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ENTREVISTAS

“La represión no es el camino”, para mejorar el transporte “diálogo, no garrote”: Enrique Galván

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Por Diego Morales //

No soy fácil, no soy dócil, no soy dejado de nadie, soy de las personas que no dejan morir a nadie, a los amigos a la familia (…) Trato de ser justo en las relaciones interpersonales con toda la gente y trato de que se aplique la ley en cuestiones de trabajo, porque siempre lo que es legal siempre será justo”.

Los gobiernos del color que sean siempre traen intereses, llegan con intereses creados para repartir concesiones, permisos, subrogaciones, encimar rutas, traen compromisos económicos, no generalizo pero sí es la mayoría, y si no son ellos son sus subordinados”.

Nosotros queremos que le vaya bien al gobierno de Enrique Alfaro, que se logre mejorar el transporte, pero debe ser con diálogo, no con garrote como lo quiere imponer Diego Monraz”.

Es Enrique Galván, secretario general de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), quien ha venido a desentonar con la propuesta del gobernador Enrique Alfaro que planteó lo que llamó el modelo integral de transporte durante su administración conocido como “Mi Transporte”.

Enrique Galván se manifestó en contra de dicha propuesta por la forma como pretenden o pretendían administrar los recursos del prepago y que es el eje del modelo Ruta-Empresa.

El dirigente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ) considera que la persona que designó el gobernador Enrique Alfaro para instrumentar el modelo del nuevo transporte metropolitano no le tiene confianza, como es el caso de Diego Monraz, titular de la Secretaría del Transporte a quien lo considera “un cartucho quemado” y que de político se convirtió en gatillero.

Ya estuvo y fracasó, ahora lo traen, a lo que se ve va al mismo cuarto, al fracaso. Yo no le veo capacidad, nunca se la vi, inició como político y terminó de gatillero, una gente emprendedora se dedica a conciliar, a integrar, convencer, pero no a palos, eso es lo que hace este señor desde la vez anterior, su dicho es ‘con ustedes, sin ustedes o pesar de ustedes se van a hacer las cosas’, fracasó la vez anterior y lo veo que va de nuevo al fracaso”.

El fracaso no se lo deseo ni a él ni al gobernador, porque fracasar es fracasar todos, la imagen del transportista se ve afectada, la sociedad está afectada, no es deseable pero es una persona que no tiene la capacidad para sacar un proyecto de esta magnitud”.

LA ENTREVISTA

P. Tienes fama de duro, beligerante, has peleado con el gobierno. ¿Cómo te consideras en esas luchas que has dado?

R. No soy fácil, no soy dócil, no soy dejado de nadie. Si es gobierno, la persona que sea, el nivel que tenga, yo creo que todo se basa en el respeto de las personas y sus cosas, si yo respeto a las personas y sus cosas, me voy a ganar el respeto, si de repente los gobiernos que suelen ser abusivos, casi generalmente, no todos los integrantes siempre hay gente positiva, pero la realidad es que siempre intentan avasallar en este caso a los transportistas, conductores, empresarios.

P. Tus detractores, como es Diego Monraz, dice que siempre te opones a la modernización del transporte, que acudes mucho al amparo…

R. Trato que todas las cosas sean por el lado legal, social, porque tenemos una obligación social con los usuarios y con la gente que maneja otros vehículos particulares o de transporte, esa es la sintonía como nos hemos manejado.

P. ¿Por qué chocas con los Secretarios del Transporte, de Movilidad o Vialidad? ¿Qué no ves bien de sus acciones?

R. Los gobiernos, siempre los gobernantes traen intereses ya anteriores a cuando llegaron al gobierno, en lugar de llegar con un planteamiento o proyecto de transporte, llegan con intereses creados para repartir concesiones, permisos, subrogaciones, encimar rutas, traen compromisos económicos, no generalizo pero sí es la mayoría y si no son ellos, son sus subordinados.

En el caso de los organismos públicos descentralizados que siempre fueron las cajas chicas de los gobernantes, porque no es posible que tengan presupuesto, las mejores rutas, y las ventas dónde están, nosotros sin tener las mejores rutas solos subsistimos, el ir exhibiendo todo eso me ha generado enfrentamientos con el gobierno, que me priven de mi libertad, que me priven de mis bienes, de mis cosas, te reprimen tus propios camiones.

P. Te han detenido por tus protestas que has realizado…

R. El tema nunca ha sido enfrentar sino ir armando, creando un mejor sistema de transporte, por muchos años, desde 1996 se lo dijimos a Alberto Cárdenas, que se formaran las empresas, las personas jurídicas, les dijimos que tenían que dar salarios fijos o por tiempo, por escrito lo presentamos, es algo que poco a poco con los secretarios lo fueron digiriendo, algo que pudimos hacer en 6 meses, lo dijimos desde aquél entonces, nosotros somos inversionistas, no queremos tener problemas, pero la autoridad se debe disciplinar.

Esto nos ha generado enfrentamientos, exhibirlos de incompetentes, también de corruptos, lo he hecho directo hacia algunos gobernadores, no con el afán de enfrentar, sino que se enderecen, en estos tiempos el estado está muy sumido en situaciones desventajosas de inseguridad, yo el transporte no lo veo malo ni reproblable, sino con mucho que mejorar.

P. ¿Está en crisis el transporte en Jalisco?

R. Creo que no, a pesar de no tener los ingresos justos, íbamos a la par con Monterrey hace 6 años, allá ya está en 13 pesos, nosotros estamos en 9 pesos o 9 con 50 centavos y 7 pesos los reprimidos, a pesar de eso nosotros queremos dar un buen servicio, en la calidad que se pueda en cuanto a los vehículos pero sobre todo el trato al usuario, que por años nos ha reclamado la sociedad, eso nosotros lo combatimos, la autoridad no hace programas de cultura vial, hace cursos de capacitación para los conductores, necesitamos cuestiones de civismo, de respeto, otro tipo de preparación que la autoridad no contribuye, fomenta mucho la corrupción, eso molesta al conductor, lo irrita las problemáticas que tienen y no los justifico, pero soy un convencido que el servicio es bueno, no digo más, es bueno, perfectible, mejorable, falta mejorar mucho del lado de los empresarios, pero también la autoridad trabajar mucho en conjunto para hacerlo mucho mejor, en disciplina.

EL TRANSPORTE COMO BOTÍN

P. Señalas corrupción, ¿ven al transporte como botín la mayoría de los políticos?

R. Puedo explicar un ejemplo pequeño, al inicio de la administración pasada se hace un registro estatal, que podrían haberlo hecho sin pedir dinero, nos pidieron poco más de 6 mil pesos, al gobierno actual no le dejaron ningún papel porque están volviendo a hacer un registro, no es que ya estén en el sistema de prepago, es un registro, no saben ni dónde están parados, en lugar del gobernador llegar a hacer un inventario de todo, que le dejaron un cochinero que le heredaron, ahora quieren esto de prepago, dijo que no quería negocio pero como que ya le llegó el amor, vuelven a hacer otro registro, vuelven a pedirnos dinero, la gente por no pelear acepta la mayoría pero es nada más el registro, la cuestión del prepago es otra cosa, nadie la quiere.

DIALOGAR CON EL GOBERNADOR

P. ¿Tú te ves escéptico que con Diego Monraz en la Secretaría del Transporte se pueda mejorar? ¿Se equivocó el gobernador Alfaro?

R. No veo la solución con él, sí tengo escepticismo, pero no soy negativo a que no se den las cosas, voy en que vamos a sacar el proyecto los transportistas junto al gobierno, lo que no se ve es apertura para dialogar con una gente que tenga capacidad, creo que el diálogo debe ser directo con el gobernador si es que de verdad es un proyecto de estado y tienen la magnitud de importancia que dicen, si es así el trato debe ser directo con él, bajas las ideas en las empresas, con la gente que determine que se encargarán de operar lo que corresponde al estado, organizar, planear al transporte, adelante, pero no entrar como empresarios.

P. Hay un doble discurso de parte del gobierno, por un lado hablan de mejoramiento de transporte con la participación de transportistas, pero por otro lado llevan acciones de rudeza como levantar camiones. ¿Cómo ves esa señal?

R. Es una señal de impotencia, inician un proyecto y ya lo sienten fracasado, es muy poco tiempo 4 meses para que se sientan fracasados, va iniciando la administración, si ven que el rumbo que le están dando no es el adecuado, están en buen tiempo de dar un movimiento de timón, a reorientar, replantear el transporte porque están iniciando.

P. Han señalado que recibieron un cochinero de la pasada administración… ¿Hay visos de cambio?

R. Si heredaron el cochinero de la administración anterior y el proyecto corrupto también, siguen en la misma sintonía, creo que no van de salida, van entrando, deberían ser un poco humildes, sensatos, ver que no ese el camino adecuado la represión, escogieron el peor camino, se va a judicializar como lo hemos hecho en los últimos tiempos, habrá enfrentamientos callejeros, la gente no es tan dócil como creen, la gente aguanta, hemos aguantado que no se nos incremente la tarifa, el combustible y los insumos aumentan, resistimos, pero también no podemos aguantar otros 6 años con un gobierno incompetente, incapaz, necesitamos que reconozcan sus errores, que hagan los ajustes necesarios.

P. ¿Ustedes qué tan comprometidos están en el mejoramiento del transporte?

R. Nosotros como empresarios sí queremos que salga a buen puerto este sexenio, que se mejore, que se modernice, pero se ocupa la labor de la autoridad y la de nosotros como empresarios, trabajar con los trabajadores para que se disciplinen más, con una calidad humana mejor, en eso nos debemos enfocar a trabajar para bajar la siniestralidad, que ha bajado mucho, pero ya no nada más es de la conducción del servicio ni los sistemas de pago, es que ya no hay vialidades, se debe replantear y de urgencia, no hay vialidades para transporte público y le dan prioridad por ejemplo a las bicicletas, no voy en contra de ello, pero hay que hacer reglamentación para bicicletas y nos acostumbremos a respetarnos de ambos lados, que no se empodere nadie de las vialidades, es una situación que genera accidentes, para mí lo fundamental del transporte son las vialidades, nosotros estamos en esa disposición, creemos que se puede voltear a ver, en poquitos meses ha sido un gran fiasco.

P. No es la solución que el gobierno le entre como transportista menos como administrador, ¿esperan que la libertad de empresa se manifieste en esta reordenación?

R. Nosotros así lo esperamos, queremos tener diálogo con el gobernador, ojalá que sea receptivo de críticas, ojalá que acepte dialogar con nosotros, escuche dónde consideramos que no deben entrar ellos que es justamente el manejo de los recursos, creo que ellos su función es otra, como empresarios tenemos el ejemplo de Sistecozome, de Servicios y Transportes, empresas que nada más han saqueado al erario público, con funcionarios que se han ido millonarios. Esperamos que como él dijo, que no haya negocio, tener diálogo con las personas, que si lo que quieren es información tenemos la obligación todas las empresas de dar la información operativa todos los días a las autoridades, se puede pedir, se puede reglamentar, pero de eso a pedir manejar los recursos para nada.

P. Modelo ruta empresa sí, corrupción no, es una frase que se ve en los camiones que circulan en la ciudad desde hace varios años…¿Cuál es el mensaje?

R. Es correcto, desde hace 4 años lo dijimos, por eso fracasó el gobierno anterior, siguen pegadas las calcomanías, ahora se llama Mi Transporte, antes era ruta empresa, son sociedades formales que se deben hacer, lo correcto es llamarles personas jurídicas, el hacer personas jurídicas con un servicio eficiente, eficaz, de calidad, con seguridad para el usuario, en eso nos debemos centrar, pero a la corrupción no, a la modernización, prestación del servicio, claro, siempre lo vamos a hacer, porque de eso vivimos, sería incongruente no hacerlo.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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ENTREVISTAS

50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?

Respeto e inspiración

¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?

A los amigos siempre se les extraña

¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?

Es el jefe político de estado 

¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?

Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante

¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?

Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente

¿Qué es para ti Dante Delgado?

Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional

¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?

Conmigo muy empático y solidario

¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?

Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano

¿Que es para ti la política?

El medio para lograr transformar la vida de la gente.

¿Eres creyente?

Creo en Dios

¿Católica?

Nací en hogar católico, pero no soy practicante

¿Qué libro estás leyendo?

El infinito en un junco de Irene Vallejo

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Palabras mayores del Luis Spota 

El mejor novelista político de México…

Me encanta

¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?

Lo he leído muchas veces

¿Qué te parece?

Siempre actual

¿Qué libro me recomiendas?

Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder

¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?

Cordial y de mucho respeto

¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?

Lo busqué de inmediato

¿Hubo reclamos?

Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento

¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?

Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez

¿Y de adolescencia?

Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo

¿Por qué eres feminista?

Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres

¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?

Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres

¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?

Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política

¿Estás satisfecha con tus logros en la política?

Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.

¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?

La unidad

¿Qué lección te dejó la elección del 2024?

Nunca ver a un adversario pequeño

¿Cuál ha sido tu principal logro en política?

Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente

¿Chivas o Atlas?

Chivas

¿Charros?

Beisbol Charros

¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?

Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza

¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?

Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas

¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?

Más diferencias

¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?

Trabajando cerca de la gente

¿Con una buena candidata?

Verónica es una buena candidata

¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?

Una mujer perseverante

¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?

Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

Haber sido segregada cuando me divorcié

¿Y el de más alegría?

Ser mamá y hacer política

¿Es democrático MC?

Sí, es democrático

¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?

Totalmente

¿Te quita el sueño el 2027?

No, me levanto muy temprano a trabajar

¿Sufres insomnio?

Duermo bien

¿También cuando hay elecciones?

Duermo poco porque las campañas son pesadas

¿Recuperarán el Congreso del Estado?

Por supuesto

¿Eres feliz?

Muy feliz

¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?

En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud

¿Y con los partidos políticos?

Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.

¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?

Primero, tener éxito en el 2027.

¿Y después?

Ya Dios dirá.

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ENTREVISTAS

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

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– Por Mario Ávila

Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido. 

Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad. 

El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”. 

Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró. 

Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades. 

Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores. 

«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».

«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo. 

De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados. 

Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”

Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”. 

Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala. 

Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación. 

Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».

«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó. 

“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.

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