Connect with us

ENTREVISTAS

Hagamos Jalisco se pronuncia por ley de designaciones públicas: Ernesto Gutiérrez defiende al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción

Publicado

el

Por Diego Morales //

Luego de que los diputados locales aprobaron en sesión un acuerdo para rechazar los señalamientos que les hizo el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción por la elección de los tres integrantes del Consejo de la Judicatura, la organización política Hagamos Jalisco levanta la voz: basta a la intención de intimidad y deslegitimar a sus integrantes.

Para Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos Jalisco, es inconcebible la postura que asumió el Poder Legislativo, pues lo que se hace desde el Comité de Participación Social es una demanda de la sociedad civil organizada con el afán de tener un combate más efectivo a la corrupción.

Es un jalón de orejas y en Hagamos creemos que no es propio, el Congreso del Estado no tendría que hacer eso, es un intento de censurar a un organismo, en un tema que viene a partir de una demanda de la sociedad civil organizada en tener un combate más efectivo a la corrupción. En estos espacios, como el Consejo de la Judicatura, no puede haber intereses de manera oscura, imaginemos lo que pasaría después en términos de impartición de justicia”.

Desde Hagamos Jalisco más que preocuparse por el pasado, les importa lo que pasará en el futuro con las designaciones públicas, por ello, el joven dirigente político insistió en la importancia del tema.

Creemos que es un intento de intimidad, de callar al Comité de Participación Social, no tanto por lo que ya pasó, sino por lo que va a pasar. Vienen nueve magistraturas para definirse, seguirá habiendo designaciones públicas, me parece que lo que quieren lograr es tener enfrente a un comité dócil, silencioso, pero eso no se puede permitir”.

POR UNA NUEVA LEY DE DESIGNACIONES PÚBLICAS

El eco del desplegado que lanzaron en la semana en sus redes sociales ha permeado en las sociedad civil organizada, en donde en conjunto, diversas agrupaciones ya trabajan en la búsqueda de una nueva ley de designaciones públicas en el estado.

Hemos tenido una participación social interesante a partir de esto, formamos parte del diálogo en el tema. Junto con una iniciativa ciudadana que venimos impulsando desde hace un par de semanas, nos ha permitido entrar en comunicación con el propio Comité de Participación Social y algunos otros sectores relevantes de la sociedad civil, estamos en la construcción de un consenso en Jalisco sobre la necesidad que haya una ley clara de designaciones públicas”.

Agregó: “La iniciativa está representada por la Maestra Imelda Hernández, es de las personas que participaron en ese concurso de designaciones públicas para las vacantes del Consejo de la judicatura, es la persona que sacó mejor calificación y estuvo mejor evaluada en primera y segunda instancia, que quedó fuera por el reparto de cuotas con botín. Ella es la autora de una iniciativa que propone poner orden a las instituciones públicas para que entre otras cosas quien no cumpla los requisitos de ninguna manera pueda ser electo o electa, además de la armonización entre la constitución y las normas secundarias para que no haya lagunas que le permitan al congreso hacer lo que hizo la vez pasada”.

DIFERENCIAS… TAMBIÉN COINCIDENCIAS

Aunque con esta ya son diversas las diferencias que tienen como agrupación y los poderes ejecutivo y legislativo, Ernesto Gutiérrez precisó que en Hagamos señalarán todo aquello que crean incorrecto, ya sea como organización o desde la tribuna como lo ha venido haciendo Mara Robles y Enrique Velázquez en el Congreso de Jalisco.

Me parece que nosotros como agrupación, tanto Mara como Enrique lo han hecho en tribuna, nos toca defender las cosas en las que creemos, los diferendos no tienen que ver ni con berrinches ni posturas de interés, sino con lo que es correcto. Hemos tenido desencuentros con el Congreso, porque sí creemos que recortar el tiempo de las campañas a 30 días sin mediar el diálogo, sin justificación suficientemente sólida, sin ejemplos de política comparada a nivel nacional o internacional, es una actitud antidemocrática. Definir a los consejeros de la Judicatura de madrugada, violar el procedimiento establecido en la convocatoria que ellos mismos hicieron, se lo pasaron por el arco y claro que había que denunciarlo”.

Sin embargo, también indicó que en aquellos temas que consideren que son correctos serán una organización que apoye a los temas que permitan a Jalisco ser una entidad más igualitaria en todos los sentidos.

También habrá coincidencias, creo que hay causas comunes tanto con el gobierno como con muchas instancias políticas vamos a tener en común, nosotros no nos vamos a encasillar ni en la armonía siempre ni en el disenso siempre, vamos a ser una fuerza atípica, que se posiciona de manera inteligente sobre cada uno de los temas”.

A LA ESPERA DE SU REGISTRO

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ocasionó que su registro como partido político local se haya retrasado, no obstante, Ernesto Gutiérrez está tranquilo, pues tienen todos los requisitos que la ley les ha marcado y espera que en el mes de septiembre ya tengan la constancia como partido, teniendo claro que Hagamos aparecerá en las boletas de la contienda electoral de 2021.

«Nosotros estamos esperando que el Instituto Electoral dictamine nuestra solicitud de registro como partido político local. Desde el 6 de diciembre del año pasado completamos todos los requisitos que la convocatoria marcaba, celebramos todas las asambleas, afiliamos a más de 28 mil personas, estábamos a la espera que en mayo el IEPCJ aprobara la solicitud y en junio el INE nos validara como partido, pero ambos institutos entraron en una suspensión de términos, afortunadamente hay fecha límite en septiembre donde se dictaminará, esperamos una respuesta que confiamos que será positiva pues estamos muy por encima por las metas mínimas establecidas por la ley».

En cuanto a los perfiles que buscarán para encabezar las candidaturas de Hagamos en el estado, adelantó que de entrada deberán ser aquellos que tengan la visión general del proyecto, enfocado a erradicar la desigualdad estructural que existe en Jalisco.

Tienen que ser candidaturas encabezadas por personas que compartan la visión general de Hagamos, que tiene que ver con el combate a la desigualdad estructural, que sean personas que quieran imprimirle a la vida pública honestidad y la idea de que todos somos iguales ante la ley y que debemos tener un piso mínimo común parejo. En ese sentido, la composición de Hagamos desde ahora en adelante es variada, hay personas jóvenes, la dirigencia la comparto con Valeria Ávila, una joven de 27 años, yo tengo 29 años, pero también nos acompañan personas experimentadas y será un proceso democrático, largo y terminaremos con una composición paritaria pero diversa en términos de perfiles”.

UNA PLATAFORMA DEMOCRÁTICA

El mensaje de Hagamos a la sociedad jalisciense es uno, se están preparando para ofrecer una plataforma democrática en el estado, que equilibre las desigualdades que existen, tanto en materia social, de municipios así como de bienes públicos en la región.

Nos estamos esforzando por presentar una plataforma profundamente democrática, las iniciativas que tendrán las personas que encabecen las candidaturas de Hagamos serán recogidas por personas de la sociedad civil, la agenda que vamos a empujar con mayor fuerza será en torno a romper los ciclos de desigualdad, Jalisco es un estado terriblemente desigual, entre las personas, en sus municipios, en la calidad de los bienes públicos. Tenemos la misión de convertir a Jalisco en la entidad del país con más bienes y servicios públicos de calidad”.

Añadió: “En nosotros encontrarán una opción fresca, honesta y tenemos muchas ganas de representar dignamente al estado, porque las fuerzas políticas que ya han tenido la oportunidad de gobernar, algunos con cinismo ya no ofrecen nada nuevo y otros construyeron una esperanza que han demostrado no estar a la altura de la misma”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Juan José Frangie: «Tres años más garantizan continuidad de proyectos; vamos a llevar a Zapopan a otro nivel»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Vamos a llevar a Zapopan a otro nivel, Zapopan es el motor económico de Jalisco y queremos que siga creciendo. Soy un hombre de trabajo y de compromisos, la gente sabe que hacemos buenos gobiernos, hicimos 1,800 compromisos de campaña en la elección anterior, desde el más chico hasta el más grande y el 95% de esos compromisos los vamos a cumplir en esta administración”, afirma Juan José Frangie.

“Quiero que Zapopan sea el primer municipio de México que tenga un Centro de Salud Mental, porque para nosotros la salud mental es una prioridad y quiero ser alcalde tres años más para hacer realidad estos y otros proyectos que son fundamentales para el desarrollo de Zapopan”, agrega.

“La gente sabe que he cumplido mi palabra, hicimos un gobierno que cumplió, me he sentido contento en esta campaña que ha sido intensa, de trabajo, con mucha visita a todos los sectores, tianguis, mercados, colonias, muchos rincones de Zapopan y hemos sido bien recibidos por la gente”, expresa el candidato de Movimiento Ciudadano que va por la reelección en el municipio considerado la capital económica de Jalisco.

“La gente sabe que hacemos buenos gobiernos, que estamos cercanos de la gente, fue un éxito haber creado cercanía ciudadana, he estado cercano a las personas siendo presidente, pegado a sus necesidades, resolviendo rápidamente, Zapopan se distingue en ser un gobierno de cómo sí resolverle las cosas a los ciudadanos”, añade.

Juan José Frangie indica que si los zapopanos lo apoyan para que esté al frente de la presidencia municipal tres años más se destinarán 6 mil millones de pesos para la infraestructura y espacios públicos. “Vamos a construir espacios públicos para fomentar la convivencia vecinal y la reconstrucción del tejido social. Vamos a iniciar el Gran Parque de Zapopan Sur, a un costado de la colonia Miramar”, señaló.

De la misma forma enfatizó que se buscará ampliar la red de Colmenas, construyendo una en la colonia Lomas del Centinela. “Con las Colmenas hemos logrado atender a más de 30 mil personas que acuden con frecuencia a las actividades que ahí se realizan, ahí las familias enteras pueden tomar cursos y talleres culturales y deportivos, así como cursos de autoempleo y emprendimiento para mujeres”.

VAMOS POR 200 KILÓMETROS MÁS DE CALLES”

P. Ya tienes nueve años en el gobierno municipal, los primeros seis años como jefe de gabinete con Pablo Lemus y ahora como alcalde. Pero, también hay desgaste en el poder. ¿Dónde están los pendientes por hacer?

R. Por eso decidí quedarme en Zapopan, me pude haber ido a la campaña de Pablo Lemus, luego al estado o regresarme a mis empresas, pero a Zapopan le falta mucho, tiene mil 200 colonias, muchas en desigualdad, hemos ido reduciendo esto. Es un municipio rico, con las mejores finanzas de toda la república mexicana, la demanda actual mayor es hacer calles, vamos por 200 kilómetros más de calle, porque incluye banqueta, drenaje, senderos seguros, le das movilidad a estas colonias, la mayor demanda son calles y vamos por más, pero no terminará Juan José Frangie en tres años, se necesita otro empujón. Lo importante es la continuidad, tiene seis años con Pablo Lemus, tres años conmigo, con otros tres seguir es importante, vislumbrar la ciudad con Movimiento Ciudadano.

NODO VIAL EN VALLARTA Y AVIACIÓN

Una obra de gran calado significa el nodo vial en Avenida Vallarta y Avenida Aviación, ya que actualmente la entrada y salida por Avenida Aviación es un caos por el tráfico, por lo que la construcción de esta obra ayudará en gran medida a descongestionar el tráfico y mejorar la movilidad en la zona.

“El éxito de un municipio es cuando se le da continuidad, motivo por el cual les pido a las y los ciudadanos de Zapopan nuevamente su confianza para seguir consolidando la Ciudad de las Niñas y los Niños”, subrayó Frangie.

P. ¿Qué gana Zapopan con tres años más de Juan José Frangie en la presidencia?

R. Es la continuidad a los proyectos que han tenido éxito, proyectos nuevos que tenemos, algunos clave para mí como el primer centro integral para mujeres cuidadoras, mujeres que se la pasan cuidando a un ser querido, ahora podrán dejar ahí a sus familiares y poder aprender oficios para crear su propio negocio, con actividades culturales y deportivas, el otro, es el centro integral de salud mental, es una de las herencias que nos ha dejado la pandemia, vemos cómo sobre todo los jóvenes tienen problemas de salud mental, no se acercan a los padres, este centro estará disponible de manera gratuita para que sea acerquen, eso es importante.

La ampliación del Hospitalito, seguir apostándole a la salud, tenemos que darla, como municipio estamos siempre preocupados, además de la creación de la ampliación del Hospitalito, con 300 millones de pesos, un hospital que no le pide nada a un hospital privado.

También, viene otro de los programas importantes como atender a las mujeres viudas, que no tienen la oportunidad, estamos buscando darles apoyos formales dentro de las empresas.

Viene el programa de mi primera chamba, que todos los muchachos que salen de las universidades, tener un convenio con los empresarios, donde Zapopan pagará la primera quincena de estos jóvenes, y si no les funciona tendremos un abanico de empresas para poderlos colocar y puedan trabajar. Estaremos con el nuevo centro de alto rendimiento para deportistas, tenemos grandes talentos, el CODE no tiene espacio, Zapopan tiene mucho talento, ahí tendrán escuela, primaria, secundaria y hasta preparatoria estamos viendo cómo hacerle, que ahí mismo vivan, tengan nutrición y las instalaciones para que tengan competencia.

Vienen cosas padres, buenas, también estamos ampliando el área de estancias, estamos dando un seguro gratuito a madres cuidadoras, seguimos con los programas de las escuelas, con uniformes, útiles, mochilas, con brigadas de salud para las niñas y los niños, vamos a entrar fuerte con las brigadas médicas a las colonias que más lo necesitan, el presupuesto de obra pública va dedicado a donde lo requiere la ciudadanía, vamos a crear el escuadrón vial, con 80 patrullas destinadas en los cruceros conflictivos, no van a multar, no van armados, solo van a agilizar el tráfico”.

ZAPOPAN, ELSEGUNDO LUGAR EN FINANZAS SANAS

P. Mencionas muchas obras por hacer, ¿de dónde saldrá el recurso para ello?

R. Estas obras son grandes, los 200 kilómetros de calles salen del ayuntamiento, algunas están en pláticas con Pablo Lemus, ya las conoce, para que nos apoye el estado, el gobierno federal no ha apoyado a Zapopan con un solo peso desde que entró, lo bueno que el municipio tiene finanzas sanas, con esto puedes generar infraestructura, servicios públicos. Somos el segundo lugar en la república en finanzas sanas, solo tenemos el 8 por ciento de presupuesto de deuda.

P. Si Pablo Lemus es gobernador y tú alcalde, en este sentido, ¿pedirías licencia para sumarte a su equipo en el gobierno estatal?

R. No, de ninguna manera, yo termino en Zapopan. Hay gente valiosa, Pablo tiene gente valiosa, va a escoger bien, con gente capaz, que puede sacar adelante esto, Pablo tiene una gran visión de ciudad. Éramos una buena mancuerna, sigo trabajando con él, pero nadie es indispensable.

KUMAMOTO ESTÁ COMO EL CRUZ AZUL

P. La elección pasada ganaste de manera abrumadora, ¿cómo ves esta elección con el crecimiento de Morena?

R. La vez pasada ganamos por 39 puntos, con más de 240 mil votos, esta elección la ganaremos por 2 dígitos, la marca Morena ha crecido, se ha consolidado, pero sus candidatos no, entonces por más marca que tengas si no tienes buen candidato no se puede. Pedro Kumamoto ya está como el Cruz Azul, ya perdió dos finales, va por la tercera, que ya se retire, ponga su empresa y deje los asuntos públicos, no trabaja, ni trabajó en el congreso, yo tenía otro concepto de él, es un muchacho que no le gusta trabajar, le gusta la vida fácil, si pierde que deje de vivir del sueldo de los gobiernos que es impuesto de todos los ciudadanos.

INSATISFACCIÓN CON LA SEGURIDAD

P. En tema seguridad, ¿cómo va Zapopan?

R. No estoy contento ni satisfecho, somos el municipio con menor percepción de inseguridad, pero vamos a seguir trabajando fuertemente, me comprometí a 300 patrullas y mil elementos, vienen 100 patrullas más, 400 elementos más de policía. No solamente es comprar patrullas y contratar policías, tienes que arreglar el problema del tejido social, la recuperación de espacios, queremos que la comunidad se apropie de los espacios públicos, las plazas, eso necesitamos, combinar la parte de seguridad con el tejido social, puntualizó.

P. Te gustó la administración pública…

R. Llevo 50 años de empresario, luego 10 años en el sector empresarial sin dejar mis empresas, luego 10 años en el deporte en Chivas, Leones Negros y Estudiantes Tecos, ya voy a cumplir 10 años en el gobierno, sí me ha gustado, pero es una gran responsabilidad. La vida es de ciclos, creo que este estirón es para cerrar bien con broche de oro, no soy una persona que planea a largo plazo, planeo a corto plazo mi vida. Es un ciclo importante para Zapopan, para mí, ya veremos qué sigue, hay que estar en la jugada.

P. Te resistías a entrar a la política, con invitaciones que rechazaste, ahora finalmente le encontraste sabor…

R. Algo que tengo y me lo inculcaron mis padres, tenemos una vocación de servicio, siempre mi madre quiso regresarle a México la oportunidad que les dio de venir de Líbano, creo que eso nos lo inculcaron, toda la familia estamos apoyando gente, tenemos esa vocación de servicio, esto me ha gustado mucho, hay decisiones difíciles en el gobierno, pero me ha gustado mucho servir a la gente, con una satisfacción cuando la gente te agradece, pero no me den las gracias, es mi obligación. Nunca hay que hacer las cosas por ego, hay que hacerlas por compromiso.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Verónica Delgadillo ofrece gobierno cercano y humanizado para Guadalajara: «Las mujeres tendrán una gran aliada en el gobierno»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muy emocionada, Verónica Delgadillo, espera la elección del próximo domingo al buscar la alcaldía tapatía por el color naranja de Movimiento Ciudadano y manda un mensaje:

“Primero, quiero que las mujeres se sientan que tienen una gran aliada con la que será la primera presidenta municipal de Guadalajara y una de las características particulares de lo que va a ser mi gobierno es una profunda empatía, cercanía, humanizar la política y la política pública”.

“Para mi las niñas y las mujeres son una prioridad porque yo se que cuando trabajas por las niñas y mujeres estás trabajando por toda la ciudad, porque los beneficios de construir un piso más parejo para las mujeres es un beneficio para todas las personas”, enfatiza Verónica Delgadillo en diálogo con Conciencia Pública.

Verónica tiene 12 años participando en la política, tiene una carrera vertiginosa, ha sido diputada local, diputada federal y en estos últimos seis años senadora de la república por Jalisco que le ha permitido tener un gran fogueo y gran experiencia desde el parlamento local y federal.

Y ahora asume el gran reto de su vida al buscar el voto de los ciudadanos para convertirse en la primera alcaldesa de la capital de Jalisco.

Una de sus apuestas importantes que pretende impulsar desde el gobierno de Guadalajara es descentralizar los servicios públicos a través de la administración al organizar en 12 comunidades en que pretenden dividir a la ciudad.

De la misma forma está proyectada crear la gerencia nocturna de servicios públicos municipales, considerando que la ciudad no duerme y los servicios públicos tampoco van a dormir, señala.

Al mismo tiempo dice estar plenamente convencida de la visión metropolitana y el Imeplan es un gran aporte a los gobiernos del Área Metropolitana, porque aporta herramientas de estudio, de investigación y análisis que son muy útiles para la toma de decisión.

Dice estar consciente de los cambios que ha registrado la ciudad en los últimos nueve años en los que ha gobernado Movimiento Naranja en Guadalajara.

“No es la misma ciudad que recibimos en 2015 a la ciudad que hoy tenemos, que hemos enfrentado grandes retos en Guadalajara de una forma muy especial y con buenos resultados”, afirma y resalta como uno de los grandes logros es haber convertido a en la ciudad más iluminada del país, antes era una boca de lobo.

“Se han hecho inversiones históricas en infraestructura y obra pública, hemos transparentado los procesos, hemos implementado mecanismos de participación ciudadana como ningún otro gobierno, hemos desarrollado política pública para que Guadalajara y la zona metropolitana tenga agua, hemos consolidado que tengamos calidad de agua y ya tenemos un plan en ese sentido”, sostiene.

“Creo que a lo largo de estos casi nueve años hemos tenido buenos gobiernos y también puedo reconocer los grandes aciertos que hemos tenido”.

“Por otro lado soy autocrítica, se que hay cosas que podemos hacer mejor y también entiendo los nuevos retos que hoy tiene Guadalajara, que no son los mismo retos que tenía hace 9 años”.

HE DISFRUTADO MUCHO ESTA CAMPAÑA”

P. Tus impresiones de esta campaña.

R. He recorrido Guadalajara en muchas ocasiones en diferentes momentos de mi trayectoria política y recorrer Guadalajara con los ojos de una persona que la va a gobernar, por supuesto permite que uno descubra muchas cosas nuevas, porque los problemas y los retos los ve uno de un nuevo lugar.

He disfrutado mucho este recorrido en la campaña, he aprendido mucho de la gente, he tenido muchos diálogos y hoy llego a la recta final con mucha claridad de lo que Guadalajara necesita, de lo que la gente espera de su primera presidenta municipal, de las oportunidades y retos que tenemos. Llego convencido del proyecto que he formado y que he presentado a las y los tapatíos es el proyecto que va a poder hacerle frente hoy a todos los retos que tiene hoy Guadalajara.

P. ¿Qué es lo que más te ha impresionado en este recorrido que has realizado?

R. Como he tenido un contacto permanente en 12 años con Guadalajara y su gente, realmente todas las realidades de Guadalajara ya las conocía, no es que me haya impresionado alguno nuevo, sino que me despierta nuevos intereses para resolver sus problemas.

CONSOLIDARSE COMO CAPITAL CULTURA DE MÉXICO

P. ¿Qué representa para ti la posibilidad de gobernar Guadalajara? Es la segunda ciudad más importante del país, la más importante después de la capital del país…

R. Guadalajara es una gran ciudad y tiene un gran potencial para seguirse consolidando como capital cultural del país, es como una capital también para las industrias creativas, como capital gastronómica, capital turística en México.

Guadalajara es una ciudad que ha avanzado mucho en diferentes agendas, por supuesto tiene grandes retos, tiene oportunidades y estoy lista para hacer frente a esos retos y oportunidades, y también para seguir detonando la grandeza que tiene Guadalajara, creo que sí podemos convertir en la mejor ciudad para vivir en México.

P. ¿Qué piensas hacer con la basura? Se ha hecho crisis en la ciudad, se tiene concesionada…¿Cuál es tu impresión?

R. Primero hay que entender que el manejo de residuos sólidos, comúnmente llamado basura es uno de los grandes retos de las ciudades hoy en el mundo y debemos garantizar que estos retos se conviertan en oportunidades para la sociedad. En mi caso como presidenta municipal voy a tomar la rectoría del servicio de recolección de basura para que quien preste el servicio, sea el mejor para las tapatías y los tapatíos.

Quiero que si un día o determinado día va a pasar por la basura a tu casa, pase ese día, que eso se garantice. Creo también que hoy tenemos la oportunidad para replantear el modelo de recolección de basura, no solo en Guadalajara, sino en el área metropolitana.

P. ¿Deberá seguir prestando el servicio la misma empresa o habrá cambio?

R. Creo que hay que seguir los procesos que tiene el Ayuntamiento, hoy quien tiene que decidir sin continúa o no esta concesión es el ayuntamiento que está en turno y son cuatro direcciones las que tienen que hacer un dictamen para si es viable o no que permanezca la concesión.

Si una vez que yo llegue como presidenta municipal, no han hecho los dictámenes, por supuesto que vamos a hacer una revisión profunda. Lo que quiero es que el servicio sea mejor para las tapatías y tapatíos y eso pasa por replantear lo que sea necesario.

P. El tema de la seguridad, es el que más le preocupa a la ciudadanía. ¿Qué cambios harías para mejorar la seguridad de los tapatíos?

R. Primero es la forma de trabajar en la agenda de seguridad, en lugar de apostarle a un tema de seguridad, voy a trabajar en la seguridad ciudadana, esto lo que termite es cambiar el paradigma y no solo trabajar en la prevención del delito, sino en la prevención social de las violencias y los delitos.

¿Cuál es el resultado de esto, cómo se traduce? Es poner al centro a las personas, al centro de todas las funciones y las políticas públicas del gobierno para crear lo que los especialistas llaman factores protectores alrededor de las personas, que todo lo que hagamos esté diseñado para y por tu seguridad, tenemos tres pilares fundamentales en este modelo: un pilar que es toda la relación con la policía y la policía con los ciudadanos, otro pilar tiene que ver obra e infraestructura pública y el tercer pilar es la construcción de comunidad y generación de oportunidades. Con estos tres pilares vamos a poder enfrentar el tema de seguridad, no se puede ver de manera aislada.

LA CIUDAD HA CAMBIADO

P. ¿No hay un cansancio ciudadano con los gobiernos de MC? ¿Cómo has visto a la gente en cuanto a su actitud ante estos tres gobiernos municipales consecutivos naranjas en Gdl?

R. La ciudad ha cambiado, no es la misma ciudad que recibimos en 2015 a la ciudad que hoy tenemos, que hemos enfrentado grandes retos en Guadalajara de una forma muy especial y con buenos resultados, convertimos a Guadalajara en la ciudad más iluminada del país, antes era una boca de lobo, se han hecho inversiones históricas en infraestructura y obra pública, hemos transparentando los procesos, hemos implementado mecanismos de participación ciudadana como ningún otro gobierno, hemos desarrollado política pública para que Guadalajara y la zona metropolitana tenga agua, hemos consolidado que tengamos calidad de agua y ya tenemos un plan en ese sentido.

Creo que a lo largo de estos casi nueve años hemos tenido buenos gobiernos y también puedo reconocer los grandes aciertos que hemos tenido.

Por otro lado soy autocrítica, se que hay cosas que podemos hacer mejor y también entiendo los nuevos retos que hoy tiene Guadalajara, que no son los mismo retos que tenía hace 9 años.

De los servicios públicos, ¿cuáles consideran son los mejor calificados?

La iluminación es uno de los mejor evaluados.

¿Cuál otro?

Después basura, recolección de basura, es uno de los mejor evaluados.

P. ¿Con todo y los problemas que ha tenido Cabsa Eagle?

R. Sí, creo que tenemos área de oportunidad ahí también.

P. Cómo ves la competencia electoral, se vislumbra una elección muy pareja…pareciera que es un volado, que puedes ganar tu o puede ganar el candidato de Morena…

R. Vamos a ganar nosotros en Movimiento Ciudadano, vamos a tener a la primera presidenta municipal electa en la historia de nuestra gran ciudad. Me siento muy enfocada, concentrada haciendo lo que tengo que hacer, me respalda un gran equipo de hombres y mujeres, con una gran trayectoria y que todos estamos trabajando como equipo para que le vaya bien a Guadalajara.

P. Y sobre tu contrincante Chema Martínez, ¿qué dices?

R. Sobre el de enfrente qué te puedo decir…Va solo, sin equipo, sin proyecto, sin visión de ciudad, amparado en una marca que es lo único que lo hace fuerte, pero que tampoco ha hecho un trabajo de tierra, con la gente y que además lo veo bastante desesperado, ha iniciado una profunda guerra sucia en este proceso electoral.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Manuel Herrera, candidato a diputado federal por el distrito 6: «La mejor opción frente a la vieja política de Morena es MC»

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

“Estamos frente a la elección más importante de los últimos años y México merece toda la atención y responsabilidad. Nuestro voto definirá el rumbo del país: si seguimos hacia el precipicio morenista o convertimos este proceso en una oportunidad para dejar mejores instituciones y mejores condiciones de vida a nuestros hijos”.

Con estas palabras, el candidato emecista a reelegirse como diputado federal por el distrito 6 de Zapopan, Manuel Herrera Vega, describió la relevancia de la elección que se llevará a cabo dentro de dos semanas, la cual, en resumen, “implica un verdadero reto para las y los mexicanos, pues se trata de elegir entre la vieja política, esa que ha gobernado por más de 70 años con diferentes colores, o la nueva generación de ciudadanas y ciudadanos, representada por el Movimiento Naranja, que exige un modelo de gobierno diferente y el relevo de los personajes que durante décadas se han aprovechado de las instituciones”.

Aseguró que hoy las mujeres y los jóvenes, principalmente, rechazan la política de simulación que disfraza de paternalismo el excesivo control por parte del régimen, que busca dinamitar la estructura productiva del país: “Hoy predomina un nuevo pensamiento entre los mexicanos, el votante ahora exige del sector público respeto y libertad para prosperar y crear patrimonio”.

En este contexto, advirtió Herrera Vega, “las encuestas nos dan como Movimiento Ciudadano una amplia ventaja sobre Morena, de tal modo que ahora mismo MC es el único partido que garantiza, por ejemplo, que el morenismo se mantenga fuera de Jalisco”.

Y es que, para el legislador con licencia, el PRI y el PAN han sido grandes aliados de Morena en el congreso federal, por lo que no son una oposición verdadera, como han querido venderse ante el electorado. “Ellos son parte de esa vieja clase política que se ha privilegiado del sistema, al igual que los principales actores de Morena”.

Recordó que durante su campaña ha llamado a los habitantes de su distrito a no dejarse engañar por ninguno de estos partidos.

“Por mencionar solo un argumento, según buroparlamentario.org, quien votó más a favor de Morena, fueron precisamente el PRI y el PAN. Por eso, darles un voto es reafirmar las viejas prácticas, que son las mismas de Morena”.

“No nos olvidemos de los gasolinazos con Calderón y Peña; la ‘casa blanca’ o de la corrupción de Alito Moreno y sus aliados, que han estado de lado de Morena en la Cámara de Diputados. Pensemos también en cuántos estados ha entregado el PRI a Morena, como son los casos del Estado de México, Sinaloa y Sonora”, abundó.

Herrera Vega destacó que bajo el proyecto de Movimiento Ciudadano Jalisco y Nuevo León han dado muestras de buenos gobiernos, “siempre en los primeros lugares en generación de empleos, atracción de inversión y crecimiento económico”.

“Por ello, con la confianza de las y los votantes, aquí vamos a consolidar, junto con Pablo Lemus, un Estado de las niñas y los niños, y un Estado que multiplique las oportunidades de desarrollo que ya tenemos”.

Y enseguida contrastó: “Se trata de proyectos radicalmente opuestos al que quiere imponer Morena, pues ellos, seamos sinceros, encabezan gobiernos violentos, con bajo desarrollo económico”.

“Hoy la vieja política está disfrazada de Morena y sus personajes prefieren ser embajadores a rendir cuentas. Muchos actores de la vieja política son del PRI y lo único que buscan es destruir a México”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.