Connect with us

NACIONALES

Degradación social y degradación en la política

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

POR DEMÁS lamentable que México viva ahora, en la tercera década del siglo XXI, una degradación de la vida pública, tanto en el aspecto social como en la política.

Un argumentista cinematográfico sería fácilmente rebasado por la realidad mexicana. En el aspecto de seguridad pública, hay muy poco aprecio por la vida. Ese asesinato de seis estudiantes de una universidad del estado de Guanajuato, se une a decenas de casos similares de masacres en nuestro país.

La cifra de homicidios dolosos desde el año 2018, alcanzará la cifra terrorífica de 200 mil, todo un récord para un sexenio donde su presidente le apostó al desdén en el cumplimiento constitucional de su obligación de garantizar la paz pública.

En cualquier otro país que contemple sanciones ante violaciones a la Ley por su mandatario, ya hubiera sido enjuiciado y quizá, encarcelado. En México, en cambio, un tribunal no puede juzgar al Presidente porque para hacerlo, habría qué traspasar el cernidor de las cámaras de diputados y senadores, ampliamente dominadas por legisladores afines a López Obrador y esto genera una impunidad fuera de serie.

Un representante de Dios en la Tierra –de cualquier religión- llegaría fácilmente a la conclusión de que esa maldad que invade a nuestra Nación se debe a que se ha olvidado el temor a Dios, a quien hemos sacado de nuestro corazón. Esto último es materia de la moral y el respeto al pensamiento de cada persona, pero podría debatirse respecto a la ausente espiritualidad del pueblo mexicano.

En nuestro país puede suceder cualquier cosa fuera de la Ley y no existe autoridad que se imponga. Hay quien asegura que ha sido rebasada. Las bandas delincuenciales toman poblaciones, dominan regiones, se pasean como Juan por su casa y nadie hace nada por impedirlo. Ni siquiera “Juan Pueblo” que en ocasiones, apoya a los criminales porque estos últimos le ayudan a vivir.

Resultó por demás increíble observar imágenes de dos jóvenes que caminaban desnudos por las calles de Guasave, en el estado de Sinaloa, a manera de castigo aplicado por delincuentes que se daban el lujo, además, de golpearlos. La policía jamás apareció.

La población está desprotegida. El gobierno decidió abandonarla a su suerte.

Y en política, pues…

Desde palacio nacional, la manipulación informativa practicada por el Presidente de la República es imitada por sus mandatarios en las entidades federativas. Cuando las y los gobernadores de MORENA se ven amenazados por grupos contrarios, se dan el lujo de acusar a “la mafia del poder”, a los “conservadores” y a quienes “quieren recuperar los privilegios que tuvieron del pasado”.

Hay gobernadores de chile, de dulce y de manteca, como el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que un día sí y otro también, declara una barrabasada.

Lo que puede considerarse el colmo de esa degradación política, es lo sucedido en el estado de Nuevo León. Un gobernador de Movimiento Ciudadano (cuyo dueño, Dante Delgado, es evidentemente aliado del Presidente), joven (35 años) buscó la candidatura presidencial en acuerdo con López Obrador con el objetivo de dividir el voto favorable al frente opositor a MORENA encabezado por su candidata virtual, Xóchitl Gálvez.

Con lo que no contaba Samuel García Sepúlveda, era que el Congreso del Estado, (dominado por sus opositores del PRIAN) asumiría su facultad constitucional, exclusiva, para designar al gobernador interino.

Samuel pensó que como la ciudadanía neolonesa le otorgó el triunfo en 2021, así también tenía el derecho de designar sucesor provisional. Se olvidó por un momento (y le hicieron eco el Presidente y la candidata Claudia Sheinbaum) de que también fue el pueblo quien decidió que el Congreso fuese dominado por sus opositores.

Los amparos por ambos bandos abundaron y –cual debe-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo valer la Constitución avalando el acuerdo del Congreso del Estado que designó a José Luis Orozco como gobernador interino.

Esto último significó una estrepitosa derrota para Samuel porque esa designación pudo llevarlo a la cárcel, dadas las irregularidades e insolvencias acreditadas en su contra detectadas por el Instituto Superior de Fiscalización, por poco más de 62 mil millones de pesos.

No le quedó más remedio a García Sepúlveda que, convertido en gobernador con licencia, reasumir el cargo y dar por terminada su aspiración presidencial.

Y lo “mágico” sucedió en este país “surrealista”: El Congreso de Nuevo León podía haber ratificado a Orozco como gobernador interino, pero en cambio le aceptó la renuncia para que Samuel regresara a palacio de gobierno. ¿A cambio de qué? sólo los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y “Alito” Moreno, lo saben.

Total, repetimos, en México puede ocurrir cualquier cosa.

Sobre todo si se trata de la ausencia de la autoridad y de los “acuerdos en lo oscurito” entre políticos que se conocen y, aunque de ideas distintas, “arriba” se ponen de acuerdo.

¿Y la Ley? ¿Y la Constitución?

Para la clase política son una falacia.

Para la Suprema Corte es su razón de ser y en su cumplimiento, garantizar el equilibrio de poderes en este país.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.