ENTREVISTAS
Laura Imelda Pérez denuncia basificaciones del gobierno municipal de Tlaquepaque: Ofrece administración ejemplar y gobernar para todos

Por Mario Ávila //
Luego de que el municipio de San Pedro Tlaquepaque quedara marcado, según los resultados del 2 de junio, como el bastión morenista más importante de Jalisco, la presidenta municipal electa, Laura Imelda Pérez Segura, ofrece a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizar un gobierno que sea ejemplo de la 4-T.
Nuestra responsabilidad es enorme -apuntó- y la más importante es con la gente de San Pedro Tlaquepaque, pero no solo con los que nos eligieron, quiero ser muy clara, se debe gobernar para todos, por ningún motivo vamos a caer en prácticas como desatender a zonas o colonias en donde no votaron por nosotras, como sí lo hicieron en los gobiernos naranja.
También -abundó-, con el Movimiento de Regeneración Nacional estoy muy comprometida, hice un compromiso con la doctora Claudia Sheinbaum, con quien vengo trabajando desde hace años y le dije hoy, ya como presidenta electa de la República, que Tlaquepaque va a ser un ejemplo de gobierno de la 4-T, un ejemplo de buen gobierno a nivel estatal y nacional, un gobierno honesto, un gobierno cercano a la gente y en eso es lo que más he estado concentrada al 100%.
Para la presidenta electa de Tlaquepaque, la clave para que se consumara el triunfo de Morena, luego de 9 años de dominio emecista, fue en primera instancia, “el respaldo abrumador al proyecto de la Cuarta Transformación a nivel nacional y a nivel local, yo lo dije desde antes de la campaña, que el 2 de junio iba a salir más gente a votar por Andrés Manuel, sin que Andrés Manuel estuviera en la boleta y así ocurrió, casi 36 millones de personas, casi 6 millones más que las que votaron por él en el 2018, es una aceptación y un respaldo muy grande a este proyecto encabezado por el presidente y hoy por la doctora Claudia Sheinbaum”.
“En segundo lugar, la gran decepción y el gran cansancio que se tiene por los gobiernos de Movimiento Ciudadano. Colonias olvidadas, desatendidas, maltrato, abuso, evidente desfalco a las finanzas públicas del ayuntamiento, es algo que la gente ya no aguantó, los índices de violencia, la falta de servicios. Es decir, no nada más, hay un respaldo al proyecto de López Obrador, sino que además hay un hartazgo a lo que representa MC en San Pedro Tlaquepaque, que por nueve años se ha establecido como un cacicazgo muy evidente.
“Y en tercer lugar, yo creo que logramos una gran coordinación con muchos equipos, mucho trabajo, mucho entusiasmo en las calles. Teníamos desde el principio una característica que en algunos casos era una desventaja, no venimos de la alcurnia de la política, no traemos las bolsas llenas de dinero; pero eso se volvió una fortaleza porque hubo muchos equipos que se unieron a nosotros, mucha gente en territorio caminando, fue mucho el entusiasmo, mucho el apoyo espontáneo que tuvimos y con ello hicimos un gran equipo”, planteó la presidenta municipal electa, Laura Imelda Pérez Segura.
“GANAMOS CONSULTAS, GANAMOS ELECCIONES Y SABEMOS GOBERNAR”
Hubo un momento difícil en el caso de Jalisco, en donde voces llegadas desde la Ciudad de México respondían a los reclamos de los fundadores de Morena, porque los principales espacios se le habían concedido a la gente de otros partidos o la que recién había llegado a Morena y decían que los morenistas ni siquiera ganaban encuestas.
A ello ahora responsa la presidenta municipal electa, Laura Imelda Pérez, diciendo: “Pues ahora ya demostramos que no es así, los de Morena ganamos encuestas y también ganamos elecciones, pero lo más importante es que vamos a demostrar que sabemos gobernar bien”.
Sobre los temas que habrán de requerir mayormente su atención, destacó sin duda el tema de la seguridad pública, pero también habló del abasto y la mala calidad del agua y el abandono en el que se encuentran la mayoría de las colonias del municipio, aunque precisó que todo pasa por erradicar la corrupción y el nepotismo, entre otros problemas.
En específico en materia de seguridad, dijo: “Hay que recordar que existen diferentes competencias. A la policía municipal le toca principalmente una función preventiva, de atención directa e inmediata al ciudadano, por eso yo hablaba de una gran coordinación. En Tlaquepaque ya tenemos el antecedente del desarme de las fuerzas policiacas municipales en la administración de MC, por lo que creo que nos debemos de enfocar mucho en la atención a los ciudadanos, para poder impedir cualquier brote de violencia y esto se hace con patrullaje, con capacitación a policías y con cuidado a nuestros propios policías, porque este tema de los trabajadores que están siendo despedidos, no tiene que pasar con los policías.
“En síntesis, es coordinación, es equipamiento, es protección de derechos laborales, son garantías para trabajadores de las fuerzas policiales, es menos burocracia y una buena supervisión, pero también es la prevención; eso es innegable y se habrá de atender las causas que generan la inseguridad. Hay programas federales que nosotros habremos de complementar con programas municipales, en especial para niñas, niños y adolescentes y también rompiendo cercos que hoy son muy evidentes y que propician la aparición de algunos delitos.
“Por ejemplo, lo he dicho y lo he puesto como ejemplo, el Cerro del Cuatro, si no tienes forma de llegar de manera rápida, si hay un deficiente alumbrado público, si las calles en muy mal estado, eso significa que en gran medida estás incomunicado, cómo no esperar que sea un lugar propicio para la delincuencia”, planteó la alcaldesa electa de Morena.
Y precisó: “Vamos a partir por que debemos de ampliar los canales de comunicación, que haya unidades deportivas, que se atienda a los jóvenes y por supuesto, parte fundamental de todo este eje que es construir una comunidad segura”.
CABLE BUS, DEL CERRO DEL CUATRO AL TREN, AL MACRO Y AL PERIFÉRICO
En entrevista concedida para los lectores del semanario Conciencia Pública, la alcaldesa electa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, habló además de la buena relación con la presidenta electa y las posibilidades de apoyo especialmente en el tema de la movilidad.
La doctora va a beneficiar a todo el país -dijo-, efectivamente tenemos años trabajando con ella, esto que nosotros estuvimos haciendo para darla a conocer de manera orgánica, libre y espontánea, dio frutos. Cuando empezó la precampaña me confió la doctora siete municipios para coordinar, lo cual a mí me tiene muy contenta porque logramos en eses siete municipios logramos, posicionar muy bien su nombre en el proceso de precampaña y ganamos la encuesta y después la elección. Hoy es nuestra presidenta electa.
Gracias a ello -abundó-, tenemos muchas coincidencias, ella lo planteó cuando fue la apertura de campaña aquí en Tlaquepaque, yo presenté el tema del Cable Bus por primera vez, ella lo vio bien y luego lo retomó en el segundo debate cuando habla del Cable Bus y llevarlo a otras ciudades. Eso a mí me tiene muy contenta y yo creo que de manera legítima, cuando hay coincidencia en el proyecto, hay respaldo. Y coincidimos en las ventajas de este sistema de transporte, dado que el cable bus es ecológicamente amigable, de accesibilidad universal, más rápido, mucho más barato en su construcción, en su mantenimiento y en el costo al ciudadano. Y en una zona tan vulnerable el mejor transporte para los que menos tienen, evidentemente vamos por el camino correcto. Planteamos tres rutas desde el Cerro del Cuatro, hacia Colón a la Línea 1 del Tren Ligero, hacia Periférico en Santa María Tequepexpan y hacia Gobernador Curiel, para conectar con el Macro Bus. Inicialmente a ver cuáles se logran.
VA EL PLAN C, PERO ELLA DEJA LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A la pregunta de si ella se reintegra a la Cámara de Diputados y se compromete a sacar adelante las reformas del Plan C, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pérez Segura se limitó a comentar. “Le habremos de cumplir a los mexicanos y a los jaliscienses que votaron por nosotros”.
Afortunadamente -planteó-, mi suplente, Carmen Curiel, una compañera con la que venimos caminando desde muchos años atrás, hoy se encuentra en funciones en la LV Legislatura y yo me quedo de licencia, pero tengo la plena tranquilidad de que ella está actuando de manera muy congruente, es muy leal a este proyecto y está haciendo un papel fenomenal. Si al Plan C y sí a la Reforma al Poder Judicial, con los ajustes que se tengan que hacer.
Si embargo precisó: “Pero tengan la seguridad de que habrá diálogo, aunque ha habido temas emergentes que se han tenido que aprobar de manera rápida, pero ha sido la excepción, porque siempre ha habido diálogo y siempre habrá parlamento abierto, siempre ha habido revisión, ajustes, es una práctica común; pero otra vez, si de fondo hay una coincidencia profunda, obviamente que en lo general vas a coincidir.
ARMAN BLOQUE PARA EVITAR SAQUEO, BASIFICACIONES Y DESPIDOS INJUSTIFICADOS
La presidenta municipal electa ha denunciado la ilegalidad del gobierno que está por terminar, de despedir de manera injustificada a un grupo de trabajadores con antigüedad de más de 20 años, por el simple hecho de identificarlos con el partido político de Morena, por lo que en común acuerdo con seis regidores de la actual administración, armaron un bloque para impedir y en su caso denunciar públicamente no solo los despidos injustificados, sino las basificaciones que pretenda hacer de última hora.
“No queremos basificación masiva a la salida, hoy en la nómina están todos los parientes, el esposo, el hermano, el sobrino, la nuera y hasta el ex cuñado de la presidenta con licencia actual y de la anterior alcaldesa del ayuntamiento; no queremos encontrarnos con la sorpresa de que todos estos de repente aparecen como basificados”, dijo Laura Imelda Pérez, quien para estar vigilantes de que el gobierno no deje las arcas vacías, se alió con los regidores actuales: Jorge Montoya Orozco, Liliana Antonia Gardiel Arana, Patricia Meza Núñez, Jorge Eduardo González, José Roberto García Castillo, Susana Infante Paredes y con Luis Arturo Morones PRI, lo mismo que con Arturo Gálvez Saldaña, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tlaquepaque.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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