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JALISCO

Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva: Ausencia de una cultura de planeación en el Poder Judicial

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Por Luis Enrique Villanueva //

La impartición de justicia en el país y en cada una de las entidades federativas, debe ser expedita, pronta, completa, imparcial y gratuita, de acuerdo a los principios constitucionales que la sustentan.

En Jalisco, el artículo 52 de la Constitución textualmente señala: “…Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, los cuales deberán emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando en consecuencia prohibidas las costas judiciales…”

La expedites se reconoce como una condición libre de obstáculos, dispuesta e inmediata para obrar sin retrasos ni demoras, lo que aplicado a la administración de justicia se interpreta que el Estado debe ofrecer a la ciudadanía el número de juzgados tribunales suficientes, equipados y preparados para atender sus demandas de manera ágil y eficiente.

La prontitud se relaciona con el respeto irrestricto a los términos y plazos establecidos por las leyes sustantivas y adjetivas en las actuaciones no solo de los representantes de las partes en conflicto, sino especialmente del órgano de justicia.

Una justicia completa tiene que ver con la resolución de todos y cada uno de los puntos controvertidos, los efectos de ese fallo y la garantía de cumplimiento de lo ordenado en cada sentencia.

Mientras que la imparcialidad se vincula con la ausencia de injerencias internas o externas en las decisiones jurisdiccionales, esto es, que la justicia debe estar alejada de intereses de cualquier tipo y apegada exclusivamente a la interpretación de la norma o a su literalidad según sea el caso.

Y la gratuidad tiene el alcance no solo de no pagar por los servicios de justicia sino también dejar de erogar recursos por traslados a los tribunales, es decir, que los juzgadores deben ubicarse cerca de los domicilios de los justiciables.

Pero no podernos hablar de justicia expedita, pronta, completa, imparcial y gratuita cuando las capacidades físicas y los tiempos han sido rebasadas en la gran mayoría de los juzgados del Estado, al grado que el cúmulo de expedientes ha desbordado incluso la posibilidad de su resguardo y almacenamiento.

MUY POCOS JUECES

No se puede establecer el cumplimiento de los principios constitucionales de justicia cuando, de acuerdo a los datos del informe de labores presentado por el Presidente del Poder Judicial respecto del año inmediato anterior, para atender los poco más de 25 mil asuntos que se presentaron en materia civil, se contó con 33 jueces a quienes en consecuencia les correspondió resolver un promedio de 759 casos, mientras que para los poco más de 29 mil expedientes generados en material familiar se tuvieron solo 16 jueces a quienes les tocó en promedio atender 1,823 a cada uno.

Es decir, no existe un protocolo lógico con criterios claros y congruentes en la designación de jueces según la carga de trabajo acumulada por materia, ni tampoco por el promedio de asuntos que deba resolver cada uno, ni por el incremento en el número de habitantes de cada partido o distrito judicial.

Tan disímbola es la situación que de los mismos datos oficiales presentados, se aprecia que un Juez Penal de Adolecentes le correspondió atender en promedio 7 asuntos al año, cuando en materia mercantil tradicional fueron más de 43 mil seiscientos expedientes recibidos para solo 11 jueces a quienes en promedio se les asignó para resolver un promedio de 3,964 asuntos a cada uno.

Desde luego que no es solo la falta de lineamientos y criterios para designar juzgadores por materia para atender y equilibrar las cargas emergentes, sino también que los jueces con los que se cuenta no resultan suficientes para atender las altas demanda de justicia, dado que los 122 jueces nombrados en el Estado debieron atender los 120,361 nuevos expedientes generados, esto es, que en promedio les correspondieron 986 juicios al año a cada uno, lo que humanamente es insostenible para otorgar una justicia expedita, pronta y completa en los términos de la Constitución.

En ese mismo sentido, acercar la función jurisdiccional a las regiones del Estado, es un asignatura que se ha cumplido muy pausada y parcialmente, hay municipios y zonas en las que los usuarios, litigantes y personal judicial deben desplazarse grandes distancias para acceder al juzgado que les compete, retrasando y encareciendo la justicia.

Situación que es más grave aún cuando se habla de justicia de segunda instancia, puesto que las 11 salas colegiadas que integran el Supremo Tribunal de Justicia se ubican en la capital de la entidad, lo que hace que cualquier apelación del interior del Estado deba ser substanciada en Guadalajara, lo que obliga a que las partes, sus abogados e incluso los empleados judiciales del Juzgado deban trasladarse para cumplir con las citaciones, audiencias y desahogo en general del proceso.

CON GRANDES CARENCIAS

Por otra parte, los edificios que albergan las oficinas judiciales, especialmente los situados fuera del primer partido judicial, tienen serias carencias de mobiliario, equipo y servicios porque la administración y los órganos de gobierno no tienen la certeza de los recursos que recibirán y por lo tanto no pueden elaborar un programa de sustitución y adecuación física, sin dejar de lado que el compromiso con los salarios deja muy poco margen para destinar recursos a otras prioridades.

Además, las necesidades de justicia de la población tienen variaciones caprichosas en relación con la materia de que se trate, la dinámica económica nacional puede provocar un aumento considerable en el número de asuntos mercantiles o civiles en un año y retornar a sus niveles en la siguiente anualidad, de igual forma los cambios de estilo de vida favorecen en ocasiones una disminución en los negocios de materia familiar o por el contrario los incrementan sustancialmente en un periodo corto de tiempo.

Estas variaciones solo pueden ser atendidas debidamente cuando existe la capacidad económica y de reacción bajo un esquema programado y controlado, en otras palabras, la planeación del Poder Judicial resulta de vital importancia para el logro del objeto de su creación.

Así, entendida como la necesidad de reconocer las capacidades instaladas, fortalezas y oportunidades de mejora para diseñar esquemas de atención oportuna de las necesidades de justicia de la población, la planeación del Poder Judicial pasa invariablemente por la voluntad y convicción de sus órganos de gobierno, de la participación de los otros poderes, de los operadores del derecho y de la sociedad en general.

Sin embargo, la ausencia de una cultura de la planeación aunado a las disposiciones normativas carentes de una dinámica de actualización de la cantidad de tribunales proporcional al número de habitantes u otros criterios de homologación y la escasa ampliación presupuestal en los más recientes años, han dejado al Poder Judicial en condiciones muy limitadas que no le permiten planear adecuadamente su desarrollo.

Un elemento indispensable para el logro del objeto de ser del Poder Judicial, lo es sin duda la confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, que requiere no sólo del profesionalismo, honestidad y capacidad en las actuaciones y resoluciones de los tribunales, también se hace necesario un sólido y amplio flujo interactivo de información para que se conozca y retroalimente la importante función de administrar justicia, pero especialmente que la sociedad organizada sea partícipe de la planeación y ejecución de los programas y proyectos de mejora.

Porque en la medida que los jaliscienses conozcan las responsabilidades, alcances y facultades del Poder Judicial, estarán en posibilidades de evaluar, reclamar y reconocer con conocimiento y justificación el desempeño de jueces y magistrados en una retroalimentación simultanea que no tiene ángulo de desaprovechamiento alguno.

CULTURA DE LEGALIDAD

En conjunto, una cultura de la legalidad aunada con la de planeación, facilitan enormemente al Estado y la sociedad para el diseño, con tranquilidad y confianza, del trazo que debe seguir rumbo al desarrollo al que legítimamente aspira. El Poder Judicial debe apostar siempre por la consolidación del estado de derecho con la participación activa e infranqueable de todos los componentes de la sociedad jalisciense, ese es el ánimo de la denominada Gobernanza Judicial.

La planeación del Poder Judicial debe considerar entonces la autonomía presupuestal para facilitar oportunamente la cobertura y atención de los tribunales en la totalidad de las regiones del Estado y especialmente para separar las dotaciones presupuestales de intervenciones electorales o partidistas que son ajenas a la aplicación de justicia.

Un presupuesto suficiente acompañado de los órganos que elaboren investigaciones estadísticas comparativas respecto de las necesidades reales de justicia en la entidad y su proyección al corto, mediano y largo plazo, así como promover la elaboración de estudios financieros y presupuestales que determinen los porcentajes históricos de la participación de los órganos judiciales en el presupuesto del Poder Judicial y en el global del Estado, proyectaría el escenario ideal para cubrir sus necesidades actuales y futuras.

La planeación judicial debe contar invariablemente con la participación ciudadana, por lo que debe motivarse la interacción de la sociedad con sus tribunales en las propuestas de mejora continua lo que traerá una percepción social favorable del Poder Judicial a través de reconocimiento de la importancia de las instituciones judiciales.

Deben abrirse canales de comunicación permanente con la sociedad e implementarse los mecanismos de evaluación abierta del desempeño judicial, así como incorporar espacios de participación del Poder Judicial en organismos públicos y privados en los que se difunda la actividad que se realiza y se capte la opinión y propuestas de mejora, promoviendo proyectos de interacción académica con instituciones de educación de todos los niveles para incorporar la materia de administración de justicia en sus programas de estudio; abrir secciones en las redes sociales que permitan captar los comentarios, sugerencias, propuestas, quejas o posicionamientos de la población abierta, dándoles seguimiento y aplicación real.

La planeación judicial requiere además de una coordinación institucional para conjuntar proyectos y procedimientos que generen una mejor administración de justicia en Jalisco aprovechando la infraestructuras, avances y herramientas de los diferentes órganos del Poder Judicial en beneficio de un mejor servicio de justicia a los jaliscienses.

Es necesario promover además la participación conjunta de los titulares de los diversos órganos del Poder Judicial en actividades compartidas de beneficio común; motivar la coordinación de las escuelas, institutos o direcciones de capacitación de los diversos órganos para compartir programas que hagan más eficiente el uso de los recursos destinados a la profesionalización y actualización del personal judicial; promover la coordinación de las áreas administrativas de los distintos órganos para homologar criterios, perfiles, puestos y categorías que permitan eficientar el uso del dinero público; intercambiar información estadística, compartir el desarrollo de programas informáticos o aplicaciones relacionadas con trámites comunes para evitar la dispersión y gasto innecesario de recursos; establecer convenios de colaboración para labores de investigación, planeación y desarrollo entre órganos del Poder Judicial y propiciar la participación del personal especializado en congresos, convenciones, reuniones nacionales y foros temáticos que enriquezcan el desempeño de sus funciones.

REGIONALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Todo plan del Poder Judicial deberá contar con un ineludible apartado de regionalización de la justicia, para acercarla a los polos regionales de la entidad y avanzar en la oportunidad y gratuidad del servicio público de administración de justicia, promoviendo la creación de tribunales en cada uno de los municipios del estado; gestionando la desconcentración de la actividad jurisdiccional de segunda instancia en tribunales regionales; elaborando iniciativas de reforma que habiliten el funcionamiento de salas unitarias y tribunales regionales de los órganos del Poder Judicial; motivando la preparación de estudios estadísticos y de factibilidad para la implementación de tribunales regionales.

Se requiere modernizar y eficientar la función administrativa judicial de los órganos del Poder Judicial para facilitar la participación de las partes y la sociedad en los procesos judiciales, elaborando de inmediato programas de sustitución gradual de las labores manuales en procedimientos administrativo-judiciales mediante el desarrollo de sistemas computacionales que les sustituyan; revisando y promoviendo la implementación y mejora de experiencias exitosas de reingeniería administrativa en otros tribunales del país que permitan alcanzar al menos el grado de avance que ellos tienen; promoviendo las reformas legales que resulten necesarias para habilitar los sistemas electrónicos en los procesos judiciales; diseñando proyectos de dotación y sustitución programada de mobiliario y equipo para completar su utilización en áreas donde aún no los tienen y evitar la obsolescencia de los existentes, así como motivando la participación de los órganos judiciales en programas internacionales y federales de financiamiento o desarrollo relacionados con su materia.

Es preciso debatir ordenada y ampliamente, con la participación de todas y todos, las mejores herramientas de planeación para el Poder Judicial, aportar propuestas de solución y diseñar su implementación, seguimiento y corrección en su caso, en un proceso de mejora continua.

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JALISCO

Agradece Del Toro muestras de apoyo; tardará un poco más en reincorporarse

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Ismael del Toro con mensaje en video agradece las grandes muestras de solidaridad recibidas después de dar a conocer su decisión de renunciar a buscar la reelección como presidente municipal de Guadalajara, para dedicarse a atender como prioridad la salud de su hija menor. Dice que se tardará un poco más de lo previsto para reincorporarse a sus tareas como alcalde, toda vez que los estudios y cirugías que se requieren, se prolongarán más tiempo de lo que se pensó inicialmente.

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ENTREVISTAS

Gobierno alfarista se roba cuadros de otros partidos: Acusa Enrique Aubry, secretario general del Partido Verde

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Por Diego Morales Heredia //

Respeto a los partidos políticos le exige al Gobernador Enrique Alfaro el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco, Enrique Aubry, toda vez que lo acusa de haberse robado cuadros de otros partidos. “Es una política barata, una política sucia (…) todo es confrontación, amagos, amenazas”, denuncia quien es candidato a diputado federal por el Distrito 14 por la coalición Morena-PT-Partido Verde.

Después de tres años de reflexión y estar fuera de los reflectores regresa al escenario de la política Enrique Aubry, quien está convencido que la política de confrontación y golpeteo que distingue al gobierno alfarista ha lastimado mucho a los jaliscienses, lo que se verá reflejado en las elecciones de junio próximo augurando que MC perderá la mayoría tanto en el Congreso de Jalisco como en el Congreso de México.

Llega a tal grado la injerencia del gobernador Alfaro, que no contento con cooptar a alcaldes y a la diputada local del Verde, ahora amenaza a Luis Munguía para que renuncie a su candidatura al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, porque sabe que van a perderlo, apunta Aubry en entrevista con Conciencia Pública.

Veo un gobernador desgastado, confrontado con el gobierno federal, un gobernador sin palabra que nada más se queja del gobierno federal y que no ve todo lo que él ha lastimado en el ámbito local”, asienta Aubry.

Alfaro dice que tiene en contra al gobierno federal cuando él tiene en contra a todos los partidos políticos locales, a un buen número de empresarios, a muchos medios de comunicación, no sabe sumar, no sabe trabajar de la mano, todo es con confrontación, amagos, amenazas, eso la gente se ha dado cuenta y es lo que ya no quiere”.

El gobernador no conoce la palabra, el respeto, el compromiso, ve por sus intereses personales y si no le salen se siente agredido”.

Estuve desaparecido tres años, trabajando en lo corto y se dedicó a robarse a los presidentes municipales del Verde, convencer a la diputada, el dinero compra todo. A mí me podrán criticar, que soy polémico, lo soy, pero si algo tengo es también ser derecho y claridoso”.

Con la certeza de que nunca le había tocado un gobierno con una actitud de soberbia, arrogancia y que hace política en base a manotazos, amagos y amenazas, espera llegar al Congreso Federal para cambiar la manera como se viene ejerciendo la política en el estado y abonar en las propuestas que han sondeado con los ciudadanos en las calles.

En un margen de reflexión, de pensar qué se hizo bien y mal, en mi último cargo como diputado tomé la decisión de separarme de él, dedicarme más a mis actividades familiares y personales, sin descuidar los temas de mi partido. En estos años he estado trabajando en mis temas, en los temas del partido, alejado de los reflectores, de los medios, para hacer una reflexión de qué necesita y busca la gente”.

Agregó: “Han sido tres años, fue una limpia de personas que decidimos no trabajar de la mano, muchos tomaron la decisión de irse, con el poder y el dinero se compran conciencias, valores y las circunstancia que se nos presentó de empezar de nuevo de cero como cuando corrimos una elección en el 2009, muy parecido a lo que vivimos actualmente, una intermedia complicada que nos dio el 8 por ciento y así empiezo a ver mi panorama hoy, con nuevas ideas, nuevos liderazgos, los vicios y la gente que va solamente por un tema económico alejándola, que busquen su camino en otro lado”.

LA ENTREVISTA

Eres candidato al Distrito 14 en alianza con MORENA y el PT, ¿cómo se dio esta postulación?

Soy secretario general de mi partido en el estado, voy en una candidatura, se dio a base de encuestas, se puede preguntar en MORENA, se registraron una infinidad de candidatos en los diversos distritos, tuve la fortuna de salir alto en el distrito 14. Necesito dar votos, levantar la voz y llevar mis propuestas a donde las tengo que llevar que es la cámara si quiero seguir ayudando a la gente, voy a trabajar de la mano con ellos”.

¿Cómo ves el desafío? Ya fuiste diputado en el mismo distrito, pero con otras circunstancias…

Lo visualizo como todo en mi vida, un reto. Apegado a la verdad, el que obra bien, le va bien. Sé que mi trabajo lo avala, soy una persona polémica en el sentido de que digo las cosas como son, no me guardo las cosas, he corregido, he madurado en muchos aspectos, a mí me podrán decir muchas cosas pero nunca ratero, a eso vengo, a proponer, a cumplirle a la gente, hacer cosas con convicción y con amor, como todo lo que hago, que lo hago con compromiso, lealtad, pasión, mucha garra y así estar cerca de ellos y llevar sus propuestas a tribuna para tener una mejor legislación y mejor vida”.

NO HA SIDO ALIADO DE MC

El Partido Verde pareciera que es aliado del poder, ha sido aliado del PRI, de MC, ahora de MORENA. ¿Por qué?

No he sido aliado de MC, ni me gustaría serlo, he trabajado con el gobernador en cosas que pudieran beneficiar pero nunca he sido su aliado, me parece de los políticos que no tienen convicción, que nada más ven el interés personal, no tengo mucho que compartir. Hay personas que han estado de un lado a otro, se van no porque se quieren ir, sino porque las circunstancias los llevan, pero he visto unos que han estado en el PRI, PRD, MC, y me da tristeza cómo ven la convicción personal nada más. Yo siempre he estado en el Verde, que ha hecho alianzas para gobernar en conjunto, pero siempre se va solo en las candidaturas locales, solamente vamos en lo federal encabezando seis candidaturas, sabemos que tenemos partido para dar, nosotros sí cumplimos nuestras propuestas de campaña”.

AMENAZAS A LUIS MUNGUÍA

Luis Munguía es un diputado que llegó al Congreso del Estado, pretendió ser candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta por Morena y ahora será postulado por el Partido Verde. Lo critican por chapulín…

Es un chavo con mucho presente y futuro político, ya fue regidor en Vallarta, ya fue diputado federal, ya fue diputado local, es muy trabajador, entregado, como todo, vas aprendiendo con los años, vas madurando con los años, es un cuate cercano a la ciudadanía, con credibilidad, se le cerraron las puertas y aquí encontró un partido en el que se acomoda bien, por la juventud, por el tema ambiental que va de la mano con Vallarta, se sintió en casa y nosotros nos sentimos en casa con él, lo vamos a cuidar, a arropar e impulsar con nuestra bandera, él solo tiene mucho trabajo, tiene mucho que darle a la gente, es un perfil muy bueno, con valores, que nos puede funcionar, esto es darle resultados a la gente”.

Quiero denunciar que Luis Munguía ha sido amenazado por el Gobierno del Estado, exigiéndole que renuncie a su postulación y eso no puede ser, es lo más antidemocrático que me ha tocado vivir, el que se inmiscuya el gobierno en las decisiones de los partidos políticos. Sabemos a lo que estamos enfrentando y vamos a ganar Puerto Vallarta con Luis Munguía”.

UN GOBERNADOR SIN PALABRA

¿Y cómo ves el entorno político electoral de Jalisco?

Muy revuelto, veo un gobierno desgastado, confrontado con el poder federal, un gobernador sin palabra, que nada más se queja del gobierno federal y no ve todo lo que él ha lastimado en el ámbito local, un gobernador que se queja que el gobierno federal lo tiene en contra cuando él tiene en contra a todos los partidos políticos locales, a los empresarios, a muchos medios de comunicación, no sabe sumar, no sabe trabajar de la mano, todo es confrontación, amagos, amenazas, eso la gente se ha dado cuenta y es lo que ya no quiere. Hay que ver el trato que le da a su propia gente como Ismael del Toro, cuando no se vale”.

¿Le adjudicas su salida a Alfaro?

Fue una salida forzada, puedes ver su semblante, su actitud”.

¿Por qué es un gobernador sin palabra?

Él sabrá cómo trabaja, pueden preguntarle a todos los partidos políticos, cómo amenazan a los mismos alcaldes de sus partidos, amagándolos con los recursos, eso qué es, política barata, sucia, una política que nada más ves el cómo, cuando te gana la desesperación, no te dan los números, ves que has hecho mal las cosas y ya no te recuperas empiezas a hacer eso, como lo viene haciendo, que ha pasado con muchos alcaldes, nada más está viendo qué se roba, no pasa nada, nosotros hemos hecho cuadros que a ellos les interesan y está bien, pero a falta de cuadros lo que ha llegado a hacer, en sus desesperación por tener el control no puede”.

Ese sueño de ser candidato presidencial, ¿seguirá vigente?

Eso nada más se lo podría creer la gente que no vive aquí, a quien le mandan un WhatsApp con las cosas que quieren escuchar, pero quien conoce a Alfaro, puedo asegurar que se escondería en su casa llorando para que nunca llegara. Creo que eso hay que dejárselo a la gente que cree, pero quien en verdad lo conoce nunca votaría por él, ve su soberbia, su arrogancia, quien lo conoce sabe de qué estoy hablando. Él no conoce la palabra, el respeto, el compromiso, ve por sus intereses personales y si no le salen se siente agredido.

¿Cómo ves la situación de MC de cara al 6 de junio?

No creo que tenga ninguno de los dos congresos, para nada, en ningún momento creo que se lleve los congresos y si llega a tener más de 8 diputados son muchos. Creo que donde podría competir sería en Zapopan y Guadalajara, así como algunos municipios al interior del estado, ya no veo al mismo MC de antes”.

La relación del gobernador con el presidente ha sido de choque, ¿crees que esto cambie?

Ojalá, me gustaría por el bien del estado, no puedes estar todo el día a choque, no nada más con el gobierno federal, con los partidos políticos estatales, con tu propio congreso, con dueños de medios de comunicación, empresarios, con las universidades, no, creo que tienes que dedicarte a trabajar en la calle y a sumar”.

LAS PROPUESTAS DEL VERDE

¿Y qué propuestas presentarás en esta campaña?

Son varias, en beneficio de la sociedad, buenas propuestas que van todas dirigidas a la gente, al beneficio del ciudadano, a eso nos enfocamos, nosotros no somos de los políticos que se aventuran y proponen ocurrencias, nosotros nos acercamos a la gente, buscamos las mejores propuestas, hacemos un buen sondeo con la ciudadanía para que nos digan cuáles son las propuestas que quieren que llevemos a cabo.

Hay que impulsar la producción de medicina por parte del estado, seguro de desempleo, la humanidad vive una de las peores crisis, tenemos que asegurarle a la gente ese seguro, por ahí vamos, también para erradicar la violencia contra las mujeres, garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, que no se paguen cuotas escolares, todo en beneficio de la ciudadanía”.

Varios representantes del Verde se fueron a otros partidos, ¿qué pasa con estos cuadros?

Cada quien tiene la decisión de ir por el camino que quiera, el dinero y el poder compran todo. Lo que no se me hace correcto, es que un cargo que tú le das a alguien plurinominal nada más porque un gobierno te compra te puedas ir, debería ser diferente, que la persona se vaya pero deje el cargo plurinominal y lo ponga el partido, una legislación que ya existe en otras partes del mundo, porque si no, no hay un equilibrio, nosotros lo vamos a proponer, porque no es justo que no haya equilibrio. Les deseo el bien, todo se equilibra tarde o temprano, el que obra bien, bien le va, a los que decidieron irse, traicionar o no estaban cómodos, adelante, que la vida los juzgue”.

¿Qué espera el Partido Verde para esta elección?

Estoy tranquilo de que nos irá muy bien, confío que nos irá muy bien, al que obra bien, bien le va”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Se deben estrechar puentes entre gobierno estatal y federal, el gobernador Alfaro está frente a grandes desafíos: Juan Huerta

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Las circunstancias actuales que vive Jalisco hacen urgente tender puentes del Estado a la Federación, de lo contrario corremos el riesgo de que el caos nos alcance y Jalisco no merece eso, advierte el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Pérez.

El panorama que envuelve al Estado es complicado, como es la pandemia y su impacto tanto en la salud como en la economía (empleo, inversiones), la escasez del agua y el tema de seguridad, todo ello golpea a nuestra población que no encuentra la salida, ni la ansiada recuperación, considera el dirigente obrero.

Vemos que el empleo va muy lento en su reactivación y los sectores productivos están muy cautos a la hora de invertir en nuevos proyectos… sobre todo en año electoral, donde una mala decisión en las urnas podría provocar mayores problemas económicos y sociales”.

Estos indicadores son desde hace tiempo una gran ancla para el desarrollo y los gobiernos se han visto muy rebasados ante estos graves problemas…”

La pandemia que aún provoca muertes y que al respecto se está anunciando una tercera oleada de infectados, donde la cepa del virus parece ser más contagiosa y mortal nos pone en mala posición. Muchos países están volviendo a cerrar sus fronteras y estableciendo la sana distancia, el uso de cubrebocas y el aislamiento, a pesar de que ya tienen en marcha el programa de vacunación”, agregó Juan Huerta.

En nuestro país, la cosa va lenta y ha provocado malestar entre los adultos mayores que deberían estar ya vacunados, pero la falta del biológico y la pésima organización volvió un galimatías este proceso. Esperemos que las cosas se normalicen y se haga uso de la tecnología para dar citas y establecer horarios en lugares adecuados para que no se tengan que volver a hacer las filas de personas de más de dos noches esperando lugar para vacunarse, como sucedió aquí.

“Por otra parte, recordamos que hemos estado insistiendo que la inseguridad se iba a disparar en nuestro estado, precisamente por la situación tan precaria que vivimos por la falta de empleo y vimos que en lo que va del año, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de todos los estados, destaca la ola de violencia que se ha registrado en Jalisco, pues actualmente se ubica como la segunda entidad con más casos, aunque en ese comunicado la fuente señala que en el 2020 nuestro estado cerró en quinto lugar, 2019 en cuarto y 2018 en quinto”.

La inseguridad provoca varios problemas -no sólo económicos- se ha ido expandiendo por todo el país y ahora somos cautivos de esta problemática”, explicó.

LA CRISIS DEL AGUA

Sobre la crisis del agua que golpea a Jalisco, Juan Huerta considera que desde todos los puntos de vista, necesitamos que se resuelva este añejo problema que viene arrastrando Jalisco desde hace muchos años, tanto para el consumo humano, como para la agricultura

Esto se ha politizado sobre todo con las presas que podrían ayudar o no a resolver este problema. De la misma forma, el uso del acuaférico para traer más agua de Chapala y con un segundo tubo que traiga más agua a la zona metropolitana. Este caso se debe resolver de manera interdisciplinaria ya que afecta diferentes rubros”.

El dirigente de la FTJ se pronuncia porque sean atendidas las observaciones y recomendaciones de los especialistas. “Estamos seguros que con el agua que llega a Guadalajara actualmente, bien administrada es suficiente, pero no por eso debemos de dejar pensar a futuro y resolver con proyectos viables el consumo del agua de la población para los próximos 30 años. Se debe invertir más en la infraestructura del agua”.

EL LIDERAZGO DE ALFARO

¿Cuál es el manejo del líder político de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, ante estos problemas?

Hay soluciones ideales, soluciones posibles y soluciones aparentes, en el caso del gobernador siempre se ha manifestado como orquestador de las políticas públicas que puedan mejorar las condiciones que se tienen, para que a través de la información disponible tomar las decisiones necesarias. Se ha venido trabajando y, como decía al principio, las soluciones han sido las posibles de acuerdo a las condiciones que nos han tocado vivir.

Claro que hay cosas ideales que podrían acabar de tajo todos los problemas, sin embargo, sabemos que los recursos con lo que se cuentan son siempre limitados y muchas veces insuficientes, sin embargo, su aplicación es responsabilidad de los gobernantes y hasta ahora, el presupuesto manejado se ha ido a los planes correspondientes en lo que toca al gobierno local; pero a veces, el apoyo federal no ha aportado lo que se espera de él y eso… es otra historia.

Los grandes problemas de Jalisco requieren la participación del Gobierno Federal. En estos primeros dos años se dio la confrontación entre el presidente y el gobernador…

Definitivo. Debido principalmente al pacto federalista, donde el ingreso nacional debe repartirse equitativamente entre las 32 entidades del país, el apoyo a las grandes obras depende de la buena voluntad política del presidente y en este caso sí se han dado esos choques entre diferentes formas de ver la política y su apreciación de lo importante.

Cada mandatario ha manifestado sus razones y nuestro gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha hecho declaraciones fuertes siempre manteniendo sus puntos de vista en bien de Jalisco. Lo que para el presidente AMLO lo ha interpretado como amenaza y desacato a su forma de gobierno, lo que en esta lucha de poderes ha provocado el vaivén del distanciamiento.

Más sin embargo las circunstancias actuales hacen urgente tender puentes del Estado a la Federación; de lo contrario, ¡Corremos el riesgo de que el caos nos alcance!…Jalisco no merece eso.

¿Equivocó el camino el Gobernador Alfaro?

Todos sabemos que es necesario el apoyo del gobierno federal, pero también se debe hacer respetar la autonomía y necesidad de progreso de los estados adheridos a la Federación y, en este caso, nuestro estado merece mucho más de lo que ha recibido, por todos los argumentos conocidos: como ser de lo que más aporta al pacto fiscal, la calidad y cantidad de empresas y negocios, el número de población y, sobre todo, el plan de desarrollo presentado, donde las obras que necesitan la participación federal se presentaron en tiempo y forma y, al no obtener respuesta, de alguna manera se tiene que pedir… o gestionar una respuesta favorable.

En este choque polarizó Jalisco…difícil ser exitoso en resolver problemas y rezagos ancestrales y estructurales sin el apoyo y entendimiento con la federación.

“Sí es difícil, más si sabemos que el gobierno del Presidente de la República ha puesto en su administración esa ambivalencia y dicotomía, cómo no polarizar cuando la imagen de todo lo que ocurre en México es muy contrastada, donde hay sólo dos tipos de personas: Los chairos, el pueblo bueno, seguidores files que practican lo que él llama la obediencia ciega, pertenecientes a la población sin recursos, que deben ser ayudados a costa de los que trabajamos, y los fifís, que son los adversarios malos que sólo buscan el dinero y la corrupción, que son los dirigentes mafiosos del poder que lloran porque pierden canonjías. Para la 4T no existen matices…o estas a favor o estas en contra”, explicó el líder de la FTJ.

Entonces aquí surge la pregunta: ¿Qué debemos hacer como sociedad, como familia, como gobierno? Entendemos que el motor de la economía es la empresa impulsada por emprendedores comprometidos que pueden dar fuentes de trabajo a todos los que quieran, de acuerdo a su preparación, adiestramiento y capacitación, poder obtener una manera digna de ganar el sustento para él y sus familias.

La respuesta está en el diálogo, en la concertación de voluntades, anteponiendo intereses generales a los particulares para el bienestar común y eso se logra con la humildad de reconocer las cosas buenas y productivas que se proponen.

Sin embargo, todo parece indicar que ya hay entendimiento entre presidente y gobernador…

Mientras se trabaje con el afán de aportar soluciones y de no agrandar las diferencias estaremos siempre por buen camino, como decía, el dialogo es fundamental para obtener puntos de acuerdos y eliminar asperezas. Parece que poco a poco se ha dado ese acercamiento, no en la medida y tiempo en que debería fluir, pero se puede ver mejor voluntad de ambas partes. Y sobre todo razonamiento lógico y uso de la inteligencia.

¿Cómo se ve desde la FTJ al equipo de gobierno estatal?

“Es necesario darle todo el apoyo a nuestro gobernador, ya que tiene la sensibilidad para llevar a Jalisco a buen puerto, como decía esa famosa frase… “Contigo, sin ti o, a pesar de ti”. En un equipo todos somos necesarios para hacer el trabajo, pero nadie es indispensable. Las capacidades, filias y puntos de vista del equipo de trabajo deben estar encaminados a sumar al proyecto que Enrique Alfaro Ramírez planteó claramente desde antes, incluso que ganara las elecciones para representarnos en el gobierno del estado, poniendo el bienestar de la población de Jalisco en primer lugar”.

“A todos se les ha dado la oportunidad de hacer su trabajo, pero si hay alguien que puede hacerlo mejor, pues lo más recomendable es la sustitución, sobre todo cuando lo intereses particulares se anteponen y provoca el desvío de la ruta marcada”.

“Los cambios deben dar buenos resultados o no funcionan y ahora es tiempo, a la mitad del camino; de hacer los ajustes necesarios, se quedarán quienes puedan resolver adecuadamente su función y los que no se sumen a las necesidades, deberán hacerse a un lado” puntualizó.

En esta coyuntura difícil que vive Jalisco qué papel deben jugar la clase política, los actores económicos y sociales ante el Gobierno de Jalisco.

“Todos los actores, de alguna manera incidimos en el desarrollo de Jalisco y aportamos nuestro trabajo en busca de las mejores acciones para resolver la problemática que nos toca vivir, debemos hacer lo que sabemos y hacerlo bien”.

“La sociedad y sus poderes de gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en sus niveles nacional, estatal y municipal deberían estar en armonía, en unidad en bien de las cosas necesarias, en base a las propuestas de los líderes sociales, empresariales, sindicales, educativos, culturales y deportivos, por citar algunos”.

“Hoy vivimos una apertura política muy grande dándoles cabida a independientes, nuevos y viejos partidos que muestran una oferta de intereses muy particular y demasiado peculiar”.

EL NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL

Los desafíos del gobernador Alfaro y su gobierno cómo los visualizas…

El principal objetivo planteado por el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez es la elaboración del nuevo pacto constitucional en nuestro Estado, dándole una nueva cara a Jalisco, adecuándolo sobre todo a los días que vivimos, actualizando lo que se debe cambiar y quitando barreras que impiden el desarrollo.

“Todas las deficiencias en las políticas públicas que se han tenido que frenar deben tener una solución pronta, tal es el caso de que hablábamos al principio: El manejo de la pandemia, la reactivación de la economía y los apoyos necesarios, la reapertura de negocios, las escuelas y la aplicación de las vacunas apoyando al programa federal. Fundamental el dar seguridad a todos, establecer las bases y darle seguimiento al problema del agua”.

“Es igual de necesaria la correcta relación con el presidente en busca de acuerdos benéficos para ambas partes y tener un presupuesto acorde con las necesidades de un estado como el nuestro, con la grandeza tradicional de Jalisco”.

¿Se deben cerrar filas?

“La respuesta es un sí categórico, debemos cerrar filas apoyando a nuestro gobernador en sus decisiones en favor de todos, haciendo un llamado a la unidad tan importante en situaciones como las que vivimos; si queremos un mejor presente, para obtener en el futuro la consolidación de un estado sólido y con un camino bien definido, debemos seguir apoyando los proyectos y las personas que nos puedan ofrecer esa garantía; en caso contrario hay que buscar a los actores que sí nos den una respuesta favorable en lo que realmente se pueda hacer, sin demagogias ni sueños imposibles con soluciones mágicas de la noche a la mañana”.

“Concluyo diciendo que es muy importante que el equipo de trabajo del gobernador, su primer círculo y todos aquellos políticos que han crecido o se han hecho con la figura de Enrique Alfaro Ramírez, deben dejar atrás su ambición personal e intereses económicos o de poder. ¡El gobernador los necesita hoy más que nunca! De no ocurrir esto y no cerrar filas a tiempo… será imposible que su proyecto tenga éxito”.

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