DEPORTE/CULTURA
Jean-David Malat y JD Malat Gallery: Disrupción y encanto en la industria del arte global
Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz (*) Entrevista exclusiva para CP //
Descrito como «el hombre mejor conectado de Londres» por Metro Newspaper y anunciado como un «creador de tendencias» por The Daily Telegraph, Jean-David Malat se ha convertido en uno de los marchantes de arte más respetados e influyentes del mundo.
Nacido en París, Jean-David Malat es un comerciante de arte y curador con sede en Londres dedicado a descubrir y desarrollar las carreras de artistas contemporáneos.
Habiéndose formado en Sotheby’s y con más de diecisiete años de experiencia en la industria del arte, Jean-David ha colaborado con numerosos museos y fundaciones internacionales y ha asegurado la venta de varias obras maestras que abarcan el mercado primario y secundario.
Jean-David utiliza plataformas de redes sociales, así como vías tradicionales y una gran cantidad de conexiones, para promover el trabajo de artistas emergentes en un escenario global; tales artistas incluyen a Henrik Uldalen, Santiago Parra, Zümrütoğlu, Kojo Marfo, Ming Ying y Georgia Dymock.
¿Qué significa ser art dealer?
Jean-David Malat se describe a sí mismo como un galerista más que como un marchante de arte.
“Creo que realmente hago el trabajo de un galerista: descubrir futuros artistas y también trabajar con artistas establecidos”.
El papel de “Art dealer» está más asociado con el mercado secundario del arte, que es algo en lo que el Sr. Malat todavía está involucrado, pero no tanto como en el pasado. Es más desafiante e interesante trabajar con el mercado primario. Siguiendo su pasión por nutrir y defender el talento artístico emergente, Jean-David creó la Galería JD Malat en 30 Davies Street, Mayfair, que se inauguró con gran éxito en junio de 2018. Desde su apertura, la Galería JD Malat se ha convertido en la encarnación de la larga pasión de Jean-David por descubrir y desarrollar la reputación de los artistas contemporáneos. La Galería JD Malat, en su esencia, ofrece a los artistas una plataforma para mostrar su trabajo, independientemente de su fama o sus seguidores.
A lo largo de su carrera curatorial, el trabajo de Jean-David ha sido elogiado por algunas de las prensas más prestigiosas del mundo. Desde Evening Standard hasta GQ y BBC, Jean-David Malat ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad tanto para descubrir artistas emergentes como para inmortalizar el trabajo de leyendas artísticas establecidas.
JD MALAT GALLERY: DESAFÍOS, SATISFACCIONES, PROGRAMA
El concepto de galería de arte a veces se subestima en gran medida. Funciona y crece como negocio y necesita grandes esfuerzos para mantener una estructura interna flexible y funcional. Desde la gestión de clientes hasta la curaduría, JD Malat Gallery trabaja con los más altos estándares posibles en la industria, siempre esforzándose por seguir siendo competitivos y expandir su alcance internacional.
“Una galería de arte no es algo fácil de administrar. Siempre necesitas proyectos y una visión para los próximos meses o años. El equipo y yo siempre tenemos las cosas por delante sobre nuestras próximas exposiciones. Una galería de arte no solo exhibe obras de arte en las paredes y habla de ellas, el trabajo detrás de armar una exhibición es enorme”.
La mejor satisfacción del sector de las galerías de arte es tener listas de espera de coleccionistas para algunos de los artistas. Es algo muy emocionante, especialmente cuando el mercado es puro y la demanda es real. Cuando se establece una relación saludable entre los coleccionistas y la galería, estos confían en la experiencia y siguen los gustos y conocimientos de los galeristas. Esta es una gran satisfacción y el programa para 2022 realmente lo demuestra.
Este año, el programa de exposiciones en curso en JD Malat Gallery en Londres es la base de la estructura de la galería, y recientemente se inauguró un nuevo espacio en Nueva York, en Chelsea. En mayo, la Galería JD Malat abrió el espacio de Nueva York con una exposición individual del artista ghanés Kojo Marfo, que tuvo una respuesta abrumadoramente positiva de visitantes y coleccionistas, y se agotó después de unas horas. Después, en junio, la segunda exposición individual en el espacio neoyorquino es la de Georgia Dymock, que también se agotó rápidamente.
Mientras tanto, el espacio de la galería Mayfair abrió dos muestras simultáneamente: una muestra individual de Andy Moses, comisariada por Sean Scully, y ‘Woman, Empowered’, una exposición colectiva en colaboración con WAAW (Women Artists Art Week) de Londres, que muestra las obras de artistas femeninas representadas e invitadas. Además, este verano JD Malat Gallery participará en la feria de arte Artmonte-carlo, que sitúa a la galería en el mapa internacional y abre las puertas a artistas para exponer junto a importantes galerías. En septiembre tendrá lugar la tan esperada exposición en honor a la galería Férus en la sede londinense, y se inaugurará una muestra individual de Santiago Parra en Nueva York. Un calendario tan dinámico es lo que hace que la JD Malat Gallery sea propensa a crecer y expandir su alcance internacional, y seguirá estando más ocupada.
TRABAJAR CON ARTISTAS
No hay demasiada diferencia entre representar a un artista y colaborar con él. Trabajar juntos y generar confianza en el proceso de armar una exposición, una feria de arte o un proyecto está intrínsecamente ligado al éxito del esfuerzo. Ésta es la única forma en que tanto el artista como la galería pueden lograr algo juntos a largo plazo.
“Estoy trabajando con sentimiento y confiando en mi instinto. Tengo una gran relación con mis artistas”.
Mientras trabajaba con artistas contemporáneos y los nutría en el proceso de creación, exhibición, mercadeo y venta, JD reunió una lista de creadores únicos, que se encuentran en diferentes etapas de su carrera. Cuando se trata de descubrir artistas, no hay reglas, es un proceso natural. El Sr. Malat está constantemente en la búsqueda de nuevos artistas, a veces recibe presentaciones de sus coleccionistas o compañeros galeristas y comerciantes de arte, y a veces visitar escuelas de arte se considera un esfuerzo fructífero. Esta última fue la forma en que Malat descubrió a Georgia Dymock, una artista emergente que aún estudia en la Slade School of Fine Art de Londres, Reino Unido. JD visitó su estudio y quedó impresionado por sus lienzos al óleo, que emanaban calidez y una profundidad inusual, las representaciones únicas realmente captan la atención del espectador. Dymock, que ya encontró su estilo distintivo en la pintura al óleo, se unió recientemente a la familia de JD Malat Gallery.
«Es mejor tener una pequeña cartera de artistas y asegurarse de que tengan una buena carrera, así puedes prestarle suficiente atención a cada uno de ellos».
Como preferencia personal, Malat tiene la táctica de mantener una lista más pequeña de artistas representados. No hay límites cuando se trata de construir sus mercados, desde exposición en ferias de arte hasta proyectos colaborativos con plataformas de arte público, JD Malat Gallery sigue apoyando a sus artistas en su crecimiento.
¿Por qué algunos artistas tienen éxito y otros no? ¿Qué importancia tiene el tema de un artista en el mercado?
Es importante comunicarse con todos los artistas en la lista de la galería. La receta del éxito, como se mencionó anteriormente, es la presencia de confianza en la relación: el artista necesita confiar en su galería, trabajar juntos para crecer y, lo más importante, proteger su mercado. La galería siempre se asegura de asegurar algunos proyectos para el futuro que afectarán positivamente a las audiencias e influirán en el mercado, siempre con el objetivo de vender las piezas a coleccionistas y colecciones conocidas. Además, controlar la cantidad de obras que se ofrecen es otra clave para el éxito.
Por otra parte, el tema de las obras de arte juega un papel importante en el proceso de venta y exhibición. Actualmente, según Malat, las obras figurativas son el “tema candente” entre los gustos de los coleccionistas, pero esa es una variable muy fluida. A veces los cambios de modas y gustos en el mundo del arte son muy inesperados y entonces la galería tiene que adaptarse lo más rápido posible sin perder el control.
COLECCIONISMO DE ARTE
El enigmático término ‘Coleccionista de arte’ podría reducirse a un solo hecho: un coleccionista de arte es cualquiera que compra arte. Caro o no, coleccionar arte es una pasión, como coleccionar relojes o coches, por ejemplo.
El arte es personal, el arte es excepcional, es una salida creativa, una oportunidad de inversión, una forma de ser reconocido. JD Malat Gallery lleva todos estos conceptos más allá al crear el mayor compromiso posible dentro de los círculos del mundo del arte y entre una audiencia más amplia. Difundir el conocimiento y la información sobre los artistas, su proceso artístico, sus técnicas, entusiasmar a las personas con lo que están viendo, ayudarlos a comprender: eso es lo que hace que el espacio de la galería de arte contemporáneo sea un actor importante en el mundo del arte.
“La gente compra arte por las emociones, por inversión, pero también, por supuesto, es una combinación de ambos cuando las obras y los artistas están subiendo de valor. El arte es un sentimiento y puede cambiar tu estado de ánimo diario”.
El arte es una inversión alternativa y puede ser rentable si uno sabe cómo y qué comprar. Sin embargo, es un esfuerzo mucho más satisfactorio si uno disfruta del arte que está comprando. El factor y gusto personal del coleccionista de arte son muy importantes para las galerías. Se construyen perfiles de preferencias y prácticas de coleccionismo y cuando el galerista encuentra nuevas obras, ya sabe a quién ofrecérselas. La base del coleccionismo es la fuerza impulsora detrás del mercado principal del artista, ya que hablan de ellos e invierten en ellos. Sin embargo, en ocasiones pueden entrar en juego las casas de subastas que pueden resultar peligrosas debido a la publicidad y los precios visibles. Los artistas emergentes pueden sufrir más por estar en el mercado secundario, ya que su mercado podría verse disminuido públicamente por un «mal día» en la casa de subastas.
Obtener la internacionalidad: Creciendo redes y participación en ferias de arte
JD Malat enfatiza la importancia de tener siempre un plan y trabajar siempre en un proyecto. “El futuro es que nunca nos detengamos”, dice el Sr. Malat. La galería de arte contemporáneo es un ecosistema complicado que necesita atención y esfuerzo constantes para poder sostenerse. Siempre debe estar presente un plan para todo el año, el programa de exhibición y la organización a su alrededor siempre está en marcha. Teniendo en cuenta a los artistas y su trayectoria, siempre surgen proyectos.
“Solo necesitas seguir tu visión en lugar de tratar de ser otra persona. Necesitas ser tú mismo y eso es lo que hace la diferencia. Además, confiar en una buena red siempre ayuda”.
JD Malat siempre tiene como objetivo aumentar el alcance de la galería. “Cuanto más, mejor”, dicen, pero este concepto es especialmente aplicable en el mundo de las galerías de arte contemporáneo, ya que la red de personas que participan y se involucran en cada exposición es enorme y crece cada día. Desde coleccionistas conocidos y confiables hasta asesores de arte, compañeros comerciantes de arte, historiadores de arte invitados y curadores, la Galería JD Malat une a las personas. Además, uno de los principales objetivos de la galería es crecer junto con su amplio círculo de visitantes, base de coleccionistas, inversores y profesionales del mundo del arte. Los proyectos colaborativos con otras plataformas y galerías siempre son una excelente manera de mostrar el trabajo de los artistas representados de una manera nueva e inesperada.
Ya con un programa completo de exposiciones hasta mediados de 2023, el Sr. Malat se prepara para la intensa temporada de ferias de arte. A partir de finales de septiembre y principios de octubre, el mundo del arte enciende el interruptor y todo comienza a suceder a la velocidad del rayo. Para una galería comercial es crucial participar en buenas ferias de arte, como Untitled Miami en la que participó JD Malat Gallery el año pasado con Kojo Marfo, así como ZonaMaco en México, donde JD trajo a los expresionistas abstractos Santiago Parra y Luis Olaso. Principalmente realizando exposiciones individuales o exposiciones duales para ferias de arte, al Sr. Malat le gusta centrar la atención de los espectadores en una sola práctica artística. No es solo una elección personal, una exposición individual en una feria de arte se vuelve más llamativa, hay un tema en el que el visitante debe concentrarse.
La exposición en ferias de arte es muy importante para los perfiles de los artistas y el perfil de la galería, hay que aprovechar las oportunidades. Cada participación en Shows y ferias de arte es una respuesta personalizada a las necesidades de los artistas y lo que requiere su mercado.
UNA GALERÍA JOVEN CON UN FUTURO BRILLANTE
Mantener y hacer crecer una galería de arte contemporáneo no es fácil. Habiendo escuchado al propio experto, Jean-David Malat hablar desde su experiencia personal. Manteniéndose fuerte y asegurando el lugar de la Galería JD Malat en el mapa del arte contemporáneo en Londres (y en todo el mundo), el Sr. Malat dio una vista detrás de escena para los lectores.
“Nos apasiona lo que estamos haciendo. Queremos que nuestros coleccionistas sean felices y nos sigan en nuestras elecciones artísticas. Cuando lo hacen, entonces puedes ser feliz y tu visión se logra”.
Listo para los próximos desafíos y con el objetivo de crear un entorno acogedor en uno de los sectores del mercado del arte más competitivos, JD Malat lucha por el éxito y espera nada menos que un futuro brillante y emocionante.
(*) Director y Fundador de HECTOR DIAZ Gallery.
Jean-David Malat
E-mail: jd@jdmalat.com
Annie Pereira
E-mail: ap@jdmalat.com
Info:
www.jdmalat.com
DEPORTE/CULTURA
Condolencias para el compañero periodista David Medrano Félix
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LAS REVISTAS CONCIENCIA PÚBLICA Y LEGISLADORES DE MÉXICO
Lamentamos el fallecimiento de FRANCISCA FÉLIX CASTAÑEDA y nos solidarizamos con nuestro amigo y colega DAVID MEDRANO FÉLIX.
Con nuestro deseo a familiares y amigos de pronta resignación y puedan superar este difícil momento.
Guadalajara, Jalisco, enero 20 del 2025.
DEPORTE/CULTURA
Sin oportunidad para el talento local: Legión extranjera domina en el futbol mexicano
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Es verdaderamente una tristeza el predominio en nuestro país de jugadores y entrenadores extranjeros, regresando al pasado en el yugo de los españoles en la época de la conquista. Nadie está en contra de la aceptación de jugadores internacionales que en todas las ligas y campeonatos en el mundo lo hacen, el problema en este sentido lo es que predominan en nuestro país.
Todo en la vida debe o debería tener un balance en el que exista la prudencia e inteligencia, en el caso que nos ocupa no podemos crecer con una identidad propia y un estilo de juego que defina nuestro fútbol de manera clara.
Repetimos hasta el cansancio que la prensa deportiva en nuestro país obedece a intereses creados que inciden de manera constante, ya no sutilmente sino de manera descarada confabulándose para influir y distorsionar una realidad existente.
Increíblemente estos mismos “lacayos” del periodismo pretenden ocultar las cosas y exagerar en sus negatividades una problemática existente que ellos mismos son parte de la misma. Tratándose del representativo nacional, se exige como si de verdad fuéramos una potencia mundial y se tiene que jugar por nota, llamando fracaso a un torneo, específicamente a la Copa América, que recientemente se efectuó y los nuestros compitieron de buena manera, los equipos que enfrentaron en su grupo ninguno fue superior al tricolor.
Los números no mienten y se convierten en estadísticas que quedan ahí para siempre. Cuatro puntos producto de una victoria, derrota y empate nos ubica en la medianía, jamás nunca en el fracaso, como insistentemente los calificaron a los nuestros, solamente porque el dueño del fútbol mexicano lo aseveró y de inmediato se desató la cacería en contra del técnico mexicano Jimmy Lozano, que lo criticaron y culparon de no pasar la primera ronda y propiciaron su despido.
Los comentarios negativos y la serie de incongruencias no se hicieron esperar “que, si las fuerzas básicas no se trabajaron”, “qué es lo que tenemos”, “que no existe un proyecto” y miles de argumentos para satisfacer el ego y opinión de quien no sabe absolutamente nada de fútbol, el amo y señor de este tan mencionado fútbol nuestro.
Recordamos que el tema futbolístico es siempre polémico y todo mundo opina, aún sin tener el conocimiento de causa, aseverando una situación negativa inexistente. Se mencionaba un decreto presidencial que establecía que en el fútbol ningún equipo podría tener en el terreno de juego más de cuatro jugadores extranjeros, que hábilmente el periodismo se encargó de distorsionar ese anunciado, diciendo que solamente era para la capital del país, lo cual fue una falacia del tamaño del mundo, “respetando” ese decreto mañosamente repetimos para la CDMX.
En otro tiempo (70s), surgió la inconformidad de la mayoría de dueños de equipos, pidiendo incluso la intromisión del Gobierno Federal, el cual aceptó y comisionó al Lic. Gustavo Petrocelli ungido por el mismo presidente (Echeverría), supuestamente por él fracaso de Haití y la no participación en Alemania (tema de cachirules), que increíblemente ocultaron las tropelías de Azcárraga Milmo comprando voluntades (El torneo apócrifo PRODE), contratando literal los derechos de transmisión de la inmensa mayoría de los equipos por lo que nadie absolutamente recriminó al amo y señor de la empresa televisora, su “competencia” era la TV de gobierno (IMEVISION, Canal 13), con “Josérra” como crítico severo del imperio Televisa, con el equipo de la UNAM como artífice en contra de la imposición, transmitía sus encuentros en el canal del gobierno.
Lo que no sabían los dueños de equipos que el propio Petrocelli era simpatizante y partidario del América que no lo tocó ni con el pétalo de una rosa.
En estos tiempos celebramos que la actual mandataria Claudia Sheinbaum no se presente el caso puesto que nombraría a Cuauhtémoc Blanco como comisionado, que entre paréntesis tiene un déficit financiero como exgobernador, se “hartaron” de robar en el Estado de Morelos, como máximo jerarca es el responsable directo, que lo usaron para sus fechorías su propio gabinete.
A pesar de sus problemas financieros del gobierno, Cuau no es capaz de robar a pesar de su espíritu de barrio pobre, que será machista, pendenciero pero honrado dentro de su ignorancia, contratando parientes en su administración de un nepotismo que todos aprovechan.
En ESPN, Javier Alarcón comentó que le parecía exagerado los 11 millones de dólares que Guadalajara pedía por Chiquete Orozco al Cruz Azul, aseverando Santiago Baños categóricamente en ese programa de TV, que ningún jugador mexicano los vale, que de repente reaccionó recordando ser el presidente de su equipo, reaccionando que Malagón, Zendejas y otros sí los valían en su equipo (obvio).
Esta clase de directivos empleados son los que marcan la pauta con sus iguales directores deportivos de clubes con el pacto silencioso que tienen con los equipos que transmiten sus encuentros la televisora que le paga su sueldo y el pacto de caballeros los sujeta en algunos.
Algo que debemos destacar en el éxito o fracaso de los jugadores es el promotor o representante, que ahí sí son auténticos “petardos”, no tienen relaciones internacionales, y no saben vender y posicionar al jugador mexicano y son auténticos mediocres.
La devaluación del jugador nacional corresponde a los propios representantes que no saben cotizarlos, países como la antigua Holanda es el único que no sólo los acepta, sino que los proyecta a grandes niveles.
Hirving “Chucky” Lozano, es el único jugador mexicano, que lo vendieron como auténtico crack en más de 45 millones de euros a un equipo protagonista (Napoli) en la mejor liga del mundo, en el arte del dominio de la defensa a ultranza, que es su mejor virtud, no quiere decir que su fútbol sea defensivo puesto que tiene 4 títulos mundiales su representativo nacional y su forma de juego es vertical y frontal.
La mentalidad del jugador mexicano y los propios entrenadores es el de sobajarse y menospreciarse a sí mismos, casi siempre sacrifican lo económico por lo futbolístico, nunca cobran adecuadamente, insistimos en ese chip negativo cuando la inmensa mayoría de los nuestros cumplen con creces.
La planificación actual para el Tri demuestra el desperdicio de clubes importantes en Brasil y Argentina, que no sirven de nada con cuadros alternativos con jugadores que reciben oportunidad que muy pocos pudieran estar en la plantilla mundialista. Lo ideal es foguear y trabajar con un cuadro base que supone serian un plantel que juegue en el mundial próximo tripartita.
Seguramente si fuese un técnico extranjero no permitiría planeación de trabajo inadecuadas, con experimento de jugadores que todos sabemos en la gira sudamericana no van a estar en la mayor.
El pobre de Jimmy Lozano solo fue un entrenador nacional ninguneado y poco valorado, que suplió a otro buen técnico Diego Cocca, que era del grupo opositor, por supuesto no lo dejaron trabajar por perder un torneo contra USA.
Mientras no hagan las cosas los federativos adecuadamente no podemos trascender, el Torneo Nacional de Reservas era estupendo que abastecía al primer equipo de cada uno, e incluso teníamos como aficionados el 2 por 1, esto es, veíamos los noveles primero y después los estelares, que como siempre modifican y lo hicieron al revés primeros los estelares y luego los reservas que a nadie le interesaba verlos después. La burla del descenso despreciando “a los de abajo”, en la Liga de Expansión.
Tristemente tenemos actualmente tres técnicos mexicanos Víctor Manuel Vucetich, Benjamín Mora y el recién repatriado Gonzalo Pineda, los únicos agraciados entre los extranjeros.
Por último, la Selección Mayor lucio con su equipo menor en Brasil, contra Internacional de Porto Alegre, una selección desconocida con 11 convocados por primera vez de una plantilla de 20, que jugo con categoría plasmada de jóvenes, destacando el debut de Gilberto Mora de “Xolos” de Tijuana con 16 años que entró de cambio en los últimos minutos de la victoria de los nuestros y lució con lo poco que jugó.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años
Por Raúl Cantú //
Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.
Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.
“Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.
Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.
“A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.
Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.
Artistas
“Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.
“Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.
Exposiciones
“Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.
“Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.
Eventos
“La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.
“Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.
Coleccionistas
“El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.
“Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.
“Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.
Subastas
“Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.
“Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.
Medios
“Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.
“He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.
Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández
Editorial
“Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.
“También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.
“Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.
Asesorías
“Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.
“Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.
“He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.
Institucionalización
“Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.
Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.
Industria
“No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.
“Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.
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