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JALISCO

Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva: Ausencia de una cultura de planeación en el Poder Judicial

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Por Luis Enrique Villanueva //

La impartición de justicia en el país y en cada una de las entidades federativas, debe ser expedita, pronta, completa, imparcial y gratuita, de acuerdo a los principios constitucionales que la sustentan.

En Jalisco, el artículo 52 de la Constitución textualmente señala: “…Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, los cuales deberán emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando en consecuencia prohibidas las costas judiciales…”

La expedites se reconoce como una condición libre de obstáculos, dispuesta e inmediata para obrar sin retrasos ni demoras, lo que aplicado a la administración de justicia se interpreta que el Estado debe ofrecer a la ciudadanía el número de juzgados tribunales suficientes, equipados y preparados para atender sus demandas de manera ágil y eficiente.

La prontitud se relaciona con el respeto irrestricto a los términos y plazos establecidos por las leyes sustantivas y adjetivas en las actuaciones no solo de los representantes de las partes en conflicto, sino especialmente del órgano de justicia.

Una justicia completa tiene que ver con la resolución de todos y cada uno de los puntos controvertidos, los efectos de ese fallo y la garantía de cumplimiento de lo ordenado en cada sentencia.

Mientras que la imparcialidad se vincula con la ausencia de injerencias internas o externas en las decisiones jurisdiccionales, esto es, que la justicia debe estar alejada de intereses de cualquier tipo y apegada exclusivamente a la interpretación de la norma o a su literalidad según sea el caso.

Y la gratuidad tiene el alcance no solo de no pagar por los servicios de justicia sino también dejar de erogar recursos por traslados a los tribunales, es decir, que los juzgadores deben ubicarse cerca de los domicilios de los justiciables.

Pero no podernos hablar de justicia expedita, pronta, completa, imparcial y gratuita cuando las capacidades físicas y los tiempos han sido rebasadas en la gran mayoría de los juzgados del Estado, al grado que el cúmulo de expedientes ha desbordado incluso la posibilidad de su resguardo y almacenamiento.

MUY POCOS JUECES

No se puede establecer el cumplimiento de los principios constitucionales de justicia cuando, de acuerdo a los datos del informe de labores presentado por el Presidente del Poder Judicial respecto del año inmediato anterior, para atender los poco más de 25 mil asuntos que se presentaron en materia civil, se contó con 33 jueces a quienes en consecuencia les correspondió resolver un promedio de 759 casos, mientras que para los poco más de 29 mil expedientes generados en material familiar se tuvieron solo 16 jueces a quienes les tocó en promedio atender 1,823 a cada uno.

Es decir, no existe un protocolo lógico con criterios claros y congruentes en la designación de jueces según la carga de trabajo acumulada por materia, ni tampoco por el promedio de asuntos que deba resolver cada uno, ni por el incremento en el número de habitantes de cada partido o distrito judicial.

Tan disímbola es la situación que de los mismos datos oficiales presentados, se aprecia que un Juez Penal de Adolecentes le correspondió atender en promedio 7 asuntos al año, cuando en materia mercantil tradicional fueron más de 43 mil seiscientos expedientes recibidos para solo 11 jueces a quienes en promedio se les asignó para resolver un promedio de 3,964 asuntos a cada uno.

Desde luego que no es solo la falta de lineamientos y criterios para designar juzgadores por materia para atender y equilibrar las cargas emergentes, sino también que los jueces con los que se cuenta no resultan suficientes para atender las altas demanda de justicia, dado que los 122 jueces nombrados en el Estado debieron atender los 120,361 nuevos expedientes generados, esto es, que en promedio les correspondieron 986 juicios al año a cada uno, lo que humanamente es insostenible para otorgar una justicia expedita, pronta y completa en los términos de la Constitución.

En ese mismo sentido, acercar la función jurisdiccional a las regiones del Estado, es un asignatura que se ha cumplido muy pausada y parcialmente, hay municipios y zonas en las que los usuarios, litigantes y personal judicial deben desplazarse grandes distancias para acceder al juzgado que les compete, retrasando y encareciendo la justicia.

Situación que es más grave aún cuando se habla de justicia de segunda instancia, puesto que las 11 salas colegiadas que integran el Supremo Tribunal de Justicia se ubican en la capital de la entidad, lo que hace que cualquier apelación del interior del Estado deba ser substanciada en Guadalajara, lo que obliga a que las partes, sus abogados e incluso los empleados judiciales del Juzgado deban trasladarse para cumplir con las citaciones, audiencias y desahogo en general del proceso.

CON GRANDES CARENCIAS

Por otra parte, los edificios que albergan las oficinas judiciales, especialmente los situados fuera del primer partido judicial, tienen serias carencias de mobiliario, equipo y servicios porque la administración y los órganos de gobierno no tienen la certeza de los recursos que recibirán y por lo tanto no pueden elaborar un programa de sustitución y adecuación física, sin dejar de lado que el compromiso con los salarios deja muy poco margen para destinar recursos a otras prioridades.

Además, las necesidades de justicia de la población tienen variaciones caprichosas en relación con la materia de que se trate, la dinámica económica nacional puede provocar un aumento considerable en el número de asuntos mercantiles o civiles en un año y retornar a sus niveles en la siguiente anualidad, de igual forma los cambios de estilo de vida favorecen en ocasiones una disminución en los negocios de materia familiar o por el contrario los incrementan sustancialmente en un periodo corto de tiempo.

Estas variaciones solo pueden ser atendidas debidamente cuando existe la capacidad económica y de reacción bajo un esquema programado y controlado, en otras palabras, la planeación del Poder Judicial resulta de vital importancia para el logro del objeto de su creación.

Así, entendida como la necesidad de reconocer las capacidades instaladas, fortalezas y oportunidades de mejora para diseñar esquemas de atención oportuna de las necesidades de justicia de la población, la planeación del Poder Judicial pasa invariablemente por la voluntad y convicción de sus órganos de gobierno, de la participación de los otros poderes, de los operadores del derecho y de la sociedad en general.

Sin embargo, la ausencia de una cultura de la planeación aunado a las disposiciones normativas carentes de una dinámica de actualización de la cantidad de tribunales proporcional al número de habitantes u otros criterios de homologación y la escasa ampliación presupuestal en los más recientes años, han dejado al Poder Judicial en condiciones muy limitadas que no le permiten planear adecuadamente su desarrollo.

Un elemento indispensable para el logro del objeto de ser del Poder Judicial, lo es sin duda la confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, que requiere no sólo del profesionalismo, honestidad y capacidad en las actuaciones y resoluciones de los tribunales, también se hace necesario un sólido y amplio flujo interactivo de información para que se conozca y retroalimente la importante función de administrar justicia, pero especialmente que la sociedad organizada sea partícipe de la planeación y ejecución de los programas y proyectos de mejora.

Porque en la medida que los jaliscienses conozcan las responsabilidades, alcances y facultades del Poder Judicial, estarán en posibilidades de evaluar, reclamar y reconocer con conocimiento y justificación el desempeño de jueces y magistrados en una retroalimentación simultanea que no tiene ángulo de desaprovechamiento alguno.

CULTURA DE LEGALIDAD

En conjunto, una cultura de la legalidad aunada con la de planeación, facilitan enormemente al Estado y la sociedad para el diseño, con tranquilidad y confianza, del trazo que debe seguir rumbo al desarrollo al que legítimamente aspira. El Poder Judicial debe apostar siempre por la consolidación del estado de derecho con la participación activa e infranqueable de todos los componentes de la sociedad jalisciense, ese es el ánimo de la denominada Gobernanza Judicial.

La planeación del Poder Judicial debe considerar entonces la autonomía presupuestal para facilitar oportunamente la cobertura y atención de los tribunales en la totalidad de las regiones del Estado y especialmente para separar las dotaciones presupuestales de intervenciones electorales o partidistas que son ajenas a la aplicación de justicia.

Un presupuesto suficiente acompañado de los órganos que elaboren investigaciones estadísticas comparativas respecto de las necesidades reales de justicia en la entidad y su proyección al corto, mediano y largo plazo, así como promover la elaboración de estudios financieros y presupuestales que determinen los porcentajes históricos de la participación de los órganos judiciales en el presupuesto del Poder Judicial y en el global del Estado, proyectaría el escenario ideal para cubrir sus necesidades actuales y futuras.

La planeación judicial debe contar invariablemente con la participación ciudadana, por lo que debe motivarse la interacción de la sociedad con sus tribunales en las propuestas de mejora continua lo que traerá una percepción social favorable del Poder Judicial a través de reconocimiento de la importancia de las instituciones judiciales.

Deben abrirse canales de comunicación permanente con la sociedad e implementarse los mecanismos de evaluación abierta del desempeño judicial, así como incorporar espacios de participación del Poder Judicial en organismos públicos y privados en los que se difunda la actividad que se realiza y se capte la opinión y propuestas de mejora, promoviendo proyectos de interacción académica con instituciones de educación de todos los niveles para incorporar la materia de administración de justicia en sus programas de estudio; abrir secciones en las redes sociales que permitan captar los comentarios, sugerencias, propuestas, quejas o posicionamientos de la población abierta, dándoles seguimiento y aplicación real.

La planeación judicial requiere además de una coordinación institucional para conjuntar proyectos y procedimientos que generen una mejor administración de justicia en Jalisco aprovechando la infraestructuras, avances y herramientas de los diferentes órganos del Poder Judicial en beneficio de un mejor servicio de justicia a los jaliscienses.

Es necesario promover además la participación conjunta de los titulares de los diversos órganos del Poder Judicial en actividades compartidas de beneficio común; motivar la coordinación de las escuelas, institutos o direcciones de capacitación de los diversos órganos para compartir programas que hagan más eficiente el uso de los recursos destinados a la profesionalización y actualización del personal judicial; promover la coordinación de las áreas administrativas de los distintos órganos para homologar criterios, perfiles, puestos y categorías que permitan eficientar el uso del dinero público; intercambiar información estadística, compartir el desarrollo de programas informáticos o aplicaciones relacionadas con trámites comunes para evitar la dispersión y gasto innecesario de recursos; establecer convenios de colaboración para labores de investigación, planeación y desarrollo entre órganos del Poder Judicial y propiciar la participación del personal especializado en congresos, convenciones, reuniones nacionales y foros temáticos que enriquezcan el desempeño de sus funciones.

REGIONALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Todo plan del Poder Judicial deberá contar con un ineludible apartado de regionalización de la justicia, para acercarla a los polos regionales de la entidad y avanzar en la oportunidad y gratuidad del servicio público de administración de justicia, promoviendo la creación de tribunales en cada uno de los municipios del estado; gestionando la desconcentración de la actividad jurisdiccional de segunda instancia en tribunales regionales; elaborando iniciativas de reforma que habiliten el funcionamiento de salas unitarias y tribunales regionales de los órganos del Poder Judicial; motivando la preparación de estudios estadísticos y de factibilidad para la implementación de tribunales regionales.

Se requiere modernizar y eficientar la función administrativa judicial de los órganos del Poder Judicial para facilitar la participación de las partes y la sociedad en los procesos judiciales, elaborando de inmediato programas de sustitución gradual de las labores manuales en procedimientos administrativo-judiciales mediante el desarrollo de sistemas computacionales que les sustituyan; revisando y promoviendo la implementación y mejora de experiencias exitosas de reingeniería administrativa en otros tribunales del país que permitan alcanzar al menos el grado de avance que ellos tienen; promoviendo las reformas legales que resulten necesarias para habilitar los sistemas electrónicos en los procesos judiciales; diseñando proyectos de dotación y sustitución programada de mobiliario y equipo para completar su utilización en áreas donde aún no los tienen y evitar la obsolescencia de los existentes, así como motivando la participación de los órganos judiciales en programas internacionales y federales de financiamiento o desarrollo relacionados con su materia.

Es preciso debatir ordenada y ampliamente, con la participación de todas y todos, las mejores herramientas de planeación para el Poder Judicial, aportar propuestas de solución y diseñar su implementación, seguimiento y corrección en su caso, en un proceso de mejora continua.

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JALISCO

Salvador Zamora presenta libro en la FIL: Tlajomulco se posicionó en la FIL como ejemplo ante la pandemia

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Por Raúl Cantú //

En un ejemplo de resistencia y buenas prácticas se convirtió el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga para enfrentar y vencer los retos generados por la pandemia de COVID-19. 

Así lo demuestra el libro: “Tlajomulco resiste, un gobierno de pie frente a la pandemia”, que fue presentado el domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por el Alcalde Salvador Zamora Zamora, en compañía de Omar Cervantes Rivera, Secretario General del Ayuntamiento; Jorge Casillas García, Jefe de Gabinete y Guillermo Hernández Aguayo, Coordinador General de Gobierno Inteligente. 

Todos en equipo nos pusimos a trabajar, nos pusimos las pilas y logramos ser el municipio que más inversión productiva trajo durante el último año. Y no solamente eso, fuimos el municipio que más creció en materia económica, y por supuesto, el que más rápido recuperó los empleos que perdió en el Área Metropolitana de Guadalajara”, afirmó el Alcalde. 

Hemos aprovechado la situación geográfica que tiene Tlajomulco para que a través de todas las inversiones, Tlajomulco se convierta en una potencia económica, y logramos revertir la tendencia de que el crecimiento económico dependiera de la inversión para construcción de vivienda, lo trasladamos a inversión productiva”. 

El Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, estuvo presente como invitado especial. Zamora Zamora reconoció su asistencia y agradeció la labor de la casa de estudios para cuidar la salud de la población de Tlajomulco durante la emergencia sanitaria. 

Por otra parte, Cervantes Rivera expuso los principales programas del municipio para enfrentar la pandemia, como la instalación de mesas y espacios de paz para recuperar espacios públicos, la emisión de una moneda solidaria a cambio de trabajo comunitario y el subsidio de la renta de vivienda para apoyar a las personas más vulnerables. 

La pandemia sacó muchas cosas malas, pero también sacó muchas cosas buenas y esas cosas buenas son la que hemos aprovechado para poder resistir esta pandemia en este 2021. Aprendimos a ser disruptivos, pensar de manera diferente, romper esquemas para poder dar mejores soluciones”, mencionó el funcionario. 

Además, Casillas García explicó que el municipio se centró en tres puntos fundamentales, como tomar decisiones con base en información desagregada; priorizar el funcionamiento del gobierno y establecer el Centro de Operaciones Covid para evaluar el avance de la pandemia en Tlajomulco. 

Hernández Aguayo destacó que la tecnología tuvo un papel fundamental para la operación del gobierno, al adaptar el trabajo a distancia para seguir implementando las directrices sobre salud y prevención. 

Finalmente, Zamora Zamora anunció la creación de una editorial que seguirá dando a conocer a la comunidad literaria el trabajo realizado a través de los años en el municipio, para mejorar las condiciones de vida de la población de Tlajomulco.

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JALISCO

Ganan los acuerdos en aprobación del presupuesto: Se unen Alfaro y Morena contra el enemigo común, Raúl Padilla

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Por Mario Ávila //

Pese al discurso de maltrato de la Federación a Jalisco en el tema del reparto de recursos, que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, esgrime para justificar la consulta popular sobre el Pacto Fiscal, en el Congreso del Estado, ha quedado claro con la naciente Legislatura LXIII, que las relaciones con Morena están en su mejor momento.

Al menos eso dejaron ver con la alianza realizada entre las dos principales fuerzas políticas de la entidad (MC y Morena), a las que se unieron también el PAN, el PRI, el PVEM y Futuro, para sacar adelante sin ningún problema y con 15 días de anticipación, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el 2022.

Lo cierto es que, en este tema, el factor que los unió fue el enemigo que tienen en común: Raúl Padilla López. De ahí que se quedaran solos rechazando en la votación el paquete económico 2022 la fracción parlamentaria de Hagamos, cuyos dos diputados, Mara Robles y Enrique Velázquez, parecieron predicar en el desierto y sus argumentos nunca fueron escuchados hasta perder la votación en el pleno contra los 36 diputados restantes.

De esta manera, la madrugada del pasado 2 de diciembre, con dos semanas de anticipación a la fecha fatal (15 de diciembre) para su aprobación, quedó aprobado el gasto de Jalisco para el año venidero, con un monto total en el Presupuesto de Egresos de 137 mil 286.5 millones de pesos; así como también se aprobó con 36 votos a favor y 2 en contra, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022.

Fue así como, sin cambios significativos se aprobó en el Poder Legislativo, el paquete fiscal tal como se pidió desde el Poder Ejecutivo, es decir, sin hacer modificación alguna que tuviera que ver con los temas más relevantes como el presupuesto público a la Universidad de Guadalajara, el recurso para el Hospital Civil de Oriente, el dinero para los partidos políticos o la creación del Fondo de Infraestructura Educativa que operarán los empresarios con el impuesto del 3% sobre nómina.

Y aunque las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PVEM y Futuro pudieron haber sacado adelante algún tema de interés para sus correligionarios, lo cierto es que fueron Movimiento Ciudadano y Morena los que orquestaron debidamente la estrategia parlamentaria para darle luz verde al gasto 2022.

Las muestras de acuerdos y conciliación entre ambas fuerzas políticas, nacieron con la presente legislatura en el mes de noviembre, cuando se instaló la LXIII Legislatura local y se acordó por unanimidad ceder a Morena la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que recayó en el diputado José María Martínez, coordinador de la bancada de Morena.

Diez días después, se registró en el poblado de Temacapulín, en la región de Los Altos de Jalisco, otra evidencia de que las relaciones entre Alfaro y Andrés Manuel, es decir MC y Morena, iban por buen camino, cuando el mandatario estatal sacrificó una vez más su popularidad, aceptó rechiflas, se expuso a las críticas y piso en un par de ocasiones la zona donde se construye la presa de El Zapotillo, a cambio de que el mandatario federal le resolviera, después de 17 años, el problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana y para los municipios de la región de Los Altos.

Por ello las piezas fundamentales en la aprobación del paquete económico 2022 fueron la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda, que anticipó los dictámenes para que fueran sometidos al pleno y el diputado José María Martínez, que en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, instruyera a la mesa directiva para que el pasado 1 de diciembre convocara a una doble sesión que terminó al filo de las 7 de la mañana, para aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el 2022.

EL TOMA Y DACA, CON CADA FRACCIÓN PARLAMENTARIA

Por parte del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, los legisladores Claudia Gabriela Salas Rodríguez, Higinio del Toro Pérez, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez y Lourdes Celenia Contreras González, celebraron el aumento en partidas en materia educativa, de seguridad y salud, así como el impulso a las áreas de innovación como el caso del incremento de 29.5 por ciento destinados a la Ciudad Creativa Digital, entre otras; puntualizaron que se apoyará al campo con 1,500 millones de pesos distribuidos en distintos programas y se atenderán las necesidades básicas de los habitantes de la entidad.

Por su parte, los diputados María de Jesús Padilla Romo, Ángela Gómez Ponce y Óscar Vásquez Llamas, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, pidieron ser responsables con la contratación de créditos estatales y no dañar a los contribuyentes; subrayaron los incrementos en salud, economía, obra pública y seguridad, que son “producto de un trabajo eficaz recaudatorio por parte de la Federación en cuanto a redistribución de la riqueza en beneficio de los pobres”.

Durante su intervención los legisladores Mirelle Alejandra Montes Agredano y Abel Hernández Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, puntualizaron que las decisiones tomadas el día de hoy impactarán en las vidas de los jaliscienses durante varios años; reconocieron los avances en materia de educación con el incremento a la Universidad de Guadalajara, sin que por ello no se haga lo posible por aumentarlo en el futuro; asimismo pidieron en un futuro hacer un presupuesto “más humano y orientado a las personas que detone en el desarrollo de las familias”.

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, las diputadas Verónica Gabriela Flores Pérez y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, comentaron que “hay desafíos en materia económica a causa de la pandemia”; añadieron que falta fortalecer la seguridad por parte del Gobierno Federal; destacaron las gestiones para crear el Fondo “Te Abrazo”, que apoyará a los menores que quedaron huérfanos con la pandemia y la construcción de escuelas en los municipios más pequeños; para concluir señalaron que no permitirán el “despilfarro ni los abusos siendo una oposición crítica”.

En su turno la legisladora Erika Lizbeth Ramírez Pérez, de la representación del Partido Verde Ecologista de México, pidió revisar la reducción de recursos a partidos políticos y hacer lo propio para el saneamiento del Lago de Chapala.

La representación del partido Futuro, Susana de la Rosa Hernández, aplaudió la integración en el Presupuesto del programa que abastecerá de productos a mujeres menstruantes, que iniciará con siete millones de pesos; asimismo destacó el incremento conforme a la inflación en la Comisión de Búsqueda con lo que se evitará un recorte en sus funciones.

Finalmente los únicos dos diputados que votaron en solitario en contra del paquete económico, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y Edgar Enrique Velázquez González, del grupo parlamentario de Hagamos, reprobaron la falta de autocrítica y pidieron pensar en el futuro educativo, así como fortalecer las áreas de salud, especialmente las áreas de trasplante de órganos y tratamientos para enfermos de cáncer; para concluir pidieron aplicar de forma adecuada los recursos y realizar ejercicios de parlamento abierto.

MORENA SE OPUSO AL FONDO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Aunque en lo general Morena votó en favor del Presupuesto de Egresos de Jalisco 2022, en lo particular se opuso a la creación del Fondo para la Infraestructura Educativa, que finalmente se aprobó en el pleno con 27 votos a favor, 10 votos en contra 1 abstención, con el propósito de solucionar las carencias y necesidades en los planteles educativos públicos destinados a la educación básica, media, superior, tecnológica y superior del Sistema Educativo Estatal, que beneficiará a planteles de zonas urbanas y rurales.

Para ello se modificó la Ley de Hacienda y de Coordinación Fiscal, con lo que se constituirá el fondo con las aportaciones recibidas por concepto de impuesto Sobre la Nómina recaudados adicionales al dos por ciento que ya se contempla en la ley, además de aportaciones estatales y de los sectores público, privado o social.

En su turno, la legisladora Mara Nadiezdha Robles Villaseñor, hizo un llamado a sus compañeros para votar en contra la propuesta de creación por contravenir la Ley General de Educación, además señaló que “es grave que un fideicomiso para la infraestructura educativa sea administrado por la iniciativa privada, pues abdica la responsabilidad del estado en la definición de la política educativa y es anti municipalista”.

La postura de Morena en este tema, fue expresada por la diputada Claudia García Hernández, quien dijo que la propuesta de incremento en el Impuesto sobre Nómina y la creación de un fideicomiso no son necesarias.

Y justificó su dicho con las palabras del propio secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida, quien afirmó que el padrón que paga el Impuesto sobre la Nómina es de cerca de 130 mil empresas, de las cuales el 15% no paga este impuesto, por lo que se preguntó si no sería mejor que el gobierno cobre a las empresas morosas, en lugar de aumentar este impuesto a las empresas cumplidas.

Y recalcó: “Peor aún, con la creación de este fideicomiso, se están duplicando funciones de instituciones ya creadas, porque en el estado, desde octubre de 2013, fue creado el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco, un Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Educación, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, que está a cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y reubicación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública en el estado.

Por otro lado, la propuesta del ejecutivo estatal es que haya un Fondo que cuente con un Comité Técnico integrado por funcionarios del Gobierno del Estado y representantes de asociaciones empresariales, como la CANACO, el Centro Empresarial de Jalisco y el Consejo de Cámaras Industriales y aquí cabe la preguntade si el sector privado debe administrar y manejar los fondos de los recursos públicos”.

Censuró el hecho de que el sector privado tendría una predominancia en la toma de decisiones y el manejo de los recursos públicos, cuyo origen es la recaudación de impuestos y que es una atribución exclusiva del gobierno del estado. “Lo más sensato es que los recursos adicionales del ISN puedan ser transferidos al INFEJAL, para fortalecer su operación y presupuesto, y no ignorarlo como pretende esta iniciativa”.

LAS CIFRAS RELEVANTES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022  

El monto total del presupuesto de Egresos de Jalisco para el 2022

137 mil 286.5 mdp  

El monto agregado en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, a la propuesta original del Ejecutivo. 

167.4 mdp

El presupuesto aprobado para la UdeG en el 2022. 

13 mil 131.2 mdp 

El recurso adicional demandado por las autoridades universitarias. 

600 mdp 

Incremento adicional para los Hospitales Civiles, pero solo para escalafón y personal de la Unidad materno infantil. 

100 mdp 

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JALISCO

Juntarán firmas para iniciativa popular: La guerra de los leones negros contra el gobierno alfarista arreciará

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Por Daniel Emilio Pacheco //

Yo no sé qué va a pasar hoy en este Congreso, espero que la Universidad deje de ser el enemigo número uno de este Gobierno, yo creo que Jalisco tiene muchos problemas como para que la Universidad sea el problema, cuando esta Universidad y estos hospitales son la solución, hoy no sé qué pase en la noche, pero si nos atropellan hoy en la noche, yo quiero invitarlos a que al día siguiente, o sea mañana, iniciamos una iniciativa popular y convoquemos a reunir las firmas suficientes, creo que para una iniciativa popular se requieren 30,000 firmas, para la revocación de mandato como 140,000”, decía el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, cuando es interrumpido por la muchedumbre que era su publico en el mitin de la Plaza de la Liberación.

¡Revocación! ¡Revocación! ¡Revocación!

Déjenme termino la propuesta, no se emocionen ya habrá tiempo también para eso”, señala Ricardo Villanueva, la gente no se calla.

¡Revocación! ¡Revocación! ¡Revocación!

El funcionario universitario levanta las manos pidiendo atención y silencio, “Vámonos por partes”, dice mientras la gente empieza a callar.

Lo que les quiero proponer, como ya lo hicimos hace 10 años, para tener una iniciativa popular que nos regresó al presupuesto que muchos gobernadores que no nos quisieron dar, es que iniciemos la lucha porque en la Universidad tenga un presupuesto constitucionalmente autónomo, esto es que, el presupuesto ya sea un porcentaje establecido en la Constitución de los recursos del Gobierno del Estado, para no depender de los vaivenes de estos gobernadores que no entienden nada, que no saben el valor de la educación o de estos diputados que están dispuestos a negociar obras para sus municipios a cambio de no apoyar a la Universidad, porque deben saberlo ustedes, el Ejecutivo ha estado dispuesto a que su negociación con las otras bancadas sea darle lo que sea a cambio de no darle nada a la UdeG, imagínense a qué nivel hemos llegado, entonces, quiero preguntarles sí están dispuestos en caso que sea este atropello, ayudarme a conseguir las firmas y el apoyo popular necesario para que el presupuesto de la Universidad sea constitucional y no requiramos una vez más tener que estar en el sol por un gobernador que confunde la virilidad con la autoridad, ¿Nos acompañan?”, Así cerraba por segunda vez su discurso Ricardo Villanueva ante los estudiantes, trabajadores, académicos y personal de salud convocados a manifestarse en la Plaza de la Liberación, al enterarse que, este miércoles pasado se aprobaría el Presupuesto de Jalisco para el 2022, y la UdeG no recibiría el aumento a su presupuesto que había pedido.

La congregación en la Plaza de la Liberación tuvo la intención de mostrar músculo y coordinación por parte de la Universidad, sin embargo, dejó en claro que los liderazgos encargados de enfrentar los embates del gobernador Enrique Alfaro, no tienen una estrategia que les haya funcionado, aparte de la legal.

Mientras Natalia Juárez trataba de mantener activos a los asistentes y repetía una y otra vez que se convocó solo con 8 horas de anticipación, uno de los jóvenes decía: “Citaron a las 11:00, según ella nos hablaron a las 3:00 de la madrugada”.

Las participaciones de los oradores dejaron más dudas que repuestas, respecto a la motivación de la UdeG para aumentar el presupuesto y más allá de los adjetivos calificativos, no se alcanza a entender los “por qués” del conflicto entre Universidad y Gobierno del Estado.

Cuando se escuchan los discursos de los liderazgos sindicales de la UdeG y de su Rector General, hablan de la necesidad de construir más escuelas, entonces, cuál es el problema con lo anunciado por el Gobierno de Jalisco en su comunicado del 18 de noviembre: “El Gobierno del Estado reitera que destinará un 14 por ciento más recursos para infraestructura educativa en el Presupuesto de Egresos 2022 a la Universidad de Guadalajara, y que dicho monto será destinado a impulsar la labor sustantiva de la casa de estudios que es la construcción de planteles escolares para educación media superior y superior, pero no para negocios universitarios”.

La declaración del gobernador Enrique Alfaro, ese mismo día, deja en claro que el conflicto es muy directo: “A la universidad se le va a poyar para hacer escuelas, para hacer preparatorias, para hacer centros universitarios, para cumplir su función sustantiva, no para que siga haciendo negocios Raúl Padilla, se acabó esa historia, entonces la respuesta es esa y pueden patalear, pueden llorar, pueden seguirse gastando, fíjense que paradójico, se gastan el dinero de la universidad en sacar desplegados todos los días, en organizar marchar en lugar de estar usando el dinero para construir escuelas que tanto falta le hacen a la universidad”, detalló el mandatario.

Enrique Alfaro habla de algo que pocos o muy pocos jaliscienses se han dado cuenta, la UdeG ha recurrido al viejo recurso -muy viejo y gastado, por cierto- de sacar desplegados que nadie lee, ¿Alguien tiene idea del número de desplegados que se han publicado por parte de la UdeG respecto a este tema del presupuesto? ¿Alguien los ha leído? ¿Cambió en algo la percepción social a raíz de esos desplegados?

El propio gobernador habla de algo que se informó en el mitin de la Plaza de la Liberación, ese día sumaban 31 marchas pidiendo respeto a la autonomía universitaria, ¿Alguien que no sea de los organizadores de esas marchas sabía ese dato? ¿De qué han servido ese tipo de manifestaciones públicas si no trascienden?

Otro arranque, más de pose que, de verdadera presión, fue el generado por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, cuando al inicio de su discurso dijo: “Que, si el Congreso está acostumbrado, a darnos madruguete y a probar cosas en la noche y en la oscuridad, las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, hoy, vamos a acampar en la Plaza Liberación y hasta que se apruebe este presupuesto, no vamos a ser sus cómplices por guardar silencio y el gobernador sabe que sí lo vamos a cumplir, si acampamos 144 días en el parque Resistencia Huentitán, acampar aquí no es nada”, señalaba Javier Armenta, presidente de la FEU, los asistentes al mitin aplaudían y gritaban, parecía que no recordaban que, de nada les sirvieron esos 144 días acampando en Huentitán, y, como nos dimos cuenta la madrugada del jueves, de nada les sirvió a la UdeG el que sus alumnos acamparan afuera del Congreso de Jalisco, el presupuesto se aprobó y no recibieron lo que pedían.

Algo que tampoco quedó claro fue lo que mencionó el Rector Ricardo Villanueva respecto a la presencia del director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Jaime Andrade Villanueva: “Yo sé todo lo que significa Jaime que tú y todo el equipo directivo este hoy aquí”, decía el rector de UdeG mientras volteaba a ver al médico, y entonces, uno se pregunta, ¿No es el mismo que el lunes 29 de noviembre apareció en un video con Enrique Alfaro hablando del aumento al presupuesto de los Hospitales Civiles?

En esa ocasión, dijo el gobernador de Jalisco, respecto al acuerdo con el Dr. Jaime Andrade: “Hoy con el esquema que estamos planteando van a poder entrar ya a las plazas formales para que nuestra plantilla este trabajando al cien, y eso significa de verdad un esfuerzo presupuestal muy importante, pero que mejor manera de destinar los recursos públicos para apoyar a las mujeres y los hombres que nos han cuidado a todos en medio de esta emergencia sanitaria”, informó Alfaro Ramírez en compañía del director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, ¿Entonces qué es lo que hacía en el mitin el Dr. Jaime Andrade pidiendo lo que según eso ya tenía?

La madrugada del jueves que se aprobó el presupuesto 2022, Hospitales Civiles sí recibieron una ampliación de cien millones a su presupuesto previamente etiquetado de 4 mil 390 millones. Los recursos adicionales se destinarán para personal de la Unidad Especializada Materno Infantil y Escalafón.

La convocatoria a la Plaza de la Liberación fue un éxito para quienes la organizaron, para los ciudadanos comunes no pasó de ser un mitin más de los estudiantes. En números en UdeG hablan de 20,000 asistentes, el Gobierno del Estado dice fueron 7,000, otros medios de comunicación proponen 10,000, lo cierto es que, no congregaron ni al 10 % de lo que se supone es la comunidad de maestros, trabajadores y estudiantes que conforman la UdeG.

Lo peor, los participantes desperdiciaron la oportunidad de hablar al ciudadano común, al que no forma parte de la organización de UdeG, el que no tiene grupo o jefe en la Universidad y terminaron hablando a la gente que ellos mismos convocaron, para tratar temas que poco logran motivar al jalisciense de a pie, los números y las descalificaciones por sí mismas, no sirven para generar empatía ciudadana, por eso poco o nada trascendió de esa reunión de la UdeG en la Plaza de la Liberación.

APROBACION ANUNCIADA

La reunión de mediodía del miércoles de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado fue una clara muestra de lo vendría en la sesión donde se aprobó el Presupuesto 2022 para Jalisco.

Mara Robles, diputada por HAGAMOS, queriendo saber: ¿Por qué llama a dos sesiones el mismo día? ¿Era ese día el que se tenía que aprobar el presupuesto? ¿Quién determinaba esos tiempos? ¿Por qué la urgencia de aprobar el presupuesto ese día? ¿Qué había pasado con el acuerdo de la JUCOPO que pedía a la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda, reunirse con el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara? ¿Por qué no se había realizado esa reunión si era un acuerdo de la JUCOPO? ¿No se había hecho del conocimiento de la diputada Claudia Salas? ¿Qué hacer con la diputada Claudia Salas si desobedeció un acuerdo de la JUCOPO?

El diputado de MORENA, José María Martínez, mostrando conocimiento parlamentario, manejó la reunión de forma impecable, al grado de quedar claro que, fue un buena movida política por parte del gobernador Enrique Alfaro el dejarle la Presidencia de la Coordinación Política del Congreso, supo sacar los acuerdo necesarios para que ese mismo miércoles quedara planchado el Presupuesto 2022, defendiendo la postura del gobernador y contando con todo el apoyo de los diputados, a excepción de los diputados de HAGAMOS: Mara Robles y Enrique Velázquez.

Por su parte, Gerardo Quirino, diputado coordinador de Movimiento Ciudadano volvió a mostrar su falta de conocimiento parlamentario, lo fácil que su temperamento le hace perder la calma y lo mucho que necesita mejorar, si quiere durar en la coordinación.

Esta semana, el gobernador Enrique Alfaro le ganó al Grupo UdeG, y no se ve cómo puedan emparejar las cosas los liderazgos universitarios, ¿Serán capaces de buscar apoyo ciudadano o solo seguirán hablando con ellos mismos? Están en desventaja.

Twitter: @DEPACHECOS

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