MUNDO
La educación tecnológica en la era del conocimiento y la economía digital
Actualidad, por Alberto Gómez R. //
En la era contemporánea, marcada por el avance vertiginoso de la tecnología y la digitalización de prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, la educación tecnológica se ha consolidado como un pilar esencial para el desarrollo económico y social de las naciones.
Esta realidad es particularmente relevante en el contexto de la Era del Conocimiento y la Economía Digital, donde el acceso a la información, el manejo de datos y la capacidad de innovación tecnológica determinan la competitividad y la capacidad de crecimiento de los países.
La educación tecnológica, entendida como la formación que integra habilidades técnicas, digitales y de innovación, se ha convertido en una herramienta indispensable para empoderar a los individuos, especialmente en los países en vías de desarrollo, como México, que cuentan con un enorme potencial humano, abundantes recursos naturales y una posición geoestratégica privilegiada en América Latina.
La Era del Conocimiento se caracteriza por un enfoque intensivo en la creación, distribución y utilización del conocimiento y la información como los principales impulsores del desarrollo económico y social. En este contexto, la Economía Digital ha surgido como un modelo económico donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel central. En la actualidad, la capacidad de un país para integrar estas tecnologías en su estructura productiva y social determina, en gran medida, su capacidad de competir en un mercado globalizado.
La digitalización ha reconfigurado los sectores productivos, ha cambiado las dinámicas laborales y ha transformado la manera en que los gobiernos y las empresas operan. En este escenario, la educación tecnológica se posiciona como un componente esencial, ya que prepara a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece este entorno. La capacidad de un país para integrar la tecnología en su sistema educativo, y así formar individuos con habilidades técnicas y digitales, es crucial para su competitividad y crecimiento.
Dentro de este panorama, la educación tecnológica no solo provee habilidades técnicas, sino que también fomenta la creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de adaptarse a nuevas realidades, habilidades esenciales en un mundo en constante cambio. Por lo tanto, los países que invierten en la educación tecnológica están en mejor posición para aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía Digital, reducir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
EL ROL DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Para los países en vías de desarrollo, la educación tecnológica representa una oportunidad estratégica para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales. En lugares como México, donde existe un gran porcentaje de jóvenes en la población, la inversión en educación tecnológica tiene el potencial de transformar la estructura económica del país. Esta transformación es crucial para crear una economía basada en el conocimiento y no exclusivamente dependiente de sectores tradicionales como la agricultura o la manufactura de bajo valor agregado.
La relación entre la educación tecnológica y el desarrollo económico y social se manifiesta en varios aspectos clave:
Generación de empleo de calidad: La educación tecnológica capacita a los jóvenes en habilidades que son altamente demandadas en la Economía Digital, como la programación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la ciencia de datos. Esto no solo mejora las perspectivas laborales de los individuos, sino que también ayuda a los países a atraer inversiones en sectores tecnológicos, creando empleos bien remunerados y de alta calidad.
Innovación y emprendimiento: Los sistemas educativos que fomentan las habilidades tecnológicas también tienden a promover una cultura de innovación y emprendimiento. Esto es especialmente relevante en economías emergentes, donde la creación de nuevas empresas tecnológicas puede dinamizar el mercado laboral, incrementar la productividad y diversificar la economía.
Reducción de la brecha digital: En muchos países en vías de desarrollo, persisten importantes brechas digitales, es decir, diferencias en el acceso y uso de la tecnología entre distintos segmentos de la población. La educación tecnológica puede jugar un rol crucial en cerrar estas brechas, equipando a los individuos con las competencias necesarias para participar activamente en la economía digital.
Fortalecimiento del sector productivo: La integración de tecnologías avanzadas en los sectores productivos tradicionales, como la agricultura, la minería o la manufactura, puede aumentar significativamente la eficiencia y la sostenibilidad. El uso de tecnologías de automatización y análisis de datos puede optimizar los procesos industriales, reduciendo costos y aumentando la competitividad en el mercado internacional, o el uso de drones en la agricultura para monitorear cultivos son ejemplos de cómo la tecnología puede transformar sectores productivos clave.
Inclusión social: La educación tecnológica puede ser una herramienta poderosa para la inclusión social, ya que proporciona habilidades que son universalmente valoradas y que pueden ser adquiridas sin importar el origen socioeconómico de los individuos. Esto es especialmente relevante en contextos como el mexicano, donde las desigualdades económicas y sociales aún representan desafíos significativos.
México se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar los beneficios de la educación tecnológica. Con una población joven y dinámica, el país tiene un potencial humano que puede ser canalizado hacia sectores de alto valor agregado mediante la formación en áreas tecnológicas. Además, México posee una riqueza de recursos naturales y una ubicación geográfica estratégica que lo coloca como un puente entre América del Norte y América Latina, facilitando el comercio y la cooperación internacional.
En los últimos años, México ha mostrado un liderazgo renovado en América Latina, destacándose como un hub tecnológico emergente con ciudades como Guadalajara, que ha sido denominada el «Silicon Valley de México». Sin embargo, para que este liderazgo se traduzca en un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible, es esencial fortalecer los sistemas educativos y promover políticas públicas que apoyen la educación tecnológica.
El gobierno, el sector privado y las instituciones educativas deben trabajar de manera coordinada para diseñar e implementar programas de formación que estén alineados con las necesidades del mercado laboral actual y futuro. Esto incluye no solo la oferta de programas técnicos y vocacionales, sino también la integración de habilidades digitales en todos los niveles educativos. La colaboración con empresas tecnológicas y la creación de ecosistemas de innovación pueden facilitar la transición hacia una economía basada en el conocimiento.
INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO
Países como Corea del Sur y Singapur han demostrado que una inversión sostenida en educación tecnológica puede transformar economías enteras en relativamente poco tiempo. Estas naciones han apostado por un modelo educativo orientado a la tecnología y la innovación, apoyado por políticas públicas consistentes y una fuerte colaboración entre el sector público y privado. Han creado ecosistemas de innovación donde las universidades, las empresas y los gobiernos trabajan juntos para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico.
Corea del Sur, por ejemplo, implementó programas educativos enfocados en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), además de invertir en infraestructura tecnológica y fomentar la cultura de la innovación desde edades tempranas. Singapur, por su parte, ha integrado la educación tecnológica en su plan nacional de desarrollo, promoviendo una educación continua y adaptativa que responde rápidamente a los cambios tecnológicos y a las demandas del mercado.
Estos ejemplos muestran que la clave del éxito radica en una visión a largo plazo que integra la educación, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales del desarrollo económico y social. México puede aprender de estas experiencias y adaptar estrategias que promuevan la creación de talento humano altamente capacitado en tecnologías emergentes, al tiempo que se fortalece la infraestructura y se promueven políticas públicas que incentiven la innovación.
México tiene la oportunidad de seguir un camino similar, aprovechando su base industrial existente y fortaleciendo su capacidad para generar conocimiento y tecnología. La creación de programas educativos enfocados en la tecnología, la promoción de la investigación y el desarrollo, y la integración de las TIC en todos los sectores productivos son pasos esenciales para posicionar a México como un líder regional en la Economía Digital.
MODERNIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS Y CIUDADES INTELIGENTES
Otro aspecto relevante de la educación tecnológica es su impacto en la modernización de los gobiernos y la creación de ciudades inteligentes. Los avances tecnológicos permiten a los gobiernos mejorar la eficiencia de los servicios públicos, reducir costos y ofrecer soluciones más efectivas a las necesidades de la ciudadanía. La digitalización de los trámites gubernamentales, la implementación de sistemas de gestión basados en datos y la adopción de tecnologías emergentes en la infraestructura urbana son algunas de las áreas donde la educación tecnológica puede marcar una diferencia significativa.
En México, la modernización del gobierno digital y la creación de ciudades inteligentes son desafíos actuales, aunque se han hecho algunos esfuerzos aún queda un largo camino por recorrer. La formación adecuada del personal encargado de implementar y gestionar estos sistemas y la inversión en infraestructura digital, son áreas donde la educación tecnológica puede tener un impacto directo, facilitando la adopción de soluciones innovadoras que hagan a los gobiernos más transparentes, eficientes y orientados al servicio.
La educación tecnológica se erige como un motor clave para el desarrollo en la Era del Conocimiento y la Economía Digital. Para países en vías de desarrollo como México, invertir en educación tecnológica no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para asegurar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y orientado hacia el futuro. La capacidad de formar a los jóvenes en habilidades tecnológicas avanzadas, fomentar la innovación y modernizar los sectores productivos y gubernamentales determinará la posición de México en el escenario global.
Aprovechar el potencial humano, los recursos naturales y la posición geoestratégica del país, apoyado por una educación tecnológica de vanguardia, puede llevar a México a convertirse en un referente no solo en América Latina, sino a nivel mundial. La construcción de un ecosistema de innovación sólido, basado en la colaboración entre el gobierno, la academia y el sector privado, será la clave para transformar los desafíos actuales en oportunidades para el futuro.
MUNDO
Conflictos en todo el mundo: ¿Se acerca una economía de guerra global?
Actualidad, por Alberto Gómez R. //
“La peor noche hasta ahora” … Así califica Nafiseh Kohnavard, corresponsal de Oriente Medio para la BBC en Beirut, a los bombardeos israelíes en Líbano, donde más de 30 ataques aéreos centrados en suburbios del sur de la ciudad, donde supuestamente Hezbolá tiene una fuerte presencia.
El Ministerio de Salud libanés dijo en un boletín en la mañana del domingo 6 de octubre que en total murieron 23 personas y otras 93 resultaron heridas tras ataques en varias zonas, incluidas el sur del Líbano y la región oriental de Bekaa y Baalbek-Hermel.
Israel dice que ya ha atacado más de 2 mil objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y el grupo miliciano apoyado por Irán sigue respondiendo al fuego. (bbc.com) Al tiempo que el presente artículo fue escrito, los ataques genocidas de Israel sobre Líbano y Palestina continuaban, dejando escenas apocalípticas de destrucción y desolación en decenas de ciudades.
El conflicto en Oriente Medio se ha convertido en una auténtica bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento y convertirse en una guerra a gran escala, que impactaría no solamente a esa zona geográfica, sino con repercusiones mundiales, como en la economía, cuyos síntomas ya comienzan a manifestarse globalmente.
La “economía de guerra” es un concepto que se refiere a la reorganización de la producción y los recursos de un país para servir directamente a las necesidades bélicas. Este modelo de gestión económica se activa en tiempos de conflicto armado y está orientado a maximizar la capacidad militar mediante el sacrificio de otros sectores, como el consumo civil o el bienestar social.
Aunque su implementación varía dependiendo de la magnitud y la naturaleza del conflicto, una economía de guerra prioriza la movilización total de los recursos materiales, humanos y financieros de una nación para garantizar el esfuerzo bélico.
El concepto ha sido una constante en la historia moderna, particularmente en las dos Guerras Mundiales, cuando las potencias beligerantes reestructuraron sus economías para producir armas, municiones, y otros equipos militares a gran escala. Sin embargo, en la actualidad, este término adquiere nuevas connotaciones, dadas las tensiones geopolíticas que amenazan con desatar un conflicto global, lo que plantea la pregunta de si el mundo se enfrenta a una posible Tercera Guerra Mundial y, con ella, el regreso de una economía de guerra globalizada.
La economía de guerra implica la intervención estatal en todos los aspectos de la actividad económica. La producción de bienes y servicios se ajusta a las necesidades militares, lo que significa que las industrias civiles se convierten en fábricas de armas, vehículos militares, y suministros logísticos. Este tipo de economía también suele ir acompañado de un aumento en los impuestos y la emisión de deuda pública para financiar los gastos bélicos, así como el racionamiento de bienes esenciales para la población civil.
Durante una economía de guerra, las prioridades del gobierno cambian radicalmente. El bienestar de la ciudadanía y los intereses económicos de largo plazo quedan subordinados a la victoria militar. La mano de obra es movilizada hacia actividades directamente relacionadas con la guerra, mientras que los gastos sociales y el consumo doméstico suelen reducirse drásticamente. De esta manera, la guerra no solo se libra
Históricamente, la economía de guerra se aplica en situaciones de conflicto bélico de gran escala, cuando la supervivencia de la nación está en juego. Un ejemplo claro es la Segunda Guerra Mundial, en la que tanto las naciones aliadas como el Eje reorganizaron completamente sus economías para producir armamento y suministros para el frente. En la actualidad, el concepto ha evolucionado para incluir conflictos asimétricos y guerras de carácter híbrido, como las que involucran no solo fuerzas militares tradicionales, sino también ciberataques y la manipulación económica como herramientas de guerra.
La economía de guerra también puede ser activada de manera preventiva, en contextos donde las tensiones internacionales escalan al punto de hacer inminente un conflicto armado. Este es el caso que algunos analistas señalan en el contexto de la actual crisis en Ucrania, donde la confrontación entre la OTAN y Rusia ha forzado a los países involucrados a aumentar sus presupuestos de defensa y a reorientar sus economías para soportar un conflicto prolongado.
LA AMENAZA DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL
El conflicto en Ucrania, que comenzó en 2014 y escaló en 2022 con la incursión rusa en defensa de la población del este ucraniano, ha generado un nivel de tensión sin precedentes entre las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos y la OTAN, y Rusia. La guerra ha reactivado dinámicas de confrontación que muchos creían superadas desde el final de la Guerra Fría. Con la intensificación de las sanciones económicas y la creciente militarización de las fronteras europeas, el mundo parece estar al borde de una nueva economía de guerra global.
La intervención de la OTAN, aunque indirecta, ha implicado una movilización significativa de recursos militares y económicos. Los países miembros han aumentado sus presupuestos de defensa y han reorientado parte de su capacidad industrial para apoyar a Ucrania con armamento. Este escenario no solo ha tensionado las economías europeas, sino que también ha puesto de relieve la posibilidad de una escalada hacia un conflicto termonuclear, una preocupación que resuena en muchos círculos internacionales.
ORIENTE MEDIO: ISRAEL, PALESTINA Y LA ESCALADA GLOBAL
Mientras tanto, la situación en Oriente Medio, particularmente el conflicto entre Israel y Palestina ha añadido una nueva dimensión a las tensiones globales. Los crecientes ataques de Israel contra Gaza, con el respaldo militar de Estados Unidos, han generado condenas internacionales, pero también han profundizado la crisis en la región. Los recientes bombardeos israelíes no solo han devastado infraestructuras civiles, sino que también han provocado la muerte de decenas de miles de personas, la mayoría de ellas civiles palestinos.
El actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido acusado de ignorar el clamor internacional por detener las agresiones. A pesar de las protestas masivas en varias ciudades del mundo, el gobierno israelí ha intensificado sus operaciones militares, generando una crisis humanitaria sin precedentes en la Franja de Gaza. Estas acciones han llevado a una creciente ola de manifestaciones en todo el mundo, desde Europa hasta América Latina, en las que millones de personas han exigido el fin de los ataques genocidas.
En medio de esta creciente presión internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente las acciones militares de Israel, lo que provocó que fuese declarado persona non grata por el gobierno israelí. Este acto refleja el nivel de polarización y aislamiento en el que se encuentra Israel en el escenario internacional, mientras la crisis en Oriente Medio continúa escalando.
A la par de los ataques a Palestina, Israel también ha lanzado ofensivas aéreas contra Líbano, Irán y Yemen, lo que ha contribuido a desestabilizar aún más la región. Esta situación plantea el riesgo de una expansión del conflicto hacia una guerra a gran escala que podría involucrar a varias potencias internacionales, sumando más leña al fuego de una posible confrontación global.
¿UNA ECONOMÍA DE GUERRA GLOBAL?
En este contexto de múltiples conflictos y tensiones, surge la preocupación de que el mundo pueda estar acercándose a una economía de guerra globalizada. La acumulación de conflictos, sanciones y la movilización de recursos hacia la defensa militar sugiere que muchas economías ya están entrando en una fase preparatoria para un escenario bélico de gran escala. Si una tercera guerra mundial estallara, los países involucrados se verían forzados a adoptar rápidamente este modelo, sacrificando la prosperidad civil y concentrando todos los esfuerzos en la guerra.
El aumento de las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados contra potencias como Rusia, China e Irán refuerza esta posibilidad. Las economías occidentales ya han comenzado a sufrir las consecuencias de las sanciones y el aumento del gasto militar, lo que podría desembocar en una reconfiguración global de los mercados y una posible recesión mundial.
La economía de guerra no es solo una reorganización de los recursos económicos; es un cambio profundo en las prioridades y las estructuras de poder dentro de una nación. En el actual contexto geopolítico, donde los conflictos en Ucrania y Oriente Medio están al borde de descontrolarse, el mundo enfrenta la posibilidad de una nueva era de confrontaciones bélicas que podrían derivar en una tercera guerra mundial.
Las tensiones globales, exacerbadas por las políticas expansionistas de la OTAN y la brutal represión de Israel, están empujando al mundo hacia una economía de guerra que, si no se logra controlar, podría tener consecuencias devastadoras para la humanidad en su conjunto.
MUNDO
El crecimiento que viene: Japón y Arabia Saudita, potencias alternativas
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
La presente opinión se da en la coyuntura de un eminente cambio del balance en la política económica mundial que además se respalda con la política militar. Como lo hemos dicho antes el actual modelo está garantizado o estaba, por la fuerza militar de EUA y sus aliados de la OTAN.
Pero como lo hemos visto en años recientes no solo EUA ya no interviene como antes, sino que nuevas super potencias como China lo están francamente desafiando.
El pleito EUA con China o con Rusia no es nada nuevo, pero hay otros actores de primer nivel, pero con menos notoriedad que han decidido romper o iniciar una ruptura del status quo, como tratando de estar al día en caso de que una guerra militar o comercial se desate entre el Imperio Americano y el renaciente Imperio del Dragón.
La semana pasada en Japón rindió protesta Shigeru Ishiba como su nuevo primer ministro. En su primer mensaje como jefe del gobierno de esa nación dejó claro que Ucrania hoy puede ser Japón o Taiwán del mañana. Es decir que ellos deben estar atentos ante una posible guerra con su vecino China. Esto ha sido el mensaje claro en un camino que seguramente será la modificación del pacto y Constitución de Japón en la que desde la Segunda Guerra Mundial se prohíbe que ese país tenga ejército.
De hecho, fue hasta hace pocos años que Japón inició una fuerza de defensa, pero parece que eso no es suficiente. Japón y su nuevo primer ministro dijo que va a aumentar el presupuesto en defensa. Pero también dijo que el mundo está cada día más confrontado por lo que propondrá crear una fuerza militar regional como NATO que permita defender a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Filipinas. Por otro lado, reconoció lo mismo que Elon Musk ha dicho, que es el envejecimiento de su población ya es un problema de seguridad nacional.
En efecto EUA y ahora Japón han venido promoviendo la creación de una OTAN o NATO como se dice en inglés o para poner las letras de la zona una PADT que sería Tratado para la defensa del pacífico si es que siguen la misma idea de la OTAN. Pero lo que nos debe llamar la atención es que como Rusia advirtió en su momento sobre la expansión de la OTAN a sus fronteras, China podría decir lo mismo y con razón o sin razón como Rusia atacar de manera preventiva a uno o a dos de sus vecinos.
Grandes potencias y lideres militares han dicho que si quieres la paz debes prepárate para la guerra o que la mejor defensa es el ataque. Si es así, entonces pronto podríamos ver que el conflicto de Rusia vs Ucrania o con sus salvedades el de Israel e Irán se repita en Asia mayor.
Me gustaría saludar y desear lo mejor al nuevo DG de ESSA, Moisés Poblanno quien enfrenta la tarea de vender lo que Mitsubishi no se lleva. Hemos de recordar que Mitsubishi está comprando un poco más en India y en Australia no solo por precio sino por política de estado ya que esos dos países y japón están haciendo frente a China. Pero a final de cuentas la respuesta está en la competitividad de calidad y precio.
Por lo pronto, Japón ya se prepara y da muestras de estar listo para poner su dinero en donde está su oratoria. Pero, por otro lado, hay que saber si su población cada vez menos joven puede pelear o será que los robots, las bombas y los mercenarios extranjeros pelearán por ellos, porque China tiene mucha población joven. como también los musulmanes. cosa que los países del G7 dejaron de fomentar hace 50 años y hoy empiezan a padecer los estragos de una caída brutal en su tasa de natalidad y de recuperación poblacional.
Esta emergencia es tan evidente e importante que el nuevo mandatario dijo que introducirá medidas y leyes para que la gente tenga más hijos. También ha dicho que llamará a elecciones parlamentarias adelantadas para su parlamento con el objeto de ganar una mayoría que le permita aumentar el gasto y las medidas de subsidio estilo izquierda.
Por su lado, Arabia Saudita con su Fondo Soberano Gubernamental o PIF por sus siglas en inglés, ha dicho que invertirá más en Japón, pero también en otros países y en otras tecnologías como la nuclear. El príncipe heredero y gobernante de la península ha dejado en claro que, si Israel o Irán tienen armas nucleares, ellos por status quo se verán obligados a tener las propias y por dinero y por tecnología ellos no tendrán problemas. Así las cosas, Japón y Arabia le recuerdan a los dos super potencias que ellos también cuentan y que están por armarse hasta los dientes por si las dudas desde armas convencionales hasta energía nuclear.
Tanto Japón como Arabia Saudita están por debajo de la tasa de natalidad necesaria para mantener la población de su país. Pero Japón está muy por debajo casi al grado de extinción en un par de generaciones y de hecho esto se ve en su monarquía en donde no hay heredero varón al trono por lo que o cambian la ley y permiten una mujer de la realeza de ese país ser emperatriz se podrían quedar sin jefe de estado muy próximamente.
Pero regresando a Arabia, es un mercado sumamente interesante. Esa potencia de Oriente importa casi $30 mil millones de dólares por año en alimentos. En mi experiencia de vida pude ir a Asia y a Oriente a abrir mercados tanto como empresario, así como representante de gobierno o de empresas paraestatales, pero parece que nadie le dio seguimiento.
Ya veremos si la nueva administración o los empresarios nacionales abren los ojos y buscan mercados asiáticos y orientales además de los tradicionales de Norteamérica. EUA, China y Arabia pueden ser no solo buenos clientes sino buenos socios. Ya les platicaré ahora que vaya por allá a ver qué hay de nuevo.
MUNDO
Mujeres en el gobierno: Cuestión de capacidad, no de genero
Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
¿Qué atributos debe manifestar la mujer cuando llega a los cargos públicos? ¿Qué se espera de las féminas… cuando se dice que su sensibilidad, su sexto sentido, su intuición, su integridad, su honestidad y honradez son determinantes para dejar el modelo machista de gobernar? Eso, justamente, que no sean “damas de hierro”; que impongan las diferencias positivas al ejercer el mando público.
La historia no miente. Golda Meir y Margaret Thatcher han sido consideradas justamente “damas de hierro”, por sus controvertidos mandatos en Israel e Inglaterra, respectivamente. Ambas escalaron los difíciles peldaños de la política en sus respectivas naciones, en tiempos por demás difíciles, de guerra inclusive.
Golda vivió la “construcción” del nuevo Estado de Israel, desde 1948, con David Ben Gurión, como su principal promotor. Su preparación no fue sólo de política empírica. Ella estudió en Wisconsin State College de Milwaukee, luego de adoptar la ciudadanía estadounidense, puesto que nació en Kiev, Ucrania, cuando era del imperio ruso, por cierto, donde su familia fue perseguida por el Zar por las inclinaciones socialistas y…por judíos.
Además, sufrió de discriminación por el anti-sionismo europeo, del cual los rusos no escapaban. Su ateísmo también le atrajo dificultades en su propia comunidad judía. Maestra de profesión, no dejó su militancia en lo que sería el Partido Laborista de Israel, dentro del Movimiento Juvenil Sionista, donde conoció a David Ben Gurión, futuro constructor del moderno Israel en tierras palestinas, quien aseguró que Golda fue pilar indiscutible del naciente Israel.
En 1917, por el machismo imperante, fue rechazada de la Legión Judía en los Estados Unidos de Norteamérica, pero continuó su lucha en pro de Israel. Los laboristas israelitas también le pusieron muchas trabas y obstaculizaban sus actividades. Sólo por ser mujer.
Golda, como buena judía, se especializó en conseguir fondos económicos para los diferentes movimientos y actividades en pro del Estado de Israel, así fue consolidando su papel en el Partido y el Gobierno. En 1955, perdió la alcaldía de Tel Aviv por sólo dos votos. El bloque religioso le jugo en contra, simplemente porque…era mujer.
En 1965, por pugnas ideológicas y para salir de la jettatura masculinizante se enfrentó a su mentor, amigo y jefe político, David Ben-Gurión, que tuvo que abandonar el Partido Laborista, al que Golda unificó con todas las fuerzas socialistas y con un peculiar punto de vista femenino, que no feminista, que parece igual, pero es diferente.
Su gestión como primera ministra fue muy difícil. Primero por las intrigas políticas internas, que no perdonaban su condición de mujer y atea. Luego porque le correspondieron los ataques a los atletas en Múnich, La masacre del Ejército Rojo Japonés en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el secuestro del avión Sabena.
Ella instruyó a la inteligencia israelí para que los autores intelectuales del Septiembre Negro pagaran con su vida el luto que infligieron a los judíos y, en general al mundo entero, excepto, claro, los árabes. La “cólera de Dios”, como se le denominó a esa operación, fue exitosa. Mataron a los perpetradores del crimen de Múnich.
También le tocó la llamada Guerra Yom Kipur, que ganó a pesar de los factores en contra. Sin embargo, tuvo que dimitir por las presiones internas, dejando en Isaac Rabin el gobierno y el Partido Laborista. No era en una mañanera donde se decían y se decidían las cosas, pero sí en La Cocina de Golda Mabovitch…mejor conocida como Meir tras su boda con Morris Meyerson.
Margaret Hilda Roberts de Thatcher, “la dama de hierro”, como se le conoció popularmente, fue la primera mujer en ocupar la cartera de ministra del Reino Unido. Lo ejerció de 1979 a 1990. Tiempo récord en el siglo XX. Química de profesión, pero abogada por convicción, fue conocida también como “la muy honorable”, entre sus correligionarios del Partido Conservador y Unionista.
Por mediación de Edward Heath, fungió como ministra de Educación y Ciencia, en el año 1970. En 1975 venció a Heath en las elecciones del Partido Conservador. Fue su ascensión a la presidencia del partido, lo que le ubicó en la líder de la oposición en el Parlamento Inglés, donde ocupó en escaño.
En 1979 llegó al cargo de primer ministra. Aplicó la fórmula Neoliberal de privatizar empresas públicas, desregular el mercado financiero y redujo el poder de los sindicatos laborales. La Guerra de las Malvinas en 1982 le dio popularidad y se reeligió en 1983. Se opuso terminantemente a la creación de la Unión Europea y se alineó totalmente a los Estados Unidos de Norteamérica.
Fue nombrada portavoz de Vivienda y Suelo, desde donde defendió la política del partido de vender viviendas municipales en renta a los inquilinos. Recalcitrante antisocialista, se opuso a la facilitación de leyes de divorcio, aunque estuvo a favor de la despenalización de la homosexualidad masculina y la legalización del aborto.
Tuvo que acordar con la reina Isabel ll, que tenía casi su misma edad. Allá la reina sí tiene papel público que desempeñar y las “luchas” entre ambas fueron siempre producto de chismes y malas informaciones o también, para enfrentarlas.
Margaret disminuyó o recortó presupuestos a la Educación Superior; fracasaron sus Institutos De Tecnología; incrementó los impuestos; el desempleo creció como nunca, hubo paros laborales importantes, pero también sus medidas ayudaron a disminuir la inflación.
El 12 de octubre de 1984 se salvó de milagro de un atentado contra su vida por el Ejército Republicano Irlandés en el Hotel Brighton. Esto le dio más popularidad.
La historia de las mujeres en los principales puestos de gobierno apenas comienza. –como dijo una periodista: “El hecho de traer faldas no te hace mejor ni peor que los hombres; tampoco es que la mujer sea una demócrata sólo por su género; menos que tenga capacidad para gobernar únicamente por su sexo. Ser mujer es una condición de la naturaleza, pero no significa más que eso”.
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