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JALISCO

Elecciones internas en Morena: Luisa María Alcalde, candidata de unidad; en Jalisco varias figuras escena

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Por Mario Ávila //

Luego de la declinación de Citlalli Hernández Mora, la carrera por la presidencia nacional de Morena está definida y será solo un mero trámite la designación de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, como la nueva dirigente del partido político con el mayor crecimiento y el más triunfador en los últimos 10 años, en sustitución de Mario Delgado Carrillo.

La abogada Luisa María Alcalde, de apenas 37 años de edad, ha emergido de unas bases sólidas en el proyecto de la Cuarta Transformación, siempre bajo el cobijo del presidente y líder moral del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, desempeñándose en primera instancia como Coordinadora Nacional de los Jóvenes y Estudiantes de Morena.

Fue también diputada federal y secretaria del Trabajo y Previsión Social en donde se mostró en todo momento como una fiel defensora de un salario mínimo digno y hoy se desempeña como secretaria de Gobernación en la recta final del gobierno de López Obrador.

La importancia de este proceso interno de elección de nueva dirigencia en Morena, radica en opinión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, no solo en establecer una sana diferencia entre el partido y el gobierno, sino que desde el partido se habrá de definir la ruta por la que habrá de transitar el futuro de Movimiento de Regeneración Nacional.

Y una vez definida la candidata única por la dirigencia nacional, se han dejado escuchar algunas voces para el caso del Jalisco, en un relevo obligado para sustituir a la presidenta Katia Castillo Lozano, electa en el mes de septiembre del 2022.

De ello se habló en el programa Conciencia TV coordinado por el periodista Gabriel Ibarra Boujarc y moderado por Nadia Madrigal, en el que además tomaron parte Alberto Tejeda y Mario Avila.

Nombres como el de las diputadas federales electas Merilyn Gómez Pozos y Clara Cárdenas, así como el de los diputados locales electo, Miguel de la Rosa, Cecilia Márquez y Candelaria Ochoa, haciendo énfasis en sus trayectorias, sus méritos, sus habilidades y sus capacidades, fueron puestas sobre la mesa de debate a través de Ciencia TV. 

DEFINEN A LUISA MARÍA COMO UNA JOVEN BRILLANTE

Sin el ánimo de “inclinar la balanza” en elección de nueva dirigente de Morena, cuando aún Citlalli Hernández estaba anotada en la contienda, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que su papel sería el de respetar la sana diferencia entre el partido y el gobierno, pero ello no obstó para que reconociera después, cuando en la contienda ya quedó sola Luisa María Alcalde, como “una joven brillante”.

Y abundó: “Es una joven brillante, ha sido secretaria en dos secretarías de Estado importantísimas del Gobierno, pero al mismo tiempo trabajó tocando casa por casa, estuvo encargada de Jóvenes Morena, viene de Morena. Tengo la mejor de las opiniones, como tengo muy buena opinión de los compañeros de Morena, pero la decisión de quién debe encabezar Morena es del partido”, subrayó.

Cuestionada también en otra oportunidad sobre el proceso de renovación de Morena, Claudia Sheinbaum se pronunció porque el movimiento también analice hacia dónde conducirse y puntualmente dijo: “Tiene que abrirse un periodo de trabajo en torno hacia dónde va Morena, no nada más es elegir al Comité Ejecutivo sino también definir a dónde va Morena hacia los próximos años”.

Con ello, al margen del método que se utilice para la elección, consulta o Consejo, lo cierto es que será Luis María Alcalde la siguiente presidenta nacional de Morena.

Por cierto, el Consejo Nacional Morena se compone por 300 consejeras y consejeros nacionales, de los cuales 200 son electos en el Congreso Nacional Ordinario y 100 lo componen los 32 presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de los Comités Estatales de MORENA, así como el presidente, secretario general y secretario de organización del CEN de MORENA.

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES

“Estamos en los tiempos en el que los partidos políticos cambian sus dirigencias y en el caso de Morena, debemos analizar particularmente el caso de Luisa María Alcalde, que llegaría como la candidata única, toda vez que quiénes levantaron a mano, como Citlalli Hernández y Jesús Ramírez, el vocero de gobierno de López Obrador, han declinado para dejar sola en la participación una joven que desde los 16 años ha trabajado bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador”, planteó de entrada el director del semanario Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Bourjac.

Recordó las dificultades que Morena enfrentó cuatro años atrás, cuando disputaron el cargo Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, cuando primero anunciaron que el método de elección sería la encuesta y como algunas favorecían a Muñoz Ledo, optaron por la decisión de ir por el Consejo, lo que dejó molesto a Muñoz Ledo y se fue del partido con muchas recriminaciones, incluso para el gobierno de López Obrador.

Sobre los méritos de Luisa María, destacó Ibarra Bourjac, se encuentran haber logrado los incrementos históricos al salario mínimo, siendo titular de la Secretaría del Trabajo, lo mismo que se logra aprobar en el mismo periodo las reformas a la Ley Federal del Trabajo; lo que la llevó de manera directa a hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación.

Sentenció el también analista político, Gabriel Ibarra Bourjac, que la carrera política de Luisa María Alcalde no se entiende sin la presencia cercana de Andrés Manuel López Obrador, “porque ha trabajado siempre a la sombra de Andrés Manuel y la duda queda de si Andrés Manuel seguiría metiendo la mano en el partido, ahora por la ruta de la nueva presidenta, es decir de Luisa María Alcalde, la duda es si Andrés Manuel seguirá mandando en el país a través de los grupos dominantes y también a través de su partido”.

Y concluyó: “Lo cierto es que Morena está aprovechando cabalmente la crisis de los partidos políticos tradicionales, al grado de que en el país en año 2018, Morena gobernaba solo cinco estados y hoy gobierna 25 y con ello se reafirma su fortaleza y crecimiento solamente en seis años”.

EN JALISCO, LAS TRIBUS PREPARAN A SUS CANDIDATOS

Es necesario decir que desde que Morena tuvo a su primer dirigente en la persona de Humberto Ortiz, asesinado en el 2016 no ha podido consumar un proceso para tener una dirigencia estatal debidamente legitimada, lo que ha hecho necesaria la implementación de la figura de los delegados o la designación de comités provisionales, realmente cuestionados y que nunca han sido aceptados por la militancia.

De hecho, ha habido procesos en Morena Jalisco, en los que el robo de urnas a punta de pistola y los balazos al aire, han sido el motivo para la anulación del procedimiento. De ahí que la elección de un Comité Directivo Estatal en este año, será la primera gran elección de la militancia de Morena, para sustituir a la ex diputada federal Katia Castillo Lozano, quien llegó al cargo en una elección cuestionada e impugnada.

Ella ha propiciado la creación de grupos, que en los partidos de la izquierda han sido bautizadas con el mote de “tribus”, entre las que se pueden identificar los grupos como los fundadores, es decir los que pertenecían a Morena antes de que se convirtiera en partido político; los del grupo del doctor Lomelí que es quien económicamente ha costeado con los gastos del partidos, al grado de que desde su primer presidente era su empleado personal, él le paga el sueldo y él pagaba las oficinas y los viáticos y los ‘lopezobradoristas’ que son los que vienen desde el PRD acompañando al presidente de México desde la resistencia a principios de siglo con el tema del desafuero y después con el fraude del 2006.

También están los llegados de otros partidos políticos que han tejido alianzas importantes y ni qué decir de las huestes que han dejado también instaladas en calidad de consejeros, los personajes que han fungido como delegados de Morena en Jalisco, como Yeidckol Polevnsky y Alejandro Peña; ni qué decir de los que se han desempeñado como encargados de despacho, como el doctor Hugo Rodríguez.

SURGEN NOMBRES PARA RELEVAR A KATIA CASTILLO

Al momento de mencionar nombres de los que pudieran llegar a ser algunos de los aspirantes más serios a la presidencia de Morena en Jalisco, el propio Gabriel Ibarra como Alberto Tejeda coincidieron en la necesidad de señalar a la diputada federal electa por el distrito 11, Merilyn Gómez Pozos, por su cercanía y amistad con Luisa María Alcalde, dado que se desempeñó como titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, cargo al que renuncio el 26 de diciembre del 2023.

“Merilyn tiene muchas posibilidades porque ha tenido una relación muy estrecha con Luisa María, incluso en este nombramiento como representante de Claudia Sheinbaum en Jalisco durante el proceso electoral, fue Luisa María Alcalde quien la acercó para que tuviera esa responsabilidad, fue su impulsora porque ellas trabajaban juntas en la Secretaría de Gobernación”, planteó Alberto Tejeda.

También se puso sobre la mesa el nombre del diputado local electo, Miguel de la Rosa, sobre el que hubo coincidencias, particularmente porque se trata de un personaje con buenas ligas con la dirigencia nacional de Morena, una persona seria, centrada, respetuosa, un dirigente sindicalista sobrio y con mucha rectitud en su trato, por lo tanto bien se podría utilizar lo mismo como presidente del partido en Jalisco o bien coordinador de la bancada de Morena en la cámara de diputados local.

También surgieron en la conversación de Conciencia TV, la figura de la diputada local electa, Cecilia Márquez Alkadef Cortés y la diputada federal electa, Clara Cárdenas Galván, quienes se caracterizan por haber abrevado de los colores y la esencia de la Cuarta Transformación y que han trabajado codo a codo con Andrés Manuel López Obrador desde principios de siglo y no a partir de este sexenio que empezaron a llegar los triunfos electorales.

Particularmente la diputada Cecilia Márquez se ha distinguido por su combate frontal contra la corrupción y la impunidad, al grado de que fue ella quien puso la denuncia penal por el tema de Segalmex y le ha dado seguimiento, hasta que está quedando resuelto el fraude millonario, no solo porque se ha consumado la restitución total del monto robado de las arcas públicas, sino que se sigue el proceso a 32 personas que están en la cárcel y se han abierto al mismo tiempo 245 procesos administrativos, para que no quede nadie impune.

Finalmente, también se habló de las ventajas que podría tener la diputada federal electa, Clara Cárdenas Galván para aspirar a la presidencia de Morena en Jalisco, esgrimiendo una trayectoria limpia en su partido y un apoyo directo al presidente AMLO desde el 2003, además de haberse distinguido en la elección del pasado 2 de junio como la candidata de Morena que obtuvo la mejor votación en la elección de diputados locales o federales, ya que conquistó en el distrito federal 19 con cabecera en Ciudad Guzmán, 95 mil 595 votos.

Vale la pena recordar también que una vez que se inició el proceso de selección del candidato a gobernador, en el primer filtro que fue la votación al interior del Consejo, ella fue la candidata más votada, por encima incluso de los votos que obtuvo el presidente del Consejo Político de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí.

JALISCO

Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara

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Edición 798
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ENTREVISTAS

Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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JALISCO

Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac 

Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.

En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.

Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.

Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.

Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?

UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS

El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.

Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.

Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.

Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.

Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.

Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.

Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.

Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.

CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD

El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.

Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.

Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.

No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.

Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.

MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER

La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.

Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.

Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.

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