DEPORTE/CULTURA
Jean-David Malat y JD Malat Gallery: Disrupción y encanto en la industria del arte global

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz (*) Entrevista exclusiva para CP //
Descrito como «el hombre mejor conectado de Londres» por Metro Newspaper y anunciado como un «creador de tendencias» por The Daily Telegraph, Jean-David Malat se ha convertido en uno de los marchantes de arte más respetados e influyentes del mundo.
Nacido en París, Jean-David Malat es un comerciante de arte y curador con sede en Londres dedicado a descubrir y desarrollar las carreras de artistas contemporáneos.
Habiéndose formado en Sotheby’s y con más de diecisiete años de experiencia en la industria del arte, Jean-David ha colaborado con numerosos museos y fundaciones internacionales y ha asegurado la venta de varias obras maestras que abarcan el mercado primario y secundario.
Jean-David utiliza plataformas de redes sociales, así como vías tradicionales y una gran cantidad de conexiones, para promover el trabajo de artistas emergentes en un escenario global; tales artistas incluyen a Henrik Uldalen, Santiago Parra, Zümrütoğlu, Kojo Marfo, Ming Ying y Georgia Dymock.
¿Qué significa ser art dealer?
Jean-David Malat se describe a sí mismo como un galerista más que como un marchante de arte.
“Creo que realmente hago el trabajo de un galerista: descubrir futuros artistas y también trabajar con artistas establecidos”.
El papel de “Art dealer» está más asociado con el mercado secundario del arte, que es algo en lo que el Sr. Malat todavía está involucrado, pero no tanto como en el pasado. Es más desafiante e interesante trabajar con el mercado primario. Siguiendo su pasión por nutrir y defender el talento artístico emergente, Jean-David creó la Galería JD Malat en 30 Davies Street, Mayfair, que se inauguró con gran éxito en junio de 2018. Desde su apertura, la Galería JD Malat se ha convertido en la encarnación de la larga pasión de Jean-David por descubrir y desarrollar la reputación de los artistas contemporáneos. La Galería JD Malat, en su esencia, ofrece a los artistas una plataforma para mostrar su trabajo, independientemente de su fama o sus seguidores.
A lo largo de su carrera curatorial, el trabajo de Jean-David ha sido elogiado por algunas de las prensas más prestigiosas del mundo. Desde Evening Standard hasta GQ y BBC, Jean-David Malat ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad tanto para descubrir artistas emergentes como para inmortalizar el trabajo de leyendas artísticas establecidas.
JD MALAT GALLERY: DESAFÍOS, SATISFACCIONES, PROGRAMA
El concepto de galería de arte a veces se subestima en gran medida. Funciona y crece como negocio y necesita grandes esfuerzos para mantener una estructura interna flexible y funcional. Desde la gestión de clientes hasta la curaduría, JD Malat Gallery trabaja con los más altos estándares posibles en la industria, siempre esforzándose por seguir siendo competitivos y expandir su alcance internacional.
“Una galería de arte no es algo fácil de administrar. Siempre necesitas proyectos y una visión para los próximos meses o años. El equipo y yo siempre tenemos las cosas por delante sobre nuestras próximas exposiciones. Una galería de arte no solo exhibe obras de arte en las paredes y habla de ellas, el trabajo detrás de armar una exhibición es enorme”.
La mejor satisfacción del sector de las galerías de arte es tener listas de espera de coleccionistas para algunos de los artistas. Es algo muy emocionante, especialmente cuando el mercado es puro y la demanda es real. Cuando se establece una relación saludable entre los coleccionistas y la galería, estos confían en la experiencia y siguen los gustos y conocimientos de los galeristas. Esta es una gran satisfacción y el programa para 2022 realmente lo demuestra.
Este año, el programa de exposiciones en curso en JD Malat Gallery en Londres es la base de la estructura de la galería, y recientemente se inauguró un nuevo espacio en Nueva York, en Chelsea. En mayo, la Galería JD Malat abrió el espacio de Nueva York con una exposición individual del artista ghanés Kojo Marfo, que tuvo una respuesta abrumadoramente positiva de visitantes y coleccionistas, y se agotó después de unas horas. Después, en junio, la segunda exposición individual en el espacio neoyorquino es la de Georgia Dymock, que también se agotó rápidamente.
Mientras tanto, el espacio de la galería Mayfair abrió dos muestras simultáneamente: una muestra individual de Andy Moses, comisariada por Sean Scully, y ‘Woman, Empowered’, una exposición colectiva en colaboración con WAAW (Women Artists Art Week) de Londres, que muestra las obras de artistas femeninas representadas e invitadas. Además, este verano JD Malat Gallery participará en la feria de arte Artmonte-carlo, que sitúa a la galería en el mapa internacional y abre las puertas a artistas para exponer junto a importantes galerías. En septiembre tendrá lugar la tan esperada exposición en honor a la galería Férus en la sede londinense, y se inaugurará una muestra individual de Santiago Parra en Nueva York. Un calendario tan dinámico es lo que hace que la JD Malat Gallery sea propensa a crecer y expandir su alcance internacional, y seguirá estando más ocupada.
TRABAJAR CON ARTISTAS
No hay demasiada diferencia entre representar a un artista y colaborar con él. Trabajar juntos y generar confianza en el proceso de armar una exposición, una feria de arte o un proyecto está intrínsecamente ligado al éxito del esfuerzo. Ésta es la única forma en que tanto el artista como la galería pueden lograr algo juntos a largo plazo.
“Estoy trabajando con sentimiento y confiando en mi instinto. Tengo una gran relación con mis artistas”.
Mientras trabajaba con artistas contemporáneos y los nutría en el proceso de creación, exhibición, mercadeo y venta, JD reunió una lista de creadores únicos, que se encuentran en diferentes etapas de su carrera. Cuando se trata de descubrir artistas, no hay reglas, es un proceso natural. El Sr. Malat está constantemente en la búsqueda de nuevos artistas, a veces recibe presentaciones de sus coleccionistas o compañeros galeristas y comerciantes de arte, y a veces visitar escuelas de arte se considera un esfuerzo fructífero. Esta última fue la forma en que Malat descubrió a Georgia Dymock, una artista emergente que aún estudia en la Slade School of Fine Art de Londres, Reino Unido. JD visitó su estudio y quedó impresionado por sus lienzos al óleo, que emanaban calidez y una profundidad inusual, las representaciones únicas realmente captan la atención del espectador. Dymock, que ya encontró su estilo distintivo en la pintura al óleo, se unió recientemente a la familia de JD Malat Gallery.
«Es mejor tener una pequeña cartera de artistas y asegurarse de que tengan una buena carrera, así puedes prestarle suficiente atención a cada uno de ellos».
Como preferencia personal, Malat tiene la táctica de mantener una lista más pequeña de artistas representados. No hay límites cuando se trata de construir sus mercados, desde exposición en ferias de arte hasta proyectos colaborativos con plataformas de arte público, JD Malat Gallery sigue apoyando a sus artistas en su crecimiento.
¿Por qué algunos artistas tienen éxito y otros no? ¿Qué importancia tiene el tema de un artista en el mercado?
Es importante comunicarse con todos los artistas en la lista de la galería. La receta del éxito, como se mencionó anteriormente, es la presencia de confianza en la relación: el artista necesita confiar en su galería, trabajar juntos para crecer y, lo más importante, proteger su mercado. La galería siempre se asegura de asegurar algunos proyectos para el futuro que afectarán positivamente a las audiencias e influirán en el mercado, siempre con el objetivo de vender las piezas a coleccionistas y colecciones conocidas. Además, controlar la cantidad de obras que se ofrecen es otra clave para el éxito.
Por otra parte, el tema de las obras de arte juega un papel importante en el proceso de venta y exhibición. Actualmente, según Malat, las obras figurativas son el “tema candente” entre los gustos de los coleccionistas, pero esa es una variable muy fluida. A veces los cambios de modas y gustos en el mundo del arte son muy inesperados y entonces la galería tiene que adaptarse lo más rápido posible sin perder el control.
COLECCIONISMO DE ARTE
El enigmático término ‘Coleccionista de arte’ podría reducirse a un solo hecho: un coleccionista de arte es cualquiera que compra arte. Caro o no, coleccionar arte es una pasión, como coleccionar relojes o coches, por ejemplo.
El arte es personal, el arte es excepcional, es una salida creativa, una oportunidad de inversión, una forma de ser reconocido. JD Malat Gallery lleva todos estos conceptos más allá al crear el mayor compromiso posible dentro de los círculos del mundo del arte y entre una audiencia más amplia. Difundir el conocimiento y la información sobre los artistas, su proceso artístico, sus técnicas, entusiasmar a las personas con lo que están viendo, ayudarlos a comprender: eso es lo que hace que el espacio de la galería de arte contemporáneo sea un actor importante en el mundo del arte.
“La gente compra arte por las emociones, por inversión, pero también, por supuesto, es una combinación de ambos cuando las obras y los artistas están subiendo de valor. El arte es un sentimiento y puede cambiar tu estado de ánimo diario”.
El arte es una inversión alternativa y puede ser rentable si uno sabe cómo y qué comprar. Sin embargo, es un esfuerzo mucho más satisfactorio si uno disfruta del arte que está comprando. El factor y gusto personal del coleccionista de arte son muy importantes para las galerías. Se construyen perfiles de preferencias y prácticas de coleccionismo y cuando el galerista encuentra nuevas obras, ya sabe a quién ofrecérselas. La base del coleccionismo es la fuerza impulsora detrás del mercado principal del artista, ya que hablan de ellos e invierten en ellos. Sin embargo, en ocasiones pueden entrar en juego las casas de subastas que pueden resultar peligrosas debido a la publicidad y los precios visibles. Los artistas emergentes pueden sufrir más por estar en el mercado secundario, ya que su mercado podría verse disminuido públicamente por un «mal día» en la casa de subastas.
Obtener la internacionalidad: Creciendo redes y participación en ferias de arte
JD Malat enfatiza la importancia de tener siempre un plan y trabajar siempre en un proyecto. “El futuro es que nunca nos detengamos”, dice el Sr. Malat. La galería de arte contemporáneo es un ecosistema complicado que necesita atención y esfuerzo constantes para poder sostenerse. Siempre debe estar presente un plan para todo el año, el programa de exhibición y la organización a su alrededor siempre está en marcha. Teniendo en cuenta a los artistas y su trayectoria, siempre surgen proyectos.
“Solo necesitas seguir tu visión en lugar de tratar de ser otra persona. Necesitas ser tú mismo y eso es lo que hace la diferencia. Además, confiar en una buena red siempre ayuda”.
JD Malat siempre tiene como objetivo aumentar el alcance de la galería. “Cuanto más, mejor”, dicen, pero este concepto es especialmente aplicable en el mundo de las galerías de arte contemporáneo, ya que la red de personas que participan y se involucran en cada exposición es enorme y crece cada día. Desde coleccionistas conocidos y confiables hasta asesores de arte, compañeros comerciantes de arte, historiadores de arte invitados y curadores, la Galería JD Malat une a las personas. Además, uno de los principales objetivos de la galería es crecer junto con su amplio círculo de visitantes, base de coleccionistas, inversores y profesionales del mundo del arte. Los proyectos colaborativos con otras plataformas y galerías siempre son una excelente manera de mostrar el trabajo de los artistas representados de una manera nueva e inesperada.
Ya con un programa completo de exposiciones hasta mediados de 2023, el Sr. Malat se prepara para la intensa temporada de ferias de arte. A partir de finales de septiembre y principios de octubre, el mundo del arte enciende el interruptor y todo comienza a suceder a la velocidad del rayo. Para una galería comercial es crucial participar en buenas ferias de arte, como Untitled Miami en la que participó JD Malat Gallery el año pasado con Kojo Marfo, así como ZonaMaco en México, donde JD trajo a los expresionistas abstractos Santiago Parra y Luis Olaso. Principalmente realizando exposiciones individuales o exposiciones duales para ferias de arte, al Sr. Malat le gusta centrar la atención de los espectadores en una sola práctica artística. No es solo una elección personal, una exposición individual en una feria de arte se vuelve más llamativa, hay un tema en el que el visitante debe concentrarse.
La exposición en ferias de arte es muy importante para los perfiles de los artistas y el perfil de la galería, hay que aprovechar las oportunidades. Cada participación en Shows y ferias de arte es una respuesta personalizada a las necesidades de los artistas y lo que requiere su mercado.
UNA GALERÍA JOVEN CON UN FUTURO BRILLANTE
Mantener y hacer crecer una galería de arte contemporáneo no es fácil. Habiendo escuchado al propio experto, Jean-David Malat hablar desde su experiencia personal. Manteniéndose fuerte y asegurando el lugar de la Galería JD Malat en el mapa del arte contemporáneo en Londres (y en todo el mundo), el Sr. Malat dio una vista detrás de escena para los lectores.
“Nos apasiona lo que estamos haciendo. Queremos que nuestros coleccionistas sean felices y nos sigan en nuestras elecciones artísticas. Cuando lo hacen, entonces puedes ser feliz y tu visión se logra”.
Listo para los próximos desafíos y con el objetivo de crear un entorno acogedor en uno de los sectores del mercado del arte más competitivos, JD Malat lucha por el éxito y espera nada menos que un futuro brillante y emocionante.
(*) Director y Fundador de HECTOR DIAZ Gallery.
Jean-David Malat
E-mail: jd@jdmalat.com
Annie Pereira
E-mail: ap@jdmalat.com
Info:
www.jdmalat.com
DEPORTE/CULTURA
Actos que manchan la pelota: La FMF convertida en circo, maroma y teatro

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
El paraíso en el que está convertido el fútbol mexicano es no solo patético, sino alarmante, en el que todos hacen lo que quieren en un fútbol profesional que más bien pareciera de llano o de “cáscara” de barrio en las calles. El adagio mexicano dice: “No es problema el indio, sino el que lo hace compadre”.
Existen equipos importantes e influyentes por su chequera, en el que sus villamelones directivos se dejan influir por jugadores activos, como la UANL, donde de la noche a la mañana convierten a futbolistas en directores técnicos, todo dentro de un torneo donde “los felinos” registran a su jugador extranjero Guido Pizarro (argentino) como futbolista profesional en una plantilla que se entrega a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Es una acción sin principios ni ética convertirse en entrenador en el mismo torneo.
En política de gobernanza, concretamente ante una anomalía grave que tiene que ver con seguridad en un acto criminal, se escudan los funcionarios al decir que tal o cual delito no está tipificado en la Constitución, por tanto, no existe castigo alguno en una acción que se debe manejar por sentido común y lógica.
Los jugadores mexicanos están en clara desventaja en su propio país, ya que en cancha predominan los extranjeros por un mínimo de nacionales que no sobrepasan los cuatro jugadores, con la complacencia y aceptación de la propia FMF que se deja manejar por los poderosos e influyentes. Qué triste y lamentable que el poder económico “mueva montañas”.
En Europa fueron más hábiles para excluir extranjeros llamándolos “comunitarios” para infringir la ley y los estatutos que deberían proteger y tener preferencia los jugadores nativos de cada país y no sólo ellos sino los llamados directores técnicos, que también les cierran las puertas para su actividad en casa.
Lo que cada equipo haga o deje de hacer es responsabilidad de cada club y su directiva, pero competir en un torneo de Liga MX está supeditado a los reglamentos, estatutos agregados y demás que todos por igual deben comprometerse.
Aquí no se trata de caprichos, imposiciones y ocurrencias, sino de comportarse a la altura de las circunstancias, máxime representando una universidad que, doblemente, está obligada a no cometer arbitrariedades de ningún tipo y menos de orden antirreglamentario, creando un precedente negativo y fuera del lugar en el que la prensa especializada calla como momia y no comenta absolutamente nada (ninguna televisora).
Si fuese un equipo de menor rango, sin tratar de ofender ni mencionar equipos, seguramente la discusión sería masacrar a quien habilite en un mismo torneo con diferente actividad el cambio de jugador activo por entrenador o director técnico de la noche a la mañana literal; es una anomalía del tamaño del mundo que por ningún motivo debe pasar desapercibida.
Esta situación toma relevancia por lo sucedido con el mejor futbolista de todos los tiempos, sin discusión, llamado Hugo Sánchez Márquez, mexicano, por cierto, que cuando quiso abrazar la carrera de director técnico, la propia FMF se lo impidió después de retirarse como jugador activo.
Que no tenía carnet de entrenador expedido por la misma federación por tanto no podía trabajar con ningún equipo de la liga mexicana, el orgullo de Hugo lo llevó hacer el curso en Centroamérica, fueron las credenciales que presentó para poder trabajar en su propio país demostrando a propios y extraños que también es un triunfador en el terreno de la estrategia deportiva, al ser el primer técnico en obtener un bicampeonato en torneos cortos (semestrales).
Entre paréntesis, el problema de Hugo como DT es su propio representante apoderado (petardo) que no puede acomodarlo en ningún equipo del mundo cuando el ex “niño de oro” tiene un palmarés envidiable, como jugador principalmente y como DT, un logro que difícilmente se puede obtener en estas épocas de mayor competitividad.
Regresando al ahora flamante director técnico Pizarro, no habla nada bien de su persona siendo el capitán del equipo y cómo se dice en el argot futbolístico, “tenderle la cama” a Paunovic, en un acto de traición, deslealtad, falto de ética y principios, que se convierte en un personaje sin calidad moral.
Oráculos no somos, por supuesto, pero dudamos que este técnico en cuestión pueda ser exitoso como entrenador y mucho menos tener longevidad en el mismo.
Por otro lado, del desorden deportivo, que cada equipo hace lo que quiere; basta la muestra del equipo Toluca, por la torpeza de su técnico (Mohamed) al tener en cancha 8 jugadores extranjeros infringiendo el reglamento. Los inútiles federativos “castigan” económicamente a los “choriceros”, puesto que fueron goleados por América (3 – 0). Lo correcto sería quitarles puntos por irresponsables e infractores de las reglas establecidas, pero forman parte del “Club de Toby” (Azcárraga), como corresponde, tratándose de equipos profesionales.
Ahora bien, resulta muy extraño señalar clubes que han crecido exponencialmente como el equipo Pachuca por décadas; tiene poco relativamente la incorporación del Club León, que cambió su razón social por “Grupo Pachuca”.
La familia Martínez son los dueños absolutos, repartiéndose el “pastel” de Jesús Martínez su hijo y ahora su hermano Carlos, en el que Fox Sports México tiene una demanda judicial en tribunales por los derechos de transmisión, al parecer Jesús privilegió con otra empresa “hermana” de dicha compañía.
Se habla de la multipropiedad hasta el cansancio, cuando jamás nunca nadie refutó al equipo América que por décadas Necaxa lo manejó a su antojo, regalándole a su hermano menor un campeonato de liga siendo superior “los electricistas” a los “millonetas” en el segundo juego de “vuelta” con aquel gol del “Misionero” Castillo con el “sospechosismo” del guardameta Nicolas Navarro.
En todo caso, la FMF es cómplice por omisión e incapacidad al no investigar de fondo a sus agremiados, que sabe perfectamente “de oídas”, que algunos clubes, por no decir todos, tienen para empezar dobles nóminas en sus jugadores (para evadir el Fisco) y algunas fortunas que no son del todo claras en algunos dueños de equipos (Billy Álvarez y familia), que los federativos se vuelven “Shakiros” (ciegos, sordos y mudos).
La divulgación de los problemas públicamente del Grupo Pachuca con el abogado de Fox Sports México en el programa de “La Ultima Palabra” y Telefórmula con Ciro Gómez Leyva, es más que un asunto de carácter legal, una “filtración” exprofeso para desprestigiar a la familia Martínez y la tan trillada multipropiedad (Pachuca – León), que son equipos fuertes y campeoniles y estorban para algunos, confabulados por gobiernos priistas para crear un imperio económico mal habido, según un reportaje presentado por el apoderado legal de la empresa en cuestión.
La empresa Grupo Caliente de Jorge Hank Rhon, hijo del exgobernador del Estado de México Carlos Hank González, tiene 5 equipos profesionales “Xolos” de Tijuana, “Gallos blancos” de Querétaro en primera división, “Dorados” de Sinaloa, “Galgos” de Tijuana y “Caliente” de Durango en la Liga de Expansión.
Patrocina en su marca “Caliente” al equipo América, Guadalajara, Atlético de San Luis y Tijuana con su jersey en el pecho, que paga un dineral como publicidad de millones de pesos, de un legado económico creado por el finado político padre ya mencionado (negocio legal).
Hank Rhon quiso incursionar en la política siendo candidato para alcalde, que Felipe Calderón encarceló con allanamiento en su residencia, que le “sembraron” armas de uso exclusivo del ejército y otros cargos, que al final no sucedió nada.
En síntesis, la organización federativa mexicana no es garante de nada y no tiene la calidad moral y administrativa de representar a sus afiliados supeditados al capricho y liderazgo de un solo personaje que manipula a todos desde siempre.
No olvidarnos del escándalo reciente (febrero 2025), del equipo “Alebrijes”, con personajes del equipo en amaños y apuestas en la Liga de Expansión, que es más que suficiente para desafiliarlo, como alguna vez ha sucedido con equipos de 3ra división hace tiempo, con dueños de equipos de dudosa reputación.
Existen a través de la historia pruebas fehacientes de anomalías y gravedades diversas que es del dominio público que la FMF es en realidad una asociación que deja mucho que desear. Por último, no olvidarnos del soborno de los Rolex de oro, con los comisionados integrantes de FIFA y la bienvenida con mariachis y pasearlos por todo México para tener la sede del mundial de 1986, entre muchas anomalías.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Ecos de una liga competitiva: Los astros se acomodan en la constelación del futbol mexicano

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Para aquellos escépticos que señalan que el fútbol mexicano es mediocre y no tiene nivel la Liga MX, en este torneo resulta más que interesante y emocionante, lo que supuestamente los equipos débiles salieron “respondones”.
Lo que sí es un fiasco el arbitraje mexicano, que no está a la altura de las circunstancias (y peor aún el VAR), y no es de ahora sino de muchos años atrás en el que las preferencias o coincidencias favorecen desde siempre al “todopoderoso” equipo América, para nadie es un secreto muchos de sus campeonatos son de manera tendenciosa y parcial que los árbitros son factor determinante en sus victorias por ende en sus propios campeonatos.
El ejército diseminado prácticamente en todas las empresas televisoras que, por supuesto Televisa es la cuna, los comentaristas serviles y entreguistas marcan la pauta y el derrotero de la “grandeza” del equipo que por decreto es campeón.
Lo que no podemos decir es que los «cremosos» sean un mal equipo; por el contrario, tienen jugadores nacionales y extranjeros de entre los mejores, pero cuando se espera lo máximo de ellos fracasan estrepitosamente con equipos internacionales y simplemente no sucede nada; existen muchos ejemplos.
La exageración y necedad de los comentaristas al servicio de su “majestad” (Azcárraga), son quienes catapultan a los suyos como un fuera de serie que este tricampeonato está salpicado de jugadas claves para sus coronas qué Cruz Azul fue más equipo (en los últimos 2 torneos).
Para no extendernos con este equipo tramposo, un solo ejemplo de muchos, que consiguieron en el encuentro contra el Inter Miami de Leo Messi para demostrar ser los mejores de América del Norte y simplemente no pudieron ganar, perdiendo en serie de penales.
Los mejores en este torneo son, gratamente, León y Necaxa; ambos tienen historia como campeones del fútbol mexicano. El primero es de los pocos bicampeones de torneos cortos (UNAM, León, Atlas), y los electricistas, ex hermano menor del América, del que actualmente desconocieron sus lazos consanguíneos y lo abandonaron a su suerte. Incluso vendieron la franquicia (Aguascalientes), sacándolos del propio Estadio Azteca.
La grata sorpresa del torneo anterior lo fueron los “Xolos” de Tijuana, que el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, de gris pasado con el equipo nacional mexicano, (México 0 – Chile 7) y sus “rotaciones”, que al igual que La Volpe, su retórica “cantinflesca” y los enredos de su vocabulario que a muchos sorprenden, llegaron a la liguilla con un 3 – 0, ganaron al Cruz Azul, en la vuelta la “máquina” les pagó con la misma moneda y los eliminó con el mismo marcador 3 – 0.
Querétaro sorprendió en el primer torneo MLS – MX en USA, el equipo mexicano sacó la casta y realizó un papel extraordinario, “Chivas” de Guadalajara fue el peor de todos, calificando 2 de 3 equipos por grupo y al “chiverio” lo eliminaron en la primera fase.
Mencionamos esta situación de los queretanos que para nada son un flan como muchos piensan, tenían al goleador Ángel Sepúlveda (Cruz Azul) como su máximo referente y lo vendieron. Juárez y Mazatlán si bien no son grandes equipos, tampoco podemos decir que sean perdedores y mediocres, son medianamente competitivos que, gracias a la FEMEXFUT se sostienen en primera.
El no descenso, establecido por los genios federativos y la legión de extranjeros que son 7 en cancha permitidos en una aberración, perjudicando a jóvenes mexicanos que poco o nada logran debutar y mucho menos sostenerse.
Por obligación reglamentaria, debe cada equipo jugar minutos de competencia con novatos y así cumplir “obligadamente” lo establecido. Lo ideal es mantener en cancha 7 mexicanos por 4 extranjeros, justo al revés de cómo se impusieron actualmente. Después se quejan de que el representativo nacional no tiene material humano para primeramente tener identidad propia, lo más importante, ser no solamente competitivo, sino triunfador, solvente y, por qué no, llegar a ser potencia.
Menospreciar a los equipos “débiles” y estigmatizarlos como mediocres o perdedores, no se puede explicar cómo entonces el equipo Atlas de Guadalajara logró después de 70 años un segundo título desde el logro en 1951, para llegar no sólo a obtener un campeonato sino 2 consecutivos, que por cierto es muy difícil repetirlo en la inmediatez.
Mucho tiene que ver los comentaristas televisivos que manipulan e inciden en sus apreciaciones tendenciosas que existen “amargaditos”, “destroyer”, acomplejados y negativos recalcitrantes, y qué decir de los exfutbolistas comentaristas que jugaron en el América que no se quitan la camiseta abajo del saco, Rafa Puente, Fabián Estay, Carlos Hermosillo, Luis García, Sanguinho, Ricardo Peláez, García Aspe, Mario Carrillo DT, Miguel “piojo” Herrera DT, Miguel Layún, Carlos Reinoso, entre otros.
Santos de Torreón tiene varios campeonatos de Liga teniendo de técnicos tapatíos a los Fernando Quirarte, Benjamín Galindo, Daniel “El travieso” Guzmán entre otros y en este torneo recién apenas consiguió su primera victoria después de 8 jornadas con el técnico argentino “Tano” Ortiz, ex americanista que no pudo campeonar con América teniendo como siempre un equipazo, ello no quiere decir que sea un equipo mediocre los de la Comarca, que esta temporada 2025 gracias a su hermano Atlas de Guadalajara repetimos consiguió su primera victoria.
Atlético de San Luis con inyección extranjera de sus propietarios (Atlético de Madrid), vienen posicionándose como un equipo interesante que compite para campeonar con sus altibajos, y no es un equipo mediocre para nada, que en su poca vida sube como la espuma.
Los equipos de la Sultana del Norte “millonetas” basan su poderío en su abundante chequera que compran y compran como damas en las tiendas de ropa cada temporada invirtiendo en serio.
Monterrey contrató en el ocaso de su carrera a Sergio Ramos, excampeón mundial, avalado con un palmarés impresionante. Que sus 4 millones de dólares anuales es mucha plata aquí y en China, que 80 millones de pesos mexicanos es prácticamente la nómina sin ofender de un Querétaro, por ejemplo, quizá el doble, pero es un sueldo que para un jugador es demasiado, claro si lo comparamos con un futbolista de americano, beisbolista o basquetbolista en Estados Unidos es poco en realidad.
Cada uno de los equipos de la primera, segunda y tercera división la idea es campeonar, claro unos con más posibilidades que otros, que el fútbol mexicano en liguilla todos los que llegan a ella tienen las mismas posibilidades de ser campeón. Xolos de Tijuana ya probó las mieles de un campeonato y nadie puede afirmar que fue injusto, que por supuesto no es un equipo fuerte ni mucho menos.
La UANL cada temporada junto con Monterrey todos los comentaristas lo ponen como favorito que este equipo felino tiene jugadores veteranos que deben salir del equipo Gignac, Carioca, Pizarro, Reyes, Aquino este último cumple cuando en realidad él es extremo delantero habilitado de “carrilero” teniendo una regularidad que es muy útil.
Toluca con 10 títulos de Liga es un equipo importante, Rogelio Becerra (RIP) aportó jugadores tapatíos en cerca del centenario en más de 2 décadas de trabajo.
Atlas vuelve a las andadas, el calificativo de mediocre le queda bien, puesto que 3 campeonatos de Liga en más de un siglo de historia es nada, que por otro lado son silenciosamente junto con Pachuca hacedores de canteranos propios de sus fuerzas básicas desde siempre, lidereados por su máximo referente Rafael Márquez el “Kaiser” (michoacano).
A pesar de los dueños de equipos y la FEMEXFUT que no saben nada de fútbol esta disciplina deportiva como tal deja buenos dividendos económicos y lo mejor en los dueños de equipos en su propio ego y vanidad que les permite estar en un círculo privilegiado de magnates acaudalados dueños de vidas y conciencias.
En el fútbol no existen invencibles, como tampoco los etiquetados perdedores; cada uno por igual tiene aspiraciones legítimas: unos para campeonar, otros para subsistir y otros de plano para vegetar y enriquecerse con los patrocinadores los derechos de transmisión, la taquilla, el consumo de bebidas embriagantes en el estadio, etc.
Finalmente, reafirmamos nuestra opinión de que la liga mexicana es competitiva y tiene un excelente nivel que puede estar en el Top de los 10 mejores del mundo.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Marcelino Espinosa y Galería Arista: El joven que impulsa el arte emergente en Guadalajara

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //
En el corazón de Guadalajara, donde la tradición y la vanguardia se entrelazan, Marcelino Espinosa, un ingeniero convertido en galerista, está abriendo caminos y ofreciendo oportunidades para los artistas tapatíos. Con una pasión por el arte que se remonta a su infancia y una visión emprendedora, Marce (como le llaman sus amigos) ha creado un espacio donde la creatividad fluye y el público se encuentra con nuevas formas de expresión artística.
Un ingeniero con alma de artista
No siempre supo que su camino lo llevaría al mundo del arte. Si bien desde pequeño estuvo rodeado de un ambiente familiar que fomentaba la creatividad —“pasé la infancia con mi familia, vivíamos en un departamento, jugaba fútbol en el estacionamiento con los vecinos, también jugaba muchos videojuegos”—, su formación académica lo condujo inicialmente hacia el mundo digital. “Estudié la licenciatura en Ingeniería en Computación en la Universidad de Guadalajara (CUCEI) del 2012 al 2017”. Sin embargo, su espíritu emprendedor y su amor por el arte pronto lo llevarían a explorar nuevos horizontes.
El nacimiento de una galería
La historia de la Galería Arista comenzó con un acto de generosidad y confianza. “Abrí mi galería por una artista, para brindarle un espacio donde pudiera florecer de manera profesional, y personal”, revela. Esta decisión marcó un punto de inflexión en su vida, llevándolo a sumergirse en el mundo del arte, visitando exposiciones y subastas. “En una subasta compré mi primera obra, y de ahí seguí yendo a expos y subastas; cuando se puede me traigo una para mi colección”.
Más que un espacio de exhibición: un semillero de talento
Arista se ha convertido en un refugio para artistas jóvenes con propuestas frescas e innovadoras. Marce, lejos de ser un galerista convencional, se describe a sí mismo como un emprendedor que busca “idear nuevos proyectos y llevarlos a la práctica”. Su galería no solo es un espacio de exhibición, sino un semillero de talento donde los artistas encuentran apoyo y libertad para desarrollar su creatividad. “No todos los pintores o escultores son artistas, debe haber una intención, una idea, un mensaje, detrás del proceso de creación”, afirma.
La importancia de la confianza y la camaradería
Hace hincapié en la importancia de construir relaciones sólidas con los artistas basadas en la confianza mutua y la camaradería. Para él, no se trata solo de exhibir y vender obras, sino de acompañar a los artistas en su desarrollo profesional. “Para mí, la relación con los artistas va más allá de lo profesional. Busco generar un vínculo de amistad y confianza, donde podamos compartir ideas, inquietudes y celebrar los éxitos juntos. Creo que esa conexión genuina se refleja en la forma en que trabajamos y en el ambiente de la galería”, comenta.
Un espacio de libertad creativa
Fomenta un ambiente de libertad creativa en su galería, donde los artistas se sienten cómodos explorando nuevas ideas y desafiando los límites de su propia expresión. “No me interesa imponer mi visión o restringir la creatividad de los artistas. Al contrario, quiero que se sientan libres de experimentar, de arriesgarse y de encontrar su propia voz. Mi labor es apoyarlos en ese proceso y brindarles las herramientas que necesitan para crecer”, explica.
El galerista como mentor
Asume un rol de mentor con los artistas que representa, compartiendo su experiencia y conocimientos para ayudarlos a navegar el mundo del arte. “Muchos de los artistas con los que trabajo están al inicio de sus carreras y necesitan orientación en aspectos como la promoción, la gestión de su obra o la relación con los coleccionistas. Intento ser un apoyo para ellos en esos ámbitos, brindándoles consejos y compartiendo mi propia experiencia. Es muy gratificante ver cómo los artistas van creciendo y alcanzando sus metas. Cuando un artista vende una obra, cuando recibe una crítica positiva o cuando participa en una exposición importante, lo celebramos como un equipo. Es una forma de reconocer el trabajo conjunto y de reafirmar el compromiso que tenemos con su desarrollo”.
La esencia de ser galerista
Para Marce, ser galerista va más allá de la simple transacción comercial. «Ser galerista significa conocer a los artistas y su trabajo, para poder representarlos según sus objetivos o perspectivas. También significa conocer a los coleccionistas, sus gustos e intereses. Significa también hacerse responsable por la obra que se presenta en mi espacio, por los mensajes que se transmiten a través del Programa de Exposiciones”. Es un trabajo que requiere sensibilidad, compromiso y comprensión del ecosistema artístico.
Inspirándose en los grandes
Al preguntarle sobre sus inspiraciones, no duda en mencionar a Larry Gagosian, el reconocido galerista que, como él, comenzó desde cero y alcanzó la cima del mundo del arte. “En el arte me inspira la historia de Larry Gagosian que empezó desde cero y llegó a ser el mejor”. Pero su inspiración va más allá de figuras icónicas: “También me inspira la idea de poder ayudar a las personas a lograr sus sueños”.
El valor del arte
Cree firmemente en el poder transformador del arte. “El arte es importante ya que abre el espacio para la expresión, y con ello para el diálogo y la crítica social”. Para él, el arte no es solo una inversión para la cartera, sino también para el alma. “Una pieza suele aumentar su valor con el tiempo, pero además nos acompaña en nuestro día a día, se vuelve parte de nuestro espacio”.
Mirando hacia el futuro
Con la vista puesta en el futuro, tiene grandes planes para la Galería Arista. Su objetivo es seguir impulsando el arte emergente local, y contribuir al desarrollo de la escena artística en Jalisco.
A partir de 2025 tiene previsto iniciar una emocionante colaboración con la galería de arte contemporáneo HÉCTOR DÍAZ. Esta alianza estratégica le permitirá ampliar sus horizontes y conectar con la industria internacional, abriendo nuevas posibilidades para la difusión del arte y la cultura.
Reflexiones finales
La historia de Marcelino Espinosa es un testimonio de la pasión, la perseverancia y la visión de un joven tapatío. Su compromiso con el arte y su comunidad lo convierten en un agente de cambio que está dejando una marca indeleble en el panorama artístico de Guadalajara.
Héctor Díaz
Fundador y director de la galería internacional de arte contemporáneo HÉCTOR DÍAZ
E-mail: hello@hectordiaz.art
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo