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David Gómez Álvarez asume presidencia del CPS: Planteará meter al SEA en las campañas electorales

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

David Gómez Álvarez está de regreso y asume la presidencia del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) este martes 31 de octubre para el periodo 2023-2024.

Gómez Álvarez adelanta que por ser un año electoral tiene la pretensión de meter al SEA a las campañas y comprometer a los candidatos para sacarles compromisos y sentar las bases para que en el próximo sexenio y trienio haya mejores condiciones para la gente.

“Hay muchos temas en el tintero, los voy a plantear el martes en mi toma de protesta, ya no hay vestigios del conflicto, hay esperanzas hacia el futuro, en ese sentido, vamos a dar mucho de qué hablar, en ese sentido vamos a dar mucho de qué hablar, espero que no en términos de tensión sino de colaboración”.

“Se vislumbran procesos como el de los magistrados, espero que se haya aprendido la lección y lo saquemos en buena lid; sobre todo se vienen oportunidades para hacer cosas con las autoridades, con los partidos, con los funcionarios y los políticos”.

EL CHOQUE CON EL GOBIERNO ESTATAL

Si alguien ha enfrentado la rudeza del gobierno alfarista ha sido precisamente este politólogo y cabildero jalisciense, por haber encabezado desde el SEA como consejero la decisión de denunciar en su momento el que consideraron abuso en las designaciones públicas del Consejo de la Judicatura.

“La intención del gobierno del estado de sacarme del Sistema Estatal Anticorrupción, de orillarme a renunciar, incluso procesarme, terminó fracasando”.

“Lo que nosotros hicimos fue evidenciar la corrupción en el nombramiento de aquellas posiciones a través de un comité ciudadano muy amplio, que se indignó por lo que pasaba en aquel entonces, no solo por el abuso de las designaciones, sino por la campaña en contra”.

De lo que ha vivido David Gómez Álvarez, del choque y persecusión que enfrentó de parte del gobierno alfarista, así como del protagonismo por el que es criticado, habla en la entrevista con Conciencia Pública.

ASUME PRESIDENCIA DEL CPS

Inicias este año como presidente del CPS, ¿cómo será tu presidencia?

“Es un año electoral, me quiero meter a las campañas, comprometer a los candidatos, quiero sacarles compromisos para sentar las bases para que la siguiente administración en los próximos sexenios y trienios haya mejores condiciones para la gente, hay muchos temas en el tintero, los voy a plantear el martes en mi toma de protesta, ya no hay vestigios del conflicto, hay esperanzas hacia el futuro, en ese sentido, vamos a dar mucho de qué hablar, espero que no en términos de tensión sino de colaboración. Se vislumbran procesos como el de los magistrados, espero que se haya aprendido la lección y lo saquemos en buena lid; sobre todo se vienen oportunidades para hacer cosas con las autoridades, con los partidos, con los funcionarios y los políticos”.

Te toca presidir el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, los críticos cuestionan tu protagonismo, incluso una ex compañera tuya señala que eres muy protagónico. ¿cómo tomas esas críticas?

«Siempre me han acusado un poco de eso, pero yo respondo que en política, en asuntos públicos el protagonismo es algo connatural, es como decirle a un médico que no sea objetivo, a un arquitecto que no sea creativo, a un abogado que no sea honesto, es decir, es una contradicción pedirle a alguien que está en asuntos públicos y políticos, que no asuma un liderazgo, que no tenga presencia y proyección».

«Le diría a la ex presidenta del CPS (Lucía Almaraz) que su presidencia brilló gracias al impulso que le dimos, que justamente el año del conflicto en 2020 fue de proyección justamente porque, entre otros, empujé fuertemente la agenda, la crítica que se le hacía era que estaba desdibujado, que no existía, cuyos liderazgos nadie conocía».

David Gómez Álvarez recuerda que fue electo consejero por el Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción justamente para levantar el perfil y darle proyección e impulso. “En ese sentido se requiere de mucha presencia, porque necesitamos a una instancia ciudadana que equilibre los abusos del poder, que levante la voz a nombre de la ciudadanía para denunciar los abusos del poder, ese es el protagonismo que requieren instancias como la Comisión de Derechos Humanos, los órganos garantes de la transparencia, las instancias de participación de los sistemas anticorrupción, los árbitros electorales”, justifica el entrevistado.

El politólogo está convencido que “los que quieren acallar esos liderazgos son los que no están de acuerdo con los pesos y contrapesos, con los controles democráticos, tendríamos que tener protagonistas para tener ecuanimidad en todos los temas y en la institucionalidad, quienes quieran callar esas voces terminan siendo cómplices del poder”.

¿Cómo han sido estos últimos años? Fue muy intensa tu participación en el CPS cuando iniciaste con consejo, con una confrontación con el ejecutivo y legislativo por tus visiones críticas ante el modelo de la lucha anticorrupción…

“Haría una distinción entre 2020 y los años 2022-2023; en 2020 fue un parteaguas en mi vida, porque a decir de un periodista connotado en la ciudad, nunca antes se había visto que hubiera una campaña en contra de un ciudadano con tanto ahínco como lo que ocurrió en mi contra aquel año.

Lo que realmente incomodó al poder es que en su momento el CPS denunció un abuso en las designaciones públicas del Consejo de la Judicatura, en lugar de buscar un entendimiento con la instancia ciudadana de combate a la corrupción, lo que se intentó fue hacer una campaña en contra de uno de sus integrantes para sacarme del sistema, orillarme a renunciar o incluso procesarme, lo cual terminó fracasando.

Años difíciles viviste, de tribulaciones como significa el ser perseguido desde el poder…

“Creo que fue un año de agridulces. Efectivamente el embate fue brutal, fue acoso, una embestida sin precedentes, pero también fue dulce, porque hubo muchas expresiones de solidaridad, muchas manifestaciones de apoyo, muchos cierres de fila, hubo más de 500 firmas a favor del CPS, creo que ganamos la batalla, a pesar de haber perdido la judicatura, fue una lección para propios y extraños, en el sentido de que la ruta de la violación flagrante a la constitución, a las leyes, la convocatoria y acuerdos no lleva a ninguna parte, porque por más poderosos que fuera la nomenclatura no pudieron contra el CPS, es mi reflexión de aquél momento histórico, ya después se fue diluyendo el conflicto. Aún en 2021 se intentó quitarle facultades al CPS, restringirlo, tampoco lo lograron, porque finalmente la crítica provino desde adentro de MC, que advirtió al gobernador que si iban por esa ruta habría un reclamo interno, se paró la embestida y prevaleció el CPS”.

No es fácil enfrentar al poder, ¿qué mensaje se le da a la sociedad que buscan gobiernos transparentes?

«Creo que el CPS es un modelo y referente de resistencia ciudadana, no creo que hayamos vencido al gobernador ni al poder del Estado, lo que hicimos fue exhibir sus abusos, la corrupción, la impunidad. La lección que dio fue de resistencia con dignidad, que supo sobreponerse a la embestida, terminar prevaleciendo con la razón y la verdad».

«El apoyo y reconocimientos ciudadanos, no solo fue de todas las voces importantes del estado, en su momento no hubo una sola voz que no dijera que no tuvimos la razón en ese conflicto, incluso hubo luchas nacionales e internacionales que nos dieron la razón y nos han estado apoyando todo este tiempo».

LA EXIGENCIA CIUDADANA

¿Cómo está hoy el CPS del SEA? ¿Fracasó en su lucha contra la corrupción desde el reclamo ciudadano?

«Ha llegado el momento para que el CPS vuelva a tomar el liderazgo en términos de reclamo ciudadano por un Jalisco más íntegro, comprometido con el combate a la corrupción. Eso no significa que Jalisco vaya mal, creo que la exigencia ciudadana es superior a los avances que hemos logrado. No basta con pactos por la integridad que son llamados a misa, que son simulación, necesitamos avanzar en términos más sustantivos, que la ciudadanía le exigirá a los candidatos que se comprometan a hacer algo más allá de lo que prometen, creo que hay condiciones para avanzar significativamente en la agenda anticorrupción».

«Al final del día el episodio sirvió para que el CPS saliera fortalecido y en mejores condiciones de entendimiento con el poder público, hoy no hay conflicto, hay acercamientos, condiciones para colaboración».

Después de la persecución que fuiste víctima, ¿cómo está tu ánimo actualmente y cómo viviste ese proceso?

“Siempre estuve convencido de lo que hacíamos y defendíamos en su momento, desde luego que hubo días y momentos de presión, hubo momentos de quiebre, angustia, temeridad, pero la verdad siempre supe que iba a salir avante, eran tantas las muestras de cariño que supe que teníamos la razón y actuaba en consecuencia y con toda la razón de mi lado.

En ese sentido, una vez que pasó el episodio, desde 2020, busqué al gobernador, él ha decidido vetarme, no recibirme, no tener comunicación en estos años, sin embargo, le he respondido a sus embates diciéndole que el día que quiera estoy dispuesto a tomar un café, el día que esté dispuesto estoy dispuesto a dialogar, es bienvenido a los eventos que yo organice, el día que quiera ir a cenar o a mi casa, es más que bienvenido, no hay ningún rencor, incluso tengo una excelente relación con Clemente Castañeda, con Pablo Lemus, con algunos que en su momento me atacaron de manera arbitraria, como Mirza Flores, ahora tenemos una buena relación. Es decir, para mí es un tema ya anecdótico, diría que archivado. Yo no guardo rencor, me gustaría trabajar de la mano con el gobernador, dándole para adelante, para mejorar al estado”.

Le diste vuelta a la página…

“Sí, totalmente, salí fortalecido, con mucho reconocimiento, contrario a lo que dice mi compañera, justo porque le dimos ese impulso el CPS tiene reconocimiento nacional, somos el mejor comité, hay un impulso fuerte, a pesar de las adversidades, que no solo son propias de Jalisco, todos los comités enfrentan chicanadas, zancadillas, trampas, golpes del poder, todos los CPS vamos contra corriente y no ha sido fácil, en Jalisco tenemos el mejor comité del país y este año se va a consolidar esa posición de liderazgo”.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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