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NACIONALES

De política y encuestas

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Hay una máxima, no escrita pero conocida, que expresa que la política no es para el que le gusta, sino para el que le sabe. Y otra más, usada por los ganaderos que afirman que no se le pone el cencerro al becerro porque pierde la manada. Estos dichos vienen a cuento porque es evidente que lo que faltó en el sonado caso de la licencia y la elección de un gobernador interino en Nuevo León, es el oficio político y la madurez, no solo para no haber generado el conflicto, sino también en la forma de enfrentarlo. 

Samuel no midió las condiciones políticas de su estado al aceptar la candidatura, para una elección que sabía no iba a ganar, o trató de modificarlas y no logró por su arrogancia que el Congreso local eligiera un interino a su conveniencia. Ignoró las disposiciones constitucionales y quiso manejar las cosas en el más puro estilo caciquil de la vieja política que dice combatir.

La inmadurez que muestra en tik tok y redes sociales, brilló ahora en el affaire neoleonés y se exhibió como un gobernante caprichoso que considera al gobierno de su propiedad. Su falta de oficio político le impidió ver que solo sería un instrumento para los objetivos de una dupla mezquina en busca de implantar una nueva hegemonía. Si lo sabía peor, porque entonces evidencia que lo suyo es la ambición y Nuevo León su trampolín.

Muy diferente fue la actitud de su amigo y compadre Luis Donaldo Colosio quien le advirtió lo inmaduro de su proyecto, manteniéndose firme en su decisión de primero servir y aprender. Pero se entiende, no es lo mismo traer en la sangre los genes de un líder y no los de un empresario que castiga a sus hijos cargando palos de golf. El affaire Nuevo León está por el momento cerrado, pero la actitud revanchista que ha anunciado, facilitan que siga siendo utilizado mercadológicamente por el dirigente del partido naranja, urgido del fosforo que le haga crecer.

Y ya que hablamos de mercadología electoral, conviene revisar los números que presentan las precandidatas únicas y para eso sirve la encuesta publicada en El Financiero el día 5 de diciembre, levantada entre el 24 y 25 de noviembre. Las cifras muestran una ventaja en preferencia electoral de 19 puntos para Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, 50% contra 31%, más 7 puntos para Samuel García y 12% de indefinidos.

Comparados estos números con el mes anterior (46-28), Claudia crece 4 puntos y Xóchitl 3, lo que es un crecimiento escaso y pobre, especialmente en el caso de Sheinbaum que tiene mayor exposición que Xóchitl. Esta diferencia no sorprende, ni justifica que desde ahora se dé como triunfadora a una sobre la otra. Las encuestas no son profecías y falta ver los números siguientes ya sin Samuel García en la ecuación.

Lo que sí es sorprendente, es el resultado en cuanto a imagen y opinión, en la que hay también una diferencia de 17 puntos favorable a Sheinbaum con 49% y Xóchitl con 32 de opiniones positivas, pero llama la atención las altas menciones negativas para Xóchitl 51%, contra 35% de Sheimbaum.

El argumento que ha permeado en los allegados a Xóchitl es que todavía no es suficientemente conocida, pero esto ya no es cierto ni debe seguirse asumiendo como tal, solo el 9% dijo no conocerla. Algo tiene que hacer la precandidata para remontar no solo la diferencia en cuanto a preferencia, sino la dramática cifra de 19 puntos negativos en el balance entre buenas y malas opiniones.

Esa diferencia si es alarmante y su equipo de campaña ya debiera estar investigando las razones y el origen de ese 42 por ciento de opiniones negativas y hacer lo conducente para revertirlas, pues de no hacerlo tendrán una candidata popular, muy conocida pero mal evaluada y eso sería trágico y definitivo.

Por otro lado, el oficialismo y su partido, ha querido, a partir de las encuestas y con sus actitudes y manifestaciones, generar la percepción de que el triunfo de su candidata es inevitable y que los votantes en su mayoría ya están definidos a su favor. La mala noticia para ellos es que esto no ha permeado en la opinión pública como ellos quisieran, pues la incertidumbre sobre el triunfo creció 7 puntos y hay un 36% de personas que considera incierto quién ganará y 26% considera que el resultado será muy competido.

Es muy temprano para predicciones, pero al día de hoy mal harían en adelantar vísperas los punteros y más mal harían sus adversarios al no notar los indicadores negativos en su justa dimensión. Dos temas pues para una realidad en la que la incertidumbre sigue siendo la única constante. Cosas de la democracia que afortunadamente aún conservamos.

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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