ENTREVISTAS
A dos años del triunfo de Alfaro así ve Miguel Castro al gobierno del emecista: Es un error del gobernador pelearse con el presidente

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La aventura de carácter político de Enrique Alfaro ha llevado la relación entre la Federación y el Estado a una tensión más allá de lo deseable y eso puede provocar que los grandes proyectos para resolver los problemas estructurales de Jalisco, como el del agua, la seguridad y el económico, no caminen.
Es Miguel Castro Reynoso, quien al cumplirse el pasado 1 de julio dos años de las elecciones a gobernador de Jalisco en la que participó y resultó triunfante el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, concede una entrevista a Conciencia Pública para hablar de los resultados del gobierno emecista en Jalisco que generó altas expectativas de cambios que vinieran impactar positivamente la vida de los jaliscienses.
El principal problema de este gobierno, asegura, es el tema de la inseguridad y que nos afecta a todos, por lo que debemos exigir un golpe de timón.
LA ENTREVISTA
Dos años se cumplen de la elección a gobernador y Alfaro llega a 20 meses de estar al frente del gobierno de Jalisco. ¿Cómo ves su gobierno?
Escucho que ha habido un gran descontento de parte de la sociedad. Hay una sociedad que está desencantada con el proyecto que se planteó. Hay una buena parte de la sociedad que se siente engañada por un proyecto que prometió una refundación y terminó en un proceso en el que ojalá haya cambios y golpes de timón, que no ha pintado en esta primera parte como la gente esperaba que se diera. Las cosas no han ido bien, han ido mal.
¿Cuáles sientes los grandes problemas de Jalisco?
El problema más grave que estamos viviendo es el de la inseguridad que si bien no inició en este sexenio, tienen algunos años y se han ido acentuando, me parece que en dos años no ha habido golpe de timón, no ha habido ese cambio que se perciba en la sociedad de mejora.
¿Ves intención de dar golpe de timón? Ya hay cambio de coordinador del gabinete de seguridad…
Debemos exigir un cambio de golpe de timón en la seguridad, porque todos tenemos familia, queremos vivir en paz, la falta de seguridad nos afecta a todos. En dos años no hemos visto un viraje, un cambio positivo. La gran cantidad de problemas que se viven en Jalisco la autoridad se los endilga a la población, porque pareciera que quien está al frente no quiere hacerse cargo de lo que le corresponde.
El otro gran problema es el tema del agua…
Es otro de los problemas graves que el Gobernador se comprometió en su momento con una postura muy clara de cuál iba a ser la ruta que el propio Gobierno del Estado iba a plantear, lamentablemente hemos visto que no ha habido una consistencia con el modelo de solución que Jalisco requiere, que Jalisco demanda que no es un problema menor y va muy aparejado con el tema ambiental y con la contaminación del rio Santiago que es un compromiso del gobernador y que hasta el momento no hay claridad de cómo resolverlo. Son problemas que no se resuelven en dos o tres años, pero no tenemos los cómos…¿Dónde están los avances?
SE REQUIERE BUENA RELACIÓN CON LA FEDERACIÓN
¿Le ves solución al tema del agua a corto o mediano plazo en esta administración?
Hay un problema que me parece es toral y que a muchos nos preocupa, es la relación entre la Federación y el Estado. Me parece que por una aventura de carácter político llevar a un nivel de tensión más allá de lo deseable por los jaliscienses, una relación tan necesaria entre todos nosotros, que caminara en condiciones totalmente diferentes a las que ha caminado, porque muchos de los problemas como el del agua, la seguridad y el tema económico caminan de la mano de una buena relación que en política es elemento clave para logros y obtención de resultados. Cuando tu observas esa polarización política en el tiempo y el espacio que se está dando, prácticamente al inicio de un sexenio lleva a una situación esquizofrénica en términos de relación política.
La buena política es para desactivar conflictos y construir acuerdos…
Vemos a un gobierno que lejos que esté inmerso en una polarización tenga la oportunidad de construir, de sumar y de generar una corriente positiva. Veo algunos problemas. Por un lado tenemos un Presidente que señala permanentemente que la línea tres del Tren Ligero ya está terminada, no se si esa referencia sea a que el último peso que el Gobierno Federal ya fue entregado o si es falta de información o si por el otro lado y eso si tenemos claro quizá, y es una observación personal, es una Línea que todavía no se echa a andar porque quizás puede ser uno de los damnificados de esa polarización política.
Zapotillo, ¿también?
Quizás sea una circunstancia parecida, pero con eso otros juntos más, como por ejemplo el manejo financiero del estado, el tamaño de la deuda, que se tienen prácticamente dos años de haber iniciado este gobierno.
Muy alta la deuda…
Es una deuda bastante considerable, cuando el compromiso había sido no endeudar con un solo peso más al Estado, pero también me parece en mucho el arte, el acuerdo de la construcción del diálogo político ante diversas instancias federales es lo que posibilita lleguen más recursos a una entidad federativa. En lugar de pelearme con el Presidente yo busco el diálogo sólido con el Gobierno Federal para que a Jalisco le lleguen los recursos y el apoyo que necesita.
Alfaro afirma que es incorruptible…¿Le crees?
Las acciones hablan más que las palabras. Creo que ha habido evidencias que demuestran que las cosas no se han hecho bien y hay ejemplos claros. Me parece que el tema a toda máquina es un ejemplo tan claro como el agua de un manejo que no fue correcto. No ha habido una explicación clara del manejo de esos recursos, de esa licitación, nunca hubo responsables del manejo irregular de esta situación.
¿Autócrata o demócrata el gobernador de Jalisco?
No hay una vocación democrática. No la veo por ningún lado.
LOS SÓTANOS DEL PODER
Dice Alfaro que desde los sótanos del poder de la Ciudad de México han pretendido desestabilizar a su gobierno…
Yo lo que observo son los sótanos de las empresas de comunicación que se han dedicado a cada crítica que hacemos en redes sociales, lanzar grupos de personas que se dedican a estar fustigando a la sociedad que no están de acuerdo con algún proyecto.
¿Ves a Alfaro de candidato presidencial?
Lo que observo es que ha habido una promoción económica muy importante en materia de comunicación y difusión en medios nacionales, eso es evidente y quien entiende como en estos últimos meses, sobre todo, se ha agudizado ese manejo de comunicación a nivel nacional, hay por lo menos un interés muy claro de un arranque preelectoral en tiempos en el que Jalisco requiere más la atención a los problemas que otra cosa.
La confrontación de Alfaro con el Presidente, ¿peligroso para Jalisco?
La confrontación no es en las circunstancias del gobernante un elemento que el momento actual que está viviendo el país sea la idónea. Me parece que no es buena la confrontación en este momento, cuando tu sales, cuando revisas los chats, cuando dialogas en plataformas digitales, lo que la gente quiere es los gobernantes no se estén peleando y lamentablemente lo que estamos viendo es una polarización llevada a terrenos muy complejos, uno de ellos y que a mi me parece muy grave es que la construcción de narrativas que polaricen también están polarizando cada vez más a la sociedad. Ver caravanas de autos pidiendo la destitución del Presidente es delicado, porque se trata de un Presidente elegido democráticamente.
Juega vencidas el Gobernador Alfaro con el Presidente López Obrador…¿Le puede ganar en un juego de vencidas un Gobernador al Presidente?
El tema no debería ser un juego de vencidas entre el Presidente y el Ejecutivo del Estado. Me parece el tema debería ser más allá de las vencidas, debería ser el apretón de manos, esa capacidad de acuerdos y esa imagen que cualquiera pueda escuchar o leer esto, pueda significar que al apretarse y estrechan la mano, signan un acuerdo y dar para adelante y no las vencidas.
EL GOBERNANTE DEBE CONTROLAR SUS EMOCIONES
Alfaro es mucha emoción…¿Le ganan los arrebatos?
El gobernante tiene que tener sosiego, tiene que tener serenidad, tener momentos de calma para poder tomar decisiones que en lo cotidiano nos impactan a todos y en lo estratégico habrán de modificar el devenir de nuestros hijos o nuestros nietos o de nosotros mismos en las próximas generaciones.
Cuando el control de las emociones no está con una rienda tensa, genera problemas para la sociedad.
“ESTOY EN PAZ”
¿Cuál es tu estado de ánimo? ¿Decepcionado, dolido? ¿Cómo te sientes?
Me siento bien, estoy en paz, estoy muy tranquilo, totalmente consciente de mi realidad y también consciente de mis actos como servidor público. En ningún momento en toda esa etapa previa, durante y ahora posterior a esa situación, me he sentido ni con la cara abajo, ni triste, quizás molesto sí, en algunos momentos por algunas cuestiones, pero en lo general siempre tengo la mira en alto. Veo el punto en el horizonte, estoy bien con mi familia. No tengo nada qué avergonzarme.
¿Tu fuiste amigo de Enrique Alfaro?
Creo que hubo una relación amistosa en algún momento de nuestra vida, por supuesto que nos tocó coincidir en algunos proyectos, pero evidentemente el tiempo y la circunstancia nos distancia. Visiones diferentes de la vida, visiones diferentes de las cosas, de entender la política y la condición humana distinta.
¿Pensaste que un día te detendrían, que pisarías la cárcel después de haber sido candidato a gobernador y que fuera con Alfaro de Gobernador?
No por haber sido candidato a Gobernador pero sí puedo decirte con total seguridad algo, nunca en mi vida pensé que fuera a vivir una situación como la que me tocó vivir, por muchas razones, pero la más importante de todas ellas, porque estoy seguro y convencido de mis actuaciones como responsable de la Secretaría de Desarrollo Social.
(…) Estaba convencido que no había razón se me dictaran las medidas cautelares que en ese proceso se estaban dictando, porque yo no me iba a ir de aquí, porque tengo mucho que he construido fuera de la política, y no me refiero a cuestiones materiales, me refiero hijas, pareja, amigos, padres, una familia a la que he privilegiado en todo momento.
¿Tienes las manos limpias Miguel?
Me siento totalmente tranquilo de lo que se señaló sobre mi persona es más un asunto de cómo construir una solución a modo para inculparnos que una responsabilidad que yo hubiera tenido y lo digo desde la perspectiva moral, pero también desde la toma de decisiones que en lo personal yo tuve, porque no había manera forma de configurar un delito.
¿Qué participación tuvo en esto Enrique Alfaro?
Es muy difícil que se mueva la hoja de un árbol si no hay una determinación. Creo que no hay nada suelto en política, pero al final del camino son respuestas de lo que yo no tengo la certeza en términos de una evidencia. De lo que sí estoy convencido, hubo un interés particular de alguien o alguno tomar la decisión hacia mi persona.
¿Juez de consigna el que lleva el caso?
Creo que no fue un tema suelto. El tiempo y la circunstancia alguna vez lo dirán.
¿Ofendiste alguna vez a Alfaro?
No, allí están las versiones estenográficas, los debates, nunca hubo algo que fuera más allá lo que en política puede ser algo natural. Me queda claro que hay momentos que hay reflejos y situaciones…mi naturaleza no va con ese tipo de cosas.
CERO COMUNICACIÓN CON ALFARO
Después de la elección de 2018, ¿tuviste alguna comunicación con Enrique Alfaro?
Nunca. Te debo decir que desde que terminó el último debate, no he vuelto a tener comunicación alguna u otra situación de esa naturaleza, tampoco creo que es necesario.
¿Te buscó?
No.
Ninguna llamada?
No.
Invitación a su toma de posesión?
Jamás. Nunca. No lo hubo ni previo a esta situación, ni a posteriori.
Estás impedido jurídicamente para participar en alguna candidatura…
Ni siquiera lo he revisado y no lo he revisado porque mi mente está en otro lado. Cuando se cumplieron los dos años de la elección subí un tweet a mi cuenta y palabras más palabras menos decía que estoy en paz, que tengo lo que necesito, vivo con mi familia, tengo a mis hijas, tengo a mis padres vivos. En este momento me siento bien, me siento en paz y no tengo mi mente en el proceso del 21.
Hace algún tiempo subiste una foto en tu página de tweet con un fondo y color de Morena…¿Te estás acercando a Morena?
Sería falso si no reconociera que en más de alguna ocasión he tenido diálogo con actores políticos de otros partidos, sí la he tenido, ha habido comunicación, en más de algún caso ha habido alguna invitación o idea de dialogar hacia allá, lo habido, pero debo dejar en claro soy priista, tengo una apreciación personal de la forma como el partido está caminando en este momento, hay muchas cosas que no comparto, otras que sí, pero sigue siendo mi militancia en el partido, es el que me dio la oportunidad de participar y crecer y desarrollarme en política y hasta este momento me he mantenido en el PRI.
¿Estarás en la boleta del 2021?
Nunca hay que decir de esta agua no beberé, pero estoy muy enfocado en este momento en resolver mi problema jurídico y estoy muy enfocado en el estudio. Estoy enfocado en estos temas y en mi familia.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.