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DEPORTE/CULTURA

Jean-David Malat y JD Malat Gallery: Disrupción y encanto en la industria del arte global

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz (*) Entrevista exclusiva para CP //

Descrito como «el hombre mejor conectado de Londres» por Metro Newspaper y anunciado como un «creador de tendencias» por The Daily Telegraph, Jean-David Malat se ha convertido en uno de los marchantes de arte más respetados e influyentes del mundo.

Nacido en París, Jean-David Malat es un comerciante de arte y curador con sede en Londres dedicado a descubrir y desarrollar las carreras de artistas contemporáneos.

Habiéndose formado en Sotheby’s y con más de diecisiete años de experiencia en la industria del arte, Jean-David ha colaborado con numerosos museos y fundaciones internacionales y ha asegurado la venta de varias obras maestras que abarcan el mercado primario y secundario.

Jean-David utiliza plataformas de redes sociales, así como vías tradicionales y una gran cantidad de conexiones, para promover el trabajo de artistas emergentes en un escenario global; tales artistas incluyen a Henrik Uldalen, Santiago Parra, Zümrütoğlu, Kojo Marfo, Ming Ying y Georgia Dymock.

¿Qué significa ser art dealer?

Jean-David Malat se describe a sí mismo como un galerista más que como un marchante de arte.

Creo que realmente hago el trabajo de un galerista: descubrir futuros artistas y también trabajar con artistas establecidos”.

El papel de “Art dealer» está más asociado con el mercado secundario del arte, que es algo en lo que el Sr. Malat todavía está involucrado, pero no tanto como en el pasado. Es más desafiante e interesante trabajar con el mercado primario. Siguiendo su pasión por nutrir y defender el talento artístico emergente, Jean-David creó la Galería JD Malat en 30 Davies Street, Mayfair, que se inauguró con gran éxito en junio de 2018. Desde su apertura, la Galería JD Malat se ha convertido en la encarnación de la larga pasión de Jean-David por descubrir y desarrollar la reputación de los artistas contemporáneos. La Galería JD Malat, en su esencia, ofrece a los artistas una plataforma para mostrar su trabajo, independientemente de su fama o sus seguidores.

A lo largo de su carrera curatorial, el trabajo de Jean-David ha sido elogiado por algunas de las prensas más prestigiosas del mundo. Desde Evening Standard hasta GQ y BBC, Jean-David Malat ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad tanto para descubrir artistas emergentes como para inmortalizar el trabajo de leyendas artísticas establecidas.

JD MALAT GALLERY: DESAFÍOS, SATISFACCIONES, PROGRAMA

El concepto de galería de arte a veces se subestima en gran medida. Funciona y crece como negocio y necesita grandes esfuerzos para mantener una estructura interna flexible y funcional. Desde la gestión de clientes hasta la curaduría, JD Malat Gallery trabaja con los más altos estándares posibles en la industria, siempre esforzándose por seguir siendo competitivos y expandir su alcance internacional.

Una galería de arte no es algo fácil de administrar. Siempre necesitas proyectos y una visión para los próximos meses o años. El equipo y yo siempre tenemos las cosas por delante sobre nuestras próximas exposiciones. Una galería de arte no solo exhibe obras de arte en las paredes y habla de ellas, el trabajo detrás de armar una exhibición es enorme”.

La mejor satisfacción del sector de las galerías de arte es tener listas de espera de coleccionistas para algunos de los artistas. Es algo muy emocionante, especialmente cuando el mercado es puro y la demanda es real. Cuando se establece una relación saludable entre los coleccionistas y la galería, estos confían en la experiencia y siguen los gustos y conocimientos de los galeristas. Esta es una gran satisfacción y el programa para 2022 realmente lo demuestra.

Este año, el programa de exposiciones en curso en JD Malat Gallery en Londres es la base de la estructura de la galería, y recientemente se inauguró un nuevo espacio en Nueva York, en Chelsea. En mayo, la Galería JD Malat abrió el espacio de Nueva York con una exposición individual del artista ghanés Kojo Marfo, que tuvo una respuesta abrumadoramente positiva de visitantes y coleccionistas, y se agotó después de unas horas. Después, en junio, la segunda exposición individual en el espacio neoyorquino es la de Georgia Dymock, que también se agotó rápidamente.

Mientras tanto, el espacio de la galería Mayfair abrió dos muestras simultáneamente: una muestra individual de Andy Moses, comisariada por Sean Scully, y ‘Woman, Empowered’, una exposición colectiva en colaboración con WAAW (Women Artists Art Week) de Londres, que muestra las obras de artistas femeninas representadas e invitadas. Además, este verano JD Malat Gallery participará en la feria de arte Artmonte-carlo, que sitúa a la galería en el mapa internacional y abre las puertas a artistas para exponer junto a importantes galerías. En septiembre tendrá lugar la tan esperada exposición en honor a la galería Férus en la sede londinense, y se inaugurará una muestra individual de Santiago Parra en Nueva York. Un calendario tan dinámico es lo que hace que la JD Malat Gallery sea propensa a crecer y expandir su alcance internacional, y seguirá estando más ocupada.

TRABAJAR CON ARTISTAS

No hay demasiada diferencia entre representar a un artista y colaborar con él. Trabajar juntos y generar confianza en el proceso de armar una exposición, una feria de arte o un proyecto está intrínsecamente ligado al éxito del esfuerzo. Ésta es la única forma en que tanto el artista como la galería pueden lograr algo juntos a largo plazo.

Estoy trabajando con sentimiento y confiando en mi instinto. Tengo una gran relación con mis artistas”.

Mientras trabajaba con artistas contemporáneos y los nutría en el proceso de creación, exhibición, mercadeo y venta, JD reunió una lista de creadores únicos, que se encuentran en diferentes etapas de su carrera. Cuando se trata de descubrir artistas, no hay reglas, es un proceso natural. El Sr. Malat está constantemente en la búsqueda de nuevos artistas, a veces recibe presentaciones de sus coleccionistas o compañeros galeristas y comerciantes de arte, y a veces visitar escuelas de arte se considera un esfuerzo fructífero. Esta última fue la forma en que Malat descubrió a Georgia Dymock, una artista emergente que aún estudia en la Slade School of Fine Art de Londres, Reino Unido. JD visitó su estudio y quedó impresionado por sus lienzos al óleo, que emanaban calidez y una profundidad inusual, las representaciones únicas realmente captan la atención del espectador. Dymock, que ya encontró su estilo distintivo en la pintura al óleo, se unió recientemente a la familia de JD Malat Gallery.

«Es mejor tener una pequeña cartera de artistas y asegurarse de que tengan una buena carrera, así puedes prestarle suficiente atención a cada uno de ellos».

Como preferencia personal, Malat tiene la táctica de mantener una lista más pequeña de artistas representados. No hay límites cuando se trata de construir sus mercados, desde exposición en ferias de arte hasta proyectos colaborativos con plataformas de arte público, JD Malat Gallery sigue apoyando a sus artistas en su crecimiento.

¿Por qué algunos artistas tienen éxito y otros no? ¿Qué importancia tiene el tema de un artista en el mercado?

Es importante comunicarse con todos los artistas en la lista de la galería. La receta del éxito, como se mencionó anteriormente, es la presencia de confianza en la relación: el artista necesita confiar en su galería, trabajar juntos para crecer y, lo más importante, proteger su mercado. La galería siempre se asegura de asegurar algunos proyectos para el futuro que afectarán positivamente a las audiencias e influirán en el mercado, siempre con el objetivo de vender las piezas a coleccionistas y colecciones conocidas. Además, controlar la cantidad de obras que se ofrecen es otra clave para el éxito.

Por otra parte, el tema de las obras de arte juega un papel importante en el proceso de venta y exhibición. Actualmente, según Malat, las obras figurativas son el “tema candente” entre los gustos de los coleccionistas, pero esa es una variable muy fluida. A veces los cambios de modas y gustos en el mundo del arte son muy inesperados y entonces la galería tiene que adaptarse lo más rápido posible sin perder el control.

COLECCIONISMO DE ARTE

El enigmático término ‘Coleccionista de arte’ podría reducirse a un solo hecho: un coleccionista de arte es cualquiera que compra arte. Caro o no, coleccionar arte es una pasión, como coleccionar relojes o coches, por ejemplo.

El arte es personal, el arte es excepcional, es una salida creativa, una oportunidad de inversión, una forma de ser reconocido. JD Malat Gallery lleva todos estos conceptos más allá al crear el mayor compromiso posible dentro de los círculos del mundo del arte y entre una audiencia más amplia. Difundir el conocimiento y la información sobre los artistas, su proceso artístico, sus técnicas, entusiasmar a las personas con lo que están viendo, ayudarlos a comprender: eso es lo que hace que el espacio de la galería de arte contemporáneo sea un actor importante en el mundo del arte.

La gente compra arte por las emociones, por inversión, pero también, por supuesto, es una combinación de ambos cuando las obras y los artistas están subiendo de valor. El arte es un sentimiento y puede cambiar tu estado de ánimo diario”.

El arte es una inversión alternativa y puede ser rentable si uno sabe cómo y qué comprar. Sin embargo, es un esfuerzo mucho más satisfactorio si uno disfruta del arte que está comprando. El factor y gusto personal del coleccionista de arte son muy importantes para las galerías. Se construyen perfiles de preferencias y prácticas de coleccionismo y cuando el galerista encuentra nuevas obras, ya sabe a quién ofrecérselas. La base del coleccionismo es la fuerza impulsora detrás del mercado principal del artista, ya que hablan de ellos e invierten en ellos. Sin embargo, en ocasiones pueden entrar en juego las casas de subastas que pueden resultar peligrosas debido a la publicidad y los precios visibles. Los artistas emergentes pueden sufrir más por estar en el mercado secundario, ya que su mercado podría verse disminuido públicamente por un «mal día» en la casa de subastas.

Obtener la internacionalidad: Creciendo redes y participación en ferias de arte

JD Malat enfatiza la importancia de tener siempre un plan y trabajar siempre en un proyecto. “El futuro es que nunca nos detengamos”, dice el Sr. Malat. La galería de arte contemporáneo es un ecosistema complicado que necesita atención y esfuerzo constantes para poder sostenerse. Siempre debe estar presente un plan para todo el año, el programa de exhibición y la organización a su alrededor siempre está en marcha. Teniendo en cuenta a los artistas y su trayectoria, siempre surgen proyectos.

Solo necesitas seguir tu visión en lugar de tratar de ser otra persona. Necesitas ser tú mismo y eso es lo que hace la diferencia. Además, confiar en una buena red siempre ayuda”.

JD Malat siempre tiene como objetivo aumentar el alcance de la galería. “Cuanto más, mejor”, dicen, pero este concepto es especialmente aplicable en el mundo de las galerías de arte contemporáneo, ya que la red de personas que participan y se involucran en cada exposición es enorme y crece cada día. Desde coleccionistas conocidos y confiables hasta asesores de arte, compañeros comerciantes de arte, historiadores de arte invitados y curadores, la Galería JD Malat une a las personas. Además, uno de los principales objetivos de la galería es crecer junto con su amplio círculo de visitantes, base de coleccionistas, inversores y profesionales del mundo del arte. Los proyectos colaborativos con otras plataformas y galerías siempre son una excelente manera de mostrar el trabajo de los artistas representados de una manera nueva e inesperada.

Ya con un programa completo de exposiciones hasta mediados de 2023, el Sr. Malat se prepara para la intensa temporada de ferias de arte. A partir de finales de septiembre y principios de octubre, el mundo del arte enciende el interruptor y todo comienza a suceder a la velocidad del rayo. Para una galería comercial es crucial participar en buenas ferias de arte, como Untitled Miami en la que participó JD Malat Gallery el año pasado con Kojo Marfo, así como ZonaMaco en México, donde JD trajo a los expresionistas abstractos Santiago Parra y Luis Olaso. Principalmente realizando exposiciones individuales o exposiciones duales para ferias de arte, al Sr. Malat le gusta centrar la atención de los espectadores en una sola práctica artística. No es solo una elección personal, una exposición individual en una feria de arte se vuelve más llamativa, hay un tema en el que el visitante debe concentrarse.

La exposición en ferias de arte es muy importante para los perfiles de los artistas y el perfil de la galería, hay que aprovechar las oportunidades. Cada participación en Shows y ferias de arte es una respuesta personalizada a las necesidades de los artistas y lo que requiere su mercado.

UNA GALERÍA JOVEN CON UN FUTURO BRILLANTE

Mantener y hacer crecer una galería de arte contemporáneo no es fácil. Habiendo escuchado al propio experto, Jean-David Malat hablar desde su experiencia personal. Manteniéndose fuerte y asegurando el lugar de la Galería JD Malat en el mapa del arte contemporáneo en Londres (y en todo el mundo), el Sr. Malat dio una vista detrás de escena para los lectores.

Nos apasiona lo que estamos haciendo. Queremos que nuestros coleccionistas sean felices y nos sigan en nuestras elecciones artísticas. Cuando lo hacen, entonces puedes ser feliz y tu visión se logra”.

Listo para los próximos desafíos y con el objetivo de crear un entorno acogedor en uno de los sectores del mercado del arte más competitivos, JD Malat lucha por el éxito y espera nada menos que un futuro brillante y emocionante.

(*) Director y Fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

Jean-David Malat

E-mail: jd@jdmalat.com

Annie Pereira

E-mail: ap@jdmalat.com

Info:

www.jdmalat.com

DEPORTE/CULTURA

Los extremos de la pasión y la idolatría: La enajenación en el futbol es globalizada

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La cultura de un pueblo es parte fundamental para su desarrollo mismo en diferentes rubros y actividades destacando lo político, social, económico, artístico, deportivo etc.

Las grandes potencias mundiales tienen prácticamente todos los rubros y actividades de primer nivel y sus habitantes tienen una preparación intelectual personalizada por encima del nivel promedio globalizado.

El país más poderoso del mundo USA destina para el deporte de alto rendimiento millonadas de dólares al año para ciclos olímpicos y mundiales, tanto individual como de conjunto, que se reflejan en el medallero la supremacía y el poder de este país hermano.

En Europa los gustos refinados forman parte de su cultura que musicalmente aprecian las sinfonías clásicas, ópera, zarzuela, rock, electrónica, etc, en una variedad de gustos y refinamientos de calidad.

Europa tiene en sus respectivos países futbolísticamente mejor nivel intelectual no solo como espectáculo, sino en la afición que se comportan adecuadamente en sus estadios sentados cómodamente de manera civilizada observando los encuentros de futbol, que no tienen mallas ciclónicas, ni barras por lo que ven los encuentros con una visibilidad que le permite captar todos los detalles en cancha.

Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, España, Portugal, Bélgica, Austria, Grecia, Países Bajos, Hungría, Republica Checa, Polonia, Rumania, Bulgaria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Croacia , Yugoslavia, entre otros países.

Sus Ligas internas son altamente competitivas como lo es su representativo nacional en justas europeas y mundialistas, que si bien en el pasado existieron broncas monumentales, principalmente en Inglaterra con los llamados “Holigans”, que eran verdaderamente brutales y explosivos con saña desmedida armando broncas por doquier, que incluso la finada Reina Isabel II intervino para poner orden puesto que ya era un problema a nivel mundial y un descrédito para su país.

Por supuesto que existieron desmanes en países del centro de Europa dada su colindancia entre ellos que los “hinchas”, viajaban apoyando sus equipos de clubes y de selección nacional que en Bélgica y otros países sufrieron la violencia extrema que afortunadamente lograron controlarla.

Curiosamente en el tema futbolístico la máxima potencia Brasil, que su gente culturalmente no es de buen nivel intelectual, sino por el contrario, existe pobreza extrema en menor medida inundadas por las llamadas fabelas concurridas en demasía, sus conglomerados de familias numerosas con pocos recursos económicos, guarida de maleantes y malvivientes.

En el país de la Samba llegan al fanatismo con su equipo penta campeón, mundialista, considerado el mejor del orbe, que es una mezcla de religión en el que depositan sus sentimientos la mayoría de sus pobladores en su selección nacional que es de las más poderosas del mundo generacionalmente con su “Jogo Bonito”, teniendo a su majestad Pelé el mejor de todos los tiempos.

Argentina, potencia futbolística con cientos de jugadores diseminados en el mundo, trovadores bohemios, gitanos que en comparación de los amazónicos están debajo de ellos, que tienen un mejor nivel sus habitantes político- social más claro y definido, que como siempre las masas populares que imperan en el futbol son fanáticos recalcitrantes, apasionados en extremo con sus barras de locos enajenados que brincan y saltan en todo el encuentro.

EL TEMPLO MARADONIANO

El fenómeno de Diego Armando Maradona va más allá del común denominador en una enajenación que raya en lo patético, en la idolatracion de unao de los máximos exponentes futbolísticos al crear en Argentina una Iglasia Maradoniana que ahora se extiende por todo el mundo, llegando a nuestro país concretamente en San Andrés Cholula en Puebla, a pocos kilómetros de su capital.

Marcelo Buchet, argentino nacionalizado mexicano, es el fundador de este templo referido que se llevó a cabo hace par de años la primera boda entre mexicanos con el “evangelio” del ritual, que se dice en un episodio la “mano de dios”, en referencia al encuentro contra Inglaterra en el México 86 que ganaron los argentinos ese mundial.

El Creador en esencia es espiritualmente correcto donde no cabe la trampa y el ardid, puesto que la mano realizada por Maradona incurrió de manera “tramposa”, para anotar un gol, que el árbitro no observó y dio por bueno, dando al traste parte de la iniciación de marido y mujer en un tema religioso fuera de contexto.

Vicente Avendaño Fernández, director técnico espiritual de la iglesia maradoniana, pidió a los novios quererse y respetarse en los mementos buenos o malos que ocurren en los estadios.

El novio aseguró estar emocionado y nunca olvidar esta ceremonia aunque saliendo de esta celebración realizaron la boda civil y la católica tradicional.

El único requisito que tiene esta iglesia es donación de víveres o algún aparato ortopédico que serán donados a familias de escasos recursos.

Para cerrar el tema argentino, este dato es más que suficiente en la enajenación de lo que es el futbol y su entorno de manera apasionada y fanática.

Uruguay, la tercera potencia en Sudamérica, tiene un poco más de tres millones y medio de habitantes con jugadores de futbol también diseminados en el mundo con calidad de excelencia que tiene en su haber al igual que Argentina dos campeonatos mundiales.

La fanaticada en general de los países en Sudamérica son apasionados al máximo, con broncas descomunales entre ellos en su liga interna, sus jugadores se “dopan” frecuentemente en el entretiempo con un té milagroso, que el propio Carlos Reynoso, chileno y antes de él, Luis Grill, argentino también hacía lo propio con sus jugadores denunciados en su momento por ellos mismos.

México, como se diría, “se cuece aparte”, coloquialmente para definir lo que es como país futbolero que no tiene identidad propia (solo aquella del “chiquiti bum a la bim bom ba”), su afición copiando a los Sudamericanos que gracias al técnico argentino André Fassi que importo una barra de locos enajenados de su país brincando y gritando todo el encuentro con frases hechas “yo si le voy, a….”, o el “ dale , dale, daleeeee”, frases que todos los equipos con su barras repiten sin mayor ingenio solo como dice el mexicano, para “echar desmadre”.

Alemania inventa, USA patentiza, Japón reduce y México “chotea”, lo mencionamos para ratificar nuestro dicho anteriormente que el mexicano carece de ingenio y personalidad para expresar sus sentimientos en las graderías de los estadios como otros países sí lo hacen, con excepción del grito homofóbico de todos conocidos “Heeeeee …..pu…”, que es ya un problema para FIFA que cuesta a selección nacional multas millonarias por el mal comportamiento de pseudo aficionados.

La equidad de género tan promocionada en nuestro país tiene la incursión del futbol femenino que a pasos agigantados y con calidad tienen participación en la Liga MX profesional, que tenemos satisfacciones a nivel de selección nacional en justas internacionales, que cada vez crece más en nuestro entorno, que paulatinamente tiene su propia afición con otro enfoque de orden y disciplina.

Por ultimo, destacar que en este país el tema político, religioso y futbolístico es de encono e incluso como se diría en el viejo oeste “sacan sus armas”, para envalentonarse y defender situaciones que no dependen de uno mismo con pleitos y descalificaciones que hablan de la idiosincrasia del mexicano en su cultura misma.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Retrospectiva para homenajear 50 años de trayectoria: Exposición «Un Cauduro, es un Cauduro…»

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Por Diego Morales Heredia //

Para homenajear los 50 años de trayectoria de Rafael Cauduro y observar de cerca las distintas facetas de este gran artista que dejó un legado en el arte mexicano contemporáneo, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presenta la exposición retrospectiva “Un Cauduro, es un Cauduro”, que estará abierta al publico del 22 de marzo al 23 de junio del año en curso.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición es a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte, museóloga y gestora cultural de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, quien resalta la oportunidad de reconocer, a través de la obra, todo el trabajo plástico de un autor destacado por su creatividad y técnica, pero también de un luchador social.

“Desde el día uno representa esa faceta, desde la caricatura, donde lo hace muy evidente, luego pasa por toda su obra. Es indudable la mente siempre crítica y analítica de alguien que pensaba completamente fuera de la caja, de un hombre adelantado a su tiempo”, expresó la curadora.

A la vez, Mercado Besserer aseveró la trascendencia que tuvo el artista en su faceta de luchador social. “Siempre tuvo presente, por ejemplo, la condición de la mujer, la condición de las minorías y la prueba está de una manera más contundente en su obra más importante, que es el mural de Los Siete Crímenes Mayores en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hace una denuncia completamente explícita de lo que él considera los mayores pecados, digamos, de la falta de justicia en México”.

La exposición retrospectiva ya ha sido presentada en dos ocasiones con elementos que pertenecen a distintas colecciones, en esta ocasión, la particularidad consiste en piezas provenientes de la Fundación Black Coffe Gallery incluidas por primera vez, por ello, se garantiza que los visitantes tendrán un espacio que representa el estudio del prolífico creador y una experiencia para aprender de manera muy amena.

“Yo garantizo que quienes visiten la exposición tendrán un gozo tremendo viendo la obra de Rafael Cauduro, pero no solamente eso, sino que va a ser toda una experiencia para aprender muchísimo de una manera muy amena”, precisó la curadora.

¿QUIÉN ES RAFAEL CAUDURO?

Nacido en el año de 1950 en la Ciudad de México, realizó estudios superiores de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana. En 1976, participó en su primera exposición en la Casa del Lago en Chapultepec. De manera profesional, inició en 1981 con la Galería Misrachi, que por mucho tiempo se encargó de representarlo.

Tuvo su primera muestra individual en el Palacio de Bellas Artes en el año 1984; un año después, inició su relación laboral con la Alex Rosermberg Gallery de Nueva York. En 1986 pintó el controvertido mural Comunicaciones en el marco de la Exposición Mundial de Vancouver. A partir de 1988 comenzó a trabajar con la Galería de Louis Newman.

Creó en 1989 los murales “Escenarios Subterráneos” para la Estación Insurgentes del Metro de la Ciudad de México. Dos años después, se presentó de modo individual en el Museo de Arte Moderno y cuatro años más tarde, lo hizo en la Tasende Gallery de Los Ángeles y en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes.

Para el año1997 se incorporó a la Galería Acquavella, en el 2000 se unió a la Pilchuck Glass School donde pudo experimentar con vidrio. Se le extendió una invitación en 2001 en la Bullseye Projects Gallery de Portland. A comienzos de 2009 finalizó “Los Siete Crímenes Mayores”, magna obra mural para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2014, inauguró en el Edificio Cauduro el mural “El condominio”. Luego de una larga enfermedad, falleció en Cuernavaca, Morelos, en el año 2022.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición está a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte y museóloga.

La directora de la Casa-Estudio Rafael Cauduro, Liliana Pérez Cano,celebró el recorrido de la obra del pintor a lo largo del país.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garay, resaltó que este pintor autodidacta usara materiales poco usuales como soporte de lo efímero.

El coleccionista Benjamín Fernández Galindo, presidente de la Fundación Black Coffe Gallery, aporta un buen número de piezas de esta exposición.

Benjamín Fernández Galindo con la artista Paula Toledo.

Dibujo, escultura, pintura y objetos personales, parte de la exhibición.

El embarazo, una de sus grandes obras

La Tía y Porfirio

El reventón

La regadera de Tiziano

El ángel de la anunciación

Liliana Pérez Cano,  Maribel Arteaga Garay y Alesha Mercado.

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DEPORTE/CULTURA

Chivas los ha humillado: América es vulnerable, más mito que realidad

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La maquinaria mediática de los serviles comentaristas americanistas que abundan no solo en TELEVISA sino en todas las empresas televisoras principalmente FOX SPORT y ESPN, que el acérrimo rival tapatío los desnudó en su realidad, que TV AZTECA con Luis García y Zaguinho no se quedan atrás.

Es incuestionable la capacidad de equipo ganador que es el América, que por supuesto no es invencible y mucho menos el mejor de todos en la Liga MX de nuestro país.

Los vaticinios de los “expertos” comentaristas vislumbraban un “picnic” para los americanistas contra Guadalajara de los tres encuentros que disputarían entre sí, que en el Estadio Akron inició con goleada de 0–3 desviviéndose en comentarios todos para los americanistas.

Reconocemos en España al Real Madrid y Barcelona, Manchester, Liverpool, Bayern o Juventus entre otros, que sí son verdaderas potencias mundiales en torneos locales, europeos y a nivel selección nacional.

El actual América campeón “los pitonisos sabios”, comentaristas auguraban no solo el bicampeonato sino un equipo de época que arrasaría todo campeonato a disputar local o internacional emulando a su odiado rival Guadalajara en la era de los “campeonísimos” (7 torneos de Liga anuales casi consecutivos de 9 disputados), que nadie absolutamente en México y otros países igualaran jamás y mucho menos superar por toda la eternidad.

Ciertamente los de Coapa tienen regularmente la ambición de ser los superlíderes de la tabla general, que a la hora de la verdad en Liguilla fracasan rotundamente.

Lo más significativo y humillante para su ego y grandeza de América que el “modesto” equipo Guadalajara los eliminara en Liguilla convirtiendo en nada los superlideratos en un par de ocasiones en las últimas temporadas.

Si bien es cierto pese a la derrota de los americanistas en su propio estadio, avanzaron en el torneo de CONCACAF eliminando a “Chivas”, con un global de 5–3 , suficiente para tener vida y oportunidad de llevarse el título en cuestión, que el equipo de Leo Messi, Suarez y compañía tienen la misma ilusión, así como los equipos mexicanos Pachuca, Monterrey y UANL.

Adentrándonos en el encuentro de 2-3 en el Azteca, Guadalajara desapareció a su rival gran parte del encuentro, que por culpa de Alan Mozo en un autogol extraño que venía para perfil derecho y él despejo con la izquierda pero a su portería en claro autogol, que sirvió para despertar a los de Coapa.

Enmudecido en su palco junto a su esposa Azcárraga Jean veía como destrozaban a su equipo invencible, que el gol de Mozo lo festejó como suyo propio y el empate lo volvió a la vida, para finalmente perder el encuentro 2 – 3.

La transmisión del encuentro por FOX SPORT con Raúl Orvañanos y Fabián Estay con la camiseta americanista puesta, que no se la quita ni para dormir, estaban atónitos y desencajados, minimizando jugadas importantes de los tapatíos incluyendo una tarjeta roja que ni siquiera comentaban (América).

El forcejeo que ocurre en el área de ofensivos y defensivos, los empeñones, foules y demás son el pan nuestro de cada día, que los árbitros simplemente no actúan en consecuencia apegados a reglamento sin expulsar a nadie.

En ese mencionado forcejeo “el súper goleador”, y capitán de los cremas, Henry Martin, le dio tremendo empeñón en el área con las dos manos al “Oso” González tirándolo al césped, que lejos de recriminar a Henry, Orvañanos comentó que el “Oso” ya estaba amonestado, cuando fue el que recibió la agresión, para un claro penal y expulsión del delantero americanista.

Mención aparte merece Eduardo “Yayo” de la Torre, de estirpe rojiblanca de abolengo con su señor padre finado Ing. Javier de la Torre, entrenador con 5 títulos de Liga anuales con el campeonísimo.

La misma dinastía de sus primos hermanos José Manuel “Chepo” de la Torre y Néstor, ambos ex futbolistas, entrenador el primero, directivo y comentarista el segundo, con arraigo e identidad de esta familia sui generis.

Resulta inexplicable la postura del “Yayo”, en referencia de sus comentarios y observaciones para “Chivas”, que no son nada objetivos, quizá pretendiendo ser imparcial en mesa de opinión de trabajo, que la toma contra el equipo rojiblanco, que más pareciera tener odio y rencor, que no entendemos su postura.

Lo que no puede ocultar el referido comentarista de FOX SPORT, en su inclinación y favoritismo hacia “La Máquina” de la Cruz Azul (que fue directivo con ellos), que a ellos sí defiende a capa y espada dejando entrever su animadversión contra el chiverío, que no entendemos su frustración para el equipo que lo vio nacer.

Por otro lado, para nuestra apreciación personal, sus comentarios son atinados, mesurados con propiedad y conocimiento de causa, que por supuesto es un analista con oficio y prestancia.

Sostenemos nuestro punto de vista que al técnico argentino Gago, no encuentra la cuadratura del equipo con un plantel con condiciones, que no sabe manejar sus piezas adecuadamente, teniendo un equipo más que solvente motivado y apoyado por sus fans, en las buenas y en las maduras.

Debemos poner en contexto la realidad de “súper poderoso” equipo América, que la trilogía de la novela entre ellos estadísticamente está parejo un triunfo por bando y un empate, haciendo añicos los adjetivos de superdotados como un equipo fuera de serie que no lo es.

La realidad de los de Coapa que basan su poderío en el amplio plantel que tienen y presumen, que ahora por la ausencia de un solo jugador, que está lesionado el chileno Diego Valdés resquebraja sus sistema de juego, contradiciendo lo que muchos afirman tener prácticamente dos jugadores por posición, que el “Cabecita” Rodríguez es un goleador que dejaron ir, y lo van a extrañar.

El absurdo de TUDN, FOX SPORT con encuestas amañadas de los televidentes que supuestamente opinan y dicen no tiene mayor relevancia, lo que no es admisible el “reportaje” de “LA JUGADA” con un par de enamorados en tribuna, manoseándose entre ellos en sus partes nobles, tras el sorbo de la cerveza entre el hombre y la mujer, besos y demás en una transmisión inapropiada y sin sentido dejando ver el abuso de cámaras de un “romance” fuera de lugar, ventilando públicamente en televisión abierta no apto para niños de intimidades de adultos, (haciendo una apología de amor sin sentido).

La misma empresa (TUDN) realizó una encuesta entre sus aficionados para manifestar su opinión con el colombiano – mexicano Julián Quiñones agarrándose con la mano sus genitales para calificar dicho acto indebido, inmoral y prosaico como si fuera una gracia pidiendo su votación, que si fue adecuada o negativa.

En el mismo tema de Julián Quiñones burlándose de la afición “Chiva” con señas obscenas en el Estadio Azteca, que lo volvió a repetir en el Akron de “Chivas”, que ni tardos ni perezosos como los fariseos pecadores, los comentaristas de TUDN exigiendo veto para el Estadio Akron por el racismo de sus aficionados que provocó el propio jugador, que la conducta de pelado y barbaján del colombiano demuestra su cultura, que jugando con Atlas ofendió a los jugadores con la mano en alusión a una peladencia fuera de lugar, y lo sigue haciendo siempre.

La Raza Azteca predominantemente morena, no puede ser racista, que jamás nunca lo ha sido en deportes, política y socialmente hablando, por lo que la manipulación mediática de TELEVISA y sus comentaristas, gozan de total impunidad contra la moral y buenas costumbres que debe prevalecer entre profesionales de la comunicación con basto auditorio de niños y jóvenes.

Se supone que RTC tiene la supervisión permanente de sus programas y contenidos en todas las emisoras, que debe actuar en contra de TELEVISA de manera contundente y puntual para crear un precedente y regular las transmisiones de manera adecuada y correcta.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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