JALISCO
Morena define lista de candidatos a diputados federales y senadores: Reparto entre los diferentes grupos

Por Francisco Junco //
Conforme se acercan las fechas de cierres para definir candidaturas para las próximas elecciones del 2 de junio, los partidos van definiendo sus candidaturas que mostrarán en la competencia electoral, donde diferentes factores son los que determinarán las posiciones.
Uno de estos, es presentar candidaturas fuertes y competitivas, pero el que va a determinar de manera determinante las postulaciones, sin lugar a duda, es el factor de satisfacer a los diferentes grupos o corrientes internas de cada uno de los partidos, en especial, la conformación de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, que la conforma, a la cabeza Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Hagamos y Futuro.
Tendrán que acabar de definir esta semana todas las candidaturas, están pendientes las postulaciones a diputados locales y las alcaldías.
Morena, ya dio a conocer las listas de sus candidatos a diputaciones federales, tanto por la vía plurinominal, como por la vía de votación directa.
En algunos espacios, hay personajes que repiten en ambas listas, con el mensaje de que si no entran por una opción entrarán por otra, como es el caso de Favio Castellanos Polanco, quien aparece como candidato a diputado federal por la vía de votación por el Distrito 9, pero también aparece por esta misma Cámara, pero por la vía plurinominal, en la posición 20 de la Primera Circunscripción electoral.
Sin embargo, a decir de analistas políticos, con las posiciones hasta ahora definidas, que son las de diputaciones federales y senadores, se alcanza a leer una distribución proporcional a cada uno de los grupos que la conforman.
Por ejemplo, uno de los grupos de Morena, y al que no se pensaba que se le podría dar algún espacio, tras su reacción al ser derrotado como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México, es el que encabeza el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien se encuentra en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal en la posición siete, logró obtener, en Jalisco, representación de su grupo político, a través de las candidaturas de Favio Castellanos y Carlos Palacios
Con la definición de las listas que dio a conocer, esta semana, el Consejo Nacional de Morena, se perfila que Adán Augusto López, quien va en la posición número uno de la lista de plurinominales al Senado, sea el coordinador de esa bancada, mientras que el que se perfila como coordinador de la bancada de diputados federales es Ricardo Monreal, quien va en la lista de plurinominales, también en la posición uno.
De la lista de candidatos a diputados plurinominales de la alianza Sigamos Haciendo Historia, fue el propio partido que dio a conocer la decisión de su Consejo Nacional, donde destaca la presencia de algunos jaliscienses, en la Primera Circuscripción, que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
De esta lista palomeada por el Consejo Nacional, donde le corresponden, al menos, 13 posiciones a Morena y tres jaliscienses estarían en posibilidad de llegar a las curules federales por la vía de las plurinominales
Uno de ellos, es Gilberto Daniel Castillo García, quien representa al gremio de la salud, ya que es el secretario general del Sindicato de trabajadores del IMSS, y quien ostenta la posición 2 de los candidatos plurinominales en la circunscripción donde se encuentra Jalisco.
Otro jalisciense que llama la atención es Antonio Pérez Garibay, padre del corredor Checo Pérez, quien era uno de los aspirantes a la gubernatura de Jalisco, fue enlistado en la posición número 8, y podría alcanzar a colarse en la Cámara de Diputado.
El tercer personajes jalisciense, que puede colarse en las curules federales, por la vía de representación proporcional, es Carlos Palacios Ventura, hijo de Claudio Palacios Rivera, quien se encuentra en la posición 12.
Una jalisciense, y quien se ha logrado colar en el grupo de Adán Augusto López, es Itzul Barrera Rodríguez, quien quedo registrada como suplente de Miriam Duran Alarcón, en la lista de diputados plurinominales en posición 13, y dependiendo de la votación, pudiera alcanzar a entrar como diputada federal suplente.
En la última posición de la lista a plurinominales, es decir la posición 25 aparece la jalisciense Noemí Barranco Ramírez, quien es un liderazgo importante de Tonalá, pero por el número de la lista en la que fue registrada, se ve muy difícil que llegue a ocupar una curul por esta vía.
Entre las ausencia, que aparentemente no fueron tomados encuentra, está el diputado Hamlet García Almaguer, quien actualmente es diputado federal por la vía plurinominal, uno de los parlamentarios más jóvenes de Morena y que se convirtió en el vocero de la candidata a la gubernatura del Estado, Claudia Delgadillo, aunque él si aparece en las listas de candidatos por la vía plurinominal, pero como suplente de Fernando Castro Tranti, en la posición 16 de la Primera Circunscripción electoral.
Lo cierto es que, aún faltan posiciones por definir, de manera oficial, las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, para seguir en el reparto de espacios.
ADÁN AUGUSTO ENCABEZA LISTA PLURI DE SENADORES
Mientras esto sucede, el estire y afloje al interior, para lograr conquistar parte de los espacios, está a flor de piel y será esta semana, cuando se disipen las dudas y se definan con claridad las posiciones.
Respecto a las candidaturas para el Senado, la lista de “preseleccionados de Morena”, por la vía plurinominal, destaca la presencia de Adán Augusto López Hernández, en la posición número uno; Gerardo Fernández Noroña, en la posición número 5; Marcelo Ebrard en el número 7, de acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Nacional de Morena.
El pasado 20 de febrero, un grupo de militantes y simpatizantes de Morena se aglutinaron en las instalaciones del partido guinda en Jalisco, para mostrar su inconformidad por el método utilizado por el partido en el estado, al designar candidaturas, sin tomar en cuenta el trabajo de las bases y ceder las mismas a otros partidos.
Los manifestantes exigieron a la presidenta estatal, Katia Castillo, abrir el diálogo pero no fueron recibidos, por lo que amenazaron con permanecer ahí hasta ser escuchados y ser recibidos por la presidencia estatal.
Trascendió que los alcaldes de Tonalá, Sergio Chávez y de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez se anotaron para buscar la reelección como candidatos de Morena en sus municipios ya que, en estos municipios no irán en coalición, de acuerdo con un documento de Morena.
En este documento, también se adelantó que, para Puerto Vallarta, el actual alcalde Luis Michel no se registrará para buscar la reelección. Quién sí buscará la presidencia del puerto turístico, será María de Jesús López Salgado, esposa del actual edil vallartense.
Además, en esa lista, trascendió que para Ocotlán, sería Marcela Martínez Leal; Talpa de Allende, Patricia Sánchez Moro; El Limón, Nelson González Figueroa; Cihuatlán, Édgar Armando Zúñiga Marín; En Pihuamo, Mónica Laura Montes Godínez y para Villa Guerrero, Quimberli Vázquez Solórzano.
Aunque aún no está definido el candidato o candidata para Guadalajara, todo parece indicar que la posición sería para Carlos Lomelí, con su candidata, María Padilla o Mariana Fernández.
En Jalisco favorecen a Marcelo Ebrard: Carlos Elizondo
“La lista, que ya es oficial, de candidatos a diputaciones federales, vemos que hay una persona que se suponía no iba a tener lugares, por haberse portado mal. Estamos hablando del doctor Marcelo Ebrard. Esta lista de diputados federales lleva varios, incluso, que no son conocidos. Hay incluso personajes que han estado radicando en la Ciudad de México, y que ahora salieron de candidatos a diputados, representando a Jalisco”, señaló Carlos Elizondo, militante de Morena en Jalisco.
Por ejemplo, señaló, en el Distrito 4 federal, que corresponde a Zapopan, nombraron a Raúl Álvarez, un candidato que no ha estado en Jalisco en los últimos años.
“Hay otras cuatro o cinco posiciones que le entregan a Marcelo Ebrard. Hay otros que son amistades de la candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo. La verdad, vemos que la base está bastante molesta, nos han buscado y nos dicen, oiga, nadie de ellos ha trabajado. Sí nos preocupa”, agregó, el también empresario Carlos Elizondo.
Y acotó que, en la lista de candidatos a la cámara de diputaos federal, no se está tomando en cuenta el trabajo de las bases, aunque reconoció que está bien que se entregue algunas posiciones a algunos personajes, “así funciona”, pero que se debe tomar en cuenta, de alguna u otra manera, el trabajo de las bases que han jugado con Morena durante los últimos 7 años.
Sin embargo, Carlos Elizondo, aseguró que aunque Favio Castellanos es del grupo de Marcelo Ebrard, en este caso sí se tomó en cuenta el trabajo de la base, del Distrito 9, que abarca Guadalajara, ya que es alguien que ha trabajado mucho, “pero fuera de eso, creo que las demás no tienen base. Entonces, habrá que esperar ahora a las locales para ver a quiénes incluyen, pero en estas listas que acaban de salir, que ya son oficiales, nos están quedando a deber a la base”, insistió.
“El que la gana es Marcelo Ebrard, Marcelo manda sus fichas. Entre ellas manda a Favio, y le dan una zona en donde está prácticamente la base de Morena, que es la Luz del Mundo. Creo que esa candidatura tiene muchas posibilidades, aunque no podemos confiarnos en que pudiera ganar así sin hacer nada”.
Sobre Pedro Kumamoto, lamentó que le estén dando mucho espacio, “la verdad, su prestigio está muy desgastado. Nadie cree en él, ni en el sector privado, ni en las zonas ricas, ni en las zonas medias, ni en las zonas de escasos recursos. Se pasó su tiempo. Creo que ya es un producto caduco y lo están comprando un poco caro al darle la alcaldía”.
“Dicen que a nivel nacional él tiene mucha gente, muchos jóvenes. No, él ni siquiera es joven. Él ya no entra dentro de esa categoría de joven. Además, donde se requiere es en Zapopan, no en la Ciudad de México, pero en Zapopan ya nadie lo quiere”.
JALISCO
Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
JALISCO
Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.
En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.
Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.
Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.
Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?
UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS
El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.
Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.
Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.
Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.
Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.
Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.
Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.
Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.
CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD
El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.
Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.
Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.
No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.
Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.
MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER
La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.
Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.
Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.