Connect with us

NACIONALES

Claudia Sheinbaum arranca como la gran favorita

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Buscaré realizar el sueño de que una mujer dirija al país (…) México no se escribe más con ‘m” de machismo, sino con ‘m’ de madre (…) No daré ni un paso atrás”.

Es la frase que destacamos del discurso de despedida de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México para emprender el mayor desafío de su vida, convertirse en Coordinadora de los Comités de defensa para la continuidad de la Cuarta Transformación y que de lograrlo, seguramente sería la primer mujer que llegaría a la Presidencia de México, la verdadera elección será dentro de Morena.

Sin embargo, el camino que tendrá que recorrer la señora Sheinbaum en estos 72 días que durará el proceso interno no es tarea sencilla, con todo y que es la favorita del Presidente López Obrador, con un Marcelo Ebrard enfrente que ha ido imponiendo agenda, desde el momento que exigió piso parejo presionando para que quienes son aspirantes renunciaran a sus cargos, petición que fue aceptada por el jefe máximo de Morena y que lo validó el Consejo Nacional , con lo que se adelanta tres meses el proceso.

Sin duda el ex canciller es el político más experimentado de los que participan quien ya ha vivido otras luchas y disputas por el poder, el primero y que marcó su vida fue el frustrado proyecto presidencial de Manuel Camacho Solís, quien nunca aceptó no ser el escogido por Carlos Salinas para ser su sucesor y vivir los últimos años de su vida sumido en una profunda amargura producto de aquella frustración que nunca logró superar.

LOS GRUPOS DE MORENA

Habrá que ver cómo se desarrolla el proceso, si son suficientes las reglas que impuso el Presidente López Obrador para evitar la división y el desgaste de la competencia, como eliminar los debates, para evitar ataques, descalificaciones, acusaciones y todo el golpeteo propio de la lucha por el poder.

Si bien Claudia Sheinbaum es la favorita presidencial porque es la que en la óptica del tabasqueño asegura la continuidad de lo que llama la Cuarta Transformación, que requiere cuando menos un sexenio más para consolidarse, el triunfo no lo tiene seguro, porque no es únicamente una elección entre los morenos, sino que es abierta a la sociedad y allí es donde Marcelo Ebrard puede crecer.

Dentro de Morena Claudia Sheinbaum le gana de calle a Ebrard; el escenario actual configurado en el país en el que 23 estados se han pintado de Morena son muy favorables a la señora Sheinbaum (cuando menos en 12 entidades de éstas tienen las estructuras de gobierno, incluyendo la ciudad de México, están a su favor.

LA GUERRA SUCIA

Lo que el Presidente López Obrador no podrá controlar es la guerra sucia entre quienes luchan por la candidatura presidencial en esta elección interna violatoria de la ley, pero que por lo visto el INE de Guadalupe Taddei Zavala lo dejará pasar. No es el INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

El cuadrilátero de las redes sociales será el escenario donde se registrará la contienda ruda y sin límites, ya tuvimos la primera probadita en el propio Consejo Nacional de Morena, cuando Claudia Sheinbaum cayó en la provocación ante los gritos de seguidores de Marcelo Ebrard que la recibieron con gritos cuando arribaba al lugar de la reunión del Consejo Nacional de Morena con la frase “¡Piiiso parejo…piiiso parejo…!, y que la llevó a reclamarle al presidente del mismo Consejo, Alfonso Durazo.

El punto aquí no fueron los gritos, sino el manejo que se le dio al video con los textos que sobrepusieron a la imagen.

Hay que señalar también que en las redes no se ganan las elecciones. Los grupos de Morena están muy articulados en torno a Claudia Sheinbaum, por eso se ve también cuesta arriba que Marcelo Ebrard pueda ganar las encuestas, ya que puede tener la simpatía de las clases medias en entidades del país, como lo están reflejando algunas encuestas, pero la señora tiene amplio apoyo en el sureste mexicano que seguramente marcarán la diferencia.

En efecto, Claudia Sheinbaum tiene el manifesto apoyo del mayor número de gobernadores y gobernadoras de Morena de las 23 entidades que han logrado en el país y su mayor fuerza en el sureste mexicano, así como en la Ciudad de México y Edomex con Delfina Gómez. Si bien uno de los acuerdos del Consejo Nacional de Morena se prohíbe participar en este proceso interno a gobernadores, a dirigentes estatales de Morena, a coordinadores en Congresos locales, así como a presidentes municipales, sin embargo, los grupos que controlan son los brazos para apoyar a Claudia.

El ex secretario de Gobernación que este lunes estará en Guadalajara, en un evento que coordina el doctor Carlos Lomelí, es el segundo de los cuatro aspirantes que tiene mayor apoyo de gobernadores de Monreal (4), mientras que a la señora Sheinbaum tiene cuando menos 12 entidades.

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal están un tanto cuanto alejados de la base de Morena por lo que no es difícil predecir que la señora Sheinbaum tiene todo para ganar y difícilmente habrá sorpresas.

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.