Connect with us

ENTREVISTAS

A dos años del triunfo de Alfaro así ve Miguel Castro al gobierno del emecista: Es un error del gobernador pelearse con el presidente

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La aventura de carácter político de Enrique Alfaro ha llevado la relación entre la Federación y el Estado a una tensión más allá de lo deseable y eso puede provocar que los grandes proyectos para resolver los problemas estructurales de Jalisco, como el del agua, la seguridad y el económico, no caminen.

Es Miguel Castro Reynoso, quien al cumplirse el pasado 1 de julio dos años de las elecciones a gobernador de Jalisco en la que participó y resultó triunfante el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, concede una entrevista a Conciencia Pública para hablar de los resultados del gobierno emecista en Jalisco que generó altas expectativas de cambios que vinieran impactar positivamente la vida de los jaliscienses.

El principal problema de este gobierno, asegura, es el tema de la inseguridad y que nos afecta a todos, por lo que debemos exigir un golpe de timón.

LA ENTREVISTA

Dos años se cumplen de la elección a gobernador y Alfaro llega a 20 meses de estar al frente del gobierno de Jalisco. ¿Cómo ves su gobierno?

Escucho que ha habido un gran descontento de parte de la sociedad. Hay una sociedad que está desencantada con el proyecto que se planteó. Hay una buena parte de la sociedad que se siente engañada por un proyecto que prometió una refundación y terminó en un proceso en el que ojalá haya cambios y golpes de timón, que no ha pintado en esta primera parte como la gente esperaba que se diera. Las cosas no han ido bien, han ido mal.

¿Cuáles sientes los grandes problemas de Jalisco?

El problema más grave que estamos viviendo es el de la inseguridad que si bien no inició en este sexenio, tienen algunos años y se han ido acentuando, me parece que en dos años no ha habido golpe de timón, no ha habido ese cambio que se perciba en la sociedad de mejora.

¿Ves intención de dar golpe de timón? Ya hay cambio de coordinador del gabinete de seguridad…

Debemos exigir un cambio de golpe de timón en la seguridad, porque todos tenemos familia, queremos vivir en paz, la falta de seguridad nos afecta a todos. En dos años no hemos visto un viraje, un cambio positivo. La gran cantidad de problemas que se viven en Jalisco la autoridad se los endilga a la población, porque pareciera que quien está al frente no quiere hacerse cargo de lo que le corresponde.

El otro gran problema es el tema del agua…

Es otro de los problemas graves que el Gobernador se comprometió en su momento con una postura muy clara de cuál iba a ser la ruta que el propio Gobierno del Estado iba a plantear, lamentablemente hemos visto que no ha habido una consistencia con el modelo de solución que Jalisco requiere, que Jalisco demanda que no es un problema menor y va muy aparejado con el tema ambiental y con la contaminación del rio Santiago que es un compromiso del gobernador y que hasta el momento no hay claridad de cómo resolverlo. Son problemas que no se resuelven en dos o tres años, pero no tenemos los cómos…¿Dónde están los avances?

SE REQUIERE BUENA RELACIÓN CON LA FEDERACIÓN

¿Le ves solución al tema del agua a corto o mediano plazo en esta administración?

Hay un problema que me parece es toral y que a muchos nos preocupa, es la relación entre la Federación y el Estado. Me parece que por una aventura de carácter político llevar a un nivel de tensión más allá de lo deseable por los jaliscienses, una relación tan necesaria entre todos nosotros, que caminara en condiciones totalmente diferentes a las que ha caminado, porque muchos de los problemas como el del agua, la seguridad y el tema económico caminan de la mano de una buena relación que en política es elemento clave para logros y obtención de resultados. Cuando tu observas esa polarización política en el tiempo y el espacio que se está dando, prácticamente al inicio de un sexenio lleva a una situación esquizofrénica en términos de relación política.

La buena política es para desactivar conflictos y construir acuerdos…

Vemos a un gobierno que lejos que esté inmerso en una polarización tenga la oportunidad de construir, de sumar y de generar una corriente positiva. Veo algunos problemas. Por un lado tenemos un Presidente que señala permanentemente que la línea tres del Tren Ligero ya está terminada, no se si esa referencia sea a que el último peso que el Gobierno Federal ya fue entregado o si es falta de información o si por el otro lado y eso si tenemos claro quizá, y es una observación personal, es una Línea que todavía no se echa a andar porque quizás puede ser uno de los damnificados de esa polarización política.

Zapotillo, ¿también?

Quizás sea una circunstancia parecida, pero con eso otros juntos más, como por ejemplo el manejo financiero del estado, el tamaño de la deuda, que se tienen prácticamente dos años de haber iniciado este gobierno.

Muy alta la deuda…

Es una deuda bastante considerable, cuando el compromiso había sido no endeudar con un solo peso más al Estado, pero también me parece en mucho el arte, el acuerdo de la construcción del diálogo político ante diversas instancias federales es lo que posibilita lleguen más recursos a una entidad federativa. En lugar de pelearme con el Presidente yo busco el diálogo sólido con el Gobierno Federal para que a Jalisco le lleguen los recursos y el apoyo que necesita.

Alfaro afirma que es incorruptible…¿Le crees?

Las acciones hablan más que las palabras. Creo que ha habido evidencias que demuestran que las cosas no se han hecho bien y hay ejemplos claros. Me parece que el tema a toda máquina es un ejemplo tan claro como el agua de un manejo que no fue correcto. No ha habido una explicación clara del manejo de esos recursos, de esa licitación, nunca hubo responsables del manejo irregular de esta situación.

¿Autócrata o demócrata el gobernador de Jalisco?

No hay una vocación democrática. No la veo por ningún lado.

LOS SÓTANOS DEL PODER

Dice Alfaro que desde los sótanos del poder de la Ciudad de México han pretendido desestabilizar a su gobierno…

Yo lo que observo son los sótanos de las empresas de comunicación que se han dedicado a cada crítica que hacemos en redes sociales, lanzar grupos de personas que se dedican a estar fustigando a la sociedad que no están de acuerdo con algún proyecto.

¿Ves a Alfaro de candidato presidencial?

Lo que observo es que ha habido una promoción económica muy importante en materia de comunicación y difusión en medios nacionales, eso es evidente y quien entiende como en estos últimos meses, sobre todo, se ha agudizado ese manejo de comunicación a nivel nacional, hay por lo menos un interés muy claro de un arranque preelectoral en tiempos en el que Jalisco requiere más la atención a los problemas que otra cosa.

La confrontación de Alfaro con el Presidente, ¿peligroso para Jalisco?

La confrontación no es en las circunstancias del gobernante un elemento que el momento actual que está viviendo el país sea la idónea. Me parece que no es buena la confrontación en este momento, cuando tu sales, cuando revisas los chats, cuando dialogas en plataformas digitales, lo que la gente quiere es los gobernantes no se estén peleando y lamentablemente lo que estamos viendo es una polarización llevada a terrenos muy complejos, uno de ellos y que a mi me parece muy grave es que la construcción de narrativas que polaricen también están polarizando cada vez más a la sociedad. Ver caravanas de autos pidiendo la destitución del Presidente es delicado, porque se trata de un Presidente elegido democráticamente.

Juega vencidas el Gobernador Alfaro con el Presidente López Obrador…¿Le puede ganar en un juego de vencidas un Gobernador al Presidente?

El tema no debería ser un juego de vencidas entre el Presidente y el Ejecutivo del Estado. Me parece el tema debería ser más allá de las vencidas, debería ser el apretón de manos, esa capacidad de acuerdos y esa imagen que cualquiera pueda escuchar o leer esto, pueda significar que al apretarse y estrechan la mano, signan un acuerdo y dar para adelante y no las vencidas.

EL GOBERNANTE DEBE CONTROLAR SUS EMOCIONES

Alfaro es mucha emoción…¿Le ganan los arrebatos?

El gobernante tiene que tener sosiego, tiene que tener serenidad, tener momentos de calma para poder tomar decisiones que en lo cotidiano nos impactan a todos y en lo estratégico habrán de modificar el devenir de nuestros hijos o nuestros nietos o de nosotros mismos en las próximas generaciones.

Cuando el control de las emociones no está con una rienda tensa, genera problemas para la sociedad.

ESTOY EN PAZ”

¿Cuál es tu estado de ánimo? ¿Decepcionado, dolido? ¿Cómo te sientes?

Me siento bien, estoy en paz, estoy muy tranquilo, totalmente consciente de mi realidad y también consciente de mis actos como servidor público. En ningún momento en toda esa etapa previa, durante y ahora posterior a esa situación, me he sentido ni con la cara abajo, ni triste, quizás molesto sí, en algunos momentos por algunas cuestiones, pero en lo general siempre tengo la mira en alto. Veo el punto en el horizonte, estoy bien con mi familia. No tengo nada qué avergonzarme.

¿Tu fuiste amigo de Enrique Alfaro?

Creo que hubo una relación amistosa en algún momento de nuestra vida, por supuesto que nos tocó coincidir en algunos proyectos, pero evidentemente el tiempo y la circunstancia nos distancia. Visiones diferentes de la vida, visiones diferentes de las cosas, de entender la política y la condición humana distinta.

¿Pensaste que un día te detendrían, que pisarías la cárcel después de haber sido candidato a gobernador y que fuera con Alfaro de Gobernador?

No por haber sido candidato a Gobernador pero sí puedo decirte con total seguridad algo, nunca en mi vida pensé que fuera a vivir una situación como la que me tocó vivir, por muchas razones, pero la más importante de todas ellas, porque estoy seguro y convencido de mis actuaciones como responsable de la Secretaría de Desarrollo Social.

(…) Estaba convencido que no había razón se me dictaran las medidas cautelares que en ese proceso se estaban dictando, porque yo no me iba a ir de aquí, porque tengo mucho que he construido fuera de la política, y no me refiero a cuestiones materiales, me refiero hijas, pareja, amigos, padres, una familia a la que he privilegiado en todo momento.

¿Tienes las manos limpias Miguel?

Me siento totalmente tranquilo de lo que se señaló sobre mi persona es más un asunto de cómo construir una solución a modo para inculparnos que una responsabilidad que yo hubiera tenido y lo digo desde la perspectiva moral, pero también desde la toma de decisiones que en lo personal yo tuve, porque no había manera forma de configurar un delito.

¿Qué participación tuvo en esto Enrique Alfaro?

Es muy difícil que se mueva la hoja de un árbol si no hay una determinación. Creo que no hay nada suelto en política, pero al final del camino son respuestas de lo que yo no tengo la certeza en términos de una evidencia. De lo que sí estoy convencido, hubo un interés particular de alguien o alguno tomar la decisión hacia mi persona.

¿Juez de consigna el que lleva el caso?

Creo que no fue un tema suelto. El tiempo y la circunstancia alguna vez lo dirán.

¿Ofendiste alguna vez a Alfaro?

No, allí están las versiones estenográficas, los debates, nunca hubo algo que fuera más allá lo que en política puede ser algo natural. Me queda claro que hay momentos que hay reflejos y situaciones…mi naturaleza no va con ese tipo de cosas.

CERO COMUNICACIÓN CON ALFARO

Después de la elección de 2018, ¿tuviste alguna comunicación con Enrique Alfaro?

Nunca. Te debo decir que desde que terminó el último debate, no he vuelto a tener comunicación alguna u otra situación de esa naturaleza, tampoco creo que es necesario.

¿Te buscó?

No.

Ninguna llamada?

No.

Invitación a su toma de posesión?

Jamás. Nunca. No lo hubo ni previo a esta situación, ni a posteriori.

Estás impedido jurídicamente para participar en alguna candidatura…

Ni siquiera lo he revisado y no lo he revisado porque mi mente está en otro lado. Cuando se cumplieron los dos años de la elección subí un tweet a mi cuenta y palabras más palabras menos decía que estoy en paz, que tengo lo que necesito, vivo con mi familia, tengo a mis hijas, tengo a mis padres vivos. En este momento me siento bien, me siento en paz y no tengo mi mente en el proceso del 21.

Hace algún tiempo subiste una foto en tu página de tweet con un fondo y color de Morena…¿Te estás acercando a Morena?

Sería falso si no reconociera que en más de alguna ocasión he tenido diálogo con actores políticos de otros partidos, sí la he tenido, ha habido comunicación, en más de algún caso ha habido alguna invitación o idea de dialogar hacia allá, lo habido, pero debo dejar en claro soy priista, tengo una apreciación personal de la forma como el partido está caminando en este momento, hay muchas cosas que no comparto, otras que sí, pero sigue siendo mi militancia en el partido, es el que me dio la oportunidad de participar y crecer y desarrollarme en política y hasta este momento me he mantenido en el PRI.

¿Estarás en la boleta del 2021?

Nunca hay que decir de esta agua no beberé, pero estoy muy enfocado en este momento en resolver mi problema jurídico y estoy muy enfocado en el estudio. Estoy enfocado en estos temas y en mi familia.

ENTREVISTAS

Mauro Lomelí busca ser candidato a la alcaldía por Morena: «Tenemos que ordenar y reconciliar a Zapopan»

Publicado

el

Por Gerardo Rico //

“En Zapopan se necesitan políticas públicas que hagan sinergia entre las clases sociales, pero buscando apoyar siempre a los más necesitados, a los que menos tienen. Sin descuidar a nuestras clases empresariales y a las clases que tienen mejores condiciones de vida, pues en Zapopan viven las personas más ricas y más pobres de todo México”, señala Mauro Lomelí.

Considera como alarmante que una tercera parte de los habitantes que viven en la ex Villa Maicera vivan en pobreza y pobreza extrema, además de que 30% de las 900 colonias del municipio sean irregulares.

Amplio conocedor del Zapopan “profundo”, pues ha ocupado cargos municipales en las áreas de desarrollo social y participación ciudadana y durante más de 20 años ha caminado y conocido cada una de las colonias y rincones del municipio, urge a ordenar la ciudad. Una de sus principales propuestas es revisar desde los Planes Parciales, la movilidad, el transporte urbano dentro del municipio y por supuesto la seguridad pública.

Aspirante a contender por la coordinación de los trabajos de la cuarta transformación en el municipio zapopano, precisa que no está en contra de las alianzas y las coaliciones, pero dándoles a cada uno de los participantes su importancia debida; “y reconocer principalmente a los que llevamos tantos años peleando en la calle por este movimiento. Todos somos importantes y hay que ver cual es el peso real que traen en este momento cada actor político. Es lo que yo he solicitado”.

Con el respaldo del diputado local Tomás Vázquez Vigil y la experiencia política que le caracteriza, se muestra convencido del trabajo realizado a lo largo y ancho del municipio, “y muchas expresiones políticas y muchos actores políticos locales y del estado se han sumado a esta aspíración de ser el candidato a presidente municipal de Zapopan”, precisa.

EL ZAPOPAN REAL

¿Cómo concibe Mauro Lomelí la idea de contender por Zapopan?

Desde hace 20 años cuando recorría las calles me daba cuenta de la gran necesidad que tiene la gente. Zapopan es uno de los municipios con los matices más contrastantes que tiene la República Mexicana. En Zapopan viven las personas más ricas y más pobres de todo México.

Tenemos colonias como Andares, como Valle Real, como Puerta de Hierro y al mismo tiempo tenemos colonias como, te puedo poner ejemplos por Distritos: en el Distrito 4 tenemos las golpeadas mesas coloradas. Mesa de los Ocotes, Mesa Colorada Poniente, la Mesa Colorada. En el sur del municipio tenemos Cajetes, Agua Blanca.

En el Distrito 6, en el Valle de Tesistán tenemos Angeles de Nextipac, Agua Fría, tenemos parte de Nuevo México, muy golpeado.

En el DIstrito 10, aunque es un Distrito con muchos recursos económicos. También tenemos zonas muy golpeadas como es la colonia Carlos Rivera Aceves, Miramar. O sea, es un municipio muy contrastante.

Entonces aquí es donde yo me doy cuenta que se necesitan hacer políticas públicas que hagan sinergia entre las clases sociales, pero buscando apoyar siempre a los más necesitados, a los que menos tienen. Sin descuidar a nuestros sectores empresariales y a nuestras clases que tienen mejores condiciones de vida.

¿Tú hablaste en algún momento de cifras del Coneval sobre estos contrastes?

Las cifras del Coneval, las que se registran actualmente en su plataforma, son del 2020, entonces yo saco un estimado. En el 2020 estabamos hablando de 370 mil personas que viven en pobreza y pobreza extrema, de un millon 470 mil habitantes. Entonces el día de hoy estamos hablando que tenemos, más menos, un millón y medio de personas y tenemos 400 mil personas en pobreza y pobreza extrema.

Es un dato muy alarmante, estamos hablando que casi una tercera parte del municipio de Zapopan vive en pobreza y pobreza extrema y aquí no estamos hablando de las personas que viven en la clase media baja. Las personas de clase media baja son personas que muy rara vez les alcanza el dinero que ganan en la quincena para salir adelante con sus familias.

¿Los retos que tiene el municipio de Zapopan?

Yo creo que el principal reto de Zapopan es sacar a la gente de la pobreza y de la pobreza extrema, pero Zapopan tiene un sin número de retos. El tema de la movilidad en Zapopan es un tema que ya rebasa al municipios. No hay una planeación real. Yo tristemente veo la aprobación de los nuevos Planes Parciales.

Yo no estoy de acuerdo cómo se aprobaron, están hechos para que el desarrollo urbano siga creciendo en lo vertical, en zonas que ya están colapsadas tanto en movilidad como en servicios públicos.

Este es un tema que debe de analizarse y no nada más con ideas de una persona, tenemos que traer expertos al municipio en temas de movilidad, en temas de infraestructura, en temas de servicios públicos porque estamos colapsados. Y esto no nada más es en las colonias más necesitadas, es en todas las zonas.

La movilidad está colapsada. El tema de los servicios públicos, pues tenemos graves deficiencias en el alumbrado público hay muchas colonias que viven en completa oscuridad, los servicios de recolección de basura, hay colonias donde recogen la basura una vez a la semana o una vez a la quincena y lo que argumentan los choferes de los camiones es que el municipio tiene más de la mitad del parque de vehículos de aseo público en el taller porque quieren que los choferes paguen las refacciones y eso no puede ser.

El transporte público, las líneas del transporte público, ese es un tema que va de la mano con el gobierno del Estado, pero hay muchas colonias donde sus habitantes tienen que caminar más de 20 o 30 minutos para llegar a una parada de camión que los lleve a sus destinos, a sus escuelas a los jóvenes, a las señoras que llevan a los niños, a las personas que van a su trabajo, entre muchas muchas situaciones que yo veo.

Y todavía no le entro al tema de seguridad, pues el tema de seguridad es lo que más le duele al municipio. Así como en el tema a nivel estatal en Zapopan tenemos un alto grado, un alto número de personas desaparecidas, se están robando a nuestros niños, asaltan a las señoras, violan a nuestras jovenes . Tenemos un tema de seguridad pública muy lamentable y muy crítico en el municipio

MORENA

¿Cuál es tu perspectiva para obtener la candidatura?

La perspectiva y panorama político de Morena es muy alentador, la ciudadanía está manifestándose a favor de Morena. Hay un hartazgo hacía la política que siempre ha llevado Jalisco en su gobierno, te estoy hablando de todos los partidos políticos, no solo del actual y a Morena lo ven como la opción real para sacar adelante al estado.

En esas consultas nos dimos cuenta de la simpatía que tiene la gente por Morena. Yo creo una real posibilidad. Estoy seguro y convencido de que Morena va a ganar el gobierno del Estado con Claudia Delgadillo y tenemos una oportunidad de oro de ganar el municipio de Zapopan.

Yo tengo la certeza de que la dirigencia estatal y nacional de Morena va tomar una buena decisión y va a medirnos. En Morena las dicisiones no son cupulares, las decisiones se toman en la base y si alguien de otro partido político quiere sumarse a estas encuestas son bienvenidos, para saber cuánto traen y para saber cómo vamos a ir acomodando la baraja.

Porque todos son importantes y hay que ver cual es el peso real que traen en este momento cada actor político. Es lo que yo he solicitado.

¿Tienes posibilidades reales de obtener la candidatura?

Claro que tengo posibilidades reales porque yo estoy convencido que el trabajo que hemos hecho en la base, en las colonias y al interior de Morena. Yo no estoy en contra de las alianzas y las coaliciones, pero dándoles a cada uno su importancia debida y reconocer principalmente a los que llevamos tantos años peleando en la calle por este movimiento .

Mi líder político y lo digo abiertamente en el Estado es el Maestro Tomás Vázquez Vigil. Nosotros somos actores politicos cercanos al ex canciller Marcelo Ebrard y el día de hoy en un gran entendimiento y en una gran alianza política y en una muestra de cómo se deben hacer las cosas en unidad los marcelistas del Estado vamos a caminar y a trabajar para que la Doctora Claudia Sheinbaum sea nuestra próxima presidenta de México y vamos a dar nuestro mayor esfuerzo y ánimo para que así sea.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Héctor Álvarez asegura que recuperará el municipio de Zapotlanejo de las «garras» de Morena

Publicado

el

Por Francisco Junco //

A la mirada de Héctor Álvarez, Zapotlanejo, actualmente gobernador por el morenista Gonzalo Álvarez, está descompuesto y lo están saqueando; de haber tenido unas finanzas sanas, que él dejo en el periodo anterior, hoy el ayuntamiento está endeudado y no se ha realizado nada por los ciudadanos, es parte de la motivación que le mueven para volver a ser candidato por Movimiento Ciudadana por cuarta vez y recuperar la grandeza que puede ser Zapotlanejo.

El pasado 15 de noviembre, en el rancho Espuelas de Oro, en Zapotlanejo, Pablo Lemus, anunció el destape de don Héctor Álvarez Contreras a la alcaldía, que ya ha ganado tres veces. Don Héctor se ha registrado, este 18 de noviembre, en las oficinas del partido naranja para competir por la precandidatura.

Don Héctor ¿Qué pasó en su municipio? ¿Qué pasó en Zapotlanejo con el gobierno de Morena? ¿Qué le faltó? ¿Qué está pasando en el ayuntamiento?

Bueno, habría primero que recapitular un poco qué fue lo que pasó en la elección. El tema es que, en la elección, sucedió un fenómeno sociopolítico muy curioso, muy fuera de lo común. El candidato de nosotros parece que le faltó por ahí un poquito de más voluntad, de más discurso, de plantarse mejor en la postura como candidato de Movimiento Ciudadano, de un gobierno que venía haciendo un muy buen trabajo.

Y por el otro lado, el candidato que venía por Morena (Gonzalo Álvarez Barragán), que también le faltó mucho, porque ni con la influencia del hermano (El Canelo) logró tener una victoria contundente. El tema del candidato que ganó la elección en un tribunal federal y no en las urnas. Haciendo un análisis retrospectivo, él sacó 7 mil votos, y el candidato de nosotros de MC, también sacó 7 mil votos aproximadamente. El fenómeno es que, sumando los votos de los dos, rebasaron muy poco los votos que yo traía durante el proceso de reelección del 2018, que eran casi 14 mil. Hubo una apatía muy fuerte por parte de la población hacia los candidatos. El que ganó, ganó en un tribunal federal, no ganó en las urnas. La diferencia fueron 12 votos, impugnaron dos casillas y con eso. Originalmente en las urnas el candidato de MC ganó por 6 votos.

¿Qué lo motiva a regresar a administrar la alcaldía de Zapotlanejo?

Me motivan muchas cosas. A partir del 1 de octubre del 2021, ya había decidido no volver a participar en la política. Ya me había reintegrado a mi empresa. Una empresa que tengo 35 años con toda mi familia. Yo vivo de mi empresa. Pero a partir del año pasado, que me empecé a dar cuenta que todo lo que habíamos dejado perfectamente ordenado en el municipio. Y me refiero perfectamente a que dejamos una administración limpia, limpia de deuda. Dejamos obras caminando con recursos etiquetados. Dejamos ahí más de 32 millones de pesos en la tesorería para que el que seguía no le batallara. O no sufriera lo que nosotros batallamos y sufrimos cuando llegamos en el 2007 y en el 2015. Que fue totalmente al revés. Nos dejaron un municipio completamente endeudado. Sin recursos en la tesorería en las dos ocasiones. Y nosotros dejamos planchado todo para que quien llegara, fuera quien fuera, siguiera empujando fuerte el desarrollo del municipio. Cosa que no sucedió.

Y luego me di cuenta, porque hay información vía transparencia, del mal manejo que le han dado los recursos al municipio, también.

¿Cómo ha sido ese mal manejo?

Hay señalamientos muy serios de mal manejo de los recursos, de fraudes, de desvío de recursos, de obras carisísimas que están haciendo. No les han rendido los recursos. Inflaron la nómina. Cosas muy raras que empezaron a suceder. Muy raras, entre otras. Y ahí pues que el año pasado, por ahí de mediados de año, al empezar a darme cuenta de todas estas situaciones, decidí, primero, volver a reagrupar a mi equipo de trabajo, volver a consultar a toda la gente para ver qué había que hacer. Y creo que la opinión de la gente y la fuerza de mi equipo de trabajo, otra vez, bien organizado, no nos deja otra alternativa más de que volver a encauzar los esfuerzos por Movimiento Ciudadano para volver a recuperar el municipio, volver a reencauzarlo y volver a avanzar como lo veníamos haciendo.

Sí, justamente de los municipios de la zona metropolitana, porque Zapotlanejo ya cuenta como zona metropolitana, es el municipio que Morena logró quitarle a Movimiento.

Yo creo que se lo quitó a nuestro candidato. Movimiento Ciudadano sigue siendo muy fuerte en el municipio. Lo quitó a nuestro candidato que le faltó lo que ya comenté. Pero Movimiento Ciudadano sigue muy fuerte en Zapotlanejo y creo que se va a demostrar en la próxima elección, la fuerza real que tenemos aquí.

En frente tiene dos coaliciones importantes, por un lado, el Frente Amplio por Jalisco, formado por PAN, PRI y PRD, y por el otro lado tiene no sólo a Morena sino todos sus aliados, Hagamos, Futuro, y el Verde. Y usted va sólo con Movimiento Ciudadano, ¿cómo ve ese panorama?

Yo lo veo demasiado interesante, porque yo le tengo muchísimo respeto a todos los partidos, muchísimo respeto. El PRI ya tuvo su oportunidad en el municipio y dejaron un tiradero por todos lados. Que me tocó a mí limpiar y recoger todo lo que dejaron mal aquí, para volver a sanear las finanzas, organizarnos y avanzar junto con toda la gente del municipio. En el segundo caso, el caso de Morena, bueno pues ya tuvieron su oportunidad y ya demostraron que no saben gobernar, ya demostraron para qué vinieron a Zapotlanejo, porque la gente que está ahorita en Zapotlanejo, no conocía el municipio, llegaron de manera improvisada y llegaron, y lo digo con todas sus palabras, llegaron a llevarse todo lo que puedan a sus bolsillos. Ya lo demostraron y eso lo vamos a demostrar en el próximo proceso electoral.

En el discurso de Pablo Lemus, que estuvo en Zapotlanejo, dejaba ver de alguna manera que la elección tiene que ser no permitir llegar a Morena a conquistar Jalisco, que es la gran apuesta que tiene la Cuarta Transformación. De ser necesario, ¿ustedes se unirían al Frente Amplio por Jalisco, es decir al PAN-PRI-PRD, de ser necesario?

No, no, nada de aliarnos con nadie. En mi tema muy personal, y creo que todo mi equipo de trabajo y todo Zapotlanejo, estamos del lado de la razón, estamos del lado de la gente de trabajo, y Pablo Lemus es gente de trabajo. Impensable, impensable sumarnos a ninguna alianza para ganarle a Morena.

En Zapotlanejo no ocupamos ninguna alianza ni para ganarle a Morena, ni para ganarle al Frente Amplio por México. Nosotros solos podemos, nosotros con Pablo Lemus vamos a ganar el Estado y yo me encargo de recuperar Zapotlanejo para Movimiento Ciudadano y para el próximo gobernador que va a ser Pablo Lemus. De eso yo me encargo, junto con todo mi equipo de trabajo y con el apoyo de la gente, que no tengo duda, que van a salir a votar y van a salir a apoyar nuestro nuevo proyecto y nuestra nueva encomienda.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Pintora Gabriela Girbau: el movimiento Caeló presentará la exposición pictórica «Desgarrío»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

El gran dolor de la sociedad actual, los desaparecidos, es un tema que debe ser abordado, concientizado, y su medio es el arte, por ello, el movimiento CAELÓ, integrado por 27 mujeres artistas, llevará a cabo el 1 de diciembre la exposición “Desgarrío”, en donde estarán presentando obras con la finalidad de sublimar en el contexto del dolor de los desaparecidos en el país.

Para la coordinadora de CAELÓ, la artista Gabriela Girbau, hay que empatizar con otros dolores, tocar temas que laceran a la sociedad y su medio para encausarlo es el arte, por lo cual hace la invitación a toda la sociedad a asistir a la exposición que se llevará a cabo en la Galería Sepia.

“Ya tengo una trayectoria, desde la escuela, por mi cuenta, en este proyecto que es comunitario, vulnerable, que ha sido vulnerable por mucho tiempo. Se tiene que levantar la voz, ponerlo sobre la mesa, porque hay muchas afectaciones en ese sentido, tratando de no ser extremistas. Hay que empatizar con otros dolores, con experiencias, con un trasfondo importante, nuestro medio es el arte, tratar de encausarlo, porque es un tema difícil, todos en algún momento sabemos de alguien cercano que no encuentra a un ser querido, es algo que se tiene que hablar, porque es inadmisible estar así”.

Agrega: “El arte es el mejor medio para expresar, hablar y señalar un tema, empatizar por quienes están pasando por estas cuestiones. Por eso decidimos tratarlo. Somos un colectivo, viene mucha gente, habrá un performance con Paloma Andrade, que está empujando su trabajo en este tema, es parte de sublimar y jugar este dolor que muchos padecen”.

De igual manera, Gabriela Girbau aseveró que el arte es un buen medio y la oportunidad para impactar en los demás, apelando a mejorar como sociedad y vivir como debería vivir cualquier ser humano, sin miedo.

«El mensaje principal es la empatía, el arte es un buen medio y oportunidad para impactar en los demás, aprovechar el sentido estético sin olvidar el sentido social y empático, que la gente sepa que todos los que han vivido de cerca esta situación, otros no tanto, pero todos indirectamente conocemos a alguien que le ha pasado, te sientes vulnerable».

«Cuando yo era pequeña no había este miedo diario, es algo muy feo y siendo madre de dos niñas, me muero de miedo que algo así pase. En la actualidad no existe esa libertad que yo sí tuve de pequeña, de ir a la tienda y no pasaba nada, ahora es el pan de cada día”.

Para la arquitecta de profesión, pintora, grabadora, escultora y miembro del colectivo CAELÓ, Jessica Gagda, el tema de los desaparecidos es algo que vive en carne propia, por lo cual el exhorto que hace es a tratarlo, hablarlo y ser una voz que empuje un cambio a un gran dolor social como es la desaparición forzada.

“Esta exposición es por nuestros desaparecidos, creemos que es un tema vigente, siempre ha estado vigente en nuestro país, aunque queramos cerrar los ojos, el hablarlo metafóricamente nos puede ayudar a abrir el pensamiento. Personalmente tengo un desaparecido, es un tema que he vivido en todos los duelos, el enojo, frustración, eso está permeando a la sociedad, eso nos tiene frustrados, yo gracias a Dios tengo el arte y a través del arte he podido sacar esas emociones y sentimientos, mi obra ha sido afectada por esta desaparición, siempre tengo la necesidad de decir, mira, no están, están desaparecidos”.

Subrayó: “No hay que tenerle miedo al tema, el tema se tiene que hablar, hay muchas voces, el que está gritando tiene impotencia, otros como yo ya aprendidos a vivir con ese dolor, hay que ver todas las miradas y denuncias que plasmamos en nuestra obra”.

De igual manera, Araceli Figueroa, artista visual y miembro activa de CAELÓ, resaltó la oportunidad que tienen como artistas y como mujeres de presentar sus obras y más allá de una protesta, verlo como la oportunidad de resaltar el arte ante una tragedia social como la que se vive en Jalisco.

“El arte no se puede separar de lo que está pasando en la sociedad, no hay como una forma, hay que expresar en el arte el tema de los desaparecidos, pero el arte por sí mismo es estética, de eso se tratará la exposición, somos mujeres que hacemos gráfica, que hacemos grabado, que no hay muchos lugares en lo que haya apertura para las mujeres en el arte, esto se me hace padre, para que las mujeres tengamos un espacio para exponer nuestra obra, convivir entre nosotras y ver las técnicas. El tema de los desaparecidos, es triste, todo mundo conocemos a alguien, se me hace muy delicado, el arte puede de alguna manera tomar ese tema, no creo que se pueda concientizar, no es una protesta, es algo que se puede abordar en el arte pero son cosas poco separadas”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.