Connect with us

MUNDO

Fue la cara del neoliberalismo en Argentina: Muere Carlos Menem, el polémico expresidente argentino

Published

on

Por Francisco Lucotti (Sputnik Mundo) //

Carlos Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999. Su mandato se caracterizó por el modelo económico libremercadista, marcado por la ley que equiparó la moneda local al dólar, las privatizaciones, el aumento de la deuda externa y la pobreza, así como las numerosas acusaciones y causas de corrupción.

El expresidente argentino falleció a los 90 años a causa de una infección urinaria por la que permaneció hospitalizado durante las últimas dos semanas en una clínica de Buenos Aires. Tras sufrir un fallo renal, los médicos tuvieron que inducirle un coma. Sin embargo, no logró recuperarse de su estado crítico. 

Hijo de inmigrantes sirios, Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja, una de las provincias más pobres de Argentina, en la zona oeste del país. Se formó como abogado y se adhirió en 1951 al movimiento político de orientación popular que encabezaba el entonces presidente Juan Domingo Perón (1946-1955), también conocido como justicialismo.

Con el regreso de Perón, que mantuvo la presidencia hasta su muerte en 1974, el riojano fue electo gobernador de su provincia natal, posición que ocupó hasta el inicio de la última dictadura militar (1976-1983). Menem permaneció detenido bajo diferentes modalidades de prisión, principalmente domiciliaria, hasta 1981, y con el regreso definitivo de la democracia, obtuvo una segunda gobernación de La Rioja hasta 1989.

Luego de unas votaciones internas del peronismo en las que se impuso sorpresivamente sobre Antonio Cafiero, que era gobernador de la provincia de Buenos Aires, Menem ganó las elecciones presidenciales nacionales en 1989 frente al candidato del oficialismo, Eduardo Angeloz, de la Unión Cívica Radical (UCR), partido político que gobernaba el país de la mano de Raúl Alfonsín.

El peronismo volvía al poder después de 13 años en un contexto de crisis económica extrema, revueltas sociales e inestabilidad política como consecuencia de un proceso descontrolado de aumento de precios conocido como “hiperinflación”, que llegó casi al 80%.

La pobreza aumentó 25% y alcanzó el récord histórico de 47,3% de la población. En un clima de saqueos y desesperación, el presidente saliente tuvo que adelantar las elecciones y terminar su mandato con cinco meses de anticipación, el 8 de julio de 1989.

Esto representó la primera transición democrática pacífica entre partidos políticos oponentes en la historia argentina, significó la primera victoria en las urnas del justicialismo después de la muerte de Perón y marcó el inicio de 10 años de Gobierno de Carlos Menem.

LA DÉCADA MENEMISTA

El peronismo se consideraba hasta entonces un movimiento político fuertemente nacionalista, desarrollista y orientado hacia la justicia social, pero el Gobierno de Menem instauró en el país un modelo económico neoliberal, promotor del libre mercado en el comercio y la inversión extranjera directa, así como la reducción del Estado a través de la privatización de empresas públicas y la desregulación de la competencia.

“La caída del muro de Berlín [en 1989, símbolo del fin de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS] dio una idea de que la modernidad era la destrucción del Estado y en Argentina nos agarró con una dirigencia que se enriqueció a partir de la venta de las empresas, hubo una asociación ilícita de mucha gente”, dijo a Sputnik Julio Bárbaro, histórico referente del peronismo, quien fue diputado nacional en dos períodos, 1973-1976 y 1983-1985.

En los albores de 1990, volvió a ocurrir otra espiral inflacionaria en Argentina, lo que llevó a la sanción, con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, como ideólogo, de la ley de convertibilidad: se creó una nueva moneda, el peso argentino, y se la equiparó al dólar.

Inició lo que coloquialmente se llamó el “uno a uno” (un peso, un dólar), que terminó con la inestabilidad cambiaria pero que tuvo como precio una enorme presión fiscal y del crecimiento desbordado de la deuda externa, que creció en la década de 45.000 a 145.000 millones de dólares, para sostener las reservas del Banco Central y el gasto público. Esta burbuja financiera terminaría de explotar y provocar la crisis de 2001.

“Hay una generación de dirigentes que se enriqueció y una sociedad que se empobreció. Cuando estalló el ‘uno a uno’, que era una ficción, volvimos a la realidad”, sentenció Bárbaro, quien fue director del Comité Federal de Radiodifusión entre 2003 y 2008.

Durante la década menemista, se privatizaron todas las empresas estatales de servicios (teléfono, luz, gas, agua, correos), Aerolíneas Argentinas, las empresas hidrocarburífera y carbonífera nacionales YPF e YCF, señales de TV abierta, el sistema jubilatorio, la administración de puertos marítimos, y se concesionó el transporte de ferrocarriles, la recolección de residuos, los peajes en autopistas, los aeropuertos, entre otros.

“Avanzó el peor hombre de la historia argentina, que fue Cavallo. Deciden destruir el Estado, así como lo había hecho el Gobierno militar con [el ministro de Economía José] Martínez de Hoz, la misma tesis tuvo el Gobierno de Menem con Cavallo y [Roberto] Dromi [ministro de Obras y Servicios Públicos entre 1989 y 1991]. Se privatizó todo lo que se había construido y se regalaron las ganancias con coimas”, denunció quien fue secretario de Cultura durante los primeros dos años de gestión menemista.

EL LEGADO

Los despidos masivos producto de la reducción del empleo estatal y las políticas de flexibilización laboral llevaron a que el desempleo creciera de 8% a 14% de la población activa durante su gestión. Muchas de las privatizaciones, así como la Administración en general, estuvieron envueltas de acusaciones de corrupción, un signo que marcó desde el inicio la presidencia de Menem.

“Lo de Menem fue una atrocidad, que se hizo en nombre del peronismo; no se podría haber hecho en otro nombre, por eso el pueblo no se sublevó. Es la traición, el momento en que el peronismo se volvió vendepatria, deja de ser nacionalista para ser colonialista. Dejamos de ser compañeros para ser cómplices”, remató Bárbaro.

En 1992 y 1994, la Argentina fue blanco de dos atentados terroristas contra la comunidad judía: el estallido en la Embajada de Israel, que causó la muerte de 22 personas, y la destrucción de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la que perdieron la vida 85 personas. En ambos casos, el Gobierno de Menem fue expuesto por su inoperancia y encubrimiento de los culpables.

En 1994, Menem encaró una reforma constitucional que abrió la posibilidad de una reelección presidencial, a la que accedió el año siguiente. A pesar de las numerosas acusaciones de corrupción y peculado, contaba con una gran aceptación y popularidad producto de la bonanza económica de aquellos años, que permitía lujos nunca antes vistos para la clase media pero a costo de una enorme polarización social y generación de pobreza y miseria.

“Construyeron un capitalismo no productivo sino de intermediarios, que hacen negocios con quedarse con lo ajeno. Lo de Argentina fue un ensayo nefasto, vendieron el patrimonio y la sociedad no era consciente de que eso tenía un final. Con la idea de un dólar fijo y de recorrer el mundo la clase media encontraba en ese festejo el final de su historia, porque vivía el síndrome de Estocolmo”, enfatizó referente peronista.

En 1999, Menem dio traspaso democrático a la presidencia de Fernando De la Rúa, líder de la coalición Alianza, no peronista, que colapsó en diciembre de 2001, dando pie al período de mayor inestabilidad de los últimos años.

En las elecciones de 2003, Menem volvió a postularse pero, a pesar de salir primero en la primera vuelta, con 24% de los votos, renunció a la carrera antes del balotaje, por lo que se impuso el entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien había sido votado por 22% del electorado.

Menem senador

En las elecciones de medio término de 2005, Menem obtuvo su puesto como senador por La Rioja, cargo en el que fue reelecto en 2011. En 2007, compitió en las elecciones a gobernador, sin éxito. Se mantuvo como referente del peronismo, plegándose a la fuerza electoral mayoritaria dentro de la interna partidaria, a lo largo de los años.

Luego de terminar su mandato, Menem fue involucrado en numerosas causas: la venta ilegal de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia (absuelto por tecnicismo), explosión de la fábrica militar de armas en la ciudad de Río Tercero en la provincia de Córdoba (absuelto por tecnicismo), malversación de fondos públicos (condenado), enriquecimiento ilícito (procesado), encubrimiento en la causa AMIA (absuelto), venta irregular del predio de La Rural (condenado pero sobreseído).

“Los talentos son casualidades. Alfonsín fue el último presidente en intentar hacer política y trascender. Menem es la expresión de la época de la decadencia de la política; ni la oligarquía, ni burguesía industrial ni el sindicalismo tenían dirigencia. Menem fue instrumento vil de la modernidad, básicamente de los bancos y del poder económico, que es el sueño que impera en ciertos sectores de la dirigencia argentina”, cerró Bárbaro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

La enfermedad que “no era peligrosa”: Hoy a un año de las primeras vacunas vs COVID-19

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Tal vez no recordemos, pero hace exactamente 12 meses en la primera semana de marzo del 2020, la empresa norteamericana llamada Moderna inició lo que fueron las primeas pruebas en seres humanos de la vacuna contra el COVID-19, unos días después la empresa Pfizer, luego Astra Zeneca y Rusia dieron a conocer que sus científicos también iniciaban pruebas en personas para la fase uno de sus propios medicamentos en contra de la pandemia que aún no se declaraba pero que ya era tema internacional en especial en Italia en donde estaba causando grandes estragos que ocasionaron el cierre de Europa.

LA OMS A LA ZAGA DE LOS CIENTÍFICOS

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud es la responsable de informar y en su caso de advertir los riesgos sanitarios internacionales, ella no admitió sino hasta mediados de enero del 2020 que el Covid-19 era contagioso, y fue hasta el 11 de marzo de 2020 que decidió declarar la pandemia.

Aún en esas fechas de marzo del 2020, nos decía la famosa OMS que no era necesario usar máscaras y prometían que los encierros para “bajar la curva” serían de 15 días o algo así.

A pesar de la ineficiencia o colusión de la OMS, los científicos y los empresarios de cuando menos Moderna de EUA, Pfizer de Alemania, AstraZeneca de Inglaterra y Rusia iban muy por delante de la ONU-OMS, advirtiendo el tremendo impacto del nuevo virus, mismo que aún en enero se decía no era contagioso ni un gran riesgo.

El 11 de enero de 2020, en cuanto se recibió el genoma del virus, dichos países y compañías iniciaron el desarrollo de las armas necesarias para combatir de manera efectiva a este maldito bicho y para marzo ya estaban aplicando potenciales vacunas a voluntarios en varias ciudades del mundo.

Esas primeras vacunas y sus vacunados, cumplirán 12 meses en estos días con lo que podremos saber si aún mantienen su protección inicial. Naturalmente estamos hablando de la protección en contra del virus original y en su caso de la que brindan en contra de las mutaciones ya reconocidas como las de Brasil, EUA e Inglaterra.

VACUNACION ETERNA

Si las empresas antes mencionadas y el muy hábil Vladimir Putin se arriesgaron a invertir o a arriesgar su credibilidad internacional en la búsqueda de una vacuna en contra de una enfermedad que según la OMS y China no eran para preocuparse, algo debería haber alertado a los que se dicen expertos en varios países del mundo que se dedican a estudiar o a diseñar la política internacional, las políticas de salud y en especial la política económica. Era de llamar la atención que a 50 días de conocer el genoma, dichos empresas o países anunciasen que habían finalizado estudios de laboratorio suficientes como para inyectar a personas con esas vacunas potenciales.

Ahora podemos ver que esas empresas y otras muchas están haciendo su agosto y por lo que se ve, lo harán por muchos años, tal vez eternamente.

Hace dos semanas, Moderna indicó que iniciaría pruebas con los mismos voluntarios de sus primeras faces, para aplicarles una tercera dosis y ver los efectos de la misma en periodos de 9 meses. Dicha dosis iría acompañada de un refuerzo en contra de las nuevas variantes del Covid19.

Lo mismo declaró Pfizer el jueves pasado por lo que ahora sabemos que este negocio llegó para quedarse. En especial porque los políticos del mundo ahora están pensando imponer medidas de obligatoriedad para el uso de la misma y de restricción de viajes a quienes no la hayan recibido.

Al menos la OMS y varios países de Europa e incluso algunos políticos de la administración del Presidente Biden ya han declarado que el uso de un pasaporte que indique si los viajeros internacionales están protegidos en contra del Covid19 sería algo aceptable e incluso necesario. Es decir, en un futuro si esta idea se hace realidad, usted no podrá viajar sino tiene la vacuna más reciente.

LA VACUNA DEL FUTURO:

DEPENDENCIA ECONOMICA Y SICOLÓGICA

En ese orden de ideas, si una vacuna que fabrican unos cuantos, se convierte en indispensable para la libertad de viaje de todos los seres humanos, los países y personas que no tengan acceso a dichos fármacos, serán altamente vulnerables y dependientes de los que sí los tengan y produzcan. No solo los países pobres, sino los pobres de cada país serán limitados poco a poco no sólo en los viajes internacionales sino en los empleos y en los viajes locales. Estoy seguro que pronto podríamos ver leyes que permitan a los empleadores, a las líneas de trasporte y a las escuelas negar el acceso a todos aquellos que no demuestren tener su cartilla de vacunación despidiendo como en Europa o en EUA a las mujeres jóvenes que pidan diferir su vacunación por estar embarazadas o tener intención de conocer más de las vacunas antes de aplicárselas durante su embarazo.

Lo más deplorable es que hay medicamentos muy efectivos contra el Covid19 como el Bamlanivimab que no se usan y vacunas que se tiran a la basura por ser descongeladas y no aplicadas en el tiempo necesario.

Imaginemos si cada año se deben aplicar dos dosis de un medicamento a todos los seres humanos del mundo y el efecto sicológico por la falta del mismo. ¡Imagine el costo para los países! Y claro, imagine el control político del los líderes internacionales, nacionales y locales quienes deciden a quién y cuándo se les aplica el medicamento que será como el símbolo de status en la era moderna, que endeudará a los países y marcará una vez más la diferencia entre los que pueden viajar a vacunarse en los países ricos y los que deben esperar su lejano turno en la gran mayoría de los países llamados del tercer mundo o en vías de desarrollo.

LA VACUNACION ETERNA

Todas las vacunas que habían sido usadas por la humanidad, eran a partir del mismo virus aletargado que se pretendía combatir, pero al menos dos de las nuevas vacunas en contra del Covid19 son en realidad instrucciones para que nuestro RNA detecte y rechace al virus, pero si esta vacuna no es permanente, ¿entonces quieren decir que deberán estar inyectándonos recurrentemente con fármacos que afecten a nuestro sistema genético al menos de una forma modesta?

El método de aplicación de las vacunas tradicionales y en especial de las nuevas súper vacunas ha sido un problema persistente, ya que en algunos casos requieren equipos de refrigeración muy sofisticados por lo que al descongelar las dosis deben ser aplicadas de inmediato o de lo contrario se echan a perder, esto sin considerar la labor titánica del manejo y aplicación de inyecciones a cientos de millones de personas por mes, pero en poco tiempo eso podría cambiar.

Durante mucho tiempo los médicos han dependido de la alimentación para administrar medidas preventivas o curas en contra de algunas enfermedades. Pronto estaremos viendo el desarrollo de vacunas vs el Covid19 que se encuentren en los alimentos que consumimos de manera más cotidiana, como en su momento fue el yodo o el flúor que se añadían a la sal para combatir el bocio, los problemas de la tiroides o las caries, incluso podríamos conocer alimentos genéticamente modificados que desde su producción contengan desde su generación los elementos bioquímicos que nos modifiquen también a nosotros. Imagine plantas o animales que sean cultivados o apacentados con mutaciones o nutrientes diseñados para prevenir o combatir virus como el Covid19.

Sabemos que somos lo que comemos y la administración de “vacunas” a través de los alimentos puede ser una forma mediante la cual se pueda alcanzar la aplicación universal de las drogas que se nos pedirá consumir cada año.

Puede que esto suene increíble, pero no lo es, de hecho en verano del 2020 se informó acerca de un alimento modificado que podría ser usado como vacuna vs el Covid19, sin embargo, los estudios no se han desarrollado a la velocidad que la aplicación de las vacunas inyectadas. Según el Instituto Nacional de la Salud de los EUA, dicho medicamento “se desarrolló a partir de un llamado lactobacillus plantarum modificado, que podría servir como vacuna”. Esta posible medicina provendría de la modificación de una bacteria muy común que se encuentra en los probióticos y que con las modificaciones genéticas correspondientes podría reemplazar a las inyecciones. Según las autoridades de salud de los EUA, la recombinación genética de la llamada L. Plantarum dio buenos resultados iniciales para ser utilizada como medicamento vía oral en la vacunación vs Covid19.

Tal vez en un futuro no muy lejano se les instruya a las empresas de la alimentación incluir en algunos de sus productos los fármacos en contra del Covid19, así como en su tiempo se ordenó a las empresas salineras añadir yodo o flúor a la llamada “sal de mesa” a efecto de que a través del consumo diario de la misma -que era universal-, los habitantes de alguna región recibiesen los nutrientes que les permitiesen combatir la deficiencia de estos micronutrientes que respectivamente ayudan al buen funcionamiento de la glándula tiroides y en contra de las caries bucales.

Por lo pronto, hoy estamos a un año de que los primeros voluntarios fueron vacunados en contra del Covid19 y podemos reconocer que con todo y las dificultades o críticas, el avance científico ha sido asombroso, lamentablemente también el avance gubernamental en contra de las libertades individuales y la acelerada concentración de la riqueza en manos de los dueños de los medios de producción y en contra de los pequeños comercios y de la clase media que en todo el mundo poco a poco cayó en la pobreza durante el 2020.

A UN AÑO DE LAS MENTIRAS DE LA OMS

En febrero de 2020 el doctor Tedros, Director General de la Organización Mundial de la Salud, nos decía que “estaba impresionado por el nivel de conocimiento y detalle que tenía el Presidente de China con respecto al contagio” y que dado el nivel de control que tenían en dicho país y de las medidas que se habían aplicado, “no había razón para interferir con el libre tránsito de personas o mercancías a nivel internacional”.

Así fue como este criminal, doctor en filosofía y político africano apoyado por China para dirigir la OMS, condenó al mundo a una terrible pandemia, ignorando los llamados de Taiwán quien desde finales de diciembre había advertido de lo contagioso del nuevo virus, llamados que fueron olímpicamente ignorados por meses. No debemos olvidar que hace 12 meses las empresas de medicamentos se lanzaron a producir las vacunas y medicamentos invirtiendo miles de millones de dólares para combatir una enfermedad que supuestamente no era peligrosa.

Continue Reading

MUNDO

El desafío a la banca tradicional: Expansión de criptomonedas en las economías emergentes

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

“No hay duda de que la tecnología blockchain en general, y las criptomonedas en particular, desafiarán en los próximos años a la banca tradicional, incluida la banca de reserva, de maneras que aún no podemos imaginar”, declaró el vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo durante la Cumbre Económica del Comité de Banqueros del Banco Central de Nigeria (CBN), desarrollada el viernes 26 de febrero. “Necesitamos estar preparados para ese cambio sísmico, y puede que llegue más temprano que tarde”, dijo.

El vicepresidente de Nigeria también destacó la amplitud de la industria de las criptomonedas, y mencionó las finanzas descentralizadas, o DeFi, en la mezcla. “Las finanzas descentralizadas, que utilizan contratos inteligentes para crear instrumentos financieros, en lugar de intermediarios financieros centrales, como bancos o corredores de bolsa, están destinadas a desafiar las finanzas tradicionales”, dijo.

Días antes, la SEC (Comisión de Exchanges y Valores, por sus siglas en inglés) de Nigeria decía que “el mercado de las criptomonedas es demasiado grande para ignorarlo”. Para Timi Agama, jefe de registro, exchanges, infraestructura de mercado e innovación de la Comisión, los entes reguladores de Nigeria no pueden permitirse el lujo de ignorar el mercado de criptomonedas de $1.74 billones de dólares, igualando a Microsoft, la tercera empresa con mayor capitalización de mercado en el mundo. La SEC dice que está comprometida con la creación de un marco regulador claro para las criptomonedas en el país.

La República Federal de Nigeria es la mayor potencia económica de África Occidental y el país más poblado de ese continente, con más de 219 millones de habitantes (estimado a julio de 2021). Es la principal economía subsahariana, rica en petróleo y gas natural, con una gran importancia para Europa.

En la actualidad, el PIB (Producto Interno Bruto) nigeriano depende en un 70% de sus exportaciones petroleras. Nigeria posee los décimos mayores yacimientos petrolíferos del mundo.

Debido a diversos problemas financieros de Nigeria, en el país se ha registrado un alto volumen de transacciones de Bitcoin; su debilitada moneda “Naira”, crisis en el tipo de cambio y ausencia de dólares estadounidenses en la dinámica financiera, han sido factores determinantes para aperturar nuevos caminos para el progreso de la utilización del Bitcoin (BTC) como una opción viable para efectuar las transacciones cotidianas.

Ante la escasez del dólar estadounidense, los empresarios y múltiples casas de cambio, así como ciudadanos comunes que por sus bajos recursos económicos no son sujetos viables para la apertura de cuentas bancarias, se han visto obligados a buscar nuevas alternativas y han marcado pautas en el manejo práctico de la criptodivisa Bitcoin, tanto que se le ha catalogado como la preferida para solventar las necesidades en el comercio y un respaldo efectivo en cada movimiento financiero.

De igual forma, el BTC es bienvenido por muchos comercios como medio preferido para sus negocios, y con la pandemia, el “peligro” presente en el manejo del dinero físico, invita a los pequeños usuarios a pagar las remesas con criptomonedas.

De acuerdo con las cifras registradas en las stores de Apple y de Android varias aplicaciones cripto, incluida la walllet de Blockchain.com que, desde abril del 2019, y con mayor énfasis durante el segundo semestre del 2020, se registró una importante cantidad de descargas y aperturas de nuevas billeteras digitales en Nigeria, superando incluso a Estados Unidos en ese período de tiempo.

Paralelamente al incremento en el uso de las criptomonedas en Nigeria, ha crecido exponencialmente el interés general en educarse sobre el mundo cripto; casas de cambio y compañías del país comenzaron a impartir adiestramiento sobre el mercado criptográfico y el funcionamiento de las DeFi y el Bitcoin (BTC).

El senador Sani Mohammed Musa destacó durante su intervención en la Cámara Alta de la Asamblea Nacional de Nigeria el pasado 11 de febrero que: “el Bitcoin ha hecho que nuestra moneda sea casi inútil”, durante el debate llevado a cabo sobre el Bitcoin y su impacto en el sistema monetario local.

A pesar de las inestables condiciones económicas y socio-políticas de Nigeria, la contracción de su economía debido la pandemia del coronavirus fue del -3.2% (PIB real), no ha sido tan grave como en la mayoría de los países occidentales, y comparativamente con Sudáfrica, una de las economías emergentes más importantes, cuya contracción fue del -7.5%. Las actuales proyecciones de la economía de Nigeria son bastante positivas, del 1.5% para 2021, y del 2.5% para el 2022, según estimaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional).

México tiene condiciones muy similares a Nigeria en muchos aspectos, desde el financiamiento de su gasto público con las divisas obtenidas con la exportación de petróleo, hasta sus sistemas políticos corruptos y el porcentaje de su población en la pobreza (65-68%).

Asimismo, como en Nigeria, el crecimiento en el interés por las inversiones en criptodivisas y el conocimiento de las DeFi en México -como ha ocurrido en los últimos 9 meses- pueden acelerar grandes cambios en las políticas monetarias en el país así como en el sistema financiero, ya que cada vez más personas y empresas comienzan a invertir en Bitcoin y otras criptos.

De acuerdo a aplicación Bitso (la empresa de intercambio de criptodivisas más grande de Latinoamérica), en 2020 entre el 2 y 10% de las remesas mensuales se hicieron utilizando criptomonedas.

En México, actualmente existen más de un millón de usuarios de Bitcoin, esto es más de tres veces las cuentas que tienen todas las casas de bolsa en el país.

Continue Reading

MUNDO

Renace el sueño americano: Biden va por la enchilada completa en migración

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Cuando era adolescente criticaba mucho a los connacionales que abandonaban México para irse a los EEUU. Me molestaba pensar que podían llegar a querer a otra tierra, a otra bandera a otro país, en mi ignorancia lo veía como una traición o una infidelidad.

Cuando tenia unos 20 años de edad, tuve la oportunidad de ir a estudiar a dicho país y poco a poco entendí la razón de esos que sin nada aquí, se habían arriesgado para ir a buscar un sueño que con dificultades y muchos sacrificios se les hacía realidad, consiguiendo satisfactores para ellos y para su familia, mismos que aquí les serían casi imposibles.

Desde esa edad comprendí el significado de esos migrantes y sus admirables esfuerzos, pero también valoré los retos que para cada país esto representaba. Por un lado, para México la pérdida de gente emprendedora y dispuesta a salir adelante casi todos ellos trabajadores y con la intención de seguir las leyes. Claro hay manzanas podridas que se aprovechan de la situación y manchan la imagen de la mayoría.

Años después entendí el doble discurso de nuestros gobiernos que por un lado pedían respeto a nuestros migrantes, pero por otro no se les daba ni la más mínima atención desconociendo incluso en México las llamadas “matrículas consulares” que son emitidas por nuestros consulados como medios de identificación en el extranjero, pero no se reconocían por las autoridades mexicanas para trámites en nuestro propio país. Fue hasta hace apenas unos años que dichas “matrículas” fueron reconocidas por nuestro propio gobierno, que es quien las emite y vende a los migrantes.

Las remesas de esos migrantes a los que muchos en México ven como indignos, han salvado en más de una ocasión a nuestra economía y me atrevo a decir que han salvado o evitado problemas sociales en las comunidades de muchos Estados que prácticamente comen, visten, se educan y se atienden médicamente con las mismas, incluso hay municipios o Estados en México o países como El Salvador y Honduras, que tienen gran parte de sus ingresos a consecuencia de la derrama económica que generan dichos envíos.

De hecho, en el 2020, a pesar del Covid19 o de lo que se diga de la economía en la era Trump, las remesas casi alcanzaron el inimaginable monto de $40 mil millones de dólares, siendo las más altas en toda la historia de nuestro país y me atrevería a pensar que del mundo.

Muchos de esos migrantes viven en la incertidumbre migratoria desde hace años, siendo usados por los dos partidos que gobiernan en Estados Unidos. Pero cada año se suman cientos de miles de personas a dicha incertidumbre que es menor a la incertidumbre del hambre o la inseguridad pública que les amenaza en muchos pueblos y ciudades de nuestros propios países.

Uno puede estar a favor o en contra de la inmigración indocumentada, misma que también tiene sus pros y sus contras en las economías de los americanos, pero ese no es el punto de este día. El punto es advertir que de darse la propuesta migratoria Biden cambiará el mapa político de EUA para siempre, pero de no darse generará un rencor por parte de los que se la jugaron con los demócratas para resolver la situación de sus familiares inmigrantes y nuevamente fueron engañados.

BIDEN POR LA “ENCHILADA” COMPLETA

A inicios del milenio el Presidente Mexicano Vicente Fox decía que había que tratar de conseguir “la enchilada completa” al referirse al tema de los migrantes mexicanos en el país del “tío Sam”. Pues la propuesta de Joe es así de ambiciosa y no hay pretexto para que no se apruebe, los demócratas controlan la mayoría en las dos Cámaras del Congreso americano. Por eso digo que sí quieren pueden hacerlo.

La propuesta daría un camino seguro para que cuando menos 11 millones –creo que son como 15- de personas obtengan primero la residencia legal y en 8 años es decir en dos elecciones federales, la ciudadanía.

Esos 11 millones de votos casi darían la seguridad electoral al Partido Demócrata en las elecciones federales de décadas por venir y seguro rescatarían los gobiernos locales de cuando menos Florida, Texas y Arizona. La regularización de los migrantes sería la “enchilada completa” para el Partido Demócrata que en la elección del pasado 2020 disminuyó de manera importante el voto latino que prefirió votar por Trump y sus resultados económicos.

El proyecto Biden “Enchilada Completa”, daría documentos migratorios temporales a todos los que hayan entrado a EUA antes del día 1 de enero del 2021 y les impondría obligaciones simples como el pago de impuestos y otros tramites menores para que en 5 años pudiesen acceder a la ciudadanía.

El proyecto daría documentos de residencia permanente inmediata –“greencard”- a los trabajadores del campo y a los inmigrantes llamados “Dreamers” y la consecuente posibilidad de ser ciudadanos en 5 años.

La crítica más fuerte a la propuesta se basa en que la misma alentaría mano de obra barata en competencia de la mano de obra de los millones de ciudadanos desempleados especialmente minorías que hay sido despedidos por los encierros económicos durante el Covid19.

LA VÁLVULA DE ESCAPE SOCIAL

En los 80´s miles de inmigrantes latinoamericanos se arriesgaron a cruzar sin documentos al saber que Reagan daría documentos migratorios a cualquiera que pudiese demostrar que había entrado a ese país antes de que la propuesta entrase en vigor. “IRCA”, la llamada amnistía propuesta y firmada por el entonces Presidente Republicano, regularizó a millones de mexicanos y a sus familias a lo largo de 40 años, y fue aprobada por los republicanos y demócratas, pero tenía una trampa. Dicha ley creó el “castigo” en contra de los empleadores que de ahí en delante contratasen a personas indocumentadas.

Naturalmente miles de personas compraron documentos laborales o cartas de reconocimiento para poder ser parte de la “amnistía a pesar de no haber estado en el país antes de que entrase en vigor, pero esto era de esperarse y también lo es ahora, lo que no era de esperarse es que la próxima generación de trabajadores populares tanto legales como indocumentados que siguieron llegando a EUA fuesen ganando cada vez menos, ya que los patrones les ofrecían menos a los nuevos indocumentados y si estos se quejaban, pues simplemente aparecía la migra y se acababa el problema.

Con la nueva amnistía se generará una ola de inmigración muy importante, y claro veremos cuáles son las consecuencias en ese país. Para México y Centroamérica es la forma mediante la cual podemos sacar presión social, “exportando” personas que de otra manera se sumarian a los millones de desempleados o de personas en la economía informal.

Entre otros puntos importantes la propuesta elimina los llamados “castigos” de 3 y 10 años a los extranjeros que hayan sido detenidos sin documentos migratorios o que habiéndolos tenido han violentado el visado que les permitió entrar legalmente, en ese caso están los que viajando con visa de turista se van a trabajar. En la nueva propuesta los que sean deportados por entrar sin papeles o por mal uso de su visa ya no tendrán que esperar esos años para poder aplicar por visas para entrar nuevamente al territorio norteamericano.

Para todos hay en la propuesta de inmigración. También se aumenta a casi el doble el numero de visas para refugiados que en su mayoría arriban de los países musulmanes, ellos se asientan en los Estados de la zona de los grandes lagos, mismos que Biden ganó con estrecho margen y en los cuales Trump tuvo apoyo decisivo en el 2016.

LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

La propuesta de Biden para dar ciudadanía a millones de hispanos y de cientos de miles de musulmanes, viene con $4 mil millones de dólares para “luchar” en contra de la corrupción en nuestros países. Es decir, ahora además de certificar a los países por la lucha contra las drogas, parece que se nos certificará por la lucha en contra de la corrupción. Ojalá y esta nueva certificación sean más eficiente que las que se aplican en el tema de drogas, porque ha sido evidente que dicha certificación no muestra la realidad de los países, sino que es una herramienta política de Washington para presionar a los Presidentes de la región.

También autoriza “ampliar” las operaciones policiacas en el extranjero. Eso seguro será un éxito político para los usos de operaciones mixtas encubiertas como en la que se detuvo al Chapo Guzmán, pero habrá que saber si los policías americanos estarán armados o solo vendrán como observadores. De todos modos, harán lo que quieran, que para eso pagan enviando dinero directo en programas como el llamado “Mérida” o indirecto como en las famosas remesas. ¿Qué tan caro es que nos ayuden a resolver nuestros problemas?

¿Hasta cuándo deberemos estar a expensas de que otros países resuelvan nuestros problemas?, ¿cuál es el precio que debemos soportar los países “beneficiados”, porque otro país, admita a nuestros connacionales y nos resuelva una gran parte del tema de pobreza extrema?, ¿cuál es el limite de las operaciones policiacas en el extranjero que se plantea Biden?

Veremos si el habitante de la Casa Blanca logra su enchilada completa y de ser así cuáles son los efectos electorales en el 2022 y en el 2024 y cuáles son los efectos de esa política en nuestros flujos migratorios tanto de mexicanos dejando el país, como de centro americanos pasando por el nuestro.

Por lo pronto, millones de ciudadanos del mundo, muchos ya en EUA y otros en sus países natales, esperan ansiosos ver si el “tren Biden” les cumple su sueño americano. Desde las principales ciudades de EUA ya se envían recursos para que los parientes paguen o de menos aparten los “pasajes” del tren llamado “La Bestia” y todas sus “caravanas”, que ya están subiendo de precio ante la posible apertura del “sueño americano” y los traficantes alistan su agosto, en tanto que miles de centroamericanos se preparan para subirse al tren del destino en busca del sueño que para muchos se puede convertir en pesadilla.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.