Connect with us

ENTREVISTAS

Tlajomulco y su desarrollo en el 2025: Lo importante es dar resultados, no la reelección, Gerardo Quirino

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“Estamos enfocados a trabajar con mucha intensidad en estos próximos tres años; para nosotros lo importante no es la reelección, lo importante es servirle a la ciudadanía”.

“Antes de pensar en reelegirnos vamos a cumplir la ruta que nos hemos marcado, lo digo con todas las letras, estamos preocupados por servirle a las familias de Tlajomulco, tenemos un plan para que los próximos tres años las familias de Tlajomulco mejoren sus condiciones de vida”.

 

Gerardo Quirino Velázquez en entrevista con Conciencia Pública precisa sus prioridades como presidente municipal de Tlajomulco y reitera que el esfuerzo y trabajo que están realizando es para que el municipio lidere como locomotora el desarrollo del Estado y se convierta en el municipio más competitivo del occidente de México, porque las condiciones están dadas.

“Tenemos una ubicación geográfica envidiable, tenemos recursos naturales que necesitamos cuidar, tenemos infraestructura, el tren ligero, el centro universitario de la UdeG”, enumera el presidente municipal de Tlajomulco.

Habla de las obras que están en marcha: la construcción de una nueva una nueva cruz verde, el nuevo edificio para la comisaría, el parque metropolitano sur, la recuperación de calles y avenidas y la renovación total de las lámparas del alumbrado público.

“Estamos en condiciones de lograr un gran avance con gente buena, trabajadora, muy echada para adelante con distintos perfiles, listos para recibir las inversiones tan grandes para nuestro municipio, trabajando en equipo y hacer de Tlajomulco el municipio más pujante del occidente de México”, enfatiza.

“Vamos a lograr resultados positivos, palpables que se traduzcan en desarrollo, prosperidad y mejores condiciones para las familias de nuestro municipio y ciudad”, puntualiza.

Gerardo Quirino destaca la inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura para ere año en el municipio.

Un presidente optimista es Gerardo Quirino, ya que en materia de infraestructura, recordó, será en el segundo semestre de este año en el que iniciará operaciones la Línea 4 del Tren Ligero, además de que el gobierno municipal garantiza el servicio de agua potable para uso doméstico e industrial.

Gerardo Quirino subraya que este año será muy intenso ante las grandes obras y proyectos que se están desdoblando:

“Vamos muy bien tenemos sobre la mesa el proyecto de reconstrucción con concreto hidráulico de la Av. Adolf Horns, la construcción de un parque metropolitano del sur, la conectividad entre López Mateos y Camino Real porque ahora nuestro gobernador ha anunciado que en los próximos días estará arrancando la reconstrucción del Camino Real y de la carretera a Chapala, el Zapote y La Tijera que conecta con López Mateos y el Camino Real”.

RENOVACIÓN DE 49 MIL LUMINARIAS

P. ¿Cómo ha sido esta primera etapa como presidente municipal de Tlajomulco?

R. Una etapa muy grata, desde el primer día arrancamos cerquita de la gente, pudimos perfilar una ruta en la que logramos iniciar obra desde el primer día atendiendo la infraestructura y equipamiento con acciones y programas que tienen la finalidad de recuperar espacios públicos, con cercanía y responsabilidad, nos permitió en estos primeros 100 días tener 560 espacios públicos recuperados, nos habíamos propuesto 500 y arrancamos con un programa de remozamiento de calles y avenidas, como Cajititlán para recibir la Fiesta de Reyes, la zona en el Circuito Metropolitano, en la cabecera municipal, en Santa Cruz de las Flores, entre otras.

R. En materia de servicios, anunciaste la instalación de un buen número de lámparas del alumbrado público. ¿Cuál será la inversión?

R. Arrancamos el programa de fortalecimiento de los servicios públicos con un programa emblemático con el que estamos poniendo la perspectiva de la protección y la seguridad que es “Iluminemos Tlajomulco” con 49 mil nuevas luminarias, vamos a pagar en este mismo año y que será con 100% tecnología Led y parte del pago de estas luminarias lo haremos con el ahorro de energía que tendremos con un plan de protección de seguridad, como el eje transversal que será de nuestro gobierno en todas las áreas, todos los recursos, con todo el corazón para buscar contribuir a recuperar la paz y tranquilidad desde lo que nos toca al municipio que es la prevención del delito.

P. Destaca en materia de servicios públicos este programa de instalación de 49 mil luminarias, ¿esto será en todo el municipio?

R. …Nos iremos en las avenidas principales, luego pasaremos a avenidas secundarias, posteriormente a los distintos cotos, tendremos 8 mil nuevas luminarias para las zonas que nos hacen falta. El beneficio será para más de 700 mil personas. Es en todo el municipio.

P. ¿Este programa lo desdoblarán en los tres años de gobierno?

R. Este programa queda en los próximos 90 días, las 49 mil nuevas luminarias y a partir de ello inicia el plan energético que es con lo que vamos a financiar las propias luminarias, es un modelo muy positivo, no requiere de ningún crédito ni de pago multianual, estamos apostando que de los 200 millones que va a costar estaremos ahorrando entre 100 y 120 millones de pesos y a partir de ello podremos pagar con el presupuesto ordinario de este año. Tenemos este modelo financiero que no genera deuda, no genera concesión, se va a pagar con el ahorro y los recursos propio del presupuesto anual.

RECUPERACIÓN DE VIVIENDA

P. A Tlajomulco se le ha llamado el Chernovyl de México, ¿qué están haciendo para revertir esta situación?

R. Uno de los grandes temas que estamos abordando es el de recuperación de vivienda que se abandonó en su momento por diversas circunstancias ante la falta de equipamiento e infraestructura, hoy hay condiciones distintas, el Infonavit está en muy buena disposición, ya que hay fraccionamientos en los cuales ni se habitaron las casas, vamos a entrarle.

El famoso Chernovyl de Tlajomulco será ya pronto una zona recuperada para poder tener condiciones de seguridad para los ciudadanos, estoy por reunirme con nuestro gobernador Pablo Lemus para plantearle la oportunidad de avanzar con este plan y presentarle pronto al gobierno federal un planteamiento para que Tlajomulco pueda abonarle al programa de vivienda social con la recuperación de estas casas.

MEJORAR LA SEGURIDAD

Una de las preocupaciones, del alcalde Quirino Velázquez es mejorar la seguridad y en este campo se diseñó un plan de acciones concretas, que encuadra la contratación de más policías; se han adquirido 50 nuevas patrullas; se construye una nueva Comisaría, al igual que la creación de la Academia de Policía, ya que la cercanía y la proximidad, así como las mejoras en el alumbrado público son esenciales para tener calles más seguras.

TENDRÁ TLAJOMULCO ACCESO AL AEROPUERTO

P. Un grave problema que vive la metrópoli es el acceso al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció hace unos días la construcción de un segundo acceso al mismo y será por Tlajomulco. Es una buena noticia…

R. Es una buena noticia y es uno de los proyectos clave para la movilidad de la zona metropolitana. Este acceso será de 6 kilómetros que conectará con la terminal desde la avenida Adolf Horn. Esta obra, que incluirá un distribuidor vial y nuevas vialidades internas, busca descongestionar la carretera a Chapala y es la única ruta de ingreso al Aeropuerto.

Nosotros trabajaremos en el remozamiento de la avenida Adolf Horn y en la reconstrucción de la vialidad de El Zapote.

Cabe destacar que este esfuerzo se hará con la importante participación del gobierno del estado que encuadra la renovación integral de la carretera a Chapala y la instrumentación de la Línea 5, que contribuirá a mejorar la movilidad en esta zona.

Gerardo Quirino destacó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico invertirá 22 mil millones de pesos que incluye el mejoramiento de las vialidades, la construcción de la segunda pista y el segundo acceso al Aeropuerto.

P. La problemática del agua lo abordaste en la campaña y ofreciste resolverlo de fondo. ¿Cómo se está trabajando?

R. Vamos avanzando, con nuestro anterior gobernador Enrique Alfaro pudimos arrancar la potabilización de la planta PP5, ahora con nuestro gobernador Pablo Lemus tenemos una mesa instalada para poder llevar más agua a las zonas más complicadas del municipio.

Por fin Tlajomulco tendrá agua superficial, estamos buscando que llegue a la zona de la carretera a Chapala que ya estamos por terminar, estamos trabajando en la zona Valles, vamos a construir las obras de vialidad de acceso zona del Cerro del Gato donde tenemos un tanque para el almacenamiento del agua y de allí poder distribuir a las colonias del distrito.

Tenemos el manto de agua de Toluquilla sobre explotado y lo que necesitamos allí es recargar nuestros mantos friáticos…ahora con agua superficial, vamos avanzando, espero que este año podamos arrancar con el primer polígono que tiene que ver con 22 colonias con problemáticas con el tema del agua y podamos erradicar esta problemática que tienen incluso 20 años con problemas de tandeos por la sobre explotación de nuestros mantos freáticos.

P. Veo dos pistas de acciones, una es la atención y fortalecimiento a los servicios públicos, y la otra la creación de acrecentar la infraestructura como es el caso del alumbrado, seguridad y servicios médicos municipales…

R. Estamos trabajando con una agenda amplia, con una agenda articulada en cuanto a los servicios públicos al fortalecimiento de nuestra infraestructura y al mismo tiempo buscando condiciones para la promoción y desarrollo económico de nuestro municipio.

Queremos atender la zona con mayor necesidad y atender la reconstrucción del tejido social y por eso le queremos poner más atención a la zona valles, allí es donde se construirá esta Cruz Verde que podrá atender a la población de esta zona.

P. El tema de la salud, en estos días se inició la construcción de una Cruz Verde en Chulavista, en la zona Valle

R. La atención a la salud es muy importante para este gobierno y estamos cumpliendo nuestro compromiso para hacer llegar mejor atención médica a la gente de Tlajomulco y acabamos de poner la primera piedra en la Unidad de Servicios Médicos de Chulavista, esta construcción va a requerir una inversión de 50 millones de pesos y esta Cruz Verde dará atención a más de 120 mil personas.

¿Cómo ha sido la participación del Gobierno del estado para impulsar el desarrollo del municipio? ¿Qué acuerdos has tenido con el gobernador Pablo Lemus para impulsar el desarrollo de Tlajomulco?

Nuestro gobernador Pablo Lemus tiene claridad de lo que significa obras de infraestructura importantes en la zona, el municipio necesita este equipamiento.

Reconstrucción carretera a Chapala, del Camino Real, la Adolf Homs, viene la ampliación y pasos a desnivel en la zona de López Mateos, la construcción del Hospital Regional que puede ser hospital escuela, lo estamos trabajando, estamos impulsando el tema del deporte para poder tener una sede en Tlajomulco del CODE, donde tenemos mucha vulnerabilidad.

Vienen obras muy importantes, la construcción de un par de colmenas.

Me da mucho gusto que las primeras acciones de esta infraestructura que se van a realizar en la zona metropolitana tengan que ver con el sur que es nuestro municipio de Tlajomulco y a partir de allí podamos desdoblar más acciones.

ENTREVISTAS

Rocío Corona Nakamura, más de 40 años en la política: «Mi vigencia se la debo a la ciudadanía»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

El poder hacer una carrera de más de 45 años en la política es gracias a su cercanía con la gente, por abanderar sus causas, por dejar el escritorio y tomar las calles, estar de puertas abiertas y ser siempre un representante digno de los ciudadanos, así lo expresa la senadora jalisciense por el Partido Verde, Rocío Corona Nakamura.

En este camino, se le ha reconocido en diversas ocasiones. Tiene la insignia de ser la diputada más joven en Jalisco, logró el triunfo electoral en diez ocasiones y conoció la derrota dos veces, de las cuales valora la experiencia que adquirió. Ahora, a sus 61 años de edad, está orgullo de abrir el camino para las mujeres en la función pública y tiene como reto seguir incidiendo en las causas sociales que más aquejan en el estado.

Con 40 años de servicio, recuerda el trayecto, desde sus orígenes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se ganó su lugar desde las bases, hasta su paso al Partido Verde, en donde se siente cómoda, encontrando una trinchera en donde se puede desempeñar con libertad en la política.

Ha sido complicado, primero al interior del partido donde he militado, posteriormente en las campañas. Cada campaña ha sido distinta, siempre ha sido cercana a la gente, recorriendo casa por casa, abanderando causas sociales”.

Para mí en lo personal fue un reto mi preparación, soy abogada egresada de la Universidad de Guadalajara, estudié la maestría en Derecho Constitucional y Amparo, no me limité en la cuestión del activismo, fue importante el estudio y la preparación para salir adelante, hoy es más demandante, si bien no se exige un grado académico para un cargo de elección popular, para mí ha sido fundamental, desde el momento de presentar iniciativas, que realmente reflejen tu sentir y puedas participar en esa dinámica”.

Agrega: “Son diferentes las etapas que he vivido, no ha sido fácil, me ha tocado remar contracorriente, el momento más crítico fue cuando tuve que tomar la decisión de separarme y renunciar al PRI, un hecho que marcó mi vida política, en ese momento ya el partido se había alejado de la sociedad, tenía que tomar otros rumbos. No solo es Rocío Corona, somos un gran equipo que me han apoyado, no he caminado sola, eso me ha permitido tener las agallas para estar desde una tribuna defendiendo mis causas, no ha sido fácil, el que persevera alcanza”.

Entrevistada por el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, la experimentada política jalisciense resalta el hecho de poder llegar al senado de la república, hacerlo en tiempos donde la gobierna la primera presidenta en México. Dice, entiende la responsabilidad que esto conlleva y se compromete a seguir luchando por las mujeres y por todos los jaliscienses desde el epicentro de la política nacional.

Logré llegar a mi máximo anhelo, llegar al cielo parlamentario, soy senadora de la república, salí de un consenso que se dio a través de una encuesta que me permitió acceder a este escaño, tengo una responsabilidad importante de representar a mi estado. El senador representa a la entidad federativa, es una experiencia muy agradable, bonita, de mucha apertura, que afortunadamente el acercamiento que he tenido con la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido mi inspiración y ejemplo para seguir”.

LOS SUEÑOS SE PUEDEN LOGRAR

De las derrotas electorales, ¿qué aprendizajes te quedaron?

En la diputación local, la última vez, perdí, una derrota dolorosa, pero pude acceder a la legislatura por el famoso repechaje que hay en Jalisco, fui candidata por el Distrito 11; posteriormente, en 2018, perdí como candidata al senado en primera fórmula.

Aprendí a no estar quejándome, el que persevera alcanza y hay que seguir adelante, jamás debe uno desistir, los sueños se pueden lograr y hay que construirlos, querer es poder, la palabra jamás, no puedo, se me hace difícil, la tiene que sacar uno de su mente, todo es posible, aquí estoy con la oportunidad que el Partido Verde me ha brindado”.

¿Qué implica estar cerca de la gente?

El estar cerca de la gente me ha permitido estar vigente, la fuerza que he tenido es por el apoyo que he recibido de la ciudadanía, haber logrado vencer internas contra gente tan importante como es mi alma mater la Universidad de Guadalajara, los sectores del partido en aquel momento, grandes gigantes, pero se abre una gran posibilidad, muestra de ello es el lugar donde me encuentro.

Mi gran apoyo ha sido la ciudadanía, hay algo importante, mientras estés dando resultados, haciendo gestiones, acompañándolos, tocando puertas, es el plus que te permite estar vigente en la política.

TODO EMPEZÓ A LOS 15 AÑOS

¿Cómo fueron tus inicios en la política?

Llegué a los 15 años por una tarea que nos dejaron en la preparatoria, nos hicieron ir a los partidos y elegí al PRI, cuando llegué me recibió Carlos González Guevara, me dijo pues les doy toda la información, la plataforma política, documentos básicos, y la posibilidad de afiliarnos, así me inicié.

Mi primera campaña fue con José Luis Lamadrid, ideólogo del partido, muy crítico, le encantaba la disciplina. Me ha tocado desde ser representante de castilla, repartir propaganda, pintar bardas, empecé desde abajo. No ha sido fácil, pero he avanzado. No podemos mirar para atrás, los éxitos te sirven para seguir adelante, pero es historia, hay que empezar de cero y hacer méritos para acceder al siguiente espacio. He estado en la boleta 12 veces, 8 veces he sido diputada, 2 veces regidora, una vez como senadora”.

Para quienes cuestionan la figura del legislador, ¿qué les dices?

Los dedos de la mano no son iguales, ni estamos hechos del mismo barro, lamentablemente por unos perdemos todos. No podemos ser floreros ni adornos, ni invitados de piedra. En cada iniciativa he tratado de hacer mi mayor esfuerzo.

Hay casos donde ganan la elección, es seguir adelante, nadando de muertito, no hacer nada, no trabajar, llevar la fiesta en paz, estoy en contra de eso, lo tengo claro y presente todos los días que acudo a una sesión, no podemos estar inactivos, el reclamo generalizado de la gente es que no regresamos a nuestros distritos, realmente hacer nuestra labor.

Mi padrino se llama trabajo, he sido institucional y jamás he fallado, pero hay que redoblar esfuerzos para quitar y eliminar esa mentalidad que tiene la gente de que los legisladores no hacemos y somos levanta dedos, no todos hacemos esa función, hacemos un trabajo que realmente deje huella y de resultados para Jalisco. A veces, tocamos la puerta y hasta la tumbamos sin respuesta de parte del gobierno. En la política hay que quitar barreras, sí lo podemos lograr y los sueños se pueden hacer”.

La forma de hacer política ha tenido un costo, con iniciativas que afectaban a los mismos diputados. Fuiste reconocida por la sociedad, tocando temas contra el gandallismo legislativo en Jalisco, contra los bonos…pero mucho te criticaron tus compañeros legisladores…

Solicitaba que nos bajáramos el sueldo, habíamos hecho un compromiso en campaña de bajarnos el 10 por ciento del sueldo, mes con mes hacía el depósito de esa diferencia que había, he sido siempre la diputada incómoda, hay que alzar la voz, para eso estamos, en mi forma de actuar me ha permitido estar vigente, la memoria de la gente no es de teflón, cuando tocas una puerta te sorprendes de que la gente se entera lo que estás haciendo, es la actitud que la gente quiere y exige del legislador.

Son muchas cosas que he vivido, no me arrepiento de nada y la gran alegría que he tenido es que el pueblo jamás me ha dejado sola. Las dirigencias me han querido meter freno, pero en ningún momento lo he permitido, mi fortaleza será el apoyo que he recibido de la gente para avanzar y caminar. Los espacios se ganan con tesón, entrega y muchísimo trabajo”.

AL PRI NO LO EXTRAÑO”

¿Cómo te sientes en el Partido Verde? ¿Extrañas al PRI?

No, al PRI no lo extraño, en el Partido Verde me han dado total apertura y libertad de expresión para manifestar lo que yo quiero.

Cuando hay decisiones difíciles, les comento qué haré para que estén enterados pero mi postura no va a cambiar. Se habla de frente, con la frente en alto, directo con los que en su momento me han tocado de coordinadores, manifestando mis argumentos, me han respetado. Hablando se entiende la gente. En el Partido Verde no hay presión, no hay sometimiento, no hay besa manos, no hay reuniones incómodas, ha sido la oportunidad de dar continuidad y apoyar a la gente. Estoy contenta, es un ambiente distinto, no beligerante como en el PRI, con entelequias legislativas que se acabaron en el Verde”.

RECUADRO

SU EXPERIENCIA EN EL SENADO

He presentado 43 iniciativas, seis de ellas están agendadas. He tratado de participar en tribuna, presido la Comisión de Asuntos para Frontera Sur, formo parte de la Comisión de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos, de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en los temas que más he incidido es sobre mujeres. En México, 3 de cada 4 padres ausentes no cumplen con su pensión alimenticia, estamos pidiendo la retroactividad de los alimentos desde su nacimiento. Los patrones hacen segunda, haciendo recibos de nómina menor. Es un tema sensible y recurrente de las mujeres, estaremos insistentemente apoyando desde el senado para que sea una realidad y no se eximan de esa responsabilidad, que haya una paternidad responsable. Ya tocamos el tema de Teuchitlán en el senado, a nombre de Jalisco, daremos puntual seguimiento para que no quede en el olvido, archivado y salga la verdad a la luz pública de qué realmente pasó”, puntualizó.

SUS LOGROS DESDE LA LUCHA PARLAMENTARIA

¿Cuáles son los logros más resaltas como parlamentaria que has imulsado?

Lo que se dio en la situación de eliminar el fuero, que una servidora pudo participar, se quitaron privilegios y canonjías, pudimos lograr una ley de jefas de familia, que nos costó mucho trabajo, pudimos sacar adelante el eliminar los bonos discrecionales, la construcción de una escuela preparatoria en la Colonia Balcones de Oblatos, la construcción de una secundaria en Rancho Blanco, la construcción de una secundaria en Lomas del Paraíso, poder lograr que haya jardines de niños matutinos y vespertinos, lograr abrir varias lecherías Liconsa. La labor social y la labor legislativa hablan por sí solos, en los debates está cada una de las participaciones que he tenido en tribuna, los logros, para mí es importante que sea socialmente útil en beneficio de la gente. La gente me ha reiterado en campaña, he procurado ser voz de las mujeres que quieren ser escuchadas, estamos logrando en el senado que se puedan crear las fiscalías especializadas en perspectiva de género. Para mí la doctora Claudia Sheinbaum es reformadora y aliada de las mujeres, con ella llegamos todas”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Contra la toga de soberbia y privilegios: Roberto Illanes Olivares, un perfil para ministro de la Corte

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Sin padrinos, ni contar con padre abogado, amparado en 26 años dedicados al derecho como litigante y catedrático, Roberto Illanes Olivares, decidió participar en el proceso de la reforma judicial y se inscribió para buscar ser electo ministro de la Corte.

Roberto Illanes es tapatío y egresado de la Universidad Panamericana, tiene maestría en Derecho Constitucional y Amparo, ha sido catedrático del Tec de Monterrey.

En entrevista con Conciencia Pública, Roberto acepta que al principio dudaba de la legitimidad del proceso, cuando decidió inscribirse para buscar ser ministro de la Corte, y después de vivir el proceso que ha seguido hasta lograr pasar el último filtro y convertirse en candidato a ministro, considera que éste ha sido limpio.

En la reforma, hubo gente que con mucho valor cívico marchó, yo no podía porque tenía trabajo, no plantee amparos porque sabía que eran improcedentes, entonces si todos tememos que llegue alguien corrupto e incapaz, mi manera de protestar es poniendo mi perfil sobre la mesa, no soy corrupto, estoy capacitado, las delincuencias ni los conozco ni me interesan”.

Ese fue el principio de esta gran aventura, dudaba de la legitimidad del proceso, pero puedo garantizar que el proceso, al menos en la parte que estoy viviendo, es legítimo, a mí no me impulsó nadie, no me apoyó nadie, nadie me ha buscado con ofertas, compromisos ni nada”.

A diferencia de otros candidatos que han sido funcionarios del Poder Judicial, Roberto ha hecho su carrera como profesional como abogado y catedrático fuera del gobierno. “Empecé como todos, no tengo padre abogado, no tengo amigos abogados, mi origen es de la clase media baja de este país, que somos quienes aspiramos, suspiramos y crecemos.

Empecé en la agencia del Ministerio Público más humilde litigando, luego me fui especializando en Derecho Constitucional y Amparo, no tengo socios, somos un despacho pequeño”.

Un aspecto que destaca Roberto Illanes sobre la degradación de la justicia en México es la deshumanización que se ha asentado en los niveles de los ministros y magistrados.

Soy un abogado sencillo, humilde, que ha probado ser exitoso en el campo de batalla, lucho contra el error judicial y la corrupción”.

Dice convencido que la aplicación de la ciencia jurídica de manera estricta y profesional, debe ser también con la flexibilidad del ser humano, no son matemáticas aplicar una norma jurídica, debe haber esa comunión entre el derecho y el ser humano.

La justicia es el valor último, la aspiración humana, cultura, económica, filosófica y religiosa que debe existir; el derecho es la herramienta, el mecanismo, que tiende hacia la justicia, que debe obedecer, por eso la Suprema Corte de Justicia es eso, tiene que adecuar el marco normativo hacia ese fin último que es la justicia”.

LA TOGA DE SOBERBIA Y PRIVILEGIOS

Sobre el estado de la justicia en México, Roberto coincide con las críticas de descalificación que ha recibido el Poder Judicial en México, particularmente en el actuar de los ministros de la Corte. “La gran mayoría se había convertido en una toga de soberbia y privilegios, buscaban jalar agua para su propio molino, perdieron los valores éticos y morales, acosando a sus inferiores”.

Hay grandes jueces, magistrados, ministros, que siendo la minoría han sostenido nuestro sistema judicial, grandes personajes que han hecho que la ciencia del derecho funcione, pero desafortunadamente son la minoría”, precisa.

La consecuencia, apunta, es que el sistema judicial se descompuso. “Era necesario hacer una barrida completa y cambiar esta situación”.

Sin embargo, acepta también que este nuevo sistema que está por nacer tiene sus defectos.

Pasaste los filtros y ya eres candidato…

Sí, eso legitima el proceso, antes para ser ministro de la Corte el presidente de la república elegía tres perfiles, no importaba si habían sacado malas calificaciones o tenían antecedentes penales, no había limitante para el presidente, el senado elegía y ya, así llegabas a ser ministro.

Aquí, te puedo decir que buscaron hasta nuestras calificaciones del kínder, no antecedentes penales, calificaciones de la universidad, posgrado, litigios que hemos llevado, recomendaciones, todo, uno se siente muy expuesto, pero había que confiar.

Luego, viene una entrevista que tiene tintes de examen profesional de un jurado compuesto por tres personas altamente capacitados, es público, está videograbado, luego vino la tómbola que fue lo más popular y menos agradable que se hizo público, pero a la tómbola solo llegaron los perfiles más capacitados y depurados, estoy en la boleta electoral del Instituto Nacional Electoral como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

¿Cuántos candidatos son?

Para varones son 32 y para mujeres 36, se elegirán 5 cargos de damas ministras de la Corte y 4 cargos de caballeros ministros de la Corte”.

¿Eres el único jalisciense?

Hay una magistrada que va para ministra de la Corte, hay otro candidato que no recuerdo su perfil, pero está otro en Jalisco, no sé en qué vaya su proceso”.

Roberto se considera “cien por ciento idealista, pese a que ya no se habla en la modernidad de los ideales, de la moral, un ser humano sin ideales es un ser humano vacío, corrompible, que no tiene definido su rumbo, eso es peligroso y son los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad”.

UN HOMBRE DE IDEALES

Si me preguntan si mis ideales son de izquierda, derecha o centro, no lo sé, mis ideales son humanos, de ahí recogemos lo que sea bueno y lo mejor de cada lado, se desecha lo peor de cada lado. Sí soy idealista al cien por ciento”.

Para finalizar recuerda que “es la primera ocasión en la vida moderna de este país en que se van a elegir jueces por votación, el abogado de la nación Benito Juárez fue electo, pero en la vida moderna no se ha dado”.

Esta elección es impopular, si hay un gran abstencionismo para la elección presidencial habrá más para el Poder Judicial, más cuando la gente no sabe que elegirán a sus jueces.

Mi mensaje es voten por mí o por quien sea, pero voten el 1 de junio, venzan la pereza, es una oportunidad histórica de elegir a quien nos va a juzgar, el gran hoyo histórico del país es la justicia, si podemos elegir a quien pensamos que puede ser un gran perfil no desaprovechemos esa oportunidad”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Diputada Valeria Ávila: Propone una fiscalía especializada en violencia de género

Publicado

el

Por Francisco Junco //

La impunidad en los delitos de violencia de género en Jalisco ha alcanzado cifras alarmantes. De acuerdo con México Evalúa, el estado registra un 100 por ciento de impunidad en feminicidios y violaciones, así como un 99.89 por ciento en otros tipos de violencia contra mujeres y un 99.52 por ciento en abuso sexual. Ante este panorama, la diputada Valeria Ávila Gutiérrez, de Hagamos, impulsa la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género.

En entrevista con Conciencia Pública, la legisladora subrayó que «desgraciadamente estas cifras, nos revelan que no han sido suficientes las estrategias, que se han implementado en Jalisco, ni las alertas de género, ni la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni la Vicefiscalía para atender la violencia contra las mujeres».

La propuesta, explicó Ávila Gutiérrez, se está construyendo con la participación de académicas, especialistas en el tema, instituciones educativas y organismos públicos, con el fin de garantizar un diseño adecuado.

«Lo más relevante, es que quien va a ser la titular de esta fiscalía tendría que ser una mujer con experiencia, una mujer que se sometiera a una convocatoria pública y que obviamente cumpliera con los requerimientos, puestos por las universidades públicas, por organismos internacionales, que nos ayudarán a tener al mejor perfil y que no sometan a las mujeres a la revictimización”.

La Legisladora recordó el caso de Luz Raquel, víctima de feminicidio en Zapopan, y criticó el manejo del caso por parte de la Fiscalía del Estado y aseveró que ésta “ni siquiera consultó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para ver si se estaba abordando el caso con perspectiva de género y lo único que hizo fue crear una tendencia y una narrativa en donde ella se había suicidado, quemándose a sí misma”.

Casos recientes como el de Astrid, agregó, refuerzan la necesidad de una fiscalía con autonomía, ya que en este caso “El presunto feminicida, quien ya tenía un delito anterior, ni siquiera esta pena logró que él dejará de cometer este delito».

Y es que, actualmente, Jalisco cuenta con una Vicefiscalía que atiende estos delitos, sin embargo, según Ávila Gutiérrez, “tiene siete unidades y de estas, sólo dos son para el tema de género. El presupuesto se divide entre todas las unidades y no se somete a ninguna convocatoria pública para elegir a su titular”, en cambio, la propuesta que está planteando, es una nueva fiscalía que tendría autonomía, presupuesto propio y un perfil idóneo para atender los casos con perspectiva de género.

Además, se busca que la fiscalía contemple unidades especializadas en transfeminicidios y otros delitos contra la comunidad diversa, y “estamos construyendo estas rutas con especialistas, colectivas y organizaciones civiles para que la fiscalía especializada abrace todas las necesidades de la comunidad y no solamente sea una propuesta salida desde las diputaciones”.

La iniciativa se está trabajando con académicas de la Universidad Panamericana, ITESO y la Universidad de Guadalajara, así como con colectivas como Juntas Hagamos, Colectivo Diverso UDG y Leonas con Raíces. También han participado exdiputadas como Mara Robles y Susana Muñiz Moreno, además de la Federación Estudiantil Universitaria.

A nivel legislativo, la propuesta cuenta con el respaldo de diputadas como Tonantzin Cárdenas de Futuro, Itzul Barrera de Morena y Candelaria Ochoa, ambas de Morena, así como de los diputados Leonardo Almaguer del PT, Tonatiuh Bravo Padilla de y Enrique Velázquez de Hagamos.

«Sé que podemos encontrar muchos puntos de coincidencia con compañeras de lucha, de otros partidos, como Cuquis Camarena del PRI, Claudia Murguía del PAN y Montse Cisneros de Movimiento Ciudadano, que sé que estarían dispuestas a discutirlo. En este momento no puedo hablar por ellas, porque tampoco las hemos buscado, pero estoy segura de que estarían dispuestas a discutirlo”.

La iniciativa será presentada el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras varias mesas de trabajo y discusión del tema, la legisladora aclaró que “no nos estamos peleando con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni con la red de centros de justicia, al contrario. Las necesitamos para que la iniciativa sea integral, pero sobre todo para que esta iniciativa pase y tenga presupuesto público para el 2026”.

Además, la diputada recordó que la ahora ex titular de la SISEMH (Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres), Paola Lazo Corvera, expresó la necesidad urgente de establecer una fiscalía especializada en delitos contra mujeres debido a la persistente impunidad en casos de feminicidio y abuso sexual en la entidad.

En una rueda de prensa titulada «Vivir Seguras», la diputada Valeria Ávila presentó junto a académicas, representantes de colectivos e instituciones, la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada, donde enfatizó la urgencia de discutir y construir esta iniciativa, pero con la participación de especialistas, colectivas feministas y la Red de Justicia para las Mujeres.

Entre los puntos centrales de la propuesta se encuentran la elección de la titular a través de un proceso público y transparente con participación de mujeres, la conformación de un equipo especializado con enfoque de género, y la realización de un Parlamento abierto para fortalecer la iniciativa con la ciudadanía.

En esa rueda de prensa, la diputada Candelaria Ochoa de Morena, informó sobre un paquete de reformas para garantizar la paridad en cargos públicos, reducir la brecha salarial de género y mejorar la investigación de delitos contra las mujeres. Tonantzin Cárdenas reiteró su compromiso de trabajar con colectivas para combatir la violencia vicaria, mientras que Tonatiuh Bravo aseguró que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hará de esta agenda una causa prioritaria.

Para la diputada Valeria Ávila, la creación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género se convierte en una necesidad inaplazable, ya que, en Jalisco, donde la violencia contra las mujeres se vive todos los días, se necesita garantizar que los centros de justicia cumplan con su propósito.

Ojalá estemos a la altura, en los tres niveles de gobierno, para colaborar con la creación de la misma, no solamente porque la federación nos lo está pidiendo, sino porque la violencia en contra de nosotras es algo que se vive todos los días y tenemos que ayudar a que los centros de justicia para las mujeres cumplan con la creación de su espíritu, que es el acceso a la justicia para las mujeres”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.