Connect with us

ENTREVISTAS

Imperativo cancelar las elecciones por el COVID-19: Javier Hurtado; vaticina alto abstencionismo si se hacen

Published

on

Por Mario Ávila //

Tal como ha ocurrido ya en 75 países del mundo, en México debería tomarse cuanto antes la determinación de cancelar el proceso electoral del 6 de junio a causa de la gravedad de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), según opinión del presidente del Colegio de Jalisco, doctor Javier Hurtado González.

Expuso que los riesgos de que se agudice mucho más la gravedad del impacto del coronavirus, son muy altos, por la gran cantidad de personas que se movilizarían el 6 de junio y en consecuencia dadas las estadísticas que se han registrado en índices de contagios y muertes, de salir a la calle más de 50 millones de personas en un solo día, serían funestas.

Incluso apremió a las autoridades a tomar una determinación al respecto y a la pregunta de si estamos a tiempo para una decisión tan importante como esa, cuando el proceso ya arrancó meses atrás, ya se celebran las elecciones internas de los que serán los candidatos a los puestos de elección popular de los partidos políticos, el experto en derecho Constitucional, nunca titubeó:

Yo creo que cuanto antes, mejor, pero esa es una decisión que tiene que tomar el Congreso de la Unión y el órgano reformador de la Constitución, porque se tiene que enmendar la carta magna, quizá mediante un artículo transitorio por medio del cual se extienda el tiempo de gestión de la actual legislatura, por una sola ocasión y con la justificación de la grave situación de salud”, apuntó.

No pasa nada –dijo-, si nos vamos a diciembre de este año en el proceso electoral y que la actual legislatura termine en marzo del año entrante, no pasa nada, solo les recortas el tiempo a los siguientes. Así que eso se puede hacer perfectamente, solo lo que se requiere es voluntad política y ahí también seguramente habrá un cálculo político, porque si los tomadores de decisiones sienten que en las encuestas les puede ir mal, a lo mejor entonces por conveniencia político-electoral y no tanto por consideración de la pandemia, decidan posponer o no las elecciones.

Lo que sí es innegable –abundó-, no hay condiciones para realizar las elecciones, no se pueden realizar campañas porque se atenta contra la salud de la población, además si se insiste en realizarlas, son perfectamente impugnables.

Para fundamentar la validez de su opinión, el doctor Javier Hurtado, expuso: “Actualmente hay 75 países en el mundo que han diferido sus elecciones constitucionales, porqué en México no. Y se han diferido desde elecciones parlamentarias, de congresos, como en el caso de sistemas presidenciales o también elecciones locales; incluso para no ir muy lejos, aquí en Bolivia, cerquita de nosotros en América Latina, decidieron suspender las elecciones presidenciales y del Congreso, a causa del COVID-19”.

LA REELECCIÓN DE DIPUTADOS SERÍA ILEGAL

La entrevista con el reconocido constitucionalista se inició con el planteamiento contundente de que se debe estar pensando con mucha seriedad, la urgencia de tomar la determinación de posponer el proceso electoral, para que se celebre quizá hasta el mes de diciembre del mismo año 2021.

P. ¿Qué efectos espera usted de la relación pandemia-elección?

R.- Yo pienso que en primer lugar, está en veremos si las elecciones se realizan, así que no adelantemos vísperas o demos por seguro que se van a realizar las elecciones, las condiciones están muy difíciles para que puedan efectuarse estas elecciones con las debidas condiciones de seguridad y de sanidad que se requieren. Estamos hablando de 163 mil casillas que tienen que instalarse para recibir el voto de más de 70 millones de mexicanos, se calcula que en cada casilla habrá al menos, si es que participa el 55%, estaríamos hablando de 55 millones de mexicanos. Eso significa que en cada casilla habría al menos 330 personas formadas, lo que significa que a 1.5 metros de distancia cada una, tendríamos una cola de medio kilómetro de longitud, imagínate eso con el sol a plomo, en pleno mes de junio, seguramente entre los electores habría gente que no soportaría el esfuerzo.

P. Pero el riesgo no solo es para los votantes…

R. Así es. Quién va a estar organizando a la gente a las afueras de las casillas para que guarde la sana distancia, si va a ser el INE, entonces el INE tiene que contratar al menos a 163 mil personas, porque son 163 mil casillas, e imagínate contratar a ese ejército para estar organizando a la gente, verificando que traiga su cubre bocas, de que guarde su distancia, en un proceso donde la votación habrá de ser muy tortuosa, muy lenta y habrá gente que va a va caer por la insolación si es que están ahí aferrados a querer votar. Y con relación a los funcionarios de casilla, habrá que ver si les van a poner trajes de astronauta, se dice que sí, pero luego entonces los representantes de partido van a pedir también la misma indumentaria, al igual que los observadores electorales.

P. Pinta usted un panorama que da temor…

R. Yo veo que en realidad, esta es una situación que debemos empezar a discutir y analizar en el país, seriamente, con responsabilidad se deben analizar todas las ventajas, desventajas y los riesgos que implicaría realizar la elección en estas condiciones. Y si las elecciones se realizaran, a mí me parecería un acto de enorme irresponsabilidad, porque eso implicaría mínimamente, imagínate 50 millones de personas que se estarían aglomerando y tan solo lo que implicaría el 1% de esos 50 millones de votantes, sería una cantidad brutal de contagios en un solo día y luego eso cómo se va a reproducir. Vas a convertir a este país en un cementerio, en verdad. No van a ser suficientes los camposantos que existen, para poder meter todos los cadáveres; ni todos los hornos crematorios que existen, para dar abasto a incinerar los cadáveres, lo que implicaría una grave crisis sanitaria.

P. ¿No es usted muy pesimista?

R. Yo soy un poco pesimista, pero como decía Carlos Fuentes, “el pesimismo es un optimismo realista y bien documentado”, asumiendo sin conceder que se realizaran las elecciones, no creo que nadie tenga en su mente y en su cabeza qué es la Refundación o qué es la Cuarta Transformación. Se le podría preguntar a cualquier persona y no sabrá decirte ni pio, ni papa de eso, ni siquiera los políticos lo saben ni lo entienden; ni los que lo están promoviendo. A la gente ahorita lo que le importa son dos cuestiones fundamentales: la pandemia, sus familiares, sus conocidos, sus amigos, sus personas cercanas que saben que están enfermos, que están contagiados, que se están muriendo o incluso que se han muerto. Eso es lo que le importa a la gente en primerísimo lugar. Y en segundo lugar, que han perdido su trabajo, que no tienen para comer, que no tienen medios para subsistir, eso es lo que les importa, no la 4T ni la Refundación, no por favor esas son cosas muy sofisticadas y muy elaboradas, solo para los que las elaboraron.

EL MANEJO DE PANDEMIA

P. Y ya en ese escenario de que si se celebren las elecciones del 6 de junio, la jornada electoral intermedia servirá para evaluar justamente esos dos proyectos importantes de la Refundación y la Cuarta Transformación?

R.- En mi opinión, la gente va a ir a votar sobre cómo los gobiernos han conducido su estrategia para enfrentar la pandemia, sobre esto van a ir a votar, no sobre la 4T ni la Refundación. En ese escenario, habrá que recordar que existe el fenómeno del clientelismo, que significa que cada partido en el gobierno, en todos los gobiernos que existen, van a tratar de llevar a sus fieles, a sus agremiados, a sus clientes, o a los que tiene en la nómina, los van a mover, pero yo no creo que sea una movilización muy importante que pueda ser significativa.

Lo que quiero decir es que es difícil que nosotros podamos asegurar, decir, que los partidos que están en el poder, van a perder. Aquí hay un problema de una cierta concepción de la legitimidad, en el sentido de que los que están en el poder, no están en el poder por lo que hacen, ni por lo eficientes que son, sino porque las oposiciones que hay, no tienen ni la confianza ni la credibilidad suficiente para sustituir a esos que están en el poder.

La gente puede ir a votar a favor de los que están en el poder porque no tienen de otra, y es que de los males el menor. Esos que están gobernando están mal, los que los quieren sustituir están peor. Y eso la gente se da cuenta, habrá una situación encontrada porque algunos están criticando y cuestionan como se ha desempeñado cada gobierno con la pandemia, pero también van a decirte pues de los males el menor, no tengo de otra, ni modo que nos quedemos sin gobernantes.

VATICINA ALTA ABSTENCIÓN

P. ¿Pero como en todas las elecciones intermedias, el abstencionismo será el gran ganador?

R.- Yo creo que lo más probable es que haya una alta abstención tanto por el asunto de la pandemia como por este desánimo que existe en la población; porque si no existiera la pandemia sí te podría podría decir “no pues será la elección un plebiscito para definir la continuidad de la 4T y la Refundación, pero yo pienso que esos elementos ahorita no van a entrar. Va a haber una gran abstención y en esa abstención lo más posible es que los que están gobernando, sigan gobernando.

P. Dadas las condiciones que está generando la pandemia, ¿no cree usted que se corre el riesgo de no se cumplan los principios rectores de la democracia en la competencia electoral, es decir no están garantizados los principios como la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la equidad?

R.- Que tema tan interesante Mario. Yo tengo la suposición de que si las elecciones se realizan aún en las condiciones que estamos diciendo, son perfectamente impugnables, sobre todo las de diputados federales y más particularmente en el caso de los que se van a reelegir. Mira, el Congreso de la Unión no cumplió con el mandato que le dio el órgano reformador de la Constitución desde febrero del 2014, para que hiciera las adecuaciones necesarias, ya sea en la Constitución o en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para sentar y establecer las bases generales a las que debe sujetarse la reelección de legisladores y de munícipes.

Ahí hay un problemón enorme, el principio de reelección se va a aplicar por primera vez a nivel federal en el país, en esta elección del 2021 exclusivamente con los diputados federales, no con los senadores porque no hay renovación de la Cámara de Senadores, de ahí que los diputados a principios del año pasado, por ahí como en el mes de marzo, enviaron al Senado de la República su propuesta de iniciativa de reformas legales para regular y normar la reelección, en donde entre otras cosas se establecía que podían seguir en el cargo.

El Senado de la República le dio para atrás, no obstante que se trataba de legisladores de los mismos partidos políticos, porque vio que era una reforma a modo, un traje hecho a la medida; entonces estos señores legisladores (diputados) lo que hicieron fue dejar pasar el tiempo para que se cumplieran los plazos fatales, ya que de acuerdo con el 105 constitucional no se puede reformar ninguna ley que tenga que ver con cuestiones electorales tres meses antes de que inicie el proceso electoral; el proceso electoral arrancó en la primera semana de septiembre, entones se debió haber publicado cualquier reforma, modificación que pudiera haber tenido como objetivo regular la reelección, a más tardar a finales del mes de mayo del año pasado.

Lo que ocurrió es que en el INE se aprobó en la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos unos lineamientos en los que se establecía que los diputados debían de solicitar licencia para separarse del cargo, porque no podías ser diputado y a la vez andar en campaña, por el asunto de la equidad.

Eso crispó los ánimos en la Cámara de Diputados y entonces los legisladores le llamaron la atención a los consejeros electorales y a través de una determinación de la Junta de Coordinación Política el 27 de noviembre determinan unas reglas para su propia reelección, en donde se contempla que podían seguir en el cargo, lo que finalmente es aprobado por unanimidad en el pleno, aunque se tratara de una determinación contraria a lo que aprobó en su momento la Comisión respectiva del Consejo general del INE.

P. Una situación muy importante y trascendente por el evidente desapego a la legalidad, doctor…

R. El INE el 7 de diciembre se ve obligado entonces a reformar en una sesión de consejo general, aquello que habían aprobado y prácticamente transcribir lo que los diputados aprobaron, y eso fue lo que finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Crea CUCosta de la UdeG Bufete Jurídico Virtual: Han atendido a 1,500 personas durante la pandemia

Published

on

Por Diego Morales //

Son más de mil quinientas las personas que han sido atendidas por el Bufete Jurídico Virtual, proyecto creado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en donde a través de la tecnología se atienden las necesidades de la sociedad. Al respecto, el Doctor Marco Antonio González Mora, Jefe de Departamento de Estudios Jurídicos del CUCosta, indicó que es un proyecto que nace en el contexto de la pandemia y tiene como prioridad que la comunidad más vulnerable tenga acceso a la justicia en el estado.

Los bufetes jurídicos virtuales surgen de una manera por las cuestiones de la pandemia, como es conocimiento de toda la sociedad, paró el poder judicial, los juzgados, todas las alternativas que tenía la gente para poder llevar sus procesos a los tribunales”.

“Surgió un proyecto del propio rector del Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta, donde tuviéramos una atención con la propia gente de la comunidad más vulnerable, en el sentido que tuvieran una asesoría jurídica o en su momento dado poder llevar sus procesos, por eso se dio el proyecto, para tener esa comunicación, a través de la tecnología, de una llamada telefónica, un mensaje, un WhatsApp, pudiéramos trabajar en esa armonía con la sociedad”.

El proyecto surgido desde el Centro Universitario de la Costa ha sido tan exitoso que se ha ido expandiendo por todo el estado, incluso, las asesorías que este bufete jurídico virtual brinda han llegado hasta regiones como Nayarit.

Ha sido tan exitoso este Bufete Jurídico Virtual, que se extendió como una necesidad de la gente, porque claramente tiene especialistas en lo civil, en lo penal, derechos humanos, métodos alternos de justicia, para garantizarle a la sociedad una ética, eficacia y una necesidad de trabajar con lo que está sucediendo”.

“Se fue innovando, atendiendo a las necesidades que se presentaban en la pandemia. Esto ha generado que el proyecto haya tenido una gran respuesta, se ha estado extendiendo el bufete jurídico virtual, incluso ha llegado la asesoría hasta el estado de Nayarit”.

A la vez, González Mora aseveró que no solamente se brinda la asesoría a través de la tecnología, pues la Universidad de Guadalajara le brinda un acompañamiento integral a quienes se acerquen al bufete jurídico virtual en cuestiones de métodos alternos de justicia y procesos de judicialización.

No solamente es dar una asesoría legal a través de la tecnología, porque la Universidad de Guadalajara también cuenta con el bufete de métodos alternos, en algún momento si la asesoría no quedó con una solución a través de la tecnología, se pasa y se acompaña con un especialista para que lleguen a una solución. Si en esa etapa tampoco se llega a una solución con los métodos alternos de justicia alternativa, ya se hace acompañamiento para un proceso que sea de judicialización”.

UN PROYECTO SOCIAL

Además del servicio que brindan a la ciudadanía, este proyecto ha impulsado que los jóvenes estudiantes puedan hacer su servicio social y sus prácticas profesionales que no podían realizar por la pandemia, donde además por la causa social que lleva, diversos profesionistas egresados de la Universidad de Guadalajara se han sumado para fortalecer este bufete jurídico virtual.

Se empezó a trabajar con el servicio social de los jóvenes, con sus prácticas profesionales. Con esto de la pandemia, los jóvenes no estaban acumulando horas para su servicio social, ni para las prácticas, con esto los jóvenes están dando asesorías a través del bufete jurídico virtual, se les están contando las horas, también sustentados por un profesor abogado, que son profesores de los centros que se han estado sumando, se han dado cuenta del proyecto y nos han solicitado que pudieran estar interviniendo en el proyecto, que es totalmente para la gente con mayores necesidades, aportando a una demanda social, tanto en el factor tecnológico, social, así como la inclusión con lo jurídico”.

Agregó: “Las asesorías que hemos dado han sido en cuestión de divorcio, en pensiones alimenticias, que han dado alrededor de mil 500 asesorías en menos de un año, ha asido una asesoría confidencial. La gente se ha estado sumando, abogados egresados de la Universidad de Guadalajara que nos han visto en las redes sociales, nosotros no hemos tenido la necesidad de ir a buscarlos, incluso ya tenemos convenio con el Centro Universitario de Ciudad Guzmán, donde todas las personas que llevan su maestría y harán su servicio social, se van a tener ese convenio para dar asesoría a través de la tecnología. Con barras de abogados estamos haciendo convenios para que den asesoría a la comunidad vulnerable de Jalisco, que debe ser una labor social”.

EN BUSCA DE UNA CULTURA JURÍDICA

Para Marco Antonio González Mora, aunque es importante brindar la atención de asesoría a la ciudadanía de manera gratuita, lo más relevante en proyecto es ir generando una nueva cultura jurídica en la sociedad, para con ello evitar futuros conflictos.

Lo que sigue es mantenerlo con una calidad, que tengamos una cultura jurídica preventiva, porque la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Puerto Vallarta no quiere solo resolver las cosas a través de una asesoría legal, sino que vamos a proyectar una cultura jurídica con la sociedad, nos vamos a meter sobre las consecuencias de un problema jurídicos”.

Sobre los planes de expansión, aseveró que el reto es consolidar el proyecto a lo largo de Jalisco y que debido al éxito que se ha tenido, ya han tenido acercamientos con gobiernos para generar convenios que sean en beneficio de la sociedad.

Nosotros seguimos en posicionamiento en Jalisco, habrá pláticas con algunos gobiernos de la república, como en Mazatlán que hubo contactos, con Nayarit, donde ya hubo convenio, porque ha sido una innovación de mucha necesidad por lo que estamos pasando en la pandemia. Las redes sociales nos han ayudado, nos hemos ido acercando con la gente, ellos ven nuestros resultados y vamos interactuando de esta manera”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

“Hoy la crueldad es más terrible; en materia de seguridad estamos peor que cuando estábamos mal”, afirma Luis Octavio Cotero

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

En el contexto de violencia, inseguridad, desapariciones, crueldad y crisis forense que se encuentra el estado, es difícil que cambien las cosas si no hay voluntad, así lo indicó entrevistado en “Los Sótanos del Poder”, Luis Octavio Cotero, quien a la vez aseguró: “estamos peor que cuando estábamos mal”.

Para el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, más allá de hacer obras públicas, la prioridad de los gobernantes debe ser el brindar la seguridad a los ciudadanos, atender los casos que se tienen archivados de desapariciones y no permitir que la impunidad reine en el estado, pues esto ocasiona que la criminalidad vaya al alza.

No obstante las mentiras que se dicen, evidente espantosa, una forma ofensiva a la inteligencia el que el gobernador se atreva a decir que ha bajado la delincuencia en el aspecto patrimonial, cosa que es falsa, ante la situación caótica económica que estamos viviendo el robo se ha agravado, lo que pasa es que hay menos denuncias, la gente no quiere ir, aparte que lo maltratan, lo tienen horas esperando y les pidan apoyo para la investigación, los policías traen ligas y resorteras para enfrentar a la delincuencia”, dijo en entrevista con Gabriel Ibarra y Zul de la Cueva.

LA ENTREVISTA

Pero tenemos el C5, ¿por qué no funciona?

Es lamentable, sobre todo la ligereza con que se opera la maquinaria, hay días que les queman cuatro o cinco cámaras, que están siendo vigiladas permanentemente día y noche para ver quién les prende fuego. Nunca se ha dicho que se haya visto a alguien quemándolas. La autoridad bien gracias, qué está monitoreando en Palomar”.

“El alarde de los criminales, sus conductas y operatividad que tienen para realizar sus actos es innegable, la capacitación que tienen, el armamento, el número de personas. Dicen que andan buscando desaparecidos, que me enseñen un expediente con las pesquisas que hacen, no hay uno solo, la impunidad se agrava más porque acabaron con Ciencias Forenses”.

En la administración anterior había alrededor de 600 cuerpos en SEMEFO, la cifra ha subido a más de dos mil cadáveres sin identificar, pero se rechaza que hay crisis forense. ¿Cómo están las cosas en realidad?

Está terrible. No dejo de tener comunicación con gente que trabaja ahí, es tan grave la situación, hay decisiones tomadas respecto a los homicidios que no son violentos, que son de tránsito, o gente fallecida en su casa, mandan a un camillero, se llevan el cuerpo y lo almacenan, cuando deben ir criminalistas para que tomen indicios que todo. Resuelto ningún caso, esa es la eficiencia”.

¿Dónde almacenar los restos?

Hay dos refrigeradores, dos tráileres llenos, en las fosas casi todos son partes corporales, que ahorita los tienen fuera de los refrigeradores porque ya no caben, la pestilencia es horrible, el personal está sufriendo mucho, es una situación desastrosa”.

INDOLENCIA TERRIBLE

No hay ningún registro, de qué sirve guardarlos…

Por supuesto que no, dicen muy cómodamente para quitarse el problema, que no están identificados. Las identificaciones se dan solamente cuando van los familiares y los ven, a un señor lo encontraron fallecido en su casa, en estado avanzado de descomposición y su hija lo identificó, llevaba 22 días y no se lo entregaban porque no tenían el resultado de genética y no es el único método de identificación de cuerpo. Es una indolencia terrible para las gentes que van sufriendo por su familiar”.

Una indolencia, pero también una enorme saturación…

Además, la irresponsabilidad del director, del presidente del consejo de administración del Instituto que debe ser el secretario general de gobierno, como lo era cuando yo fui director, él debe estar enterado de todo lo que falta, lo que tienen o lo que no tienen, a Roberto López Lara nunca se le llamó a nada de eso. Un tema que nunca quisieron atender”.

Propusiste un cementerio forense en tu gestión, que fue cuando se agravó la crisis y te quieren culpar de ello. Se dio un recurso temporal que fueron los tráileres que recorrieron la ciudad con cuerpos. ¿Qué fue lo que pasó?

Los cadáveres está establecido en la ley que son única y exclusivamente responsabilidad de la Fiscalía, que dice si se les hace autopsia o no, si se creman o no, si se inhuman, si se entregan o no a las personas, es el responsable único y tengo un convenio firmado por Almaguer (el entonces fiscal general del Estado) donde lo reconoce. Cuando empezó la crisis, que le dije al Fiscal Almaguer y se lo hizo saber al secretario general de gobierno, hablamos con el presidente municipal de Tonalá, que nos regaló 200 fosas que agotamos en un mes, para hacer el cementerio forense. Se quiso construir un cementerio y se vino la gente encima, no los dejó, impidieron la construcción los vecinos y no se hizo, entonces se siguieron acumulando cuerpos, le dije al fiscal central que o se los llevan o se los llevo, porque se me daría una pandemia con el personal. Rafael Castellanos tuvo la idea que no me pareció mala de los tráileres”.

¿No hay forma de conservar con dignidad, orden y estructura de los cuerpos?

Cuando se llenó el primer tráiler que fue el que encontraron, el problema fue sacarlo y traerlo por unas brechas, porque estaban estibados para su localización los cuerpos, tenían todos los datos de identificación. El caso es que lo llevaron a un corralón, en ese sacudimiento al tráiler, en el ir y venir, se desacomodaron los cuerpos, porque Fausto, que anda de candidato en Autlán, consiguió la bodega en Tlaquepaque, que fue la primera parte donde guardaron los cuerpos”.

CADA DÍA SE AGRAVA MÁS”

Lo que sigue habiendo es un estado rebasado, ¿de qué tamaño es la crisis de seguridad en el estado?

No sé, creo que cada día se agrava más, porque la crueldad es más terrible. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no tiene la capacidad humana para atender. Creo que sí se pueden localizar los cuerpos, hay datos de identificación, así lo hacíamos. Tenía un doctor capaz, que lo corrieron porque nos echaron la culpa del mitote del trato digno a los cuerpos, el culpable es la Fiscalía”.

¿Te acusan de trato inhumano a los cuerpos?

De eso me acusan en la Fiscalía Anticorrupción”.

DISMINUCIÓN DE PERITOS Y EXCESO DE TRABAJO

¿De verdad estamos en el hoyo y cavando?

Tanto por el exceso de trabajo como por la disminución de peritos, se han ausentado muchos por el mal trato que les han dado. Cuando nosotros estuvimos se les había dotado de un bono de 5 mil pesos por puntualidad y por la insalubridad que se labora ahí, era la razón y ya se los quitaron, están trabajando más tiempo de lo normal, ya le dije a Derechos Humanos que vaya a verificar las condiciones en que labora el personal de Ciencias Forenses, cuántas horas y en qué condiciones lo hacen, es algo totalmente insalubre y ahora con COVID19”.

¿Cómo revertir la problemática del IJCF?

Creo que deben tener la cantidad y la calidad de peritos suficientes para que cuando sea detenido alguien sea condenado, porque lo que ha fomentado, acrecentado y agravado la criminalidad es la impunidad. Ya saben que el policía les tiene miedo, se voltea para no ver. En las casas se meten, van y matan, no hay recato por nada. En el caso del gobernador Aristóteles Sandoval, dijo el fiscal que se perdieron todos los indicios y bueno, ya no hay ningún culpable, será solamente la intención de hacer culpable a alguien y no por tener pruebas”.

La violencia en la ciudad habla de una descomposición grave, ¿cuáles son los resultados de la Fiscalía y qué hacer cuando hay tantos sucesos en cadena?

El Fiscal no tiene secretario particular, se lo impusieron, no es una persona de su confianza, no tienen vehículos nuevos, no tienen armas nuevas, no hay capacitación desde hace años, en Ciencias Forenses les dábamos capacitación, hasta tuve problemas con Almaguer por eso. Se hace justicia mediática y eso tampoco es justicia”.

PREFERIRÍA ESTAR MUERTO”

¿No saldremos adelante con las instituciones actuales?

En las condiciones en que estamos el destino es fatal, no le veo ninguna expectativa de mejora de las condiciones en la que nos estamos desenvolviendo, tengo nietos, tengo hijos, amigos, sobrinos, todo, que están expuestos”.

“A mí me han dicho que porque hablo y digo las cosas que si no tengo temor de que me hagan algo, lo peor que le puede pasar a un hombre a mí ya me pasó, yo preferiría estar muerto y que mi hija estuviera aquí. Al gobierno le importa un bledo, estoy en las manos de cualquier delincuente que saliendo a la calle me quiera quitar mi celular y me meta un balazo, las cámaras no funcionan, no pasará nada”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Caminar a una nueva reforma energética: Carlos Elizondo y Maricela Meza, plantean esquema híbrido entre energías renovables y petrolíferas

Published

on

Por Diego Morales //

En el contexto que el país no es autosuficiente y que la soberanía está en riesgo porque se depende del gas para producir electricidad, dejando afectaciones como los apagones que se dieron en los últimos días, se debe buscar un esquema híbrido entre energías renovables y energías del petróleo que sean sustentables, así lo indicaron en “Los Sótanos del Poder” el Abogado Carlos Elizondo, director general de Grupo Gasolinero y Maricela Meza, empresaria y licenciada en finanzas.

Siempre estuve en desacuerdo de la reforma energética, se lo dije directamente al presidente Peña Nieto, le dije que no se valía privatizar PEMEX, no lo privatizó pero sí quitó el petróleo, lo está vendiendo y está chatarrizando PEMEX, no se vale, está haciendo lo mismo con Comisión Federal de Electricidad, que es lo que se ha hecho con todas las empresas productivas del estado que sí son negocios, ese es el truco fundamental, ¿por qué no se privatizan otras empresas productivas del estado que no son negocio? Lo único que estamos viendo es que hay apagones en todo el país, intermitentes, pero Texas y todos los estados colindantes tienen estos cortes de luz”.

Aunque diversos sectores han criticado las posturas del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las políticas en materia energética, Carlos Elizondo aseveró que es complicado cambiar el rumbo en dos años acciones que se han venido generando por años en anteriores administraciones.

Se quieren comer vivo al señor Presidente, pero no puedes en dos años y piquito echar atrás lo que tres o hasta cuatro administraciones completas han ido desvalijando tanto PEMEX, como la CFE. En dos años, quieres que se revierta todo lo que se ha hecho en 18 años. Hay cosas que no cuadran respecto a los números y los tiempos”.

“Esta nevada en Texas es atípica, pasó hace 15 años, en el norte del país hay ciudades en las que no había caído nieve en 40 años, pero no implica que se hayan quedado sin luz todo el tiempo, hay intermitencias, no dependemos al cien por ciento del gas texano pero sí una parte, no es una falla técnica, simplemente Texas no estaba preparado para estas nevadas, el gas se congela”.

Agregó: “Se dice que esta administración no pagó unos seguros para tener el precio del BTU, que es la medida que se utiliza para el gas, y me carcajeo, suena a ignorancia ese tema. Los seguros están suspendidos en materia energética por el COVID-19, no es la administración la que arbitrariamente dijo vamos a cancelar los seguros, es falso”.

Por su parte, la licenciada en finanzas, Marisela Meza, expresó que en el país se debe caminar hacia una nueva reforma energética que favorezca a todos, en donde las energías limpias y las del petróleo sumen y sea económicamente viable.

Tenemos que caminar hacia una reforma energética que realmente implique y favorezca a todos, principalmente a los usuarios, al gobierno y debemos caminar en dos sentidos, no podemos parar y decir que se acaben las energías que contaminan, las energías de petróleo, tiene que ir en conjunto, aprovechar lo que tenemos e ir sobre energías renovables también, a la par y que sea económicamente viable”.

LA ENTREVISTA

¿Refinar el sol o a dónde debemos ir?

La humanidad lamentablemente quisiera decir que se puede alimentar de energías renovables, pero todavía no, es imposible. Por ejemplo, los autos eléctricos, hablando de petróleo la humanidad tiene 120 años al ritmo de crecimiento económica de autosuficiencia de petróleo en todo el mundo, el país que más petróleo tiene en el mundo es Rusia, pero la situación para sacarlo es complicada. ¿Saben cuántos años tiene la humanidad de autonomía en el cobre? Con las reservas medio probadas, cuando muy buena la expectativa es de 20 años”.

¿Y qué pasó con el cobre?

Cuando el cobre se acabe, entonces los autos eléctricos cómo van a funcionar. Hasta este momento no hay una alternativa ecológica que sustituya al cobre, que no es un metal que siempre sirva, si el cobre nunca perdiera su propiedad de almacenar energía, no tendríamos que cambiar la batería de los autos. El problema es que quieren hacer autos eléctricos, pero necesitan mucho cobre”.

Lo eléctrico no necesariamente es más limpio…

Es porque se hace la contaminación en otras áreas, simplemente”.

¿Ayuda la construcción de Dos Bocas al problema energético del país?

Dos Bocas nace con varias perspectivas, una de ellas es abastecer al sur del país con mayor facilidad de combustible, diesel y gasolina. Creo que el mundo entero necesita de la gasolina, yo no he visto que quince presidentes del mundo se reúnan en una videoconferencia para tratar el asunto del petróleo, es más no he visto a los mismos presidentes sentados para tratar el tema del COVID-19, pero sí se reunieron los quince presidentes más poderosos del mundo para decir bájale a tu producción de petróleo”.

“Sentaron a México en esa mesa, como invitado, para pedir bajar la producción de petróleo, cuando nunca le han permitido un asiento de decisión. Cuando acusan a Andrés Manuel de que no quiere bajar, pues por qué lo va a bajar”.

SOMOS DEFICITARIOS EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Un problema de fondo en el país es la autosuficiencia en energía, se vuelve a tocar un tema que es la soberanía…

Evidentemente no somos autosuficientes, la soberanía está en riesgo porque dependemos del gas para producir electricidad, pero no dependemos al cien por ciento, si no estaría México apagado. A lo único que hemos llegado es a hacer apagones, se está generando electricidad con energía muy sucia, con combustóleo, una mezcla contaminante, que es lo que hace China, que es lo que hace Estados Unidos”.

Dos Bocas en sus datos iniciales se dijo que su propósito era iniciar una nueva era satisfaciendo las necesidades de los mexicanos alcanzando la soberanía energética, con una capacidad de 340 mil barriles de crudo por día, ¿eso es mucho?

No, no es nada, realmente no es nada. Nosotros actualmente en el país, si hiciéramos la refinación de todo el combustible que se consume, necesitaríamos un millón 400 mil barriles para refinar. Llegar al millón nos llevaría bastante a la meta de ser autosuficientes en combustibles como el señor presidente lo dijo”.

¿Qué tanto dinero es eso?

El tema de la soberanía, si tenemos la energía o no, claro que la tenemos. Aquí está uno de los grandes errores de la reforma energética, que ya cedió rondas, se entregaron pozos petroleros, esos pozos deberían elevar el tema de petróleo todos los días y vamos hacia atrás, todas las rondas no han metido un tubo, cuántas refinerías los extranjeros han dicho vamos a poner una refinería”.

¿Entonces para qué las compraron?

La verdad es que el tema es que compraron las rondas como reservas, de algún día lo vamos a hacer, el día que necesitemos”.

¿Qué aspectos destacarías de la Ley Energética del Presidente?

Sinceramente creo que lo que está tratando de hacer el presidente es no volver al pasado, es decir, que finalmente los intereses muy fuertes de particulares y no precisamente mexicanos se hagan de las partes importantes del negocio de la energía eléctrica, todos quieren entrarle al negocio de la energía en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero México no es solamente estas ciudades, es mucho más grande, no puedes desproteger una industria tan grande que tiene pérdidas porque no es negocio mandar luz a los pueblos indígenas, pero se compensa con lo que pagas en la ciudad”, puntualizó.

CAMINAR A UNA NUEVA REFORMA ENERGÉTICA

Marisela Meza expresó que en el país se debe caminar hacia una nueva reforma energética que favorezca a todos, en donde las energías limpias y las del petróleo sumen a sea económicamente viable.

Tenemos que caminar hacia una reforma energética que realmente implique y favorezca a todos, principalmente a los usuarios, al gobierno y debemos caminar en dos sentidos, no podemos parar y decir que se acaben las energías que contaminan, las energías de petróleo, tiene que ir en conjunto, aprovechar lo que tenemos e ir sobre energías renovables también, a la par y que sea económicamente viable”.

Agregó: “México solo tiene seis refinerías, solamente el estado de Texas tiene treinta. En Estados Unidos hay más de 150 refinerías con una capacidad muchísimo más grande que las que tenemos en México. Es importante tener eso en la cabeza, porque si no fuera negocio las refinerías, o si estuvieran a punto de extinguirse, o si Estados Unidos estaría también con las energías limpias o eólicas pues no habría tantas refinerías”.

Uno de los puntos que Marisela Meza considera clave para pensar en una nueva reforma energética, es que la impulsada por el Presidente Peña Nieto no cumplió con su cometido, pues no se ve reflejada en inversión en el país como se prometió al ser presentada.

La reforma energética no cumplió con lo que se prometió, fue mañoso y se jugó con las palabras. Se dijo, van a producir más, vamos a aceptar que haya inversión, pero cuál inversión se ha hecho, no se ha metido un tubo, una tuerca, a pesar de que tienen concesiones de pozos petroleros”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.