JALISCO
Pablo Lemus será el candidato a gobernador por MC: Dante y Lemus finalmente vencen resistencia de Alfaro

Por Mario Ávila //
Tras de una lucha intestina al interior de Movimiento Ciudadano que duró de manera intensa más de tres meses, en los que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, enfrentó públicamente al líder del partido Dante Delgado, el tiempo puso a cada quién en su lugar y finalmente el mandatario estatal perdió la partida y tuvo que ceder la virtual candidatura a la gubernatura del Estado, al empresario y alcalde de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro.
Aunque hasta el cierre de esta edición, Jesús Pablo Lemus no se había registrado oficialmente, en tanto algunos actores políticos como el gobernador de Nuevo León, Samuel García lo animan y en el caso particular del regiomontano, desde su informe este sábado le hizo un llamado muy típico de su lenguaje regio, diciéndole: “Ya destápate cabrón, vamos por la gubernatura de Jalisco”.
De esta manera, Pablo Lemus, quien ya goza con la licencia del cabildo para separarse del cargo, de llegar a conquistar la gubernatura del Estado, se convertiría en el primer empresario en alcanzar la cima del poder público en Jalisco, es decir significaría la conquista del poder político, por parte del poder económico. Un empresario identificado plenamente con la Coparmex, de la cual fue su presidente 13 años atrás.
La participación de la clase empresarial en la política de Jalisco, ha tenido una historia de integración marginal, ya que siempre ha estado detrás del poder público, pero nunca abiertamente habían encabezado un proyecto a la gubernatura del Estado, aunque sí habían tenido participaciones distinguidas en las secretarías de estado que cada gobernador les asignaba.
Se tienen registros de que, desde mediados del siglo pasado, en los tiempos del partido hegemónico del PRI, en Jalisco la clase empresarial tenían un lugar asignado por costumbre, en el caso de la vice presidencia municipal de Guadalajara, a donde llegaban empresarios tradicionalmente designados por la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Esto ocurrió hasta la llegada masiva del panismo al estad en la segunda mitad de la década de los años noventa del siglo pasado, cuando en el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez fueron designados un gran número de empresarios de distintas ramas comerciales e industriales: a las Secretarías de Estado, José Levy a la Secretaría de Finanzas y Leopoldo Montelongo, a la Secretaría de Vialidad y Transporte; Pablo Gerber a la Secretaría de Turismo ( ex presidente de Coparmex) y Francisco Mayorga Castañeda a la Secretaría de Desrrollo Rural.
Después durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, se integraron empresarios como Horacio González Pardo, a la Secretaría de Turismo, Luis Guillermo Martínez Mora (también ex presidente de Coparmex), a la Secretaría de Educación y Abraham González Uyeda a la Secretaría de Promoción Económica.
Y en el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, fue en el primer gobierno del presente siglo, cuando ejerció esa función Carlos Urrea García Rulfo como el último vice presidente en la historia, ya que el cargo se extinguió con una reforma política, para crear una nueva estructura municipal.
De hecho, en gran medida se responsabiliza a la llegada de los empresarios, del encarecimiento de los sueldos en el servicio público de los altos mandos, ya que los empresarios argumentaban que para aceptar la responsabilidad tenían que dejar el cargo en sus empresas en donde sus ingresos eran de un mayor tamaño a lo que se pagaba en la esfera política.
LA CONFRONTACIÓN DANTE-ALFARO
Un detalle relevante es que la candidatura de Pablo Lemus no surge como producto de un proceso de unidad, ni de transparencia; por el contrario, nació como producto del resultado de la confrontación, las discrepancias y los acuerdos en lo oscurito y por debajo de la mesa, en donde únicamente participaron como los dos grandes electores, el gobernador, Enrique Alfaro y el senador, Dante Delgado.
Si bien es cierto que la designación de Jesús Pablo Lemus Navarro, se hace, tomando en cuenta que las encuestas lo han ubicado siempre como el candidato más rentable, mejor posicionado y con las mayores posibilidades de asegurar el triunfo de Movimiento Ciudadano, también es cierto, que el hecho de que le hayan limpiado el camino, con la declinación del senador, Clemente Castañeda, obedece al resultado de una confrontación y no a una coincidencia de posturas.
Es evidente que el gobernador de Jalisco, en todo momento intentó que su relevo fuera para el amigo desde su época de juventud, su compañero de aventuras desde la preparatoria, Clemente Castañeda Hoeflitch; pero en el camino de topó con que el candidato de Dante Delgado, siempre fue Pablo Lemus.
Y aunque esta designación tuvo una confrontación previa de casi tres meses entre Dante y Alfaro, habremos de recordar que la otra lucha intestina que se había librado en la arena estatal exclusivamente, también al interior de Movimiento Ciudadano, estará cumpliendo un año, ya que se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro, cuando el grupo político que lidera el gobernador, Enrique Alfaro, vivió un momento álgido en su lucha en contra del líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López y en estas discrepancias quedaron atrapados los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, que siempre mostraron su cercanía con Raúl Padilla.
Fue en los primeros días de diciembre del 2022 cuando Pablo Lemus, quien por cierto nunca se ha afiliado al partido Movimiento Ciudadano, calificó como “arrastrados y secuestradores del partido” al dirigente estatal Manuel Romo y al secretario Alberto Esquer, incluso planteó que solicitaría a Dante Delgado la expulsión del partido.
Eso le ganó a Pablo Lemus, la animadversión del grupo alfarista al interior de Movimiento Ciudadano y habremos de recordar que incluso hubo una carta de rechazo a la actitud del alcalde de Guadalajara, firmada por todos los integrantes de su fracción en el cabildo, con excepción del regidor, Luis Cisneros.
Es decir, Pablo Lemus será un candidato a la gubernatura, por imposición o por designación, ya que, si la determinación hubiera sido una elección interna de la militancia emecista, seguramente no resultaría favorecido.
LA DENUNCIA DEL REGIDOR DE MORENA; LA SOMBRA DEL QUEBRANTO POR 300 MILLONES DE PESOS
Un fuerte crítico desde el Ayuntamiento de Zapopan ha sido el regidor de Morena, Alejandro Puerto, quien acusó a Pablo Lemus ante la Fiscalía General de la República como presunto responsable del depósito de 300 millones de pesos en el Banco Accendo, cuando fungía de presidente municipal de Zapopan, dinero que se perdió en detrimento de las finanzas de este municipio.
“El miedo fue el factor con el que decidieron quién sería el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano para Jalisco. Ayer Pablo Lemus pidió licencia y hoy Alfaro lo nombrará como el único candidato de MC para la gubernatura de Jalisco. Influenciado por el miedo a perder ante Morena”, expresó el regidor de Morena.
Alejandro Puerto argumenta en su acusación que este Banco Accendo, era el banco con mayores pérdidas dentro del sistema bancario nacional, el Banco Accendo no tenía sucursales en el Estado de Jalisco y en dos años pasó de tres sucursales a ninguna, precisamente por su comportamiento fraudulento.
“El Banco Accendo tampoco otorgaba créditos ni a gobierno, ni a trabajadores, entonces por qué Zapopan decidió meter el dinero ahí si no iba a recibir ningún beneficio. Los reguladores bancarios y la prensa nacional ya nos habían alertado mucho de la situación tan vulnerable de este banco, incluso existían muchas alertas emitidas por la Comisión Nacional Bancaria, para que los gobiernos tomaran decisiones de manera oportuna”.
“Algo mucho más grave, dos días después de que el gobierno federal anunciara la liquidación de este banco, Pablo Lemus firmó los estados financieros en los que Zapopan reconocía el depósito de 300 millones de pesos en Banco Accendo. Pese a todas las alertas y de que Pablo Lemus presume tener una carera en el sector financiero, no hizo ningún retiro de este banco, todo fue hecho al revés, del único banco del que Pablo Lemus jamás sacó ni un solo peso fue de Banco Accendo, a pesar de que se trataba de una cuenta de dinero disponible y dinero a la vista, de la cual el gobierno podía hacer retiros en cualquier momento”.
ANDRÉS VALDEZ: LEMUS UNGIDO POR ALFARO COMO EN LOS TIEMPOS DEL PRI
Por Mario Ávila //
En virtud de que no fue electo democráticamente por la militancia del Partido Movimiento Ciudadano, la designación de Pablo Lemus como virtual candidato a la gubernatura de Jalisco, se desligitima. Ello en opinión del doctor Andrés Valdez Zepeda, académico e investigador de la UdeG.
Después de conocerse públicamente la determinación del senador Clemente Castañeda, de no competir por la candidatura a la gubernatura y de que el alcalde de Guadalajara recibió licencia para separarse del cargo, el secretario académico del Centro Universitario del Sur, Andrés Valdez, planteó: “Al ser Lemus candidato único sin un verdadero proceso interno de elección, se deslegitima su nominación desde la perspectiva de la teoría democrática”.
Es decir -abundó-, no fue electo democráticamente por la militancia, sino por decisión del gobernador. Esto se hacía en los tiempos del PRI como partido hegemónico de Estado. Debieron correr el proceso interno y legitimar mediante elecciones o encuestas científicas y creíbles a su candidato y no repetir prácticas añejas alejadas de los principios democráticos, mediante el típico dedazo.
Sion embargo el académico auguró: “La elección del 2024 para gobernador en Jalisco será una elección muy competida con resultados de encefalograma, ya que, por un lado, Morena sale en las encuestas muy bien evaluado y con altos niveles de simpatía por parte de los ciudadanos y, por el otro, Pablo Lemus por MC está también bien posicionado en las encuestas. En este sentido, hay una especie de ‘empate técnico’, en un escenario electoral con un partido político bien posicionado a nivel estatal (Morena) y, por el otro lado, un candidato de otro partido (MC) también bien evaluado”.
Argumentó además, que Pablo Lemus es el precandidato con mayor rentabilidad electoral por parte del partido MC, “sin embargo, no tiene asegurado el triunfo electoral ya que la del 2024 será una elección concurrente y muy posiblemente, habrá un efecto de arrastre de los candidato presidenciales, el cual puede favorecer a la candidata (o) de Morena y sus aliados”.
BRAZOS CAÍDOS, PODRÍAN VERSE EN LA CAMPAÑA NARANJA
Luego de que Enrique Alfaro finalmente se decidió por Pablo Lemus y aparentemente “disciplinó” a los otros aspirantes, quienes no tuvieron otra alternativa más que declinar, el maestro experto en comunicación política, Andrés Valdez Zepeda, dijo que “seguramente, sino son incluidos también como candidatos en alguna otra posición habrá una ‘campaña de brazos caídos’ en la que varios apoyadores de Clemente Castañeda, Alberto Esquer y Salvador Zamora, no se sumarán a la campaña del 2024 ya que en teoría estarán unidos, pero en la práctica divididos”.
Un problema adicional que enfrentará el Partid Movimiento Ciudadano, en opinión de Valdez Zepeda, es la baja popularidad de Alfaro Ramírez “y el tema de los desaparecidos en Jalisco, entre otros, afectará a la campaña electoral de Lemus, a menos de que éste se deslinde del gobernador y opte por un cambio de rumbo”.
La gente -dijo-, ya no quiere más de lo mismo. El alfarismo fue una opción de cambio en su momento, pero ahora está en crisis en Jalisco y ya no representa una opción atractiva para millones de jaliscienses.
Además, dejó en claro que el candidato(a) para gobernador en Jalisco por el Frente Amplio por México, puede ser un factor de división del voto que afecte al partido Movimiento Ciudadano, ya que un escenario de elección de tercios puede favorecer más a la candidata (o) de Morena.
Y a eso habrá que añadir -abundó-, que Morena va con todo por Jalisco y le está apostando a una alianza política inter partidista y social más amplia, con Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, mientras que MC irá solo en la contienda. Esta situación sin duda será ampliamente desventajosa para el candidato naranja en la entidad.
Finalmente -expuso el maestro Andrés Valdez Zepeda-, en democracia nada está escrito y nadie puede asegurar que ya tiene ganada la elección constitucional para gobernador, todo dependerá de la campaña electoral que se impulse y de la capacidad de los candidatos y partidos para tocar las cuerdas sensibles de los electores, de su competencia para persuadirlos y movilizarlos a las urnas. El voto es de quien lo trabaja y, sobre todo, lo sabe movilizar a las urnas.
DEPORTE/CULTURA
Presentan Zapopan la edición 2025 de «La voz de las niñas y los niños»

Por Diego Morales Heredia //
Por la importancia que tiene para la ciudad el impulso del arte y la cultura, el Gobierno de Zapopan presentó la edición 2025 de “La voz de las niñas y de los niños”, en donde los menores de la ex villa maicera podrán mostrar y desarrollar sus habilidades artísticas.
La convocatoria se abrirá el 1 de julio y estará disponible hasta fin de este mes, las y los interesados tendrán que enviar un video de tres minutos y una fotografía en donde serán evaluados para posteriormente realizar un casting en las instalaciones de VideoRola. De los 30 participantes finales, se llevará a cabo un proceso de elección hasta que las diez mejores voces pasen a la gran final a celebrarse en septiembre. Las finales se transmitirán por VideoRola y Megacable.
APUESTAN POR LA CULTURA
Para el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lo más importante es apostar por las niñas y los niños en el municipio; por ello, se mostró contento con esta nueva edición del festival que en ediciones pasadas ya se realizó con éxito y esperan que se convierta en un evento institucional de cada año.
“Lo más importante es que las niñas y los niños expresen su parte artística y cultural. Uno de los ejes más importantes para nosotros es la cultura, somos pioneros a nivel nacional en presupuesto para aportar a la cultura, sobre todo para las niñas y los niños”.
Agregó: “Es un evento que no compite contra nadie, nadie lo tiene, tenemos el gusto que gracias a grandes empresarios como Megacable y VideoRola lo tenemos en Zapopan, queremos que esto quede como un evento institucional por muchos años”.
Con el entusiasmo por delante, Juan José Frangie espera que los jóvenes talentos que participen en la edición 2025 se puedan ver en otros grandes escenarios en el futuro.
“Es una gran experiencia para las niñas y los niños, que se inscriban, que ese talento que tienen lo puedan usar para llegar a lo alto. Hoy las redes son un buen mecanismo, pero faltan los aplausos, esa adrenalina que necesita un artista y qué mejor que sean las niñas y los niños. Hay que seguir trabajando, para pronto ver a estos talentos en las grandes ligas”.
Subrayó: “La convocatoria está abierta desde el 1 de julio, a final de cuentas, esto es como las fuerzas básicas en el futbol, aquí empezamos, aquí es cuando empiezan a salir las grandes figuras, que Jalisco ya tiene muchos internacionalmente conocidos, lo que sobra en Zapopan es talento. Solo se necesita un empujón que estamos dando para que cumplan sus sueños”.
En el mismo orden de ideas, resaltó que en el gobierno estatal encabezado por Pablo Lemus se puso especial énfasis en apostar por la cultura en las aulas de Jalisco, y aseveró que desde Zapopan seguirán impulsando actividades como esta para buscar que las niñas y los niños no se desvíen en el camino.
“Siete de cada 10 niños, según el INEGI, no tienen acceso a actividades extracurriculares de cultura. Se decidió en Jalisco que se tendrán clases de música; me pareció una gran idea del gobernador para tomarle el amor al arte y la música. Queda establecida una clase obligatoria para las niñas y los niños, esto ayuda muchísimo al tejido social, a que no agarren un camino equivocado. El que agarra un instrumento o un deporte no tomará el camino equivocado; necesitamos apoyarlos”.
También, el alcalde de Zapopan indicó que, de cara al mundial de futbol de 2026 que tendrá sede en Guadalajara y Zapopan se tienen preparados eventos en los Fan Fest instalados en la ciudad para que los participantes de la Voz de las Niñas y los Niños tengan escenarios en donde puedan desarrollar su talento.
“Le apostamos a la cultura, no vamos a parar. El mundial de futbol será en Zapopan, la mayoría de los artistas que se han presentado en La Voz de Zapopan y la Voz de las Niñas y los Niños serán televisados a nivel mundial, es el evento más visto en toda la historia de cualquier deporte y cualquier actividad, aparte del Fan Fest de Guadalajara nosotros tendremos unos en la ciudad, el principal será enfrente de la Basílica, les daremos la oportunidad de que canten. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel”.
María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad Zapopan, resaltó que en esta tercera edición del festival los retos son mayores, y que el compromiso desde el gobierno municipal es hacer de Zapopan una mejor ciudad para las niñas y los niños que en él habitan.
“Todo lo que pasa en Zapopan es dedicado a las niñas y los niños. Esta es la tercera edición, es un gran reto esta convocatoria. Todos los esfuerzos que hacemos es para demostrar que en Zapopan los niños merecen tener el derecho a soñar, si les gusta cantar o desarrollar alguna habilidad en la cultura y las artes en el gobierno de Zapopan encontrarán una oportunidad”.
De igual manera, Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan, expresó la gran oportunidad que tendrán los participantes para mostrar su talento en un gran escenario con público.
“Lo que queremos en el municipio de Zapopan es que las niñas y los niños que tengan gusto por cantar, que quieran presentarse en un escenario, tengan la oportunidad de hacerlo, a través de estos ejercicios podrán tener una experiencia importante en manejo de público y escenario, esto es un concurso para tener experiencia, es abonar a su futuro artístico”, puntualizó.
JALISCO
Ofrece Pablo Lemus nueva ley de transparencia: Busca nuevo «modelo ciudadano» para sustituir al ITEI

Por Redacción Conciencia Pública //
El Gobierno de Jalisco presentó una iniciativa de ley para reformar el marco de transparencia en el estado, tras la extinción del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) y en respuesta a la reforma constitucional federal que elimina el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
La propuesta, entregada al Congreso del Estado por el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, busca mantener a Jalisco como referente nacional en acceso a la información y rendición de cuentas.
La iniciativa propone derogar la ley actual y crear una nueva legislación alineada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Entre sus principales componentes está la creación del Subsistema de Transparencia del Estado, que incluye un Consejo Consultivo de Expertos encargado de diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas de transparencia. Este consejo estará integrado por rectores de universidades, líderes de organismos empresariales, representantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), colegios de profesionistas y otros actores, quienes participarán de manera honorífica.
Además, se establece un órgano desconcentrado colegiado, liderado por un titular y dos consejeros, cuyos perfiles serán propuestos mediante ternas elaboradas por el Comité de Participación Social del SEA y el Consejo Consultivo, con la designación final a cargo del gobernador Pablo Lemus Navarro.
“Buscamos un organismo ciudadano que supervise las labores de la Contraloría del Estado, sin caer en la burocracia”, afirmó Lemus, destacando que la propuesta surge de 15 foros regionales con más de 3,000 participantes, entre ciudadanos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
El gobernador enfatizó la importancia de garantizar la transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto no contemplado en la reforma federal. “Solicitamos al Congreso legislar la obligatoriedad de acceso a la información en los municipios y los tres poderes del estado”, señaló. También aseguró que se respetarán los derechos laborales de los cerca de 100 trabajadores del ITEI, 23 de ellos de base, durante la transición.
La contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, explicó que una Comisión Transitoria, integrada por dependencias como la Contraloría, la Secretaría de Administración y el Archivo General, elaborará un diagnóstico del ITEI en colaboración con su titular, Olga Navarro Benavides, para asegurar una transición ordenada. Brito también invitó a los municipios a fortalecer sus contralorías, clave para el nuevo modelo.
Cynthia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, resaltó que los foros reflejaron una demanda ciudadana por mantener la cultura de transparencia consolidada en 20 años, con énfasis en la publicación de sueldos, agendas, obras y gastos públicos. “Los ciudadanos exigen transitar hacia datos abiertos y una rendición de cuentas cotidiana, retos que Jalisco tiene la capacidad de cumplir”, afirmó Cantero, subrayando la relevancia del Consejo Consultivo como un mecanismo permanente de retroalimentación.
El Congreso del Estado tiene tres meses para analizar la iniciativa, aprobar la nueva estructura y elaborar leyes secundarias. Lemus confía en que este modelo reforzará el compromiso de Jalisco con la transparencia, adaptándose a los desafíos de la era digital y las expectativas ciudadanas.
JALISCO
Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?
Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.
Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.
La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.
Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.
La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.
La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.
Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.
LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES
La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»
La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?
El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.
La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo