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Laura Imelda Pérez denuncia basificaciones del gobierno municipal de Tlaquepaque: Ofrece administración ejemplar y gobernar para todos

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Por Mario Ávila //

Luego de que el municipio de San Pedro Tlaquepaque quedara marcado, según los resultados del 2 de junio, como el bastión morenista más importante de Jalisco, la presidenta municipal electa, Laura Imelda Pérez Segura, ofrece a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizar un gobierno que sea ejemplo de la 4-T.

Nuestra responsabilidad es enorme -apuntó- y la más importante es con la gente de San Pedro Tlaquepaque, pero no solo con los que nos eligieron, quiero ser muy clara, se debe gobernar para todos, por ningún motivo vamos a caer en prácticas como desatender a zonas o colonias en donde no votaron por nosotras, como sí lo hicieron en los gobiernos naranja.

También -abundó-, con el Movimiento de Regeneración Nacional estoy muy comprometida, hice un compromiso con la doctora Claudia Sheinbaum, con quien vengo trabajando desde hace años y le dije hoy, ya como presidenta electa de la República, que Tlaquepaque va a ser un ejemplo de gobierno de la 4-T, un ejemplo de buen gobierno a nivel estatal y nacional, un gobierno honesto, un gobierno cercano a la gente y en eso es lo que más he estado concentrada al 100%.

Para la presidenta electa de Tlaquepaque, la clave para que se consumara el triunfo de Morena, luego de 9 años de dominio emecista, fue en primera instancia, “el respaldo abrumador al proyecto de la Cuarta Transformación a nivel nacional y a nivel local, yo lo dije desde antes de la campaña, que el 2 de junio iba a salir más gente a votar por Andrés Manuel, sin que Andrés Manuel estuviera en la boleta y así ocurrió, casi 36 millones de personas, casi 6 millones más que las que votaron por él en el 2018, es una aceptación y un respaldo muy grande a este proyecto encabezado por el presidente y hoy por la doctora Claudia Sheinbaum”.

“En segundo lugar, la gran decepción y el gran cansancio que se tiene por los gobiernos de Movimiento Ciudadano. Colonias olvidadas, desatendidas, maltrato, abuso, evidente desfalco a las finanzas públicas del ayuntamiento, es algo que la gente ya no aguantó, los índices de violencia, la falta de servicios. Es decir, no nada más, hay un respaldo al proyecto de López Obrador, sino que además hay un hartazgo a lo que representa MC en San Pedro Tlaquepaque, que por nueve años se ha establecido como un cacicazgo muy evidente.

“Y en tercer lugar, yo creo que logramos una gran coordinación con muchos equipos, mucho trabajo, mucho entusiasmo en las calles. Teníamos desde el principio una característica que en algunos casos era una desventaja, no venimos de la alcurnia de la política, no traemos las bolsas llenas de dinero; pero eso se volvió una fortaleza porque hubo muchos equipos que se unieron a nosotros, mucha gente en territorio caminando, fue mucho el entusiasmo, mucho el apoyo espontáneo que tuvimos y con ello hicimos un gran equipo”, planteó la presidenta municipal electa, Laura Imelda Pérez Segura.

GANAMOS CONSULTAS, GANAMOS ELECCIONES Y SABEMOS GOBERNAR”

Hubo un momento difícil en el caso de Jalisco, en donde voces llegadas desde la Ciudad de México respondían a los reclamos de los fundadores de Morena, porque los principales espacios se le habían concedido a la gente de otros partidos o la que recién había llegado a Morena y decían que los morenistas ni siquiera ganaban encuestas.

A ello ahora responsa la presidenta municipal electa, Laura Imelda Pérez, diciendo: “Pues ahora ya demostramos que no es así, los de Morena ganamos encuestas y también ganamos elecciones, pero lo más importante es que vamos a demostrar que sabemos gobernar bien”.

Sobre los temas que habrán de requerir mayormente su atención, destacó sin duda el tema de la seguridad pública, pero también habló del abasto y la mala calidad del agua y el abandono en el que se encuentran la mayoría de las colonias del municipio, aunque precisó que todo pasa por erradicar la corrupción y el nepotismo, entre otros problemas.

En específico en materia de seguridad, dijo: “Hay que recordar que existen diferentes competencias. A la policía municipal le toca principalmente una función preventiva, de atención directa e inmediata al ciudadano, por eso yo hablaba de una gran coordinación. En Tlaquepaque ya tenemos el antecedente del desarme de las fuerzas policiacas municipales en la administración de MC, por lo que creo que nos debemos de enfocar mucho en la atención a los ciudadanos, para poder impedir cualquier brote de violencia y esto se hace con patrullaje, con capacitación a policías y con cuidado a nuestros propios policías, porque este tema de los trabajadores que están siendo despedidos, no tiene que pasar con los policías.

“En síntesis, es coordinación, es equipamiento, es protección de derechos laborales, son garantías para trabajadores de las fuerzas policiales, es menos burocracia y una buena supervisión, pero también es la prevención; eso es innegable y se habrá de atender las causas que generan la inseguridad. Hay programas federales que nosotros habremos de complementar con programas municipales, en especial para niñas, niños y adolescentes y también rompiendo cercos que hoy son muy evidentes y que propician la aparición de algunos delitos.

“Por ejemplo, lo he dicho y lo he puesto como ejemplo, el Cerro del Cuatro, si no tienes forma de llegar de manera rápida, si hay un deficiente alumbrado público, si las calles en muy mal estado, eso significa que en gran medida estás incomunicado, cómo no esperar que sea un lugar propicio para la delincuencia”, planteó la alcaldesa electa de Morena.

Y precisó: “Vamos a partir por que debemos de ampliar los canales de comunicación, que haya unidades deportivas, que se atienda a los jóvenes y por supuesto, parte fundamental de todo este eje que es construir una comunidad segura”.

CABLE BUS, DEL CERRO DEL CUATRO AL TREN, AL MACRO Y AL PERIFÉRICO

En entrevista concedida para los lectores del semanario Conciencia Pública, la alcaldesa electa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, habló además de la buena relación con la presidenta electa y las posibilidades de apoyo especialmente en el tema de la movilidad.

La doctora va a beneficiar a todo el país -dijo-, efectivamente tenemos años trabajando con ella, esto que nosotros estuvimos haciendo para darla a conocer de manera orgánica, libre y espontánea, dio frutos. Cuando empezó la precampaña me confió la doctora siete municipios para coordinar, lo cual a mí me tiene muy contenta porque logramos en eses siete municipios logramos, posicionar muy bien su nombre en el proceso de precampaña y ganamos la encuesta y después la elección. Hoy es nuestra presidenta electa.

Gracias a ello -abundó-, tenemos muchas coincidencias, ella lo planteó cuando fue la apertura de campaña aquí en Tlaquepaque, yo presenté el tema del Cable Bus por primera vez, ella lo vio bien y luego lo retomó en el segundo debate cuando habla del Cable Bus y llevarlo a otras ciudades. Eso a mí me tiene muy contenta y yo creo que de manera legítima, cuando hay coincidencia en el proyecto, hay respaldo. Y coincidimos en las ventajas de este sistema de transporte, dado que el cable bus es ecológicamente amigable, de accesibilidad universal, más rápido, mucho más barato en su construcción, en su mantenimiento y en el costo al ciudadano. Y en una zona tan vulnerable el mejor transporte para los que menos tienen, evidentemente vamos por el camino correcto. Planteamos tres rutas desde el Cerro del Cuatro, hacia Colón a la Línea 1 del Tren Ligero, hacia Periférico en Santa María Tequepexpan y hacia Gobernador Curiel, para conectar con el Macro Bus. Inicialmente a ver cuáles se logran.

VA EL PLAN C, PERO ELLA DEJA LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la pregunta de si ella se reintegra a la Cámara de Diputados y se compromete a sacar adelante las reformas del Plan C, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pérez Segura se limitó a comentar. “Le habremos de cumplir a los mexicanos y a los jaliscienses que votaron por nosotros”.

Afortunadamente -planteó-, mi suplente, Carmen Curiel, una compañera con la que venimos caminando desde muchos años atrás, hoy se encuentra en funciones en la LV Legislatura y yo me quedo de licencia, pero tengo la plena tranquilidad de que ella está actuando de manera muy congruente, es muy leal a este proyecto y está haciendo un papel fenomenal. Si al Plan C y sí a la Reforma al Poder Judicial, con los ajustes que se tengan que hacer.

Si embargo precisó: “Pero tengan la seguridad de que habrá diálogo, aunque ha habido temas emergentes que se han tenido que aprobar de manera rápida, pero ha sido la excepción, porque siempre ha habido diálogo y siempre habrá parlamento abierto, siempre ha habido revisión, ajustes, es una práctica común; pero otra vez, si de fondo hay una coincidencia profunda, obviamente que en lo general vas a coincidir.

ARMAN BLOQUE PARA EVITAR SAQUEO, BASIFICACIONES Y DESPIDOS INJUSTIFICADOS

La presidenta municipal electa ha denunciado la ilegalidad del gobierno que está por terminar, de despedir de manera injustificada a un grupo de trabajadores con antigüedad de más de 20 años, por el simple hecho de identificarlos con el partido político de Morena, por lo que en común acuerdo con seis regidores de la actual administración, armaron un bloque para impedir y en su caso denunciar públicamente no solo los despidos injustificados, sino las basificaciones que pretenda hacer de última hora.

“No queremos basificación masiva a la salida, hoy en la nómina están todos los parientes, el esposo, el hermano, el sobrino, la nuera y hasta el ex cuñado de la presidenta con licencia actual y de la anterior alcaldesa del ayuntamiento; no queremos encontrarnos con la sorpresa de que todos estos de repente aparecen como basificados”, dijo Laura Imelda Pérez, quien para estar vigilantes de que el gobierno no deje las arcas vacías, se alió con los regidores actuales: Jorge Montoya Orozco, Liliana Antonia Gardiel Arana, Patricia Meza Núñez, Jorge Eduardo González, José Roberto García Castillo, Susana Infante Paredes y con Luis Arturo Morones PRI, lo mismo que con Arturo Gálvez Saldaña, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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