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Regresan las Escuelas de Tiempo Completo: «Es una gran noticia para la educación en Jalisco», maestro Flavio Mendoza

Por Diego Morales Heredia //
Después de años de lucha y estar constantemente tocando puertas para ser escuchados, por fin llegan las buenas noticias a la educación en Jalisco. Las escuelas de tiempo completo en el estado volverán y de manera piloto, en esta nueva etapa serán 50 escuelas.
“Son grandes noticias para la educación en Jalisco”, expresa el maestro Flavio Mendoza, director de la Escuela Primaria Urbana 217 “Ernesto Corona”, y principal defensor desde el ámbito escolar el modelo educativo de tiempo en la región.
Contento con este anuncio del gobierno de Jalisco, Flavio Mendoza recuerda toda la lucha que han venido dando para defender el modelo de las escuelas de tiempo completo, el cual opera en su plantel ininterrumpidamente a pesar de las dificultades, sobre todo en la parte de presupuestos. No obstante, no quitaron el dedo del renglón y ahora celebran que el tema sea una realidad para los alumnos en Jalisco.
“El tiempo nos dio la razón; más allá de la bandera, es lo importante y significativo para un estado como el nuestro, al final de cuentas tuvimos la razón, valió la pena la lucha y la espera, ahora tiempo completo tiene luz, hay que darle seguimiento para que se complete, pero cuando menos ya presupuestalmente se habla el tema”.
Agregó: “Apenas se dio luz al tema, el secretario habla de un pilotaje de 50 escuelas. Operar un programa como escuelas de tiempo completo claro que tiene una implicación muy importante en materia financiera, para 945 escuelas en el pasado se requerían 140 millones de pesos. Hoy se habla de 50 escuelas, supongo que retomarían las escuelas para la vida. Nosotros de entrada aspiraríamos que fuesen tomadas en cuentas las nueve escuelas que estamos en lucha, dependerá de lo que el secretario de Educación determine”.
También recuerda: “Nosotros tenemos un modelo que ha sobrevivido de 2021 a la fecha, sin presupuesto público, están de pie las escuelas. Quisiera que esto fuera una realidad para todas las escuelas y sean las primeras que entren. Estaríamos hablando de 10 mil alumnos”.
“ES UN MODELO PROBADO”
Las escuelas de tiempo completo son un modelo probado, subraya Flavio Mendoza, quien resalta todos los beneficios de que las niñas y niños tengan acceso a esta educación, además del beneficio social que tiene al ser un soporte para las familias, por ello, no claudicaron en la defensa de este modelo que aspiran sea una constante en Jalisco y en todo el país.
“Es un modelo probado, cuando nos manifestamos porque el gobierno de Enrique Alfaro que tomó la iniciativa de darles el tiro de gracia en Jalisco, lo decíamos, estas escuelas han probado una gran capacidad para aumentar el nivel de aprovechamiento de los alumnos, avanzan en temas centrales como escritura y lenguaje, lógica formal o matemática, pero logran desarrollar con amplitud el sentido para la ciencia y para las artes que tienen una repercusión en la personalidad individual de cada niño, que les permite ser entes críticos y propositivos en una sociedad, no solo en convencionalidades básicas de las materias, incluso llega a trastocar a la célula social, porque llegan a ser entes de transformación en la sociedad”.
Añadió: “Hay un estudio que realizó en 2017 la UNESCO, analizando 10 años de este programa, detectó parámetros e indicadores significativos en un aprovechamiento académico de los alumnos que va en materias medulares como son matemáticas y español, además las ciencias y las artes, esto nos coloca y avanza en promedio una escuela hasta tres veces más que una escuela regular, que sin que seas malas, el ritmo y rezago que tiene México en materia educativa, estas escuelas fueron avanzando al doble o triple con relación a otras escuelas de jornada regular”.
Es como un regalo de navidad para la comunidad, precisó el director de la primaria Ernesto Corona, quien afirma que en comunicación con otras escuelas, con directivos de otros planteles, docentes, padres de familia y los mismos alumnos la noticia ha sido recibida con gran alegría por todos los beneficios que esto puede traer.
“En comunicación con otras escuelas de tiempo completo, claro que lo ven bien todos, padres de familia, maestros, directivos, alumnos, porque si acuden a la Escuela Ernesto Corona Amador, tenemos niños de sexto que estuvieron en primer año cuando empezó el problema, claro que también están despiertos, los niños claro que se dieron cuenta de lo que estaba pasando, hoy serán los principales beneficiarios, logran dimensionar que por fin van a tener el respaldo y reconocimiento de la Secretaría de Educación de manera oficial. Nos entregaron el reconocimiento y respetaron el acuerdo, pero a final de cuentas la comunidad educativa se mantuvo todos estos años como escuela de tiempo completo, fue una fiesta, casi un regalo de navidad para la comunidad”.
VALIÓ LA PENA LA LUCHA
Al hacer una remembranza de los años de lucha en defensa de las escuelas de tiempo completo, hay capítulos complicados en donde estuvieron a punto de abandonar la causa, sin embargo, se mantuvieron a pie de lucha y Flavio Mendoza reconoce que todo este esfuerzo ha valido la pena, el no desistir, en pro de la educación en el estado.
“Ha sido súper difícil, fueron momentos críticos, hubo momentos en los que padres y colectivos, docentes, los directivos, llegamos a cuestionarnos sobre el continuar o definitivamente abortar la misión de defender las escuelas de tiempo completo, hubo momentos críticos porque la operación de una escuela con más de 200 alumnos, tener que trabajar en un sistema educativo con tantos avances como se presume en Jalisco a partir de Recrea, pero que las escuelas de tiempo completo siempre fueron consideradas de un turno para cuestiones administrativas, para todo lo que implicaba, son golpes que impactan en lo personal, laboral y económico para los maestros, desde luego que hubo quien ha sacrificado ese tiempo y están trabajando con una cuota que los padres de familia les dan”.
Agregó: “En 2023 nos llegó un presupuesto de la escuela es nuestra, un presupuesto federal, que logró salvar el tema de tiempo completo, es un programa que debe tener nuevas reglas, lo trae muy bien pensando el secretario de Educación Pública nacional, Mario Delgado, se vislumbra desde la Federación y fue anunciado por la presidenta Sheinbaum, que nos hizo soportar la nómina de los maestros, pero trae muchas restricciones, por tanto, el recurso es limitado para el maestro”.
De igual manera, hace un reconocimiento y agradecimiento a la sociedad que les ha tenido la mano en el camino y han puesto su granito de arena a través de estos años para mantener el modelo a pesar de la falta de presupuesto.
“Nos levantamos cada domingo en la mañana para ir al mercado, directivos, maestros, vamos a surtir al Mercado de Abastos, agradecemos a locatarios el apoyo que hemos recibido, como sociedad hemos recibido grandes gestos, que bueno que hoy el gobernador marca este mensaje de regreso a las escuelas de tiempo completo, porque en el pasado el vacío lo hicieron gobiernos de todos los órdenes, ignoraron el programa, quisieron darle el tiro de gracia, pero la sociedad en general logró entender ese problema que teníamos, locatarios del mercado nos daban excelentes precios para hacer más con menos presupuesto”.
A la vez, subraya como una luz de esperanza el cambio de administración, tanto en lo local como en lo federal, pues los titulares de cada instancia han abanderado la causa de las escuelas de tiempo completo en Jalisco.
“La llegada de las dos administraciones, tanto local como federal, trajo esperanza a la educación a Jalisco, el gobierno del estado ya lo anuncia el gobernador Pablo Lemus, a quien le reconocemos, pero en la Federación, en su toma de protesta uno de los puntos referente a lo educativo era el horario extendido, que es lo mismo que las escuelas de tiempo completo, hoy tenemos una científica en la presidencia que ha entendido, porque Ciudad de México fue uno de los estados que salvó el programa de tiempo completo, hizo todo lo necesario para que continuara y esta visión la lleva al Ejecutivo federal, pero comenzarán con el nivel primaria”.
TOCA DARLE PUNTUAL SEGUIMIENTO
Al llegar las buenas noticias, ahora sigue darle puntual seguimiento al tema, que no sea letra muerta y que no se olviden las promesas como se hizo en anteriores administraciones, señala Flavio Mendoza, quien resaltó que por el momento celebran el programa piloto pero que esperan que al corto y mediano plazo todo Jalisco tenga acceso a este modelo probado de educación.
CON RESULTADOS TANGIBLES
El modelo de escuelas de tiempo completo tiene diversos objetivos, uno de ellos es la parte de la educación y protección a las niñas y niños en los planteles educativos, el abonar socialmente a colaborar con los padres y que estos puedan ir a sus labores diarias sin la preocupación de dónde están sus hijos, pero también está la parte profesional de los directivos y docentes, quienes se quedan con esa sensación del deber cumplido al ver el progreso de los alumnos, indicó Flavio Mendoza.
“El modelo de tiempo completo tiene objetivos, uno es en las comunidades marginadas, el centro educativo es el único lugar donde el niño además de seguridad garantizan al día un alimento con nutrientes para su desarrollo, es un gran objetivo; en las zonas urbanas, hablando de temas económicos, papá y mamá trabajan, se vuelve una necesidad para las familias jaliscienses tener una opción para que durante las 8 horas que trabajan su niño tenga la garantía de estar seguro en una institución educativa pública de calidad, además que reciba alimento y aproveche el mayor tiempo posible para desarrollar habilidades y capacidades referentes al desarrollo personal del individuo y vinculadas a las áreas académicas de desarrollo”.
Lo que lo movió en la lucha y lo seguirá teniendo alerta es esta parte de crecimiento social en las familias, que va de la mano de la satisfacción profesional al ver a los alumnos desarrollándose de una mejor manera para afrontar la vida en el futuro.
“Cuando vemos los resultados es lo primordial, veía padres de familia que nos decían maestro qué haré si quitan la escuela. Hablo de la mamá policía, madre soltera, jefa de familia, que arriesga todos los días su vida y quiere lo mejor para su hija, quiere una escuela pública de calidad, las familias de Jalisco lo merecen. Hablo de los padres de familia que son trabajadores, que de lunes a viernes están moviéndose, que se levantan temprano, esas familias necesitaban un espacio seguro y de aprovechamiento real. Todo esto nos motivó, pero desde el punto de vista profesional, es la satisfacción de tener más tiempo a los niños en la escuela, te permite nivelar al que está bajo, entender al que va muy rápido en el aprendizaje, permite desarrollar el sentido, sensibilizar a los alumnos, crear pensamiento científico, es una satisfacción profesional”.
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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.