ENTREVISTAS
Las alcancías ratonas son negocio de los Higareda, denuncia Javier Armenta: Presenta la FEU denuncia por evasión fiscal ante el SAT

Por Diego Morales //
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) tiene opinión propia y responsabilidad en cada posicionamiento que ha hecho hasta el momento, así lo expresó Javier Armenta entrevistado en Los Sótanos del Poder por Jorge Zul de la Cueva.. Expresó ser consciente de la oportunidad que tiene al ser líder estudiantil y por eso con claridad levantó la voz: aunque le incomode a muchos, seguirá diciendo lo que no le parece tanto en la universidad como en el gobierno.
“Ser presidente de la FEU significa tener una gran responsabilidad, una de ellas la educación que es el gesto más noble de la universidad y del mundo, uno tiene que velar porque eso suceda bien. Pero también como estudiantes y como universidad tenemos una responsabilidad que no podemos renunciar a ella y eso es criticar al ejercicio del poder, por eso nuestra chamba, aunque le incomode a muchos, es decir lo que no nos parece en la universidad pero también en el gobierno”.
EL TRANSPORTE
Es usuario del transporte público, sobre todo del Macrobús por la cercanía que tiene en su domicilio. Lo considera, junto al Tren Ligero, lo más decente que tiene el estado en movilidad. Por ello, este tema ha sido uno de sus grandes posicionamientos como presidente de la FEU, en donde denunció el robo de los cincuenta centavos en las alcancías del transporte público.
“Son una serie de temas que aunque el gobierno no se ha puesto las pilas en esta agenda, es un problema duro. De manera cabal no se cumplen todos los requisitos de la norma técnica para cobrar 9.50, es un tema grave, el gobierno estatal anterior autoriza esta tarifa, Aristóteles Sandoval dice va, días antes de que tome protesta el actual gobierno”.
LA ENTREVISTA
¿Fue un madruguete?
“Es un tema que platicaron, no se tomó por sorpresa a Enrique Alfaro. Estoy seguro que el transporte público no puede estar exento de las cosas que platican. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Me parece que fue un tema que se platicó entre ellos. Cuando llega Alfaro, con pleno conocimiento de la tarifa, el tema es que el sistema de transporte que propone meses después con su secretario de transporte, que tiene bastante experiencia en ese gremio, proponen que para cobrar 9.50 se deben cumplir unos requisitos, ponen una vara, entre ellos unas alcancías que tienen con un proveedor, que da la coincidencia que son los Hígareda, que son alcancías que no dan cambio”.
Los Hígareda, son en general, el pulpo camionero y no deciden técnicamente, ¿cómo lo hicieron?
“Son una parte importante, son la Alianza de Camioneros. Se conocen de años con el secretario de transporte. Decidieron no con la lógica del ciudadano, en el mercado hay otras ofertas de alcancías que sí dan cambio, tan es así que la ruta 616 sí da cambio porque tienen distintas. Pero si tú te la aventabas por tu cuenta y comprabas otras, no tienes el subsidio si compras con este proveedor”.
Estos amarres, ¿cómo se deberían llamar? ¿No es corrupción?
“Son acuerdos ventajosos y no a favor del usuario. Se me hace sacar ventaja”.
¿Tú qué entiendes por corrupción?
“Me parece corrupción cuando se aprovechan de las relaciones para sacar una ventaja económica, política, de estos tipos”.
¿Y forzar a comprar unas alcancías con unos empresarios no huele a corrupción?
“Me parece que huele a ventaja y particularmente del tipo económica. Cuando ellos decidieron qué tipo de alcancía implementar, en el mercado había unas que sí dan cambio y decidieron utilizar las que no daban cambio, a sabiendas de la tarifa y eso es un acto doloso”.
EL NEGOCIO DE ALCANCÍAS QUE NO DAN CAMBIO
Datos de la FEU, las alcancías tienen un saldo de 142 millones 492 mil 226 pesos a favor y presentaron una denuncia…
“Sí, presentamos dos. Una por la vía administrativa que es el SAT, hicimos un análisis porque no nos parecía el tema, vimos jurídicamente de qué instrumentos disponíamos para inconformarnos. El tema es que robo no puede ser, peculado tampoco, enriquecimiento ilícito, aunque sabemos que se quedan con lana, iba a ser difícil encuadrarlo, pero un delito no tenían presente, el tema de la evasión fiscal. Me parece que esa decisión ventajosa provoca un error y eso le genera un ingreso excedente a un grupo de personas y no pagan impuesto de eso, por eso promovimos en el SAT para que se auditen las rutas”.
Es imposible que sepan cuánta lana entró, no lo dicen…
“Claro, yo reto a la autoridad que busque sus declaraciones del año pasado, ese ingreso excedente tiene que estar en un apartado especial, no va a estar. Yo no soy autoridad, que el SAT nos explique”.
¿La FEU acusa de delincuencia organizada a quién?
“Yo, el que fue a poner la denuncia fui yo y yo me hago responsable de lo que escribí. Nosotros hemos utilizado hasta el momento dos vías jurídicas que es con el SAT, no es penal, donde le decimos que no te están pagando el fisco entonces audítalos, entonces el SAT depende lo que encuentre verá si hay delito o no, en todo caso hacerles un ajuste. La otra vía que es parte de delincuencia organizada la pusimos ajustado a la lógica del fideicomiso que hay en materia de transporte, me recomendaron que teníamos que precisarlo, no vamos a desistir, no dan respuesta, no sé si contesten en materia jurídica. Pero sí es un ingreso ventajoso, con un sistema que roba sistemáticamente al usuario”.
¿Hasta dónde van llegar?
“Hasta donde la ley nos lo permita y hasta donde la voz nos ajuste. Las denuncias están, nosotros desistimos de nuestra participación, utilizaremos otra vía jurídica”.
EL PODER DE LA FEU
Hay un grupo que controla la UdeG, desde lo estudiantil hasta lo institucional. ¿Qué tanto se entrometen en la vida interna de la FEU?
“Como tal haré una precisión, hay grupos importantes en la Universidad de Guadalajara, de entrada los gremios, el estudiantil, el académico, los directivos, los rectores, cada grupo tiene sus propios intereses y su forma de ver lo que se necesita, hay espacios donde se dialoga y en ocasiones estamos de acuerdo, en otras no, tendremos que discutir y uno ve por las necesidades del gremio que representa”.
¿Qué tanto poder puede ejercer la FEU?
“En la toma de decisiones hay una ecuación definida, es en el Consejo General Universitario, es un poder formal. En esa ecuación hay directivos, académicos y estudiantes, una parte poco más pequeña de trabajadores, eso es de manera formal. Pero sin temor a dudas, creo que el gremio más fuerte y la razón de ser de la universidad, es el gremio de la universidad, somos la razón de ser, los estudiantes”.
Pero no son los que toman las decisiones importantes…
“No sé qué sean decisiones importantes, pero en el gremio estudiantil no hay una decisión de la Universidad que no pase por este gremio”.
¿Les preguntaron por los proyectos de la Universidad? ¿Qué tanto pueden proponer?
“Sí, por la Comisión de Hacienda. Hasta el día de hoy yo he podido proponer, decir en qué estoy de acuerdo y en qué no en el Consejo, en la Comisión de Hacienda y en mi misma universidad. Mi postura y mis votos son públicos, lo que defiendo y creo con convicción es lo que he dicho en esos espacios”.
¿Al presidente de los estudiantes no lo manda nadie en la Universidad de Guadalajara?
“No me atrevería a decir que no me mande nadie, sin duda escucho mucho a mis compañeros estudiantes, a los funcionarios, pero tengo una opinión propia y eso es mi responsabilidad”.
BUSCANDO LA JUSTICIA
Hablando de responsabilidades, se han metido al tema de justicia en la Universidad…
“Hablaremos de derechos humanos, de procuración de justicia. Dentro de la Universidad hay diferentes tipos de violencia, uno ha tomado fuerza y se debe poner la atención en resolverlo que es la violencia de género, particularmente el acoso que se vive en la institución, mis compañeras lo han dicho, piden que a la brevedad se resuelva un nuevo protocolo que tipifique, sancione y agilice los procesos que a veces no son tan rápidos como deben ser. En la cancha de la FEU, el menos en mi gestión, me ha tocado, podemos suspenderle sus derechos políticos, el resto está en cancha de la Universidad”.
SU FUTURO, ¿POLÍTICO?
Cuando se convierten en cuadros políticos de la Universidad, ¿cómo está esa ruta ahora que nace Hagamos?
“La FEU es una gran oportunidad para que tus comentarios vayan a la agenda pública. Si uno hace bien su trabajo, no solo en la representación política, hay más espacios donde se pueden participar, es el resultado de hacer bien su chamba”.
Pero no eres presidente de la FEU para vender canicas…
“No necesariamente he marcado mi vida y mi futuro por ser presidente de la FEU. Lo disfruto, claro que entiendo y uno se impregna de cuestionamientos, capacidad crítica y acción, pero también, ya decidiré en qué momento después de esto dirijo mi vida, porque hay cosas que me hacen feliz, no solamente la política. Si no me he casado, menos con la política, sí creo que te dota herramientas para ejercer la vida pública, pero también es un espacio que desarrolla seres humanos y personas”.
¿Cuáles son tus aspiraciones políticas? ¿2021?
“No, no quiero, lo que tengo me hace feliz. Creo que todo estudiante de una universidad pública tiene el compromiso desde ser líder de tu colonia, hasta ser senador o presidente, porque si los impuestos de todos nos dieron educación pública tenemos el compromiso de criticar y proponer, si no, no le devolvemos nada a la raza que pagó nuestra educación”.
¿Seguirás con tu vida académica?
“No sé, he disfrutado cada cosa que he estudiado, ahorita estoy en mi segunda maestría, estudiar un doctorado es una vocación de vida. Valoraré si me quiero entregar a la vida académica, por lo pronto no he elegido si quiero esa vida, si es la política, o la iniciativa privada, eso lo decidiré cuando cumpla mi ciclo en la organización en dos años más”.
¿Qué tiene que pasar en lo que te queda de gestión para que no quedes a deber?
“Lo más pronto posible queremos atender el método para resarcir el daño que haya sufrido cualquier víctima de cualquier tipo de violencia en la universidad, es prioridad para mí resolverlo, lo que quiero heredar en mi gestión es que haya un instrumento que garantice que pueden estar en paz, seas hombre o mujer, en la organización, eso no es negociable. Segundo, tiene que haber un giro en la educación, la universidad es buena, enriquecedora, pero hay habilidades que no se han priorizado como la salud mental, el desarrollo de las artes y eso vamos a aportar. Tercero, la mejor función social que podemos tener es potencializar las luchas sociales que hay. La FEU le dará un altavoz a quien quiera hablar”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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