Connect with us

MUNDO

Crecimiento vertiginoso del dragón: China avanza en el cambio de nuevo orden económico

Published

on

Por Raúl Zibechi (Sputnik Mundo) //

El ascenso de China y el retroceso de Estados Unidos se perciben con mayor claridad si comparamos dos fechas: 2008 y 2020. En este breve lapso, la transición hacia un mundo centrado en Asia no ha dejado de progresar, pero para cerrar este ciclo falta una alternativa a la previsible, y no necesariamente cercana, “muerte del estándar del dólar”.

Los datos sobre la producción material hablan solos.

Según la World Steel Association, en 1991 China producía el 9,6% del acero del mundo, pero en 2019 ya produce el 53,3%, mientras los países del NAFTA apenas llegan al 6,3%. Esa abrumadora diferencia no ha hecho más que ensancharse durante la pandemia: en junio China alcanzó el 61% de la producción, mientras Occidente retrocede.

El punto de inflexión fue la primera década de 2000, ya que en 2007 producía ya el 36,5% del acero mundial.

Si ponemos la lupa en la producción de vehículos, el ascenso chino es tan impresionante como el estancamiento de Occidente: las fábricas del dragón lanzaron dos millones de vehículos en 2000 para ascender a 29 millones en 2019. En tanto EEUU, Alemania y Japón retrocedieron o se estancaron.

Para quienes crean que el ascenso chino está focalizado en la producción masiva de mercancías de baja y mediana tecnología, la lista top500.org que analiza las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, es más que ilustrativa. Recién en 2002 China entró en la lista, cuando EEUU sumaba el 48,6% de las mejores supercomputadoras.

En junio de 2020, la última lista difundida, China obtiene el 45,5%, duplicando a EEUU que obtiene sólo el 23,4% de las supercomputadoras.

Si nos fijamos en el sector financiero, en 1999 EEUU copaba la lista de los 10 mayores bancos por capitalización, con seis bancos, encabezados por Citigroup. Entre los 20 mayores no había ninguno chino. En julio de 2020, la lista la encabezan cuatro gigantes chinos, con el ICBC a la cabeza, habiendo sólo dos estadounidenses entre los diez mayores.

El diplomático Alfredo Toro Hardy nos recuerda en el Observatorio de la Política China, que el Dragón es ya una superpotencia tecnológica, que “posee nueve de las 20 mayores empresas de alta tecnología en el mundo”, encabezadas por Alibaba, Tencent, AntFinancial, Bytendance y Baidu, pero a renglón seguido nos dice que “las 11 remanentes son todas estadounidenses”.

El último dato es importante porque Estados Unidos está en declive, pero de nimguna manera es una potencia derrotada, ni siquiera en lo económico. China es el segundo mayor inversor del mundo en investigación y desarrollo tecnológico después de Estados Unidos, aunque el Dragón crece cuatro veces más deprisa.

Por eso, Toro Hardy concluye: “Estados Unidos y China mantienen una competencia en la que el primero lleva aún la delantera, pero donde la segunda descuenta aceleradamente la ventaja. Como en las carreras de caballos, quien alcanza gana”.

Creo que es un buen ejemplo que echa luz sobre los conflictos en curso. Sin embargo, la gran ventaja de Washington es el dólar. Como destaca el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP), “el tema más crítico de toda la transición mundial, es la reforma del sistema monetario internacional”.

Según este think tank francés, luego de la crisis de 2008 que golpeó al dólar, el mundo se ha abocado a “resolver la paradójica obligación de liberarse de su dependencia de la moneda estadounidense, protegiendo, al mismo tiempo, el valor de las inmensas reservas de divisas denominadas en dólares, acumuladas en las arcas de los bancos centrales”.

Más de una década después, aún no está claro cómo se resolverá la sucesión del dólar. Uno de los cambios más notables, anotados por el LEAP, es que el mercado de futuros del petróleo, que cotizan en yuanes en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai, ya representan el 10% de los volúmenes de hidrocarburos comercializados en el mundo.

Se trata de un importante avance, pero insuficiente. El último boletín del LEAP anticipa que “las monedas vinculadas al dólar perderán; mientras que las monedas vinculadas a la potencia china y al euro serán áreas de estabilidad monetaria”.

Estamos en un punto decisivo y delicado. El ascenso de China es un hecho, pero EEUU aún tiene la capacidad de impedir que siga avanzando. Si nos basamos en la historia de las transiciones hegemónicas (de España a Inglaterra y de ésta a EEUU, por mencionar las más recientes), todas implicaron guerras que consagraron las tendencias de fondo.

En este momento, todo apunta al Mar del Sur de China como escenario de una conflagración entre ambas potencias. El analista Pepe Escobar cita un informe chino no publicado, que asegura que la aviación del Pentágono está siendo neutralizada por “dispositivos de interferencia electrónicos ubicados en islas y arrecifes en el Mar del Sur de China”.

Añade que “no hay absolutamente ninguna manera de que la Flota del Pacífico de EEUU pueda ganar una guerra de disparos en el Mar del Sur de China”.

Es posible que sea así, aunque el anti-imperialismo suele exagerar las capacidades de quienes se oponen a EEUU y desconsiderar las fortalezas que conserva y desarrolla aún la superpotencia.

Por el contrario, el especialista en seguridad mundial Michael T. Klare, considera que la principal limitación de EEUU es su frágil situación interna. Si la guerra fría en curso se deslizara hacia una guerra caliente, EEUU afrontaría la limitada capacidad de reclutamiento del Pentágono:

“A diferencia de la Guerra Fría original, los hombres jóvenes en este país ya no están obligados a servir en el ejército de los EE. UU”, argumenta Klare.

En efecto, en las guerras de EEUU desde el 11S, se utilizaron incentivos económicos para alentar a los soldados profesionales y así “evitar la protesta pública por esas guerras”, como sucedió en Vietnam, una guerra perdida en las ciudades y campus estadounidenses.

Eso fue posible, agrega Klare, “porque el número de soldados que participaron en combate no era enorme en comparación con las épocas de la Guerra de Corea o Vietnam”. Pero una guerra contra China, y probablemente también contra Rusia, necesita de un nivel de reclutamiento que sería imposible en la situación interna que vive EEUU.

Una sociedad quebrada por el empobrecimiento de la clase media y el brutal enriquecimiento de los más ricos y la ‘epidemia de opioides‘, que se traducen en la disminución de la esperanza de vida, un caso único entre los países desarrollados.

Un país que está “demasiado roto para combatir el coronavirus”, como señala una columna de The New York Times, no puede encarar ninguna empresa seria. El casi amotinamiento que vivió la tripulación del portaaviones Theodore Roosevelt, en apoyo al comandante Brett Crozier, ante el brote de coronavirus en la tripulacion y desobedeciendo al alto mando, es una pequeña muestra de lo que puede suceder en una sociedad en pie de guerra contra el 1%.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Los conflictos que vienen: Alianza India-Japón; el enemigo común es China

Published

on

Por Jorge López Portillo Basave //

Ante las crecientes tensiones entre China y sus vecinos, el gobierno japonés que aún encabeza el Primer Ministro Shinzo Abe, cambió recientemente su política de defensa nacional y logró modificaciones a las leyes y tratados internacionales del país para poder desarrollar y adquirir armamento militar de ataque. Según el artículo 9º de la Constitución del país asiático, Japón sólo puede tener un Ejercido de Defensa, pero las modificaciones recientes permiten tener acciones militares de ataque preventivo en caso riesgos inminentes.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón está por dejar el cargo el próximo 16 de septiembre, día en que se conocerá a su sucesor. Hoy lunes se reúne el parlamento para designar a quien ocupará dicho cargo. Recordemos que en los sistemas parlamentarios el líder del partido que tiene la mayoría, es el que se convierte en el jefe del gobierno denominado primer ministro. Abe deja el cargo por razones de salud, pero su sucesor podría ser su actual jefe de gabinete Yoshihide Suga o su ex ministro de defensa Shigeru Ishiba, quien deberá continuar con los acuerdos que el martes pasado firmaron India y Japón para poder darse apoyo logístico-militar en caso de ser necesario.

En el acuerdo no se dice quién es el potencial enemigo de ambas naciones, pero es fácil adivinar que China representa el riesgo mutuo por sus históricas diferencias y por la reciente política de expansión en los mares de la región, eso sin olvidar el riesgo que representa Corea del Norte.

Asia se prepara para lo peor esperando lo mejor con un ejército de Japón que ha desarrollado misiles de mediano alcance y está explorando la adquisición de otros misiles a EUA. No olvidemos que China ha construido varias islas en los mares que separan a Japón de China y mantienen una creciente presencia militar en los mares del sur entre la India y Corea. La fuerza Naval del Partido Comunista de China es ahora la más grande del mundo y está especializada en ataques de corta distancia por lo que parece que el mensaje es claro.

¿POR QUÉ SE VA ABE?

Abe se va en medio de crecientes denuncias de abuso de poder, presunta corrupción para favorecer a sus amigos del Partido Liberal con millones de dólares y de mal ejercicio de poder durante la pandemia. Como anécdota curiosa del 2006 al 2007 Shinzo Abe fue Primer ministro por un año pero también en ese entonces dejó el poder por razones de salud. En esta ocasión parece que después de ocho años como jefe del gobierno de dicho país, nuevamente la salud le obliga a dejar el cargo, aunque muchos dicen que es por la mezcla de problemas de posible corrupción, ineficiencia y claro, por salud, ya que a pesar de la pandemia, dos de sus mejores amigos y aliados están enfrentando procesos judiciales por presuntos actos de corrupción, que se habrían dado por hechos relacionados con las elecciones del 2019. ¡Que diferencia de país!, ¿verdad? A los que apoyan campañas y luego reciben “regalos” del gobierno en turno, se les investiga y si están en falta se les castiga y a los que denuncian no los persiguen.

¿INVADIRÍA BIDEN SIRIA?

Mientras que Medio Oriente parece avanzar acuerdos para la paz duradera –al menos durante Trump-, la administración demócrata de Biden y sus aliados republicanos pudiesen pedir una intervención más firme en contra del gobierno de Siria. Esto no es nuevo, desde mediados de la administración Obama-Biden muchos promotores de las intervenciones norteamericanas en Oriente pidieron que se enviase a militares para resolver los abusos en materia de derechos humanos del régimen de Bashar Al-Asad, lo que se puede entender como la intervención militar para cambiar al gobierno local como se hizo en otros países en el pasado, incluso en tiempos recientes durante la administración Obama cuando se apoyó el asesinato de Muammar Gaddafi en Libia como medio para un cambio de régimen.

EUA llevaba décadas controlando y dependiendo del petróleo del Oriente Medio, pero del 2018 a la fecha EUA, es autosuficiente en energéticos, por lo que no necesita de dicho control, a menos de que deje de producir localmente y que se dedique a intervenir en Oriente nuevamente, aumentando su presencia militar en Irak y Siria.

Veremos si la alianza político electoral de Biden con los viejos militares republicanos conocidos como “never trumpers”, les rinde frutos en las elecciones de noviembre próximo y en especial si para el 2021 EUA relanza su presencia militar en Alemania, Irak, Siria y Afganistán o si se confirma el retiro como lo prometió Trump y finalmente se reconoce al Estado Palestino como una nación soberana con garantías para la seguridad de Israel, pero sin la necesidad de tropas norteamericanas patrullando las capitales de dicha región.

EL MUNDO AL REVÉS:

¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ A TRUMP?

En una inesperada noticia para el 2020 se anunció que Donald Trump es candidato doble para recibir el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para obtener paz y relaciones comerciales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos hace menos de un mes y la semana pasada entre Kósovo y Serbia que llevan 12 años en guerra. Los líderes de ambos países declararon que Trump había hecho un gran trabajo para acercar a ambos pueblos.

Este acuerdo de paz aunado al de Israel trae tranquilidad a millones de musulmanes en los 4 países. Es de resaltar que un presidente republicano, tan criticado por su retórica incendiaria y poco diplomática, haya logrado estos acuerdos que fincarían las bases para la creación del Estado Musulmán Palestino, mismo que se ha prometido desde el final de la Segunda Guerra Mundial al tiempo de la creación del Estado Israelí.

Entre los políticos que han sido candidatos al afamado premio, no hay datos de candidatos por dos hechos en un mismo periodo, por lo que los miembros del parlamento noruego tendrán dos argumentos a favor del poco popular Donald Trump. El promotor de la candidatura por el acurdo de Kosovo no es el mismo legislador que el que propuso hace unos días a Trump por el acuerdo israelí, por lo que parece que hay dos de los cinco legisladores que participan en dicho Comité que ven a Trump como merecedor a dicho galardón.

El anuncio de la segunda nominación se dio el mismo día en que Bahréin, un segundo país musulmán ubicado junto a Qatar, informó que también se sumará al reconocimiento de Israel como parte del Acuerdo Abraham anunciado hace unas semanas entre Israel, Los Emiratos Árabes Unidos y EUA que se firmará en Washington mañana 15 de Septiembre.

LA IMPORTACIA DEL ACUERDO DE ISRAEL CON EEUU

Digamos que hace 40 años Egipto e Israel lograron la Paz y restablecer relaciones diplomáticas y un poco después, militares del ejercito egipcio asesinaron a su propio presidente Anwar Sadat en parte por haber ido a Israel a firmar dicho acuerdo. El lograr que varios países árabes firmen acuerdos diplomáticos con Israel es algo muy difícil por los intereses y pasiones históricas de la región sin dejar de lado los intereses económicos de las potencias globales Rusia, EUA, China, Inglaterra, Alemania y Francia que se han repartido la región por décadas.

Después de los avances en Serbia-Kosovo y Israel-EAU-Bahréin, este fin de semana en Qatar, Estados Unidos tratará de alcanzar un tercer galardón al lograr que después de 19 años de guerra los talibanes y los afganos se sienten a platicar para tratar de lograr un acuerdo de paz que ponga fin a una guerra que tiene a miles de soldados norteamericanos en ese país desde 2001. Veremos si esto se alcanza, de ser así, estoy seguro que el poco correcto Trump será nominado por tercera vez en este año para el Nobel 2021. La historia indica que el twittero en jefe de la Casa Blanca es el primer Presidente de EUA que en los últimos 40 años no ha iniciado una guerra o aumentado la presencia de soldados norteamericanos en el extranjero. Parece que prefiere lanzar insultos que misiles lo que puede ser un consuelo si usted es uno de los cientos de miles de jóvenes que han fallecido o quedado lisiados por las guerras de Vietnam a Afganistán o si usted es uno de los ciudadanos de los países del Medio Oriente o en Corea del Norte.

Será altamente irónico que los méritos que darían a Trump la candidatura y eventual premio Nobel de la paz 2021, sean los que le hagan perder en noviembre las elecciones, por no contar con el apoyo militar de muchos líderes republicanos y demócratas que prefieren permanecer en Afganistán, Palestina, Irak y Siria o mandando tropas a Kosovo para mantener la tensa paz con su vecino Serbia. Pero a final de cuentas los presidentes son electos por sus países y a ellos se deben. ¿Será que es mejor enviar a jóvenes a morir por cambiar gobiernos de otros países, que buscar el desarrollo nacional con crecimiento interno?

El ex secretario del Comité de dichos galardones Geir Lundestad, quien coordinó y apoyo la candidatura de Barack Obama en el 2009, señaló que cuando se otorgó dicho reconocimiento al ex presidente de EUA, era el primer año de la administración Obama y que durante el resto de su mandato, lamentablemente no dio los resultados esperados, “en ese sentido el Comité se equivocó en su decisión”, concluyó el ex legislador noruego en una entrevista del 2015.

Continue Reading

MUNDO

China, la nueva super potencia naval, militar y financiera: Crece su influencia en Latinoamérica

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Desde hace varios años los servicios de inteligencia militar de gobiernos occidentales han venido advirtiendo sobre el crecimiento acelerado de la capacidad militar de la “Armada de Liberación del Pueblo” -nombre del ejército de China-, pero en este 2020, Chad Sbragia vice ministro de defensa chino dijo sobre ese tema que “tener una condición permanente de inferioridad militar había sido una maldición”. Insinuando que eso ya no era así.

Ante las aseveraciones de EUA y de otros países, China siempre había desmentido el hecho de que su fuerza naval se estaba incrementando, pero parece haber pasado la era del bajo perfil para pasar a la de la presunción para disuadir o imponer.

En una mezcla de enseñanza estratégica que parece basada en los libros del “Arte de la Guerra” y en su tardío similar europeo “El Príncipe”, durante años China comunista negó sus ambiciones expansionistas pero trabajó en silencio y sin descanso “besando la mano del enemigo hasta que pueda cortarla”, como recomendó Maquiavelo y escogiendo sus batallas como dice Sun Tzu para no poner en riesgo su crecimiento económico que dio base a su poder tecnológico y militar.

En lugar de presumir su creciente armamento desestimó la misma alegando que era para defensa regional y hoy tiene la flota naval más amplia del mundo y sin duda una de las dos más modernas, únicamente comparable a la de su único rival de peso, Estados Unidos.

China tiene 350 equipos de guerra acuática que van desde portaaviones y submarinos hasta corbetas y destructores. Los estadounidenses tienen 293 aunque por el momento aún son mas sus portaaviones y submarinos nucleares de largo alcance.

El más reciente informe del sistema de inteligencia militar de Estados Unidos ha dado a conocer que los números reales del ejército chino son desconocidos porque no hay mucha información disponible, es decir que a diferencia de los países occidentales que desde el final de los años cuarentas presumen sus armas, los chinos las mantienen más en secreto hasta que son usadas al estilo de la vieja guardia que imperó en todos los ejércitos del mundo durante años.

ARMAS, TECNOLOGÍA Y DINERO

China no sólo está armado hasta los dientes, sino que sus equipos satelitales ya cuentan con un sistema de navegación independiente de los EUA y de Europa, además de que sus inversiones le ponen en los talones de la inversión extranjera de EUA y por arriba de cualquier otro país. China tiene $20 millones de millones de dólares a diciembre del 2019 en inversión directa a nivel mundial, esto sin contar inversiones en acciones bursátiles o deuda.

No me queda duda, en nuestro tiempo veremos desenvolverse el conflicto por el control del mar del sur en China para controlar India, Taiwán, Vietnam y Filipinas por un lado, mientras que Japón y Corea del Sur tratarán de mantener su territorio en el mar de Japón.

Como ejemplo en el 2018, el 42% de la inversión extranjera en Latinoamérica fue proveniente de China. Es decir, es el país que más invirtió en la región, especialmente en energía, recursos naturales y minería que del total representó un 57% de dicha inversión. Los países más beneficiados fueron Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Venezuela.

Otro ejemplo es la realización de préstamos multimillonarios en la región Latinoamericana en donde el Banco CHEXIM, similar al Bancomext mexicano, ha financiado proyectos por un monto $150 mil millones de dólares, de hecho estos préstamos son superiores a los del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o a los del fondo de los EUA llamado EXIM. Este banco da crédito para sistemas de transporte, presas, puertos, trenes, aeropuertos, alumbrado público y otros costosos proyectos responsabilidad de los gobiernos.

La inversión China en África es casi igual a la de Inglaterra y un poco por debajo de la de EUA, pero debemos recordar que China sólo lleva 15 años haciendo este tipo de inversiones por lo que no cabe duda, China alcanzará a EUA en este tipo de inversiones en muy poco tiempo. Especialmente porque muchos de los proyectos son pagados con los ingresos que obtiene Beijing de las exportaciones a los países que son sus competidores como EUA, Inglaterra, Alemania y Francia. Aunque en muchos países de África está la inversión China, los dos más beneficiados son África del Sur y la República Popular del Congo.

EUA y Europa son los destinos en donde China más invirtió durante los últimos años siendo destino del 47% del total de las inversiones de Beijing en el extranjero. Como dije antes, los están comprando con su propio dinero. La ventaja de esta inversión es que China no se beneficiaria de una devaluación del dólar porque tiene muchos y eso sería malo para sus inversionistas, al menos por el momento. El objeto del deseo chino en EUA y Europa son las tecnologías modernas, la energía y el tercer rubro los bienes raíces en industria de servicios y del transporte. Recordemos que en China hay muchos nuevos millonarios pero todos requieren permiso del gobierno para poder sacar su dinero o invertirlo y siempre puede que el Partido Comunista les ordene dejar de hacer algo o hacer algo por el interés del mismo.

OCCIDENTE DISTRAIDO Y DESUNIDO

Naturalmente los países occidentales tratarán de hacer frente, pero debemos recordar que muchos políticos y empresarios de EUA, Alemania, Inglaterra y Francia son socios de empresas chinas por no decir que hay muchos países como Italia, Irán, Rusia y varios africanos que están en deuda política y económica con el gigante asiático. Sin dejar de lado el impacto del COVID19 que hasta hoy no ha sido controlado, especialmente la guerra de desinformación para que la gente no se vacune cuando China y Rusia ya iniciaron campañas de vacunación masiva a miles de personas.

Estados Unidos, debilitado económicamente, enfrascado en un conflicto interno agudizado por la carrera presidencial, podría estar muy distraído para evitar que China le gane la carrera en Oriente, enfrentando a un nuevo y formidable rival que además tiene influencia en muchos políticos occidentales de Washington a Berlín, que han aceptado regalos e incluso sociedades con los emisarios del estratega y Presidente chino Xi Jinping, lo que podría poner en riesgo las posturas oficiales de la OTAN con respecto a China.

Ejemplo es el caso específico de Hunter Biden, hijo del Candidato Joe Biden quien desde que su padre fue vicepresidente de EUA y enviado de Obama para las relaciones con Beijing, recibió las riendas de un fondo de inversión de $1.5 miles de millones de dólares patrocinado por bancos chinos que a su vez están controlados por el gobierno de ese país. Este tipo de casos con otros niveles se ve en muchos países del mundo.

Europa podría estar muy ocupada para enfrentar a China en África o en Hong Kong, porque aún no está listo ni para los efectos económicos del COVID-19. Según el FMI el viejo continente tendrá una contracción del 10% en el 2020 y una recuperación del 6% en el 2021, es decir que los países pequeños destacando a España e Italia que tendrán contracciones del 12.5% en este año, lo que los pone en una situación mucho peor que la crisis de la década pasada.

Debemos estar atentos a los bancos Europeos, que ya antes han tenido problemas y podrían entrar en un terreno delicado por falta de recursos si la eurozona no se pone de acuerdo para una segunda ronda de estímulos, tal vez para salvar de nuevo a los bancos si es que los negocios no logran sobrevivir.

¿QUÉ HACER MIENTRAS TANTO?

Si yo pudiese ya me habría aplicado la dichosa vacuna, por lo que en cuanto llegue eso haré, tratando de usar la que usa una tecnología moderna y no te inyecta al virus, porque nuestro país necesita abrir nuevamente, de lo contrario no habrá dinero que recupere a esta generación y lo mismo va para el resto de los países occidentales.

Como ejemplo, una casa en México no se ha revaluado con relación a la devaluación del 2018 y en el 2021 muchos bancos tendrán que exigir a los clientes morosos los pagos vencidos de miles de propiedades por lo que el valor de las mismas se vendrá abajo de lo que deben a menos de que podamos obtener un apoyo gubernamental.

Muchas veces he dicho que debemos aprender Mandarín, pero de momento el tratar de vacunarnos es algo que debemos fomentar, veamos el desastre que ha sido el estar durante meses en encierro domiciliario y sin ingresos para muchos millones de ciudadanos, que no gozan con ahorros para pagar sus gastos más elementales, sin mencionar que pocos tenemos terraza o jardín para pasar la temporada con menos aprietos.

Si usar mascarilla o la sana distancia se piensa importante, la vacuna es imprescindible. Ojala y los habitantes del mundo se percaten de esto y que los gobiernos den los estímulos fiscales para que no truenen las economías de micro, pequeñas y medianas empresas porque más impuestos y más regulación solo aumentarán la crisis.

Muchas gracias a este medio por la oportunidad y en especial a usted por su atención, Dios nos bendiga y feliz semana.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Entrevista a Larry Rubin, representante del Partido Republicano: Si Trump se reelige será prioridad enfrentar a los cárteles del narcotráfico

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

En el segundo periodo de su gobierno -de ganar la reelección- será prioridad del Presidente Donald Trump la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado, lo que ayudará a México y los Estados Unidos, advierte Larry Rubin, representante del Partido Republicano en nuestro país.

La relación actual entre ambos gobiernos es excelente y eso le conviene a los dos países”, expresa Rubin entrevistado para Conciencia pública.

Le han tratado de poner todo tipo de sobrenombres, pero no ha habido un Presidente que haya apoyado más a México en la época reciente, el ejemplo es el T-MEC que beneficia a los trabajadores de México. El tema migratorio él no quiere migración indocumentada, pero a fin de cuentas, Obama deportó más”.

Sobre el por qué el gobierno de Trump le ha puesto atención especial en la frontera y la firme lucha por frenar el tránsito e ingreso de indocumentados a su país, el representante del Partido Republicano en México, explica que el tema de trata y de narcotráfico existe en esos cruces de indocumentados, pero además han encontrado a ciudadanos del Medio Oriente. “El tema no es que crucen sin documentos, sino saber quiénes están cruzando y por qué están queriendo cruzar.

En 2019, 15 mil menores fueron cruzados sin documentos y sin acompañantes, muchos de ellos sacados de sus comunidades sin sus papás, el crimen organizado está acechando a los hombres para que sean sus trabajadores y a las niñas para la trata. El únicos beneficiado de este cruce, es el crimen organizado que cobra de 10 a 12 mil dólares por persona.

La realidad es que acaban muertos o sin sus propias libertades, es muy triste el fenómeno del tema migratorio. La percepción pública es de que sólo son un grupo de personas que van a trabajar pero hay un desconocimiento de los otros temas alrededor”.

La relación entre ambos en muy buena y naturalmente de intereses mutuos, mucho más allá de los comerciales y económicos. La siguiente lucha será contra los carteles. No me cabe la menor duda, una vez que sea reelecto Donald Trump la siguiente lucha será contra el crimen organizado y el narcotráfico esto ayudará a México y naturalmente a EUA”.

LA ENTREVISTA

¿Por qué hay un representante Republicano en México?

Para promover los valores del partido. México es muy importante para nosotros, por los casi 2 millones de ciudadanos americanos que viven aquí y por los familiares de los mexicanos que viven allá EUA.

¿Por qué votar por tu partido?

Valor de la familia, darle independencia y valor a la persona, no depender del papá gobierno, dar valor al mundo del emprendedor y a los trabajadores no tanto a los sindicatos, menos impuestos y gobierno chico, te reconocen por tus capacidades no por tu color. Eso hace una gran diferencia con los demócratas vs los republicanos.

¿Son racistas, homofóbicos, xenófobos y machistas?

Somos un partido que respeta las individualidades, hay mucho mitos que el Partido Demócrata usa para tirarle a Trump.

Sus amigos de vida definen al Presidente, ahí ves personas de minorías como Mohamed Alí. Petter Thiel, fundador de Pay Pal y consejero de Facebook y el embajador de EUA en Alemania y personas de la comunidad LGBT, Linda McMahone, cofundadora de la World Wide Wrestling quien ahora es la coordinadora de financiamiento de la campaña de la reelección; Ronna McDaniel, presidenta del Partido Republicano, todos ellos muy amigos del Presidente. No es cierto que sea misógino ni xenófobo ni anti gay.

¿Un par de cosas buenas de Trump?

Interés por hacer a un EUA más sólido en todo sentido de la palabra. Su involucramiento muy directo en temas internacionales, tiene un impacto frontal positivo para EUA en temas como Corea, Venezuela, Israel, tiene resultados concretos. La reforma fiscal realmente benefició a los norteamericanos y de igual forma el paquete de estímulos fiscales en la era del COVID19 ayudó a las pequeñas empresas, para que no desaparecieran. Trump que no es perfecto pero ha tenido resultados que es la parte más importante.

Él tiene una forma de comunicar directa y frontal, a muchos les incomoda porque están acostumbrados a los políticos que todo aparentan bonito, hasta se ve que te están apuñalando por la espalda. Este Presidente no es así, es frontal y dice las cosas que siente vs alguien que te está apuñalando por la espalda aunque te esté sonriendo.

¿Candidata de Color?

El Partido Demócrata buscó con quien pudiera seguir esta retórica que han venido promoviendo en estos últimos meses, pero Biden no es muy conocido por respeto a las minorías, ha tenido comentarios muy desafortunados contra homosexuales, mujeres y minorías por la forma en la que él interactúa con ellas; por eso para nosotros es muy importante el tema de los debates. Hay la gente verá quien es mejor.

Trump ha propuesto que sean cuatro debates antes de la votación pero Biden se ha reusado y solo quiere tres.

¿El manejo de la pandemia?

Esta pandemia tomó a cualquier mandatario por sorpresa, pero el manejo depende también de las autoridades locales porque los poderes se comparten con los demócratas y donde más ha habido afectados es en ciudades que manejan ellos. EUA es el que ha hecho más pruebas y por eso podemos saber si hay o no infectados. No estoy de acuerdo en que él sea responsable de la muerte de 170 mil personas.

Muchos americanos especialmente jóvenes han desafiado a las autoridades, esto ha hecho que la pandemia sea difícil de manejar. Gracias al Presidente la vacuna pasará de forma expedita pero con la certeza de efectividad, sin efectos secundarios. Esto se debe al gran apoyo que el Presidente ha dado a estas empresas.

¿Van abajo en las encuestas y se quieren robar la elección?

Hace cuatro años las encuestas decían que Hilary ganaría por doble digito, la mayoría de las personas en México apostaron a que eso pasaría. Obviamente las encuestas hay que cuestionar la forma en la que se hacen, pero no son un buen indicador de lo que la gente va a votar. Otro mito de los demócratas es eso de que Trump se la va a robar.

Pero el Presidente está pidiendo que la gente vote en persona por el riesgo que se corre cuando un sobre pasa por varias manos. Aunque la mayoría de la gente no tocaría ese sobre, no podemos asegurar que todas las personas vayan a ser honestas, pongamos este ejemplo: ¿Se arriesgaría uno enviándose asimismo un sobre con 5 mil dólares en efectivo para ver si regresa? ¡Claro que no!, por eso el Presidente ha pedido que salgan a votar para que no haya duda o riesgo de que su voto sea contado.

Las elecciones no son organizadas de forma federal. Los Estados son los que determinan las políticas electorales de su región. No hay como ir a una casilla en donde ves que tu voto ha sido contado correctamente. Con Bush los demócratas se quejaron de que la elección por correo en Florida había sido incorrecta y decían que por eso se les robó la elección, ahora quieren que sea así en todo el país. También tienes a países como Rusia o como China que han tenido intenciones de manipular el voto, los demócratas hicieron una gran investigación sobre esto y eso fue en una votación normal, ahora imagínate los escándalos que los demócratas harán cuando pierdan la elección.

Los demócratas buscarán provocar una crisis para justificar su derrota. Al momento que pierdan van a buscar que se den todo tipo de controversias, por eso se está buscando que el mayor número de personas voten de manera presencial. En EUA la cultura es de leyes y que se respeten.

Biden lleva 50 años en el gobierno, ocho como Vicepresidente y se queja de los problemas que pudo haber cambiado en ese tiempo. Trump en cuatro años a pesar de que no es político ha dado resultados. Los resultados de Biden son mediocres y cuestionables hoy trata de perfilarse de algo muy distinto a lo que ha sido su carrera política”.

CONVENCIÓN REPUBLICANA SIN HOLLYWOOD, CON LAS ESTRELLAS DE LA VIDA REAL

En una programación de mensajes alternados entre videos y mensajes en vivo, los republicanos trataron de contrastar su proyecto con el del Partido Demócrata e iniciaron con el tipo de personas que usaban el estrado y que hablaban al ciudadano común.

Hubo cubanos que contrastaron el mensaje de socialismo propuesto por el equipo de Biden vs América y el capitalismo, diciendo que esas promesas de obtener todo gratis a cambio de entregar el poder a los socialistas, sonaban familiares a los que habían sufrido el totalitarismo, hambre, persecución y muerte o huido de Cuba, Venezuela, China o Alemania.

Participaron muchas mujeres y minorías negras o hispanas con historias de éxito, del sueño y la justicia americana, pero también de la indiferencia de la administración Obama-Biden con respecto a sus problemas.

Biden es empático, aceptó por 47 años donaciones de los trabajadores y luego exportó sus empleos a China y envió a sus hijos a morir en guerras sin sentido” dijo Trump.

Una Convención sin estrellas de Hollywood ni ex Presidentes, pero con ciudadanos comunes que contaban sus historias de éxito en los EUA y de gratitud a las políticas pro minorías del Presidente Trump en claro contraste con la imagen de división, machista, xenófobo o anti gay que le ha rodeado desde el 2015 y que son constantemente usadas en contra del Partido Republicano.

Kellyanne Conway asesora del Presidente Trump, quien también fue la primera mujer en dirigir una campaña presidencial exitosa en los EUA -2016-, recordó que el Partido Republicano de Lincoln acabó con la esclavitud dio la mayoría parlamentaria que reconoció en ley el voto a la mujer hace 100 años. Resaltó que Trump fue el primero que dio el rango de General de División a una mujer de color y el primero que dio el cargo de Jefe de una de las ramas del ejército de EUA a un General de color.

Hubo demócratas que se presentaron a apoyar al candidato republicano, congresistas y alcaldes en funciones que apoyaron a Trump por estar en contra de las guerras permanentes o convencidos por los resultados y apoyo a minorías o la América rural según declararon.

En los temas pro vida, resaltaron dos mujeres, una monja que había sido militar quien describió a Trump como el Presidente más pro vida en la historia y una ex empleada de laboratorios Plan Parenthood patrocinadora del Partido Demócrata, que practican abortos como parte de una cuota anual creciente en la empresa”, dando a entender que promueve activamente el aborto, señalando que el 88% de los mismos son practicados a mujeres negras.

Sobresalta que la esposa de Trump logró una audiencia similar al 2016 lo que no fue el caso de la Sra. Obama, ya que en general ambas convenciones tuvieron este año menos espectadores. A pesar de esto Melania Trump, la primera mujer inmigrante en ser “Primera Dama” y que habla seis idiomas, fue atacada por estrellas de cine del Partido Demócrata y conductores de televisión por su fuerte acento extranjero.

La ex embajadora Nikki Haley dijo que “los demócratas siempre culpaban a América primero, mientras que los republicanos ponen a América primero”.

Quieren que el color de tu piel dicte el sentido de tu voto y que nos avergoncemos de votar por nuestras ideas”, dijo el joven negro republicano que es Procurador del Estado de Kentucky.

Los votos a Biden son porque odian a Trump y se avergüenzan de América, los votos pro Trump son porque aman a América, la pelea no es entre demócratas y republicanos sino entre socialismo y América” ,aseguró la lideresa del Partido Republicano.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy