuencias y el mundo entero puede entrar a una recisión, es la visión del presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, Alfonso Gómez, respecto a la implementación de aranceles al mundo implementada por el mandatario estadounidense.

“Hay varios elementos de fondo, esas decisiones son en un mundo del siglo 17 implementadas en el siglo 21, con el mercantilismo, que buscaba que el poderío económico de una nación se basara en el superávit de una nación, planteaba tomar medidas proteccionistas para que las potencias pudieran alcanzar ese superávit, reducir las importaciones con aranceles, para generar riqueza de un país, esa teoría consideraba como base del proteccionismo proteger a la industria manufacturera, es evidente que esos postulados no tienen vigencia en el mundo actual»,

«Por lo tanto hay un pésimo y peligroso diagnóstico que se hace, Trump quiere recuperar la hegemonía estadounidense de una manera proteccionista, está equivocado, dice que hará que regresen las inversiones que se fueron en otros países, que se fueron en la búsqueda de una competitividad, reducir costos, tener acceso a materias primas baratas, ventajas que no encuentran en su país, de tal manera que pensar que poner aranceles regresará, es de la mayor simpleza e ingenuidad».

Entrevistado por Conciencia Pública, Alfonso Gómez aseveró que estas decisiones son arrebatos, pues Donald Trump quiere hacer grande a América de nuevo, pero es a costa de la economía no solo estadounidense, sino en la economía a nivel global.

“Para que regresen las inversiones, se necesitan condiciones que favorezcan la competitividad estadounidense, se necesitan recursos para apoyar los soportes de la educación, la infraestructura, de la innovación, no es simplemente por un arancel poner una barrera. Es un desconocimiento de que ha pasado por décadas, las grandes corporaciones trabajan bajo el concepto de fábrica mundial, que para ser más competitivo necesito reubicar mis procesos de producción, la política comercial tiene como objetivo provocar competitividad a una economía, como China, Corea, hacia eso orientan su política comercial. Donald Trump quiere hacer grande a América afectando la competitividad”.

Agregó: “Trump equivoca sus objetivos en materia comercial, pensando que alcanzando un superávit, protegiendo la industria nacional podría recuperar el liderazgo, más los efectos globales del mundo de la perspectiva que el mundo entre a una recesión, que la economía americana entre a una inflación permanente, creo que estas medidas de desglobalización no tendrán los efectos que quiere el presidente Donal Trump”.

México y Canadá parece que la libran en teoría, pero hay temas puntuales como las autopartes y el acero a tratar, ¿qué hay al respecto?

“Probablemente el Tratado de Libre Comercio nos ha servido como paraguas, es cierto que el aluminio, autopartes no se salvan, eso tendrá un efecto en sectores muy ubicados de la industria mexicana, México se convirtió gracias a estos procesos de cadenas productivos en una nación líder, un motor de la industria nacional, en caso de que estas medidas afecten más se tendrán efectos negativos.

Tenemos que ver cómo defender el Tratado de Libre Comercio, que no solamente es una gestión o un proyecto entre gobiernos. En este sentido, creo que es la labor que hicieron los grandes intereses transnacionales lo que hicieron que México no se viera tan afectado para evitar una mayor afectación, que bueno que los gobiernos hacen su labor, pero dentro de las relaciones internacionales no hay que perder de vista a los actores extra nacionales, grandes inversionistas que tienen intereses para que este mundo de la globalización siga vigente”.

Al corto, mediano y largo plazo, ¿quién gana y quién pierde con estas decisiones?

“Al corto plazo ya tenemos la lista de perdedores, las grandes industrias automotrices, el sector de las nuevas tecnologías, lo que estamos viendo es una pérdida generalizada, considero que dentro de esta lucha hay grandes intereses de capitales, los que tienen que ver con la actividad productiva, los que tienen que ver con la financiera.

Si este mundo entra a inestabilidad, el que ganará será el sector financiero especulativo, porque está comprando barato, estarán especulando con las devaluaciones de los tipos de cambio, siento que en esta incertidumbre quienes ganan son los capitales financieros, pero el problema es que estos no generan fábricas, no generan empleos, lo que inyectan es un virus de especulación que atenta contra los que tenemos en productividad y empleos permanentes”.

NO PODRÁ DESMONTAR LA ESTRUCTURA GLOBAL

Con estos arrebatos de Donald Trump, ¿es capaz de generar un nuevo orden mundial financiero?

“Es su visión, lo intenta, pero creo que la realidad es más terca que los sueños o la visión de una persona. No será posible desmontar una estructura de globalización construida en los últimos 50 años, porque tiene algo en contra, le quedan poco más de tres años, estos procesos de sueños no se pueden hacer en este corto plazo, la realidad es tan terca, pero pondrá a cada quien su sitio, con proyectos inviables, aquí la pregunta es si seguirán las represalias comerciales, si estamos viendo solo el principio de las hostilidades, en política comercial están las medidas de neoproteccionismo, detener tu producto no por barreras arancelarias, sino porque afectan la seguridad nacional”.

En México y en Jalisco, ¿qué impacto tendrán estas imposiciones?

“Esto apunta a una caída de actividad económica mundial y no podremos estar exentos a esta circunstancia. Por desgracia estamos viendo nuestra economía creciendo bajo, evidentemente hay una desaceleración económica como parte del efecto mundial, también el tema del efecto inflacionario que no podemos escapar y la incertidumbre, si hay proyectos de inversión hasta antes de Trump, ante este escenario la especulación corremos el riesgo que se pudiera agravar.

Debido a que México no es afectado por el TMEC, es una gran oportunidad para Jalisco, si desde México no se grava hay una oportunidad para tener una ventaja de geolocalización, pero estará en observación que antes se quiera replantear la renegociación del tratado, entonces el tratado de estar exentos de aranceles podemos tener el riesgo de perderlo”, puntualizó.

Continuar Leyendo

MUNDO

Los aranceles de Trump elevarán en 60% el costo de un iPhone en EEUU: León Krauze

Publicado

el

CIERTO O FALSO

“Los aranceles de Trump elevarán en 60% el costo de un IPhone en EEUU. ¿Es posible que el electorado no le cobre esto a Trump y a los republicanos? Es posible, posible pero improbable”

LEÓN KRAUZE/ ARTICULISTA DE EL UNIVERSAL Y WASHINGTON POST

“Es falso que EEUU no impuso aranceles a México por la buena relación. Los aranceles al acero, al aluminio, autos y autopartes siguen vigentes, se añadieron aranceles a la cerveza en lata, y los aranceles que no cumplen con certificado de origen T-MEC, también siguen en vigor”

ARTURO SARUKHAN / EX EMBAJADOR DE MÉXICO EN EEUU

FUEGO CRUZADO

“Estamos declarando nuestra independencia económica; nuestros trabajadores ya no se verán relegados mientras otros países se enriquecen a nuestra costa”

PRESIDENTE DONALD TRUMP

“Los aranceles de Trump es una política económica desastrosa, basada en mentiras, mal diseñada y con consecuencias inflacionarias, recesivas y regresivas (…) Lejos de liberar a EEUU, estos aranceles podrían precipitar una crisis económica mundial”

PAUL KRUGMAN / ECONOMISTA Y GANADOR DEL PREMIO NOBEL

«EE. UU. tiene déficits importantes con Canadá, México y China (¡y casi todos los países!), debe 36 billones de dólares, y ya no vamos a ser el ‘país estúpido’. Hagan sus productos en Estados Unidos y no habrá aranceles»

PRESIDENTE DONALD TRUMP

VOZ ALTA

Un gobierno diferente

Notable la iniciativa del gobernador Pablo Lemus de convocar y reunir a todas las fuerzas políticas de la entidad para cerrar filas por Jalisco. “Es tiempo de construir, de dar resultados y de demostrar que el diálogo y la unidad son el camino (…) Cuando se pone por delante el bienestar de nuestro estado, no hay colores ni divisiones que valgan”, precisó. Y la convocatoria tuvo respuesta. Todas las fuerzas políticas la aceptaron, lo que muestra una forma de gobernar donde la apertura es el sino, con humildad, sin la soberbia y el ego que caracterizó al sexenio de quien se fue a vivir a España.

PABLO LEMUS. Un gobierno abierto, sin la soberbia y el ego de Alfaro.

Ratificación y reconocimiento

Buena noticia el que el maestro Gabriel Torres Espinoza haya sido ratificado al frente del Sistema de Radio, TV y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara por la rectora general Karla Planter, que es el reconocimiento a un equipo altamente profesional formado en Canal 44, asumiendo un liderazgo en el campo de la televisión pública con proyectos disruptivos exitosos, como el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), consolidado como el primer noticiero colaborativo de televisión pública en Iberoamérica y TVMorfosis, que analiza evolución de los medios.

GABRIEL TORRES ESPINOZA. Iniciativas exitosas y trascendentes desde Canal 44.

Descalificación

Las campañas de candidatas y candidatos a jueces federales, magistrados y ministros del Poder Judicial empezaron desde el 1 de abril y culminarán con la elección del próximo 1 de junio. Al que le están pegando duro y tupido en redes es a Luis Carlos Vega González, juez de Chapala, quien tiene enfrente al grupo de mujeres que luchan contra el acoso laboral y sexual, al señalarlo públicamente de encubrir y proteger a funcionarios corruptos del gobierno alfarista. Las historias negras empiezan a salir en estos personajes, cuyo desempeño como juzgadores estuvo al lado del poder, torciendo la justicia.

LUIS CARLOS VEGA. Trae a las feministas en contra.

Continuar Leyendo

MUNDO

Todo tiene un precio: El nuevo orden mundial, el tablero global ha sido reorganizado

Publicado

el

Por Víctor Hugo Celaya Celaya //

El reciente anuncio de tarifas recíprocas por parte de Estados Unidos representa una estrategia tanto económica como geopolítica. Desde el inicio de su discurso en la Casa Blanca, el presidente estadounidense enfatizó el papel preeminente de su nación en el desarrollo económico mundial, combinando un esquema de fortalecimiento interno con una clara demostración de poder político frente a aliados y competidores. Esta maniobra marca, en cierta forma, el fin de la globalización tradicional y la intermediación de acuerdos comerciales multilaterales e instituciones como la Organización Mundial de Comercio.

Acostumbrado a dominar las negociaciones, el mandatario busca primero consolidar la economía interna mediante ingresos provenientes de estos nuevos aranceles. Estos recursos financiarán programas gubernamentales de apoyo a la industria, desarrollo de infraestructura y sectores estratégicos como seguridad nacional y empleo regional. Los aranceles, que entrarán en vigor entre el 5 y 9 de abril según lo establecido por la Casa Blanca, afectarán principalmente áreas como la industria automotriz, manufacturas y producción de insumos básicos como acero y aluminio.

El anuncio más significativo fue la imposición de un 25% generalizado para todas las exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos, independientemente de su origen. Paralelamente, se cobrarán tarifas recíprocas a muchos países en diversas ramas productivas donde, según el análisis comparativo estadounidense, estos imponen aranceles considerables a productos norteamericanos.

La propuesta revela una clara estrategia diferenciada: los países asiáticos, del Sudeste Asiático, África y aquellos considerados competidores en costos de producción, especialmente en manufacturas, enfrentarán tarifas recíprocas mucho mayores. Lo mismo ocurrirá con naciones no alineadas con el proyecto estadounidense. Los impuestos están particularmente enfocados en países con mano de obra barata que, según la perspectiva norteamericana, «se aprovechan» de Estados Unidos.

En contraste, aliados estratégicos reciben un trato preferencial. Reino Unido y Brasil enfrentan tarifas equivalentes (10% y 10%) a las que imponen a exportaciones estadounidenses. Similar consideración reciben países centroamericanos, sudamericanos y caribeños como El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Argentina, así como naciones de Oriente Medio como Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Israel. Esta diferenciación confirma que se trata de un esquema político, económico y estratégico diseñado para reforzar el liderazgo estadounidense en distintas regiones.

La propuesta arancelaria busca claramente mantener como aliados a Reino Unido en Europa, Brasil en Latinoamérica, Egipto en África y los países árabes en Oriente Medio. Simultáneamente, envía un mensaje a la mayoría de los países europeos: el único bloque relevante es el que Estados Unidos construya en sus esferas de influencia, no un nuevo bloque continental independiente que algunos países europeos, aliados con naciones del bloque socialista, pretenden establecer.

El impacto más significativo de esta política se concentra en las tarifas para la exportación de automóviles y autopartes, una medida diseñada para responder a las demandas del electorado estadounidense y especialmente a las empresas armadoras que constantemente denuncian el cierre de plantas y el creciente desempleo en estados anteriormente líderes en este sector.

Esta estrategia geoeconómica y política busca fortalecer el liderazgo estadounidense global, sin abandonar completamente a los países en desarrollo, a quienes responde con tarifas menores y transitorias, condicionadas al cumplimiento de compromisos específicos, como el fortalecimiento democrático en el caso de México.

Estados Unidos ejerce un papel hegemónico pero estratégico, aprovechando su posición como el mercado más grande del mundo. El mensaje es claro: «Ustedes también pongan su parte y ayúdenme a fortalecerme internamente para seguir siendo aliados». Esta visión político-empresarial refleja la formación y experiencia del mandatario como empresario, político y gobernante.

En este tablero global, China y Rusia representan los principales competidores, particularmente China en el ámbito comercial, donde los aranceles recíprocos son mayores. La estrategia estadounidense busca un equilibrio geopolítico en seguridad universal mientras reconoce la necesidad de modernizar sus procesos productivos, incluyendo los automotrices y manufactureros, para competir con los países asiáticos en costos de producción y mano de obra.

EL CASO DE MÉXICO

Para México, estas medidas afectarán inicialmente a la industria maquiladora, pero preservan las inversiones y el comercio amparados por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). México y Canadá quedaron exentos del arancel general del 10% impuesto por Estados Unidos, aunque ambos países siguen sujetos a aranceles del 25% para productos fuera del T-MEC, mientras mantienen la exención para productos dentro del tratado, que representan el 50.2% de las exportaciones mexicanas.

Según información oficial de la Casa Blanca, México y Canadá no estarán sujetos al arancel global del 10% anunciado por el presidente Donald Trump, y los productos que cumplan con las reglas del T-MEC mantendrán el trato preferencial de arancel cero. Mientras muchos países enfrentarán aranceles adicionales entre el 10% y el 50%, México y Canadá estarán exentos de la tasa arancelaria base.

La Casa Blanca ha especificado que «para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden», lo que significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 0%, mientras que los que no lo cumplen tendrán un arancel del 25%, y los productos energéticos y de potasa no conformes tendrán un arancel del 10%. En caso de rescindirse las órdenes sobre fentanilo/migración, los productos conformes con el T-MEC mantendrán su trato preferencial, mientras que los no conformes estarían sujetos a un arancel recíproco del 12%.

UN NUEVO ORDEN COMERCIAL

La estrategia arancelaria estadounidense representa mucho más que una simple política comercial; constituye una redefinición del orden económico global. En este nuevo paradigma, las relaciones bilaterales y las alianzas estratégicas prevalecen sobre los acuerdos multilaterales que caracterizaron la era de la globalización.

Para países como México, el desafío consiste en navegar hábilmente este complejo escenario, aprovechando su posición privilegiada en el T-MEC mientras diversifica sus relaciones comerciales. El tablero global ha sido reorganizado y las reglas reescritas. Aquellas naciones que comprendan la naturaleza dual —económica y geopolítica— de esta estrategia estarán mejor posicionadas para adaptarse a esta nueva realidad comercial donde Estados Unidos busca recuperar su hegemonía industrial mientras redefine sus alianzas estratégicas en un mundo cada vez más multipolar.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.