DEPORTE/CULTURA
Exposición en la galería Jesús Guerrero Galván: «Sincretismo actual, muralismo activo»
Por Diego Morales Heredia //
En México, el muralismo es el bastión de la didáctica y las personas pueden conocer la historia del país a través de un mural, así lo precisa el artista Juan Manuel Villa, quien destaca a los grandes exponentes del muralismo en el país que son la inspiración para la exposición de la cual es organizador titulada: “Sincretismo actual, Muralismo activo”.
“En México, el muralismo es el bastión de la didáctica y el instruir con la historia a las personas, es muy importante, esto nos conlleva que, con base a eso, en todas las zonas, como en Palacio Nacional, veías la historia del país, te narra la historia de México desde antes de la conquista. La didáctica del mural es eso”.
A la vez, Juan Manuel Villa resalta el talento de artistas que hay en Guadalajara y en Jalisco, sin embargo, espera que se de más difusión a los trabajos que estos hacen y puedan ser más valorados en la ciudad.
“Hoy en día, el mural trata sobre la didáctica, que la gente pueda leer el mural de una historia contada. Guadalajara está lleno de artistas, pintores, escultores, ceramistas, dibujantes, muralistas, pero, no somos muy dados el grueso de la gente a la cultura, al saber qué tanto se ha hecho en la ciudad”.
¿Cómo te inicias en el muralismo?
“Me inicio como tal en un mural que hice en una escuela secundaria que está en Tonalá, me invitó el director, estaba en la escuela de Artes Plásticas, desde la secundaria ya hacía escenografías para la escuela, son de gran formato, tenía cierto toque con las grandes dimensiones, pero como mural fue en esa escuela. Después me uní con Rubén García y Homero Regla, hicimos un mural en la Unidad Administrativa San Andrés. Posteriormente nos separamos, fuimos creando murales, tengo dos centros universitarios en la Universidad de Guadalajara, es un proyecto que vas agarrando, me encanta la pintura”.
Además de murales, ¿pintas?
“Pinto obra sobre caballete, obra de dibujo, a final de cuentas estás inmerso en el arte”.
¿Vives del arte?
“Sí, claro, sí se puede vivir de esto, no exponiendo cuadros a lo loco, me gusta la docencia, combino las actividades, no todos los huevos en una canasta, esa es mi forma personal de verlo”.
¿Cómo se dio la unión de estos artistas para participar en esta exposición?
“Es complicado unir a los artistas. Hay varias escuelas anotadas, la idea es que surja ese gusto por el mural, porque una cosa es que sean murales callejeros, porque cuando trabajas el muro hay un proceso de técnicas antes de dibujar, pintar y trazar, el artista lo que busca la trascendencia de la obra, es importante”.
¿Es difícil comercializar el mural?
“Sí, es muy difícil, generalmente te lo piden, llegan y te dicen necesito un mural, pero es difícil, porque hay elementos de las técnicas de mural, el fresco es el más caro de todos, está el de los polímeros, que quien los trabaja más es David Alfaro Siqueiros, tiene que ver con el manejo de materiales. Nosotros estamos barnizando la tela, pero si lo haces con barniz normal se quiebra”.
¿Cuántos murales se van a montar?
“Son 26 más o menos, sacamos cuentas, es un promedio de dos murales por artista, otros de uno, hay algunos que van a exponer cinco metros, otros diez metros, si hacemos la suma serán 23 murales de formato estándar. Son exclusivos para ese espacio, están frescos, hay artistas a contrarreloj, pero la idea es que sea una obra nueva, sin repeticiones, la mayoría en acrílico por practicidad”.
¿Cuándo fue la última ocasión que se llevó a cabo una exposición de murales?
“Fue hace un año o año y medio, hubo otra exposición que se llamó Cien Años de Muralismo en México, muchos de los artistas que están exponiendo estuvieron en esa exposición. Si comparas el formato de la exposición de hace un año con este, no se compara, porque el pasado eran formatos de un 1.20 por 2.10 metros, eran verticales, formatos angostos, es mejor este, pero el tiempo te come. Es muy difícil comparar uno con otro, están bien planeados, el primero trató y el requisito es que hayas pintado sobre muro, el del año pasado era hacer un mural, a mí me tocó emular la obra de David Alfaro Siqueiros, la obra estuvo expuesta, la idea es retratar al artista”.
¿Cuáles temas van a tocar?
“Tiene que ver con el contexto social actual, principalmente tratamos de tomar algo actual, los murales que traigo tienen que ver con el movimiento trans, mi crítica es hacia los hombres que quieren cambiarse a mujeres, las mujeres que quieren cambiarse a hombres, que quieren ser algo diferente biológicamente, es la naturaleza, puedes sentirte eso, puedes serlo, pero no un cambio general. Lo otro trata sobre la continuidad de eso, con un poco de contexto social y étnico sobre la crítica social, hay otros que manejan lo que son los muertos, los desaparecidos, la idea es sencilla, te vuelves como un docente didáctico que buscas la manera de hacerlo fácil visualmente”.
La idea es que estas exposiciones sigan adelante cada año…
“Esperemos que cada año se pueda hacer, que sea temático y que tenga que ver con el mural. Es colectivo, la cuestión tiene que ver con que es complicado trabajar el gran formato, requiere una inversión grande. La obra cada quien la patrocina de su bolsa, con opción a que compren la obra y recuperar el costo de la inversión, otra es que también la exposición en cuanto a instalación y medios se está teniendo algunos patrocinios”.
¿Hay escuela de muralistas?
“Es difícil, anteriormente sí nos daban clase, invitamos a un maestro de la Escuela de Artes que ha pintado en templos arte religioso. Sí hay una escuela, Jorge Martínez creó la clase, era un año de muralismo, aprendías las técnicas de cómo crear, muchos se titularon de la carrera de técnico, haciendo un mural. La escuela sigue, hay mucho por hacer”, puntualizó.
CIEN AÑOS DE MURALISMO MEXICANO
Al preguntarle cómo nace la exposición “Sincretismo actual, muralismo activo”, Cristina del Moral responde rápidamente: nace por el cumplimiento de los 100 años del muralismo en México, tierra de grandes exponentes a nivel mundial.
“Nace por la impresionante idea que México cumple 100 años del muralismo mexicano, que fue la época de oro del muralismo cuando mandan a Diego, Siqueiros, Orozco al mundo a pintar. Hubo una razón para mandarlos a pintar; José Vasconcelos, que era titular de la SEP, manda a los maestros a enseñar a los indígenas, a educarlos, los maestros llegan sin orejas, de ahí vienen los mocha orejas. Entonces, el Dr. Atl, Obregón, José Vasconcelos dicen, si no les entra la cultura por los oídos, les va a entrar por los ojos, que pinten México, Diego Rivera se va a Europa, conoce a varios artistas, por otro lado, Siqueiros entra al Palacio Negro de Lecumberri, donde hay un mural de él. A Orozco, que es de Ciudad Guzmán, vemos todo lo que pinta”.
A la vez, resaltó que esta exposición se está haciendo por amor al arte, en donde están invirtiendo tiempo, dinero y pasión para promover sus trabajos y talento, por lo cual hace un exhorto a las autoridades y a la sociedad en general en apoyar este tipo de eventos.
“Es una exposición que estamos haciendo por amor al arte. No les damos material, no les ayudamos a mover su obra, la biblioteca solo nos presta el lugar, no hay ningún fondo para nada, nosotros ponemos nuestro dinero. Podemos ser buenos artistas, pero necesitamos ayuda del gobierno. Le estamos poniendo todas las ganas, porque esperamos que crean en nosotros”, puntualizó.
|
Artistas que exponen:
Omar García de Alba.
Francisco Fargo.
Mario Oliva.
Maye Mora Salas.
Juan Pablo Zamora.
Jacob Flores.
Roberto López.
Balo Pulido.
Rosario Lazcano.
Roberto Becerra Suro.
Juan Manuel Villa Castellanos.
Montserrat Soriano
Ángel Ros.
Rubén García.
DEPORTE/CULTURA
Stefano Puleo: La belleza del arte en formas y colores
Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //
Stefano Puleo es un artista italiano de Sicilia, reconocido por su estilo clásico único, con una importante influencia de maestros como Cézanne y Modigliani.
Su propuesta artística está profundamente arraigada en su herencia siciliana, lo que se evidencia en su vibrante uso del color y la profundidad emocional de su obra. Sus pinturas a menudo reflejan una atmósfera mediterránea, con una paleta que captura la calidez e intensidad de la región.
El arte de Puleo explora con frecuencia temas a través de diferentes series, como «Mujeres», «Personajes», «Fe» y «Paisajes», cada una de las cuales ofrece una ventana a narrativas atemporales llenas de serenidad y profundidad imaginativa.
Reconocido como uno de los más Fauvistas vivos mas importantes de Europa, es representado en tres regiones del mundo: en Italia, en Inglaterra, y en México por la galería internacional HÉCTOR DÍAZ.
EL ESTILO DE COLOR PURO
¿Qué es el fauvismo?
Un movimiento que se identifica en el uso del color puro, el camino hacia la simplificación de la forma y la construcción equilibrada del espacio, desconectado de una visión de la realidad objetiva, pero expresión de la emoción subjetiva, reivindicando la libertad expresiva del sujeto.
¿Cuál es la diferencia entre el fauvismo pasado y el actual?
El movimiento fauve es un movimiento desorganizado, es el resultado de experiencias individuales, de artistas de diferente formación y temperamentos que se identifican por el uso del color puro. No está estructurado como otros movimientos del mismo periodo histórico. No creo que haya muchas diferencias con el actual.
Matisse escribió: «El punto de partida del fauvismo consiste en el coraje de redescubrir la pureza de los medios”.
Hoy, como en el pasado, se hace imprescindible la búsqueda de la pintura como tal, tratando de resolver todas las dificultades inherentes a la especificidad del propio lenguaje pictórico.
LA INSPIRACIÓN DE PINTAR
¿Cómo decides qué pintar?
Cuando te dedicas a este trabajo, cualquier imagen, recuerdo, evento, puede ser un estímulo para encontrar un tema a representar.
Una circunstancia que me pasa es cuando me decido por un nuevo tema, y a menudo mientras estoy pintando, se forma una nueva idea como para ir más allá del camino ya tomado.
¿Qué no se ve en una sesión de fotos con modelos para tu trabajo?
Creo que le falta la visibilidad de la construcción del color y su densidad. Cada color se compone de varios tonos, a menudo complementarios, que crean vibraciones a la pintura. Dado que se trata de gradaciones ligeras y complejas, no son percibidas por el medio mecánico, lo que hace que la imagen se aplane.
¿Qué importancia tiene la composición?
Decisivo para el éxito de un buen cuadro. La composición determina el equilibrio entre el diseño y la superficie a cubrir, una vez que se ha trabajado y definido ya se está a mitad de camino de la obra. De ahí su importancia.
¿Qué importancia tiene el tema?
No creo que el tema en sí sea importante, lo es ante una buena realización gráfica o pictórica.
EL VALOR DE LA PALETA
¿Qué importancia tiene la paleta?
Cuando el pintor confía totalmente en el color para expresar todos sus sentimientos, su ardor y su energía, la paleta adquirirá una importancia notable y dibujará una huella indeleble en el artista.
¿Qué importancia tiene el juego de luces?
Sin duda, un componente esencial de una obra. En un cuadro, la luz resalta los detalles de la composición, completa la plasticidad del signo y de las formas, realza el brillo y los contrastes de los colores y da, sobre todo, armonía y equilibrio.
¿Cuáles son las obras más complicadas de pintar?
No creo que haya obras más complicadas para pintar. Cuando un artista decide crear una obra, siempre la concibe en relación con el conocimiento de sus medios; por lo tanto, tanto el tamaño grande como el pequeño presentan las mismas dificultades, solo cambian los tiempos de construcción.
EL POETA HORACIO TENÍA RAZÓN
«Un cuadro es un poema sin palabras», decía el poeta Horacio.
Cuando percibo en una obra una personalidad espontánea, energía y sencillez, dulzura y armonía, pienso que el poeta Horacio tenía razón.
¿Son las obras aparentemente sencillas en realidad las más complejas?
¡No creo! Cuando se desarrolla una composición y se encuentra el equilibrio adecuado entre el espacio y las formas, entre obras aparentemente simples y aparentemente complejas, las dificultades son iguales.
No todas las obras expresan algo, ¿por qué?
Quizás porque faltan los elementos básicos. Impresión interior en la forma pictórica y la personalidad del artista, equilibrio en la composición. Todo esto no deja al espectador la oportunidad de penetrar con la mirada y la imaginación en el corazón de la pintura. Así que no expresan nada.
TODA OBRA DE ARTE ES UNA HISTORIA
¿Es necesario que una obra cuente una historia?
¡No, no es necesario! Pero creo que toda obra de arte es una historia. Será una narración de pintura para el observador, que será vista y comprendida de diferentes maneras y vivirá, con la imaginación, muchas otras historias, cada una diferente.
¿Puede un dibujo ser tan bueno como una pintura?
El dibujo refleja el alma del artista, si transmite emociones con el signo y la composición, será tan bueno como una pintura.
¿En qué crees espiritualmente? ¿Tu trabajo expresa esto?
Creo en la paz, el amor, la bondad, la amistad… todo esto alimenta la pasión que intento transmitir en mis pinturas, a través del color.
¿Es la pintura clásica eclipsada por la pintura contemporánea?
Ambas son como estrellas, brillan con luz propia.
¿Pintas por placer, por soledad, por vivir, por trascender, ¿por qué lo haces?
Pinto porque me mueve la pasión, de la que proviene el placer de crear, el amor por la soledad y la energía para trascender.
EL ARTISTA CREA
¿Cuál es la diferencia entre un artista y un pintor?
El artista crea, comunica y transmite sus emociones e impresiones en las obras. Un pintor simplemente pinta.
¿Consideras tus obras momentos eternos de belleza o reflexión?
Con mi trabajo intento conseguir ambos objetivos, ¡todavía me queda mucho trabajo por hacer!
En la vida como en el arte, nada es perfecto, pero ¿todo es perfectible?
¡Definitivamente perfectible!
https://hectordiaz.art/stefano-puleo
Héctor Díaz
Fundador y director de la galería internacional de arte contemporáneo HECTOR DIAZ
E-mail: hello@hectordiaz.art
DEPORTE/CULTURA
Exposición «Llaves de placer»: La emancipación de los objetos
Por Francisco Junco //
En una propuesta que desafía la percepción convencional del arte, José Antonio Elicerio Concha nos invita a explorar su última exposición titulada «Llaves de Placer», actualmente en exhibición en la Galería Arista, es una muestra que ofrece una visión innovadora y provocadora sobre el significado y el valor de los objetos cotidianos.
Elicerio Concha, egresado en 2018 de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica por la Universidad de Guadalajara (CUAAD), con una dedicación de más de 14 años, presenta una colección de piezas escultóricas que transforman materiales comunes en nuevas formas de expresión artística.
La exhibición «Llaves de Placer» se centra en la idea de que los objetos y cosas, a través de diversas modificaciones, pueden adquirir un nuevo contenido simbólico y estético.
“Es una exhibición que hace visible mi interés por comprender las posibilidades que tienen los objetos y cosas, con diversas modificaciones, de poder adquirir o albergar un contenido simbólico-estético del que antes no eran portadores”, explicó el artista
En su propuesta, Elicerio Concha explora la emancipación de los objetos de la realidad a la que antes estaban subordinados, buscando que estos elementos se liberen de sus contextos originales para convertirse en portadores de nuevos significados. La muestra promete no solo desafiar nuestras percepciones, sino también invitarnos a reflexionar sobre la relación entre lo común y lo extraordinario en el mundo del arte.
Llaves de Placer, estará expuesta al público durante septiembre en la Galería Arista, ofreciendo una oportunidad única para experimentar la visión innovadora de Elicerio Concha y su exploración de la emancipación artística de los objetos cotidianos.
José Antonio Elicerio Conchas, ¿qué es lo que vamos a encontrar en la obra que estás presentando, «Llaves de Placer, Edipo que nunca fue Rey”, y cómo entenderla?
Lo que yo estoy aquí presentando no es ni específicamente pictórico ni escultórico, tiene ahí una fusión. Tiene orígenes, hasta donde comprendo, en las primeras vanguardias artísticas occidentales y específicamente entre las que tengo conciencia.
Los cubistas, los dadaístas, un poco el surrealismo y el arte minimalista y conceptual, que son las formas que yo he estado más o menos estudiando. Y es ahí en donde yo he percibido como el germen de estas maneras de trabajar.
Se le suele llamar ensamblaje y se desprende desde el plano pictórico de las dos dimensiones como papel collage, que es una técnica específicamente cubista. Y el ensamblaje tiende a la incorporación de la tridimensionalidad. Es más bien por ahí, como puede comprenderse es como un ensamblaje.
Esta obra, ¿por qué, la llamas así, qué significado tiene?
El proyecto en general se llama “Llaves de Placer”, pero esta parte que se muestra hoy es un segmento de esa investigación, porque es una investigación estética, pictórica, plástica, artística. Y también temática que está vinculada a la teoría freudiana de la psicosexualidad. Pero de esa teoría yo tomo un fragmento para (subtitularla) titular, la que se muestra hoy, “Edipo nunca fue rey”.
¿Cuál es el mensaje? ¿Qué es lo que quieres decirnos con esta exposición?
Bueno, siento que la imagen como mensaje es en sí estético, diferenciado del tema con el que está, investida o cargada. Que sí pretende como mantener un eje central de tematización y lo que a mí me interesa que sea reconocible es la presencia de una imagen desarrollada por Freud que es Edipo. Este Edipo tiene como rasgos generales, una imagen infantil de a lo mejor 3 a 7, 8 años, en cuyo proceso psicológico acontece el entendimiento básico medio deformado de la sexualidad humana.
¿Por qué dices que Edipo no fue rey?
Bueno es que en esta propuesta teórica, Edipo es un niño que por razones biológicas siente un apego muy profundo hacia la maternidad. Lo hablo desde mi perspectiva como varón, sin meterme en tantos líos de razones de género. El niño varón, por las necesidades básicas de alimentación, incorpora el alimento directamente de la madre y eso hace que este sienta con una profundidad muy grande y una valoración potente, un apego hacia la imagen materna pero también hacia la imagen corporal, hacia la forma específicamente corpórea. A lo que tiene razón aquí, o vínculo con lo sexual.
En esta imagen Edípica propone Freud que el niño experimenta esa satisfacción primaria de alimentación pero luego también empieza como en razón de lo cultural, del lenguaje, de lo familiar y de la educación, un deseo que sobrepasa al aspecto biológico de la alimentación, que es la parte psíquica que él explora diciendo que a lo mejor el niño ya no solamente siente el apego hacia lo corpóreo en un sentido de alimentación sino con un rasgo ya de sexualidad no necesariamente genitalizada, sino más bien como el deseo de posesión de aquello, de lo otro, la división.
En un momento el niño piensa que existe una división o la reconoce pero quiere seguir manteniéndola en su campo de posesión, el poseer convierte a este niño en alguien que tiene también un cierto tipo de dificultades por mantener ese afecto hacia la exclusividad.
Este Edipo tiene tendencia ya en ese momento a competir con la imagen paternal, lo que lo convierte en Edipo es precisamente esto, porque Freud habla de cómo es un mito, el mito Edípico donde Edipo mata al padre, pero en este caso el mito no sabe él que es padre y Edipo por matar al padre se convierte en un amante de la madre, pero la imagen psicológica del Edipo freudiano jamás llega a concluir porque existen diques culturales, morales o civilizadores que son los del incesto en el que no puede uno tener un vínculo de carácter sexual, ahora sí ya maduro en ese sentido biológicamente hablando de sexualidad genital con la madre o con la hermana, con el hermano o con el padre.
Esos diques hacen las veces de impedimento, entonces considero que Edipo nunca es rey, porque aunque la imagen de este infante en el desarrollo ya de la edad adulta o de la infancia a la edad adulta siga queriendo poseer en lo inconsciente a la imagen materna y a lo mejor reflejada en las otras personas con las que convive hablando en términos de feminidad, pero yo lo veo en la perspectiva individual.
Vemos en tu exposición que utilizas objetos, ¿cuál es el sentido que quieres expresar?
Me parece a mí, en este caso, tiene interrogaciones vinculadas a las tendencias del arte contemporáneo y es que el objeto ha estado desde ya, más o menos un siglo y tanto y dos décadas, como decía antes con las vanguardias artísticas, está buscando el objeto emanciparse de su realidad ordinaria. Pienso al objeto como una posibilidad material similar a la pintura por ejemplo o a la escultura, el tablón que se esculpe es un objeto, el tubo de pintura es un objeto, la hoja es un objeto, el lápiz es un objeto cualquier material con el que el autor creativo trabaja es un objeto, entonces yo tiendo a pensar en este momento que el objeto que yo encuentro de manera regular, alrededor de mí, en la realidad común puede funcionar precisamente como un material pictórico o como un material escultórico, en términos tradicionales, pero hacerlo, en cierta medida disfuncional, al principio, intento que del objeto pueda desaparecer su función para lograr que pierda la significación ordinaria, social, colectiva y entonces puede entrar en un campo de acción que le pertenece más al rubro del lenguaje y la filosofía, por eso el objeto tiene esa presencia y esa prominencia.
¿De alguna manera podríamos decir: objetos ordinarios hacerlos objetos extraordinarios?
Volvemos a lo ordinario, pero también entra en un contexto que va a hacer variar la función del objeto en términos de significación y en términos de estética, porque entonces va a entrar en contacto con otros objetos que al poderse enlazar, que es lo que a mí me interesa compartir como posibilidad o como estrategia creativa que esas asociaciones hechas y digo asociación también como un concepto como herramienta psicológica y de análisis y de valoración y de interpretación, que esas asociaciones sean permisibles y accesibles desde la individualidad entonces si los objetos por sí mismos tienen un valor, un contenido, una fuerza, yo nada más intento que esas fuerzas puedan exaltarse o puedan modificarse totalmente hacia un campo distinto, se dice en la filosofía ontológico, la esencia de los objetos aparentemente es su función, pero si nosotros le quitamos su función cambia su esencia, esto quiere decir que el objeto no tiene una esencia, que puede mutar y que puede trasladarse a ese lugar distinto, pero ese lugar distinto no pierde lo ordinario, entra en un campo ordinario también y se vuelve eso.
¿Qué significa para ti hacer este tipo de arte?
Para mí hacer esta exploración, es algo complicado. Pienso en que el que reciba este tipo de imágenes es capaz de cambiar de significación del objeto, mi propuesta es lo yo llamo emancipación del objeto, me interesa definir que el objeto se aísle, que el objeto de la realidad se pueda pensar, porque el objeto en la realidad no tiene más valía que su función ordinaria y si nosotros nos ponemos a pensar al objeto como decía un autor, que el objeto de la realidad funciona como una prótesis para la memoria, se piensa que el objeto en realidad si tiene una función ordinaria, una función social, una función de diseño, pero que tiene una función para que el pensamiento humano se ancle a lo real y que mantenga vigente su cercanía con la realidad para que no se disipe, dice él, que si en un momento determinado los objetos desaparecen la humanidad, en términos mentales y psicológicos, puede también desaparecer y entonces a mí se me hace muy interesante pensarlo de esa medida, no es una idea mía pero me interesa que se perciba esa posibilidad. Me estoy apropiando de ese contenido, pero ahora lo hago visible, porque esto está en un campo teórico distinto del de las artes plásticas o de la estética, está en el campo antropológico y social e incluso lo psicológico, me interesa que eso pase, que se perciba así y que también el arte en general, la obra como objeto se pueda reconocer como es, como una prótesis, como una posibilidad que tiene el pensamiento de anclarse a lo real.
Me hablabas, de la exposición, que es una primera parte de todo un proyecto ¿cuál es la idea de este proyecto completo?
Estoy pensando en este tema de “Dipo nunca fue rey”, como nada más una parte de la exploración de la teoría completa del psicoanálisis, pero es en términos temáticos, en términos estéticos cada propuesta dependiendo del subtema va a tener unas características materiales distintas, en este caso no considero que el trabajo que comparto esté vinculado por ejemplo dentro de la estética a la belleza pero puede que en otra ocasión si me preste a presentar imágenes con características más suaves o más sutiles.
Este proyecto se va a ir formando, no es que ya esté completo, sino lo vas formando.
Si, si, se va a ir desarrollando, este proyecto tiene en si aproximadamente 12 años.
DEPORTE/CULTURA
Experiencia en el banquillo: Javier Aguirre y su Selección Nacional
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Queridos lectores, no es de extrañarse la salida de Jimmy Lozano, otrora técnico nacional, que todos sin excepción pegaron el grito en el cielo por su nominación por supuesto el “Vasco” Aguirre. El manejo de los medios como la afición, pero principalmente los directivos en esa cordialidad que se tiene de una amistad añeja, fue el preámbulo de estar al acecho de un novato Lozano que labra su camino con creces, con sinsabores, hipocresía, falsedad y escepticismo.
En casi todos los países, menos el nuestro, se da continuidad a los procesos menores de 23 años con refuerzos mayores, (caso olimpiadas) y otras categorías, imponiendo la base de la obtención de medalla olímpica en Tokio 2020-21, que debería tener un proceso normal sin interrupción para la selección mayor.
Nadie desperdicia un sueldo de más de 3 millones de dólares anuales, que sólo bastaba un “fracaso” y la anuencia del “Tata” mayor Azcárraga, para tener al frente de México y su combinado nacional a un personaje con mayor peso específico y blasones para presumir al mando un director técnico de renombre. Según Aguirre no le interesa la selección cuando en realidad los “dados estaban ya cargados” desde el principio de su posible nominación.
La precipitación de los “nuevos” directivos, que en realidad son los de siempre, al insacular a Lozano como interino, que obtuvo la negación generalizada por los medios televisivos con los comentaristas negativos y destructores de siempre que empezaron a manipular la actuación del técnico Lozano criticando hasta en los entrenamientos.
Obviamente el diplomático de Aguirre, haciéndose el desentendido juró y perjuró no interesarse en la dirección técnica de la selección nacional, que como arte de magia apareció “el fracaso” de la Copa América, que los nuestro fueron superiores a todos sus rivales logrando 4 puntos, que en este torneo referido no alcanzó para la siguiente ronda y la historia ya la conocemos todos.
Adentrándonos en el trabajo de Aguirre como responsable de México en la anfitriónidad compartida con USA y Canadá para el próximo mundial, es para nuestro punto de vista el augurio que nuestro país hará un papel que termine con el fantasma del quinto partido para acceder posiciones mejores y que nos ubiquen de mejor manera.
Jamás, nunca podemos aseverar que esta selección es la peor de todas cuando su base tiene jugadores interesantes, no mejores ni peores que nadie, que está por forjar su propia historia.
Toda generación de futbolistas es distinta a las demás que sobresalen los tapatíos Carlos Vela, Javier “Chicharito” Hernández, Giovanni Dos Santos, Moreno entre otros campeones mundiales Sub -17 con procesos adecuados y llevados de la mano, que lo reflejaron en un mundial.
Cuauhtémoc Blanco y su generación con “Cabrito” Arellano en plan grande y el propio Jared Borgetti, entre otros, sin olvidarnos del mundial USA 94 con Mejía Barón y los “monstruos” Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo y el mejor guardameta de todos los tiempos Jorge Campos que revolucionó con sus condiciones y talentos un caso único en el mundo dominando 2 posiciones completamente diametrales con plan goleador como delantero y por supuesto guardameta, sin olvidarnos del “Emperador” Claudio Suárez y el “Maestro” Benjamín Galindo.
En Brasil, el mundial fue para la consagración de Memo Ochoa principalmente contra el anfitrión, que a la postre fue humillado por Alemania con estrepitosa goleada en el propio Maracaná (1 – 7), que el promotor y apoderado de Ochoa al parecer vendía “chicles” y pomada para los callos, con una proyección de nada, mereciendo un lugar en los mejores equipos europeos, que terminó en los peores y a la fecha de igual manera (2024).
El mundial pasado en Qatar, “Tata” Martino fracasó rotundamente con la base del tridente de Antuna, Henry y Alexis que ni los tomó en cuenta dejando fuera a Santi Giménez por el petardo de Funes Mori que nunca jugó y el error de las “vacas sagradas, venidos a menos con Andrés Guardado y Héctor Herrera en su peor momento ambos, que no debieron jugar, con un “Chucky” Lozano intrascendente.
Por otro lado, Aguirre pone la vara muy baja convocando al imberbe guardameta novato de 21 años de edad Alex Padilla, con tan solo dos encuentros en España, lo que indica que cualquiera y no lo decimos en el sentido peyorativo sino de más fogueo en primera división para tener méritos propios para un lugar en la selección nacional.
A diferencia de Lozano, el “Vasco” no tiene presión alguna, sino por el contrario tiene la tranquilidad y la confianza que no existe mayor exigencia para él, donde todo es miel sobre hojuelas, sin tener que rendir cuentas por todo y para todo, que por supuesto cualquiera trabaja de mejor manera.
La complicidad de Aguirre con los medios televisivos es de cordialidad, que tampoco ellos le tocaron un solo pero a su trabajo y trayectoria. Su brazo derecho es un español (Rafa Márquez), que al parecer tiene rato con él su cuerpo técnico trabajando en concordia y armonía, que comúnmente no son personajes que se cambien frecuentemente, creando vínculos fuertes afectivos que por supuesto facilitan las cosas para todos.
Lo que no se puede entender el empecinamiento de pretender avanzar en los mundiales, que irónicamente estamos retrocediendo, por múltiples factores de temas tan trillados como el no descenso, que la propia UDG se reveló con el entusiasta presidente del equipo Alberto Castellanos que se fueron a tribunales internacionales TAS, que lamentablemente no se tuvo el éxito deseado con el pretexto de muchas plazas de segunda división, que ahora pomposamente se llama “Expansión”, congelados arbitrariamente por la FEMEXFUT a capricho del amo televisivo.
Hacer el fútbol una empresa privada no tienen la autoridad alguna nadie salvo la FIFA, que difícilmente se mete en problemas de confederaciones, lavándose las manos y por supuesto el gobierno mismo que no tiene injerencia ni poder alguno en contra de dueños de equipo de fútbol salvo el pago de impuestos y otras trampas “doble nomina”, que saben manejar a la perfección ante el SAT.
Tras este breve episodio, que tiene que ver directamente con el fútbol su entorno y su problemática misma. El desenvolvimiento de la selección nacional en su proceso con el nuevo técnico en realidad no tiene ni pies ni cabeza con una generación diferente que recién empieza su historia, que como siempre nadie sabe a ciencia cierta su destino.
Por último, la selección mexicana está en realidad en buenas manos, con un técnico maduro, conocedor, estudioso con múltiples condiciones y cualidades que seguros estamos llevarán al equipo nacional a buen puerto. Lo que no se vale, es descalificar una generación de jugadores importantes y relevantes, que al final de cuentas llevará el sello de Lozano.
La base de sus centrales César Montes y Johan Vázquez, con un talentoso mediocampista creativo de Sebastián Córdova, jugadorazo, Luis Romo (mejor Copa América), el tridente Uriel Antuna, Henry Martín y Alexis Vega, incluyendo al guardameta Alex Padilla (refuerzo Memo Ochoa) con condiciones excepcionales.
Esa estupidez de los comentaristas al referirse al equipo mexicano, aseverando que (es lo que hay) me parece una total falta de respeto, que de inmediato pretenden nacionalizar a todos, cuando los aztecas tienen jugadores relevantes en cada posición, que no se necesita recurrir a los extranjeros.
Lo de Rafa Márquez como “auxiliar” es una verdadera farsa, que en realidad es un Shakiro (ciego, sordo y mudo), que como futbolista fue extraordinario que como director técnico le falta mucha personalidad como hombre de pantalón largo fuera de la cancha, que no tiene mayor trascendencia.
Barcelona se fijó en el por sus logros en su equipo, dándole oportunidad en categorías inferiores, tratando de explotar su imagen de extraordinario jugador que no es sinónimo de éxito como entrenador. Los “culés” es una organización seria en el mundo junto con Real Madrid humanista y agradecido con sus “cracks” para proyectarlos como entrenadores.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo