JALISCO
Citlalli y Maldonado se declaran ganadores: Triunfa el abstencionismo en elecciones de Tlaquepaque

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Fue a las 3:27 de la tarde cuando realmente empezó a hablarse de la elección extraordinaria de Tlaquepaque y fue a causa de la declaración de Mario Delgado, presidente nacional de Morena que señalaba: «Las irregularidades de esta jornada electoral han impedido la libre participación de la gente. Por eso estaremos presentes en Tlaquepaque para apoyar a nuestro movimiento y defender que la jornada se realice conforme a la ley».
18 minutos después de la declaración de Mario Delgado, el equipo de comunicación de MORENA Jalisco empezaba a calentar la elección; una elección que de extraordinaria no tuvo nada para los habitantes de Tlaquepaque.
El aviso por parte de MORENA Jalisco fue directo: «Tendremos a las 19:15 horas de hoy domingo 21 de noviembre una rueda de prensa con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en la sede del partido ubicado en la calle España al Cruce con Federalismo. Justo afuera de la estación del tren España».
Con este aviso de rueda de prensa, se daba la segunda sorpresa de la jornada: ¡Por fin MORENA Jalisco tiene una sede! Después de años de hablarse de la compra del edificio y de irregularidades financieras que salpicaron a los anteriores dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional.
La primera sorpresa para los tapatíos que hoy recorrimos en algún momento las avenidas de Tlaquepaque, fue el ver que existen elementos de la policía vial, ¡Por increíble que parezca! ¡Existe la Policía Vial! Los pudimos ver en las esquinas de Av. Niños Héroes, en una parte de la Av. Colon, bueno, ¡Hasta por Lázaro Cárdenas había patrullas de la Policía Vial! Fue verdaderamente, ¡increíble saber que si existen elementos de la Policía Vial!
Donde no aparecieron las autoridades para dar seguridad a los militantes de HAGAMOS, el hecho se registró en la colonia Guayabitos, pues la casa de campaña donde había incluso niños, a las 9:00 de la mañana fue rodeada por un convoy de camionetas con hombres encapuchados que mostraban armas largas y grababan a quienes se preparaba para armar paquetes de alimentos que llevarían a sus Representantes de Casilla en todo ese sector, tuvieron que salir huyendo ante la presencia de este grupo armado, y buscar el estacionamiento público de Chedraui Tesoro para armar un lugar temporal que les sirviera de cocina y oficina.
Un dato al que poco se le pone atención tiene que ver con las casillas que se instalan, pues por lo regular solo se habla de cuántas se instalaron, por cierto, en Tlaquepaque se pensó instalar 758 casillas, a las 11:00 de la mañana la autoridad reportaba 520 instaladas, al medio día se dijo, ya estaban funcionando todas las casillas programadas.
Lo interesante de conocer el numero de casillas es también saber que, por cada casilla se pide un representante titular y un suplente por partido, los partidos en esta ocasión tuvieron que presentar 1,516 personas, el pago que se da a esos “militantes” osciló entre los $300 y $500 pesos, es decir, si un partido presentó a todos sus RCs, y pagó solo $300 pesos por RC, gastó: $454,800.00 pesos
Eso sin contar el numero de Representantes Generales y lo que se paga a ellos, que se pagó en esta ocasión de $600 a $1,200 pesos
A las 6:42 de la tarde, Movimiento Ciudadano iniciaba su rueda de prensa donde daba como ganadora a su candidata Citlalli Amaya, así lo anunciaba su dirigente estatal, Manuel Romo:
“De acuerdo a los números que tenemos hasta este momento nos dicen que Tlaquepaque volvió a ganar, que Citlalli Amaya será la próxima presidenta, a pesar de las trampas, a pesar de las estrategias que el candidato de MORENA, diseñando una estrategia desde el centro para ensuciar este proceso y contra toda esa adversidad Citlalli será la próxima presidenta municipal de Tlaquepaque, una mujer valiente, una mujer valiente que en los últimos, las últimas semanas, en los últimos días, volvió a escuchar lo que decía la gente de Tlaquepaque y convenció a todos de que Movimiento Ciudadano es la mejor opción para gobernar Tlaquepaque.
«Han sido semanas de mucho trabajo, han sido semanas, de una ardua labor y eso esto no hubiera sido posible sin un equipo de trabajo que ha acompañado a Citlalli durante este tiempo, a esta mujer valiente que ha sabido enfrentar todas las adversidades”.
Al tomar la palabra Citlalli Amaya dijo: “Ganamos que ganó de nueva cuenta la justicia y que su servidora el día de hoy se ratifica nuevamente como la próxima presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, en Tlaquepaque seguiremos gobernando las mujeres y hoy quiero decirle a la gente gracias, gracias por confiar en mí, gracias por confiar en nuestro proyecto.
Decirles que no voy a fallarles, hemos ganado de nueva cuenta ganamos, ganó la justicia en San Pedro Tlaquepaque, ganó Movimiento Ciudadano y desde luego ganó la voluntad de la ciudadanía siempre lo dije y hoy lo reafirmo, mi causa, mi causa es San Pedro Tlaquepaque, mi causa es los habitantes de San Pedro Tlaquepaque y mi causa es que a nuestro municipio le vaya bien, así que, no les voy a fallar vienen grandes cosas para nuestro municipio las buenas obras seguirán, lo bueno tendrá que continuar”, aseguraba la candidata de Movimiento Ciudadano.
Pasaban de las 7 de la noche, cuando iniciaba la conferencia de prensa de Mario Delgado, quien decía: “Enfrentamos ahora la fuerza Del Gobierno del Estado, no fue una elección democrática en contra de otros partidos, fue contra el Gobierno del Estado, pocas veces habíamos visto esta serie de trampas jurídicas, complicidad de algunas autoridades electorales para tratar de que no ocurriera lo que ocurrió el día de hoy, qué Beto Maldonado estuviera en la boleta y la gente de Tlaquepaque le diera el triunfo, fue una larga ruta para llegar al día de la elección, hicieron, trataron de sacarlo a la mala, que no estuviera en las boletas, sin embargo, logramos finalmente que pudiera ser nuestro candidato, quiero felicitar a Beto Maldonado por su convicción de seguir luchando porque llegue la transformación a Tlaquepaque, quiero felicitar a todo el equipo, a toda la gente que nos ayudó en esta extraordinaria campaña, que se hizo como se hace en MORENA, casa por casa convenciendo a la ciudadanía, logramos también tener cobertura en todas las casillas, por eso les podemos asegurar que con las actas que tenemos en nuestro poder, podemos afirmar con toda seguridad que, ¡la tendencia nos favorece! Y Beto Maldonado, nuevamente aganó la elección y será el presidente municipal de Tlaquepaque”, aseguraba el dirigente nacional de MORENA
Para ese momento los asistentes se volcaron en porras y felicitaciones, ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! Retumbaba en el salón.
“Quiero agradecer primero que nada a los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque que hoy nuevamente, la tendencia hasta este momento está a nuestro favor, es verdaderamente pues un logro para la democracia en el estado de Jalisco, porque fue una elección de Estado literalmente, quienes hoy gobiernan el estado y quienes están en Tlaquepaque y los municipios de área metropolitana de color naranja fueron a meter las manos con trabajadores de nómina, todos los días a todas horas, ya lo dijo nuestro dirigente nacional, abrieron las Casillas en promedio después de las 10:00 am particularmente en las zonas donde sabían que tenemos presencia morenista, ayer en la noche agredieron de forma directa a algunos de nuestra planilla de regidores, en fin, en este momento estamos en un proceso de recolección de las actas, bueno vamos a cuidar que el día de mañana no amanecer con sorpresas, hoy vamos a hacer guardias, presidente te anuncio que vamos a hacer guardia toda la noche, todo el día de mañana, hasta el, hasta pasado mañana que se vuelvan a abrir las oficinas, para que no haya ese manoseo, ese mapacheo, ese embarazo de actas, de urnas. Quiero decir que denunciamos en tiempo y forma que la bodega no cumplía con los requisitos les valió cacahuate, fueron todos los partidos políticos, por lo menos la mayoría de los partidos políticos, que denunciaron lo mismo”, señalaba Beto Maldonado ante los asistentes.
Al final de ambas conferencias de prensa, los militantes asistentes de los candidatos los felicitaron por su inobjetable triunfo, felices de haber derrotado al adversario… Esta tarde, los dos ganaron
Esta noche la tendencia del PREP, hasta las 10:15 horas, dice que, con el 71 % de actas computadas, Citlalli Amalla tiene 32,638 votos y Alberto Maldonado 28,163 votos.
Se estima un participación ciudadana apenas arriba del 21%
En Twitter: @DEPACHECOS
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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