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FEDETJAL propone hacer hospital para evitar fugas por servicios médicos subrogados en el IPEJAL

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Por Mario Ávila //

La mejor manera de mejorar los servicios de salud para los derechohabientes del IPEJAL y a la vez para poner fin a la corrupción y a las fugas de recursos económicos que se registran por esa vía, sería la construcción de su propio hospital de tercer nivel y para ello la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL) le propuso en su momento al ex director, Iván Argüelles, un proyecto que fue desdeñado.

Así lo expone el secretario de Organización de la propia FEDETJAL, el doctor Óscar Garibay Román, quien por su profesión y el papel que desempeña como representante de los trabajadores, tiene conocimiento pleno de la problemática de los servicios médicos del Instituto de Pensiones del Estado, incluso trabajó ahí ejerciendo como galeno, durante una década antes de lallegada de los gobiernos del Partido Acción Nacional.

Incluso responsabiliza a los tres gobiernos panistas, de haber iniciado con el proceso de corrupción en el IPEJAL por la vía de los servicios médicos, ya que antes de que ellos llegaran, “todos estábamos registrados ante el IMSS y nunca hubo ningún problema, porque tenían una sola clínica para atención de primer nivel, para los que optaran por atenderse aquí de padecimientos leves”.

Sin embargo -abunda-, fueron ellos (Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña y Emilio González), los que iniciaron con los contratos de prestación de servicios médicos en hospitales privados y así se inició lo que hoy es una gran fuga de recursos, un nido de corrupción, ya que hay una total oscuridad sobre el pago de los servicios y nunca se rinden cuentas, solo le sacan provecho.

Vale la pena recordar el hecho de una supuesta “enfermera”, ventilado y denunciado en el gobierno de Enrique Alfaro, que tenía un contrato de prestación de servicios profesionales subrogados, por 9.4 millones de pesos, sobre el que el ex director Iván Argüelles, aseguró que no se tenía evidencia real de que hayan ocurrido las curaciones de heridas crónicas a domicilio o de heridas crónicas con sustituto de piel sintética; dichas “curaciones”, solo se hacía constar con 115 papeletas simples llenadas a mano, en los que no se describe de manera detallada los servicios otorgados.

Además, Iván Argüelles presumía la falsificación de datos y firmas en las facturas emitidas por este caso, por lo que fue levantada una denuncia ante la Fiscalía del Estado por posible fraude en contra del Instituto, además y así mismo se levantó otra ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Incluso en su momento, el ex director del IPEJAL expuso que continuarían con las investigaciones, “pues también se sabe que algunos médicos especialistas que prestaban el servicio profesional al IPEJAL, facturaban hasta 1.5 millones de pesos mensuales”.

El servicio médico en el IPEJAL es para los empleados, jubilados, pensionados, sus beneficiarios y los beneficiarios del afiliado fallecido en activo que, al momento del deceso, ya tuviese derecho a una pensión por jubilación, por edad avanzada o por invalidez. Son ellos quienes gozan de las prestaciones establecidas en el ramo de los servicios médicos de acuerdo a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Los servicios médicos incluyen: enfermedad general, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, consulta externa, hospitalización, urgencias, farmacéutico, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, traslado de pacientes, medicina preventiva y promoción de la salud.

VIGENTE LA CORRUPCIÓN EN SERVICIOS MÉDICOS SUBROGADOS

Para el doctor, Óscar Garibay Román, secretario de Organización de la FEDETJAL, sigue estando vigente el sistema de corrupción en la prestación de los servicios médicos subrogados y por ello existe tanta opacidad y negativa a transparentar los gastos, como lo expusieron en la tercera mesa de análisis y elaboración de propuestas con miras a reformar la Ley del IPEJAL, como lo denunciaron el representante de los trabajadores jubilados, José Herminio Jasso y el representante de los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, José Miguel Leonardo Cisneros.

Garibay Román planteó que por lo que toca a los servicios profesionales de médicos y enfermeras, seguramente sigue vigente el problema de las enfermeras millonarias, “como la que fue exhibida hace algunos años que por algunas curaciones diarias llegaba a ganar hasta cantidades millonarias cada mes”.

“Esto, estamos seguros que sigue vigente y por eso estamos pidiendo un informe detallado del área médica, el día de hoy por ejemplo ya se tocaron ciertos puntos, como lo expresó José Herminio Jasso, quien aseguró que no tenemos en realidad cual es el costo del servicio médico en los hospitales, como también los mencionó el propio dirigente sindical José Miguel Leonardo Cisneros.

“Pero por voz de nuestros propios compañeros, sabemos de casos como el de una prótesis de rodilla, que en un hospital particular cualquier ortopedista puede hacer una prótesis en un hospital como el Country 2000, en San Javier o en el Terranova, en donde se cambia totalmente todo lo que el paciente requiere para mover la articulación de la rodilla y el costo con la prótesis, con honorarios, gastos de hospitalización, derecho de sala, anesteciólogo y todo lo necesario, tiene un costo aproximado de 280 mil pesos, pero hay pacientes del IPEJAL que la misma cirugía de reemplazar una prótesis de rodilla costó casi 800 mil pesos. Y esos datos ahí están, son casos en los que el jubilado o el familiar firma el documento con costo al Instituto cuando ya se va a su casa con el manejo quirúrgico que le dieron”, expuso.

Ejemplificó también la presunta corrupción que priva en el servicio médico del IPEJAL, con los casos de las infiltraciones de columna y detalló que al Instituto le cobran el servicio al doble o al triple de un costo en un hospital particular.

Refirió que las infiltraciones son entre otros casos, para bloquean el dolor, “por ejemplo para quienes tienen una hernia, dependiendo del grado, o alguna lesión en columna, una lumbalgia por esfuerzo y que continuamente tienes que estar medicado y al estarlo haciendo tomando medicamento de manera recurrente, te puede ocasionar un problema gástrico y ante ello los neurólogos o los traumatólogos, lo que hacen es infiltrar o bloquear al nivel de donde esté la lesión.

“Un tratamiento de ese tipo en un hospital particular, te pueden hacer esas infiltraciones a un costo de 5 mil pesos, sin embargo, hay casos en los que al Instituto se lo han cobrado los hospitales contratados a precios de 10, 12 o hasta 15 mil pesos, argumentando gastos de quirófano, de hospital, etcétera, cuando se trata de tratamientos prácticamente ambulatorios. Y en el cobro viene todo desde las jeringas, algodón, la anestesia, etcétera. En síntesis, el problema está en los honorarios y los cobros de los hospitales”, dijo.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN HOSPITAL PROPIO PARA IPEJAL

El pasado mes de mayo del año en curso, fue colocada la primera piedra para la construcción de una cuarta clínica para los jubilados y pensionados del IPEJAL y que estará ubicada en el fraccionamiento La Cima, pero en opinión del doctor Óscar Garibay Román, “esto no resuelve nada”.

Claro que no -dijo-, para lo único que servirá es para reubicar a algunos pacientes de acuerdo a su domicilio particular, que ahora serán atendidos en esta zona de Zapopan, en el poniente de la Zona Metropolitana, ya que todo el servicio se concentraba en el Centro o en el Oriente. Pero esa no es la solución, ahí seguirá gastándose un dineral, sobre todo a la hora de comprar lo medicamentos.

Y que es lo que pasa -abundó-, volviendo al tema de cuando una enfermera cobraba hasta millonadas de pesos al mes por ir a hacer curaciones a domicilio, era muy costoso para el Instituto. La clave estaría en la construcción de un hospital de tercer nivel para toda la población afiliada como trabajadores en activo o jubilados o bien integrar a toda la población al servicio del IMSS.

Pero los gobiernos -dijo enfático-, han querido seguir con este modelo de subrogación de los servicios de salud con hospitales particulares, simplemente porque quieren seguir administrando el negocio, aunque se dañen las finanzas del Ipejal, es decir así se puede seguir desfalcando al instituto.

Incluso el representante de los trabajadores de los sindicatos adheridos a la FEDETJAL, recordó que hace ya más de tres años, se le presentó al ex director del Instituto, Iván Argüelles, un proyecto arquitectónico con los debidos costos y opciones de ubicación, para llevar a cabo este proyecto, “pero simple y sencillamente no le interesó y desdeñó la propuesta, su interés era seguir con el modelo que han utilizado desde la llegada de los gobiernos panistas a Jalisco”.

El proyecto entregado hablaba de un hospital enclavado en el poniente de la ZMG en terrenos que ya son propiedad del Instituto y cuya inversión, no representaría una inversión muy gravosa, comparada con el ahorro que significaría dejar de subrogar los servicios en hospitales privados.

OTRA OPCIÓN: LA AFILIACIÓN GENERALIZADA AL IMSS

Garibay Román, anticipó que pedirán por transparencia el gasto de los hospitales, porque el Instituto es el que se hace responsable de los gastos. “Hoy decía uno de los ponentes que los pensionados no tienen derecho a enfermarse fuera de la ZMG, lo que se resolvería con una afiliación global al IMSS, como se registraba anteriormente, para ser exactos antes de la llegada del PAN al Gobierno del Estado, que fue cuando se empezaron a hacer negocios a través de la firma de convenios con hospitales particulares”, expuso.

Cuando yo estuve trabajando ahí del 86 al 95 -recordó-, todos tenían atención médica en el IMSS y solo se contaba con la clínica de Federalismo para atención de primer nivel. Por ejemplo, llegaba un paciente diabético descompensado, le dábamos su medicamento, lo estabilizábamos, y lo mandábamos al IMSS; lo mismo con un cuadro gripal o una faringitis, se le atendía, se le daba su medicamento en la farmacia del Instituto y de ser preciso se iba al manejo posterior en el IMSS. Y todo trabajador con enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares o diabéticos, eran atendidos en el IMSS. Por eso no se gastaba tanto en el servicio médico y hasta pudieron invertir en la construcción de dos clínicas de atención de primer contacto en Javier Mina y en la Pila Seca.

Hoy el Ipejal -abundó-, les pregunta a los trabajadores en proceso de jubilación si se quieren quedar con el servicio de IMSS o prefieren optar por los servicios médicos subrogados por el propio Instituto y alrededor de 12 mil jubilados han optado por mantenerse en el IMSS y con ellos se paga una cuota anual fija y permanente, mientras que en la atención al resto de los casi 30 mil jubilados, en donde se está gastando fuertemente el recurso. Aunque también vale la pena mencionar que un grupo importante de los que engrosan el gasto, son los propios empleados del IPEJAL, que también son atendidos en las clínicas del Instituto y en los servicios médicos subrogados en hospitales particulares.

LA COMPRA DE MEDICAMENTOS SIGUE LENTA Y A SOBREPRECIO

Sobre el problema para atender el desabasto de medicamentos en las clínicas donde se atiende e los jubilados, Óscar Garibay reveló que la causa es que por un lado “la Comisión de Adquisiciones no sesiona continuamente y cuando lo hace, los cuadros que tienen de propuesta de medicamentos, hay una competencia y hay alta corrupción, quien ofrece más dádivas es quien finalmente gana la licitación.

“No se hacen las cosas de manera transparente, se actúa con dolo, el cuadro básico que deben de tener se les agota y hasta que vuelven a sesionar, se plantea la compra, esa es responsabilidad de quien está al frente del servicio médico, porque ellos deberían de estar al tanto y si se va a acabar cierto medicamento, por ejemplo para los diabéticos, hasta que ya se agotan entonces hacen el procedimiento de compra y luego se tienen que esperar hasta que el laboratorio ganador surta, por ello los estoks nunca están al cien por ciento. Y la queja es esa de los pensionados y jubilados. No convocan cuando faltan pocos medicamentos, lo hacen hasta que ya el faltante es de varios medicamentos.

“Ahora, las citas médicas en las clínicas ya te las están dando con una distancia de hasta tres meses, según reportan los propios compañeros que utilizan los servicios, va el jubilado y si requiere de algún tratamiento de especialista, te citan y te vuelven a dar otra cita hasta dentro de tres meses, por eso muchos compañeros mejor se van a un servicio particular o alguna institución pública”, sentenció el secretario de Organización de la FEDETJAL, Óscar Garibay Román.

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Gerardo Quirino impulsa desarrollo de Tlajomulco: Unidos gobierno municipal con empresarios promoverán atractivos del municipio

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo que visualizó y proyecto en campaña a la presidencia municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez ya empezó a desdoblarlo para convertir a Tlajomulco en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país y lo pretende hacer teniendo como el gran aliado al sector empresarial.

A dos meses de iniciado el gobierno formalizó la alianza con la iniciativa privada de ir de la mano para consolidar al municipio con varias acciones estratégicas en paralelo que permita potencializar sus atractivos y fortalezas.

Se ha instalado el Consejo Económico y Social y la Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que tendrá como tarea atender y agilizar todos los pasos que tiene el proceso de tramitología.

Gerardo Quirino entrevistado por Conciencia Pública habló de las acciones que proyecta instrumentar los próximos tres años para convertir a Tlajomulco en el municipio más atractivo para la inversión en el Occidente del país.

LAS GRANDES VENTAJAS DEL MUNICIPIO

En campaña hiciste compromisos para hacer a Tlajomulco como el municipio más atractivo de Jalisco para la inversión, ahora ya estás en la silla de alcade, ¿cómo visualizas esto, cómo lo vas a llevar a la realidad?

Convencido que Tlajomulco tiene condiciones inmejorables, desarrollo económico para convertirse en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país, porque tiene características que lo hace atractivo, una ubicación geográfica envidiable, tenemos dos de los principales ingresos de la ciudad en López Mateos que nos conecta con Manzanillo, la principal entrada de comercio del mundo, tenemos Carretera a Chapala, que nos conecta con el centro de nuestro país, tenemos 70 kilómetros cuadrados de extensión territorial, tenemos una infraestructura que no teníamos en años pasados con la Línea 4 del Tren Ligero, el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, universidades politécnicas, tecnológicas, que hace que el gran capital humano que tenemos se pueda estar formando para los retos al futuro”.

¿Qué papel jugará el sector privado en este ambicioso objetivo?

Queremos seguir trabajando en este ritmo para que el municipio logre este objetivo, estamos convencidos que solo se logrará este objetivo de la mano del sector privado, de los empresarios que hacen que la economía camine, que hacen que las familias tengan empleos, los gobiernos necesitamos generar condiciones para que el sector privado tenga esa decisión positiva de generar inversión, por eso instalamos el Consejo Económico y Social, agradezco a muchos empresarios de primer nivel del estado que nos distinguieron con su apoyo para ser parte de este consejo que tendrá tres temas fundamentales, el primero fomentar la colaboración para sumar esfuerzos para acciones sociales, segundo, que podamos tener un consejo de vinculación para que el gobierno esté vinculado con el sector privado y nosotros juntos poder mostrar lo que significa Tlajomulco en inversión. Tenemos el consejo consultivo, queremos que los empresarios nos ayuden en la planeación, en revisar juntos los procesos, trámites y servicios para poder ser mejores, creo que será un modelo de colaboración que no hay en el país que nos permitirá lograr el objetivo de ser el municipio más competitivo del occidente de México”.

¿Hay algún proyecto concreto que hayan presentado los empresarios para este objetivo?

Los empresarios plantean cosas importantes, el tema de infraestructura, que sigamos avanzando en lo municipal como las gestiones que tenemos con el gobernador electo Pablo Lemus, que tiene claro las condiciones de nuestra ciudad en el sur, por eso proyectos como la ampliación de la Avenida Camino Real, la Línea 5 del Tren Ligero, son proyectos pensados en la metrópoli que tienen impacto directo en el municipio. Nosotros tendremos un programa enérgico de infraestructura y equipamiento, queremos avenidas en las mejores condiciones, el municipio alumbrado, queremos tener los servicios públicos de calidad para los ciudadanos”.

REDUCIR TIEMPO DE TRAMITOLOGÍA

Para facilitar la inversión es importante la rapidez de los trámites, ¿qué cambios se darían en cuestión de tiempos?

Estamos creando la nueva área de Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que nos permita entender todos los procesos que tiene la tramitología para mejorarlos, ya pudimos aprobar en el congreso una mejora regulatoria que busca simplificar los trámites, homologarlos, estar en coordinación con los municipios, aprovechar la tecnología para poder ser más eficientes en los trámites. Con esto empezaremos a trabajar, además de la colaboración, ha habido obras importantes como el paso a desnivel que tenemos en Solectron, que con el apoyo de la iniciativa privada se logró. Acabamos de terminar un pozo que llevará agua al poniente del municipio, empresas nos ayudaron a que sea una realidad esto, en un tema compartido de interés social”.

¿En cuánto tiempo se otorgarán las licencias y autorizaciones a solicitudes de empresas?

El primer cambio que hicimos fue crear la coordinación, que se encargará de que todos nuestros procesos sean más ágiles y eficientes. Queremos capacitar al personal, estar certificados internacionalmente, entre ellas anti soborno para atender el tema de la corrupción, posteriormente a partir del análisis nos hemos propuesto bajar cada trámite en un 60 por ciento en cuanto a los tiempos que tengamos, desde las licencias de giros blancos hasta las licencias de desarrollos inmobiliarios, algunas tienen tiempo de una semana, nos queremos ir a resolverlas en un par de días, queremos acortar los tiempos. Estos consejos que creamos nos permitirán hacer una evaluación semestral en qué estamos avanzando y donde tengamos que apretar hacerlo porque siempre hay áreas de oportunidad y mejora”.

LOS PROYECTOS CON EL CONSEJO

En el caso de este Consejo Económico y Social, ¿qué proyectos pretenden desarrollar?

Es ver cómo podemos el sector privado y gobierno sumar esfuerzos para infraestructura en beneficio social. Uno de los temas que tenemos sobre la mesa es la reconstrucción de toda la Avenida Adolf Horn, hoy que el aeropuerto está en crecimiento entendemos que la proyección es que ya tenga un ingreso sur, que sea una vía alterna y nos pueda conectar desde Circuito Metropolitano Sur hasta Periférico, sería una vía transversal extraordinaria que nos permitiría generar desarrollo y conectividad en torno al aeropuerto, queremos que la gente de Zona Valle se conecte al aeropuerto”.

El crecimiento de Tlajomulco ha sido tremendo, ha llevado a que se encajone el municipio…

Hace 15 años nuestro municipio estaba en condiciones complicadas, más de 100 mil viviendas construidas en medio de la nada, no teníamos escuelas cercanas ni empleos, no teníamos ni carreteras. Hoy no estamos donde queremos, pero el municipio cuenta con infraestructura, tenemos dos años consecutivos, salvo este último que vamos a recuperarlo, siendo el municipio que más empleos generó en todo el estado, queremos seguir con esta efervescencia para generar este ecosistema económico que nos permita que detone el municipio como el más atractivo para la inversión, con gente capacitada para los puestos laborales, tenemos empresas de tecnología, tenemos manufactura, tenemos el laboratorio más importante de Latinoamérica que es Pisa, tiene 12 mil empleados, la mayoría de la gente vive en el municipio, se generan mínimo 8 mil empleos, tenemos Mazapán de la Rosa, tenemos Flextronics y las que se están instalando, tenemos el parque logístico más importante de Amazon, el más importante de Oxxo en el occidente del país, si aprendemos de los errores del pasado hay muchas oportunidades para planear con responsabilidad el futuro”.

INCENTIVOS FISCALES

En materia de oferta de parques industriales, ¿cómo está Tlajomulco?

Tenemos programas, vamos a instalar el comité para los incentivos fiscales de empresas importantes, con proyectos atractivos. Ya tenemos un corredor, tenemos en Circuito Metropolitano Sur, que es uno de los más grandes del estado, tenemos Carretera a Chapala, tenemos una densidad poblacional importante en Zona Valle, lo importante no es solo promover el empleo, es cómo capacitas y tienes a los ciudadanos listos para la oferta laboral que se vendrá en el municipio, eso es el gran reto, por eso mucha más educación y capacitación para enfrentar la inversión que está llegando de diversas partes del mundo”.

En el caso de los problemas que tiene el municipio para ser eficiente en la atención de las empresas que se establecerían, ¿cómo va Tlajomulco en la integración al SIAPA?

Hay una integración progresiva en el SIAPA, que inició con 26 colonias, nos visitó el gobernador Enrique Alfaro para arrancar la planta potabilizadora que le trae agua a Tlajomulco superficial, porque toda la sacábamos del subsuelo, ahorita consumimos 3 mil litros por segundo, ya tenemos 500, pero, esta planta nos podrá dar la posibilidad que con la Presa del Ahogado, donde hay una planta tratadora, tendremos agua de rehúso, que se va a la Planta de la Calera, esa agua se podrá mandar a la planta potabilizadora para llegar a 2 mil 500 litros por segundo en los próximos años, resolvería por 50 años el líquido vital para el municipio, nos da gusto que el gobernador entregó cuentas extraordinarias para Tlajomulco, contribuyó para que la Línea 4 sea una realidad, que el centro universitario sea una realidad y que el agua llegue al municipio.

Nos corresponde honrar estos temas que le cambiaron la vida a los ciudadanos y potenciarlos en positivo para pasar de ser un municipio de un crecimiento desordenado al desarrollo y del desarrollo a la competitividad”.

En paralelo la infraestructura se ha ido construyendo…

Sí, en paralelo, se construyó todo Circuito Metropolitano Sur, Avenida 8 de Julio, viene la ampliación de parte del gobernador electo en López Mateos a 6 carriles desde San Agustín hasta Las Cuatas, queremos que Avenida Poliducto sea una realidad para conectar López Mateos hasta Carretera a Chapala, vamos avanzados con el derecho de vía, mucho que hacer hacia el futuro, pero queremos hacerlo de la mano del sector privado poniendo en el centro a los ciudadanos”.

¿Se desencajonaría a Tlajomulco en los próximos años?

No solo de desencajonaría, se expandiría y abriría su brazo para que vengan inversiones, desarrollo y prosperidad para las familias del municipio”.

CRECIMIENTO CON ORDEN

Se requiere vivienda, pero hay una experiencia negativa en construcción en el municipio. ¿Cómo lo estás visualizando para no repetir esa historia?

Decía Napoleón Bonaparte que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, tenemos que aprender de los errores del pasado, Tlajomulco no puede seguir creciendo si no tiene las condiciones para que las familias que se asienten en un determinado desarrollo puedan vivir, con las cosas que necesitan como empleos cercanos, servicios públicos, hospitales, planteles educativos, en lo que estoy convencido es que Tlajomulco no dejará de crecer, pero tenemos que hacerlo al revés, seguir creciendo en los polígonos donde ya pasa la Línea 4, donde ya tenemos el Centro Universitario, donde ya tenemos la industria y empleos cercanos, donde la gente pueda tener lo que se necesita para vivir en sociedad y en comunidad de manera positiva”.

¿Ya tienen los planes parciales?

No, estamos trabajando en ellos, nuestros procesos son instrumentos que se pondrán a consideración del Consejo Consultivo para que nos de su opinión el sector privado, para tener claridad dónde sí podemos y dónde no podemos”.

¿Algo que añadir?

Estamos contentos de este arranque, reconocer que el gobierno que encabezó Salvador Zamora nos dejó en condiciones, hay finanzas sanas en el municipio, que nos permitirá perfilar un gran programa de fortalecimiento de servicios públicos, infraestructura y equipamiento, programas sociales municipales, tenemos estos rubros por fortalecer y presentaremos nuestro presupuesto que será aprobado a mediados de diciembre, aproximadamente llegando a los 5 mil millones, en obra e infraestructura serán mil millones de pesos, hemos tratado de contener el gasto corriente para que nos de oportunidad de invertir en inversión social”, puntualizó.

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Candelaria Ochoa presenta una iniciativa legislativa: Igualdad laboral entre mujeres y hombres

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Por Francisco Junco //

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una ambiciosa iniciativa en el Congreso del Estado de Jalisco para reformar artículos de la Constitución local, con la finalidad de armonizarlos con las recientes reformas federales en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.

Además, propuso un acuerdo legislativo para publicar una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.

«Es muy importante que la Constitución del Estado de Jalisco también contemple estas reformas para realmente tener la igualdad y la equidad no solamente en la Constitución, sino como una práctica social”, enfatizó la legisladora local de Morena, al destacar que las reformas buscan cerrar brechas en temas como la violencia laboral, la brecha salarial y la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.

Una de las propuestas centrales de la iniciativa, presentada por la morenista, es la creación de una Fiscalía Especializada en delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, que según la legisladora, esta entidad será fundamental para garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen bajo los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no sólo es un mandato constitucional, sino también un principio fundamental reconocido por la comunidad internacional. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), destaca que los Estados deben adoptar medidas afirmativas para eliminar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres, garantizando su pleno acceso a derechos económicos, sociales, políticos y culturales”, señaló la diputada Ochoa Ávalos, en rueda de prensa.

La reforma propone incorporar la definición de brecha salarial y establecer mecanismos en la legislación secundaria para erradicarla, la diputada morenista informó que el Congreso del Estado tendría un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de las reformas, para legislar las disposiciones que aseguren su cumplimiento.

Respecto a la violencia laboral, Ochoa recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya otorga facultades a la Secretaría del Trabajo para diseñar políticas preventivas, pero las nuevas reformas buscan ampliar estas medidas para incluir la erradicación de la brecha salarial.

Además, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se reforzaría al reconocer la brecha salarial como un obstáculo que limita el acceso de las mujeres al mercado laboral y a posiciones de liderazgo.

Otra propuesta clave busca extender el principio de paridad de género a los niveles municipales, siguiendo el marco de la reforma de 2019 conocida como “Paridad en todo”. Esta iniciativa garantizaría la representación equitativa en secretarías y cargos públicos a nivel estatal y municipal.

En un esfuerzo por visibilizar los derechos de las mujeres y fomentar la conciencia social, la diputada también propuso un acuerdo legislativo para crear una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta incluye una convocatoria abierta para artistas e ilustradores que deseen participar, y será la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, responsable de evaluar las propuestas y seleccionar al finalista, quien recibirá un reconocimiento público durante un evento conmemorativo el 8 de marzo de 2025, explicó Ochoa Ávalos.

Para Conciencia Pública la legisladora destacó la necesidad de recursos para ilustrarla, aunque sugirió aprovechar la imprenta disponible en el Congreso del Estado.

Las iniciativas presentadas son un reflejo del compromiso de Jalisco por garantizar un marco jurídico que promueva una sociedad más equitativa y justa”, reiteró la diputada. En esta línea, el proyecto de reforma constitucional abarcará modificaciones a los artículos 4, 53 y 111 de la Constitución Política del Estado, incorporando nuevos párrafos que refuercen los derechos de las mujeres.

La diputada enfatizó que estas reformas son una oportunidad para sentar las bases de un cambio estructural en la sociedad. «Toda acción de los gobiernos estatal y municipales debe estar orientada bajo el principio de la perspectiva de género», concluyó.

Ambas propuestas serán sometidas al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y eventual aprobación, marcando un paso significativo hacia la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género en Jalisco.

SON SIETE REFORMAS

¿Diputada, cuál es el objetivo de las iniciativas que presentó?

Propuse homologar las leyes que nos corresponden como Estado por la reforma que propuso la doctora Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva y básicamente la fiscalía especializada. El trabajo de conformación en paridad los municipios y el Estado y la Constitución en el artículo Cuarto Constitucional. En total, son siete reformas, pero lo central son básicamente esos, la igualdad laboral. La idea es no solamente la paridad en todo, sino también las fiscalías y el tema de la reforma constitucional para ser sujetas de derechos plenos.

La idea es homologar el tema general con México para tener igualdad de género. Paridad sustantiva. Igualdad sustantiva.

Diputada, en el camino legislativo, en que va las propuestas de reforma, que está anunciando?

No hemos tenido sesiones ordinarias, este Congreso todavía no se aceita. Es que en el federal, se instala ya la siguiente Sesión, es Sesión Ordinaria. Aquí en Jalisco, hemos tenido solamente extraordinaria y no se han podido presentar, por eso es que el día de ayer (26 de noviembre), las presenté las dos iniciativas en Oficialía de Partes. Una fue presentar la Ley contra la Violencia ilustrada en el marco mismo del 25 de noviembre y de las reformas que propuso la doctora, que están en la Constitución. La obligación de los estados es homologar sus constituciones.

¿Ya está consensada con los demás diputados?

Ya platiqué con todos, porque a todos les entregué la ley estatal de manera muy sucinta, en general la gente no conoce las leyes, a veces ni las diputadas y diputados conocemos todas las leyes, entonces les entregué este de ejemplar manera simbólica, pero la idea es que no sólo la conozcan, sino que esta Ley se ilustre con monitos y monitas. Que sea fácil de lectura. Y la otra pues es la reforma constitucional.

¿Oiga para el tema de ilustrar la ley, que está anunciando, hay los suficientes recursos en el Congreso, es factible?

A todos los diputados que les entregué la ley, les dije que iba a proponer que se ilustrara, porque requiere recurso para ilustrarla. Me enteré que hay una imprenta en el Congreso del Estado, entonces bueno, pues que se utilice la imprenta.

 

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Las deudas que Alfaro deja de herencia: Compromete 42.6% del gasto que pagará el sexenio de Pablo Lemus

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Por Mario Ávila //

Producto de la contratación de deuda, pero también de contratos adicionales que suman más de 45 mil millones de pesos, el gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, le heredará al mandatario entrante, Jesús Pablo Lemus Navarro, pagos que se tendrán que hacer en el año 2025 del orden de los 73 mil 776 millones de pesos, es decir, no podrá disponer del 42.6% del presupuesto de egresos para el año entrante.

Esto implica, que Jalisco deberá destinar una gran parte de sus recursos a cubrir estas obligaciones, lo que evidentemente restringirá enormemente la capacidad del Estado de atender necesidades urgentes como en materia de salud, educación y seguridad.

Ello lo afirma el diputado, Alejandro Barragán Sánchez, quien señala que Alfaro Ramírez, quien deja el cargo el próximo viernes 6 de diciembre, cierra la administración estatal “dejando una estela de desastre, que los jaliscienses pagaremos en los años futuros, ya que el Estado queda sumido en una deuda alarmante, que puede poner en riesgo el futuro económico de Jalisco”.

Explicó el legislador que Enrique Alfaro recibió el gobierno con una deuda de aproximadamente 17 mil millones de pesos, pero al concluir su sexenio, la deuda rebasa los 28 mil millones de pesos.  

Lo más preocupante -dijo-, no solamente es el incremento de la deuda, sino el manejo opaco de los recursos públicos, ya que, durante sus 6 años de gobierno, Alfaro ejerció un gasto de más de 827 mil millones de pesos, pero gastó casi 25 mil millones de pesos más, sin una justificación clara y transparente; esta situación puso entredicho la necesidad de contratar deuda para el Estado, ya que los excedentes anuales de recursos extraordinarios, solventaban la deuda que se contrató.

Sobre los compromisos que Enrique Alfaro adquirió para pagar 45 mil millones de pesos en el 2025, adicionales a la deuda, explica el diputado Alejandro Barragán, que el hecho de que no se catalogue como deuda, no significa que el estado no esté comprometido a pagar una mensualidad por una cantidad tan importante de dinero y reveló que en el futuro hay una serie amplia de contratos, de diferente índole, donde el gobierno del Estado se compromete a hacer esas erogaciones.

De ahí que de acuerdo a lo que ha revisado con se grupo de asesores, para el próximo año “de acuerdo a las cifras que nosotros tenemos, el gobierno del Estado estará comprometiendo el pago, en temas de deuda y de compromisos de otro tipo de pagos, alrededor del 40% del presupuesto de egresos; eso nos parece preocupante, por supuesto que sigo investigando más detalles al respecto, para poder precisar y hacer una nueva estrategia y un nuevo posicionamiento de cara al Presupuesto de Egresos 2025 del que estamos haciendo un análisis. Pero eso es lo que nos pareció importante hacer el señalamiento, junto con el equipo técnico y el equipo jurídico que me acompaña en la oficina de la diputación”.

Advierte que estos compromisos de pagos se encuentran detectados especialmente en temas de movilidad y de transporte, en donde, por un lado, “manejan el tema como si hubiera sido una gran inversión y se adjudican como si la obra hubiera sido ya terminada; sin embargo, hay una deuda muy importante que se estará pagando en los próximos años como el caso de obras de la Línea 4 del Tren Ligero”.

También recordó que ahí está el compromiso que se tiene, en el contrato con las empresas que hacen la verificación vehicular y que independientemente de que vaya o no un vehículo particular a realizar el procedimiento, estarán cobrando un monto pactado mensualmente que se obliga a apagar el Gobierno del Estado.

Y recalcó: “Estoy seguro que este tema dará motivo para que muchos de nosotros, yo principalmente, me comprometo a seguir investigando al respecto y que podemos seguir haciendo público, algo que desafortunadamente no se consultó con la ciudadanía, en el ánimo no solo de poder resolverlo, sino en el ánimo de que no vuelva a pasar en el futuro”.

Recordó también el legislador de Morena y exalcalde de Zapotlán el Grande, que todo ello ocurría, “mientras se quiso sostener una narrativa donde Alfaro acusaba al Gobierno Federal de un supuesto maltrato financiero, al tiempo que lanzaba una amenaza latente de separar a nuestro estado del Pacto Fiscal”.

Nada más falso que eso -expuso-, por el contrario, el crecimiento de las participaciones federales, que tuvieron un récord histórico en las aportaciones ordinarias; al mismo tiempo que en millones de jaliscienses se han visto beneficiados con programas sociales federales que tienen una incidencia muy positiva y directa en la economía local.

Justo en ese tema del federalismo, el diputado Barragán Sánchez, planteó como una postura hasta cierto punto “incongruente” de parte del mandatario jalisciense, al demandar un presunto maltrato de la Federación, pero al mismo tiempo desatender en Jalisco a los municipios que se encuentran fuera de la Zona Metropolitana.

Así es -sentenció-, yo fui alcalde de Zapotlán el Grande del 2021 al 2024 y efectivamente, a pesar de la gran relevancia que tiene Ciudad Guzmán como una capital económica del Sur de Jalisco muy productiva, no tuvimos una aportación de obras, ni de infraestructura, mucho menos apoyo de participaciones, entonces efectivamente cuando se discutía y se debatía el tema de la supuesta ‘injusta’ de redistribución según ellos del pacto fiscal, yo también hacía la referencia de que, Zapotlán el Grande, al ser un productor muy importante que genera enormes cantidades de divisas para el Estado de Jalisco, que es uno de los municipios que le da al Estado de Jalisco esa categoría de exportador agroalimentario, pues no recibió una cantidad proporcional a los ingresos a las divisas a los empleos que generaba.

Sin embargo -abundó-, no me metí yo a ese debate porque al ser yo un político que cree en el federalismo, yo ponía por el contrario, la reflexión de en mi municipio hay colonias que gozan de ciertas condiciones de buenos servicios públicos, de calles de condiciones muy favorables y que quizás las aportaciones que hacen por concepto de predial, pudieran ser, si separamos por colonias, las colonias que más aportan al municipio; sin embargo ese gobierno, en el ánimo de buscar un equilibrio social, trató de disminuir las brechas de desigualdad en las diferentes colonias y mucho de ese dinero se destinó para la atención de problemáticas y colonias mucho menos favorecidas. Un poco ese era el ejemplo que yo puse a lo largo de mi gestión como presidente municipal respecto a la intención que reiteradamente el gobernador Alfaro hizo, respecto a la abandonar el Pacto Fiscal.

Finalmente, sobre las estrategias o determinaciones, que a su juicio debería utilizar el gobernador electo, Pablo Lemus, el diputado Alejandro Barragán, expuso: “No sé si tenga algún día la oportunidad de públicamente o en privado, poder platicar con el señor Pablo Lemus, sin embargo, creo que la fórmula no es muy complicada, es importante reducir el gasto corriente, sobre todo aquellos conceptos que puedan resultar suntuosos, que puedan generar lujos; recomendarle al señor gobernador, que reduzcan los gastos que se hacen respecto a los viajes, las grandes caravanas de funcionarios que a veces acompañan al gobernador y que se concentre en hacer un gobierno austero, un gobierno responsable, que no siga ofendiendo la ya de por sí vapuleada economía de nuestro país y de nuestro estado.

No estoy por supuesto de acuerdo -remató-, en que se le haya comprometido tanto presupuesto para el próximo año, eso definitivamente tendrá una repercusión, no en el gobernador, sino en los servicios y en los proyectos que necesita Jalisco; pero lo que sí debe de hacer el gobierno del Estado, es un esfuerzo de apretarse el cinturón de hacer estrategias financieras que puedan maximizar los recursos y que el dinero se esté destinando principalmente atender los las obligaciones que tiene con la ciudadanía.

 

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