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Río Santiago: Limpian agua, pero no erradican fuentes de contaminación; Alfaro visitó en Washington a la CIDH

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Por Mario Ávila //

Lo que para el Gobierno del Estado fue un acontecimiento histórico, la comparecencia de Jalisco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tiene su sede en Washington, para atender y responder a las medidas cautelares que le dictaron hace un par de años por la grave contaminación del río Santiago, para el doctor Arturo Gleason Espíndola, fue un ejercicio hasta cierto punto inútil, porque en cuatro años no se ha dejado de contaminar el río.

Lo que para el Gobierno del Estado fue un ejemplar ejercicio de rendición de cuentas, para el experto en medio ambiente, a quien hay que rendirle cuentas es a los jaliscienses y en particular a los afectados por el impacto que causa en su calidad de vida, el río más contaminado de México.

Fue una visita de la cual se salió con la frente en alto, según el gobierno estatal, pero el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara agrega que lo ideal hubiera sido que los funcionarios del gabinete acudieran a cualquier punto de la cuenca del Río Santiago, desde Ocotlán hasta Guadalajara, para ver las condiciones y a los habitantes que han pagado con el deterioro de su salud y hasta con su vida, el hecho de vivir al lado del río.

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, una vez más actuó en relación a lo que fue su primera acción de gobierno en el sexenio, cuando en su primer día como gobernador, acudió al borde de la cascada de El Salto de Juanacatlán, el 7 de diciembre del 2019 para comprometerse a sanear el río Santiago.

El pasado jueves, hizo un viaje a Washington para “por primera vez, una entidad federativa, un estado subnacional del continente se presenta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hacer un ejercicio de rendición de cuentas sobre las medidas cautelares que emitió”.

La reunión fue solictitada por el Gobierno de Jalisco para explicar todo lo que se ha hecho para sanear el río Santiago. No solo para exponer cómo se ha dado cumplimiento a las medidas cautelares que emitió la CIDH, sino para poder exponer toda la estrategia integral que se está llevando a cabo en materia de salud pública y en materia ambiental, en materia de concertación social: «y la verdad es que eso si es un orgullo poder estar aquí, con la frente en alto, con la sensación que te da el cumplir con tu responsabilidad», explicó el gobernador Alfaro en un comunicado.

«Cuatro mil 600 millones de pesos de inversión, solo de recursos estatales que hoy nos permiten decir que Jalisco está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder resolver este problema tan complejo, que es tener en Jalisco el río más contaminado de México», agregó el mandatario estatal.

«La reunión de alto nivel fue con este organismo internacional, esperando ahora que los actores a nivel federal y municipal, asuman también la parte que les corresponde para poder concluir una estrategia de largo plazo que permita resolver este complejísimo problema».

«Pasaron años y años de gobierno irresponsables que ignoraron este problema, que hoy no solamente es un problema ambiental sino un problema de salud pública. Asumimos este compromiso y por eso nos pareció trascendental que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que emitió medidas cautelares al respecto en el año 2020, pueda conocer todo lo que ha hecho el gobierno de Jalisco, en dónde vamos y qué sigue», expuso Alfaro sobre el viaje.

LIMPIAN EL AGUA, PERO NO ERRADICAN LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN: ARTURO GLEASON

Sobre si se nota el impacto de los 4 mil 600 millones de pesos que se han invertido en el saneamiento del Santiago, el doctor Arturo Gleason Esíndola, planteó:

R.- No, la verdad yo creo que no, yo la verdad creo que la agenda pendiente del saneamiento del río, sigue ahí. Uno puede darse una vuelta a cualquier parte del Santiago, desde Ocotlán hasta Guadalajara, y podremos observar que las fuentes de contaminación siguen vigentes lastimando al río. Y de los esfuerzos que no dudo que haya hecho el Gobierno del Estado, no se niega eso, pero creo que son insuficientes ante la realidad del río que sigue altamente contaminado y prácticamente muerto.

P.- Cuatro años después de su primera acción de gobierno, el compromiso de sanear el río, ¿se va cumpliendo?

R.- La verdad es que quienes estudiamos el tema desde hace años, hemos observado que el modo en el que abordan el problema no es el adecuado, el problema del río principalmente son las fuentes que siguen aportando desgraciadamente con sus descargas sin tratamiento al río y esto es como una infección, cuando uno tiene una gripa, tienes que tomar el antibiótico para que el bicho desaparezca, en este caso yo no veo ni la política, ni la normatividad, ni la estrategia para sancionar a los principales contaminadores del río.

P.- ¿Las acciones son insuficientes?

R.- Observo ciertamente algunos monitoreos, ayer estábamos revisando la página, pero no se actualizan en tiempo real, la información es escueta y no hay una solidez por ejemplo de lo que ellos mismos proponen de medición y monitoreo. Esto por un lado y por el otro, la promoción de construcción de plantas de tratamiento, pero pues yo repito, cuando está la enfermedad de gripa, no va uno a comprar un paquete de kleenex para quitarse la gripa, los kleenex sirven ciertamente para limpiar, para desalojar la mucosidad, pero el punto es el bicho, así que no se ha querido erradicar, ni controlar, ni sancionar a los que contaminan.

P.- ¿En esta analogía las plantas de tratamiento solamente juegan el papel de un simple pañuelo?

R.- Sí, no estamos diciendo que las plantas no sirvan, estamos diciendo que son parte de una serie de acciones en donde uno principalmente debe ver la erradicación o el control de la fuente de contaminación, hay que identificarla, haya que implementar sistemas de monitoreo, de vigilancia digital que nos permita identificar, ubicar a esa descarga en tiempo real, vista en computadora, con cámara, para saber qué y cómo está contaminando y si pasa su contaminación más allá de las normas recurrir al mecanismo de sanción y erradicar esa descarga.

Tal como lo hacen en otros países, no estoy inventando nada nuevo, tengo 10 mil descargas, pues las 10 mil las monitoreo y no me escudo en que no hay gente que supervise las 10 mil, no pues quién va a estar revisando físicamente 10 mil descargas, eso ahora ya lo puedes hacer con la tecnología moderna para identificarlas y obviamente quién y con qué está contaminando.

P.- ¿Lo primero entonces sería dejar de contaminar?

R.- Sí. Después ya se podría entrar en un proceso de restauración del río, que es otra agenda que yo no veo, esta restauración consistiría en monitorear las descargas, eliminar las que estén sobre la norma y empezar un proceso de limpieza del lecho del río, ya que al impedir que entren contaminantes, tienes que empezar a quitar los restos que se han quedado en el lecho y en las márgenes del río, y en una tercera etapa hacer que vuelva la flora y la fauna. Tal como lo ha hecho Alemania, no son casos ilusorios, son casos prácticos que se han realizado en otros países y ahí está el río Rin, restaurado después de la segunda guerra mundial. Claro está que esto lleva su tiempo, no se logra en un sexenio.

P.- ¿Estamos entonces solo en el inicio del proceso?

R.- Mira, se debe de realizar una acción coordinada entre todos los que viven en la cuenca y van y desechan ahí, obviamente con el liderazgo y la acertada guía del Gobierno del Estado, pero sí, con la participación de todos los sectores involucrados. Y esta es otra cosa que veo, no hay un consenso, no hay un equipo ciudadano con gente, académicos, industriales, todos trabajando en equipo por el río, entonces si viene nada más del gobierno como una iniciativa, la veo muy limitada porque el problema es muy complejo.

P.- Dice el gobernador que con estos cuatro años de trabajo espera que los gobiernos del nivel federal y municipal hagan su parte, ¿es en vano trabajar en solitario?

R.- Creo que cuando no se ataca al punto de fondo, si no le atinas a la causa y no la estás atacando, así estés solo o estés en equipo, vas a invertir, vas a desgastarte y no va a servir de mucho porque no estás atacando al fondo del problema. Yo he visto esto lamentablemente no solo en esta administración, sino en las anteriores, entiendo que podrá existir una colaboración, pero partiendo de erradicar la fuente de contaminación, que es ahí en donde está el problema político-social, porque quienes contaminan no quieren dejarlo de hacer, es más cómodo para ellos mantenerse así.

P.- ¿El río sigue sucio y causando enfermedades y muertes?

R.- Tú vas ahorita y vas a ver El Salto sucio, ves la cascada en el CUAAD y ves el agua sucia, yo en cuatro años no veo un gran avance, veo que se han hecho estudios y monitoreo, pero no a profundidad y sobre todo en ausencia de un llamado a la colaboración para resolver un problema que no puede quedar solo en las manos del gobierno, es un problema que la gente, la industria, los académicos, los científicos, los técnicos, los colegios, es una labor titánica y se me hace lamentablemente exacerbado decir que se ha cumplido cuando los resultados son otros.

P.- ¿La visita a Washington y regresar con la frente en alto, no le suena más a relaciones públicas que a rendición de cuentas?

R.- Pues sí, si uno se autocalifica, uno puede decir muchas cosas, pero qué bueno que vaya a Washington, pero a quienes debe de responder ultimadamente es a los jaliscienses. Y la realidad medioambiental de Jalisco es que va muy rezagada, esa es la verdad. Entonces de qué me sirve ir a Washington si los resultados reales acá son evidentes, son palpables. Uno puede ir a donde quiera, pero lo que nos importa a los jaliscienses son los resultados.

P.- ¿Es a los afectados del río, ante quienes debe de rendir cuentas?

R.- Basta con ir a la zona de El Salto de Juanacatlán, que es uno de los puntos más feos, y preguntar a los ciudadanos que viven ahí si corresponde al gobernador tener la frente en alto contra lo que ellos están viviendo. Yo creo que si hubiera resultados seríamos los primeros en felicitar al gobernador, pero no veo, no siento que sea sano un ejercicio de autoalabanza, porque ahí están las evidencias, tú vas a la hora que gustes y ahí está el río contaminado; se podrá decir que hay avances, no lo dudo, pero los avances todavía están muy por debajo de lo que pretendiera ser un éxito o haber cumplido. En Alemania a los ríos los limpian y hasta hacen que regresen los insectos y los peces, mientras que nosotros ni acercarnos podemos porque el río huele tremendamente mal.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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