Connect with us

ENTREVISTAS

A dos años del triunfo de Alfaro así ve Miguel Castro al gobierno del emecista: Es un error del gobernador pelearse con el presidente

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La aventura de carácter político de Enrique Alfaro ha llevado la relación entre la Federación y el Estado a una tensión más allá de lo deseable y eso puede provocar que los grandes proyectos para resolver los problemas estructurales de Jalisco, como el del agua, la seguridad y el económico, no caminen.

Es Miguel Castro Reynoso, quien al cumplirse el pasado 1 de julio dos años de las elecciones a gobernador de Jalisco en la que participó y resultó triunfante el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, concede una entrevista a Conciencia Pública para hablar de los resultados del gobierno emecista en Jalisco que generó altas expectativas de cambios que vinieran impactar positivamente la vida de los jaliscienses.

El principal problema de este gobierno, asegura, es el tema de la inseguridad y que nos afecta a todos, por lo que debemos exigir un golpe de timón.

LA ENTREVISTA

Dos años se cumplen de la elección a gobernador y Alfaro llega a 20 meses de estar al frente del gobierno de Jalisco. ¿Cómo ves su gobierno?

Escucho que ha habido un gran descontento de parte de la sociedad. Hay una sociedad que está desencantada con el proyecto que se planteó. Hay una buena parte de la sociedad que se siente engañada por un proyecto que prometió una refundación y terminó en un proceso en el que ojalá haya cambios y golpes de timón, que no ha pintado en esta primera parte como la gente esperaba que se diera. Las cosas no han ido bien, han ido mal.

¿Cuáles sientes los grandes problemas de Jalisco?

El problema más grave que estamos viviendo es el de la inseguridad que si bien no inició en este sexenio, tienen algunos años y se han ido acentuando, me parece que en dos años no ha habido golpe de timón, no ha habido ese cambio que se perciba en la sociedad de mejora.

¿Ves intención de dar golpe de timón? Ya hay cambio de coordinador del gabinete de seguridad…

Debemos exigir un cambio de golpe de timón en la seguridad, porque todos tenemos familia, queremos vivir en paz, la falta de seguridad nos afecta a todos. En dos años no hemos visto un viraje, un cambio positivo. La gran cantidad de problemas que se viven en Jalisco la autoridad se los endilga a la población, porque pareciera que quien está al frente no quiere hacerse cargo de lo que le corresponde.

El otro gran problema es el tema del agua…

Es otro de los problemas graves que el Gobernador se comprometió en su momento con una postura muy clara de cuál iba a ser la ruta que el propio Gobierno del Estado iba a plantear, lamentablemente hemos visto que no ha habido una consistencia con el modelo de solución que Jalisco requiere, que Jalisco demanda que no es un problema menor y va muy aparejado con el tema ambiental y con la contaminación del rio Santiago que es un compromiso del gobernador y que hasta el momento no hay claridad de cómo resolverlo. Son problemas que no se resuelven en dos o tres años, pero no tenemos los cómos…¿Dónde están los avances?

SE REQUIERE BUENA RELACIÓN CON LA FEDERACIÓN

¿Le ves solución al tema del agua a corto o mediano plazo en esta administración?

Hay un problema que me parece es toral y que a muchos nos preocupa, es la relación entre la Federación y el Estado. Me parece que por una aventura de carácter político llevar a un nivel de tensión más allá de lo deseable por los jaliscienses, una relación tan necesaria entre todos nosotros, que caminara en condiciones totalmente diferentes a las que ha caminado, porque muchos de los problemas como el del agua, la seguridad y el tema económico caminan de la mano de una buena relación que en política es elemento clave para logros y obtención de resultados. Cuando tu observas esa polarización política en el tiempo y el espacio que se está dando, prácticamente al inicio de un sexenio lleva a una situación esquizofrénica en términos de relación política.

La buena política es para desactivar conflictos y construir acuerdos…

Vemos a un gobierno que lejos que esté inmerso en una polarización tenga la oportunidad de construir, de sumar y de generar una corriente positiva. Veo algunos problemas. Por un lado tenemos un Presidente que señala permanentemente que la línea tres del Tren Ligero ya está terminada, no se si esa referencia sea a que el último peso que el Gobierno Federal ya fue entregado o si es falta de información o si por el otro lado y eso si tenemos claro quizá, y es una observación personal, es una Línea que todavía no se echa a andar porque quizás puede ser uno de los damnificados de esa polarización política.

Zapotillo, ¿también?

Quizás sea una circunstancia parecida, pero con eso otros juntos más, como por ejemplo el manejo financiero del estado, el tamaño de la deuda, que se tienen prácticamente dos años de haber iniciado este gobierno.

Muy alta la deuda…

Es una deuda bastante considerable, cuando el compromiso había sido no endeudar con un solo peso más al Estado, pero también me parece en mucho el arte, el acuerdo de la construcción del diálogo político ante diversas instancias federales es lo que posibilita lleguen más recursos a una entidad federativa. En lugar de pelearme con el Presidente yo busco el diálogo sólido con el Gobierno Federal para que a Jalisco le lleguen los recursos y el apoyo que necesita.

Alfaro afirma que es incorruptible…¿Le crees?

Las acciones hablan más que las palabras. Creo que ha habido evidencias que demuestran que las cosas no se han hecho bien y hay ejemplos claros. Me parece que el tema a toda máquina es un ejemplo tan claro como el agua de un manejo que no fue correcto. No ha habido una explicación clara del manejo de esos recursos, de esa licitación, nunca hubo responsables del manejo irregular de esta situación.

¿Autócrata o demócrata el gobernador de Jalisco?

No hay una vocación democrática. No la veo por ningún lado.

LOS SÓTANOS DEL PODER

Dice Alfaro que desde los sótanos del poder de la Ciudad de México han pretendido desestabilizar a su gobierno…

Yo lo que observo son los sótanos de las empresas de comunicación que se han dedicado a cada crítica que hacemos en redes sociales, lanzar grupos de personas que se dedican a estar fustigando a la sociedad que no están de acuerdo con algún proyecto.

¿Ves a Alfaro de candidato presidencial?

Lo que observo es que ha habido una promoción económica muy importante en materia de comunicación y difusión en medios nacionales, eso es evidente y quien entiende como en estos últimos meses, sobre todo, se ha agudizado ese manejo de comunicación a nivel nacional, hay por lo menos un interés muy claro de un arranque preelectoral en tiempos en el que Jalisco requiere más la atención a los problemas que otra cosa.

La confrontación de Alfaro con el Presidente, ¿peligroso para Jalisco?

La confrontación no es en las circunstancias del gobernante un elemento que el momento actual que está viviendo el país sea la idónea. Me parece que no es buena la confrontación en este momento, cuando tu sales, cuando revisas los chats, cuando dialogas en plataformas digitales, lo que la gente quiere es los gobernantes no se estén peleando y lamentablemente lo que estamos viendo es una polarización llevada a terrenos muy complejos, uno de ellos y que a mi me parece muy grave es que la construcción de narrativas que polaricen también están polarizando cada vez más a la sociedad. Ver caravanas de autos pidiendo la destitución del Presidente es delicado, porque se trata de un Presidente elegido democráticamente.

Juega vencidas el Gobernador Alfaro con el Presidente López Obrador…¿Le puede ganar en un juego de vencidas un Gobernador al Presidente?

El tema no debería ser un juego de vencidas entre el Presidente y el Ejecutivo del Estado. Me parece el tema debería ser más allá de las vencidas, debería ser el apretón de manos, esa capacidad de acuerdos y esa imagen que cualquiera pueda escuchar o leer esto, pueda significar que al apretarse y estrechan la mano, signan un acuerdo y dar para adelante y no las vencidas.

EL GOBERNANTE DEBE CONTROLAR SUS EMOCIONES

Alfaro es mucha emoción…¿Le ganan los arrebatos?

El gobernante tiene que tener sosiego, tiene que tener serenidad, tener momentos de calma para poder tomar decisiones que en lo cotidiano nos impactan a todos y en lo estratégico habrán de modificar el devenir de nuestros hijos o nuestros nietos o de nosotros mismos en las próximas generaciones.

Cuando el control de las emociones no está con una rienda tensa, genera problemas para la sociedad.

ESTOY EN PAZ”

¿Cuál es tu estado de ánimo? ¿Decepcionado, dolido? ¿Cómo te sientes?

Me siento bien, estoy en paz, estoy muy tranquilo, totalmente consciente de mi realidad y también consciente de mis actos como servidor público. En ningún momento en toda esa etapa previa, durante y ahora posterior a esa situación, me he sentido ni con la cara abajo, ni triste, quizás molesto sí, en algunos momentos por algunas cuestiones, pero en lo general siempre tengo la mira en alto. Veo el punto en el horizonte, estoy bien con mi familia. No tengo nada qué avergonzarme.

¿Tu fuiste amigo de Enrique Alfaro?

Creo que hubo una relación amistosa en algún momento de nuestra vida, por supuesto que nos tocó coincidir en algunos proyectos, pero evidentemente el tiempo y la circunstancia nos distancia. Visiones diferentes de la vida, visiones diferentes de las cosas, de entender la política y la condición humana distinta.

¿Pensaste que un día te detendrían, que pisarías la cárcel después de haber sido candidato a gobernador y que fuera con Alfaro de Gobernador?

No por haber sido candidato a Gobernador pero sí puedo decirte con total seguridad algo, nunca en mi vida pensé que fuera a vivir una situación como la que me tocó vivir, por muchas razones, pero la más importante de todas ellas, porque estoy seguro y convencido de mis actuaciones como responsable de la Secretaría de Desarrollo Social.

(…) Estaba convencido que no había razón se me dictaran las medidas cautelares que en ese proceso se estaban dictando, porque yo no me iba a ir de aquí, porque tengo mucho que he construido fuera de la política, y no me refiero a cuestiones materiales, me refiero hijas, pareja, amigos, padres, una familia a la que he privilegiado en todo momento.

¿Tienes las manos limpias Miguel?

Me siento totalmente tranquilo de lo que se señaló sobre mi persona es más un asunto de cómo construir una solución a modo para inculparnos que una responsabilidad que yo hubiera tenido y lo digo desde la perspectiva moral, pero también desde la toma de decisiones que en lo personal yo tuve, porque no había manera forma de configurar un delito.

¿Qué participación tuvo en esto Enrique Alfaro?

Es muy difícil que se mueva la hoja de un árbol si no hay una determinación. Creo que no hay nada suelto en política, pero al final del camino son respuestas de lo que yo no tengo la certeza en términos de una evidencia. De lo que sí estoy convencido, hubo un interés particular de alguien o alguno tomar la decisión hacia mi persona.

¿Juez de consigna el que lleva el caso?

Creo que no fue un tema suelto. El tiempo y la circunstancia alguna vez lo dirán.

¿Ofendiste alguna vez a Alfaro?

No, allí están las versiones estenográficas, los debates, nunca hubo algo que fuera más allá lo que en política puede ser algo natural. Me queda claro que hay momentos que hay reflejos y situaciones…mi naturaleza no va con ese tipo de cosas.

CERO COMUNICACIÓN CON ALFARO

Después de la elección de 2018, ¿tuviste alguna comunicación con Enrique Alfaro?

Nunca. Te debo decir que desde que terminó el último debate, no he vuelto a tener comunicación alguna u otra situación de esa naturaleza, tampoco creo que es necesario.

¿Te buscó?

No.

Ninguna llamada?

No.

Invitación a su toma de posesión?

Jamás. Nunca. No lo hubo ni previo a esta situación, ni a posteriori.

Estás impedido jurídicamente para participar en alguna candidatura…

Ni siquiera lo he revisado y no lo he revisado porque mi mente está en otro lado. Cuando se cumplieron los dos años de la elección subí un tweet a mi cuenta y palabras más palabras menos decía que estoy en paz, que tengo lo que necesito, vivo con mi familia, tengo a mis hijas, tengo a mis padres vivos. En este momento me siento bien, me siento en paz y no tengo mi mente en el proceso del 21.

Hace algún tiempo subiste una foto en tu página de tweet con un fondo y color de Morena…¿Te estás acercando a Morena?

Sería falso si no reconociera que en más de alguna ocasión he tenido diálogo con actores políticos de otros partidos, sí la he tenido, ha habido comunicación, en más de algún caso ha habido alguna invitación o idea de dialogar hacia allá, lo habido, pero debo dejar en claro soy priista, tengo una apreciación personal de la forma como el partido está caminando en este momento, hay muchas cosas que no comparto, otras que sí, pero sigue siendo mi militancia en el partido, es el que me dio la oportunidad de participar y crecer y desarrollarme en política y hasta este momento me he mantenido en el PRI.

¿Estarás en la boleta del 2021?

Nunca hay que decir de esta agua no beberé, pero estoy muy enfocado en este momento en resolver mi problema jurídico y estoy muy enfocado en el estudio. Estoy enfocado en estos temas y en mi familia.

ENTREVISTAS

“No hay alianza con el ITESO; “futuro, es más que Kumamoto”: Susana de la Rosa

Published

on

Por Diego Morales //

Luego de años de trabajo y sacrifico, el cual engloba en la palabra precariedad, lograron el objetivo, a pesar de que estuvieron a punto de negarles el registro, se convirtieron en un nuevo partido político en Jalisco.

Se les ha criticado la inexperiencia en el servicio público y la filiación con el grupo ITESO, sin embargo, en entrevista en Los Sótanos del Poder, Susana de la Rosa, presidenta de Futuro, rechaza ambas precisiones y afirma que llegaron a ser una opción real, que va a incomodar a la clase política en el estado.

Consciente de que fue presidenta de la organización y ahora lo hace de manera provisional hasta que se tengan las elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia, Susana de la Rosa de antemano levanta la mano para seguir con las riendas del partido naciente, que asegura que contrario a lo que muchos piensan, no se trata solo de Pedro Kumamoto, sino de un equipo de trabajo que han consolidado en los últimos cinco años.

Hay un movimiento que se llama Pedro Kumamoto, que muchos hicimos y Futuro es la continuación de ese movimiento. Claro que ha sido un rostro, pero tantas personas que hemos pasado por aquí, ha sido el resultado de lo que es ahora Futuro, de mantener esa manera de trabajar desde 2014-2015, a lo que ahora se podrá reflejar como Futuro y aventurarnos a lo que venga”, indicó la joven dirigente entrevistada por Zul de la Cueva.

LA ENTREVISTA

Esa manera de trabajar se llama precariedad, hacer política sin dinero. ¿Cómo fue el proceso de hacerlo independiente sin un financiamiento como partido?

Una primera vía es la intención que tuvo Wikipolítica, en donde no estuve presente pero respeto el trabajo que se hizo, cuando ven la opción de participar en una candidatura independiente y se animan, con la oportunidad que se da es horrible, es un piso disparejo, sin duda hay un voluntariado y ganas de trabajar que sí terminó cayendo en precarización porque es difícil construir, como fue mi camino. Logré terminar mi maestría antes de la candidatura, he estado trabajando toda mi vida a la par de estudiar, y ahora que vengo a hacer política, Futuro se ha construido a la par de personas que estamos trabajando y estudiando, porque ha sido difícil salir adelante y doy gracias a todos los que nos han donado dinero”.

Ahora será diferente como partido, pero en la quincena anterior, ¿de dónde comían?

El 1 de julio de 2018 que nos enteramos que no logramos el triunfo electoral, sí un triunfo de lo que somos como movimiento, aparte de Kumamoto íbamos 9 candidaturas a diputaciones locales y 3 a diputaciones federales. Me di una semana de inhalar, exhalar, repasar porque era la primera vez que participaba en una campaña electoral, a la semana me asomé a mi unidad de investigación donde pude hacer mi maestría en la UdeG, y me quedé a trabajar, me pagan 10 mil pesos al mes, apoyo con todo el diseño pedagógico, sigo haciendo publicaciones, soy asistente de investigación”.

YO SOY DE LA UDEG”

¿Y dónde está el grupo ITESO? Que no Kumamoto está representado en eso…

No sé si existe o no, no lo he visto, así de sencillo. Me gustaría romper con esa narrativa que Futuro solo tiene participaciones de Itesianos (sic), pues hola, yo soy de la Universidad de Guadalajara, soy presidenta de la organización y no entiendo el sentido de querer ir encapsulando hasta allá”.

¿Presidenta de la organización o del partido?

Del partido presidente provisional, porque se vienen unas internas, ahora que nos dieron registro se vienen delegados de comités municipales que se quedaron tres años, se vienen ahora sí las elecciones internas para una nueva dirigencia y sí me interesa volver a levantar la mano, a ver si votan a favor de mí para poder representar a Futuro ya en forma tres años”.

¿Quién decide las reglas en Futuro? ¿Acaso es David Gómez Álvarez?

No, claro que no, las hacemos entre todas y todos los voluntarios, personas que han participado”.

¿Cómo ha sido el proceso de pasar de organización a partido? Estás en el mismo sitio que Clemente Castañeda y Ramiro Hernández…

Yo sigo ganando lo mismo y sigo igual, porque a partir de octubre pasa la luz verde y las prerrogativas caerán después. En realidad no caerá una prerrogativa muy grande, serán unos 200 mil pesos mensuales al año”.

De 10 mil pesos a 200 mil pesos sí hay una gran diferencia…

Pero no son míos, hay un Futuro, un proyecto que construir y necesitamos que muchas personas más puedan incluirse”.

¿Con sueldos de cuánto?

Lo que estamos tomando en cuenta, es de la Universidad de Puebla sacaron una propuesta de lo que sería un sueldo para una vida digna, si tomamos en cuenta la vida en Jalisco con renta, tener un seguro, está alrededor de 20 mil pesos. Nosotros creemos que es una buena opción mantener esa cantidad como el mínimo dentro de la organización”.

Con 200 mil pesos eso te ajusta para 20 personas…

Exactamente, pero tendrá que irse desdoblando poquito a poquito, por eso yo que estoy en la dirigencia, no estoy aquí por dinero, así de sencillo”.

Pero no se puede hacer política sin dinero, ¿por eso hicieron un partido?

No, no, va mucho más allá. Lo principal es que más de un millón de personas votaron por nosotros en 2018, somos los del arbolito, así nos conoce la gente. Mucha gente confía en nosotros, por las reglas dispares que los mismos partidos políticos de siempre las ponen, quedamos afuera, no tuvimos acceso a ningún espacio a pesar de la amplia representatividad que tenemos”.

Eso desincentiva la participación…

Claro, porque con nosotros fue mira claro que hay otras vías para participar, agárrate de esa. A mí sí me gustaría decirlo, nos faltó en 2018, se juntaron entre los partidos de siempre para no dejarnos llegar, fueron coaliciones entre PAN-PRD-MC, por el otro lado MORENA-PT-PES, también para no dejarnos llegar. Entonces, toma, te dejo participar, pero yo puedo tener coaliciones, prerrogativas, tiempo al aire, todo ese tipo de cosas que en independiente no puedes tener”.

Y casi no les dan el partido, ¿crees que la filtración en medios fue lo que permitió que la decisión del IEPC cambiara?

Creo que ayudó la filtración y lo supimos usar. Me di cuenta en Twitter, fue que salió ahí y se hizo mucho ruido, después que salió en redes sociales fue que se filtró todo el proyecto completo de lo que querían hacer, lo que argumentaban que en algunas asambleas no se lograba detectar de dónde venía el origen del dinero por la cantidad de dinero que se repetían, intentamos asambleas hasta seis veces, no sé, de repente decíamos vamos para allá y la gente no lograba llegar, entonces le decías al IEPC mejor te cancelo, entendemos que una situación de dinero, se hace un promedio para ver cuánto costó cada asamblea”.

NO HAY ALIANZA CON EL ITESO”

El desgaste emocional de hacer política sin alianzas cupulares, salvo la del ITESO…

No hay alianza con el ITESO, no la hay, no. Ha sido difícil mantener mi vida privada, mi vida laboral y mi vida política, ha sido lo más complejo reconfigurarme, ver cómo navegar sobre ello”.

No eres un político profesional. ¿Cuáles son los súper poderes de los políticos profesionales que te dan miedo?

No soy un político profesional. No quiero generalizar, pero algo que sí se me hace muy fuerte es el cinismo, el crecimiento de un colmillo interminable, sentarse y saber que afectan cosas de la vida pública de la gente y no les importe, que puedan dormir y digan sí decidí pero puedo dormir”.

¿Y a ti te importa la vida pública de la gente?

Sí, me importa. Porque me ha tocado vivir eso, parte de mi profesión, como psicóloga, he atendido preocupaciones, situaciones, me especialicé en adultas mayores que padecen diabetes en una colonia popular, me ha tocado ver las dificultades que han tenido para que las atiendan, el encontrarse entre ellas, el proceso de lo que ha sido”.

Las candidaturas independientes fueron un fracaso, ¿qué aprendieron?

Aprendimos, lo primero, es proteger más al equipo y a la gente que está poniendo el cuerpo en esto, no solamente con dinero, sino acompañarnos, ser solidarios, cuidar las presiones contracorriente, ahora podríamos cuidar más eso. Ahora, allá afuera, en la arena política, nos equivocamos mucho, y estoy lista para equivocarme otra vez, pero también para participar”.

¿Participarán en todos los municipios? ¿Qué están pensando? No es cierto que Futuro tiene equipo para todo Jalisco…

Lo importante es que hay equipos en todos los municipios de Jalisco. Es un sentido de no querer cumplir expectativas, decirle a la gente que queremos hacer buenos proyectos. Lo que puedo decir con cautela, es que vamos al congreso del estado, no se vale la lógica de cuates y cuotas, hemos roto con eso, no se vale un cheque en blanco para el gobernador y debe ser una exigencia a nivel nacional”.

¿El Congreso de Jalisco está a merced del gobernador?

Hay una mayoría del partido del gobernador y no se ha cuestionado el congreso. En nuestro país y en nuestro, históricamente el congreso ha funcionado como el brazo del gobernador. Actualmente funciona así. Tenemos la réplica, en Jalisco y a nivel nacional con el presidente, hay una renuente queja entre estos dos poderes actuales, en donde se exigen lo mismo, con fuego cruzado”.

¿Cuál es la diferencia entre el proyecto de Andrés, el de Enrique y el de ustedes?

La del presidente es una transición de ir abriendo las puertas a otras cosas, que es resultado de mucha lucha democrática, pero que sigue siendo lo viejo, dar solución a problemáticas nuevas con fórmulas políticas viejas. Acá en Jalisco con Movimiento Ciudadano, parte de lo que podría decir que me interesa por amigos activistas, es cómo irle apostando más a la ciudad, sin embargo, creo que de MC no me ha tocado ver que vean por cómo mejorar con políticas públicas la justicia social”.

NO SOMOS UN PROGRAMA INFANTIL”

Hay una percepción que Futuro son como un programa infantil, sin una postura fuerte y frontal, que están improvisando. ¿Cómo se preparan para la elección?

Vamos por el congreso, iremos participando poco a poco en municipios, sí hay un proyecto de Área Metropolitana que es donde nos ha ido mejor. No somos un programa infantil, es un debate muy pobre, hay que complementarse y trascender, en Futuro vamos por lo público y la defensa del estado, más oportunidades para las personas, no estamos de acuerdo en cómo se está privatizando, cómo se está depredando la vida de las personas por el privilegio de unos pocos”.

Más allá de Kumamoto, ¿quién sabe de administración pública en Futuro?

Podrá ser, pero la vinculación de Futuro son nuevos rostros que participan en política. Estamos abiertos a personas que quieran sumar, por las defensas que vamos, puede haber vinculación entre juventud y gente que tenga más experiencia para trabajar. Somos personas que quieren hacer política nueva, queremos radicalizar ciertas agendas, como el medio ambiente, irse a raíz en las cosas”.

¿Cuál es la agenda de Futuro?

De las principales, mujeres al frente, porque han sido las más precarizadas en el país, podría ser que yo vengo de universidad pública, tengo ciertas oportunidades, pero no todas tienen ese privilegio”.

¿Es un problema la inexperiencia? ¿Es posible ver políticos profesionales en la boleta de Futuro?

Creo que es una virtud, quiero dejarlo claro, estamos abiertos a que se sumen personas. No diría políticos profesionales, pero sí quien se ha capacitado dentro de la función pública y quieran seguir los principios y valores que queremos marcar, que tiene que ver con transparencia, rendición de cuentas, sustentabilidad, mujeres al frente”.

A nivel discurso, son lo mismo que MC, hasta partido se hicieron…

No, a nivel discurso puede ser lo mismo, pero hemos demostrado cosas que no son así. Nunca se manejó en el discurso que estuviéramos en contra de ser partido político, sé que nos criticaron, pero es porque solo utilizaban las formas, pero lo mismo pasa con los independientes, lo han utilizado como herramientas otros perfiles de políticos profesionales que terminaron tirando esa herramienta, todo es forma y fondo, nosotros le dimos buen uso a la candidatura independiente y al partido político también lo haremos”.

¿Cuál sería un resultado satisfactorio en 2021?

Sería poder estar en el congreso del estado, tal vez unos cuatro espacios no estaría mal, poder estar en algunos ayuntamientos, ver si se puede ganar, pero regidurías sí, poder ser oposición tanto en el congreso como en los municipios, ayudará a consolidar a Futuro. Podríamos ganar uno o dos ayuntamientos, nos va bien en encuestas, pero habrá que ver la estrategia, sin duda en Guadalajara y Zapopan hay interés de trabajar”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pretenden que Hagamos sea un partido de cuadros: Vendría a romper con liderazgos de personas, dice Enrique Velázquez

Published

on

Por Raúl Cantú // 

Es el padre del recién nacido, eso le enorgullece, que el esfuerzo que inició hace años ahora se vea cristalizado con el registro de Hagamos como partido político local en Jalisco. Ahora, para el aún diputado del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Velázquez, el reto es generar una identidad propia y posicionarse como una opción real que abone a erradicar las problemáticas de fondo en el estado.

Fui presidente de la agrupación política cuando hicimos el planteamiento de construir una nueva opción política para Jalisco, creo que en muchos países democráticos como el caso de España, las fuerzas políticas son partidos locales que refuerzan a los nacionales en sus partidos”.

Creo que esta agrupación que ahora es partido político viene a generar una identidad, quisimos hacer un partido de cuadros, buscar un proyecto en conjunto, mucho de lo que nos ha pasado y no comparto es que los proyectos de gobierno se enfoquen en una sola persona, cuando lo que necesitamos son ideas en conjunto, trabajo en equipo, más que mesías que vengan a resolver los problemas”.

Subrayó: “Es una oportunidad para que intelectuales, jóvenes de izquierda, progresistas, que no han encontrado un espacio dónde participar, en Hagamos puedan tener un lugar donde podamos plantear una serie de propuestas y proyectos en conjunto, ideas en común, que lleven a ser una fuerza local que tenga una representación importante en el congreso y podamos ganar gobiernos municipales con una idea clara de hacia dónde deben ir los servicios, el tema de las cuentas públicas, con una idea en la que debemos fortalecer la educación, que es importante, creo que Jalisco es un estado muy fuerte que puede plantear alternativas de solución a problemas muy claros que tenemos”.

LA ENTREVISTA

¿Cuál será la agenda de Hagamos y qué tanto se va a diferenciar de la agenda de coyuntura?

Creo que el planteamiento que hemos venido haciendo es de un partido que pueda alternar los cuadros, no se trata de únicamente llenar plazas con personas, debemos llenar los espacios con ideas, con propuestas de solución, con mucha discusión, no únicamente en el debate austero o inútil, sino un debate de contenidos, nos debe llevar a generar una plataforma. Pensando no en todo lo que los partidos dicen, debemos plantear cómo queremos ver a Jalisco en los próximos 20 años, para eso debes generar los pasos desde hoy”.

¿Qué hará la Universidad de Guadalajara con dos partidos?

Habemos algunas personas que trabajamos en la Universidad pero que en política hemos tomado decisiones desde hace muchos años. Yo toda la vida he militado en el PRD, porque soy una persona de izquierda y el único partido de izquierda en el país ha sido el PRD, vamos a extrañar mucho las cosas que se plantearon por años, el tema de libertad, igualdad, derechos humanos. De esta manera, habrá personas que se pueden quedar en el PRD, otros pudiéramos migrar para Hagamos, lo planteamos hace poco más de tres años cuando iniciamos con el tema de la agrupación política, con una idea que la vemos cristalizada, de hacer un partido político local fuerte, nosotros lo proponemos y podemos ser una buena opción. En la Universidad hay gente que milita en el PRI, en el PAN, otros en MC, habemos algunos que pensamos que esta opción de Hagamos para generar mejores condiciones en Jalisco”.

EL PRESIDENTE DE HAGAMOS

¿Serás presidente de Hagamos?

No, el presidente es Ernesto Gutiérrez. Mañana no lo sé, estoy más concentrado en el asunto de la diputación, nos queda un rato de trabajo, pero me da mucho gusto que se haya dado el registro y que cada vez más gente se esté sumando a Hagamos, que pueda ser una opción importante, que tengamos presencia en todos los espacios para poder incidir en las políticas públicas”.

¿Terminarás la legislatura dentro de las siglas del PRD?

Eso no lo sé, creo que las definiciones en ese sentido con lo que pasará el próximo año con las elecciones será de aquí a diciembre. No puede ser fracción Hagamos porque no contendió en la pasada elección, se podría ser independiente, pero tengo unas pláticas con Natalia Juárez para ver qué haremos con el tema del partido, por lo pronto hasta diciembre sigo con las siglas del PRD”.

Pareciera que están enterrando al PRD, a nivel nacional está disminuido y en Jalisco aún más con la creación de Hagamos…

El PRD hace mucho tiempo que a nivel nacional se tomaron malas decisiones, desde el Pacto por México y para qué enumerar los errores, el PRD tiene una caída en picada de hace muchos años y algunos nos quedamos a dar la batalla, hay cosas que no se pueden y por eso buscamos otras alternativas”.

Hagamos viene con agenda nueva, se esperaría que se vean temas sociales que le duelen a la sociedad como es el caso de los desaparecidos…

Si alguien ha estado planteando de manera directa lo que está ligado al tema de desaparecidos que tiene que ver con el narcotráfico, hemos planteado el tema de legalización de las drogas para evitar ese tipo de violencia, que se dejen de encarcelar a los jóvenes pobres, pues ese he sido yo, esa agenda la hemos impulsado durante muchos años, porque no hay otra forma de acabar con esta violencia y el tema de desaparecidos no nada más es encontrarlos, es que no se los lleven. Ese tema parece que mucha gente se voltea y no ve el problema en su conjunto, por eso no ha sido sencillo impulsar la agenda, pero la verdad es que si lo analizan a fondo no hay otra opción, no es a balazos, no es con más policías, es con jóvenes en las escuelas, quitándoles el dinero a la gente del crimen organizado para poder perseguirlos y detenerlos, de otra manera es una batalla que perdimos hace 30 años”.

SIEMPRE HAY UN LÍDER”

Ya parece muletilla, “Hagamos lo que dice el Licenciado”…

Creo que le cuelgan muchos milagritos, habemos personas con una trayectoria propia, lo normal es que quienes trabajamos en la universidad nos juntemos con gente de la universidad. Siempre hay un líder en los espacios, pero lo importante es que habemos personas que tenemos una agenda propia, que podemos tomar decisiones, que vamos a buscar no un asunto de independencia total cuando lo que se requiere es formar equipos para construir un mejor estado”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Lucha por ser candidata del PRI por Zapopan: “Mi pasión y misión es ayudar a la gente”, Sarahí Cortés

Published

on

Por Raúl Cantú //

Dice que su pasión y misión es ayudar a la gente. “Mi sueño y mi lucha es porque dejen de existir las desigualdades”.

Mi corazón está en Zapopan, México vive un momento difícil de odio político, de polarización”, expresa la abogada Sarahí Cortés Vite, quien desde hace más de un año se dedica a recorrer el Distrito 10 de este municipio y su pretensión es convertirse en candidata a diputada federal por el PRI.

Creo que las personas están cansadas de lo que se venía mostrando como parte de la política, pero también estoy convencida que más que polarizar, hablar, sembrar odio en los corazones, lo que tenemos que hacer los políticos es salir a la calle, ayudar, buscar y escuchar las necesidades, atenderlas, no a prometer, no a mentir”, expresa Sarahí Cortés, que además de abogada cuenta con maestría en administración pública.

BUSCA REPRESENTAR AL DISTRITO 10

Quieres ser candidata a diputada, ¿cómo vas?

Voy por la candidatura federal del Partido Revolucionario Institucional en el distrito 10. Hemos tenido una excelente respuesta, parte de ello es por el trabajo que hemos venido desarrollando, un trabajo continuo, siempre en pro de los menos favorecidos, de las personas que socialmente más sufren y están más olvidadas. Durante esta pandemia no paramos, ahora nada más el tiempo reglamentario que marcó el gobierno, porque veníamos haciendo reuniones grandes, la más pequeña era de 90 personas.

¿Por qué ser candidata del PRI cuando es el partido que pasa por el momento más difícil de su historia?

Para mí es un orgullo estar en el PRI, por lo que representa el partido, me he topado con muchas personas que nos dicen rateros, pero ha habido una excelente respuesta, porque les digo que me permitan demostrar quién soy yo, que no he robado, no he lastimado, no vengo a hacer eso, no vengo a vivir de la política, yo vengo a vivir para la política, porque es mi gran pasión.

Les ha caído el veinte que los rateros tienen nombre y apellido, no se llaman PRI, el partido es hermoso, por todo lo que representa y el origen de dónde emana, somos el único partido que surge de una revolución, debemos salir a luchar, no a estar en los escritorios, esa es la verdadera vocación del político que considero debe existir y no existe, muchos están lejos de ser eso.

LA POLÍTICA ES PARA SERVIR

¿Cómo describes la política?

La política es para servir, no para servirse, los políticos estamos al servicio de nuestro pueblo, que es hermoso, noble, a esos orígenes debemos regresar. Creo que las personas están cansadas de lo que se venía mostrando como parte de la política, pero también estoy convencida que más que polarizar, hablar, sembrar odio en los corazones, lo que tenemos que hacer los políticos es salir a la calle, ayudar, buscar y escuchar las necesidades, atenderlas, no a prometer, no a mentir.

¿Hay condiciones para que seas la candidata?

El partido en esta etapa le está apostando a las personas reales, a las que están mostrando vocación de servicio, ese ha sido el compromiso del presidente Alejandro Moreno, de Ramiro Hernández y de Armando Orozco, creo que sí se darán las condiciones, el partido apuesta por los mejores perfiles, por las personas más preparadas, más humanas, por las que realmente están sirviendo.

¿Qué comprende el distrito 10?

En línea recta, comprende una parte desde Colinas de San Javier, toda Avenida Patria, hasta Mariano Otero, porque en la redistritación cambiaron algunas zonas, quedó una parte hasta Santa Ana Tepetitlán. Es el distrito más grande todo Zapopan, Arenales Tapatíos, Miramar, Rivera Aceves, La Calma, Chapalita, es el distrito más grande”.

Y es un distrito de contrastes…

Sí, es un distrito contrastante, en donde existe una clase social alta, una clase social media y una clase social extremadamente vulnerable. Me he encontrado con casas literalmente de palo y lona, ya no casas de lámina, la realidad del distrito 10 es que hay casas de palos y lonas”.

¿Y cuál es la problemática del distrito?

Es muy variada la necesidad, precisamente por las clases sociales tan abismales que existen. Uno de los reclamos más importantes es la seguridad, el alumbrado público, el agua que en muchas colonias no llega, la falta de atención, como ahorita con lo del dengue que nadie se preocupó por irles a fumigar, la vulnerabilidad que se encuentran con el transporte público, a muchos sitios no llega, en donde el acceso es caminando, en colonias en mucho mal estado, ni hablamos de que pavimenten, porque nadie voltea los ojos para allá”.

Y el momento que se vive con la equidad de género, ¿cómo ves la oportunidad de la mujer de incidir en las cosas públicas?

Para mi está perfecto, porque todos tenemos la misma capacidad, todos tenemos las mismas oportunidades, pero creo que un gran factor que tiene la mujer para poder tener una visión de la política diferente es la sensibilidad con la que se aborda, con la que se camina, con la que se trabaja, porque como mujer, para mí poner mi corazón en mi trabajo lo es todo, es un factor importante en la incursión de la mujer en la política.

¿Quiénes son los diputados del distrito 10?

El diputado federal no recuerdo, pero el diputado local es de Movimiento Ciudadano, Esteban Estrada. No lo conocen, les he preguntado y nadie me sabe decir, entonces, qué pasó. Estuvieron durante la pandemia percibiendo su sueldo a gusto, comiendo rico desde su casa, cuidándose, cuando el distrito 10 tiene una parte muy vulnerable que no pudo dejar de trabajar, que tuvo que salir con miedo a exponerse, con mucha hambre.

Construyes una candidatura, sin embargo, no es el mejor momento para el PRI a pesar del optimismo que percibes. ¿Crees que puedas salir adelante en este momento?

Por supuesto que sí. Las personas que han llegado a la política a servirse y no a servir tienen nombre y apellido, así como han utilizado al PRI, han utilizado a otros partidos. Yo estoy convencida que en esta crisis del partido, lo mejor del PRI se quedó en el PRI, era necesario vivir esta crisis, porque para nosotros ha sido lo mejor que nos ha pasado, porque las personas en donde no había vocación, no había deseo de servicio se fueron.

¿Cuándo se definen las candidaturas del PRI y cuándo empiezan las campañas?

El proceso electoral ya inició a principios de septiembre, en noviembre se le tiene que informar al INE bajo qué circunstancias irán las candidaturas, si serán abiertas, por unidad y en diciembre son los registros de los candidatos, entonces los que nos registremos iremos en una contienda interna para poder ser precandidatos y entonces sí ya definir al candidato o candidata”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.