ENTREVISTAS
Se debe hacer una reingeniería del IPEJAL: Le cierran información al Comité de Vigilancia y Transparencia, advierte Martha Elia Naranjo

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Hace un año se instaló el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del Instituto de Pensiones del Estado (10 de octubre del 2019) y prácticamente a sus integrantes les tienen cerrado el acceso a la información, existe hermetismo en el tema del Comité de Adquisiciones integrado por representantes de las cámaras empresariales.
“Hay hermetismo en el tema del Comité de Adquisiciones, porque no sabemos ni cuándo sesionan, a qué hora y qué licitan, cuántos son los proyectos que licitan, entonces sí tenemos un problema serio ahí”.
“No tenemos participación en el Comité de Adquisiciones, ni como observadores, queremos hacer valer este Comité de Vigilancia, Transparencia y rendición de cuentas del Instituto de Pensiones del Estado”, expresa Martha Elia Naranjo, primera presidenta de dicho comité y que lo encabezará durante tres años.
Cuando este Comité de Vigilancia fue creado, en rueda de prensa el presidente del Ipejal, Iván Argüelles, acompañado de los diversos dirigentes de sindicatos que representan a empleados y jubilados que conforman el mismo, dio a conocer que “por primera vez se instala este Comité con la intención de rendir cuentas, de ser lo más transparentes posible y que las federaciones que agremian a los sindicatos que representan a más del 70% de trabajadores del estado, tengan las puertas abiertas y las cuentas abiertas de ese fondo para tranquilidad de todos”.
Sin embargo, pese a aquel compromiso asumido por el titular de Ipejal, a un año de la operación de este Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, no han tenido acceso a la información, pese a los problemas graves que enfrentan los pensionados y jubilados y que se manifiesta en el desabasto de medicinas y en la prestación de los servicios médicos.
En la entrevista que Martha Elia Naranjo concedió a Conciencia Pública, exhorta a Ivan Argüelles a ponerse las pilas, “porque si Pensiones se cae, puede causar un problema social muy grande. Son poco más de 150 mil familias que se verían afectadas y que tenemos esto para vivir”, subraya.
“Con toda franqueza le falta tener más acción, organización, el director debe prepararse mejor, que se de toda la transparencia que los trabajadores necesitamos”.
“Me gustaría dejar en claro que el dinero no es del gobierno, es un derecho que me gané como trabajador y la otra parte es mía”, precisa la también presidenta de la Federación Democrática de los Trabajadores de Jalisco.
“Aquí todo mundo le ha metido mano, menos los trabajadores, es un Instituto que ha sido saqueado impresionantemente”.
“He hablado con el director, tengo una comunicación más fluida, pedirle que asuma su cargo, con esa sensibilidad y responsabilidad que se requiere, porque mis compañeros jubilados y pensionados están preocupados, tenemos gente enferma, se han retrasado cirugías, hay que pensar en algo que es sentido común, tenemos que recapitalizar pensiones, creo que cuando se quiere se puede”.
EL DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR
La presidenta del Comité de Vigilancia y Transparencia de Ipejal, comenta también el encuentro que tuvo con el Gobernador Enrique Alfaro para hablar de la problemática de Pensiones, ya que hay evidentemente una preocupación de su parte por lo que está sucediendo en este organismo.
“El día que nos entrevistamos, lo primero que me dijo el Gobernador es que el dinero de los trabajadores no se toca. No pasará nada que los trabajadores no les aporte, que el Comité de Rendición de Cuentas no avale”.
Le dijo que está al tanto del problema de abasto de medicinas, comenta Martha Elia Naranjo.
EL DESABASTO Y EL COMITÉ DE ADQUISICIONES
¿Cómo está la problemática del desabasto de medicinas en el IPEJAL?
“En estos tiempos hay un desabasto a nivel nacional, no nada más de un medicamento elemental como los que pueden utilizar los jubilados y pensionados del instituto, sino de manera generalizada en cuanto a enfermedades. Sin embargo es cierto, el escenario pareciera poco alentador, más con el tema de la inhabilitación de las empresas de Pisa y Dimesa de parte de la Secretaría de Función Pública.
La realidad es que sí, sí tenemos un desabasto, porque el comité de adquisiciones del instituto, no logro leer cuáles son los criterios que aplican para que puedan proceder o no las licitaciones, el sentir de los más de 38 mil pensionados es real y hay que tomarlo en cuenta, es importante, es algo que nos importa y nos mortifica mucho. Hemos estado en constante comunicación con el titular de la institución, pidiéndole esta información y ha sido escasa, a cuenta gotas, porque no hay claridad en esto. Hay que poner en la mesa que Pensiones tiene problemática de más de 28 años no solamente en tema de medicamentos, sino en saqueo y otros temas más. Realmente es un problema grande, un macro mundo con muchas aristas, han hecho del instituto administraciones pasadas no la caja chica, la caja grande”.
Este comité de vigilancia y protección que presides se acaba de crear el año pasado, ¿qué trabajo ha venido realizando para subsanar las deficiencias e inconsistencias que se registran en IPEJAL?
“Cuando nosotros tomamos esta responsabilidad, por sentido común, lo que quisimos hacer es saber dónde estábamos parados, poder tener un diagnóstico un poco más claro o más certero. Fuimos pidiendo información a cada dirección y a cada departamento, sin embargo, nos encontramos que la información era escueta, pareciera que no estábamos haciendo nada, pero el comité lo integramos cuatro federaciones, la asociación de jubilados y pensionados, así como la representación oficial. Tenemos un escenario que preocupa, evidentemente quien más ha sufrido los embates de esa falta de sensibilidad en el tema de salud, son los pensionados y jubilados. No nos hemos quedado con los brazos cruzados, hemos buscado asesoría por diferentes partes, gente que se dedica al rescate de los sistemas pensionarios, no solo en el país sino fuera, estamos en espera de una información que solicitamos al titular de Pensiones para poder seguir con esto, pero eso sería algo diferente. Lo que es importante y medular es el desabasto de medicamentos. Me parece que el punto de quiebre es en el comité de adquisiciones”.
¿Quiénes integran el Comité de Adquisiciones?
“Son representantes de las distintas cámaras, lamentable porque ahí, los dueños del dinero que somos los que aportamos, no tenemos ni voz ni voto. Esto para poder entender, hay cosas que evidentemente emanan de la Ley de Pensiones, tiene que haber reformas en la ley en distintas cosas, porque si no, nos estamos metiendo en un círculo, nos meteríamos en la pregunta de qué fue primero si el huevo o la gallina, si no se hacen las reformas adecuadas por supuesto que nos van a estar peloteando todo el tiempo.
¿Ustedes no tienen participación en el Comité de Adquisiciones?
“No, ni como observadores. Estamos entrando, hacer valer esté comité de vigilancia, realmente fungir y accionar para lo que fue creado”.
LO QUE LE FALTA A ARGÜELLES
¿Cómo es la comunicación con el director de IPEJAL?
“Es una persona que no es de choque, esto tiene que ver. Sí está en la cabeza, creo que le falta tener más acción, organización, es algo que ya lo platicamos con las autoridades porque esto debe ser un trabajo en equipo. Con toda franqueza, el director debe prepararse mejor, tener toda la transparencia que los trabajadores necesitamos, porque a mí me gustaría dejar en claro que el dinero no es del gobierno, es un derecho que yo me gané como trabajador y la otra parte es mía. En total claridad, el dinero es de los trabajadores, aquí todo el mundo le ha metido mano menos los trabajadores, es un instituto que ha sido saqueado impresionantemente. He hablado con el director, tengo una comunicación más fluida, pedirle que asuma su cargo con esa sensibilidad que se requiere, con esa responsabilidad, porque mis compañeros jubilados y pensionados están preocupados, tenemos gente enferma, se han retrasado cirugías, hay que pensar en algo que es sentido común, tenemos que recapitalizar Pensiones, creo que cuando se quiere se puede”.
NO QUIERE OFENDER
¿No es un problema de capacidad los problemas que se están viviendo en Ipejal?
“No quisiera ofender a ningún ser humano, creo que todos tenemos la capacidad cuando queremos y si no buscamos cómo prepararnos, informamos o asesoramos adecuadamente.
Creo que debe haber un tema de interés, porque es cierto, puedo ser muy trucho en algún tema, pero si no me importa lo dejo caer, es algo que ya hablé con él, quizá leerá estas palabras y no me pueden temblar las piernas, tengo un trabajo que hacer, tengo una responsabilidad con mis compañeros trabajadores, con los medios que me comprometí a dar un informe, tiene que haber interés y si no que lo diga.
La capacidad la tiene, ha ocupado posiciones de elección popular y ha estado en la administración pública, capacidad tiene, además tiene gente en el instituto que forma parte de su equipo muy valiosa, gente que se prepara, que trabaja mucho, me gustaría que se dieran la vuelta para ver las mejoras en algunas áreas. No solamente porque una persona decida, pero creo que los trabajadores están preocupados por el instituto y de alguna u otra forma hemos tratado de aportar. Insisto que aquí las limitaciones en las personas son para quien quiera ponérselas, y si no, existe la honestidad y la honradez, no puedo y nos vemos”.
El gobernador tendrá que revisar a conciencia lo que está pasando en Pensiones del Estado…
“Sí, por supuesto. Debo reconocerlo, el día que nos entrevistamos, lo primero que me dijo es que el dinero de los trabajadores no se toca, no pasará nada que los trabajadores no les aporte, evidentemente el Comité de Rendición de Cuentas no avale. Sobre todo, sí está al tanto, preocupado por el tema de medicamentos.
En el tema del titular del instituto, pues nosotros lo exhortamos a ponernos las pilas todos, porque si esto se nos cae puede causar un problema social muy grande, son un poco más de 150 mil familias que se verían afectadas, que tenemos esto para vivir. Si esto se cae, se quiebra, en este momento solamente tres estados en el país tienen pensiones operando, todos los demás los han quebrado los propios gobiernos. Ojalá que el gobernador haga la revisión porque es un área altamente sensible, no se trata de un proyecto político, es un proyecto de vida”.
Señalas que se reforme la Ley de Pensiones para evitar la problemática con el Comité de Adquisiciones, entonces cómo cuidar sus intereses si no tienen voz ni voto…
“Sí, claro. Hay que hacer la reforma porque la ley tiene varios aspectos que nos ponen en peligro, evidentemente limitan mucho la participación del trabajador, que pueda enterarse de lo que está sucediendo. No es culpa de esta administración, ha sido saqueado durante años. La otra palabra que está en la ley es enajenación, si un día te jubilas y juegas todo a la bolsa, la enajenación permite hacer lo que ellos quieran, el poder a las personas que integran el consejo de administración, debe haber cambios sustanciales, no está en manos de los legisladores, es un tema meramente de los trabajadores. Hago un llamado a los trabajadores que cotizamos, a todas las federaciones, a quitarnos colores, egos, filias, fobias, para poder hacer un frente común y hacer propuestas reales, ayudarle al ejecutivo del estado para salir del problema. Además, el instituto debe ser administrado por la clase trabajadora”.
REPLANTEAMIENTO Y REINGENIERÍA
Habría que revisar el marco jurídico como un paso importante para hacer una reingeniería de IPEJAL…
“Habría que hacer un replanteamiento y reingeniería en el sistema de personal, de organización, operativo, en cuanto al recurso humano que ahí está. Una reingeniería en la propia ley, en la arista del tema jurídico, de los presupuestos, las inversiones y cuáles son los criterios. Hay que entender algo, debemos saber cuántas inversiones hay, cuáles son los criterios para hacer las inversiones, cuál es el total de los fideicomisos, cuáles ya no valen nada y ya perdimos como el tema de Abengoa, Chalacatepec, que tiene toda una historia, en el tema de carteras vencidas, cómo vamos a capitalizar Pensiones si hay presidentes que se rehúsan a darle este derecho a los trabajadores, prefieren contratar con otras modalidades. No tenemos la transparencia de carteras vencidas, no tenemos todavía cómo está pagando las entidades que están endeudadas y no de ahorita, de hace tiempo. Salieron notas hace días donde daban un diagnóstico de los municipios que deben, es un tiempo tan corto para la información que tenemos. Pensiones es algo que nos preocupa, nos ocupa, mis compañeros pensionados y jubilados nos tienen a quienes estamos activos para mantenerlos a flote y puedan recibir lo que les corresponde”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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