ENTREVISTAS
A Hernández Barrón le quedó grande el rango de ombudsman; la independencia y autonomía de la CEDHJ es inexistente: Lupita Ramos

Por Mario Ávila //
“Para las y los diputados de la LXIII Legislatura local será decisivo ponderar qué es lo que quieren para el Estado, si un organismo que de verdad tutele los derechos humanos, que sea contrapeso del ejercicio del poder o si quieren darle continuidad a un organismo que ha estado muy a modo del Estado y del gobierno”.
Así se expresó la activista Guadalupe Ramos Ponce sobre el compromiso que tiene en puerta el Congreso del Estado, para renovar la titularidad de la Comisión Estadal de Derechos Humanos de Jalisco, luego de que Alfonso Hernández Barrón cumple ya cinco años al frente del organismo.
Sentenció la representante de CLADEM en Jalisco, que “un organismo, que a pesar de las circunstancias que vivimos tan graves de violación a los derechos humanos, en torno a las desapariciones, a los feminicidios, a este contexto de violencia generalizada, es un organismo que deja mucho que desear y sobre todo su presidente, que prefiere el silencio, prefiere el bajo perfil y prefiere acordar en lo oscurito con las autoridades para que las recomendaciones que emite sean así, que ni si quiera se logren, que ni si quiera se escuchen, que ni siquiera se sepan”.
Incluso aseguró: “Yo no me atrevería a decirle ‘ombudsman’ porque es una categoría política de una alta dimensión que no la tiene el actual presidente de la CEDHJ, le hace mucha falta la calidad moral, la independencia y la autonomía. Es decir, el ombudsman debe tener una investidura que no la tiene el actual presidente”.
A la pregunta de si igual que un lustro atrás, levantará la mano para buscar de nueva cuenta la presidencia de la CEDHJ, la luchadora social contestó: “No lo sé. Pero lo que sí sé, es que hacen falta otras voces, otras miradas, otras maneras de hacer la defensa de los derechos humanos en el Estado, ya que por supuesto, quienes están ahora al frente, no han funcionado”.
LA INDEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA DE LA CEDHJ ES INEXISTENTE
P.- Hay voces que hablan de que el presidente de la CEDHJ ha respondido a los intereses del gobernador en turno, ¿Qué tendría que pasar para que esto ya no ocurra?
R.- La participación ciudadana sería vital y sin duda desde la sociedad civil estaremos vigilantes, observantes, mirando como se mueve el proceso, pero yo creo que en quien recae esta gran responsabilidad es en las y los diputados, yo los llamaría a que atendieran los Principios de París, unos principios que señalan cómo tienen que hacerse las designaciones de quien dirige los destinos, del respeto y la vigilancia de los derechos humanos en el mundo, estos principios son mínimos, básicos, que se tienen que seguir y esos hablan con claridad de la independencia, de la autonomía, que en este momento no existe y pues los diputados tienen una gran responsabilidad en el Congreso del Estado y el llamado es a que exista sí voluntad política pero sobre todo responsabilidad. Una responsabilidad que tienen con la ciudadanía y no con el gobernante en turno.
P.- ¿A usted la defraudó Hernández Barrón en estos 5 años?
R.- A mi no me defraudó, hizo exactamente lo que yo esperaba. Yo esperaba que hiciera eso. Habrán de recordar que yo contendí junto con él por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco hace cinco años, yo presenté un plan de trabajo que hablaba de una restructuración del organismo, porque yo consideraba necesario que se hiciera esta reingeniería institucional, con otra misión y otra visión totalmente distintas, y a lo que apostaron entonces los diputados fue a la continuidad
El señor finalmente estaba ahí trabajando con Álvarez Cibrián (el ex presidente de la CEDHJ) y con ello lograron la continuidad, pero de la corrupción, porque hay que decirlo con toda claridad, la corrupción que se da cuando se negocia con los hombres en el poder para el intercambio de puestos y eso es muy claro, haciendo una mínima investigación se darán cuenta que hay muchos familiares de funcionarios de otras dependencias, sobre todo del Congreso del Estado, que están trabajando en la CEDHJ y viceversa, son pagos de favores que se hicieron justo por la designación.
Estos sin duda alguna son hechos de corrupción que en todo caso tendrían que ser investigados; un organismo que se convirtió en una agencia de colocaciones para dar cabida agente que ni siquiera tenían perfil como defensores de derechos humanos y ahí encontraron la chamba perfecta en estos pagos de favores que convirtieron a la CEDHJ en un aparato burocrático inmenso, creció en los últimos años de una manera que no va aparejada con los resultados, ya que solo crecen en la cantidad de gente que supuestamente trabaja ahí, crecen en presupuesto, pero nunca crecen en resultados con algún impacto favorable para la ciudadanía, ni siquiera realizan campañas de difusión de divulgación de herramientas de los derechos humanos a nivel comunitario. Hay mucho que queda a deber socialmente esta institución y este presidente.
P.- ¿Además de cambiar al titular habría que hacer una especia de purga en la CEDHJ?
R.- Totalmente, esa institución necesita, así como lo dices, una purga, una sacudida, o si lo prefieren lo decimos de otra manera, se necesita un proceso de reingeniería institucional, es decir no solamente de los perfiles y de la gente que está ahí, y que consiguieron la chamba gracias a los favores prestados y recibidos, sino también en torno a las funciones, a la misión y a la visión de la Comisión y ver los resultados que se han obtenido para definir qué cambios sustanciales se deben hacer para que de verdad sea una institución cercana a la ciudadanía, a la gente, a las víctimas sobre todo.
El tema de las víctimas de una violación a los derechos humanos, que no se sienten representadas ni acompañadas por esa institución y la verdad es que termina siendo un desperdicio de recursos, millones de pesos cuando las víctimas acuden mejor a las organizaciones de la sociedad civil, que nos manejamos sin financiamiento, sin recursos, con nuestros propios medios y en muchos de los casos logramos mejores resultados que en la propia Comisión, ya que no se mueven, no accionan en favor de las víctimas y de la ciudadanía.
P.- ¿Está desprotegida la ciudadanía?
R.- Sí, totalmente. Estamos en la desprotección total, hay un vacío institucional en la defensa de los derechos humanos, pero además justo se da, y eso es lo que me parece mucho más grave, porque estas situaciones se dieron ya con Álvarez Cibrián hace muchos años, era un tipo al que se le demostraron anomalías, sin embargo, lo que ahora hace diferente es el contexto que vivimos de agudización de la violencia, pero también de agudización de violaciones a los derechos humanos y esto por tanto deja a la ciudadanía en indefensión absoluta.
P.- ¿Le faltan “dientes” a la Comisión?
R.- No, yo creo que no es por ahí. Yo creo que lo que tiene que ver es que se cumpla con los Principios de París y con la elección de alguien que cumpla con los requisitos plenos de autonomía e independencia, pero sobre todo con un alto nivel de calidad moral. Cuando quien es titular de estos espacios, tiene alto nivel de calidad moral, para exigir, para recomendar o simplemente para denunciar públicamente las violaciones a los derechos humanos, eso son los principales “dientes” que se tienen y eso es de lo que habla el espíritu de la creación de estos organismos autónomos, que hacen la diferencia en la defensa de los derechos humanos, que se hace de manera jurisdiccional. O sea, hay dos vías para la defensa de los derechos humanos, una es la jurisdiccional que es a través de los tribunales, a través del juicio de amparo, que ahí están los “dientes” de los que tú hablas y la otra vía no jurisdiccional que es esta; pero hay que recordar y recuperar la esencia de la Comisión con gente que esté al frente y que cumpla con su papel a cabalidad, no en negociaciones, ni en tratos en lo oscurito, sino con un desempeño muy transparente y de cara a la sociedad.
Un caso:
“En tiempos de Guadalupe Morfín como presidenta de la CEDHJ, tu servidora se desempeñaba como Visitadora General y tuve que hacer una visita de supervisión al Centro de Readaptación Social y en ese entonces la directora era muy amiga de la Presidenta de la Comisión, y Morfín Otero me habló a su oficina antes de realizar esta visita y ya me iba imaginando que me iba a decir que la funcionaria del reclusorio era su amiga e iba yo pensando mal, incluso ya estaba yo pensando en las respuestas que le habría de dar si me intentaba censurar… pero en realidad lo que me dijo fue justamente eso, que la directora era su amiga, pero también me dijo que lo que yo hiciera, lo que yo encontrara y lo que yo supervisara ahí, yo tenía la plena libertad de señalarlo, de decirlo, de investigarlo, porque la amistad con ella era independiente de lo que como organismo estábamos haciendo en nuestra labor”.
LAS EVIDENCIAS SOBRE LA “AGENCIA DE COLOCACIONES”
- Alma Delia Espinoza Licón, hermana del actual presidente del STJJ, aparece de acuerdo a la página web de la CEDHJ con el nombramiento de Visitador Adjunto A, Coordinador Especializado y adscrita al Instituto de Derechos Humanos Tenamaxtli.
- José de Jesús Chávez Cervantes, yerno del magistrado del STJJ, Luis Enrique Villanueva Gómez, tiene nombramiento de Director del Instituto de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli.
- Héctor Alejandro Illan González, esposo de una ex consejera ciudadana de la propia CEDHJ, tiene el nombramiento de Jefe Especializado C adscrito a la Dirección Administrativa y Servicios Generales.
- Aileen Meza Moreno, cuñada de Misael Edgar Hernández Barrón (hermano del presidente de la CEDHJ), quien por cierto es su jefe inmediato, tiene el nombramiento de Profesional Especializado B4.
- Arturo Moreno López, primo de la esposa de Misael Edgar Hernández Barrón (hermano del presidente de la CEDHJ), tiene el nombramiento de Profesional Especializado B4.
- Maribel Flores Díaz, es cuñada de Tunuari Roberto Chávez González, responsable del área de Análisis y Contexto, pero además es su jefe inmediato. Ella tiene nombramiento de Técnico Especializado A.
- Adán de Jesús Chávez González, es hermano de Tunuari Roberto Chávez González, responsable del área de Análisis y Contexto.
- Raúl Bermúdez Camarena, es esposo de Georgina Magallón Robles adscrita al Órgano Interno de Control de la CEDHJ.
- Martha Angélica Reyna Fray, trabaja en la CEDHJ y es esposa de Moctezuma Hernández Barrón (hermano del presidente de la CEDHJ) y tiene como jefe inmediato a su otro cuñado, Misael Edgar Hernández Barrón.
- María Isabel Gallaga González, Ignacio Vázquez Llamas, Víctor Manuel Pérez Castellanos y Alejandro Becerril Gutiérrez, fueron contratados en la actual administración a sabiendas de que eran compañeros de estudios y compadres del presidente de la CEDHJ.
- Jorge Humberto Gallo Jiménez, con nombramiento de Profesional Especializado A2, tiene una relación sentimental con la hermana de Nayeli Sofía Gómez Rodríguez, directora Administrativa de la CEDHJ.
- Luis Joaquín Campos Lara, Visitador Adjunto A y Coordinador Especializado, asesora jurídicamente a Jorge Humberto Gallo Jiménez en su proceso de divorcio a sabiendas de que la Ley de la CEDHJ le prohíbe el libre ejercicio de su profesión como abogado particular.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.