ENTREVISTAS
FEDETJAL propone hacer hospital para evitar fugas por servicios médicos subrogados en el IPEJAL

Por Mario Ávila //
La mejor manera de mejorar los servicios de salud para los derechohabientes del IPEJAL y a la vez para poner fin a la corrupción y a las fugas de recursos económicos que se registran por esa vía, sería la construcción de su propio hospital de tercer nivel y para ello la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL) le propuso en su momento al ex director, Iván Argüelles, un proyecto que fue desdeñado.
Así lo expone el secretario de Organización de la propia FEDETJAL, el doctor Óscar Garibay Román, quien por su profesión y el papel que desempeña como representante de los trabajadores, tiene conocimiento pleno de la problemática de los servicios médicos del Instituto de Pensiones del Estado, incluso trabajó ahí ejerciendo como galeno, durante una década antes de lallegada de los gobiernos del Partido Acción Nacional.
Incluso responsabiliza a los tres gobiernos panistas, de haber iniciado con el proceso de corrupción en el IPEJAL por la vía de los servicios médicos, ya que antes de que ellos llegaran, “todos estábamos registrados ante el IMSS y nunca hubo ningún problema, porque tenían una sola clínica para atención de primer nivel, para los que optaran por atenderse aquí de padecimientos leves”.
Sin embargo -abunda-, fueron ellos (Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña y Emilio González), los que iniciaron con los contratos de prestación de servicios médicos en hospitales privados y así se inició lo que hoy es una gran fuga de recursos, un nido de corrupción, ya que hay una total oscuridad sobre el pago de los servicios y nunca se rinden cuentas, solo le sacan provecho.
Vale la pena recordar el hecho de una supuesta “enfermera”, ventilado y denunciado en el gobierno de Enrique Alfaro, que tenía un contrato de prestación de servicios profesionales subrogados, por 9.4 millones de pesos, sobre el que el ex director Iván Argüelles, aseguró que no se tenía evidencia real de que hayan ocurrido las curaciones de heridas crónicas a domicilio o de heridas crónicas con sustituto de piel sintética; dichas “curaciones”, solo se hacía constar con 115 papeletas simples llenadas a mano, en los que no se describe de manera detallada los servicios otorgados.
Además, Iván Argüelles presumía la falsificación de datos y firmas en las facturas emitidas por este caso, por lo que fue levantada una denuncia ante la Fiscalía del Estado por posible fraude en contra del Instituto, además y así mismo se levantó otra ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Incluso en su momento, el ex director del IPEJAL expuso que continuarían con las investigaciones, “pues también se sabe que algunos médicos especialistas que prestaban el servicio profesional al IPEJAL, facturaban hasta 1.5 millones de pesos mensuales”.
El servicio médico en el IPEJAL es para los empleados, jubilados, pensionados, sus beneficiarios y los beneficiarios del afiliado fallecido en activo que, al momento del deceso, ya tuviese derecho a una pensión por jubilación, por edad avanzada o por invalidez. Son ellos quienes gozan de las prestaciones establecidas en el ramo de los servicios médicos de acuerdo a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
Los servicios médicos incluyen: enfermedad general, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, consulta externa, hospitalización, urgencias, farmacéutico, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, traslado de pacientes, medicina preventiva y promoción de la salud.
VIGENTE LA CORRUPCIÓN EN SERVICIOS MÉDICOS SUBROGADOS
Para el doctor, Óscar Garibay Román, secretario de Organización de la FEDETJAL, sigue estando vigente el sistema de corrupción en la prestación de los servicios médicos subrogados y por ello existe tanta opacidad y negativa a transparentar los gastos, como lo expusieron en la tercera mesa de análisis y elaboración de propuestas con miras a reformar la Ley del IPEJAL, como lo denunciaron el representante de los trabajadores jubilados, José Herminio Jasso y el representante de los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, José Miguel Leonardo Cisneros.
Garibay Román planteó que por lo que toca a los servicios profesionales de médicos y enfermeras, seguramente sigue vigente el problema de las enfermeras millonarias, “como la que fue exhibida hace algunos años que por algunas curaciones diarias llegaba a ganar hasta cantidades millonarias cada mes”.
“Esto, estamos seguros que sigue vigente y por eso estamos pidiendo un informe detallado del área médica, el día de hoy por ejemplo ya se tocaron ciertos puntos, como lo expresó José Herminio Jasso, quien aseguró que no tenemos en realidad cual es el costo del servicio médico en los hospitales, como también los mencionó el propio dirigente sindical José Miguel Leonardo Cisneros.
“Pero por voz de nuestros propios compañeros, sabemos de casos como el de una prótesis de rodilla, que en un hospital particular cualquier ortopedista puede hacer una prótesis en un hospital como el Country 2000, en San Javier o en el Terranova, en donde se cambia totalmente todo lo que el paciente requiere para mover la articulación de la rodilla y el costo con la prótesis, con honorarios, gastos de hospitalización, derecho de sala, anesteciólogo y todo lo necesario, tiene un costo aproximado de 280 mil pesos, pero hay pacientes del IPEJAL que la misma cirugía de reemplazar una prótesis de rodilla costó casi 800 mil pesos. Y esos datos ahí están, son casos en los que el jubilado o el familiar firma el documento con costo al Instituto cuando ya se va a su casa con el manejo quirúrgico que le dieron”, expuso.
Ejemplificó también la presunta corrupción que priva en el servicio médico del IPEJAL, con los casos de las infiltraciones de columna y detalló que al Instituto le cobran el servicio al doble o al triple de un costo en un hospital particular.
Refirió que las infiltraciones son entre otros casos, para bloquean el dolor, “por ejemplo para quienes tienen una hernia, dependiendo del grado, o alguna lesión en columna, una lumbalgia por esfuerzo y que continuamente tienes que estar medicado y al estarlo haciendo tomando medicamento de manera recurrente, te puede ocasionar un problema gástrico y ante ello los neurólogos o los traumatólogos, lo que hacen es infiltrar o bloquear al nivel de donde esté la lesión.
“Un tratamiento de ese tipo en un hospital particular, te pueden hacer esas infiltraciones a un costo de 5 mil pesos, sin embargo, hay casos en los que al Instituto se lo han cobrado los hospitales contratados a precios de 10, 12 o hasta 15 mil pesos, argumentando gastos de quirófano, de hospital, etcétera, cuando se trata de tratamientos prácticamente ambulatorios. Y en el cobro viene todo desde las jeringas, algodón, la anestesia, etcétera. En síntesis, el problema está en los honorarios y los cobros de los hospitales”, dijo.
LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN HOSPITAL PROPIO PARA IPEJAL
El pasado mes de mayo del año en curso, fue colocada la primera piedra para la construcción de una cuarta clínica para los jubilados y pensionados del IPEJAL y que estará ubicada en el fraccionamiento La Cima, pero en opinión del doctor Óscar Garibay Román, “esto no resuelve nada”.
Claro que no -dijo-, para lo único que servirá es para reubicar a algunos pacientes de acuerdo a su domicilio particular, que ahora serán atendidos en esta zona de Zapopan, en el poniente de la Zona Metropolitana, ya que todo el servicio se concentraba en el Centro o en el Oriente. Pero esa no es la solución, ahí seguirá gastándose un dineral, sobre todo a la hora de comprar lo medicamentos.
Y que es lo que pasa -abundó-, volviendo al tema de cuando una enfermera cobraba hasta millonadas de pesos al mes por ir a hacer curaciones a domicilio, era muy costoso para el Instituto. La clave estaría en la construcción de un hospital de tercer nivel para toda la población afiliada como trabajadores en activo o jubilados o bien integrar a toda la población al servicio del IMSS.
Pero los gobiernos -dijo enfático-, han querido seguir con este modelo de subrogación de los servicios de salud con hospitales particulares, simplemente porque quieren seguir administrando el negocio, aunque se dañen las finanzas del Ipejal, es decir así se puede seguir desfalcando al instituto.
Incluso el representante de los trabajadores de los sindicatos adheridos a la FEDETJAL, recordó que hace ya más de tres años, se le presentó al ex director del Instituto, Iván Argüelles, un proyecto arquitectónico con los debidos costos y opciones de ubicación, para llevar a cabo este proyecto, “pero simple y sencillamente no le interesó y desdeñó la propuesta, su interés era seguir con el modelo que han utilizado desde la llegada de los gobiernos panistas a Jalisco”.
El proyecto entregado hablaba de un hospital enclavado en el poniente de la ZMG en terrenos que ya son propiedad del Instituto y cuya inversión, no representaría una inversión muy gravosa, comparada con el ahorro que significaría dejar de subrogar los servicios en hospitales privados.
OTRA OPCIÓN: LA AFILIACIÓN GENERALIZADA AL IMSS
Garibay Román, anticipó que pedirán por transparencia el gasto de los hospitales, porque el Instituto es el que se hace responsable de los gastos. “Hoy decía uno de los ponentes que los pensionados no tienen derecho a enfermarse fuera de la ZMG, lo que se resolvería con una afiliación global al IMSS, como se registraba anteriormente, para ser exactos antes de la llegada del PAN al Gobierno del Estado, que fue cuando se empezaron a hacer negocios a través de la firma de convenios con hospitales particulares”, expuso.
Cuando yo estuve trabajando ahí del 86 al 95 -recordó-, todos tenían atención médica en el IMSS y solo se contaba con la clínica de Federalismo para atención de primer nivel. Por ejemplo, llegaba un paciente diabético descompensado, le dábamos su medicamento, lo estabilizábamos, y lo mandábamos al IMSS; lo mismo con un cuadro gripal o una faringitis, se le atendía, se le daba su medicamento en la farmacia del Instituto y de ser preciso se iba al manejo posterior en el IMSS. Y todo trabajador con enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares o diabéticos, eran atendidos en el IMSS. Por eso no se gastaba tanto en el servicio médico y hasta pudieron invertir en la construcción de dos clínicas de atención de primer contacto en Javier Mina y en la Pila Seca.
Hoy el Ipejal -abundó-, les pregunta a los trabajadores en proceso de jubilación si se quieren quedar con el servicio de IMSS o prefieren optar por los servicios médicos subrogados por el propio Instituto y alrededor de 12 mil jubilados han optado por mantenerse en el IMSS y con ellos se paga una cuota anual fija y permanente, mientras que en la atención al resto de los casi 30 mil jubilados, en donde se está gastando fuertemente el recurso. Aunque también vale la pena mencionar que un grupo importante de los que engrosan el gasto, son los propios empleados del IPEJAL, que también son atendidos en las clínicas del Instituto y en los servicios médicos subrogados en hospitales particulares.
LA COMPRA DE MEDICAMENTOS SIGUE LENTA Y A SOBREPRECIO
Sobre el problema para atender el desabasto de medicamentos en las clínicas donde se atiende e los jubilados, Óscar Garibay reveló que la causa es que por un lado “la Comisión de Adquisiciones no sesiona continuamente y cuando lo hace, los cuadros que tienen de propuesta de medicamentos, hay una competencia y hay alta corrupción, quien ofrece más dádivas es quien finalmente gana la licitación.
“No se hacen las cosas de manera transparente, se actúa con dolo, el cuadro básico que deben de tener se les agota y hasta que vuelven a sesionar, se plantea la compra, esa es responsabilidad de quien está al frente del servicio médico, porque ellos deberían de estar al tanto y si se va a acabar cierto medicamento, por ejemplo para los diabéticos, hasta que ya se agotan entonces hacen el procedimiento de compra y luego se tienen que esperar hasta que el laboratorio ganador surta, por ello los estoks nunca están al cien por ciento. Y la queja es esa de los pensionados y jubilados. No convocan cuando faltan pocos medicamentos, lo hacen hasta que ya el faltante es de varios medicamentos.
“Ahora, las citas médicas en las clínicas ya te las están dando con una distancia de hasta tres meses, según reportan los propios compañeros que utilizan los servicios, va el jubilado y si requiere de algún tratamiento de especialista, te citan y te vuelven a dar otra cita hasta dentro de tres meses, por eso muchos compañeros mejor se van a un servicio particular o alguna institución pública”, sentenció el secretario de Organización de la FEDETJAL, Óscar Garibay Román.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.