Connect with us

MUNDO

El inicio de una guerra comercial: Los aranceles de Trump afectarán más a los estadounidenses

Publicado

el

Actualidad, por Alberto Gómez R. //

La decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a las importaciones de productos provenientes de México y Canadá, y del 10% a los productos chinos, ha generado un intenso debate sobre sus posibles consecuencias económicas, políticas y sociales. Esta medida, que parece marcar el inicio de una guerra comercial, no solo afecta a los países destinatarios de los aranceles, sino que también podría tener repercusiones significativas para la economía y la sociedad estadounidense.

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos no es una medida aislada, sino parte de una estrategia más amplia del gobierno de Trump para renegociar los términos del comercio internacional. Según el presidente, estos aranceles buscan proteger la industria nacional, reducir el déficit comercial y recuperar empleos en sectores manufactureros que han sido desplazados por la competencia extranjera.

Sin embargo, los críticos argumentan que esta política podría tener efectos contrarios a los deseados, generando incertidumbre económica y tensiones políticas tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los principales motivos detrás de esta medida es el déficit comercial de Estados Unidos; el acumulado en la balanza comercial de Estados Unidos aumentó 3.3% entre enero a marzo de 2023 y el mismo periodo en 2024. Además, China y México se mantuvieron como los socios con los que más déficit mantiene EE.UU. con participaciones de 19.8% y 12.9% respectivamente.

Trump ha argumentado que los aranceles son una herramienta para equilibrar estas cifras y proteger a los trabajadores estadounidenses.

Estados Unidos es el mayor importador y el segundo exportador de mercancías del mundo, así como el mayor importador y exportador de servicios comerciales. Sin embargo, el comercio sólo representa el 25% del PIB del país (Banco Mundial). Estados Unidos firmó 14 acuerdos de libre comercio recíprocos, 5 programas de comercio preferencial, 51 acuerdos marco de comercio e inversión y 48 tratados bilaterales de inversión (LOC).

Las principales exportaciones estadounidenses en 2022 fueron los aceites refinados de petróleo (6,6%) y los gases (5,7%), seguidos del petróleo crudo (4,7%), los automóviles (2,8%) y los circuitos electrónicos integrados (2,5%), mientras que las importaciones en el mismo año incluyeron los aceites de petróleo (6,1%), los automóviles (5%), las máquinas automáticas de procesamiento de datos (3,8%), los dispositivos de sistemas telefónicos (3,7%) y los medicamentos (2,7% – datos Comtrade).

Los principales socios de exportación del país en 2022 fueron Canadá (17,2%), México (15,7%), China (7,5%), Japón (3,9%), Reino Unido (3,7%), Países Bajos (3,5%) y Alemania (3,5%); mientras que las importaciones procedieron principalmente de China (17,1%), México (13,6%), Canadá (13,2%), Japón (4,6%), Alemania (4,5%) y Vietnam (4% – datos Comtrade). Históricamente, Estados Unidos ha considerado que el comercio fomenta el crecimiento económico, la estabilidad social, la democracia y la mejora de las relaciones internacionales. Sin embargo, en los últimos años la tendencia se ha invertido, con la insurgencia de varios conflictos comerciales (en particular con China, acusada de prácticas comerciales desleales).

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China finalmente comenzaron a normalizarse hacia el final de la presidencia de Trump, con la firma por ambos países en Washington del acuerdo comercial Estados Unidos-China Fase Uno. Sin embargo, las relaciones comerciales no mejoraron mucho durante la presidencia de Biden.

UNA BALANZA COMERCIAL DEFICITARIA

La balanza comercial estadounidense es estructuralmente negativa y el déficit comercial ha seguido aumentando en los últimos años: en 2022 se situó en un 3,7% estimado del producto interior bruto en dólares corrientes, frente al 3,6% de 2021 (datos de la Oficina de Análisis Económico). En el mismo año, las exportaciones de bienes aumentaron hasta los 2,064 billones de dólares, un 17,6% interanual; las importaciones crecieron a un ritmo similar (+15% – a 3,375 billones de dólares – OMC).

A pesar de ser un importador neto de bienes, Estados Unidos es un exportador neto de servicios: en 2022, las exportaciones de servicios ascendieron a 928.500 millones de USD (+15,9% interanual) frente a 696.700 millones de dólares de importaciones (+24,5% interanual – OMC). Según las cifras preliminares de la Oficina del Censo, las exportaciones de bienes ascendieron a 1.851 billones de dólares en 2023, mientras que las importaciones se situaron en 2.834 billones de dólares. (santandertrade.com)

Sin embargo, algunos analistas sugieren que los aranceles también tienen un componente político. Durante 2024, lo que fue el año electoral en Estados Unidos, Trump buscó consolidar su base de apoyo entre los votantes que se sienten afectados por la globalización y la deslocalización de empleos. Según una encuesta de Pew Research Center (2019), el 52% de los estadounidenses considera que los acuerdos comerciales internacionales han perjudicado a los trabajadores del país, lo que refuerza el discurso proteccionista del ahora presidente.

«Necesitamos proteger a los estadounidenses, y es mi deber como presidente garantizar la seguridad de todos», publicó en su red Truth Social. Trump cumple así con una de sus principales promesas de campaña.

Sin embargo, el anuncio genera incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la economía de Estados Unidos frente a la posibilidad de un aumento de precios.

Frente a las críticas que sostienen que esta medida puede provocar inflación, Trump respondió que «los aranceles no causan inflación, sino que generan éxito», según dijo el viernes 31 de enero desde el Despacho Oval.

«Me preocupa que estos nuevos aranceles aumenten aún más los costos para los consumidores estadounidenses», dijo Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, en una declaración en la que criticó el anuncio arancelario.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA ESTADOS UNIDOS

1. Impacto en los consumidores y la inflación

Uno de los efectos inmediatos de los aranceles es el aumento en los precios de los productos importados. Según un estudio del Peterson Institute for International Economics (2019), los aranceles del 25% a México y Canadá, y del 10% a China, podrían incrementar los costos de bienes como electrodomésticos, automóviles y productos electrónicos en al menos un 5% en promedio. Esto afectaría directamente el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, especialmente en los hogares de ingresos medios y bajos.

Además, el aumento en los precios de los insumos importados podría generar presiones inflacionarias. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha proyectado que los aranceles podrían elevar la inflación en 0.5 puntos porcentuales en el corto plazo (Federal Reserve, 2019). Esto podría obligar a la Fed a incrementar las tasas de interés, lo que a su vez encarecería el crédito y frenaría el crecimiento económico.

2. Efectos en las cadenas de suministro

Estados Unidos está profundamente integrado en cadenas de suministro globales, especialmente con México y Canadá. Según datos del Departamento de Comercio de EE.UU. (2019), el 40% de los componentes utilizados en la manufactura estadounidense provienen de estos dos países. Los aranceles podrían interrumpir estas cadenas, aumentando los costos de producción y reduciendo la competitividad de las empresas estadounidenses en el mercado global.

Por ejemplo, la industria automotriz, que representa el 3% del PIB de Estados Unidos, depende en gran medida de insumos mexicanos y canadienses. Un informe de la consultora LMC Automotive estima que los aranceles podrían aumentar el costo de producción de un automóvil en $1,000 dólares, lo que se traduciría en precios más altos para los consumidores y una posible pérdida de empleos en el sector.

3. Reacción de los socios comerciales

El anuncio ha desatado un maremoto de repercusiones internacionales.

Por un lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con un duro comunicado a la decisión de Trump.

Dijo que «México no quiere confrontación», llamó al diálogo con Estados Unidos y anunció que avanzará con «medidas arancelarias en defensa de los intereses de México».

«Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio», dijo la presidenta de México en un comunicado que compartió en la red social X.

Y agregó que «no es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración».

Por su parte, el primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, anunció en respuesta que introducirá aranceles del 25% a los productos estadounidenses de $155.000 millones de dólares.

Y lo hará en dos etapas. La primera entrará en vigor el martes y la segunda en 21 días, para dar tiempo a las empresas canadienses a adaptarse.

Mientras que China también denunció la imposición del arancel del 10% de Estados Unidos.

Desde los ministerios de Finanzas y Comercio de Pekín informaron que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y adoptará «contramedidas» en respuesta al gravamen que entra en vigor el próximo martes.

El ministerio de Comercio de China informó en un comunicado que la medida de Trump «viola gravemente» las normas del comercio internacional, instando a los Estados Unidos a «entablar un diálogo franco y reforzar la cooperación».

La presentación de una demanda ante la OMC es una medida similar a la que China ha tomado contra los aranceles que la Unión Europea le ha impuesto a los vehículos eléctricos chinos. (bbc.com)

CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

La imposición de aranceles a sus principales socios comerciales, y con la amenaza de incluir en estos a la Unión Europea, ha generado un clima internacional de rispidez, tensión, e incertidumbre, que contravienen a la cooperación internacional en el contexto actual de la grave crisis global climática, económica, social, y política.

Además, la guerra comercial con China ha escalado a un nivel sin precedentes. Según un informe del Council on Foreign Relations, las tensiones entre ambos países podrían desencadenar una desaceleración económica global, afectando no solo a Estados Unidos y China, sino también a otros países que dependen del comercio internacional.

A nivel interno, los aranceles han dividido a la clase política y empresarial de Estados Unidos. Mientras que algunos sectores, como el siderúrgico y el aluminio, han apoyado las medidas proteccionistas, otros, como la agricultura y la manufactura, han expresado su preocupación por las represalias comerciales.

Según una encuesta de Gallup, el 55% de los estadounidenses desaprueba la política comercial de Trump, lo que está afectando su popularidad, llegando a menos del 50% general de aceptación. Además, los estados agrícolas, que tradicionalmente han apoyado al Partido Republicano, podrían cambiar su voto si las pérdidas económicas continúan. En 2025 se llevarán a cabo procesos electorales en varios estados de la Unión Americana.

Aunque el objetivo declarado de los aranceles es proteger los empleos estadounidenses, algunos estudios sugieren que podrían tener el efecto contrario. Un informe de la consultora Trade Partnership Worldwide estima que los aranceles podrían resultar en la pérdida de 400,000 empleos en Estados Unidos, principalmente en sectores como la agricultura, la manufactura y el comercio minorista.

Agregado a lo anterior, los aranceles podrían exacerbar la desigualdad económica en Estados Unidos. Según un estudio del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), los trabajadores de bajos ingresos serían los más afectados por el aumento en los precios de los bienes de consumo, mientras que las grandes corporaciones podrían trasladar sus operaciones a otros países para evitar los aranceles.

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México, Canadá y China marca el inicio de una guerra comercial cuyas consecuencias podrían ser profundas y duraderas. Aunque el objetivo declarado de estas medidas es proteger la economía y los empleos estadounidenses, los efectos inmediatos incluyen un aumento en los precios al consumidor, interrupciones en las cadenas de suministro y tensiones políticas con los socios comerciales.

A largo plazo, los aranceles podrían generar una desaceleración económica global, pérdida de empleos y un aumento en la desigualdad económica. Además, las represalias comerciales de México, Canadá y China podrían afectar sectores clave de la economía estadounidense, como la agricultura y la manufactura.

En este contexto, es crucial que Estados Unidos reevalúe su estrategia comercial y busque soluciones que promuevan el crecimiento económico sin sacrificar las relaciones internacionales ni el bienestar de sus ciudadanos. De lo contrario, el principal afectado de esta guerra comercial podría ser el propio Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Los efectos de sus políticas en Jalisco: Trump, agente del caos, Sergio Suárez

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Confianza de que la democracia estadounidense está lo suficientemente fuerte como para aguantar el fenómeno que representa el presidente Donald Trump, pese a que tiene un gran poder acumulando no solo la Casa Blanca y las Cámaras del Senado y la de Representantes, sino incluso la Suprema Corte de Justicia, manifestó el empresario jalisciense, Sergio Suárez, fundador y presidente Instituto Norteamericano para el Progreso Mexicano, NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement).

Explicó que dadas las primeras muestras de lo que será su política de gobierno en este segundo período al frente de los Estados Unidos de América, sus decisiones ciertamente le causarán algunos daños a la democracia estadounidense, pero a la vez externó su deseo de que las instituciones soporten esta embestida, particularmente los gobiernos de los estados que junto con los procuradores de justicia, son los que pueden demandar al Gobierno Federal en el vecino país del norte.

En opinión del líder de la comunidad migrante que tiene sus raíces en el municipio de Juanacatlán, pero lleva ya más de cuatro décadas radicado en la región del Medio Oeste, específicamente en Chicago, “Donald Trump es un experto en crear caos y él es muy bueno para manejar ese caos, causar miedo y creo que no debemos de morder el anzuelo”.

Es Donald Trump un personaje muy difícil de predecir -expuso-, porque sabe generar muchas distracciones, es lo que aprendimos en los cuatro años pasados, es un experto en bullying, es un bufón, pero tarugo no es, y para eso necesitamos no sobre reaccionar a cada cosa que dice o que anuncia, porque una cosa es lo que él quiera hacer y otra cosa es lo que le permita hacer la Constitución.

Refiere que escogió temas muy sensibles con los que gana adeptos para asustar a la gente y para mantenerla en la zozobra, “como eso de quitar el derecho de ser americano por nacimiento, a lo que ya un juez acaba de declarar que nunca había visto una violación tan descarada a la Constitución”, planteó.

Insistió en que el presidente Trump dice un poquito de verdad, para vender una gran mentira y se refirió en lo particular a que una cosa son los derechos y otra muy deferente son los abusos a esos derechos.

Como ejemplo planteó lo estipulado en la Constitución para que la gente llegue a la frontera y que tengan paso libre para entrar a Estados Unidos cuando ve amenazada su seguridad, ya que como una protección a sus derechos humanos tiene la posibilidad de solicitar asilo.

Recordó que de esta manera y como una estrategia política, así se iniciaron hace más de una década las famosas caravanas que venían desde Centroamérica, con el único propósito de hacer ver mal al gobierno de Barak Obama, incluso asegura que se hicieron de manera planeada, con alevosía y ventaja “y a la hora de que entra el siguiente gobierno y ya quieren pararlas, ya se puso difícil porque ya se había creado una estructura de gente mala que se aprovecharon, le cobraban a la gente y les vendían que iban a ser ciudadanos americanos y que les iban a ayudar a cruzar la frontera, explotando los beneficios que tiene Estados Unidos para el asilo político”.

De tal suerte -abundó-, que este derecho que está en la Constitución se pervirtió y fueron cientos de miles los que cada año llegan a la frontera y con ello se rebasó la posibilidad de procesar esa cantidad de pedimentos y quedó súper rebasado el sistema por una inmensa mayoría de personas que mentían sobre los riesgos de que su vida se veía amenazada, aunque habrá que reconocer que en muchos casos sí se trata de situaciones reales.

Sergio Suárez, presidente de NAIMA y creador de 12 empresas en los Estados Unidos, recordó que para atender este problema, desde el año pasado se había llegado a algunos acuerdos entre los integrantes de ambas cámaras e incluso se contaba con el apoyo presupuestal de la Casa Blanca, para eliminar el ingreso de los solicitantes de asilo, atendiéndolos mediante un proceso de inmediato a su llegada a la frontera, sin necesidad de dar cita a la Corte y eso se resolvía metiendo recursos económicos y humanos, para atender incluso los procesos que estaban retrasados.

Sin embargo -expuso-, cuando Trump se da cuenta, le habla a los representantes republicanos en la cámara baja y amenaza a todos para que no firmen el proyecto, porque eso le convenía, que se quedaran las cosas sin solución, para respaldar su discurso anti migrante y con ello facilitar el triunfo en las elecciones, dado que una de sus promesas es hacer creer a la gente que solo èl puede poner orden en la frontera.

Vale la pena recordar que en la administración de Barak Obama sigue siendo el período de mayor índice de deportaciones de migrantes indocumentados, ya que expulsó de la Unión Americana a más de 2 millones de personas en su administración y al llegar Trump en su primer período, anticipó que deportaría a 4 millones de indocumentados, pero se quedó por debajo de la cifra de Obama.

Por cierto, por lo que toca a Jalisco, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2020 fueron expulsados de Estados Unidos 6 mil 475 jaliscienses; en el 2021 la cifra decreció a 4 mil 663; en el 2023 hubo un registro de 920 repatriados y en el año 2024 la cifra de jaliscienses deportados fue de 1 mil 060.

VEN NAIMA Y CONFEDEJAL CAÍDA DE LAS REMESAS

En el tema de las remesas, en las que Jalisco es uno de los tres estados del país que mayormente se benefician por este concepto, el líder migrante, Sergio Suárez admitió que seguramente se verá una caída de la llegada de dinero enviado desde los Estados Unidos, particularmente “por el puro miedo”.

Detalló que han empezado a verse campañas y redadas en diversos estados y en todo tipo de establecimientos “y los paisanos cuando ven a un grupo de policías tienen miedo de que sean gente de migración, la gente deja de salir a la calle, se encierra, deja de consumir, deja de exponerse e incluso aumenta el ausentismo laboral y por lo tanto no tienen dinero para enviar a sus familiares en México”.

Por cierto, los datos del Gobierno del Estado de Jalisco coinciden con la información del líder migrante Sergio Suárez, presidente de NAIMA y fundador del Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (Confedejal), que aglutina a los representantes de seis federaciones jaliscienses establecidas en la Unión Americana, en el sentido de que la aportación de los paisanos a través de las remesas, representan más de la mitad del monto total del presupuesto que este año ejercerá el Gobierno del Estado, ya que rebasan los 100 mil millones de pesos anuales (5 mil millones de dólares), cuando el gasto gubernamental pronosticado para el 2025 será de 170 mil millones de pesos.

Una de las tareas que además se ha iniciado a través de NAIMA, es ayudar a los dueños de los negocios a prepararse para las auditorías que podrían llegarles de manera sorpresiva, “porque van a empezar a llegar las cartas a los negocios, diciéndote que los números ITIN no checan y empezarían las auditorías, de ahí que esa asesoría es para saber qué hacer, cuando esto se presente”.

En Estados Unidos, el número de identificación de contribuyente individual para extranjeros (ITIN por sus siglas en inglés) permite a los extranjeros pagar impuestos, mantener al día su situación fiscal, y podría más adelante servir para otros trámites relacionados con la estancia en este país; es decir, se utiliza con la persona indocumentada admite no tener seguridad social, pero mostrar disposición para trabajar y pagar impuestos, por ello te dan un número ITIN, que no es su número de seguridad social, no te da beneficios, pero te permite pagar impuestos.

Continuar Leyendo

JALISCO

«Los cárteles mexicanos tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México»: Donald Trump

Publicado

el

CIERTO O FALSO

“Los cárteles mexicanos tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México, esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de EEUU y debemos de erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles del entorno bilateral”

DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE EEUU

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio (…) Si en algún lugar existe tal alianza en las armerías de EEUU que venden armas de alto poder a estos grupos criminales”

CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“No es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con el Departamento de Estado (…) Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO / PRESIDENTA DE MÉXICO

“Las acciones tomadas hoy por la Casa Blanca, nos han unido en lugar de dividirnos (…) Canadá aplicará aranceles del 25% a productos estadunidenses sobre 155 mil millones de dólares en productos estadunidenses” 

JUSTIN TRUDEAU / PRESIDENTE DE CANADÁ

Enredos en Ipejal

En tema candente se convirtió la intentona del director de Ipejal, Juan Partida Morales de aumentarse el sueldo de 70 mil pesos que percibía su antecesor Héctor Pizano para devengar 120, ya que su nivel está sobre calificado, así como los 6 nuevos personajes que lo acompañarán para reestructurar Ipejal que habrá que conocer quiénes son, de dónde vienen. El problema no es que se pague bien a los funcionarios, el problema está en la forma cómo se pretendió imponer y el mensaje que se envía a los jubilados, pensionados, así como a empleados y trabajadores que aportan a Ipejal.  

JUAN PARTIDA. Llegó con mucha prepotencia a Ipejal.

Coordinador

Finalmente, se le hizo a Alberto Maldonado de ser coordinador de la diputación federal jalisciense de Morena al lograr el apoyo del líder en San Lázaro, Ricardo Monreal quien en su visita a Guadalajara, en la reunión parlamentaria regional que encabezó se hizo la labor para que los diputados se pusieran de acuerdo para poner fin a dimes y diretes. Para ello se tuvo que hablar con el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien es el jefe de Fabio Covarrubias y otros legisladores, para que acordaran brindarle el apoyo a Maldonado.

ALBERTO MALDONADO. Oficialmente es el coordinador de la diputación federal jalisciense de Morena en la Cámara Baja.

Para GDL

En esta reunión de los morenos en Guadalajara encabezada por Ricardo Monreal quedó claro que el proyecto político para la capital del país se llama Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Fue el propio Monreal que así lo visualizó cuando le preguntaron sobre Merilyn quien coordinó la reunión regional. Los diputados federales ven con bueno ojos a esta destacada mujer y son uno de sus fuertes impulsos. La resistencia estaría con el senador Carlos Lomelí quien encabeza su grupo, midiendo fuerzas con Monreal y Luisa María Alcade.

MERILYN GÓMEZ POZOS. La apuntan para Guadalajara en la elección intermedia.

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump le aprieta a México con aumento a aranceles

Publicado

el

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Los poseedores de la única verdad en este país, los del segundo piso, ven la tempestad y no se hincan. Para comenzar febrero, el presidente Trump hizo caer la espada de Damocles a los productos mexicanos, al ordenar el 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos.

No se anduvo con rodeos y en su ordenanza argumenta que el Gobierno Mexicano tiene una alianza con los cárteles de la droga.

Por esa causa y porque México ha sido muy laxo con los inmigrantes que toman al país como paso hacia la frontera con EEUU, es que Trump ordenó incrementar el cobro de aranceles a los productos mexicanos.

Obviamente que los expertos en economía están nerviosos. No así los integrantes del gobierno, comenzando con la presidente, que han tratado de minimizar este descalabro, al afirmar que nuestro país tiene “plan b y hasta c”.

La expulsión de indocumentados es además motivo de rencillas entre las naciones a donde expulsan los ciudadanos irregulares.

¿Cómo no va a ser angustiantes las declaraciones oficiales? No pocos mexicanos, que sí le saben a la ciencia de economía, han cuestionado la actuación del Canciller Ramón de la Fuente y del secretario de Economía, Marcel Ebrard. Ellos tenían la misión de convencer al Mandamás gringo para que no implementara esos aranceles. Fracasaron. Seguramente que la tozudez y el irracional odio de Trump a los latinos, especialmente a los mexicanos, no habría dado pie a esas negociaciones, puesto que éstas implican mano izquierda, política, pláticas, negociaciones de alto nivel.

El hecho es que México, Canadá y China, (éstos últimos en menor porcentaje) deberán pagar más por vender los productos a los norteamericanos.

Los simplistas, los economistas de dedazo, como Ebrard, creen que aumentando el precio último, el que paga el consumidor, ayudará a solventar la crisis que representa ese nuevo impuesto. Pero no. No es tan fácil; la oferta y la demanda, allá, implica una feroz competencia entre los productores, en este caso de todo el mundo, para lograr vender en el mercado estadounidense.

No olvidemos que todo tipo de mercancías de origen mexicano pueden ser sustituidas, pirateadas o clonadas y a menor precio. Otro peligro es el famoso dumping o el comercio desleal con precios inferiores, de oportunistas, para sacar del mercado productos hechos en México.

¿Cuáles son los planes b o c del gobierno mexicano? No los han revelado aún. Por el bien de nuestra economía y estabilidad financiera y política que sean realmente inteligentes, hechos por expertos en economía, política y con efecto inmediato, porque urgen “para ayer”.

Esta andanada de decretos de Trump, esta agresión, mejor dicho, contra México y sus ciudadasnos, los de aquí y los de allá, tiene ya sus repercusiones. Las deportaciones seguirán, porque el presidente Trump ha convencido a sus electores de que todos, absolutamente todos los ilegales mexicanos, centroamericanos o sudamericanos han ingresado a EEUU para perjudicarlo.

Los hechos dicen otra cosa. Los mexicanos, nos ocuparemos principalmente a nuestros compatriotas, son una parte muy importante del desarrollo económico del vecino país.

Es un beneficio de ida y vuelta. Es una aportación de fuerza laboral de nuestro país que data del siglo antepasado. Así de antiguo es el éxodo de compatriotas a Estados Unidos de América.

La cultura de muchos mexicanos incluye ir a trabajar a Estados Unidos, no sólo campesinos o trabajadores; una corriente de profesionistas de la salud, ingenieros y otras actividades más intelectuales han emigrado, sin papeles, a laborar allá.

Los expertos en economía aseguran que esas medidas trumpistas perjudicarán a la economía norteamericana, por el papel que juega esta fuerza de trabajo que mueve miles de “tuercas” de la maquinaria gringa. Como dijo José Feliciano; “Ya veremos”.

Noticia infausta, muy triste, la que circuló desde el mediodía del sábado 1 de febrero: la muerte de Raúl Gómez, “el Willy”. Uno de los últimos verdaderos ídolos del club Guadalajara, por su manera de hacer sentir al público un futbol alegre, ofensivo. El Willy destacó por su desparpajo para burlar contrarios, su inteligencia para jugar en equipo, sus habilidades innatas con el balón. Descanse en paz Raúl “Willy” Gómez, ídolo de multitudes que no necesitó de artificios televisivos o de redes sociales para convertirse en referente del Rebaño Sagrado.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.