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DEPORTE/CULTURA

Jean-David Malat y JD Malat Gallery: Disrupción y encanto en la industria del arte global

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz (*) Entrevista exclusiva para CP //

Descrito como «el hombre mejor conectado de Londres» por Metro Newspaper y anunciado como un «creador de tendencias» por The Daily Telegraph, Jean-David Malat se ha convertido en uno de los marchantes de arte más respetados e influyentes del mundo.

Nacido en París, Jean-David Malat es un comerciante de arte y curador con sede en Londres dedicado a descubrir y desarrollar las carreras de artistas contemporáneos.

Habiéndose formado en Sotheby’s y con más de diecisiete años de experiencia en la industria del arte, Jean-David ha colaborado con numerosos museos y fundaciones internacionales y ha asegurado la venta de varias obras maestras que abarcan el mercado primario y secundario.

Jean-David utiliza plataformas de redes sociales, así como vías tradicionales y una gran cantidad de conexiones, para promover el trabajo de artistas emergentes en un escenario global; tales artistas incluyen a Henrik Uldalen, Santiago Parra, Zümrütoğlu, Kojo Marfo, Ming Ying y Georgia Dymock.

¿Qué significa ser art dealer?

Jean-David Malat se describe a sí mismo como un galerista más que como un marchante de arte.

Creo que realmente hago el trabajo de un galerista: descubrir futuros artistas y también trabajar con artistas establecidos”.

El papel de “Art dealer» está más asociado con el mercado secundario del arte, que es algo en lo que el Sr. Malat todavía está involucrado, pero no tanto como en el pasado. Es más desafiante e interesante trabajar con el mercado primario. Siguiendo su pasión por nutrir y defender el talento artístico emergente, Jean-David creó la Galería JD Malat en 30 Davies Street, Mayfair, que se inauguró con gran éxito en junio de 2018. Desde su apertura, la Galería JD Malat se ha convertido en la encarnación de la larga pasión de Jean-David por descubrir y desarrollar la reputación de los artistas contemporáneos. La Galería JD Malat, en su esencia, ofrece a los artistas una plataforma para mostrar su trabajo, independientemente de su fama o sus seguidores.

A lo largo de su carrera curatorial, el trabajo de Jean-David ha sido elogiado por algunas de las prensas más prestigiosas del mundo. Desde Evening Standard hasta GQ y BBC, Jean-David Malat ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad tanto para descubrir artistas emergentes como para inmortalizar el trabajo de leyendas artísticas establecidas.

JD MALAT GALLERY: DESAFÍOS, SATISFACCIONES, PROGRAMA

El concepto de galería de arte a veces se subestima en gran medida. Funciona y crece como negocio y necesita grandes esfuerzos para mantener una estructura interna flexible y funcional. Desde la gestión de clientes hasta la curaduría, JD Malat Gallery trabaja con los más altos estándares posibles en la industria, siempre esforzándose por seguir siendo competitivos y expandir su alcance internacional.

Una galería de arte no es algo fácil de administrar. Siempre necesitas proyectos y una visión para los próximos meses o años. El equipo y yo siempre tenemos las cosas por delante sobre nuestras próximas exposiciones. Una galería de arte no solo exhibe obras de arte en las paredes y habla de ellas, el trabajo detrás de armar una exhibición es enorme”.

La mejor satisfacción del sector de las galerías de arte es tener listas de espera de coleccionistas para algunos de los artistas. Es algo muy emocionante, especialmente cuando el mercado es puro y la demanda es real. Cuando se establece una relación saludable entre los coleccionistas y la galería, estos confían en la experiencia y siguen los gustos y conocimientos de los galeristas. Esta es una gran satisfacción y el programa para 2022 realmente lo demuestra.

Este año, el programa de exposiciones en curso en JD Malat Gallery en Londres es la base de la estructura de la galería, y recientemente se inauguró un nuevo espacio en Nueva York, en Chelsea. En mayo, la Galería JD Malat abrió el espacio de Nueva York con una exposición individual del artista ghanés Kojo Marfo, que tuvo una respuesta abrumadoramente positiva de visitantes y coleccionistas, y se agotó después de unas horas. Después, en junio, la segunda exposición individual en el espacio neoyorquino es la de Georgia Dymock, que también se agotó rápidamente.

Mientras tanto, el espacio de la galería Mayfair abrió dos muestras simultáneamente: una muestra individual de Andy Moses, comisariada por Sean Scully, y ‘Woman, Empowered’, una exposición colectiva en colaboración con WAAW (Women Artists Art Week) de Londres, que muestra las obras de artistas femeninas representadas e invitadas. Además, este verano JD Malat Gallery participará en la feria de arte Artmonte-carlo, que sitúa a la galería en el mapa internacional y abre las puertas a artistas para exponer junto a importantes galerías. En septiembre tendrá lugar la tan esperada exposición en honor a la galería Férus en la sede londinense, y se inaugurará una muestra individual de Santiago Parra en Nueva York. Un calendario tan dinámico es lo que hace que la JD Malat Gallery sea propensa a crecer y expandir su alcance internacional, y seguirá estando más ocupada.

TRABAJAR CON ARTISTAS

No hay demasiada diferencia entre representar a un artista y colaborar con él. Trabajar juntos y generar confianza en el proceso de armar una exposición, una feria de arte o un proyecto está intrínsecamente ligado al éxito del esfuerzo. Ésta es la única forma en que tanto el artista como la galería pueden lograr algo juntos a largo plazo.

Estoy trabajando con sentimiento y confiando en mi instinto. Tengo una gran relación con mis artistas”.

Mientras trabajaba con artistas contemporáneos y los nutría en el proceso de creación, exhibición, mercadeo y venta, JD reunió una lista de creadores únicos, que se encuentran en diferentes etapas de su carrera. Cuando se trata de descubrir artistas, no hay reglas, es un proceso natural. El Sr. Malat está constantemente en la búsqueda de nuevos artistas, a veces recibe presentaciones de sus coleccionistas o compañeros galeristas y comerciantes de arte, y a veces visitar escuelas de arte se considera un esfuerzo fructífero. Esta última fue la forma en que Malat descubrió a Georgia Dymock, una artista emergente que aún estudia en la Slade School of Fine Art de Londres, Reino Unido. JD visitó su estudio y quedó impresionado por sus lienzos al óleo, que emanaban calidez y una profundidad inusual, las representaciones únicas realmente captan la atención del espectador. Dymock, que ya encontró su estilo distintivo en la pintura al óleo, se unió recientemente a la familia de JD Malat Gallery.

«Es mejor tener una pequeña cartera de artistas y asegurarse de que tengan una buena carrera, así puedes prestarle suficiente atención a cada uno de ellos».

Como preferencia personal, Malat tiene la táctica de mantener una lista más pequeña de artistas representados. No hay límites cuando se trata de construir sus mercados, desde exposición en ferias de arte hasta proyectos colaborativos con plataformas de arte público, JD Malat Gallery sigue apoyando a sus artistas en su crecimiento.

¿Por qué algunos artistas tienen éxito y otros no? ¿Qué importancia tiene el tema de un artista en el mercado?

Es importante comunicarse con todos los artistas en la lista de la galería. La receta del éxito, como se mencionó anteriormente, es la presencia de confianza en la relación: el artista necesita confiar en su galería, trabajar juntos para crecer y, lo más importante, proteger su mercado. La galería siempre se asegura de asegurar algunos proyectos para el futuro que afectarán positivamente a las audiencias e influirán en el mercado, siempre con el objetivo de vender las piezas a coleccionistas y colecciones conocidas. Además, controlar la cantidad de obras que se ofrecen es otra clave para el éxito.

Por otra parte, el tema de las obras de arte juega un papel importante en el proceso de venta y exhibición. Actualmente, según Malat, las obras figurativas son el “tema candente” entre los gustos de los coleccionistas, pero esa es una variable muy fluida. A veces los cambios de modas y gustos en el mundo del arte son muy inesperados y entonces la galería tiene que adaptarse lo más rápido posible sin perder el control.

COLECCIONISMO DE ARTE

El enigmático término ‘Coleccionista de arte’ podría reducirse a un solo hecho: un coleccionista de arte es cualquiera que compra arte. Caro o no, coleccionar arte es una pasión, como coleccionar relojes o coches, por ejemplo.

El arte es personal, el arte es excepcional, es una salida creativa, una oportunidad de inversión, una forma de ser reconocido. JD Malat Gallery lleva todos estos conceptos más allá al crear el mayor compromiso posible dentro de los círculos del mundo del arte y entre una audiencia más amplia. Difundir el conocimiento y la información sobre los artistas, su proceso artístico, sus técnicas, entusiasmar a las personas con lo que están viendo, ayudarlos a comprender: eso es lo que hace que el espacio de la galería de arte contemporáneo sea un actor importante en el mundo del arte.

La gente compra arte por las emociones, por inversión, pero también, por supuesto, es una combinación de ambos cuando las obras y los artistas están subiendo de valor. El arte es un sentimiento y puede cambiar tu estado de ánimo diario”.

El arte es una inversión alternativa y puede ser rentable si uno sabe cómo y qué comprar. Sin embargo, es un esfuerzo mucho más satisfactorio si uno disfruta del arte que está comprando. El factor y gusto personal del coleccionista de arte son muy importantes para las galerías. Se construyen perfiles de preferencias y prácticas de coleccionismo y cuando el galerista encuentra nuevas obras, ya sabe a quién ofrecérselas. La base del coleccionismo es la fuerza impulsora detrás del mercado principal del artista, ya que hablan de ellos e invierten en ellos. Sin embargo, en ocasiones pueden entrar en juego las casas de subastas que pueden resultar peligrosas debido a la publicidad y los precios visibles. Los artistas emergentes pueden sufrir más por estar en el mercado secundario, ya que su mercado podría verse disminuido públicamente por un «mal día» en la casa de subastas.

Obtener la internacionalidad: Creciendo redes y participación en ferias de arte

JD Malat enfatiza la importancia de tener siempre un plan y trabajar siempre en un proyecto. “El futuro es que nunca nos detengamos”, dice el Sr. Malat. La galería de arte contemporáneo es un ecosistema complicado que necesita atención y esfuerzo constantes para poder sostenerse. Siempre debe estar presente un plan para todo el año, el programa de exhibición y la organización a su alrededor siempre está en marcha. Teniendo en cuenta a los artistas y su trayectoria, siempre surgen proyectos.

Solo necesitas seguir tu visión en lugar de tratar de ser otra persona. Necesitas ser tú mismo y eso es lo que hace la diferencia. Además, confiar en una buena red siempre ayuda”.

JD Malat siempre tiene como objetivo aumentar el alcance de la galería. “Cuanto más, mejor”, dicen, pero este concepto es especialmente aplicable en el mundo de las galerías de arte contemporáneo, ya que la red de personas que participan y se involucran en cada exposición es enorme y crece cada día. Desde coleccionistas conocidos y confiables hasta asesores de arte, compañeros comerciantes de arte, historiadores de arte invitados y curadores, la Galería JD Malat une a las personas. Además, uno de los principales objetivos de la galería es crecer junto con su amplio círculo de visitantes, base de coleccionistas, inversores y profesionales del mundo del arte. Los proyectos colaborativos con otras plataformas y galerías siempre son una excelente manera de mostrar el trabajo de los artistas representados de una manera nueva e inesperada.

Ya con un programa completo de exposiciones hasta mediados de 2023, el Sr. Malat se prepara para la intensa temporada de ferias de arte. A partir de finales de septiembre y principios de octubre, el mundo del arte enciende el interruptor y todo comienza a suceder a la velocidad del rayo. Para una galería comercial es crucial participar en buenas ferias de arte, como Untitled Miami en la que participó JD Malat Gallery el año pasado con Kojo Marfo, así como ZonaMaco en México, donde JD trajo a los expresionistas abstractos Santiago Parra y Luis Olaso. Principalmente realizando exposiciones individuales o exposiciones duales para ferias de arte, al Sr. Malat le gusta centrar la atención de los espectadores en una sola práctica artística. No es solo una elección personal, una exposición individual en una feria de arte se vuelve más llamativa, hay un tema en el que el visitante debe concentrarse.

La exposición en ferias de arte es muy importante para los perfiles de los artistas y el perfil de la galería, hay que aprovechar las oportunidades. Cada participación en Shows y ferias de arte es una respuesta personalizada a las necesidades de los artistas y lo que requiere su mercado.

UNA GALERÍA JOVEN CON UN FUTURO BRILLANTE

Mantener y hacer crecer una galería de arte contemporáneo no es fácil. Habiendo escuchado al propio experto, Jean-David Malat hablar desde su experiencia personal. Manteniéndose fuerte y asegurando el lugar de la Galería JD Malat en el mapa del arte contemporáneo en Londres (y en todo el mundo), el Sr. Malat dio una vista detrás de escena para los lectores.

Nos apasiona lo que estamos haciendo. Queremos que nuestros coleccionistas sean felices y nos sigan en nuestras elecciones artísticas. Cuando lo hacen, entonces puedes ser feliz y tu visión se logra”.

Listo para los próximos desafíos y con el objetivo de crear un entorno acogedor en uno de los sectores del mercado del arte más competitivos, JD Malat lucha por el éxito y espera nada menos que un futuro brillante y emocionante.

(*) Director y Fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

Jean-David Malat

E-mail: jd@jdmalat.com

Annie Pereira

E-mail: ap@jdmalat.com

Info:

www.jdmalat.com

DEPORTE/CULTURA

La independencia de la Liga Femenil de Futbol: The 2004 Concacaf Women´s World Cup

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Escribir sobre el futbol femenil de la selección nacional en el reciente torneo de la CONCACAF, es no solo destacar el evento perfectamente organizado con la invitación de las sudamericanas con Brasil y Argentina (potencias masculinas), Paraguay y Colombia, haciendo una competición importante e interesante en el que las nuestras ofrecieron una actuación sobresaliente.

La disposición y disciplina es relevante en las chicas para acatar las indicaciones de su técnico español Pedro López, con un trabajo serio, responsable de más de un año de actividad con una marcha invicta en 22 encuentros, que lamentablemente perdió el 23 de la CONCACAF contra Brasil.

El empate contra Argentina y los triunfos contra Dominicana, USA y Paraguay hicieron que los aficionados voltearan a verlas en las transmisiones televisivas de ESPN con un trabajo excelente comandadas por: Marisa Lara, Desirée Monsiváis y Carolina Padrón entre otras. ESPN realizó una cobertura brillante con la participación de su artillería pesada con los Fernández, Alarcón, Gómez Junco, De Anda, Pietra, Huerta y compañía.

Como siempre ocurre con la selección varonil nos quedamos nuevamente con la frustración de la eliminación de las chicas, sintiendo que se pudo pasar a la final, obviamente el técnico nacional López, es el responsable directo de la eliminación por el cuadro presentado no estando las titulares.

Debemos considerar también la expulsión de la zaguera central dejando en inferioridad numérica al equipo, principalmente todo el segundo tiempo.

No aparecieron las Charlyn Corral y Alicia Cervantes, esta última máxima goleadora de la Liga MX ni siquiera fue convocada, que las que jugaron lo hicieron adecuadamente haciendo olvidar las mencionadas.

Lamentablemente en la semifinal, Pedro López equivocó la estrategia, presentando un cuadro diferente destacando el centro delantero, que nada pudo hacer e incluso salió de cambio.

Las declaraciones después del cotejo ganado a Paraguay dejó entrever el conformismo del técnico nacional español, diciendo que ya habían cumplido al llegar a semifinales, como se dice en el argot futbolístico “abrió el paraguas”, cuando lo ideal sería mentalizarlas para jugar con todo sin inhibiciones ante las amazónicas que a nuestro punto de vista no eran superiores (3 – 0 ).

Lamentablemente el equipo femenil mexicano esta eliminado de antemano perdiendo la clasificación en las eliminatorias previas tanto olímpicas como mundial, por lo tanto la excelente marcha de las mexicanas con Pedro López tienen futuro a mediano y largo plazo con el palmarés del español con el título mundial de su país sub-20, en eventos internacionales de larga preparación para los próximos torneos mencionados a partir de 4 años en adelante.

Desafortunadamente en la FEMEXFUT que por falta de visión, perdieron la clasificación con entrenadora mexicana por exceso de confianza que fue un fracaso, corrigieron el camino contratando al técnico español, que se tienen que armar de paciencia para un trabajo de mediano y largo plazo con la persona idónea para figurar en el contexto mundial.

La “grilla barata”, de los federativos no aparece aun en el tricolor, quizá por no tener intereses creados como lo es con los varones, que TELEVISA tiene tomada la medida, el poderío de los equipos de la Sultana del Norte, llevan mano por los títulos obtenidos desde la creación de la Liga profesional, que al no haber plata en abundancia Azcárraga ni las voltea a ver.

En el reglamento femenino se establece 4 jugadoras extranjeras por equipo, que resulta ideal para que surjan futbolistas nacionales, tal y como lo era con los varones.

Justamente en el inicio de la llamada primera división nacional del futbol mexicano (antes Liga Mayor), que en 1945 el Presidente General Manuel Ávila Camacho decretó solo 4 extranjeros por equipo, que los astutos federativos tergiversaron la regla para exclusivamente hacerlo en CDMX cuando correspondía para todo el país, esto es cada uno de los equipos de primera división.

Este decreto duró muchas décadas, que también era por tiempo indefinido pero “papá” América (TELEVISA), se las ingenió para contratar extranjeros al por mayor que son la base de su grandeza como en mayor proporción lo son en España el Real Madrid y Barcelona.

Para nadie es un secreto que el equipo América busca los extranjeros en sus plantillas, principalmente en Sudamérica (más baratos), para armar sus cuadros generacionales con lo mejor, comprando también jugadores nacionales preocupados y ocupados por campeonar siempre.

En este momento la Liga Femenil tiene cierta independencia de la poderosa empresa Televisa. ESPN “les comió el mandado”, en el reciente torneo que estamos mencionando con los derechos de transmisión, por indiferencia u omisión o quizás no les interese mucho el futbol femenil (por fortuna).

Como se diría en la Liga Femenil todo es “Dolce Vita”, en donde al parecer no existen ventajas para nadie a diferencia de la varonil, que los intereses creados son multimillonarios.

Hacemos el comparativo con las mujeres, que al inicio parece ir de maravilla actualmente, que pedimos a los dioses mayas y aztecas sigan de esa manera y no reine la discordia y la ambición desmedida, que la Liga y la afición merecen ver todo desinteresadamente sin manipulaciones e injerencias de los “gandallas”.

Lo más importante para las futbolistas es la remuneración económica que por fin la Cámara Alta del Senado de la Republica está tomando cartas en el asunto, que no pude ser de otra manera con Clemente Castañeda, (tapatío por cierto) coordinador del MC que tiene la iniciativa para homologar como atletas de alto rendimiento con el apoyo de la CONADE una tabulación estándar no como imposición por tratarse de libre empresa sino como un mínimo razonable que esté por encima de los estándares laborales.

A diferencia del Rey Midas que todo lo convertía en oro, los directivos mexicanos convierten todo lo que tocan en lata o papel de china que se desintegra, que por lo menos es ecológico el asunto, que aún no permea la maldad y ambición, que como siempre ocurre, existe en nuestro futbol mexicano.

Paulatinamente el desarrollo del futbol femenil va viento en popa de manera positiva dejando atrás las limosnas que recibían las futbolistas, que recordamos al equipo Atlas de Guadalajara que su campeona goleadora percibía menos sueldo que un empleado u obrero, que como se dice “ni para los camiones ajustaba”, que no llegaba a los cuatro mil pesos mensuales.

Es impórtate establecer el costo por encuentro de primera división femenil que en el Estadio Akron de “Chivas” de Guadalajara tiene un valor desde los 80 hasta los 200 pesos, que obviamente las chicas no ganan por la taquilla, sino por la mercadotecnia publicitaria, que por cierto no son muy cotizados puesto que el interés en las futbolistas no es tumultuario.

Por último, el proceso no solo futbolístico sino de penetración masiva cobra cada vez más interés, que por supuesto los eventos de torneos internacionales dan la pauta para la competitividad, que en el caso de la CONCACAF las emociones estuvieron al rojo vivo despertando el interés de la afición en general.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Pintar por pasión: Carolina Munera y su colección pictórica «Agave Spitirts»

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Por Héctor Díaz //

Carolina Munera es una artista colombiana que encontró –o quizá redescubrió– en México, su pasión por el arte. Su propuesta artística se conforma de Colecciones pictóricas con discursos universales en torno a la familia, el amor, la amistad, la libertad, la identidad y la estética.

Destaca una Colección en particular: «Agave Spirits. En este cuerpo de obras Munera plasma la planta más icónica de Jalisco, y una de las más importantes de México ante el mundo: el agave.

Incontables pintores han retratado esta planta en infinidad de escenarios, pero ha sido Caro quien ha dejado atrás el estilo mexicano, proponiendo, muy al estilo de Andy Warhol, una obra pop, elegante y contemporánea. El discurso de la Colección dice:

El agave es un símbolo de identidad para México y su gente, de resiliencia por las tierras áridas en donde se da, y de armonía estética en la planta.

Este 2024 llevará a cabo una Exposición Individual.

¿Quién es Caro Munera?

Soy una persona entusiasta, intensa y apasionada que ama conocer el mundo a través de historias inspiradoras. Me encanta descubrir técnicas a través de texturas. Me gusta inspirarme en elementos de la naturaleza, sobre todo en las texturas naturales.

¿Cómo fue tu infancia?

Fui exploradora, libre y activa. Nunca me gusto estar en clases de pintura convencionales, me gustaba experimentar técnicas, colores y diferentes texturas que encontraba. Recuerdo salir a buscar elementos como plumas, arena o pedazos de chatarra, no veía la simpleza, las proyectaba como futuras obras de arte.

Siempre me he visto con un pincel o colores en la mano, y aunque no tuve referencias de artistas cercanos, siempre me visualicé pintando, llegando lejos con mi obra; siempre tuve el apoyo de mi familia.

¿Qué estudiaste?

Soy egresada de Arquitectura en Medellín y Ciudad de México, pero encontré en el interiorismo la mejor forma de conectar con el arte y su expresión con el espacio.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Me encanta investigar nuevas líneas de trabajo que me ayuden a expresar lo que tengo en mente. Me encanta pasar horas viendo técnicas, colores, artistas en acción y soñar con mi siguiente obra a través de la inspiración que me dan otros artistas.

¿Por qué decidiste ser artista?

Es mi mejor manera de canalizar mi energía, pensamientos y emociones. Me encanta la libertad que me da el ser yo. Uso el automatismo para crear arte; a veces siento que no soy yo la que pinto sino la conexión con mi subconsciente. El arte para mi es el mejor desahogo donde puedo crear realidades alternativas.

Si no fueras artista ¿a qué te hubieras dedicado?

Cualquier carrera en el espectro artístico donde pueda transmitir emoción y no quedármela para mi sola, sino difundirlas y que puedan ser disfrutadas por otras personas.

¿Quién o qué te inspira?

Definitivamente las texturas de la naturaleza. Elementos que al observarlos puedas sentir el relieve, superficies que por medio del desgaste puedan crear arte.

De artistas como Francisco Farreras, Malevich, Ginger Thomas o Gerhard Ritcher he tomado diferentes aprendizajes y estilos.

¿Cuál es el estilo que te caracteriza y por qué éste?

Creo que es difícil catalogar mi obra en un solo movimiento artístico, pero mi estilo está definido entre el arte abstracto intuitivo y elementos figurativos, integrando el arte POP.

Me gusta conseguir a través de las texturas mayor expresividad y la evolución de la naturaleza llevándolo a otro plano, acompañado por la hoja de oro que al descubrirla se convirtió en elemento icónico de mi obra. 

¿Qué mensaje quieres dar con tu arte?

Me encanta pintar sobre una historia, sobre todo cuando me conecto con un cliente o un proyecto, y es aquí donde elijo texturas, acabados, paleta de color y sueño con lo que voy a crear, y solo así, cuando finalizo la obra, creo esa conexión para que se sientan participes y la sientan como parte de su vida. Por esto cada una de mis colecciones, expresa algo diferente

Me gusta jugar con la luz y las texturas, busco que mis piezas sean elegantes y sutiles, trato de crear piezas sencillas, poco recargadas y naturales.

Si no fueras tú y vieras tu obra ¿qué pensarías?

Me daría la sensación de querer tocar y descubrir elementos que nadie haya visto. Creo que existiría una conexión de querer involucrarme por las sombras y matices que expresan, me quedaría descubriendo la historia que hay detrás.

¿Cuál ha sido tu mayor dificultad en la industria del arte y cómo lograste superarla?

Entendí que no puedes pintar por necesidad, sino por pasión. Si pintas para sobrevivir, tu mismo no valoras tu trabajo, y los demás no lo harán.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en la industria del arte?

Cuando logras tener una identidad y te reconocen por un estilo propio que hace una diferencia entre los demás artistas.

Ver una obra pertenecer al espacio que soñé es la mayor satisfacción que puedo tener.

¿Cuál es tu meta como artista?

No tengo una meta como tal pues creo que siempre habrá más por explorar. Pero por supuesto me encantaría participar en más exposiciones nacionales e internacionales, y por medio de éstas conocer más lugares en el mundo que me puedan dar inspiración.

En el arte no hay metas definidas donde podamos decir “ya llegue”, es gratificante el día a día, disfrutar y saborear el recorrido.

¿Por qué tu trabajo aporta algo nuevo al arte?

No me gusta quedarme en lo básico, me gusta explorar materiales, descubrir texturas y crear obras en grandes dimensiones.

¿Por qué el arte es importante en nuestra vida?

Es un medio de comunicación, un elemento que logra una emoción. Así como cuando compramos una mascota, llega una felicidad, lo mismo sentimos, al tener una obra de arte.

¿Un artista hace una obra o una obra hace a un artista?

No existe una sin la otra. Necesitas confiar en ti y conectarte con tu obra, cuando esto sucede la obra y tu brillan.

¿Se requiere locura para ser artista?

Para todo en la vida se necesita algo de locura, más bien se necesita perder el miedo a inventar, a imaginar.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

El arte está en pintar y pintar hasta que un día logras encontrar tu esencia.

¿Cuál consideras que será tu legado?

Se lo que quieras ser, pero asegúrate que te haga inmensamente feliz a ti y a los demás.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como alguien que persiguió sueños y pudo demostrar que todo se puede cuando lo haces desde el corazón.

Nombre: Carolina Múnera Londoño

Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1978

Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia

Vive y trabaja en: Jalisco, México

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Héctor Díaz

Fundador y Director de la galería internacional de arte contemporáneo HECTOR DIAZ

hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

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DEPORTE/CULTURA

Se equivocaron con Fernando Gago: Se busca pastor para el rebaño

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Ningún jugador es tan importante como todos juntos”: Alfredo Di Stefano.

En el futbol se gana o se pierde, la molestia es la forma de encarar encuentros contra equipos importantes, que es ahí la clave para no tan solo competir medianamente sino triunfar, que la frase célebre de la “saeta rubia” argentino-español tiene valor al referirse a la importancia de fortalecerse, en hacer equipo y conjuntarse entre los propios jugadores.

Se decía insistentemente y con justificada razón que el “chiverío” carecía de un nueve definidor, para meter el balón en el arco contrario desperdiciándose jugadas claras de gol por la ineficiencia de sus delanteros y la nula profundidad para culminar las jugadas.

Cuando se tiene un equipo mediano se aceptan los resultados adversos, por las limitantes que se tienen, “Chivas” de Guadalajara es un plantel con jugadores sobresalientes y algunos referentes en selección nacional que son lamentablemente mal dirigidos táctica y estratégicamente y no tienen motivación, a algunos los tienen marginados e incluso los manda a las graderías, ni siquiera a la banca.

El “Conejito” Brizuela es un jugador cumplidor que se desempeña ofensivamente de media cancha o de delantero extremo, que su entrenador poco lo toma en cuenta, pese a su capacidad comprobada, de hecho Paulovic de repente lo ponía de “carrilero” estando el ex capitán Jesús “Chapito” Sánchez en esa posición, que Alan Mozo ganó la titularidad, “Tiba” Sepúlveda lesionado lamentablemente, Mateo Chávez no es defensa en lo absoluto, es aparte de torpe comete foules innecesarios, que sufre notoriamente en la marca y se pierde irremediablemente, teniendo a su favor buena técnica y llegada como “carrilero” de un “zurdo” natural que luce atacando y sufre defendiendo.

El “Pocho” Guzmán, capitán por cierto y goleador del equipo siendo mediocampista es el ejecutor oficial de penales con temple y seguridad, no aparece como titular indiscutible que seguido lo cambian, no respetando su jerarquía manoseado por su entrenador.

Erick Gutiérrez es demasiado práctico, simplista que no se mueve ni en mitad de cancha, ahora nos explicamos por qué no jugaba de titular en Países Bajos, un “refuerzo” que no es solución y no aporta nada al equipo gravitando sin sentido.

J.J. Macías es un jugadorazo depredador de área con fuerza y entrega que no lo toman en cuenta a pesar de las buenas pinceladas que demuestra los pocos minutos que entra de cambio. A nuestro juicio personal mínimo tiene que iniciar los encuentros recuperando el tiempo lesionado por casi un año.

El “Todo-Terreno Nene Beltrán” es el motor incansable del equipo que esta desconcentrado y no le dan la confianza debida y paciencia necesaria quien también ostenta el gafete de capitán, medallista olímpico en Tokio, Japón.

Su mejor hombre es Roberto “El Piojo” Alvarado, no está motivado al cien, jugador netamente ofensivo con olfato de gol que lo utilizan normalmente como delantero extremo por izquierda o derecha indistintamente.

El “Gringo” Cowell debe sostenerse como titular por cualquiera de las bandas con su velocidad y fortaleza que no culmina sus llegadas con gol, que no está distante de ello, que debe trabajarse con el aspecto emocional, dándole la confianza y el respaldo que se merece para rendir mejor.

Don “Pollo” Briseño dejó el hacha por la fuerza viril de sus entradas que ya no son criminales como antaño, dejando los espolones y ponerse a jugar sin cometer fallas arteras, cada vez más inteligente y menos belicoso, que también se pone el gafete de capitán y por arriba cabeceando gana casi todas incluyendo su incursión al área contraria rematando a gol las oportunidades que busca y tiene.

Pavel Pérez y el “Oso” González son excelentes revulsivos para su equipo, con marca férrea y sentido de la jugada, adaptándose a las circunstancias.

Entendemos el proceso de Javier “El Chicharito” Hernández que lejos de llevarlos de la mano su técnico argentino, lo exhibe contra dos potencias últimas como son Cruz Azul y América que solamente lo “quema” jugando contados minutos recayendo la responsabilidad del número catorce exponiéndolo ante la afición, que su sola presencia es motivante para sus compañeros.

DOLOROSAS DERROTAS

Las derrotas contundentes ante el Cruz Azul y el América, el planteamiento no fue el adecuado que en la derrota contra los cementeros culpoó a sus jugadores en rueda de prensa por no obedecer sus indicaciones, que hablan mal de él escudándose y culpando a sus dirigidos.

Contra América fue peor, jugando con “9” jugadores con la inoperancia de Marín que casi no tocó el balón, dejando en la banca a J.J. Macías que debe ser el titular.

Erick Gutiérrez como ya lo manifestamos, solo alineó y jamás jugó y para colmo saca al “Pocho” Guzmán sin respeto alguno.

Definitivamente Fernando Gago, argentino, no es un técnico para “Chivas” que desconoce el futbol mexicano, que a diferencia de Paulovic, el serbio-español realizó un cambio radical con el equipo jugando con alma, vida y corazón, mordiendo la marca con dos y tres jugadores encimando al adversario, dándole un sello distintivo de equipo luchador.

Conclusión “equipo tiene el rebaño que pastor falta para llegar a mejor puerto”.

El vaquero” Cowell, Macías o “Chicharito” con “Piojo” Alvarado es la delantera titular que debe jugar siempre.

Pocho” Guzmán y “Nene” Beltrán, titulares en media cancha.

Mozo, Briseño, Sepúlveda, “Chiquete” de lateral izquierdo es la defensa del equipo.

Por último, “Chicharito” debe iniciar o mínimo segundo tiempo completo para valorarlo y exigirle como un jugador relevante que tiene que pesar en el equipo en el ocaso de su brillante trayectoria.

La prosapia del equipo Guadalajara tiene que estar en los primeros lugares de la tabla general, no conformándose con liguilla, sino buscar el título permanentemente respondiendo a las exigencias de su afición y calidad de equipo.

Los absurdos de los comentaristas televisivos, por citar un ejemplo de Dionisio Estrada, al manifestar que “Chivas” debe adquirir 3 jugadores extranjeros para poder competir según él en la liga MX, por supuesto que es americanista recalcitrante y su comentarios tienen dolo puesto que parte de la grandeza del “chiverío” es su mexicanidad desde siempre y lo hacen único y auténtico.

Los detractores comentaristas de Televisa que abundan en todas las empresas, tienen la envidia de la mexicanidad de las Chivas, repetimos, que son orgullo nacional y la afición los tiene en un sitio privilegiado como el equipo más significativo e importante de este país.

Finalizamos diciendo que la grandeza de “Chivas” está presente en las últimas temporadas, eliminando a la súper poderosísima América en liguillas que demuestra su jerarquía, humillándolo y convirtiendo en nada sus súper lideratos para goce de su afición.

Recordando que la Virgen de Guadalupe y “Chivas” rayadas de Guadalajara son emblema de la mexicanidad y el fervor mariano de sus habitantes en nuestro querido México.

Los comentaristas detractores americanistas que insisten en que “Chivas” juegue con extranjeros se olvidan que el año pasado jugaron una final que la perdieron ellos en su cancha del estadio Akron aquí en Guadalajara al no saber mantener el dos a cero sin que fuera mejor la UANL.

Tampoco se trata de que sea extranjero o nacional el técnico, solamente que le saque provecho a las condiciones de sus jugadores que tiene y rendir como un equipo bien conjuntado.

La afición exige campeonatos y el equipo debe competir por ellos (Liga MX, CONCACAF y todo torneo a disputar).

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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