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ENTREVISTAS

Jalisco en últimos lugares de justicia tradicional: Luis Enrique Villanueva propone un nuevo modelo de gobernanza judicial con visión de futuro

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Por Raúl Cantú //

Una transformación de fondo requiere el Poder Judicial de Jalisco, el atraso histórico es muy grande, ya que existe un rezago enorme en todas las áreas del mismo y de acuerdo a las necesidades se requiere romper paradigmas para lograr la modernización que es urgente.

El magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, integrante del Supremo Tribunal de Justicia, así lo plantea al dar a conocer su propuesta de Modelo de Gobernanza Judicial para Jalisco en el que propone cirugía de gran calado.

Entrevistado por Conciencia Pública analiza la compleja situación del Poder Judicial del Estado y ante un panorama incierto que se vislumbra a corto plazo, se dio a la tarea hace más de tres años de conformar un grupo interdisciplinario que comparten la preocupación y el compromiso con la justicia de Jalisco.

Durante los últimos tres años han estado trabajando para la conformación de una propuesta de un modelo de gestión judicial, ajustado a los retos que enfrenta el Poder Judicial y a la atención con calidad y eficiencia de las necesidades y expectativas de los jaliscienses en materia de justicia.

El magistrado Villanueva Gómez, quien fuera consejero de la Judicatura anteriormente, explica el rezago que registra el Poder Judicial de Jalisco en comparación a otras entidades del país.

En el año de 2019, el INEGI reporta que estamos en los últimos lugares en Jalisco respecto a infraestructura y equipamiento tecnológico; por otro lado, reporta que en justicia digital estamos también con un rezago histórico de 20 o 30 años en comparación con otros estados de la República. Así mismo, también reporta que percepción de corrupción estamos en los últimos niveles. La última estadística, que de 32 estados estamos en el lugar número 29 en aspectos presupuestarios, es decir, por qué no se ejecutan programas prioritarios, viables, dentro del Poder Judicial del Estado, porque no hay suficiencia presupuestal”.

No hay los suficientes recursos porque el Poder Judicial no transparenta en qué va a invertir y cómo se van a gastar los recursos. Entonces, a través de este Modelo de Gobernanza Judicial, entre los esquemas prioritarios presentamos proyectos a base de resultados, viables y necesarios, creo que el gobernador de Jalisco y el Congreso nos darían esos recursos que tan necesarios son para el Estado”.

Este modelo coloca al centro de la toma de decisiones a la ciudadanía y a las y los justiciables, ya los ciudadanos son los que nos tienen que supervisar, nos tienen que valorar a través de contralorías ciudadanas y observatorios el desempeño y quehacer de cada uno de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, llámese jueces, consejeros y magistrados. Se da este modelo a través de varios expertos y expertas que nos reunimos a trabajar desde hace más de 3 años, haciendo un diagnóstico puntual sobre la problemática que emerge del Poder Judicial del Estado”.

Nos encontramos con conflictos varios, de organización, de reingeniería administrativa, duplicidad de funciones, un error en la situación de organización territorial, en una falta de capacitación y profesionalización de servidores públicos, principalmente al interior del estado, también contamos con jueces menores, jueces de paz, con jueces de primera instancia que no les llega la capacitación a distancia como debería de ser”.

Nosotros en síntesis proponemos dos programas primordiales, uno que denominamos Justicia Responsable donde cada uno de los servidores públicos tenemos que responsabilizar para un mejor desempeño a base de resultados en el Poder Judicial, pero luego también estamos hablando sobre una Justicia Innovadora”.

Una justicia innovadora que se basa en 12 proyectos, pero me quedo con lo más importante, tenemos que modernizar el Poder Judicial, tenemos que apostar que haya expedientes electrónicos digitales, que ya existan juicios en línea, que exista un tribunal virtual en el cual a través de las nuevas tecnologías, desde la comodidad de la oficina se puedan revisar los estatus de los procedimientos, por qué no tener ese tribunal virtual”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pero quiero llegar más allá, por qué no tener un tribunal artificial, decía bueno, esto suena aventurado, porque este modelo da 10 o 20 años de ejecución, pero en inteligencia artificial es que haya jueces robot que resuelvan controversias entre particulares de diversos asuntos, eso lo vamos a lograr en base a nuevas tecnologías de la información”.

Aunque este tema de los llamados “jueces robot”, el magistrado Villanueva Gómez, indica que en países europeos ya se tiene ese modelo, en el cual ahorita en primera etapa resuelve asuntos que no rebasen los 7 mil euros, con una función a base de algoritmos llevándose a cabo, existe también la apelación para que los jueces humanos revisen si la función del juez robot fue apegada a derecho y se resolvió correctamente.

Creo que la modernización es prioritaria, necesaria en estos tiempos, para dar una nueva cara a la ciudadanía y generar confianza a los ciudadanos de Jalisco, que mucho nos hemos quedado atrás”, añade.

EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA

Sobre el nuevo modelo de transformación que propone del Poder Judicial del Estado, apunta que se trata de un modelo con visión de futuro. “Tenemos una verdadera justificación cuando se dio la creación de este modelo, nos damos cuenta que hay un rezago enorme en el Poder Judicial del Estado de Jalisco dado su sistema tradicional, que en un momento determinado hace muchos años funcionó históricamente. Ahora, rompiendo paradigmas y de acuerdo a las necesidades que nos llevan a la modernización del Poder Judicial de Jalisco, es por este modelo”.

Sobre la cirugía mayor que requiere el Poder Judicial de Jalisco, Villanueva Gómez, comenta que impulsan una profunda transformación de esta institución con la diferencia de que no viene desde los espacios tradicionales del poder. Es un esfuerzo continuado por más de tres años y que dio como resultado la conformación de una propuesta de un modelo de gestión judicial ajustado a los retos que enfrenta el Poder Judicial del Estado y a la atención con calidad y eficiencia de las necesidades y expectativas de los jaliscienses en materia de justicia.

Dice que el Modelo de Gobernanza Judicial es un modelo conceptual y metodológico que se logró articular con la valiosa participación del funcionariado del ámbito judicial y con expertos y expertas de los sectores académico, público, privado y social.

El objetivo del Modelo de Gobernanza Judicial es impulsar la toma de decisiones basada en una gestión estratégica, buscando un equilibrio entre los recursos disponibles y los procesos institucionales de impartición de justicia y medios alternos de resolución de conflictos”, destaca el magistrado.

ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS

La información y opiniones valiosas que han recabado en estos más de tres años de trabajo, indica, la han sistematizado en una herramienta que denominan “Árbol de problemas del Poder Judicial del Estado de Jalisco 2020”.

En este Árbol les compartimos una perspectiva sistematizada de las principales causas y efectos de once rubros que en su conjunto y vinculación han provocado una percepción ciudadana de desconfianza en el actuar del Poder Judicial de Jalisco”.

Como consecuencia del análisis de esta problemática se procedió a realizar diversas proyecciones del escenario deseable, identificando los recursos, obstáculos y facilitadores correspondientes a los fines y medios en la atención a cada problemática identificada.

Sintetiza que el Modelo de Gobernanza Judicial se basa en la implementación de programas y proyectos que cumplan con los principios de la coordinación institucional, confianza ciudadana, colaboración social y combate a la corrupción, y que en conjunto se alcance el cumplimiento al derecho de todos a una justicia pronta, imparcial, objetiva, expedita y gratuita.

JUSTICIA RESPONSABLE

El programa de Justicia Responsable pone el acento en temas tan importantes como la reingeniería administrativa, el fortalecimiento del Instituto de Justicia Alternativa, el desarrollo del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial y se encuadran un total de 20 proyectos.

JUSTICIA INNOVADORA

El programa de Justicia Innovadora se integra con 12 proyectos que incorporan el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en las funciones del Poder Judicial con proyectos tan importantes como el expediente judicial electrónico, los juicios en línea, el tribunal inteligente o la aplicación de la inteligencia artificial.

Hay que incorporar las tecnologías de la información y comunicación, que nos acerca, nos permite estar mucho más acompañados en nuestra tarea, finalmente si la sociedad camina, avanza junto al Poder Judicial, contamos con garantías de que nuestro trabajo estará mejor hecho y que responderá a las preocupaciones de las personas”, expresa el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez.

EL PRESUPUESTO INSUFICIENTE

Uno de los problemas de fondo que enfrenta el Poder Judicial de Jalisco es el bajo presupuesto que se le destina a la impartición de justicia y al respecto nuestro entrevistado, considera que tenemos que cambiar la forma en que se estructura y ejecuta el presupuesto del Poder Judicial y plantea que debe ser en razón de proyectos prioritarios y estratégicos.

Necesitamos avanzar juntos para encontrar procesos más expeditos para lograr que cada sentencia y resolución den certeza no sólo a los involucrados, sino que le permita a toda la sociedad, tener la seguridad que se imparte justicia.

Por eso apostamos por un Modelo de Gobernanza Judicial para Jalisco que logre que todo nuestro funcionamiento se rija por una serie de componentes como la cultura de respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, y una amplia participación social”.

Tenemos que impulsar ejercicios de monitoreo y evaluación continuos, donde la transparencia y rendición de cuentas sean constante y profunda, donde la tecnología y la innovación estén al servicio de objetivos socialmente responsables y pertinentes”.

Este nuevo Modelo de Gobernanza Judicial para Jalisco cuenta con una visión a futuro, su implementación tiene alcance para los siguientes 20 años, pero es indispensable dar inicio con las acciones de manera inmediata.

FORMACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS

La carrera judicial constituye un componente medular y estratégico en el marco de este Modelo de Gobernanza Judicial, comprende un conjunto de procesos de formación, profesionalización, capacitación y especialización, cuyo propósito es garantizar la igualdad de oportunidades, para ingreso, promoción y permanencia a las diferentes actividades que integran la función jurisdiccional.

Finalmente el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez invita a los que estén interesados en hacer aportaciones para enriquecer este Modelo de Gobernanza Judicial, les pide participen. “Finalmente mi experiencia en la función pública me ha mostrado que la vía más directa y segura para construir grandes proyectos, es la colaboración, la suma de voces, la construcción de una visión colectiva”.

Para lo anterior, pone a disposición la página web www.gobernanzajudicial-jalisco.mx. Cierra comentando “juntos, tenemos que construir la justicia que deseamos para Jalisco”.

ENTREVISTAS

Fabiola Loya: “Zapopan es mi destino; quiero ser su primera alcaldesa”

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Soy una mujer definida, tengo claro a dónde voy y Zapopan, creo, es mi destino. Quiero ser la primera alcaldesa de Zapopan, es tiempo de mujeres y vamos a seguir haciendo historia en la primera línea de Zapopan”.

Así de clara y directa es la diputada federal emecista Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández en la entrevista con Conciencia Pública.

Soy una mujer echada para delante, me considero de firmes convicciones, con un carácter fuerte cuando se necesita, una mujer con valores y principios que emana de una familia que tiene sus valores y principios muy arraigados. Soy una mujer con los pies sobre la tierra, luchadora”, responde cuando se le pregunta cómo se define como persona.

Con firmeza afirma que a México le urge una mujer a la cabeza del gobierno. “Es tiempo de mujeres, lo digo con todo respeto a los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presente tomando decisiones”.

Y añade: “México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia adelante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.

Fabiola Loya es sonorense por nacimiento y jalisciense por adopción. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, tiene licenciatura en Administración y Contaduría. Inició en la administración pública en el Ayuntamiento de Tlaquepaque como directora de Control de Gestión durante el gobierno de Miguel Castro Rynoso, entre 2004 y 2006 y posteriormente fue directora general de Atención Ciudadana de Tlajomulco con Enrique Alfaro de alcalde.

Fue diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Jalisco, donde presidió las comisiones de equidad de género. Después sería regidora en Zapopan, durante el primer gobierno de Pablo Lemus como presidente municipal y actualmente es diputada federal por Movimiento Ciudadano.

LA ENTREVISTA

Naciste en Sonora y creciste en Guadalajara, ¿cómo se dio ese cambio?

Tengo familia aquí, la que quiero mucho, cada año en vacaciones desde pequeña mi papá me enviaba encargada con el personal del avión, viajaba solita y me dejaban en la puerta del avión, aquí me recibían mis tías y pasaba mis vacaciones aquí en Guadalajara. Me enamoré de Guadalajara, una ciudad encantadora, diversa, Jalisco tiene mucho que ofrecernos a todo el país”.

¿Qué es lo que más admiras en tu vida?

Todo. Me gusta ver mi familia, lo que he logrado, me gusta la relación con mi familia, con mis padres, con mis hermanos, me gusta mi vida profesional, me gusta incidir en la política, admiro todos estos años que he pasado en la política, porque hay altibajos en política, como se dice coloquialmente, lo duro no es llegar sino mantenerse”.

Cuando eras niña, ¿qué soñabas?

Soy hija de comerciantes, me gusta mucho el servicio. Siempre me gustó mucho trabajar, he sido una mujer trabajadora desde que era muy niña, siempre me gustó trabajar por y para los demás, mis padres, mi papá en especial, me enseñó a servir a la gente, en el sentido de ser útil, de aportar un granito de arena en lo que estamos haciendo. Con lo que he desarrollado en mi vida estoy contenta porque siento que sirvo, que soy útil, que aporto y existe una razón de ser en mi existencia”.

Cuando empezaste a tomar conciencia de la vida, ¿qué querías ser?

Quería dirigir la banca financiera. Soy originaria de Ciudad Obregón, Sonora. En aquél entonces, cuando estaba chiquilla, aspiraba a estar en la banca, que eran sociedades todavía de la nación, aspiraba a estar en el tercer piso de las instituciones bancarias dirigiendo ese camino. Lo hice, durante un tiempo estuve en la banca, estudié administración y negocios, estuve muchos años”.

CRECÍ SIENDO EL SUSTENTO DE MI FAMILIA

¿Eres hija única?

No, soy la mayor de cuatro. Tuve la oportunidad de vivir una crisis económica en casa a principios del 93, me vi en la necesidad de trabajar, de aportar en casa como un sustento principal, mi papá perdió casi todo con la devaluación que se vino en el 94. De ahí, crecí siendo el sustento de mi familia, el ejemplo de mis hermanos y de mi hermana. La vida me enseñó a seguir buscándome el sustento y seguir buscando mis sueños de trascender, de aportar, de servir y de formar esta familia que ahora tengo”.

¿Qué sueñas hoy?

Cambiarle la vida a las mujeres, ser parte de un cambio”.

¿Qué fue lo que le viste a Enrique Alfaro para apostarle a su proyecto?

Conocí a Enrique, me invitó a su proyecto a Tlajomulco por el PRI, hicimos campaña, aprendimos todos una gran lección, fue mi primera experiencia en una campaña política, de ahí me invitan a trabajar en Tlaquepaque.

Vi en Enrique Alfaro lo que es, el gobernador de Jalisco, una persona que tiene un gran liderazgo, visionario, visualizó muchas de las cosas que hoy son una realidad tanto en Tlajomulco como en Guadalajara, vi que trabaja en equipo, con un proyecto claro para beneficiar y aportar su granito de arena en el estado. De Tlaquepaque que se me dio la oportunidad de trabajar con Miguel Castro, lo seguí -a Alfaro- saliendo de esa gestión, aportando desde el espacio que estaba para su proyecto en Tlajomulco, lo hicimos una realidad en la campaña de 2009 cuando ganamos Tlajomulco”.

SOY TESTIGO QUE ALFARO CREE EN LAS MUJERES”

¿Alfaro cree en las mujeres?

Cree en las mujeres, soy testigo de que cree en las mujeres. A mí me invitó a su proyecto creyendo en mí, después de casi 18 años aquí estoy, he incidido, me ha dado la confianza en el proyecto de poner en mis manos tareas que a lo mejor algún otro hombre no se lo daría a una mujer. Soy testigo de que sí cree en nosotras”.

¿Cómo te sientes con lo que haces hoy? ¿Sientes que te realizas?

Siento que estoy en un camino de realización, mi vida personal me siento plena, realizada, eso forma parte también en mi vida profesional, he ido creciendo políticamente, la política se tiene que profesionalizar, debe haber conocimiento, experiencia, no nada más las ganas o que nos guste, nos tiene que gustar, echarle ganas, aprender y profesionalizarnos”.

LA MISOGINIA Y EL MACHISMO

¿Has vivido la misoginia y el machismo en la política?

Todos los días, es algo cultural. Se vive y no solamente en la política, en todos los ámbitos, porque venimos de una cultura patriarcal, incluso las mujeres tendemos a favorecer esa cultura que ha venido mermando nuestros derechos, para eso hay que estar sensibilizada, documentarse en el tema, en la causa, ponerse en los zapatos o zapatillas como mujeres”.

¿Cómo ha sido la lucha que has dado internamente en MC en esto de respetar los géneros?

No ha sido difícil, Movimiento Ciudadano tiene un gran impulso, es una plataforma progresista, diversa, he encontrado eco y apoyo, tenemos figuras que han promovido los derechos humanos de las personas. No es fácil crear consensos, pero es parte del arte de la política, es parte del caminar, como mujer puedo decir que me ha ido bien en el pedazo que me toca incidir, he sido a lo largo de esta trayectoria por el servicio público me ha tocado donde está el dinero, los recursos, incidí en los números”.

ES TIEMPO DE LAS MUJERES

¿Visualizas al corto o mediano plazo una presidenta de México y una gobernadora de Jalisco?

A México le urge una mujer a la cabeza. Es tiempo de mujeres, lo digo con respeto para los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presentes tomando decisiones. México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia delante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.

FABIOLA LOYA EN ZAPOPAN

¿Ves a Fabiola Loya en la alcaldía de Zapopan?

¿Por qué no?, esa es la pregunta. Claro que sí, he caminado las calles de Zapopan, he trabajado en Zapopan, me encanta Jalisco, la zona metropolitana que define mucho el andar del estado. Zapopan es un municipio muy diverso, que todavía tiene pisos de desigualdad y le caería bien una mujer gobernando, entonces por qué no Fabiola Loya”.

Dos veces diputada por Zapopan, regidora por Zapopan…

Así es, conozco Zapopan, sus problemas, cuando fui diputada local un problema que tenía el municipio era el tema del agua, estuvimos haciendo trabajo porque el gobierno que estaba en turno volteara a ver colonias que no veía, porque decían que para qué ponían infraestructura si no tenían carro, desde ahí empezamos a impulsar con Pablo Lemus ese Zapopan que hoy poco a poco está combatiendo la desigualdad, hay más desarrollo, se han volteado a ver colonias que nadie volteaba a ver”.

Pablo Lemus está calificado como un buen alcalde. Si tuvieras la oportunidad de ser alcaldesa de Zapopan, ¿qué harías?

Zapopan todavía tiene mucho por mejorarse, se ha hecho buen trabajo en la gestión de Pablo Lemus, hemos sido un equipo que hemos contribuido para que el municipio camine para bien. Me quedaría con políticas públicas que ha implementado en materia de niñas y niños que creo que eso es tener una visión, el futuro está en ellos, los programas en las escuelas. Soy convencida que a los niños y niñas la educación temprana y el seguimiento que se le da, son las políticas a las que le daría continuidad. Pablo ha hecho un gran trabajo, podría mejorarse por supuesto, me encantaría incidir para crear condiciones para las mujeres zapopanas en aquellas colonias donde todavía existe desigualdad agudizada”.

Has dado la batalla en San Lázaro, que es el epicentro de la política nacional. ¿Cómo has vivido esa experiencia y qué significa que se recorte el presupuesto para Jalisco?

Jalisco pierde mucho y pierde todo el país, el centralizar los recursos de una forma regresiva en la que no se entiende para dónde va, sin reglas claras de la distribución y operación de recursos, creo que estamos viendo una versión de lo peor del federalismo mexicano.

Creo en el federalismo, creo en la reciprocidad fiscal, pero también creo que los tres niveles de gobierno deben tener coordinación para un trabajo, no puede un país desarrollarse bajo la visión de un solo hombre y bajo el autoritarismo. Jalisco pierde 9 mil millones de pesos, que traducidos en impacto afectará en materia de salud, desarrollo económico, en movilidad, educación, pierde México, están eliminando programas de escuelas de tiempo completo.

¿Tienes claro lo que harás en los próximos años?

Sí, estoy luchando por ello desde hace años. Tengo muchos años trabajado para hacer realidad un sueño que es cambiarle la vida a las mujeres y combatir la desigualdad por medio de políticas públicas que ayuden a esas mujeres, porque cuando cambias la vida de una mujer no nada más cambia la mujer, es toda una familia la que está ahí”.

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ENTREVISTAS

La pérdida de empleos en Jalisco es de 180 mil formales y 600 mil informales: Juan Huerta

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Por Raúl Cantú //

A siete meses de iniciada la pandemia las estimaciones de daño a la economía local y nacional es de proporciones mayúsculas. Tan sólo en Jalisco, de empleos formales se habrían perdido 180 mil y 600 mil informales.

A nivel nacional podrían ser 1 millón 500 mil empleos formales y una caída del Producto Interno Bruto al cierre del año de 11 puntos.

Otro efecto de esta crisis que vive el país generado por la pandemia es que las empresas contratan muchos trabajadores, pero sin prestaciones, o sea, pasan de haber estado en el sector formal al informal. (Sobre todo en el área Gastro-hotelera) El IMSS habla de cifras fuera de la realidad.

Este es el balance que nos presenta el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Peres, quien subraya que la informalidad tiende a crecer y la Población Económicamente Activa, la que forma parte del empleo formal y que está registrada en el IMSS tiende a disminuir. La informalidad puede subir de un 60 a un 65%.

Los grandes perdedores, los grandes afectados, considera el dirigente de la FTJ en Jalisco son las pequeñas y micro empresas, las personas que se autoemplean.

Así los talleres de manufactura, escuelas, centros de diversión y personas que dan servicios como los taxistas, músicos, tianguistas, vendedores, agencias de todo tipo, incluso de sector de la construcción al parar las obras se detiene todas las compras a sus proveedores tanto internos, externos, de servicio, de productos y de recursos afectando mucho a nuestra economía.

LA ENTREVISTA

Vamos en el séptimo mes de la pandemia… ¿Cómo ha sido el impacto del empleo en Jalisco?

Como era de esperarse, después de un período grande donde muchas empresas han tenido que cerrar ante el triste panorama de una economía, que a pesar de los esfuerzos no termina de abrirse con el fin de cumplir con todas las obligaciones que los negocios establecidos tienen que cubrir como los costos de producción, impuestos, rentas, servicios, pagos fijos y sobre todo la nómina, el empleo esta muy golpeado y ahora lo importante es luchar por conservarlo, para luego poder abrir más plazas que puedan cubrir la producción y servicios necesarios para la demanda.

Podemos decir que, a pesar de los esfuerzos de muchos patrones por apoyar plantilla de empleados, varios tuvieron que finalmente despedir a buenos trabajadores, incluso con muchos años de servicio y bien capacitados, con la camiseta bien puesta por su empresa, pero ante la falta de ingreso… no hay negocio que aguante…. Y sin apoyos gubernamentales… ¡Menos!

Tal es el caso que vivimos, aún más, frente a la constante amenaza de que el COVID 19 se dispare a tal magnitud que se tenga que apretar el famoso botón de emergencia y parar de alguna manera la economía en ciertos horarios en lo que le ha llamado las empresas de productos y servicios no esenciales.

Se han recuperado algunos de los empleos que al principio dejaron de existir, pero desgraciadamente muchos más se han perdido precisamente por la Pandemia, a pesar de los esfuerzos que el gobierno del estado ha manifestado a través de la mesa donde se establece y vigila el plan de reactivación económica donde participan varios actores de esta actividad como empresarios, sindicatos, dependencias de gobierno, académicos y especialistas económicos.

SUPERAN LAS ESTIMACIONES

¿Cuántos se perdieron? Durante los primeros días de la epidemia y de la crisis, advertías que podrían perderse 150 mil empleos en Jalisco… ¿Cuáles han sido los meses más críticos? ¿Cuál es el saldo a siete meses de sufrir la epidemia?

Sí, recuerdo que durante todo este tiempo según las estadísticas que se manejaron incluso por las cúpulas empresariales como COPARMEX, CANACO Guadalajara, CCIJ, la Unión ganadera, el Consejo Agropecuario de Jalisco, incluso COMCE, coincidimos que en relación a la pérdida de empleos podría rondar en los 150 mil empleos formales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social y, a siete meses de iniciada esta Pandemia hemos rebasado esa cifra; pudiendo ser más en caso de darse el paro escalonado de actividades por un repunte en contagios y muertes en nuestro estado.

La economía informal depende propiamente de la producción y ventas, en muchas ocasiones del día. Ciertamente no tienen todas las obligaciones formales como el pago de impuestos, salarios dignos o prestaciones, pero ante estos casos, las personas que fueron cesadas sin duda que muchas fueron a parar a esas líneas de trabajo con sus respectivos altibajos.

Durante mucho tiempo la estadística mostraba el 60 % de la Población Económicamente Activa (PEA) como dentro de la informalidad ahora ese porcentaje aumentó al 65 % por las causas ya mencionadas… de algo tiene que vivir la gente.

En el caso concreto de las empresas con las que la FTJ tiene contratos en Jalisco, ¿Cómo se dio la pérdida de empleos?

La Central Obrera con mayor cantidad de afiliados en México es sin duda la Confederación de Trabajadores de México, donde la Federación de Trabajadores de Jalisco -CTM Jalisco- participa en esta institución sindical con un gran número de personas, grupos y organismos de nuestro estado que aglutinan varios contratos con empresas muy importantes, de las llamadas jumbo o muy grandes, con capitales extranjeros y nacionales. Sobre todo, por la historia de seriedad y legalidad de las representaciones sindicales, esas compañías con grandes capitales tienen una gran solvencia y se dedican muchas a la producción y servicios esenciales por lo que no dejaron de laborar, tal vez con ajustes en su producción y, por tanto, la disminución a las contrataciones de empleo; que, de alguna manera no fue tan grave.

Donde está la mayor parte de personas vulnerables a perder su empleo está en aquellos que estaban apalancados con préstamos muy altos, que con otras proyecciones económicas se realizaron y tomaron a esas fuentes de trabajo como dicen, con los dedos entre la puerta. Sin poder hacer nada con baja de ingresos y con las mismas necesidades de pago… una bomba que explotó y dejó varios damnificados.

¿Tienen cuantificado la pérdida de empleos formales en Jalisco ante el IMSS?

Hasta julio pasado las estadísticas eran fatídicas en relación a la pérdida de plazas que el Instituto Mexicano del Seguro Social manejaba, aún se estaba abriendo un poco la economía y no fue hasta agosto es que se revirtió esta situación al estar Jalisco aplicando un plan para la reactivación de la economía a pesar de vivir en la Pandemia. Los números marcan una recuperación magra, pequeña en relación a lo que se necesita. La verdad es que no se lleva una estadística al día en este sentido, pero la sensación del poco apoyo al empleo se ha dejado sentir y, será hasta que todos los negocios, de todas las áreas, abran sus puertas para empezar con una verdadera recuperación. Según referencia del Centro de Estudios para el Empleo Formal, Jalisco perdió 80 mil empleos… tomando en cuenta que en agosto se recuperaron cerca de 16 mil con la apertura de algunos negocios no esenciales.

PASARÁN VARIOS AÑOS PARA LA RECUPRACIÓN

¿Cuántos años tendrán que pasar para superar las pérdidas?

Los enterados en el tema le dan varios años a la economía para su recuperación a los niveles previos a la Pandemia, sin contar que ya incluso con la nueva propuesta del gobierno federal; en este reacomodo de rumbo, los ingresos ya iban para abajo. Por lo que el panorama se ve con muchos nubarrones que se deberán disipar en tanto se logre superar la llamada “Nueva Normalidad”, dejando atrás el miedo y afrontando el problema con la debida protección, ya habíamos declarado que, si dejamos de salir a trabajar por el cuidado al contagio del COVID19 a través del aislamiento, seguramente la muerte sería de hambre por no contar con el dinero para sobrevivir.

La crisis de salud sigue y no sabemos cuando termine. La crisis económica apenas inicia y con ella, la inseguridad. Nos esperan tiempos difíciles.

LA ACTIVACIÓN DEL BOTÓN ROJO

El gobernador Enrique Alfaro ha advertido que podría activarse el que llama botón de emergencia, restringiendo las actividades de las empresas, como acotar la expansión de la epidemia…Y esto podría llevar a que las actividades no prioritarias se suspendieran entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana… ¿Sería un golpea la economía familiar y empresarial?

Una decisión que, de tomarse, deberá de tomar en cuenta muchas situaciones de los compañeros y personas que su trabajo incluso es a partir de ese horario, sin duda que el espíritu de esta propuesta es mejor que detener en forma total la economía como en un principio se dijo, esta idea podría estar dirigida a las reuniones nocturnas de restaurantes, bares, fiestas que en particular se dan en estos horarios.

Aquí hay que subrayar que hay negocios que cierran a la 8 de la noche y las fábricas tienen horarios mixtos que deberán, de darse este supuesto, de negociar con el personal su aplicación.

Y claro que todas las restricciones a la le economía producen malestar y pérdidas a quienes tienen que sufrir estas consecuencias, con su respectiva dosis de buenos resultados para bajar los índices de contagio.

Hay que esperar que la vacuna que se ha estado prometiendo para el siguiente año pueda hacer su trabajo de protección y podamos salir con el menor número de víctimas económicas posible.

LAS LECCIONES

¿Qué lecciones nos ha dejado a los sindicatos y trabajadores esta epidemia?

Algo que desde hace tiempo hemos conocido y ahora reafirmamos, el tener una agrupación que nos pueda ayudar a todos para la buena negociación y protección de los derechos laborales para ofrecer y recibir apoyos… ¡Es importantísimo!

En este tipo de situaciones se ve la diferencia entre los sindicatos que sólo van a las empresas a cobrar año con año su cuota y los que realmente están preocupados por que a todos les vaya bien, ofreciendo y desarrollando alternativas viables con la fuente de trabajo a fin de no perder el empleo y, si esto ya no puede ser, que el cierre de empresas y fuentes de trabajo se dé lo mejor posible.

Hay que recordar que cada afiliado no es número en la nómina, sino que tiene una historia con amigos, compañeros y sobre todo con una familia donde participa en su manutención total o parcialmente, por lo que con esa visión se debe ver a cada uno, para que cada caso sea revisado y turnado para su mejor acuerdo laboral.

La pérdida de empleo en el país es muy grave a nivel nacional se habla de cerca de 1 millón 500 mil plazas perdidas, de las cuales en Jalisco podemos hablar de 180 mil formales y unos 600 mil informales. Contratan muchos trabajadores, pero sin prestaciones, o sea, pasan de haber estado en el sector formal al informal. (Sobre todo en el área Gastro-hotelera) El IMSS habla de cifras fuera de la realidad.

El saldo rojo en la economía nacional este año será terrible. Hay especialistas que estiman que será poco más del 10% la caída del PIB… ¿Qué información tienen ustedes? ¿Qué representa la caída de 10% de la economía en materia de empleo?

Para ponerlo en perspectiva, y por eso a nuestro presidente no le gusta hablar del tema, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que no es otra cosa que la suma del valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país en un periodo determinado… A grandes rasgos, el año pasado México tuvo estadísticas en este rubro de En 2019 de 1 billon 124,447 mil millones de euros, con lo que México se clasificó como la economía número 15 en el ranking de los 196 países de los que publicamos el PIB, el valor absoluto del PIB en México creció 89.825 millones de Euros.

Estamos hablando que si le restamos el 10 por ciento sería una merma de 112 mil, 444 millones, 700 mil euros al PIB del año pasado estamos hablando dejar de producir, en pesos mexicanos 2 billones 811 mil 117 millones, 500 mil pesos. ¿Cuánto tuvo de presupuesto el año pasado el gobierno federal? La respuesta es 1 billón 266 mil millones de pesos, esto es el boquete que representa el 10 por ciento del PIB, más de dos veces el presupuesto del gobierno del año pasado. Menos producción, menos empleo…

UNIDAD EN JALISCO POREL BIEN COMÚN

¿Cómo esperamos cerrar el año? 

El mensaje es claro… vemos que el gobierno federal con su visión de la cuarta transformación no ha cedido nada en el sentido de apoyar las grandes obras del gobierno y las políticas públicas que ha impulsado, a pesar de todo.

Nos preguntamos, ¿Qué nos espera cuando la economía nos dice que tal vez el PIB se retraiga hasta rondar el 11 % y entonces que vamos a hacer?

Como en Jalisco deberemos sumar recursos a la Federación sin contar con una mayor participación en el reparto de la cantidad que le corresponde a nuestro estado, que hemos visto no es equitativa, ya que se recauda mucho y se regresa poco, nos queda entonces establecer políticas públicas de apoyo desde el interior de Jalisco, donde todos nos unamos por un bien común y dar la batalla contra nuestro enemigo común… La Pandemia…

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ENTREVISTAS

Un Salto de Vida en Los Sótanos del Poder: Gobierno del Estado puede hacer mucho más frente a crisis ambiental: Gabriela González

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Por Belisario Bourjac //

Consecuencia de corrupción de autoridades de todos los niveles de gobierno, en complicidad con industrias insensibles, se ha ocasionado una crisis ambiental y de salud en el Río Santiago que pareciera no tener fin, por lo cual integrantes del colectivo Un Salto dfe Vida A.C, levantan la voz: no nos ayudan y a la vez no nos dejan de joder, convirtiendo la región en un ícono de lo que nunca se debería hacer.

En entrevista realizada en el programa “Los Sótanos del Poder”, Graciela González, miembro de Un Salto de Vida A.C, recordó la lucha que han tenido durante años para que sea observado el problema de salud y medio ambiental en la zona, pues asegura que caminas cerca del cauce del agua y puedes sentir la muerte flotando.

Hace años inventé un dicho que dice: Tapatío, el Río Santiago es más tuyo que mío. Porque recorre más kilómetros por Guadalajara que por la población de El Salto. Comenzaría por dimensionar que quizá porque los tapatíos no lo conviven de manera permanente, no alcanzan a darse cuenta de la problemática que conlleva. El problema crece en el entendimiento y en la realidad local de lo que significa nuestro territorio y nuestra devastación”.

Agregó: “Al principio veíamos el Río Santiago más largo, nace en Atlacomulco, atraviesa el Lerma, llega a Chapala y enferma muchísimo, luego salía al cauce natural del río, pero en el 2005 tuvieron la dolorosa idea de poner un dique en Ocotlán, lo que hace que Chapala ya no fluya hacia el Santiago, hicieron como primer afluente del Río Santiago el Río Zula, es como nuestra nutrición. Luego se limpia un poquito por la montaña en la parte de Poncitlán, pero luego empiezan los corredores industriales devastadores.

“La extensión de la devastación a causa de la contaminación ha crecido, somos poblaciones desde Ocotlán hasta el mar afectadas de manera sistemática y permanente. El Salto es el ícono de lo que nunca debería ser”, dijo.

Con firmeza, expresó que en la región han cambiado los huaraches por zapatos, pero de nada sirve si los pulmones de los ciudadanos están destrozados, al igual que su economía, cultura, tranquilidad y felicidad. Que si bien es cierto las industrias proveen de empleos a gran parte de la sociedad, los sueldos de mil 200 pesos no alcanzan más que para una consulta médica a la semana.

La cantidad de problemas que tenemos actualmente, no solo en El Salto sino en toda la región de la cuenca, los estados, municipios, poblaciones inmersas, necesitamos entender dónde estamos metidos y dónde nos están queriendo orillar. El gobierno del estado dijo que iba a recuperar el Río Santiago, nosotros dijimos que sería demasiado, en esa situación la gente fue creyendo que eso podría darse de manera rápida, provoca o mueve una desmovilización, pero nosotros tenemos que mostrar una historia, un contexto real de salud, de enfermedad, pobreza, desarraigo y todo lo que conlleva, no es solo la contaminación de un río, sino sacrificar zonas para seguir desarrollando proyectos en algo que ya está dañado, es muy grave”.

Subrayó: “No es un asunto ambiental estrictamente, es una asunto que tiene que ver con la vida misma. Lo que se plantea para limpiar la zona, en la forma y visión que se plantea no es suficiente. El daño está hecho, basureros, sustancias tóxicas en cantidad, finalmente quienes deciden la norma son las cámaras industriales, cosa que no se puede entender. Eso nos conlleva a una situación de degradación de todos los ámbitos, suelo, tierra, aire, personas, cultura, nos acaba todo. Caminas cerca del cauce del agua y puedes sentir la muerte flotando, todos los niños de la región tienen problemas de salud”.

Bajo este contexto, Graciela González lamentó que ni el gobierno estatal ni el federal tengan la voluntad de resolver la problemática que aqueja la salud de los ciudadanos, pues ambos se pasan la bolita y son omisos a una exigencia de años que ya ha cobrado cientos de vidas.

El agua no viene de arriba por el dique se puso en Chapala. Sí debe entrar el gobierno federal porque la CONAGUA es responsable de la vigilancia del cauce. Creemos que el Gobierno del Estado puede hacer muchísimo más de lo que está haciendo, porque sus competencias le dan para eso y para más”.

“Sin embargo, hay que recalcar y es la pelea permanente con el estado, a qué hora haces que los industriales participen de manera real y contundente, ya que son los causantes de la contaminación del río. Con la federación peleamos que no tienen inspectores. Hay incoherencia en cuanto a competencias”.

A la vez, aseveró que los pocos planes que se han tenido para el rescate del Río Santiago no son soluciones para la problemática ambiental y de salud. “Es la herencia de Enrique Dau Flores. Ya se fue, pero deja una escuela, un hueso profundamente amarrado respecto a la noción hidráulica de saneamiento en Jalisco”.

MACRO RECOMENDACIÓN DE CEDHJ INSUFICIENTE

Alan Carmona llegó en el año 2002 a El Salto proveniente de Ciudad de México, por motivos laborales de su familia. Años después, en la universidad, se involucró en el tema de la contaminación del Río Santiago y ahora forma parte de Un Salto de Vida A.C. Le tocó vivir el lamentable hecho de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió intoxicado por arsénico al caer a las aguantes del contaminado afluente.

Después, vino la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, que desprendía 204 acciones inmediatas, 11 años después, todas se han cumplido y la problemática no se ha resuelto, por lo cual considera que fue insuficiente.

La macro recomendación, estudiándola años, viendo los efectos que ha ocasionado para bien o para mal, consideramos que no era el sentido crítico que debió darse en ese momento. Tiene algunos puntos importantes, pero muchos muy ambiguos y otros que tienen una lógica que estamos enfrentando, la del saneamiento, lo hidráulico, no podemos hablar de una política preventiva porque es un desastre total, estamos hablando de una restauración ecológica que debe darse, que no va a darse si no rompemos con estas formas de producción, consumo y vivencia en el medio”.

Añadió: “No todos los puntos recomendamos fueron aceptados por el gobierno del estado y los que sí, que se cumplieron a cabalidad, ya veríamos cambios y solo vemos retrocesos, se está aferrada la idea de la lógica hidráulica del manejo, el Río Santiago es para las autoridades un sistema de presas y drenajes que tienen que cumplir una función de abastecimiento de las sucias necesidades de la ciudad de Guadalajara”.

UN CRIMEN DE ESTADO”

Posteriormente, en 2010 las autoridades de Jalisco recibieron un estudio que alertaba sobre la presencia de materiales pesados en niños de localidades cercanas a la cuenca del Río Santiago, documento que no solamente no fue publicado, sino que fue escondido, por lo cual Alan Carmona afirma que al dejar a su suerte a la población se trató de un crimen de estado.

Si lo hubieran escondido, está bien, decían que no querían crear un caos ni un pánico, pero hubieran atendido sigilosamente las causas estructurales, la atención de las consecuencias, pero no solo decidieron ocultarlo, sino negar sistemáticamente la gravedad del asunto. El Secretario de Salud, Alfonso Petersen, posterior a conocer los resultados de este estudio, negaba cada que podía ante los medios y ante las autoridades que existía alguna relación entre la contaminación y la enfermedad, lo hizo siendo secretario con Emilio González y con Aristóteles Sandoval, eso no se puede decir otra cosa que no sea que fue un crimen de estado, un genocidio”.

De igual manera, el activista social lamentó que en la actual administración tampoco se tomen cartas en el asunto, pues no son datos viejos los que denuncian, sino que hay ciudadanos, sobre todo niños, que ha muerto debido a esta problemática de contaminación en la región.

El gobierno de Enrique Alfaro y algunos de sus funcionarios han tratado de desligarse de responsabilidades. Pero funcionarios que directamente decidieron ocultar el estudio estaban en funciones, ya fueron cesados, no por esta situación, particularmente el médico que era director de salud pública, quien decidió ocultar el estudio, ahora lo que ha hecho el gobierno es negar la importancia del estudio, que su metodología es concluyente, que es un estudio transversal y no se puede decir nada, que son datos viejos, es lo que se ha dicho. Si nosotros decimos que no solo son datos viejos, son niños que han muerto”, puntualizó.

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