ENTREVISTAS
La gobernatura es prioridad para el PVEM, Plan C y Vallarta: «Los jaliscienses saben que son tiempos de las mujeres», Felipe Miguel Delgado

Por Mario Ávila //
Con la mira puesta en hacer realidad la llegada de la Cuarta Transformación a Jalisco, en aportar lo necesario para que se cumpla el Plan C del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador con la conquista de dos terceras partes de las curules en el Congreso de la Unión y con la franca intención de que se gane la alcaldía de Puerto Vallarta, llega a la entidad en calidad de delegado nacional, Felipe Miguel Delgado Carrillo.
Delgado Carrillo, oriundo de Colima y quien se desempeña como secretario nacional de Capacitación y Formación Partidista del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, fue enviado a Jalisco en calidad de delegado para acompañar el proceso electoral federal y local del próximo 2 de junio.
En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, el delegado del PVEM no teme al supuesto machismo que predomina en Jalisco, ni a la estructura del partido en el poder; antes bien dice que si bien Jalisco es tierra de macho, también es tierra en donde se respeta mucho a la familia y a la mujer como pilar de la célula básica de nuestra sociedad. Advierte, además, que más que el partido en el gobierno, son algunos liderazgos de Movimiento Ciudadano que no tienen un historial muy limpio (Alfaro y Lemus), los que harán que los jaliscienses les cobren factura en la elección del 2 de junio.
Expuso además que las experiencias de gobierno en Chiapas y San Luis Potosí, servirán para que el Partido Verde Ecologista de México pueda mostrar buenas cartas de presentación a los votantes en Jalisco y garantizó que en la plataforma electoral que Claudia Delgadillo registrará ante el IEPC, estarán los temas medioambientales que le duelen al estado y que no han sido atendidos, sino empeorados por los gobiernos de los tres partidos que han tenido la oportunidad de encabezar administraciones en la entidad, como es el tema del aire que se respira en la ZMG y la mala calidad del agua del río Santiago, el más contaminado de México.
P.- ¿Su llegada a Jalisco a qué obedece?
R.- Es una comisión especial para acompañar el proceso electoral federal y local del 2024, representando al partido, mi figura es como delegado para el proceso electoral.
P.- ¿Alguna instrucción especial que le hayan encomendado para atender el caso Jalisco?
R.- A partir de la designación de Claudia Delgadillo como candidata a la gubernatura del Estado, al Partido Verde Ecologista de México se nos abrió la ventana de posibilidad y la encomienda es esa, hacer todo los necesario para lograr el triunfo como partido y como parte importante de esta mega alianza que se pudo construir en este estado.
P.- A nivel nacional el PVEM ha tenido presencia en las gubernaturas en un par de entidades, ¿Jalisco podría ser la más relevante que obtenga hasta el momento?
R.- Claro, el Partido Verde ya tiene experiencia de gobierno sólidas, maduras, exitosas y tenemos personajes como en el caso del senador Manuel Velasco Coello, que ya fue gobernador de Chiapas del 2012 al 2018; son perfiles que dentro del partido han crecido mucho políticamente, como también es el caso de Ricardo Gallardo Cardona, que desde el 2021 gobierna el estado de San Luis Potosí. Hemos tenido buenas experiencias de gobierno y poco a poco el partido ha ido aumentando su presencia a nivel nacional y en este caso concreto del proyecto de la Cuarta Transformación hemos venido desempeñando un papel más activo con una excelente relación con el presidente López Obrador y ahora con la doctora Claudia Sheinbaum las banderas del Verde se visibilizan más, porque ella entiende perfectamente bien nuestros posicionamientos en temas medioambientales y ella al ser científica, medioambientalista entiende muy bien estos conceptos y nos da un espacio muy importante dentro del proyecto de la transformación.
P.- ¿Es una ventaja adicional tener el hecho de su candidata sea una mujer para conquistar Jalisco?
R.- Por supuesto, es tiempo de mujeres y el Verde ha puesto el ejemplo, nuestra presidenta a nivel nacional es una mujer, Karen Castrejón y estamos dando un ejemplo en el tema de la paridad. Y el hecho de que en Jalisco nuestra candidata sea una mujer, por supuesto nos pone en un escenario de vanguardia democrática.
P.- ¿Ningún temor al machismo que se dice, predomina en Jalisco?
R.- Los tiempos son diferentes y los jaliscienses saben que es el tiempo de las mujeres. Creo a mi percepción que el jalisciense es de familia, es de arraigo y es una sociedad en donde la mamá tiene un papel central en esta célula básica de la sociedad y en ese sentido nuestra candidata es una mujer de esfuerzo, de lucha, es una madre dedicada y es un buen ejemplo para todas las mujeres de Jalisco y del resto del país.
Yo creo que este modelo, haciendo click con el tiempo de las mujeres, teniendo una candidata presidencial que va creciendo, preparan un buen ambiente para que el jalisciense pueda poner su confianza en el proyecto de la 4T que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum y en Jalisco Claudia Delgadillo.
P.- Al margen de la gubernatura, su partido no fue muy bien tratado en el número de las candidaturas a municipios y diputaciones locales y federales…. ¿a qué obedece?
R.- Mira, como tú sabes, con todo el tejido que se arma con la mega alianza, se debe tener muy en cuenta las instrucciones de los órganos locales electorales. Y si tomamos en cuenta que incluso la autoridad electoral local entre en un juego sospechosos y dictamine cómo ir, cómo jugar, cómo seleccionar los perfiles en el tema de género, eso también lo hizo complejo. Nosotros tenemos una profunda y una excelente relación con los partidos coaligados y en ese escenario nosotros siempre buscamos lo mejor, obviamente para nuestro partido y lo mejor para la mega alianza, porque tenemos el proyecto de ganar la gubernatura de Jalisco, pero también nosotros nos adaptamos, buscamos un buen ensamblaje por el bien de Jalisco.
P.- ¿El primer rival a vencer para Claudia Delgadillo no estará adentro de la mega alianza?
R.- Pues mira, todos los equipos de los partidos están trabajando en tierra en todos los rincones y todos los espacios, a lo mejor ahorita no es un trabajo muy visible, porque son recorridos y contactos que se hacen con los precandidatos de los diferentes partidos; en el caso del PVEM nuestros equipos están dando acompañamiento con la gente casa por casa, a lo mejor no es un trabajo mediáticamente muy visible, no es un trabajo que se pueda notar mucho en el aire en los medios de comunicación o en las redes sociales, pero cada partido está haciendo su trabajo propio de manera muy responsable, pero también por supuesto coaligados en los eventos en donde vamos de manera conjunta. Lo cierto es que la agenda se construye todos los días y se construye entre los cinco partidos, las mesas de comunicación, las mesas para la estructura de la defensa del voto, las mesas para la promoción del voto, todo ese trabajo va avalado por las autoridades partidistas representadas en la mega alianza.
P.- De ganar Claudia sería el cuarto partido que gobernara Jalisco y para que esto se logre ya en la campaña abierta ¿quién es el rival a vencer?
El objetivo es que a Jalisco llegue la transformación, el segundo piso de la transformación, creo que ya es hora de que Jalisco se merezca un buen gobierno, un gobierno que marque un antes y un después, porque tengo entendido que Jalisco en los últimos años ha llevado a perfiles no muy saludables para el Estado, que han de alguna manera distorsionado el esquema federal y han privilegiado intereses propios, intereses personales y de grupo, o incluso hasta sectarios.
Creo que los jaliscienses conocen muy bien todas esas historias, nosotros cuando acompañamos a la candidata al interior del Estado en las localidades nos encontramos con personas que nos contaban historias de corrupción, de despojo. Hay una historia ahí no muy buena y creo que el jalisciense ya necesita un giro, que se sienta cómodo con su gobierno, que se sienta orgulloso de su gobierno y que tenga la oportunidad de un futuro mejor. Y el esfuerzo noble que se hace con la unión de cinco partidos, es por la construcción de un mejor estado, son cinco partidos que tienen la convicción de mejorar las condiciones de vida para los jaliscienses.
P.- ¿Qué impresión tiene del partido en el gobierno?
R.- Más que el partido, a mí me parece que son algunos perfiles que se tienen en ese partido, que hoy tienen un distintivo no muy limpio y que han llevado a un escenario no muy limpio, por las artimañas que usa para no querer soltar el poder. Por otra parte, el gran rival a vencer podría ser también la duda que muchos ciudadanos pudieran tener acerca del proyecto de la transformación, que finalmente el jalisciense se sienta con la confianza de confiar en un proyecto que ya tuvo una experiencia nacional, que ya tuvo experiencias exitosas en otros estados de la República. A ellos les pedimos que confíen en un proyecto colectivo que se está armando de esta magnitud, para que puedan tener un buen gobierno para todos.
P.- Al margen de los programas sociales ¿en la plataforma política que presentará Claudia Delgadillo veremos temas medioambientales tan necesarios como abandonados en la entidad?
R.- Si, por supuesto que van a estar ahí. Obviamente se está haciendo lo necesario para que esto se atienda; la misma candidata Claudia Delgadillo cuando presentó a una parte de su equipo, también se presentó a una comisión de medio ambiente; entonces por supuesto que el Partido Verde va a estar presente como siempre lo ha estado en los gobiernos que ha representado, siempre el tema medioambiental ha representado un punto toral, simplemente porque el PVEM nace por eso, por causas medioambientales, éstas han sido nuestras banderas permanentemente a lo largo de los años y hoy ya el tiempo nos alcanza, hay escasez de agua en Jalisco, está el tema de la contaminación en la Zona Metropolitana y ahí estará el partido para hacer lo propio, para poder resolverlas, para poder encausar un mundo mejor para nuestros hijos.
P.- ¿El delegado del PVEM llega con un objetivo o una meta cuantificable para el 2 de junio?
R.- Por supuesto llegamos con el objetivo de reforzar el proyecto, de participar en todas las trincheras porque tenemos claro que se debe ganar la gubernatura de Jalisco con nuestra candidata y de ahí abonarle a todos los frentes. Las metas están en cada localidad en donde el Verde pueda tener representación y en donde no, contactar a la gente, decirles quiénes somos, presentarnos con ellos, decirles quiénes conformamos el partido, qué es lo que hacemos, cómo son nuestros gobiernos y solicitar la confianza en nuestro proyecto mediante el voto.
P.- ¿Y qué resulta prioritario para ustedes, la gubernatura, el Plan C o triunfar en Puerto Vallarta?
R.- Todo es prioridad. Por supuesto el esquema federal en el contexto de la mega alianza es prioridad, por eso jugamos, por eso nos coaligamos, para lograr el mejor resultado y ayudar mucho desde cada rincón del Estado, a que se haga realidad el Plan C; pero desde luego nos importa la gubernatura, que la posibilidad ahí está, es real, hoy mismo tenemos un proyecto que aventaja en las encuestas y nuestra candidata tiene el 110% de nuestro impulso para que ella sea gobernadora y en cada uno de los frentes también, sabemos que Vallarta es un punto muy importante para nosotros, porque es un proyecto que casi ganaba en el ejercicio anterior. Pero, así como tenemos estas grandes fortalezas, también queremos tener presencia en todas las regiones de Jalisco, por eso siempre nos abocamos a la tarea de caminar, de buscar a la gente, de presentarnos con ellos y plantearles cómo sería un gobierno verde.
P.- ¿Impactan temas como la detención y el procesamiento de Alberto Lamas, colaborador de la campaña de Claudia Delgadillo?
R.- Por supuesto. Pues mira, no nos extraña porque es el gobierno de Jalisco, que de repente busca hacer lo que sea para desarticular, o busca algún efecto que pueda impactar negativamente al esquema de la mega alianza. Sabemos que tenemos un proyecto ganador, que ahí está, con las preferencias de la gente y yo creo que eso provoca que mucha gente se ponga nerviosa.
P.- Sé que va llegado a Jalisco, pero ¿le advirtieron de algunos focos rojos con conflictos serios de inseguridad?
R.- Por supuesto que hay escenarios locales muy focalizados de focos rojos, pero esos tienen su tratamiento ya de manera particular.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.